30 ago 2021

Mañanera del lunes 30 de agosto de 2021

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de agosto de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a iniciar la semana como lo hacemos todos los lunes, Ricardo Sheffield va a informar sobre quién es quién en los precios de los combustibles y luego vamos a informarnos de cómo van las obras con los videos.

Antes de eso, después de Ricardo, Laura Velázquez, que es la coordinadora de Protección Civil, nos va a informar sobre el huracán que afectó las costas del Pacífico, luego los videos y vamos a terminar con un video de nuestra representación en Rusia, porque hay un grupo artístico, bandas de la Secretaría de la Defensa participando en un festival en Rusia.

También, ya lo hicimos, pero de nuevo nuestras felicitaciones a los deportistas que están en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los Paralímpicos, que son un orgullo nacional, porque están obteniendo muchas medallas.


Entonces, cuando regresen, vamos a reunirnos con ellos y también con los que nos representaron en las Olimpiadas en Tokio, los que obtuvieron cuatro medallas de bronce y toda la delegación con sus entrenadores, porque a todos les vamos a hacer un reconocimiento una vez que terminen los Juegos Paralímpicos.


Vamos a comenzar con Ricardo. Ah, nada más, terminando, como hoy reinician las clases en todo el país, vamos a tener enlaces en distintos estados, esto después de las 8:00 o a partir de las 8:00 de la mañana.


Entonces empezamos, Ricardo.


RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente.


Buenos días a todas y a todos ustedes.


Quién es Quién en los Precios de los Combustibles. Empezamos con gasolinas y diésel, los precios promedio a nivel nacional para la gasolina regular, 20 pesos 44 centavos por litro, 22 pesos 40 centavos por el litro de Premium y 21.68 por el litro de diésel.


Pueden ver ustedes que el incentivo fiscal para esta semana es del 43.48 por ciento en la gasolina regular. Este incentivo es precisamente por los niveles que tiene principalmente el petróleo a nivel internacional, 64 dólares con 57 centavos por barril.


Las tres marcas que han estado dando más caro en esta semana fue RedCo, Chevron y Oxxo Gas, otra vez se nos subió Oxxo Gas a los más caros, ojalá se vuelva a la media de la tabla; y las más económicas: G-500, Orsan y Rendichicas.


La gasolinera con el margen más alto y el precio más alto fue Mobilen Monterrey, Nuevo León, 21 pesos 99 centavos por litro, un margen de estos angelitos otra vez bastante alto de cuatro pesos con 15 centavos; la más económica en comparación en la Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, 18 pesos 89 centavos por litro precio al público es de franquicia Pemex con un margen de 17 centavos, drástica la diferencia con los cuatro pesos.


G-500 es el más caro en el combustible Premium, 23 pesos 29 centavos por litro, aunque la marca es de las más económicas, esta gasolinera en particular en Naucalpan de Juárez en el Estado de México tiene un margen de dos pesos 55 centavos, en comparación con los 15 centavos de franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio al público de 21 pesos 52 centavos por litro.


En el diésel, Mobil, en estación Trinidad en San José del Rincón, Estado de México, con un precio al público de 22 pesos 50 centavos por litro y un margen de tres pesos 31 centavos es la opción más cara de la semana pasada, mientras que Eagle Gas en Mazatlán, Sinaloa, con un precio al público de 20.59 por litro y un margen de 19 centavos es la opción más económica.


En temas de verificación, atendimos 192 quejas o denuncias a través de la app de Litro por Litro y esto lo hicimos por medio de 167 visitas y/o verificaciones.


Seis gasolineras, muy alto el número esta semana, no se dejaron verificar y estaremos regresando en operativo especial con la Guardia Nacional. 


Y una no se dejó colocar los sellos de inmovilización a pesar de que no estaban dando litros completos, esto es en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, avenida Hidalgo 209, es Barrán y Asociados, para que los consumidores en esta zona sepan que esta gasolinera no se dejó colocar los sellos.


Y las que vamos a estar visitando en operativo especial, junto con ASEA y con CRE es en el Llano, Aguascalientes; en Guadalajara, Jalisco; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; en Cerralvo, Nuevo León; asimismo, otra en Guadalajara, Jalisco, y en Reynosa, Tamaulipas. Estas son las seis que no se dejaron verificar.


Encontramos en Puebla, en Chalchicomula, en el estado de Puebla, un alterador en el pulsador, estos aparatos que son solamente para robar a los consumidores, para darles menos de un litro ya de manera automatizada; y en esta estación fueron inmovilizadas todas las bombas y dimos vista a la Fiscalía General de la República; asimismo, se detuvo la verificación en esta gasolinera en Tamaulipas, en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.


Si vemos los precios, sin ver el margen, 17.99, G500, en Medellín de Bravo, Veracruz, la más económica, junto con 18.19 de G500 en Querétaro, Querétaro; las más caras 21.99 en Río Grande, Zacatecas, y 21.97 de Full Gas en Tenabo, Campeche.


Las más baratas, Franquicia Pemex para la Premium en Veracruz, Veracruz, 20.72, y 21 pesos por litro en Ciudad Madero, Tamaulipas, también de Franquicia Pemex; mientras que las más caras Chevron, mis paisanos allá de León, Guanajuato, se pasaron de rosca, 23.69 el precio la semana pasada para la Premium, y 23.69 de Petro Seven, en San Pedro Garza García, Nuevo León. 


Las más económicas, 19.59 de G500 en Querétaro, Querétaro, para el diésel, y Balero, 20.45 de Zapopan, Jalisco; las más caras, 23.29 franquicia Pemex en Zamora, Michoacán y 22.97 de Full Gas en Campeche, Campeche.


También seguimos verificando el tema de los servicios sanitarios en las estaciones de servicio, que cada vez están en mejores condiciones afortunadamente y que también nos los están cobrando la mayoría.


El precio promedio para el gas estacionario, 12.46 por litro en todo el país, 23 pesos con nueve centavos para el caso de los cilindros de gas. Recuerden, este es el promedio nacional, hay 145 precios máximos en 145 regiones y que cambian semana con semana de acuerdo a lo que determine Sener y la CRE.


Tenemos también ahí que esta medida de los precios máximos ha venido dando un buen resultado, incluso los promedios han estado por abajo del promedio de los mismos precios máximos y mientras hay en tanque estacionarios algunos como Intergas en San Juan del Río con un precio al público de 17 pesos con 17 centavos por litro que aunque está cumpliendo con el precio máximo, tiene condiciones de estar vendiendo por debajo de ese precio máximo y no lo hace, esto en beneficio de los consumidores; que en otras partes del país sí lo están haciendo, por ejemplo, en Chihuahua, Chihuahua, Central de Gas de Chihuahua está dando un precio al público de 10 pesos, mientras que el precio máximo es de 11 pesos con 88 centavos, es un beneficio de un peso 88 centavos para los consumidores.


En el caso de cilindros de gas, Gas Ilsa con un precio al público en Ensenada, Baja Californi,a de 25 pesos con 40 centavos está en el precio máximo pudiendo dar más económico y beneficiar a los consumidores, como lo está haciendo Gas Express Nieto en Linares, Nuevo León, con un precio al público de 18 pesos con 65 centavos cuando el promedio para esa zona es de 21 pesos con 11 centavos.


En el tema de verificaciones de gas LP, realizamos en la semana pasada 940 visitas y/o verificaciones, 935 salieron bien y tres resultaron con infracciones de temas menores.


Sin embargo, otras tres las encontramos que no exhibían el precio al público que no puede ser superior al precio máximo, este fue el caso en Tepeojuma, Puebla, donde el precio máximo es de 23 pesos con siete centavos y no lo estaban exhibiendo; y en Ecatepec de Morelos, Estado de México, que tiene un precio máximo de 21.99 y que tampoco este distribuidor, este medio de transporte que estaba llevando cilindros tampoco lo estaba exhibiendo. 


Y también detuvimos una en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, pero este porque el precio máximo de 21.99 no lo estaba respetando y vendía al público a 22.50.


Seguimos encontrando también estaciones de carburación que no cuentan con todos los permisos que deben de tener.


Muchas gracias.


LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Con su permiso, señor presidente. Muy buen día a todos y a todas.


Informamos a la población sobre el trayecto del huracán Nora, que inició el pasado miércoles 25 de agosto sobre las costas del océano Pacífico. Este huracán tocó a seis estados, los mismos que fueron atendidos con antelación, con acciones preventivas y en el momento que iba pasando el huracán.


Importante mencionarles a ustedes que el sábado 28 de agosto a las 4:00 de la mañana esta tormenta tropical que dio inició el 25 y 26 de agosto se convierte en huracán categoría 1 en las costas de Jalisco y Baja California Sur, y ese mismo día, a las 7:00 de la noche, toca tierra en Jalisco; asimismo, Mazatlán, Sinaloa, después convirtiéndose en tormenta tropical para el día 29 de agosto a la 1:00 de la tarde, que todavía permanecía en Sinaloa.


Para el día de hoy, 30 de agosto, informo a ustedes que se debilitó a depresión tropical y hoy a las 4:00 de la mañana el informe que nos da Conagua es de que se ha debilitado a una baja presión remanente y que se encuentra en el estado de Sinaloa.


Como ustedes ya saben, por instrucciones del señor presidente de México hemos estado en una coordinación permanente, fundamentalmente con Sedena, con Marina y Guardia Nacional, ambas instancias federales coordinadas muy de cerca con los estados y los municipios, con acciones de primer momento para garantizar la salvaguarda de la población.


Sedena, Marina y Guardia Nacional activaron el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de Asistencia respectivamente en sus fases de prevención, auxilio y recuperación; asimismo, Conagua y CFE, en coordinación con Protección Civil municipal, realizan la vigilancia de ríos, arroyos y presas para garantizar las condiciones de seguridad de flujo y operación de las presas.


CFE muy activo, trabajando en el restablecimiento de la energía eléctrica, reportaron el día de ayer una afectación a 355 mil usuarios en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, informando el día de ayer a las 8:00 de la noche un restablecimiento de este servicio del 86 por ciento, informaron también que en el transcurso del día de hoy lunes 30 de agosto se va a restablecer al 100 por ciento.


Conagua, en coordinación con las dependencias de agua y saneamiento en los estados, realizan actividades de desazolve; asimismo, entre todas las instancias tanto federales, estatales y municipales se realizan el retiro de rocas y árboles para la liberación de vialidades, se habilitaron refugios temporales y la evacuación de personas.


En lo que respecta a las afectaciones por el paso de este huracán tormenta tropical Nora, informo a usted que hay una persona fallecida en el estado de Jalisco. El 29 de agosto se desbordó el río Cuale, afectando al municipio de Puerto Vallarta, y se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido. Se reporta una persona desaparecida, un lesionado.


Asimismo, tenemos las personas que han sido rescatadas, fueron 163 personas rescatadas, 225 evacuadas.


Se activaron 16 refugios temporales, se tenían habilitados aproximadamente 150, de los cuales 16 fueron ocupados con aproximadamente 562 personas.


Se reportaron árboles caídos que han sido retirados de manera muy rápida de las vialidades; asimismo, 14 puentes o vías de comunicación y también derrumbes con 22.


Cuarenta y cuatro municipios de seis estados son los reportados con daños, los cuales se están atendiendo desde el momento que pasó el huracán. 


Por último, informar a ustedes que una de las actividades más importantes que realizamos es estar vigilantes de las presas y de los ríos. Este huracán trajo 30 ríos desbordados, en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa.


Asimismo, se reportan 20 presas con más del 95 por ciento de almacenamiento, esto es en realidad una muy buena noticia, y no han causado ningún daño a la población, 17, 18 presas se encuentran por arriba de su NAMO, de su nivel, 10 en Jalisco, siete en Michoacán y una en Colima, los cuales están en permanente vigilancia.


Sólo por último informo a ustedes, a la población y al presidente de México, que le estamos dando seguimiento a la atención a la población en la ayuda humanitaria por el paso de Grace y que el día de mañana, señor presidente, estaremos dando informes de cómo se está ayudando a la gente y cómo se está rehabilitando toda la infraestructura afectada.


Eso sería todo, señor.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos con los videos.


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ el 30 de agosto de 2021.


En la pista norte y central plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataforma se realizan trabajos de tendido de concreto de alta resistencia como parte de la estructura y como superficie de rodamiento, colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces.


En la terminal de pasajeros se lleva a cabo la preparación de instalaciones y montaje de estructura ligera, y colocación de mármol y porcelanato en piso de salas de última espera.


En el eje troncal de circulación y obras complementarias, en el área de transferencia de seguridad del AIFA se realizan trabajos de aplanado fino en muros interiores y exteriores en edificios, la construcción de pozos de visita y tendido de tubería para red sanitaria y tubería para red de media tensión.


En la vialidad y barda perimetral se realiza la aplicación de riego de impregnación en vialidad para recibir asfalto y el habilitado de pines y línea de acero para colocación de concreto hidráulico.


En la interconexión vial, tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía, se continúa con la conformación de los trabajos que involucran la reubicación de las vías férreas de carga, así como la construcción de la vialidad principal de acceso al aeropuerto.


A la fecha se han generado 112 mil 541 empleos civiles. Faltan 203 días de construcción.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es viernes 27 de agosto y ya estamos en la primera esfera, que ya terminó su construcción toda la obra mecánica de 34 que estamos construyendo, las demás van de acuerdo al programa.


Va el reporte esta semana.


VOZ HOMBRE: Esta semana se avanzó en el área de almacenamiento con la terminación mecánica de la primera esfera, además de continuar con la soldadura de cierre de polos inferiores y la colocación de bridas en los polos superiores de los diversos tanques esférico, a la fecha ya se han instalado domos geodésicos y metálicos.


En el área de proceso se trabaja en la cimentación de equipos del área de reactor y generador y columna principal de la planta catalítica, y en las plantas de aguas amargas y de aminas se terminó la construcción de marcos de racks a cargo de la empresa Techint.


Finaliza la cimentación superficial de tanques y continúan los trabajos en la subestación eléctrica y en el cuarto de control remoto.


Se trabaja en el montaje de estructuras de acero para los tambores de coque y se continúa con la cimentación de los hornos de la planta coquizadora.


En talleres del extranjero se reporta el avance en la fabricación de diversos equipos críticos en países como Turquía, India, Italia y Tailandia, que pronto serán enviados a sitio para su montaje. En los talleres nacionales también se conforman placas y equipos en los estados de Querétaro, Jalisco y Nuevo León.


En el área de edificios inicia la colocación de cristales en el edificio contra incendio.


En el cuarto de control se lleva a cabo la fase final de trabajos de obra civil en el exterior.


En los servicios de integración continúan los trabajos de tendido, bajado y tapado de tubería de acueducto y gasoducto en el predio de la refinería y se avanza en la cimentación de puentes estructurales metálicos en los racks de integración.


Continúa el cultivo de plantas de ornato en el vivero.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, semana 43 de 157.


En el tramo 1, en Palenque, realizamos actividades de obra de drenaje transversal que consistieron en el armado de acero de aleros y cabezotes para después cimbrarlos y colarlos.


En el tramo 2 avanzamos en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la filtración de arenas.


En el tramo 3 seguimos con las actividades de terracería, progresamos con la compactación y tendido de material para la formación de terraplén.


En el tramo 4 avanzamos con la construcción de prefabricados haciendo barreras centrales y trabes en nuestra planta.


Las obras de drenaje transversal ayudarán a la conectividad hídrica y faunística del sureste.


La función básica de la obra de drenaje transversal es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, conduciéndola a los cauces naturales.


En zonas de inundabilidad también sirve para dar conexión entre los márgenes del ferrocarril sin que la zona se vea reducida.


A lo largo de la ruta del Tren Maya estamos construyendo más de mil obras de drenaje transversal, de acuerdo a las características hidrológicas, climatológicas y geológicas de cada lugar.


En las carreteras las ODT son fundamentales para garantizar la evacuación del agua procedente de la lluvia para que la superficie de rodadura quede libre de encharcamientos, estas obras también garantizan a la conexión faunística y ganadera. El tamaño de la mayoría de las ODT permite que se puedan utilizar como pasos de fauna de pequeños mamíferos. 


La suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste ya asciende a 82 mil 275.


El Tren Maya avanza.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


VOZ DE MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal. 


Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 100 por ciento.


Continúa el colado de concreto en los plintos centrales. La elevación del concreto fresco se realiza por medio de grúas y contenedores especiales con sistema de vaciado.


Se concluyó la construcción del último camino de servicio que beneficiará a los paseantes del parque nacional La Marquesa y a los habitantes de la zona, brindando un paso seguro para vehículos, jinetes, ganado y fauna local.


Se continúa la construcción de los cuartos técnicos para alojar los equipos de control y operación del tren en el portal México del Bi-túnel.


Al interior del túnel izquierdo se continúa con la instalación de vía y el colado de plintos de concreto. 


Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 53 por ciento. 


Continúa la construcción de diafragmas de concreto que unen las trabes prefabricadas para su adecuado comportamiento estructural.


Se instalaron las vigas metálicas auxiliares para la próxima maniobra de izaje de trabes y retiro de la superestructura del puente en desuso.


A un costado de la autopista México-Toluca se realizan trabajos de alineamiento de piezas y soldadura para la unión de los primeros elementos metálicos de este viaducto, se tiene programado iniciar los montajes la próxima semana en horario nocturno.


Se colocan los topes sísmicos en los apoyos faltantes para recibir las siguientes trabes de concreto correspondientes a estos claros.


Se continúan los trabajos de excavación del corte necesario para permitir el paso del tren bajo la vialidad sin afectar el tránsito local.


Se realizan trabajos de soldadura en los cabezales metálicos que se colocarán posteriormente sobre las columnas de concreto.


Se realizan demoliciones de algunas instalaciones militares en desuso. El espacio liberado se requiere para la construcción de la nueva estación que dará servicio al pueblo de Santa Fe, a los estudiantes de la Universidad de la Salud y al personal militar de la zona.


Se iniciaron las perforaciones para la cimentación necesaria para el armado de la primera lanzadora de dovelas, este equipo se utilizará en la construcción del viaducto elevado sobre la zona boscosa de la cuenca del Río Tacubaya.


Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: El Programa Istmo es la propuesta para integrar a la región del Istmo de Tehuantepec con otras aguas territoriales del país, equilibrar su economía e incrementar los niveles de bienestar. A continuación, se informa el avance de obras al 30 de agosto de 2021.


Para la conformación de la plataforma logística en el puerto de Coatzacoalcos, continuamos los trabajos de dragado de construcción. Con tres dragas activas se tiene 97 por ciento de avance.


El dragado complementará la extensión de 130 metros de muelle para recibir embarcaciones hasta de 250 metros de eslora y con una profundidad hasta de 39 pies.


En el puerto de Salina Cruz el rompeolas oeste sigue en proceso. Las piedras se extraen del banco, se seleccionan y se acarrean hacia los patios de acopio antes de ser vertidas al mar. Ya se han vertido 118 mil 145 toneladas de piedra.


En la creación de elementos de concreto, se ha colado 34 por ciento de los elementos necesarios.


En el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec los trabajos de remodelación continúan en los cinco tramos. Se tiene un avance general de 62 por ciento con avance físico de 49 por ciento y de 75 por ciento en procura de materiales.


Llevamos a cabo la descarga de nuevos durmientes de concreto para el tramo 2, realizamos el tendido de balastro para la conformación de la plataforma en el tramo 4 y hacemos maniobras para recobrar los rieles en desuso en el tramo 5.


El Programa Istmo a través del Corredor Interoceánico busca impulsar sobre nuevas bases el crecimiento económico y social del Istmo de Tehuantepec.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances en la construcción de la presa de almacenamiento Santa María Proyecto Baluarte-Presidio.


La presa tiene un avance físico general del 27.5 por ciento y está compuesta por obra de desvío, obra de contención y obra de excedencia.


En el portal de entrada se continúan los trabajos de habilitado y colocación de acero de refuerzo, colocación de cimbra y concreto para los muros laterales y pilas centrales en las desembocaduras de los túneles 1, 2 y 3.


En el túnel 1 se ha concluido con la excavación y se ha iniciado el colado de losa del piso del túnel, para lo cual se realiza la instalación de acero de refuerzo.


Asimismo, se continúa con la colocación de concreto para empaque de marcos metálicos en la sección superior del túnel y la instalación de anclas de fricción, así como la limpieza y colocación de concreto de reposición.


En los túneles 2 y 3 se continúa con la excavación con uso de explosivos, colocación de marcos y columnas metálicas, emplazamiento de concreto de empaque y concreto lanzado sobre las paredes y bóveda del túnel, y la instalación e inyección de anclas de fricción. 


En el vertedor 1 se continúa con la colocación de concreto lanzado, anclas y drenes sobre los taludes, así como el acarreo y colocación de material para habilitar la rampa de acceso sobre el canal de llamada.


En el vertedor 2 se realiza la colocación de acero de refuerzo y concreto en muro revestido y en muro de gravedad derecho, así como la colocación de tubería de drenaje, trabajos de limpieza y colocación de concreto de reposición sobre canal de descarga.


Continúan realizándose los trabajos de desmonte, despalme y excavación por medios mecánicos sobre la margen izquierda de la cortina, así como la carga y acarreo para el retiro de material producto de la excavación.


En el banco de materiales localizado aguas arriba del eje de la cortina se realiza la extracción, acarreo y almacenaje de materiales para la obtención de agregados para concreto como arena y grava.


A la fecha se han generado cerca de dos mil 700 empleos en total, beneficiando así a la población de la región sur del estado de Sinaloa.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: La banda de música y el ballet folclórico del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos participan por segunda ocasión en el Festival Internacional de Música Militar “Spasskaya Tower”, que se desarrolla del 27 de agosto al 5 de septiembre de 2021, en la Plaza Roja de Moscú, en Rusia.


Este evento se lleva a cabo desde el año 2006 y es considerado uno de los eventos internacionales más grandes de la vida cultural de Rusia.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Miren, hasta ahora nueve medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, nueve: tres de oro, una de plata y cinco de bronce. Fabiola Ramírez Martínez, Rosa María Guerrero, Eduardo Ávila, Amalia Pérez, Jesús Hernández, Mónica Rodríguez, Gloria Guadarrama, Diego López y Lenia Ruvalcaba.


También, antes de abrir para preguntas y respuesta, otra información. Miren, ya salió A la mitad del camino. Aquí está mi pensamiento y la acción que se ha llevado a cabo por el gobierno en dos años nueve meses.


Lo recomiendo, en especial lo recomiendo a nuestros adversarios, para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo. 


La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aquí está el pensamiento y aquí está la acción. Entonces, les aseguro que no se van a aburrir, no van a bostezar, les va a gustar, aun cuando no estemos de acuerdo, porque eso es lo importante. No podemos tener un pensamiento único, eso no corresponde a la democracia.


Bueno, ahora sí. Regreso a clases hasta las 8:00 ¿verdad?


Bueno, vamos, quedó pendiente un compañero, José de Jesús Ramírez.


PREGUNTA: Hola, muy buenos días, señor presidente. Soy Pepe Ramírez, del canal El Charro en Vivo, un canal en medios digitales. 


Presidente, con la llegada de la Cuarta Transformación que usted encabeza hemos visto un desarrollo económico, demográfico y social en México, a pesar del lastre que le dejaron administraciones anteriores propiciado en gran medida por los partidos políticos. 


Estos entes de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática de nuestro país, contribuir a la integración de los órganos de representación popular y permitir a los ciudadanos el acceso al poder público han sido los causantes de muchas de las problemáticas que actualmente padecemos. 


Tristemente los partidos políticos están secuestrados por cúpulas que, en lugar de representar al pueblo, representan a intereses privados, a políticos, empresariales, incluso a grupos internacionales a los que no les importa el interés nacional, sino obtener beneficios particulares, sin valores e ideales. Estos obstaculizan de manera deliberada el desarrollo de México y no permiten que las y los ciudadanos ejerzan de manera libre su soberanía. 


El problema inicia, señor presidente, cuando dichos entes que -de paso, nos cuestan una millonada- manipulan de su democracia interna, manipulando su padrón de militancia para que las cúpulas controlen sus órganos rectores y al mismo tiempo manipulen las elecciones de sus candidatos, hecho que a todas y a todos nos afecta, dado que somos obligados por el mismo sistema que ellos mismos impusieron a elegir a nuestros representantes y al no estar todas y todos representados se cometen atropellos en la creación de leyes, designan a sus cuates en cargos públicos de gran relevancia y abanderan causas que perjudican el bienestar social.


Como ejemplo a esto último tenemos la reforma energética, la mal llamada reforma educativa, el Fobaproa y algo más reciente, señor presidente: con motivo de la instauración de la nueva legislatura en San Lázaro, el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que presentará una reforma electoral y uno de los puntos principales que ellos piensan tocar es reducir el número de diputados de mayoría relativa y aumentar el número de diputados plurinominales, dándole más poder a las cúpulas partidistas y al mismo tiempo dándole la espalda a la ciudadanía, que desde hace tiempo ha exigido la reducción o la desaparición de los diputados plurinominales.


Por esto, es necesario acabar con esta impunidad que sigue desarrollándose en los partidos que, dicho sea de paso, encubren a corruptos y muchos de ellos no cuentan con la militancia necesaria para seguir manteniendo el registro, porque el pueblo poco a poco les ha dado la espalda.


Presidente, la pregunta es la siguiente: hace unos días usted anunció una reforma electoral que ya ha generado gran expectativa en la sociedad. ¿Se podría esperar en esta misma reforma plantear una a los partidos políticos, así como imponer sanciones más severas por no cumplir con sus obligaciones para los que fueron creados? ya que, a pesar de las violaciones que están cometiendo, simplemente no tienen consecuencias, porque las denuncias que realizan los militantes de estos partidos se tienen que resolver en los órganos internos de los mismos y los que llegan a trascender tristemente pues se quedan ahí, porque los que tienen que observar sobre estas violaciones a sus obligaciones es el INE y el Tribunal Electoral, que al final pues se hacen de la vista gorda o simplemente aplican la ley cuando les conviene.


Y otra pregunta, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, yo creo que se va avanzando en mejorar la vida democrática del país con la participación de todas y de todos, ahora más denuncia sobre fraudes electorales, la gente no se queda callada, ya no es el tiempo de antes; pero falta, porque no teníamos costumbre democrática, no teníamos hábito democrático, nunca ha habido democracia en nuestro país.


Apenas se expresó la democracia en periodos, fueron momentos estelares, pero por lo general lo que imperó por siglos fue la imposición, son tres siglos de dominación colonial, ni modo que hubiera democracia.


De España imponían a los virreyes y los virreyes imponían a los alcaldes mayores, tres siglos.


Con la Independencia continúa lo mismo, si acaso son 10 años de gobiernos republicanos, democráticos, con respeto a la Constitución, la llamada República Restaurada, 10 años en que gobernó el presidente Juárez y el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.


Pero en la primera mitad del siglo XIX, Antonio López de Santa Anna fue 11 veces presidente de México y Porfirio Díaz 34 años dominando. ¿Cuál democracia?


Eso en lo político, porque si hablamos de lo social, se logró la independencia, pero continuó la esclavitud, para decirlo breve, en 100 años.


Porque nos quedamos con la idea de que la esclavitud fue abolida cuando proclamó la abolición de la esclavitud el cura Hidalgo. Y sí, de manera extraordinaria, estos dos curas rebeldes, Hidalgo y Morelos, luchaban por la justicia, igual que por la independencia y por eso plantearon la abolición de la esclavitud, pero la proclamaron, se logra la independencia, esto que estamos conmemorando, y es un reacomodo arriba, la oligarquía criolla aprovecha la crisis que hay en España y se separa, y se logra la Independencia de México, como se logró la independencia en ese mismo tiempo de casi todos los países de América Latina, por esa circunstancia, un debilitamiento externo de la metrópoli que es aprovechado por la oligarquía en México.


Entonces, es un reacomodo, pero continúa la misma estructura de opresión y de privilegios. Es hasta la Revolución mexicana que en lo social hay cambios.


Entonces, en lo político y en especial en lo democrático ni siquiera pudo la Revolución. Y vaya que fue profunda, porque se creó un partido único en 1929 y ese partido predominó como partido de Estado, crearon partidos paleros para justificar que había democracia, pero en realidad desde que postulaba ese partido a los candidatos ya se sabía que ese candidato iba a gobernar, la elección era un trámite.


Entonces, esto empieza a cambiar en la historia reciente, en el 88, cuando se comete un fraude electoral y se impone a Salinas, se queman las boletas electorales; pero se lleva a cabo un movimiento importante.


Luego, pierde la Presidencia por primera vez el partido dominante en el 2000, eso fue un acontecimiento; sin embargo, continúa el mismo sistema antidemocrático tan es así que a los seis años el mismo presidente que llega impulsado por el movimiento democrático se convierte en traidor a la democracia y encabeza el fraude y se consuma el fraude de 2006.


Es hasta 2018 donde ya el pueblo decide establecer un cambio verdadero, ya no sólo es el aspecto político democrático, sino un cambio para transformar.


Porque lo del 2000 fue también un ajuste cupular, un reacomodo en las cúpulas, continuó la misma política económica que se empezó a imponer o se profundizó en la época de Salinas, durante mucho tiempo fue el salinismo como política económica. Entonces, todo eso es lo que está cambiando.


Ahora, los partidos pues ya tienen que entender que son otros tiempos. Por ejemplo, el que haya más diputados plurinominales pues sería un retroceso, es no entender el sentimiento del pueblo, es actuar en contra de la corriente de la historia. Lo que quiere la gente es más participación, que decida más el pueblo, que no decidan las cúpulas, que no haya partidocracia, que no se tenga una oligarquía, el gobierno de una minoría, de potentados, que sea el pueblo el que gobierne, que haya una auténtica democracia.


Entonces, la reforma que vamos a presentar en su momento va a buscar eso: más participación ciudadana, mandar obedeciendo, que el pueblo sea soberano el que decida, no las cúpulas, como era antes.


Antes decían: ‘La política es asunto de los políticos’ y todo se resolvía arriba y al pueblo no lo tomaban en cuenta, es más, decían: ‘El pueblo no existe, esto lo arreglamos nosotros’.


Ayer, antier, estaba yo recordando el lenguaje que usaban los políticos caciques, decían: ‘Mi gente -por ejemplo- yo traigo a mi gente’, como si fuesen borregos. Eso ya no existe, ya esos dirigentes ya no tienen representación, ya la gente se liberó, ya no hay ciudadanos imaginarios, ya son ciudadanos de verdad, muy conscientes.


Entonces, vamos en su momento a presentar una reforma en lo electoral para que se garantice el voto de los ciudadanos.


Ahora no he escuchado nada. Fíjense cómo actúan los medios de información, con honrosas excepciones. ¿Han escuchado ustedes algo del recuento que se hizo en Campeche?


INTERLOCUTOR: Muy poco.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy poquito, ¿verdad?, no hubo información, no se supo. Imagínense, si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron.


Entonces, tenemos… ¿O salieron los del tribunal a hablar sobre el asunto, dieron información?, ¿llamaron a conferencia de prensa? Nada ¿verdad?


INTERLOCUTOR: Algunos medios ya se acostumbraron a…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues ese era el propósito.


Cuánto hubiésemos nosotros deseado que se contaran los votos en el 2006, voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla. Hasta le escribí una carta a Calderón diciéndole: Esto es lo más conveniente, que se cuenten todos los votos y se reconoce el triunfo.


Acaba de haber elecciones en Costa Rica y también había resultado una elección muy cerrada y se llevó a cabo un recuento en Costa Rica, y aquí no se aceptó con argumentos leguleyos. 


Me acuerdo que en ese entonces declaró Jorge Castañeda: ‘No vayan a permitir lo del voto por voto porque quién sabe qué se va a encontrar’. Nosotros sabíamos de que habían rellenado las urnas, que habían falsificado las actas, por eso no aceptaron. 


Y la intelectualidad orgánica, los demócratas avalando el fraude, no pidiendo la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, no pidiendo el recuento, sino cerrando. 


En esa ocasión, ya les comenté que una magistrada en el Tribunal Electoral, como faltaban boletas, ¿saben qué contestó?, que los jóvenes iban a votar, pero se guardaban la boleta, que la querían llevársela de recuerdo y no la depositaban, y por eso faltaban las boletas, pero estoy hablando de miles de boletas que se guardaban los jóvenes para tenerlas de recuerdo. Aunque parezca increíble, eso era lo que se sostenía en ese entonces.


De modo que vamos avanzando, ahora es distinto y tenemos que seguir insistiendo hasta que se acabe del fraude electoral, porque es una vergüenza.


México era de los países con menos democracia en el mundo, aquí nos pasaríamos todo el día recordando chistes sobre la antidemocracia en México, sobre la picaresca política acerca de los fraudes electorales, los conteos de votos.


Hay un video, nada más que no lo vamos a poner porque tiene que ver con un partido y no nos corresponde, pero de unos que están contando, ahí se los recomiendo, están contando las boletas, una, dos, tres, cuatro, cinco, 15, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 42, 43, 44, una forma uy peculiar de contar los votos; entonces, eso se tiene que terminar por completo. Y se ha avanzado y se tiene que seguir avanzando.


INTERLOCUTOR: Presidente, hace unos días -cambiando de tema- usted presentó una propuesta para resolver la problemática de la presa de El Zapotillo, que está en construcción en los Altos de Jalisco, y dicha propuesta plantea dejar la cortinilla de la presa a 80 metros. Con esto no se inundarían los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, y al mismo tiempo se estaría logrando abastecer de agua a los Altos de Jalisco y al área metropolitana de Guadalajara.


Esta propuesta ha sido bien vista por algunos expertos y pobladores de la zona; sin embargo, no todos piensan de la misma manera. Tal es el caso del gobernador de Guanajuato, que declaró que si León, Guanajuato, no tiene acceso al agua de esta presa, él dejaría de abastecer con el agua de la presa El Solís al lago de Chapala, ya que existe un decreto presidencial que data de 1995 en el que se establece que el agua del río Verde, donde se encuentra esta presa El Zapotillo, debe ser para ambos estados.


Esta declaración, presidente, es preocupante, no solamente porque busca perjudicar a millones de jaliscienses que viven en el área metropolitana de Guadalajara, sino porque deja al descubierto una problemática que se vive en muchas partes de la República: la escasez del agua, producto del acaparamiento de grupos políticos y empresariales, como en el caso de Guanajuato, ya que esta presa se realizó gracias a las presiones de Vicente Fox, que buscaban abastecer de agua a sus cuates.


El agua es un recurso básico y esencial para la vida, donde la construcción de las obras hidráulicas, la distribución del agua debe priorizarse o ser destinada a consumo doméstico, pero tristemente, por el amparo de gobiernos anteriores, se ha tergiversado el uso del agua y se ha amparado la explotación del vital líquido, al grado que las empresas mineras, automotrices, ganaderas, refresqueras, embotelladoras, se hacen del agua sin la mínima planeación, hacen uso de presas, de ductos que fueron invertidos con dinero público, dando como justificación que generan empleos. 


Pero, así como estas empresas se aprovechan del vital líquido, están obligadas a ser sustentables, a tener que reutilizar y sanear las aguas y hasta el momento esto no se cumple.


Presidente ¿Qué opina usted sobre la postura del gobernador de Guanajuato?


Y preguntarle si tiene algún plan para terminar con estos abusos cometidos por las empresas que se han aprovechado del agua y no benefician al pueblo porque no tienen un sentido social, no ayudan al desarrollo de las comunidades en las que ellos se encuentran, pagan en muchas ocasiones salarios muy bajos y muchas veces buscan evitar el pago de los impuestos y al final los que perdemos somos todos.


Es cuanto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Miren, hay que buscar el acuerdo. 


Ya fue un avance el que la presa pueda terminarse y funcionar, ya no son 105 metros de cortina, son 80 metros, pero con eso se tiene agua suficiente para Jalisco y no se inundan los pueblos. Entonces, sí fue una salida, una opción para no dejar ahí tirada una inversión de seis mil millones de pesos.


Tenemos que buscar la forma de ayudar a Guanajuato para que tengan agua, pero no se puede de la presa Zapotillo, ya es imposible, porque se tendrían que inundar tres pueblos y la gente no quiere eso.


Entonces, están ellos dispuestos -esa es la información que tengo- a permitir que se continúe la construcción, con el compromiso de que no se van a inundar y que se tenga la presa a 80 metros de altura. Yo creo que eso es lo mejor.


En el caso de Guanajuato no vamos nosotros a caer en ninguna polémica. Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, porque es mucho y no está actuando bien el gobierno, en particular la fiscalía, que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes.


Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre.


Yo tengo muy presente que en la elección precisamente del 2006 de Guanajuato le dieron a Felipe Calderón 300 mil votos falsos. ¿Dónde los obtuvieron?, ¿cómo? Pues sólo con arreglos abajo, eso sólo con la delincuencia.


Miren el fin de semana, lo que pasó de homicidios, viernes, sábado y domingo, este fin de semana. A ver sí lo tenemos.


Esto es lo que me preocupa y a esto es a lo que exhorto al gobernador, respetuoso de su autonomía, de su soberanía, pero esto es lo que debe de atender en beneficio de la población de Guanajuato. Nosotros estamos haciendo todo, pero no contamos con apoyo, y lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados.


Miren, viernes, 55 homicidios en el país; sábado, 77; y ayer, 84. En los tres días, 32 homicidios en Guanajuato, tres días, 15 por ciento de todos los homicidios del fin de semana del país. Entonces, este es el tema. 


Desde luego, en lo del agua vamos a apoyar para que se tengan otras fuentes de abasto, pero no polemizar, vamos a buscar la forma de resolverlo.


Compañera, mujer.


Ya estamos…


PREGUNTA: Muchas gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Nos puedes esperar? Ya estamos. Tú nos esperas, por favor.


Muy bien. 


La maestra Delfina, con Cuitláhuac.


Bueno, estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy. Es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes, a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares, se inicia el nuevo ciclo escolar.


Se ha hecho todo un esfuerzo. Están participando maestras, maestros, padres, madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares con mucho entusiasmo.


A mí me tocó levantar a las 6:00 de la mañana a Jesús para que se fuera a la escuela.


Claudia, te escuchamos.


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Qué tal, muy buenos días a todos y a todas; buenos días, señor presidente; a todos quienes nos escuchan.


Estamos en la Secundaria Técnica número 11, en la alcaldía Álvaro Obregón. La escuela se llama ‘Doctor Manuel Sandoval Vallarta’. Estamos aquí con el señor director de la escuela, Ignacio Guevara, y con la autoridad educativa federal, el doctor Fernández.


Tenemos alrededor de más del 90 por ciento de las escuelas que han entrado. Ahora el doctor Fernández nos va a dar mayor detalle.


Estamos atentos y hay un despliegue de policías en la ciudad para ayudar en todo, sobre todo, en el tránsito que se puede provocar. 


Invitar a todos los padres y madres de familia, hay un operativo muy adecuado para que este regreso a clases sea seguro en toda la Ciudad de México.


LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES, TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Muchas gracias, jefa.


Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos.


Les informamos, como comenta la jefa, que las escuelas de la Ciudad de México están abiertas, tanto públicas como privadas. El reporte que tenemos es que es arriba del 90, 95 por ciento de las escuelas de la ciudad, ya están funcionando en este momento. Todas están aplicando todos los protocolos de salud para que las familias se sientan con la confianza. Pueden ir a visitar las escuelas para que vean que están abiertas, que están en condiciones y que además se están cumpliendo todos los protocolos, gracias al gran esfuerzo en la ciudad de la jefa de gobierno.


Y muchísimas gracias, señor presidente, por todos los apoyos.


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y a los maestros y maestraspor toda su colaboración, familias, padres y madres de familia.


Gracias, presidente; gracias a todos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Gracias, Claudia.


Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. 


No escuchamos. Sí, Mauricio.


MAURICIO VILA DOSAL, GOBERNADOR DE YUCATÁN: Muy buenos días, señor presidente. 


Estamos aquí en la escuela primaria ‘Venustiano Carranza’, de la colonia San Antonio Kaua, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Nos está acompañando el subsecretario de Educación Pública, el subsecretario Juan Pablo Arroyo. Estamos también aquí con el secretario de Educación Pública estatal, Liborio Vidal, y por supuesto también la maestra (falla de transmisión)


Comentarle, presidente, que hoy (falla de transmisión) 623 mil alumnos.


Gracias al apoyo de usted, fueron vacunados en Yucatán 53 mil maestros y desde el mes de abril hicimos un diagnóstico de las casi dos mil (falla de transmisión) para poderlos estar atendiendo y han sido ya más de 40 mil maestros de escuelas públicas que han sido capacitados (falla de transmisión) aquí en Yucatán.


Y también agradecer porque para poder atender las necesidades o posibles necesidades sicológicas o emocionales de los alumnos en Yucatán, hemos firmado ya un convenio con todas las universidades del estado, quienes nos van a estar ayudando a hacer un diagnóstico emocional en los alumnos y posteriormente poder atender en conjunto las diferentes necesidades.


Así que aquí en Yucatán, señor presidente, ya trabajando en equipo, como siempre, y sobre todo, ya listos para tener un regreso a clases seguro.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias, Mauricio.


Adelante.


JUAN PABLO ARROYO ORTIZ, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA SEP: Señor presidente, buenos días. Estamos aquí en Mérida (falla de transmisión) todos los niños en la escuela.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Continuamos en Mérida.


JUAN PABLO ARROYO ORTIZ: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya vamos a tener que adquirir equipo nuevo, es que la austeridad.


JUAN PABLO ARROYO ORTIZ: … A clases y están dispuestos a trabajar a partir de aquí con los maestros y las maestras (falla de transmisión) 


LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SEP: Qué tal, muy buenos días señor presidente. Aquí desde Tuxtla acompañados de nuestro señor gobernador Rutilio Escandón y también de nuestra secretaria de Educación, Rosa Aidé.


Quiero plantearle que Chiapas va un paso adelante, porque hasta la media superior hoy arranca en esta escuela con toda la seguridad, con todos los cordones sanitarios, con todo aquello que apoye la vuelta a clase.


Estamos verdaderamente en una fiesta, una fiesta de la educación. La educación va a aportar precisamente a toda la sociedad, porque va a crear un ambiente de nueva cuenta, desde nuestros niños en esta escuela primaria van a ir a sus casas a explicarle a sus padres las medidas de seguridad y cómo debemos mantener la guardia alta contra la pandemia. Estamos muy contentos.


Por favor, señor gobernador, si es tan amable.


RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS: Señor presidente, muy buenos días. Estamos aquí en la escuela primaria ‘María Gutiérrez Carbajal’ con una población estudiantil de 454 alumnas y alumnos.


Hoy arrancamos las 19 mil escuelas chiapanecas, todo el sistema de educación inicia y estamos muy alegres, conjuntamente muy unidos con los padres de familia, las maestras, los maestros, los alumnos.


Agradecemos a toda la sociedad chiapaneca y a los trabajadores de la educación también igual que padres de familia, maestras y maestros, porque juntos sanitizamos escuelas, arreglamos las escuelas y estamos contentos conjuntamente con las alumnas, los alumnos para arrancar.


Muchas gracias, señor presidente, por todo el apoyo para estar preparados en este día tan importante.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias, Rutilio; Luciano, muchas gracias. 


También muchas gracias, de nuevo, a Mauricio Vila, al representante de la Secretaría de Educación en Yucatán, que se interrumpió la comunicación, pero ya tenemos noticias de que han comenzado en Yucatán las clases. Muchas gracias. 


Continuamos. El Estado de México, Alfredo del Mazo. Adelante, Alfredo.


ALFREDO DEL MAZO MAZA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO: … Regresar a clases y los de educación media superior, que regresaron la semana pasada. En total, son más de cuatro millones y medio de alumnos.


Muy contentos porque ya estamos aquí (falla de transmisión) y ya con la presencia de alumnos que han decidido venir a clases de manera voluntaria y que nos permite ya este ciclo escolar arrancarlo de manera presencial.


Le queremos agradecer a todo el magisterio mexiquense, a las maestras y maestros por este gran esfuerzo, esta gran disposición; a los padres de familia, que se han sumado; a los comités de salud y de protección civil para resguardar la salud y la seguridad de los alumnos; y, bueno, a los alumnos que a partir de hoy ya empiezan con el regreso a clases presenciales. 


Nos da mucho gusto retomar este camino, señor presidente. Teníamos año y medio prácticamente que no había (falla de transmisión) aquí en las aulas. Yo estoy contento de poder hacerlo y de regresar a clases.


Nos acompaña el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, Óscar Flores. Muchísimas gracias por acompañarnos, al director de la escuela, autoridades educativas.


Y contentos, contentos de poder regresar a clases presenciales, señor presidente. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias, Alfredo.


Decían que se calculaba que iban a regresar a clases hoy en el Estado de México, ¿cuántos alumnos?


ÓSCAR FLORES JIMÉNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA SEP: Presidente, un gusto saludarlo desde estas tierras mexiquenses. Señor licenciado Alfredo del Mazo, gracias por su hospitalidad.


Recibimos con mucho agrado y mucha felicidad este regreso a las aulas. Desde luego, los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes son los mayormente interesados.


Decir también que en este esfuerzo coordinado de federación, estados y municipios con la gran participación de las maestras y los maestros, los padres de familia haremos un ejercicio de unidad en beneficio de todos nuestros niños.


Con emoción darles tranquilidad y darles un grado de confianza. Será el principal reto de este evento.


Gracias, señor presidente.


Saludamos a nuestra secretaria, la maestra Delfina Gómez Álvarez, desde su bello estado, el Estado de México.


Enhorabuena y felicidades.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias, Alfredo, Oscar. Felicidades, muchas felicidades a todos los estudiantes del Estado de México, maestras y maestros.


Guanajuato, gobernador, Sinhue.


ARTURO REYES SANDOVAL, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN): Buenos días, señor presidente. Le habla Arturo Reyes.


Estamos transmitiendo desde la ciudad de León, Guanajuato en la escuela primara ‘Eufrasia Pantoja’. Este es un día muy especial, donde ya estamos recibiendo aquí y hemos visto que los niños están entrando ya a clases. Se ha hecho un preparativo muy importante para el inicio a clases de manera segura.


Quisiera decirle, señor presidente, que esta escuela primaria es una de las más… con mayor tradición en el estado de Guanajuato y en la ciudad de León, Guanajuato, con más de 60 años de estar aquí y recibe a más de 800 estudiantes.


Ahora que se apertura ya las clases aquí en Guanajuato pues es una de las cuatro mil 400 primarias que hay en el estado de Guanajuato, que a nivel primaria se van a recibir casi 700 mil estudiantes de manera presencial, de manera híbrida y también a distancia, señor presidente.


Y además de las escuelas primarias, también el nivel preescolar ya estará funcionando abierto a los estudiantes con cuatro mil, más de cuatro mil planteles, el nivel secundaria también con mil 700 planteles, nivel preparatoria, y por supuesto nivel superior.


Quiero decirle, señor presidente, que son más de 12 mil planteles que ya están y estarán funcionando y recibiendo a estudiantes, los cuáles serán en una cantidad de un millón 693 mil 766 estudiantes, todo ello apoyado por aproximadamente 91 mil 500 docentes, señor presidente.


Estamos acompañados por supuesto el día de hoy por dos estudiantes, dos pequeños que ya ingresan a clases, y con el secretario de Educación Pública del estado de Guanajuato, que también tiene un mensaje para usted, señor presidente.


Maestro.


JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ MEZA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN GUANAJUATO: Gracias, director Arturo. Señor presidente, muy buenos días. Le entrego el saludo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la representación de todos nuestros estudiantes, Juan Carlos y Julia, que el día de hoy representan a ese 1.69 millones de estudiantes que regresan al aula, 93 por ciento de ellos en forma presencial o hibrida, siete por ciento de forma virtual.


Y estamos listos porque, después de un pilotaje de más de seis meses, hemos mejorado nuestros protocolos, buscando en todo momento hacer de Guanajuato y de cada aula, por ejemplo, hoy en la ‘Eufrasia Pantoja’, el lugar más seguro para nuestras niñas y nuestros niños.


Este regreso es un regreso voluntario, es un regreso con ‘r' también de reactivación gradual, con ‘r' de reencuentro con la comunidad educativa, con ‘r' de cercanía y de búsqueda de un futuro que seguramente el día de hoy se retoma.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias, Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, y Arturo Reyes Sandoval, que es el director del Instituto Politécnico Nacional, que está en Guanajuato.


Vamos con Jalisco, Enrique Alfaro.


JAVIER CORRAL JURADO, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA: … y con ello poder poner al centro a las niñas, a los niños al centro de nuestras labores.


Como lo mencionaba el doctor, distintas experiencias internacionales que Unicef nos ha traído a México, nos dicen que este regreso sea…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es otra. Enrique, permítenos. Enrique, vamos a interrumpir y posteriormente, si te parece, para que se transmita, porque hay un problema de comunicación. ¿Ya nos escuchas? Nos esperas, ahora establecemos comunicación. 


A ver, vamos con Chihuahua. Javier, adelante. 


JAVIER CORRAL JURADO: Muy buenos días, señor presidente. 


Muy contentos por este día en el que damos un paso necesario, el regreso presencial a clases de manera escalonada en el estado de Chihuahua.


Y también estamos muy contentos de recibir al doctor Ricardo Cámara. Para nosotros es un verdadero honor recibir a un personaje que es muy apreciado en este lugar.


En Chihuahua las condiciones están dadas para un regreso seguro, escalonado, gradual. Vamos a regresar a las aulas, todo el sistema educativo en los 67 municipios del estado en todos los niveles. Sólo la matrícula escolar en educación básica rebasa los 717 mil estudiantes en preescolar, en primaria, en secundaria.


Lo haremos con la colaboración de 32 mil maestras y maestros de Chihuahua, quienes en un 95 por ciento ya están vacunadas (falla de transmisión) hasta directivos están vacunados.


La población en el estado de Chihuahua tiene un porcentaje de vacunación con al menos de una dosis del 75 por ciento.


Hemos tomado las medidas necesarias para sanitizar, para limpiar nuestras escuelas, para prepararlas, aquellas que fueron vandalizadas, con una inversión extraordinaria.


El (falla de transmisión) nos acompañó de manera propedéutica este regreso, de manera preparatoria. Fue un modelo exitoso el modelo de asesoría (falla de transmisión) 


Es muy importante decirlo, tuvimos un solo caso de contagio durante esta prueba de pilotaje para el regreso. Eso nos permite exhortar a los padres y madres de familia en la confianza de este regreso.


Le doy un dato muy importante, presidente. En Chihuahua, en una encuesta que estamos realizando a lo largo de todos estos planteles educativos y con la sociedad de padres de familia, casi el 70 por ciento, casi el 70 por ciento de los padres de familia tienen un ánimo de traer a sus chiquillos a las clases. Así que estamos realmente muy contentos por ello.


Nos acompaña la directora de la escuela donde estamos, la escuela ‘Miguel Ahumada’, una primaria estatal en la capital de Chihuahua. Estamos con Renata, estamos con Mateo, nos acompañan ya están listos para regresar a clases.


Muchas gracias por su apoyo. Por supuesto que respaldamos y apoyamos este regreso presencial a clases.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Adelante, Gabriel.


GABRIEL CÁMARA Y CERVERA, DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE): … Consejo Nacional de Fomento Educativo volver a clases es (falla de transmisión) los instructores no han dejado de atender a los (falla de transmisión) y a los padres de familia.


Lo importante de este momento es que llegamos (falla de transmisión) a las 36 mil comunidades con que trabaja el Conafe, o en estas de Chihuahua, (falla de transmisión) comunidades donde trabaja.


En un año ha renovado, porque hemos podido aprovechar la experiencia de varios años, el conocimiento acumulado. Ahora Conafe cumple 50 años y este conocimiento nos ha permitido atender individualmente a cada estudiante, a cada (falla de transmisión) como se ha dicho, con protocolos, de salud, asegurándonos la vacunación…


Estamos ahora (falla de transmisión) a un ideal que sería una ocasión básica por el bienestar comunitario (falla de transmisión).


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias, Gabriel, director de Conafe; Javier, muchas gracias, muchas gracias y adelante.


Un saludo a los estudiantes de Chihuahua, a maestras, a maestros, a padres y madres de familia.


Muchas gracias por todo el esfuerzo que están haciendo para reiniciar las clases en circunstancias difíciles después de muchos años… muchos, sí, meses, más de un año de tener las escuelas cerradas.


Vamos a ir poco a poco. Qué bien, Javier, que mencionas que es un proceso que va a acompañado de la vacunación, que eso es muy importante, y es voluntario y todos tenemos que cuidar el sector salud, tiene que estar muy pendiente de las niñas, de los niños para evitar contagios y ser atendidos, ser atendidos de inmediato. Es importante la salud, pero también es un muy importante la educación.


Un saludo, adiós, adiós.


Vamos a Puebla.


MIGUEL BARBOSA HUERTA, GOBERNADOR DE PUEBLA:… desde la ciudad Tehuacán, Puebla. Estamos en el centro escolar ‘Presidente Venustiano Carranza’, donde estudié la primaria, secundaria y preparatoria.


Estamos en este arranque a clases. Está la directora del INEA, está el secretario de Educación Pública, el director de la escuela, alumnos y los padres de familia, presidentes de los comités de salud.


Le decimos que en Puebla arrancamos completo, completo, todos, todos los niveles educativos, 18 mil escuelas entre públicas y privadas, un millón 700 mil alumnos. Estamos nosotros entendiendo este día como el regreso a clases de la sociedad, de la sociedad, es decir, no solamente de alumnos y maestros, del gobierno y de toda la sociedad en conjunto porque tenemos que romper con este ciclo que nos está afectando tanto, no solamente con la salud, sino en cuanto al comportamiento humano.


Vamos a estar pendientes desde del gobierno de Puebla de la seguridad de los alumnos. Hay un despliegue generalizado de los tres órdenes de gobierno aquí en el estado. 


Le agradecemos mucho el interés que pone en nuestro estado, presidente, aquí estamos cumpliendo y estamos claros de los objetivos.


Gracias y lo saludo, presidente, con afecto y le mando un abrazo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Gracias, gobernador Miguel Barbosa.


Felicidades a los estudiantes de Puebla, de todo el estado, de los 217 municipios de Puebla. 


Qué bien que se abren las escuelas. Felicidades a las maestras, a los maestros y a las autoridades municipales, y al gobernador de Puebla. 


Es importante lo que sostuviste ahora, lo que planteaste, acerca del cuidado a los niños, que todos los médicos de Puebla, de manera especial del sector público, estén atentos, que las escuelas tengan información de los centros de salud, de los hospitales cercanos, que haya una comunicación, que nos organicemos bien sector salud, sector educativo, todas las autoridades para cuidar a los niños, que no tengamos ningún problema mayor. 


Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas.


Y en el caso del personal educativo, ya todos prácticamente están vacunados, están protegidos; de todas maneras, vamos a estar pendientes y guardando todos los protocolos, cuidándonos todos.


Y adelante, gobernador de Puebla, muchas gracias. 


TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN, DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS (INEA): Efectivamente, hoy estamos en un día histórico en la educación en México.


A todas las madres y padres de familia, les agradecemos su esfuerzo y su compromiso de traer a sus hijos a esta y a todas las escuelas. Todo el personal docente está recibiendo con cariño y cuidado a las y los estudiantes, cuidando sobre todo los protocolos de salud.


Para todos y todas lo más importante es el desarrollo integral de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, su educación y su cuidado.


Sepa, señor presidente, que aquí en Puebla estamos seguros que todo el personal educativo está trabajando con esmero, con cuidado y con alegría.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Gracias, Tere Lupe, gracias, del INEA.


Vamos con Martín Orozco, Aguascalientes.


ABRAHAM VÁZQUEZ PICENO, COORDINADOR NACIONAL DE BECAS PARA EL BIENESTAR ‘BENITO JUÁREZ’, DE LA SEP: Buenos días, señor presidente. Le saluda Abraham Vázquez, coordinador nacional de Becas para el Bienestar.


Nos encontramos con el gobernador Martín Orozco aquí en el estado de Aguascalientes, en la Escuela Secundaria Técnica número 43, del estado; también nos encontramos con el secretario de Educación del estado, Ulises Reyes, y con la compañera Pamela Ruiz, de La Escuela es Nuestra.


Le cedo la palabra al señor gobernador.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Adelante, Martín.


MARTÍN OROZCO SANDOVAL, GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES: Un saludo, señor presidente, desde Aguascalientes.


Estamos listos para, en un momento aquí en la nueva secundaria, arrancar este ciclo escolar presencial. En Aguascalientes ya tenemos un gran ejercicio. En el mes de junio regresó el 80 por ciento de educación básica a la escuela presencial, hoy regresa prácticamente el 100 por ciento, mil 258 escuelas, 293 mil niños. Va ligado sin duda en el alto porcentaje de vacunación que tiene Aguascalientes; no nos deje, por favor, de mandar vacuna, prácticamente vamos ya por la segunda dosis de los jóvenes de 18 años.


Un sector educativo totalmente vacunado al 100 por ciento y un sector de salud fuerte, que está preparado, que está listo para cualquier contingencia, y sobre todo un magisterio y unos padres de familia muy participativos, señor presidente.


Hemos creado un comité participativo escolar de la salud con tres objetivos: vigilar plenamente la conducta, los protocolos de los niños en su casa con una responsabilidad o corresponsabilidad de los padres en la escuela y en las aulas, en los salones vigilando siempre que haya agua potable y que esté sanitizado.


Entonces, estamos listos, Aguascalientes ya con este ejercicio que se hizo en junio y con esta gran participación que tenemos aquí en el estado.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues fue algo especial Aguascalientes, Martín, porque se escuchó muy bien, a diferencia de otros estados, y tienes como representantes del gobierno federal ni más ni menos que a la encargada del programa La Escuela es Nuestra y a Abraham, que es el encargado de las becas, o sea, que te fue muy bien. Les mandamos un saludo.


Muy bien. Felicidades. Vamos a ver si… Muchas felicidades. Vamos a ver si podemos con Jalisco, sí.


ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, GOBERNADOR DE JALISCO: Bueno, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí.


ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ: Mucho gusto saludarlo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí, Enrique, ya te escuchamos bien.


ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ: Estamos aquí en el municipio de Guadalajara, presidente, en la Escuela Urbana ‘24 de Febrero’, con una enorme alegría de regresar ya a clases, conscientes de la importancia de esta decisión que hemos tomado juntos, de lograr que las niñas y los niños regresen a ver sus maestros, a sus compañeros, que vuelvan a sus aulas.


Me da mucho gusto poder inaugurar este ciclo escolar con escuelas que hemos remodelado con un enorme esfuerzo para tener la infraestructura educativa a punto. Estamos ya recibiendo a partir del día de hoy a un millón 610 mil alumnos de educación básica; ya desde el lunes de la semana pasada arrancamos con la educación media superior del sistema estatal y vamos a seguir trabajando muy duro para que este regreso sea lo más seguro posible.


Presidente, le mandamos un gran saludo.


Estamos comprometidos en hacer nuestra parte. Vamos a necesitar su ayuda porque, después del huracán que impactó las costas de Jalisco, tenemos 90 escuelas que están muy dañadas y que vamos a necesitar recuperarlas antes del regreso a clases.


Hemos podido desarrollar en nuestro estado un modelo hibrido para dejar a la voluntad y a la decisión de los padres de familia el regreso a las clases presenciales; es decir, quien no quiera que sus hijos regresen, tiene la alternativa de mantenerse en el modelo de educación a distancia.


Y estamos también conscientes de que el éxito de este proceso dependerá en gran medida de la coordinación que tengamos en cada comunidad educativa con las maestras y los maestros. Tengo que decirle que las dos secciones del sindicato de maestros, la 47 y la 16, han sido extraordinariamente solidarios, nos han ayudado muchísimo en este proceso.


Y, pues bueno, estamos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos y le queremos decir que lo vamos a hacer muy bien, que estamos todos concentrados, con mucha alegría.


Aquí está conmigo Samantha, que nos va a dar en un momento la bienvenida. Le quería decir que cómo está. Salúdalo, al presidente.


SAMANTHA: Hola, buenos días, presidente.


ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ: Le manda un saludo, igual que aquí todos los niños y niñas de esta escuela.


Estaremos en contacto para ver si podemos entrarle a este tema de la costa después del huracán juntos. Sé que podemos contar con usted.


Y le voy pasar el uso de la voz a nuestra directora del Conacyt, que hoy está aquí en representación de la Secretaría de Educación, para que también le mande un mensaje.


Un abrazo, presidente. 


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, DIRECTORA GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT): Buenos días, presidente. Le saludo con mucho gusto.


Aquí, muy contenta de ver a los niños, a las niñas, a los padres de familia, a toda la comunidad escolar en este gran día de regreso a las escuelas después de muchos meses de pandemia.


Y aunque sabemos que tenemos que seguirnos cuidando, veo a los niños, a las niñas, con sus cubrebocas, conscientes del cuidado, obviamente también el lavado de manos, sana distancia.


Y desde luego todo el reconocimiento a los padres, a las madres de familia, a los maestros, a toda la comunidad, al gobierno del estado de Jalisco.


Aquí con mucho gusto de acompañar al gobernador Enrique Alfaro, y a nombre de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pues nada, dar un agradecimiento a todos por este gran esfuerzo.


Y muchas gracias a usted, señor presidente. Un abrazo afectuoso.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias. Muchas gracias, Enrique, por el apoyo, la entrega de parte del gobierno del estado, de los gobiernos municipales de Jalisco, para el regreso a clases. 


Vamos a apoyar, mejor dicho, vamos a seguir apoyando a la población afectada por el huracán allá en Vallarta y vamos a atender las escuelas que fueron dañadas, lo vamos a hacer de inmediato, ya vamos a actuar a partir de hoy.


Y qué bien que mencionas de que este regreso a clases, aunque es necesario, justo, es también al mismo tiempo voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento. Qué bien que se subraya el que no es con la fuerza, no es obligatorio, es necesario, justo, pero son las mamás, los papás, los jóvenes los que tienen que tomar la decisión.


Desde luego, la mayoría va a participar, porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar, la escuela no solo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia. La educación es compartida, tiene que ver con los sentimientos que se expresan entre niñas, niños. A veces hay problemas en las familias y se llega triste a la escuela, pero ahí se cuenta lo que se está sufriendo y se encuentra aliento, solidaridad de niñas, de niños.


Por eso es muy importante el día de hoy, porque es mantener esta comunicación en todas las escuelas de México, que ya no estén encerrados los niños, las niñas, que no estén expuestos sólo al Nintendo, a toda la información tóxica que tanto daña. La escuela es, repito, insustituible, es lo mejor que hay y por eso estamos muy contentos.


Y qué bueno, esta imagen, que no la habíamos apreciado en otros casos donde están maestras, maestros y padres, madres de familia, servidores públicos, niñas y niños.


Felicidades. Hasta pronto, Enrique.


Campeche, adelante, gobernador de Campeche, Aysa.


MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: … niños de sexto año. Voy a tener una breve intervención (falla de transmisión)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no se han desconectado de Jalisco. A ver.


MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: … y estamos el día de hoy en la primaria ‘Francisco Sarabia’, de Nojacal, Campeche.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está Campeche.


MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Tengo el micrófono porque quisiera platicarles un poco de que el día 26 de abril firmamos un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Medio Ambiente.


El convenio va de hacer educación ambiental en las aulas en los diferentes grados, en preescolar, en primaria, en secundaria, en sus diferentes modalidades a nivel medio superior y a nivel superior. Iniciamos con el regreso a clases presencial con sembrando un árbol, pero el planteamiento de esta propuesta es que nuestras niñas, nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan ellos conocer los diferentes árboles que se dan en sus localidades y a través de eso recolectar semillas y empezar a sembrar una semilla.


Hoy tenemos aquí un hermoso guayacán que da flores amarillas y que en el trópico nos alegran estos árboles. El planteamiento es que, si nuestras niñas y nuestros niños empiezan a tener cuidados de otros, en este caso de plantas, de una semillita, de un árbol, también los ayudamos para hacernos más sensibles.


Ayudamos con esto también hacer educación ambiental, porque planteamos que un árbol, recordar que lo que hace es la captura del bióxido o bióxido de carbono y un árbol nos da oxígeno. En este planteamiento queremos, en este convenio, hacer varias cosas lúdicas de manera muy sencilla, pero que nos permiten entrar directamente al aula, como el caso de la celebración y reflexiones que tendremos con el Día del Agua, el Día del Maíz, porque somos mujeres y hombres del maíz, reflexiones sobre el cuidado (falla de transmisión) aunque sean muy pequeñitos, son muy importantes porque realizan la (falla de transmisión) está la parte de la producción.


También invitamos a tener una escuela limpia, una escuela (falla de transmisión) y también en cuidados, hablo en este sentido que los mejores alimentos para llevar a nuestra escuela no vienen en una lata, no vienen en bote, no vienen en una bolsa.


Regresemos también, como lo hacíamos cuando éramos niños: llevábamos nuestras aguas, en este caso en una cantimplora, en un vaso, llevábamos nuestros alimentos en una lonchera, esa es la mejor manera de no generar basura, en no construirla.


En este sentido, de esto va el convenio, por eso el día de hoy me encuentro presente acá.


Y le paso el micrófono al licenciado Carlos Aysa.


CARLOS MIGUEL AYSA GONZÁLEZ, GOBERNADOR DE CAMPECHE: Muy buenos días, señor presidente. Saludando desde Nojacal, Campeche, donde damos inicio ya formal a clases.


Hoy van a ser 953 escuelas presenciales y el resto virtual, de un total de mil 800, pero todas las escuelas del estado están funcionando a partir de hoy.


Y nos causó mucha alegría a la secretaria y a mí recibir desde el primer momento a los niños que venían gustosos, esa alegría de venir a su escuela.


Entonces, es un momento de alegría y todo es por el bien de Campeche y de este país.


Adelante, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias, gobernador; muchas gracias, María Luisa.


Un saludo a las niñas, a los niños de Campeche, a todos los estudiantes, a las maestras, a los maestros de Campeche, que son una leyenda, un ejemplo, porque en Campeche se han formado en las normales muchos maestros, en Hecelchakán y en otras normales, son maestras, maestros con mucha vocación de servicio.


Y muchas gracias, gobernador, por todo el apoyo, también gracias a las autoridades municipales.


Y hay que estar pendientes para cuidar a los niños y actuar pronto, ante cualquier contagio estar atentos, que todo el sector salud esté pendiente. 


Muchas gracias, muchas gracias.


Vamos a Veracruz, la maestra Delfina.


DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Hola, buenos días, señor presidente, y a todos los que nos escuchan y nos ven a través de este medio.


Yo informarle que estoy aquí en la Secundaria Técnica Industrial número 3, de Xalapa, Veracruz, acompañada de nuestro gobernador Cuitláhuac García, así como de nuestro secretario de Educación de aquí, de Veracruz, el doctor Zenyazen; nuestra directora, que nos ha hecho el favor de recibirnos, aquí la compañera Ernestina; así como dos compañeros en representación de todos los chicos que están ya en clase, aquí nuestro compañero que está aquí con nosotros, y Diana, a quien agradezco mucho.


Informarle que, gracias a la colaboración y el trabajo en equipo que usted siempre nos ha solicitado que se haga, estamos viendo precisamente coronado este trabajo de todos los padres de familia, de las madres de familia, de los maestros, de los compañeros maestros, de los mismos niños que han ido a sus escuelas a hacer tequios con la finalidad de recibir lo más sano y seguro a los compañeros.


Le quiero informar que efectivamente vamos a hacer el procedimiento del trabajo de sembrar un árbol, que ya aquí lo tenemos, así como también hacerle el informe de que se están cubriendo lo que son la entrega de libros de texto, que ya está.


Y también quiero agradecer mucho a Conacyt, que nos ha hecho favor de precisamente entregar lo que es gel en las escuelas en donde todavía no se tiene agua por diferentes causas, así como también cubrebocas a Insabi.


Yo resalto mucho que la actitud que tienen nuestros maestros ante este regreso ha sido de verdad muy reconocida.


Yo agradezco a todos esos maestros que tienen esa vocación y que, como usted decía, el objetivo esencial de un maestro es precisamente sus alumnos.


Ya recorrimos algunos salones y nos da mucho gusto escuchar a los jóvenes expresando que ya necesitaban estar aquí en clases, que vienen con todos los deseos y el ánimo de seguir con esa formación.


Y, por otro lado, nada más aprovecho para invitar a la comunidad, a los padres de familia, alumnos y maestros llevar a cabo lo que son los protocolos de seguridad, porque eso nos va a ayudar junto con la participación de los comités participativos de salud.


Con la Secretaría de Salud hemos seguido teniendo comunicación, ya tenemos ubicados todos los centros cercanos acá a la escuela, por lo tanto, estamos preparados y seguiremos trabajando en este gran esfuerzo que está haciendo gobierno federal junto con Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud y todas las secretarías que nos han hecho favor de apoyar.


Muchísimas gracias.


Y hablo a nombre con título como maestra, estoy muy contenta, muy agradecida con los compañeros maestros quienes han manifestado esa vocación, y sobre todo con nuestros padres de familia.


Y cedo el micrófono a nuestro gobernador Cuitláhuac García, a quien agradezco, señor presidente. Le informo que ha dado una muestra de ese trabajo y ese interés que tiene para la educación, ha estado de manera presente en las escuelas trabajando codo a codo con los padres de familia, con el secretario de Educación y ese es precisamente un trabajo en equipo.


Muchísimas gracias, gobernador, y cedo la palabra.


Gracias.


CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, GOBERNADOR DE VERACRUZ: Sólo para despedirnos, presidente. Decirle que aquí en Veracruz estamos apoyando con todo lo que tenemos para este regreso a clases. Para nosotros es muy importante el trabajo en el ambiente escolar con la niñez, con la juventud, porque sabemos que estamos construyendo el bienestar para el futuro de sus familias.


Seguiremos en esto y un saludo desde acá, de Xalapa, y en esta hermosa escuela donde estudió un servidor.


Buen día.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues muchas gracias maestra Delfina, Cuitláhuac.


Ya con esta participación cerramos esta comunicación, estas participaciones en algunos estados de la República. Muchas gracias a todos, porque tenemos información que en las 32 entidades federativas se está iniciando el nuevo ciclo escolar, y en estas semanas se van a ir mejorando, se va a ir normalizando, los próximos días, y vamos a seguir mejorando la situación de las instalaciones educativas.


También, un saludo a los que no pudieron participar este día, pero que sabemos que están haciendo su trabajo: el gobernador de Quintana Roo, el gobernador de Tabasco, el gobernador de Tlaxcala, la gobernadora de Sonora, el gobernador de Baja California y de Baja California Sur, el gobernador de Sinaloa, el gobernador de Colima, todos los gobernadores están ayudando.


Un saludo también a presidentes municipales de los cerca de dos mil 500 municipios del país.


Muchas gracias por este esfuerzo conjunto para fortalecer la educación en México.


También un reconocimiento, un saludo, a todos los directivos, maestras, maestros, estudiantes, de las escuelas particulares, que también están iniciando sus clases. Es muy importante que las escuelas particulares reinicien clases. Celebramos que lo hagan, porque muchos han pasado por situaciones económicas muy difíciles, pero ya vamos de regreso a la normalidad y hay que tener mucha fe en que las cosas van a mejorar en nuestro país.


Vamos hacia la transformación de México, vamos a conseguir entre todos una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más democrática y donde se garantice a todos el derecho a la educación, eso es lo más importante.


Muchas gracias. 


Saludos a todas y a todos. 


¿Qué creen? Ya lo imaginan, ¿verdad?, ya se lo imaginan.


La verdad, un saludo a toda la gente, a las madres, a los padres de familia por lo que están haciendo, porque es reiniciar un proceso que se interrumpió, desde la levantada temprana a los niños, arreglarlos, prepararles el itacate, la comida, la torta, el agua, estar pendientes de ellos, el irlos a buscar. Muchas gracias a las mamás, a los papás y también a las maestras, a los maestros por el esfuerzo que se está haciendo.


Y yo espero que poco a poco se vayan incorporando más a las clases presenciales y que ya pronto hablemos de normalidad en lo educativo.


Muchas gracias.


Mañana contestamos. No vamos a exponer nada, bueno, sí, tenemos lo de salud, pero lo vamos a hacer muy breve para tener una hora completita de preguntas y respuestas y un compromiso: de que yo voy a responder rápido y que voy a hablar de corrido y así nos va a dar más tiempo, vamos a hacer rendir el tiempo. Todo se va a tratar mañana.


Muchas gracias, muchas gracias.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por favor.


Mira, sí te ofrecemos a ti disculpa, y mañana ¿sí?, por favor.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...