3 sept 2021

Avala Senado Ley de Revocación con cambio en pregunta

Avala Senado Ley de Revocación con cambio en pregunta

Luego de muchas de negociación y más de dos horas de debate en el Pleno, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Con 101 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló la nueva legislación luego que Morena accediera a modificar la redacción original de la pregunta a partir de la cual se consultaría a la ciudadanía sobre la continuidad o no del presidente de la República.

La nueva pregunta aprobada señala: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

La propuesta original decía otra cosa y querían imponerla a toda costa, una forma de agandalle.

Además Morena cedió también al retirar una reserva con la que buscaban establecer que el Gobierno federal pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo, así venía el dictamen Morena pretendía que el presidente “sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución” tendía "el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo”, lo que la oposición consideró inconstitucional, dado que la Carta Magna deja en claro que ningún poder de la Unión y ningún nivel de gobierno tiene ese derecho.

Sin embargo, durante la discusión esta madrugada, el senador Ricardo Monreal retiró la reserva, lo que desactivó el amago de una impugnación ante la Suprema Corte.

A cambio, los morenistas obtuvieron la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción de la participación ciudadana, siempre y cuando dicha actividad no sea financiada con sus prerrogativas.

Veremos como se armoniza este asunto con el artículo constitucional en la materia.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis, y aprobación en su caso...

¡Enhorabuena!


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...