14 sept 2021

Israel Vallarta no cumple con los requisitos de liberación....

 Se anuncia la liberación de centenares de presos sin sentencia en la última década.

Se han evaluado los expedientes de más de 4 mil internos en los centros penitenciarios; Israel Vallarta presunto líder de la banda Los Zodiaco, actualmente preso ha exigido su libertad ya que está probado que fue víctima de tortura al ser detenido en diciembre de 2005, junto con Florence Cassez, ambos acusados de secuestro, pero no cumple con los requisitos de liberación....

El secretario de Gobernación. Adán Augusto López, anunció que se pondrán en libertad a víctimas de tortura y prisioneros que no han obtenido una sentencia en la última década. Asimismo,  también se liberará a "adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónica o que se encuentren en fase terminal, así como mayores adultos de 70 años víctimas de tortura por protocolos de Estambul”. 

También se otorgará la amnistía a "indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia".

No podrán acceder a esta liberación aquellos procesados por delitos de trata de personas, delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

Conferencia de prensa del 14 de septiembre de 2021

INTERLOCUTOR: La segunda, relacionado con el tema del decreto. Si en el decreto, si nos puede comentar, ya sea la titular de Protección Ciudadana o el secretario de Gobernación, o usted, si en esta lista que menciona de más de 600 se incluye el nombre de Israel Vallarta.

Es un tema muy controversial en los medios de comunicación por el caso Cassez, pero también simboliza mucho, al igual que la indígena de Milpa Alta, que usted hizo el favor de intervenir, también el caso de Israel Vallarta está pendiente ahí. Es preguntarle a usted o a sus funcionarios si es que está incluido el nombre de Israel Vallarta.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por el secuestro de Christian y Shlomo; sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual pues no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto, no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto.

Punto..

Retrospectiva

Por último, hay dos asuntos más en el caso de Cassez como son la liberación de Israel Vallarta y el pago de reparación del daño de la c. francesa; en el primero hay interés de Olga Sánchez: “Si a mí me preguntan, les puedo compartir que todo el análisis y estudio que se hizo en el caso de Florence Cassez y la resolución sobre ese caso es perfectamente aplicable al de Israel Vallarta”, opinó doña Olga  en diciembre de 2019.

¿Y por qué no lo liberaron junto con Cassez?, le preguntaron.

“Creo que es una violación flagrante de sus derechos humanos que en 14 años no haya tenido una sentencia”, reprochó Sánchez Cordero, quien ha mantenido reuniones con familiares del acusado.

No cabe duda son dos secretarios de Gobernación distintos de la cuatroté..

##

"Hacen show en mañanera con montaje de 2005", reza la nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero, reporteros de Reforma la mañana del 6 de abril...

A principios de abril, el C. Presidente López Obrador exhibió el montaje televisivo haciendo show en la mañanera, donde el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, presentó un fragmento de la transmisión en vivo que hizo Televisa del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, aquella mañana del 2005 en el rancho de Las Chinitas...

Los invitados por el Día Mundial de la Salud intentaron retirarse para no presenciar el espectáculo mediático...

"¿Por qué no se quedan?", les dijo AMLO, en tono de orden, y ésta fue acatada, y junto con ellos vimos el vídeo editado -con permiso de Televisa-, donde se exhibe parte de la transmisión original y fragmentos de un programa televisivo especial sobre el operativo, en el que se cuestiona el "montaje”.

Y se hizo el show...

Entonces, el presidente dijo que "Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad. Lo está viendo la Secretaría de Gobernación. También es interesante, porque eso no se sabía antes, como muchas cosas, no se conocía", indicó.

Resultó curioso que menos de una semana después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera analizar la liberación de Israel Vallarta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que fue torturado y emitió recomendación a FGR para que se repare el daño.

Israel Vallarta se encuentra en prisión desde 2005 acusado de secuestro tras un montaje televisivo en el que también se detuvo a la francesa Florence Cassez, quien sí recuperó su libertad luego de un conflicto diplomático entre México y Francia.

En su recomendación, la CNDH pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se repare el daño integral y adecuado a Vallarta y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Empero, la FGR mantiene en reserva una investigación iniciada en 2005 por el secuestro y asesinato de un comerciante, cuya viuda en algún momento manifestó que la voz del delincuente que negoció el rescate coincide con la de Israel Vallarta.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..