14 sept 2021

Las columnas políticas hoy, martes 14 de septiembre de 2021

Secuestran a extranjeros en hotel de SLP

Un comando irrumpió en un hotel de Matehuala, en San Luis Potosí, y se llevó a un grupo de 38 personas, de las cuales 16 eran mexicanas y 22 extranjeras.

Los hechos ocurrieron en el Hotel Sol y Luna, donde el grupo criminal amagó a empleados del lugar.


"Se llevaron a personas venezolanas y haitianas, es un grupo arriba de 20 personas que fueron privadas de la libertad", dijo el funcionario.

"Estaban hospedados, llegó un grupo armado, se los llevó; estamos tratando de encontrar la identidad de ellos". 

Los sujetos armados se llevaron la bitácora de registro del hotel, por lo que no se sabe la identidad de las personas plagiadas. 

La Fiscalía General del Estado inició una investigación sobre los hechos y todos ya fueron localizadas con vida.

En entrevista con REFORMA, el Fiscal Federico Garza explicó que un grupo criminal llegó a bordo de 3 camionetas al Hotel Sol y Luna para plagiar a las víctimas, pero, casi de forma inmediata, las 16 mexicanas fueron liberadas en una tienda de conveniencia.

Entre los extranjeros que fueron plagiados se encuentran haitianos y cubanos, y posiblemente algunos de origen venezolano.

Todos ellos fueron encontrados esta tarde en la Comunidad de Cerrito Blanco, cerca de un camino que conduce al Municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León.

Entre las personas migrantes se encontraban 3 menores de edad y una mujer embarazada. (Reforma).

#


Invalidan caso por muerte de hermano de Gertz Manero

Una juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados contra las dos mujeres imputadas de presuntamente haber propiciado por negligencia la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ocurrida en 2015, dice una nota de Abel Barajas de Reforma.

Patricia Marcela Diez Cerda, Juez Quinto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, ordenó reponer el procedimiento a Laura Morán Servín, viuda de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, porque estimó que es incongruente, contradictorio y carente de motivación legal el caso penal contra ambas.

Morán Servín se encuentra evadida de la justicia por el delito de homicidio de concubino y, a sus 94 años de edad, es probablemente la persona más longeva contra quien se haya librado una orden de aprehensión, por pedido de la Fiscalía capitalina.

Su hija Alejandra Guadalupe, desde octubre pasado se encuentra presa y procesada por el mismo delito en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Federico Gertz falleció el 27 de septiembre de 2015 a la edad de 82 años en el Hospital ABC de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico, según la necropsia practicada el 12 de octubre siguiente.

La juez Diez Cerda concedió el amparo a la viuda contra la orden de aprehensión y a la hija contra la formal prisión, para el efecto de que sea repuesto el procedimiento, ya que estimó que dichas resoluciones judiciales son violatorias de sus derechos humanos.

Según las sentencias de amparo, tanto la Juez 67 Penal como la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) fueron omisos en analizar pruebas que ofrecieron las imputadas en su descargo.

Entre otras, señala que omitieron valorar 13 facturas, 24 tickets, 4 vouchers y un comprobante de renta de equipo de enfermería, que acreditan que el hermano del titular de la FGR recibió atención médica, servicio de enfermería y medicamentos, en las últimas semanas de su vida, lo que descartaría la negligencia criminal.

"Con la omisión de valorar dichos medios probatorios en la etapa de preinstrucción se transgreden las normas que regulan la prueba, pues no existe fundamento legal que apoye a posponer la valoración de las pruebas contradictorias, lo cual podría causarle al procesado un daño irreparable", precisa el fallo.

El fallo no es definitivo, ya que ambos amparos pueden ser impugnados por la institución de la que es titular el propio Alejandro Gertz y dejar en manos de un tribunal colegiado el veredicto final.

La juez Diez Cerda señala que es incongruente imputar a la viuda y su hija de una responsabilidad por omisión, es decir, de propiciar la muerte de Federico Gertz por su falta de atenciones, y al mismo tiempo señalar a las dos mujeres de llevar al hoy occiso a sus consultas médicas, comprarle medicamentos y contratar enfermeros para su cuidado.

La impartidora de justicia también apunta que la Fiscalía tiene una confusión sobre la forma en que imputa la participación de Alejandra Guadalupe en el supuesto delito, pues por una parte la señala como alguien que tenía la custodia de Federico Gertz y, por otra, como cómplice de su madre, quien en realidad la ostentaba.

"No se puede prestar ayuda para que una persona diversa (autor) cometa un delito y a la vez cometerlo con dominio del hecho, ya que sería como sancionar dos veces por la misma conducta", dice el fallo.

"De ahí, lo deficiente de la motivación contenida en la orden de aprehensión reclamada, pues no basta con enunciar las pruebas, sino que es necesario precisar los efectos o consecuencias que de ellas se desprendan, en relación con la conducta delictiva que se atribuye a la imputada".

Es por ello que la sentencia establece que tanto el juzgado local, en el caso de Alejandra Guadalupe, como el TSJCDMX, en lo que toca a Laura Morán, a la hora de dictar las nuevas resoluciones deberán aclarar cuál es la participación de las imputadas.

Y también especificar todo el material probatorio que demuestran las circunstancias de lugar, tiempo, modo y ocasión en que, de ser el caso, probablemente cometieron el ilícito. (REFORMA, nota de Abel Narajas)

#

Adios a Tlalli--

Aunque el Senado de la República exhortó al Gobierno capitalino a erigir un monumento a la Malinche, éste no se solicitó al artista Pedro Reyes, autor de Tlalli, la escultura que honrará (honraría ya se canceló) a la mujer indígena en el sitio que ocupaba la efigie de Colón.

"Creo que la Malinche es una figura que se está estudiando y que se está revalorando, pero ese no fue el encargo que a mí me hicieron; no me pidieron hacer una escultura de la Malinche. Había esas dos posibilidades: una mujer indígena o el personaje histórico de la Malinche. Yo estoy haciendo una escultura que se llama Tlalli, que en náhuatl significa tierra", aclaró el autor de la pieza.

El pasado domingo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la instalación de Tlalli y mencionó que la decisión respondía a un Punto de Acuerdo promovido por la senadora Jesusa Rodríguez, aprobado en el Senado, así como a cartas que recibió de mujeres indígenas.

El punto de acuerdo del pasado 9 de agosto exhortó al Gobierno de la Ciudad de México "para que se erija un monumento a La Malinche en la Capital de la República, en representación a la figura de la mujer indígena y de los pueblos originarios de Mesoamérica".

Aunque el exhorto aprobado no específica dónde colocar a Malinche, Rodríguez había propuesto instalarla en el lugar que ocupaba la estatua de Colón.

Con su propuesta de Tlalli, Reyes optó por una alegoría de la tierra, con rasgos indígenas

Piden retirar comisión escultórica

 Integrantes de la comunidad artística y cultural pidieron a Claudia Sheinbaum, retirar al artista Pedro Reyes la comisión de la escultura que sustituirá a la estatua de Colón: Tlali.

"Exigimos que se retire la comisión de esta obra a Pedro Reyes y que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios para elegir a una o varias artistas, también mujer (es) y perteneciente (s) a algunos de los pueblos originarios, para sustituirlo", plantean.

Y se les concedió..

##

Templo Mayor/REFORMA

VARIOS FUNCIONARIOS del gobierno federal ya dieron por adelantado El Grito... pero no el de independencia, sino el del sorteo presidencial. Resulta que los mandos medios y superiores, de director general pa' arriba, recibieron una "cordial" orden para que compren -¡cada uno!- el equivalente a 5 mil pesos en boletos para la rifa de mañana.

SEGÚN SE SABE, el sorteo de la Lotería Nacional ordenado por Andrés Manuel López Obrador ha vendido tan pocos boletos que no alcanzan ni a cubrir el costo del papel en el que se imprimieron. Y como las rifas y tómbolas son el reflejo de la política nacional, los colaboradores del mandatario andan preocupados por entregarle cuentas más o menos alegres.

DE AHÍ QUE la orden para los funcionarios es comprar la mayor cantidad de boletos que puedan y, por si las dudas, enviar la comprobación a sus superiores. ¡Cuánta confianza se tienen!

PANISTAS en todo el país han comenzado a recibir llamadas telefónicas, supuestamente para ratificar su militancia, pero en realidad son para hacerle promoción a Marko Cortés. Y ésa, dicen, es sólo una de las muchas irregularidades que se están dando en la contienda por la dirigencia nacional del PAN.

EL COLMO es que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección ha ignorado las denuncias en contra del michoacano. Los opositores a Cortés se quejan de que el organismo que preside Gonzalo Altamirano Dimas no disimula, ni tantito, su apoyo al dirigente. A ver si este proceso no termina por desmoronar al PAN, en lugar de unirlo, como era la exigencia de sus cuadros.

¿SE VA Cuauhtémoc Blanco de la gubernatura de Morelos? Eso es lo que se anda diciendo en Cuernavaca, la ciudad de la eterna grilladera. Eso explica el desafuero que hoy se quiere aplicar al fiscal Uriel Carmona: el ex futbolista necesita dejar a cargo de la procuración de justicia a un incondicional que le cuide las espaldas. Inclusive, ya se da por hecho que el mandatario interino sería Pablo Ojeda, secretario de Gobierno y ahijado político de Olga Sánchez Cordero. Hay quienes creen que "el Temo" podría ser el nuevo fichaje del equipo federal. ¿Será?

APENAS van llegando y ya empezaron a hacer desfiguros. Ayer el show en San Lázaro corrió a cargo del diputado morenista Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como el papá de Checo Pérez.

EN PLENA SESIÓN en que se discutía el análisis del Tercer Informe de Gobierno, el jalisciense se carburó, se levantó de su curul y, a toda velocidad, fue hasta la bancada albiazul a echarle pleito a los panistas por sus críticas a la 4T. Se hicieron de palabras, se armó la bolita, se gritaron de todo y por poco llegan a los golpes. Dicen que Pérez Garibay se puso más agresivo... ¡que Hamilton contra Verstappen!

#

 Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte y dijo que son unos “insensibles” por haber realizado un fallo para que el gobierno federal devolviera unos mil millones de pesos a la señora Carmen Azcárraga Milmo derivados de un litigio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no defendió y que data del sexenio del presidente panista Felipe Calderón. Sin embargo, nos comentan que a las críticas a los ministros el mandatario debería sumar algunas para su propio equipo, pues para algunos resulta extraño que se hubiera dejado en el olvido un juicio de tanta trascendencia. Sobre esto, nos dicen, tendrían que dar explicaciones  la entonces titular del SAT Margarita Ríos Farjat, actual ministra de la  Suprema Corte y  el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, pues aseguran que sus dependencias cometieron omisiones que fueron fundamentales en la solución del asunto, ya que ante el Tribunal Colegiado no presentaron los alegatos respectivos y, además, cuando la familia Azcárraga Milmo recurrió ante la Suprema Corte, no interpusieron recurso de revisión adhesiva. Explican que cuando el procurador fiscal intentó defender el asunto, éste ya estaba resuelto por la Suprema Corte. Resulta muy extraño que no lo tuvieran en el radar.

Muy entrón, el padre de Checo Pérez

Al diputado de Morena Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula Uno, Checo Pérez, solo le gusta “correr” en las carreras de autos, pero no en el debate parlamentario. Ayer, don Antonio estuvo a nada de hacerse a golpes con diputados del PAN. Resulta que el jalisciense salió muy entrón, y en la sesión de este lunes caminó hasta la bancada albiazul para gritarles “es un honor, estar con Obrador”, lo que encendió los ánimos de los panistas quienes bajaron a increparlo. Pérez Garibay se hizo de empujones con algunos congresistas, y hasta los llamó “collones”; “por eso me llegaron por la espalda, porque no son capaces de increpar de frente”. Muy bravo salió don Antonio.

Ya no hay excusas para el seguro de desempleo

Aun con coincidencias, entre Morena y PAN hay grandes diferencias. Resulta que este lunes  Morena y el PAN se confrontaron por adjudicarse una iniciativa para crear un seguro de desempleo a fin de que los mexicanos que se queden sin trabajo por la pandemia reciban un apoyo mensual durante cuatro meses. La iniciativa morenista la propuso Agustín Hernández Pérez, mientras que la panista está a cargo de María Teresa Jiménez. Ambos defendieron su iniciativa en tribuna y se señalaron mutuamente de plagio. Lo importante, nos dicen, es que si la mayoría tiene la misma convicción, no hay excusa para aprobar el seguro de desempleo.

AMLO y Sánchez Cordero se vuelven a ver

Ayer, nos hacen notar, se dio el primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, desde que hace unas semanas dejó la Secretaría de Gobernación para regresar a la Cámara Alta. El mandatario y la legisladora se saludaron en las cercanías del Altar a la Patria momentos antes de iniciar el acto para conmemorar la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. “¿Cómo le ha ido en el Senado?”, le preguntó el presidente. “Muy bien, dialogando y trabajando con todos”, le respondió la senadora. Quienes atestiguaron el saludo del Presidente, aseguran que fue cálido. Ambos personajes seguirán encontrándose en los próximos  días, pues como presidenta del Senado, doña Olga debe participar en los actos oficiales de los festejos patrios.

##


Estrictamente Personal/


Los gritos a López-Gatell/ Raymundo Riva Palacio


López Obrador le pidió a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que le prepare una evaluación sobre los costos y beneficios de mantener a López-Gatell en el cargo.


El Financiero, 


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno. El zar del coronavirus debe haberse dado cuenta, la semana pasada, de que apesta a muerto en Palacio Nacional, entendiendo tal vez que lo único que ha impedido que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cese son la dudas sobre el costo de su destitución y las críticas por el fracaso en la estrategia.


López-Gatell, por lo que se ve, salió a defender su cargo, y en una declaración que le hizo a Blanca Valadez, reportera de Milenio, negó que hubiera renunciado y dijo no tener duda de que el presidente López Obrador lo sigue respaldando. De esta manera respondió a la columna de Alejandro Aguirre en El Universal, donde afirmó la semana pasada que el zar del coronavirus había presentado su renuncia y el Presidente se la había rechazado. No hubo confirmación ni desmentido a la versión de Aguirre, pero lo que piensan funcionarios es que López-Gatell está en el umbral de la calle.


Sus declaraciones sobre la negativa a vacunar a menores, corolario de sus denuncias de que los padres de niños con comorbilidades se ampararan para exigir que les aplicaran las vacunas, como parte de una conspiración contra el gobierno, fue demasiado hasta para éste. El presidente López Obrador vivió en carne propia la reacción negativa en su gobierno y las críticas de todos aquéllos con quienes hablaba, en contra del subsecretario. Mentiroso consumado, López-Gatell le dijo a la reportera Valadez, sin embargo, que en el gabinete eran “muy amigables” con él.


El subsecretario se ha colocado en un nivel patético en la defensa de sí mismo, cuando dentro de Palacio todos, literalmente todos, están volcados en su contra, empezando por el presidente López Obrador. La semana pasada, detrás de la ola de críticas de miembros del gabinete, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, con quien López-Gatell ya tuvo actitudes prepotentes de desdeño, le mostró a López Obrador un detallado análisis de prensa sobre las reacciones que generó la declaración del zar del coronavirus, horas después de realizada, donde no había textos positivos.


Al Presidente le duró la molestia contra López-Gatell hasta el día siguiente, cuando ya no se contuvo. En su despacho tenía memorandos firmados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los detalles de cómo el subsecretario de Salud había sido omiso en la planeación presupuestal para adquirir los refuerzos de las vacunas para el próximo año. El descuido de López-Gatell, sólo entendible por su convicción de que las vacunas no sirven y su preferencia, pese a los fracasos en el mundo, a que se dé la inmunidad de rebaño, tiene un ingrediente mucho más grave que sus propias creencias. El año pasado pudo la Cancillería adquirir vacunas por considerarse una situación de emergencia, con lo cual se pudo dar la vuelta legal a esa atribución que sólo corresponde a la Secretaría de Salud. En el primer año, el escenario extraordinario obligó a acciones extraordinarias. Un año después, la falta de vacunas por negligencia acredita una responsabilidad penal.


López-Gatell debió estar seguro de que no será demandado penalmente, por el apoyo presidencial del que gozaba, pero la semana pasada esta protección se desvaneció. El presidente López Obrador, que seguía molesto con él, lo comenzó a regañar, y el subsecretario se empezó a defender, sin poder realmente justificar de manera racional lo que había cometido. Parecía claro que no sólo hablaba el Presidente de un tema presupuestal, sino que esta negligencia podría representar críticas al vincular la falta de vacunas con muertes por Covid-19 de niños con comorbilidades. El Presidente le mostró los memorandos de Ebrard y crecía en exasperación con el subsecretario, a quien, enfrente del gabinete de seguridad, le gritaba.


La afirmación del subsecretario a la reportera Valadez de que “no tengo duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando mi actuar” es una mentira flagrante, como también su aseveración de que la relación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es “excelente”. Sheinbaum y Ebrard fueron los primeros en chocar con él en octubre del año pasado, y la tensión no ha cejado. López-Gatell ha sido más duro con Sheinbaum, a quien parece ha castigado en la distribución de vacunas, y la jefa de Gobierno, como se reportó aquí la semana pasada, le pidió la renuncia del subsecretario al Presidente.


En aquel momento, López Obrador no mostró intención de castigar al subsecretario, pero después de la semana pasada, el Presidente le pidió a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que le preparara una evaluación sobre los costos y beneficios de mantener a López-Gatell en el cargo. Es la primera vez que el Presidente exterioriza la posibilidad de cesar a López-Gatell, que todo indica dependerá del análisis que le presente Cárdenas.


El subsecretario tampoco se ayuda. Dentro de esta lucha por su vida burocrática, buscó a la reportera de La Jornada, Ángeles Cruz, para revertir sus dichos de que por cada dosis contra el Covid-19 que se aplicaba a menores a través de amparos, se le quitaba la oportunidad a quien tenía un mayor riesgo. López-Gatell le dijo a la reportera Cruz que un millón de niños y adolescentes entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo y que podían morir por Covid recibirán la vacuna. De ese tamaño es la negligencia criminal de quien hasta hace una semana no le importaba que un millón de menores murieran.


Es imperdonable. El Presidente debe tomar la decisión de destituirlo. Es cierto que habrá críticas, pero también es cierto que muchos le agradeceremos que haya despedido a un funcionario incompetente antes de que siga causando más daño. Parafraseando un dicho marxista, Presidente, es dialéctico rectificar.


##


Coordenadas


¿Hay riesgo de que llegue una ‘cuarta ola’ de la pandemia?/Enrique Quintana

El Financiero.

En la mayor parte de los escenarios económicos que en estos meses se discuten y evalúan, el peso específico que la pandemia por Covid-19 tiene sobre ellos es cada vez menor.

Pareciera como si hubiéramos llegado a la conclusión de que el coronavirus ya está relativamente controlado y ya no tendrá un impacto significativo en el comportamiento de la economía, tanto en lo que resta del año como en 2022.

Este es, en efecto, uno de los escenarios que puede construirse. Creo que todos deseamos que sea así. Ya vivimos un periodo terrible en 2020 del que no nos hemos recuperado del todo, pero lamentablemente no es el único de los escenarios.

Hay al menos tres interrogantes que aún no tienen respuestas ciertas y que marcan los límites de nuestra certidumbre.

Veámoslas.

1.- ¿Ya no aparecerán nuevas variantes de preocupación?

Ojalá lo supiéramos. La llamada tercera ola de contagios en el mundo derivó principalmente de la variante delta, que por ser más ‘eficiente’ para transmitirse y por ser susceptible de producir síntomas con mayor rapidez, disparó en muchos países los casos nuevos. Aunque no haya pruebas de ser más letal, simplemente por efecto del mayor volumen de contagios propició también un crecimiento de hospitalizaciones y fallecimientos tras su generalización.

El temor que muchos expertos han expresado es que eventualmente pudiera aparecer una variante que logre eludir la inmunidad generada por las vacunas de que hoy disponemos.

Puede que no surja dicha variante o que se quede acotada a alguna región, pero el hecho de que existan múltiples países en los que la vacunación va muy rezagada, incrementa esa posibilidad.

Y, con la globalización existente, ya vimos que es relativamente sencillo que se transmita aun a puntos muy remotos de su punto de aparición. Allí tenemos un riesgo.

Aunque la ‘tercera ola’ va a la baja, en el mundo aún hay 554 mil nuevos casos por día, según los reportes más recientes. Aún son muchos, sin duda.

2.- ¿Hay riesgo de que al paso de los meses haya pérdida de inmunidad de los vacunados?

No hay aún una respuesta terminante a esta interrogante. Lo que sabemos es que no ha transcurrido un tiempo suficientemente largo para tener investigaciones sólidas que así lo acrediten. Pero por lo menos hay indicios de que así podría ser.

Esa discusión es la que subyace al tema de si será necesario un refuerzo en la vacunación, es decir, una tercera dosis en las vacunas que manejan dos aplicaciones.

Si al final, la respuesta fuera positiva, entonces el esfuerzo de vacunación que se ha hecho en los pasados meses en el mundo tendría que repetirse al menos en una cierta escala.

3.- ¿Existe algún tipo de estacionalidad en la transmisibilidad del virus?

Tampoco queda claro. Hay quienes han expresado su temor de que haya más propagación del SARS-CoV-2 en la época de frío en el hemisferio norte. Existe el recuerdo de la etapa más difícil que se presentó en algunos países, en el otoño-invierno de 2020-21. Por ejemplo, en México hubo un incremento creciente de los contagios a partir de mediados de noviembre de 2020.

Hace un año no había vacunas. Eso debiera cambiar sustancialmente el comportamiento de la pandemia.

Sin embargo, más nos vale ser realistas y reconocer que aún hay muchas cosas que no sabemos respecto al comportamiento de este virus.

Hay quienes, sobre la base de estas interrogantes cuyas respuestas no son tan claras, consideran que no debe descartarse la presencia de una ‘cuarta ola’ de contagios.

Aun en escenarios complicados ya casi nadie considera la posibilidad de un nuevo confinamiento generalizado, pero a mi parecer, no debe descartarse que la economía aún pudiera tener trastornos. Un ejemplo fue el impacto en el comercio marítimo que produjo en julio-agosto el cierre del puerto de Ningbo-Zhoushan, uno de los más importantes de China, por un brote de la epidemia.

En efecto, quizás el Covid-19 ya no sea la principal amenaza a la economía hoy, pero sería irresponsable ignorar los riesgos que aún acarrea.

#

La noche del Apocalipsis en Tula/Héctor De Mauleón

Había niños llorando, mamás histéricas, personas pidiendo ayuda, hombres insultándose y gritándose

El Universal

La lluvia arreció de manera extraña desde la tarde del lunes 6 de septiembre. Caían truenos espectaculares y el agua golpeaba, casi hasta romper los cristales de las ventanas. El primer aviso de que Tula se estaba inundando les llegó a algunos pobladores través de las redes sociales: “Se está inundando Tula. Esto está muy grave”.

Ninguno de los tres niveles de gobierno avisó a la gente el riesgo que estaba corriendo. Conocían el nivel de las presas. Conocían la crecida del río. “Pero todos, sencillamente, se callaron. No nos dieron tiempo, nos dejaron solos”, me dice Alejandra, quien aquella noche tuvo que abandonar su casa, dejando dentro de ella todos los objetos que habían formado parte de su vida.

Muchos supieron lo que estaba pasando porque lo leyeron en Facebook. Otros, cuando el agua lamió las puertas de sus casas y aterradoramente comenzó a subir.

En algunas colonias del centro el agua del río Tula subió hasta cubrir el primer piso de las casas, y tocar el techo. Quienes no alcanzaron a salir se refugiaron en los segundos pisos o en las azoteas.

Corrió el rumor de que iba a reventar la presa Requena, que la gente debía salirse de sus casas. Relata Alejandra: “Al fin el gobierno de Omar Fayad avisó que había que desalojar en no más de una hora, con lo que se pudiera, y buscar refugio en los albergues o en las zonas altas”.

Comenzó la huida en medio de un clima de locura. Enumera Alejandra: “La calle era un absoluto caos. Todos trataban de huir. Había niños llorando, mamás histéricas, personas pidiendo ayuda desde las ventanas, hombres insultándose y gritándose. Fue apocalíptico. Algo que nunca creí ver”.

Cientos de autos quedaron atascados en las calles, sin poder avanzar. Sus tripulantes tuvieron que abandonarlos en medio de la mayor histeria. Pasaba ya la medianoche y Tula era presa del terror.

Más de 20 colonias habían quedado bajo el agua. Se calculó en más de 30 mil personas la población afectada. El desbordamiento del río alcanzaba en algunos puntos más de tres metros de altura. Sonaba una alerta enloquecedoramente.

Tres amigos, César Martínez de la Vega, Felipe Durán y Marco Antonio Prado, a bordo de una lancha en la que suelen ir a pescar a la presa, salieron a ayudar a quienes habían quedado atrapados. Iban totalmente a oscuras, alumbrados con una lamparita, en medio de una corriente que lo arrastraba todo.

Vieron a un hombre agarrado a un poste, abrazando a su perro. Otro al que la corriente había atorado entre las ramas de un árbol: la fuerza del agua le había quitado hasta los pantalones.

Dos personas de unos 80 años apenas lograron trepar a la lancha. Iban mojados y temblando, dejándolo todo atrás.

Lograron sacar a unas 50 personas. Algunas, refugiadas en las azoteas y bajo una lluvia que no dejaba de caer, prefirieron quedarse: “Ya va a bajar el nivel del agua”.

Otros decían: “Llévense a mi familia. Yo me quedó aquí. Yo estoy bien”.

A una niña de siete años sus padres le descolgaron sábanas amarradas para que pudiera bajar hasta la lancha, como en rappel. “Fue muy valiente”, recuerda César.

Veo fotos y videos de aquella noche en Tula. Calles y casas y árboles desaparecidos. Autos sepultados o flotando.

“No lo podía creer —dice Felipe Durán—. La ciudad en la que crecí estaba de pronto toda bajo el agua y había gente atrapada en todas partes”.

Los amigos avanzaron hasta el hospital del IMSS, que se había quedado sin luz y en donde 17 personas contagiadas de Covid-19 morían asfixiadas por la interrupción del suministro de oxígeno.

Algunos médicos, desesperados, les pidieron que fueran a conseguir algunos tanques, que había ambulancias estacionadas en la calle Manuel Doblado, las cuales podrían proporcionárselos.

“Persígnate, cabrón”, decían los amigos al sentir los golpes de la corriente y ver pasar cerca de la embarcación troncos que iban a estrellarse a cualquier lado.

La lancha sacó del hospital a niños recién nacidos, y rescató a dos soldados que la corriente había jalado y que estaban a punto de ahogarse.

“Que Dios se los pague”, les dijeron muchas veces esa noche.

Pasaron luchando contra el agua toda la noche del lunes, y todo el día del martes. Relata Felipe:

“A la tarde del día siguiente yo ya no podía más. Me dolía la cintura, me dolía la espalda. Le dije a mis amigos que necesitaba comer y descansar. Llegué a mi casa. El agua no la había tocado. Me senté, y comencé a llorar”.

##

Aborto: la nueva grieta que viene/Roberto Rock L.

El debate no hará sino alentar niveles de polarización que quizá no hayamos visto en la historia moderna del país

El Universal

El debate sobre el aborto ha demostrado en todo el mundo la explosividad suficiente para dividir por la mitad a sociedades completas, las que han caído en una profunda grieta causada por una mezcla envenenada de convicciones religiosas, estudios médicos y el ejercicio de un derecho por parte de las mujeres. 

En regiones completas del mundo —con claros manchones de rechazo al tema—, un sector sustantivo de mujeres, y de hombres convencidos de ello, ha logrado abrirse paso a fuerza de imponer reclamos largamente pospuestos en materia de libertades y demostrar la tragedia que ha representado siempre la tragedia de la interrupción del embarazo en condiciones de clandestinidad.

La determinación de la Corte mexicana, apenas la semana pasada, al establecer que el aborto temprano no es una conducta criminal; derogar las leyes estatales que se oponen a ello, y disponer la liberación de toda mujer encarcelada por ese motivo, atrae ya una batalla cuyas dimensiones pueden ser imaginadas a raíz de la experiencia internacional, pero que en las actuales condiciones entre nosotros no hará sino alentar niveles de polarización que quizá no hayamos visto en la historia moderna del país.

Lo ocurrido en otras naciones debe llevarnos a imaginar la eventualidad de una rebelión en los estados del centro y norte, más conservadores y observantes del catolicismo, así como de sus universidades públicas, que podrían mostrarse renuentes a formar y capacitar al ahora muy escaso personal de salud que deberá dotar de esta opción a mujeres que se vean obligadas a tomar esta alternativa. 

La propia Corte, bajo la conducción del ministro Arturo Zaldívar, suspendió ayer la votación sobre una derivación central en esta agenda: el reconocimiento o no del derecho de médicos y otro personal de salud en materia de objeción de conciencia para negarse a proveer la atención necesaria a un aborto seguro y accesible a aquellas mujeres que lo reclamen dentro del periodo que prevé la sentencia del máximo tribunal. Una ley aprobada ya en la ciudad de México (2007) y en Oaxaca (2019).

En la sesión de ayer, cuatro ministros y ministras (Zaldívar entre ellos) no validaron dicha objeción de conciencia, y cuatro más la respaldaron. Faltaron tres votos, cuya emisión fue pospuesta al menos una semana, lo que pudo haber supuesto un cálculo sensato para estudiar las implicaciones de lo que ya es cosa juzgada.

Al quitar el carácter criminal al aborto temprano, la Corte de Argentina, por ejemplo, atrajo una cascada de recursos legales en contra, en particular de médicos y enfermeras que se anticiparon a alegar la referida objeción de conciencia para no practicar este tipo de procedimientos.

En no pocos países ha sido necesario que el Estado defina en cuáles hospitales públicos se otorgará este servicio; capacite al personal que estará a cargo y extienda otros muchos apoyos necesarios a las pacientes y sus cercanos. Habremos de ver pronto el tamaño del desafío que supone, para todos, este indudable avance en nuestro clima de libertades. 

Apuntes:

Gabriel García Hernández, uno de los personajes más cercanos al presidente López Obrador y coordinador de los “superdelegados” en el país hasta que dejó el cargo el 24 de junio, ha tenido una glacial recepción en el Senado tras reincorporarse a su escaño. En la cámara alta se recuerda todavía una reunión privada de la bancada de Morena con el Presidente, ante el que se quejaron por el desdén con el que eran tratados por su ahora compañero de bancada, al grado que ni atendía sus llamadas telefónicas. En aquella oportunidad recibieron una reprimenda del mandatario acusándolos de “grillar”. Ese agravio acumulado construyó ahora un vacío casi absoluto en torno al otrora poderoso funcionario. 

##

El pacto de Zacatecas/Salvador García Soto

El Universal 14/09/2021;

Más que un desayuno de cortesía o un encuentro social, el almuerzo que tuvieron el domingo pasado en la ciudad de Zacatecas Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fue una bien planeada acción política de los dos aspirantes presidenciales de Morena, que decidieron mandar un mensaje claro y contundente sobre la decisión de buscar una contienda abierta y democrática en Morena para la sucesión presidencial, en la que haya reglas claras y piso parejo para todos los aspirantes al 2024.

En la casa de Catalina Monreal de la capital zacatecana, Ebrard llegó muy temprano, antes de la ceremonia de toma de protesta de David Monreal como nuevo gobernador del estado, a donde acudió con la representación presidencial. Con un desayuno típico de la región, los dos políticos de la 4T hablaron largo sobre sus proyectos políticos y sus aspiraciones presidenciales y de cómo ven el panorama en la sucesión anticipada que abrió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ambos personajes dijeron tenerle “una lealtad total”.

Fuentes allegadas tanto al líder del Senado como al secretario de Relaciones Exteriores confirmaron a esta columna que, si bien no se trató de un pacto formal o por escrito, los dos políticos acordaron, de entrada, que no habrá “agresiones ni ataques o descalificaciones entre ellos” y que buscarán competir cada uno por su proyecto en la mejor de las lides. Al “pacto de no agresión” le siguió otra coincidencia: la de exigir, cada uno por su lado, que la contienda interna en Morena, que se definirá en 2023, sea pareja y no haya favoritismos, cargadas ni imposiciones en favor de ninguno de los aspirantes del partido.

Y finalmente, para sellar ese pacto político de Zacatecas, tanto Ebrard como Monreal se comprometieron a que, llegado el momento, cualquiera de los dos a quien favorezcan las encuestas y esté en mejores posibilidades de ganar la candidatura, recibirá el apoyo y la adhesión del otro, en un compromiso por fortalecer al que se perfile más claramente para la nominación presidencial morenista en 2024.

Algo que pusieron de manifiesto los dos políticos de la 4T es que ambos quieren llegar “hasta el final” de esta carrera y que ninguno de ellos piensa hacerse a un lado o bajarse de la contienda a la mitad del camino, salvo en el caso de que lo hicieran uno para fortalecer al otro en el logro de la candidatura.

Nos cuentan que al final del desayuno, ya en el café y entre abrazos y compromisos, se tomaron la fotografía en la que ambos se pasan la mano por la espalda, como para sellar los acuerdos que habían hecho verbalmente. La imagen sería después compartida por el canciller en su cuenta de Twitter y comenzaría a circular profusamente por las redes sociales acompañada de toda clase de comentarios, análisis y especulaciones sobre el significado del encuentro en el contexto de la sucesión anticipada que ya se vive dentro de la 4T.

Más que un frente contra Claudia Sheinbaum o un mensaje para la jefa de Gobierno, el pacto de Zacatecas entre Marcelo y Ricardo parece ser un frente para exigir que no haya favoritismos, imposiciones o dados cargados en la decisión que tendrá que tomar su partido y en la que hay un “gran elector” a quien en todo caso sí va dirigido el mensaje que salió el domingo desde la capital zacatecana: piso parejo y condiciones equitativas para todos los aspirantes o se pondrá en riesgo el triunfo de Morena en 2024 y la continuidad de la 4T en el poder.

 NOTAS INDISCRETAS…

Hoy ante la Fiscalía General de la República se presentará una denuncia penal en la que se solicita que esa dependencia atraiga las investigaciones penales sobre el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrida el pasado 3 de mayo, por considerar que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México ya no es confiable para investigar las causas de la muerte de 26 personas y determinar las responsabilidades penales correspondientes, luego de haber cometido delitos graves en la administración de la justicia como el de haber entregado a una empresa privada evidencias y materiales que eran parte de una investigación en curso y que le fueron confiados a la empresa DNV Energy Systems de México a la que se le encomendaron no sólo las evidencias de una indagatoria oficial sino que se le confió la “Cadena de Custodia” que debe ser respetada y vigilada en todo momento por las autoridades del Ministerio Público. La denuncia la formula Jorge García Meléndez, a través del despacho Regino Abogados, y en ella acusa a María de la Luz Alcantar Alcantar, agente del Ministerio Público Especializada en Atención de Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro; a Milagro Trinidad González Santiago, en su carácter de gerente del Área de Análisis de Riesgo de la empresa DNV Energy Systems México, y a la persona moral DNV Energy Systems México, a los que acusan de posibles hechos constitutivos de delitos. A la agente del MP Alcantar Alcantar la acusan de haberle entregado a la empresa DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México para investigar las causas de la tragedia, una caja que contenía muestras de acero extraídas de la zona del incidente de la Línea 12, además de haberle confiado el registro de la cadena de custodia. Dichas muestras fueron entregadas por la MP a la señora Milagro Trinidad González el 6 de agosto en las instalaciones de la mencionada Agencia del Ministerio Público, con lo que la funcionaria judicial de la FGJCDMX pudo haber incurrido en una violación al artículo 293 del Código Penal de la Ciudad de México, que sanciona con penas de dos a seis años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que revele indicios o evidencias u objetos relacionados con un procedimiento penal. También acusa a la gerente de DNV, Milagro González, de haber aceptado que se les compartieran esos indicios y evidencia con lo que alteraron evidencias y terminaron por perder la Cadena de Custodia que les fue confiada, según ellos mismos denunciaron el pasado 9 de septiembre en una denuncia penal que presentaron a la misma agente María de la Luz Alcantar en donde acusaron que uno de sus paquetes que contenían las evidencias y la cadena de custodia fue violado. Y finalmente acusan también a la empresa DNV Energy Systems de tener responsabilidad en la violación de la cadena de custodia y en haber aceptado ser parte de una investigación judicial que competía estrictamente al MP y a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Por todas esas razones, el denunciante acusa que la citada fiscalía capitalina ya no es confiable para realizar dichas investigaciones sobre la tragedia de la Línea 12 y pide que estas sean atraídas por la FGR… El ex diputado federal y cantante Sergio Mayer se recupera en un hospital privado luego de haber presentado un cuadro de insuficiencia renal del que está siendo atendido. Su condición es estable y será el propio exlegislador y político capitalino quien explique su condición médica. Le deseamos una pronta y total recuperación… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

##

Hijo de empresario detenido gozaba de All Access en Palacio Nacional/Carlos Loret de Mola

Los Del Valle se metieron hasta la cocina: hay fotos desde tiempos de la campaña, dentro de la casa de la calle San Luis Potosí

El Universal

“Carlos Del Valle se siente bendecido en Palacio Nacional”, dice la publicación de Facebook que remata con el hashtag #SeguimosTrabajando y el emoticón de un sonriente angelito. En la foto, de traje, con una carpeta bajo el brazo, Del Valle posa en el patio central de Palacio, con el coche del presidente atrás. Es de marzo de 2019.

Es el hijo de Alejandro Del Valle, el empresario detenido la semana pasada en el Club de Industriales de Polanco. Ambos, padre e hijo, gozaban de un trato VIP en Palacio, gracias a su cercanía política y de negocios con uno de los hombres de confianza del presidente López Obrador: su operador electoral y financiero, Gabriel García Hernández.

La galería en las redes sociales de Carlos Del Valle es francamente amplia: aparece con el propio Gabriel García, con Mario Delgado y graba varios videos “reportando desde los pasillos de Palacio Nacional”. La publicación estrella es su foto con el primer mandatario, ambos de traje y corbata: “excelente reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ¡gracias por su apoyo!”.

Un paseo por las redes sociales del empresario Carlos Del Valle brinda un interesante diagnóstico de las relaciones entre él, su papá (hoy detenido) y la 4T. Los Del Valle se metieron hasta la cocina: hay fotos desde tiempos de la campaña presidencial, dentro de la famosa casa de campaña de López Obrador, en la calle de San Luis Potosí.

¿Cómo lograron este all access? A través de Gabriel García, por años, el hombre que le manejaba el dinero y la operación electoral a López Obrador. Ni más ni menos. García, mucho menos conocido de lo que merecería un hombre de su estratégica importancia, tenía derecho de picaporte con el presidente hasta que, en el verano pasado, tras el revés electoral en la Ciudad de México, el presidente lo despidió, lo mandó de regreso al Senado del que había pedido licencia para ser funcionario de alto nivel y nombró a otro en su lugar.

Durante la campaña presidencial de AMLO y en los tres años que estuvo como Coordinador Integral de Programas Integrales del Desarrollo, jefe de los superdelegados y de los “servidores de la nación”, Gabriel García Hernández llevó de la mano a los Del Valle, como lo expusimos la semana pasada en estas Historias de Reportero: empezaron con un call center para atraer votantes y terminaron metidos en toda suerte de negocios: las sucursales del Banco del Bienestar, los cajeros automáticos, los Centros Integradores, el desarrollo de un banco privado, Radiópolis, Interjet… Crecieron a una velocidad sólo comparable a la de su desplome.

Lo que sucedió entre ellos, García y AMLO, durante tres años de intensa relación política y de negocios, merece ser investigado mucho más. Esta es sólo una primera fotografía… de Facebook.

historiasreportero@gmail.com

##

##
Simplificación

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Nuestra vida se desperdicia

en los detalles... 

simplifica, simplifica".Henry David Thoreau

El 6 de febrero de 2002 Rogelio Ramírez de la O, entonces director de Ecanal, una consultoría privada, escribió en Reforma: "En México tres requisitos son necesarios para obtener algo. Primero, tener derecho a ello. Segundo, saber presentar el caso a quienes se les solicita. Finalmente, que se lo quieran dar".

Ramírez de la O es hoy secretario de Hacienda y está impulsando una reforma importante. "La transformación tributaria que buscamos está centrada en la simplificación", dijo en agosto ante los diputados. Los contribuyentes tenemos derecho a ella y el secretario ya ha presentado el caso. Habrá que ver ahora si nos la quieren dar.

"Los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones en el marco del sistema tributario complejo y costoso que tenemos actualmente -dijo Ramírez de la O-. Esto no solo limita las posibilidades de cumplimiento de los contribuyentes actuales, sino que también establece barreras de entrada a nuevos contribuyentes y trabajadores formales".

El secretario está proponiendo cambios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para crear un nuevo "régimen de confianza". Las personas físicas con actividad empresarial e ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales pagarían cuotas fijas, no tendrían necesidad de realizar hasta cinco trámites y no tendrían que llevar registros de contabilidad con terceros. Las empresas con ventas de hasta 35 millones de pesos anuales podrían "tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez", y se les permitiría una depreciación acelerada.

Estas propuestas quedan lejos de las promesas que hizo López Obrador en un principio. El 5 de septiembre de 2018, el entonces presidente electo ofreció en Monterrey una reforma fiscal "que tendrá como elemento básico la simplificación, confiar en el ciudadano, el contribuyente, no verlo como un delincuente en potencia..., que todos los ciudadanos mexicanos podamos hacer una manifestación anual y decir 'en uso de mis facultades y bajo protesta de decir la verdad, tuve tales ingresos', y con una fórmula sencilla, 'me corresponde aportar tanto'".

Aplaudo con entusiasmo, pero las medidas anunciadas no cumplen con la promesa. Para empezar, la creación de regímenes especiales genera nuevas complejidades. Un sistema que realmente simplifique debe tener pocas reglas que se apliquen a todos. Cuando se pretende beneficiar a unos cuantos, se producen distorsiones. Poner la condición de que los contribuyentes no tengan ingresos mayores a cierto límite, genera un incentivo perverso para no crecer más de ese nivel.

Para gozar del nuevo régimen de confianza el contribuyente deberá generar primero una firma electrónica avanzada y activar su buzón tributario, además de expedir o solicitar facturas a través del portal del SAT. Sin embargo, para obtener esta firma electrónica se requiere de una cita presencial en el SAT, la cual es hoy casi imposible de conseguir.

Hoy Ramírez de la O nos dice que habrá facilidades una vez que se cruce la puerta del SAT, pero esta se mantiene firmemente cerrada. El exceso de trámites hace que 56.2 por ciento de la población ocupada trabaje en la informalidad. Muchos de estos 31 millones de mexicanos quieren una actividad formal, pero el sistema no lo permite. El nuevo régimen de confianza puede ser un avance, pero no resuelve el problema. Esa simplificación real que nos prometió López Obrador no nos la quieren dar.

· CRECIMIENTO

El presupuesto de Hacienda prevé un crecimiento de 4.1 por ciento en 2022 después de uno de 6.3 por ciento en 2021. La previsión es más optimista de la que consideran los economistas independientes. Un tema fundamental será lograr un aumento en la inversión productiva, que hasta este momento permanece muy baja.

@SergioSarmiento

##

Mi grito/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Nuestro grito, por fin, después de tantos y tantos años de lucha de feministas, intelectuales y de organismos de derechos humanos, se escuchó. El grito de las mujeres preocupadas por otras mujeres criminalizadas por el solo hecho de decidir sobre su cuerpo se dio el martes 7 de septiembre, justo en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era totalmente ilegal penalizar a la mujer que aborta. "¡¡¡Viva!!!", exclamé desde mi ronco pecho. No, no era fácil que diez ministros, quienes no han dejado de estar presionados por la 4T, votaran unánimemente por la despenalización del aborto. Entre ellos y cuyo voto fue fundamental, fue el de Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal, dijo: "Hoy es un día histórico para todas las mujeres (...) es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres". No lo podía creer, de alguna manera su dicho hacía que recuperara al juez que tuve el gusto de conocer un día y a quien sentía un gran aliado de las mujeres. Todavía falta hacer los cambios legislativos en cada Congreso. Eso seguramente llevará mucho tiempo, discusiones, confrontaciones y demás. Como dice Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en México: "Esta es una 'semi-despenalización' porque el fallo de la Corte lo que dice es que la penalización del aborto es anticonstitucional, pero no sale el aborto en los Códigos Penales estatales. Por lo tanto sigue siendo un delito y aunque todos los jueces tengan que acatar el fallo de la Corte, hace falta sensibilizarlos en el tema". (El País). Es importante hacer notar que esta despenalización ya se da en 4 de las 32 entidades federativas de México: CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. A partir de ahora se establecerá un "criterio obligatorio" para todos los jueces. Así lo dijo mi amigo Arturo Zaldívar. Mientras tanto la Ley de Texas prohíbe los abortos en todo el estado, después de seis semanas de gestación y Joe Biden demanda bloquear la nueva ley estatal. La demócrata y presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, presentará un proyecto de ley en el Congreso para proteger el derecho al aborto tras el fallo del Supremo (El País). En cambio en México, después de que la SCJN declarara anticonstitucional el delito del aborto, el gobierno de Coahuila ordenó liberar a las mujeres encarceladas por haber abortado. "Se destierra la amenaza de la prisión sobre las mujeres y es estigma", dijo el ministro ponente, Luis María Aguilar.

En relación a este tema tan polémico, no podía faltar el prietito en el arroz, al preguntarle a López Obrador su opinión respecto del aborto en la SCJN, ¿qué creen que dijo el conservador y el más anacrónico de todos los presidentes de México, incluyendo a Santa Anna? "No puedo exponerme a un desgaste". Claro, en lo que se refiere a temas que tienen que ver con las mujeres, al Presidente le da pavor desgastarse. ¡Uy, qué miedo tomar partido! Mejor me quedo calladito, para que me vea más bonito. No, el presidente de México no sabe que México está a la cabeza, según la OCDE, en embarazos de adolescentes con 77 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años, no sabe que en nuestro país se practican entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos, y por añadidura no tiene ni idea de que en la Ciudad de México y Oaxaca, tienen servicios de "aborto libre" y gratuito hasta la semana 12 del embarazo, sin tener que explicar el motivo para solicitar la intervención. ¿Qué le pasa al Presidente? Hasta su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, celebró la noticia de la despenalización del aborto en Argentina y escribió en sus redes el 30 de diciembre del 2020: "Gran avance por la despenalización. Ya nos toca", refiriéndose a México. Lástima que no escribió nada acerca de la reciente despenalización en nuestro país. Le ha de tener mucho miedo a su padre...

Como bien dice la antropóloga y gran luchadora por los derechos de la mujer, Marta Lamas: "Hace siglos, las mujeres decididas a interrumpir un embarazo no deseado encontraron la manera de hacerlo, y lo que ahora se resolvió es que no deben ser castigadas. Es injusto, a todas luces, que las mujeres con recursos aborten de manera ilegal, pero sin peligro de acabar en la cárcel; mientras que la mayoría que no los tienen se provocan el aborto o recurren a manos inexpertas que les causan graves daños o incluso la muerte". (Reforma).

Mañana, 15 de septiembre, mi grito será: "¡Viva la Suprema Corte de Justicia! ¡Viva Arturo Zaldívar! y ¡Vivan todas las mujeres que durante décadas lucharon por este gran hecho histórico!".

gloaezatovar@yahoo.com

##


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...