20 sept 2021

Las columnas políticas hoy, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 Estados Unidos comienza a deportar a haitianos retenidos en la frontera. 

EU cerró este domingo parte de su frontera con México donde miles de haitianos instalaron un campamento. El gobierno del presidente Joe Biden empezó este domingo  a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

SE establece puente aéreo de Laredo y San Antonio a Puerto Príncipe para expulsar a más de 13,000 personas.

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a la agencia EFE que ayer partieron dos vuelos desde la ciudad de San Antonio y otro desde la fronteriza Laredo con dirección a Haití, con decenas de nacionales del país caribeño...

Algunas fuentes dijeron que habría entre cinco y ocho vuelos por día, otros hablaron de dos, dependiendo de la capacidad operacional y la aprobación de los aterrizajes por parte del gobierno haitiano.

¡La imagen es elocuente!

Y hace unos minutos, EU extendió el cierre parcial de sus fronteras terrestres con México y Canadá por lo menos hasta el próximo 21 de octubre, informó este lunes la Casa Blanca.

Desde marzo de 2020, los pasos terrestres entre ambos países han estado cerrados para los viajes no esenciales debido a la pandemia de Covid-19 y seguirán así un mes más.

##

NARCOTERROR

Un artefacto explosivo afuera de un restaurante/casino en Salamanca, Gto. dejó dos muertos y cuatro heridos, confirmaron la Fiscalía General y Gobierno del estado.  Muy lamentable..

¿Qué ocurrió ayer en Salamanca, Guanajuato?

Un paquete explosivo que fue entregado en forma de regalo por dos personas a bordo de una motocicleta llevó al deceso de dos personas ..

Qué dijo AMLO hoy?

Aseguró que en Guanajuato se han empezado a utilizar explosivos para crear terror, miedo.....

"Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado, de que en el Estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha, han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo", señaló en  mañanera.

Lamentó la muerte de las víctimas  y comento como probable que la Fiscalía General de la República  atraiga el caso.

Algunos comentarios en medios y redes han hablado de una caso terrorista.

Cuidado..

##

Advierte el EZLN: "Chiapas está al borde de una guerra civil". "El desgobierno de Rutilio Escandón hace todo para desestabilizar". "reprime a normalistas rurales y sabotea acuerdos del magisterio". "No sólo solapa al narco, también financia a grupos paramilitares". JLa Jornada, columna.

##

¡La perversión  de EU para golpear la Cumbre de la Celac?

Comenta Chava García Soto en su columna de El Universal hoy que:

"Dos días antes de que los presidentes de Uruguay y Paraguay viajaran a México, ambos recibieron la visita en sus respectivos países del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Clover Carone, quien en reuniones con Luis Lacalle y Mario Abdo comprometió apoyos y financiamientos para las dos naciones del cono sur por parte del organismo con sede en Washington. 

 Carone, prometió proyectos como convertir a Uruguay en el “nuevo Silicon Valley del sur”, entre otros...¡De ahí la bravura de Luis Lacalle?

##

Invalida SCJN objeción de conciencia en la Ley General de Salud

La SCJN invalidó -por 8 votos a favor-, el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, debido a las rendijas en su redacción que servirían como un pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.

Luego de que la semana pasada el máximo tribunal señaló que la objeción de conciencia tiene bases constitucionales en la libertad religiosa y de conciencia, una mayoría de ministros consideró que la manera en que esta garantía se consagró en la LGS habría muchas rendijas para que se usara como un pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo (ILE).

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que dejar el artículo 10 Bis vigente era “dar un cheque en blanco” contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y generaría inseguridad jurídica.

Haciendo alusión a la resolución que declaró inconstitucional la penalización del aborto, Zaldívar advirtió que no serviría de nada “si con una mano reconocemos los derechos de las mujeres y con la otra los negamos”.

En igual sentido se pronunció la ministra Margarita Ríos Farjat, quien advirtió que el artículo impugnado era peligrosamente deficiente, restrictivo, limitativo y parco.

“Si siento impotencia ante normas tan deficientes sobre temas tan importantes”, señaló la ministra, para subrayar la falta de técnica legislativa para elaborar la LGS.

El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, había propuesto reconocer la validez de la norma impugnada, y únicamente dictar directrices sobre sus alcances mediante una “interpretación conforme”, es decir, una serie de puntos donde la SCJN aclararía cómo se debe aplicar una norma.

Sin embargo, la ministra Norma Lucía Piña Hernández advirtió que en este caso no hay de dónde hacer una interpretación conforme pues el artículo 10 Bis era violatorio del principio de seguridad jurídica y ponía en riesgo el derecho a la salud.

El artículo invalidado por la SCJN señalaba: “El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

“Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

“El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

En su sesión de mañana, la SCJN decidirá si hará un exhorto o un emplazamiento al Congreso de la Unión para que norme el ejercicio de la objeción de conciencia, obligación que, según los artículos transitorios de la LGS, tiene pendiente desde 2018. (Nota de Reforma).

##

OCHO COLUMNAS 20 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. ASFIXIAN MEGAOBRAS PRESUPUESTO 2022. Tiene Gobierno margen de sólo 17% en gasto

2. El Universal. SAT VA POR PISO PAREJO A PEQUEÑOS EMPRESARIOS. El Régimen de Simplificación de Confianza beneficiará a contribuyentes menores y a la clase media, dice a El Universal Raquel Buenrostro

3. La Jornada. INTERESES DEL RESCATE BANCARIO REBASARON LA DEUDA INICIAL. Más de 20 años del ex Fobaproa

4. Milenio. EU CIERRA SU FRONTERA EN TEXAS Y COMIENZA A EXPULSAR A HAITIANOS. La Oficina de Aduanas confirma la salida de tres vuelos hacia esa nación caribeña con 208 indocumentados; en Puerto Príncipe, el primer ministro les da la bienvenida y promete más oportunidades

5. Excélsior. AUMENTARÁN RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN... Destinarán mil 943 mdp a la infraestructura dañada por los sismos de 2017 y 2018; la SEP será la dependencia con mayor incremento

6. El Financiero. OBTIENE SAT 248 MIL MDP POR FISCALIZACIÓN. Representó 13.3% la "recaudación secundaria"

7. El Economista. PRECIO PROMEDIO DEL GAS LP, DE NUEVO BAJO PRESIÓN POR ALZA INTERNACIONAL. Otra vez se ubica cerca del nivel que tenía en julio

8. La Razón. PRESAS Y RÍOS LLENOS AHOGAN A YAUTEPEC, TULA, TEQUISQUIAPAN… El río Lerma amenaza a Toluca y a San Mateo Atenco

9. 24 Horas. NOS FALTAN 10 MIL 843. Son jóvenes de 18 a 25 años; se esfuma su rastro

10. Reporte Indigo. EN BUSCA DE UNA NUEVA CABEZA. A dos años de la salida de Carlos Romero del STPRM, el sindicato continúa acéfalo mientras el presidente López Obrador anuncia elecciones libres para elegir al nuevo dirigente, no obstante, la disidencia se encuentra dividida, lo que podría llevar a un líder afín a Deschamps al poder nuevamente

11. La Crónica. EU INICIÓ DEPORTACIÓN MASIVA DE HAITIANOS. Establece puente aéreo de Laredo y San Antonio a Puerto Príncipe para expulsar a más de 13,000; cierra frontera en Del Río

12. El Sol de México. ADQUIEREN LA MEDICINA MÁS CARA DEL MUNDO. Secretaría de la Defensa Nacional compra Spinraza a Maypo, un proveedor vetado

13. El Heraldo de México. CRECEN NINIS EN PANDEMIA. Los jóvenes que ni estudian ni trabajan ya suman 23.3% del total en México, que pasó al cuarto lugar de la OCDE

14. Ovaciones. ESTALLA OLA HAITIANA A EU Y CIERRA FRONTERA. Deportación directa

#

Las columnas políticas hoy, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Adán Augusto cuida su nombre

Bajo Reserva/ El Universal, 

Por lo que pudiera ofrecerse, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación,  ya registró su nombre y apellido ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).  Don Adán sigue el ejemplo de algunos de los miembros del gabinete que han realizado el mismo trámite para evitar que lucren o hagan mal uso de su nombre. Entre los funcionarios que ya han realizado esta protección se encuentran algunos de los presidenciables, o “corcholatas” para el 2024, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El senador morenista Ricardo Monreal también ya realizó este trámite. El secretario de Gobernación está cuidando su nombre. ¿Pensará también en el 2024? Hombre precavido vale por dos, dicen.

Frágil salud de hospitales del ISSSTE

Muy activo, nos comentan, ha estado el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien en el último mes ha realizado giras a diferentes entidades federativas a fin de promocionar las 21 prestaciones que tiene el instituto, así como para verificar las condiciones de los hospitales. Sin embargo, trabajadores del instituto piden que no se vaya tan lejos,  pues en la capital del país podría constatar la situación precaria por la que pasan varios  hospitales como el Adolfo López Mateos, en el que acusan falta de personal médico, o el Darío Fernández, en el que no pueden hacer uso de ambulancias porque tienen las llantas ponchadas o no cuentan con combustible. Dicen que es un caso de urgencia el que el director del ISSSTE realice pronto un recorrido por las unidades médicas de la capital del país.

Insistirá oposición en seguro de desempleo

Este lunes se realizará el primer parlamento abierto en la Cámara de Diputados, que reunirá a congresistas de varias regiones del mundo, organizaciones y academia, quienes analizarán el impacto de la pandemia en México así como los desafíos y las oportunidades que requiere la era post Covid-19. Nos hacen saber que la oposición ve en el encuentro la oportunidad de convencer a los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación para que en la 65 Legislatura se  aprueben varias iniciativas que tienen en mente. Así, centrarán su discurso en la importancia de crear un seguro de desempleo para quienes se quedaron sin trabajo tras la pandemia. Ya se verá si logran que el tema camine.

PRD busca tres comisiones en San Lázaro

En la coalición Va por México, nos comentan, ya hay consenso para darle tres comisiones en Cámara de Diputados al PRD, que serían Cultura, presidida por Gabriela Sodi; Deportes a cargo de la excampeona mundial de Taekwondo, Edna Díaz, y Defensa Nacional, aún por definir. Lograrlo representaría una victoria para los amarillos, pues en la 64 Legislatura solo presidieron la comisión de Marina. Sin embargo, nos hacen saber que falta que Morena acepte, pues también tienen a sus gallos para las comisiones de Cultura y Deportes, que son el vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores, y la exatleta paralímpica en levantamiento de pesas adaptado, Catalina Díaz Vilchis.

#

Confidencial/El Financiero

Fracasa reparto de poder en San Lázaro

EEl proyecto de reparto de comisiones que propuso Morena en la Cámara de Diputados no gustó a la oposición. “La verdad es que no hay avance”, nos revelaron jefes de bancadas. La Secretaría Técnica de la Jucopo presentó una propuesta sobre el nuevo número de comisiones, la cantidad de sus integrantes, cuántas a cada partido y cuáles. Pero aún “siguen sin acuerdos”. Esta semana es definitiva, pues el jueves acude el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, al pleno para explicar el Paquete Económico 2022, y con ello el inicio de los grupos de trabajo de comisiones.

Por las buenas formas parlamentarias

Apenas lleva dos semanas como presidente de la Cámara de Diputados y el morenista Sergio Gutiérrez no quiere más escándalos. Se quejó de que al iniciar la Glosa del Informe hubo “situaciones que, al calor de la discusión, rebasaron la diplomacia parlamentaria”. Por eso dirigió un regaño: “Las y los legisladores estamos obligados a dar un ejemplo de civilidad y cordura; por más legítimas que sean nuestras diferencias, en lo político y en el debate, el respeto debe prevalecer. Estamos ante los ojos de millones de mexicanos que lo último que necesitan es la división y el encono”, les espetó.

PAN y los cristianos conservadores

El PAN en el Senado manifestó su enérgico rechazo a la presencia en México de presidentes y representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues –argumentaron– viola el artículo 89 de la Constitución sobre defensa y promoción de los derechos humanos. Curioso, en el mismo sentido se expresó el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano, que asegura que la asistencia de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro “ensombrece la neutralidad de la sexta Cumbre de la Celac”. En contraste, “saludaron” los mensajes de Luis Lacalle, de Uruguay, y Mario Benítez, de Paraguay, contra “el autoritarismo y violaciones a los derechos humanos de Cuba y Venezuela”. Sin sorpresas.

¿Con qué cara?

Y a propósito de la queja panista por la Celac, el líder de la bancada azul en el Senado, Julen Rementería, advirtió que durante la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, el 28 de septiembre, para la Glosa del Informe, lo cuestionarán “duramente” por la invitación a líderes de gobiernos “autócratas y opresores” que no tienen un lugar legítimo que ocupar en la comunidad regional de las democracias latinoamericanas y caribeñas. A los senadores panistas sólo habría que hacerles una pregunta: ¿Ya se les olvidó su reunión con el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal?

Bárcena, sin tapujos

Quien anduvo desatada el fin de semana fue la exembajadora de México en EU, Martha Bárcena. Es bien sabido que durante su encargo en la era Trump tenía diferencias con el canciller Marcelo Ebrard, y ahora se la pasó tundiéndolo en redes por la contradicción de no haber discutido la desaparición de la OEA ante la Celac, y por ser él quien condujera la sexta reunión y no el Presidente, como “indica la práctica diplomática”. De paso arremetió contra Isabel Arvide, y aseguró que su permanencia como cónsul en Estambul es una afrenta para los mexicanos, luego de haber incluido a AMLO en su arenga del Grito la noche del 15.

¿Traición del inconsciente?

Será que habrá anticipado el festejo y andaba trasnochado en tiempos calderonistas, pues Miguel Ángel Navarro, flamante gobernador de Nayarit, resbaló durante su toma de protesta, al asegurar que la secretaria de Educación era ¡Josefina Vázquez Mota!… Pronto corrigió y adelantó que pedirá a Delfina Gómez, actual titular de la SEP, que las preparatorias estatales pasen al Colegio de Bachilleres.

###

La cumbre de la CELAC, ¿éxito o fracaso?/Salvador García Soto

Aunque fue un logro diplomático, terminó opacada por la polarización y la división

El Universal, 

La Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, ocurrida este fin de semana en México, generó más polémica que resultados concretos para los países cuyos presidentes asistieron al encuentro que tuvo lugar en el Palacio Nacional. La asistencia de los mandatarios de varios países que acudieron a la convocatoria del gobierno de López Obrador si bien fue un logro diplomático, terminó opacada por la polarización y la división que afloró en el encuentro, donde la presencia de Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, cuestionada por Uruguay y Paraguay, terminó siendo más un elemento de tensión y protagonismo excesivo que le restó claridad y legitimidad a los consensos alcanzados.

El desplante del mandatario uruguayo, Luis Lacalle, que cuestionó la violación de derechos humanos y la represión, y la falta de democracia y equilibrio de poderes en Cuba y Venezuela, en tono de abierto reproche al presidente anfitrión López Obrador, fueron el reflejo de una operación diplomática que se salió de control para la cancillería mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, que se enteró, según por sorpresa —de acuerdo con la versión oficial— el viernes en la noche de la asistencia de Nicolás Maduro, que ya venía volando a territorio mexicano sin que lo supieran los organizadores, en algo que fue una abierta provocación del dictador venezolano y que le complicó toda la Cumbre a la administración lopezobradorista.

México, que en la visión oficial se anotó un “gran logro diplomático” por haber logrado realizar una cumbre presidencial en la CELAC, que no ocurría desde 2017, en la que además pudo sentar a la mesa a gobiernos lo mismo de derecha que de izquierda y hasta las dictaduras de la región, terminó siendo rehén de las diferencias ideológicas del hemisferio y de los intereses de Estados Unidos, que claramente se movieron también este fin de semana para tratar de evitar el objetivo original que se habían planteado en el gobierno de López Obrador y sus aliados de Argentina, Cuba y Venezuela, para esta reunión: el inicio de un consenso para sustituir y desaparecer a la OEA para dar paso a un nuevo organismo regional y multilateral, algo que quedó muy lejos en la declaratoria final del encuentro.

 (La perversión  de EU para golpear la Cumbre)

Dos días antes de que los presidentes de Uruguay y Paraguay viajaran a México, ambos recibieron la visita en sus respectivos países del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Clover Carone, quien en reuniones con Luis Lacalle y Mario Abdo comprometió apoyos y financiamientos para las dos naciones del cono sur por parte del organismo con sede en Washington. Clover Carone, quien fuera un cercano colaborador del expresidente Donald Trump e influyera en la política de abierta confrontación que este tuvo con Cuba y Venezuela, habló en Asunción y Montevideo de grandes proyectos como convertir a Uruguay en el “nuevo Silicon Valley del sur”. Es claro que la presencia y los ofrecimientos del BID, para esos países sudamericanos en la víspera de la CELAC no fueron una mera coincidencia.

Como tampoco lo fue que Nicolás Maduro, contrario al compromiso que había hecho con López Obrador, de que él no asistiría personalmente al encuentro en Ciudad de México y sólo enviaría a su vicepresidenta Delcy Rodríguez, tampoco fue casualidad y sumado al abierto activismo y protagonismo de Díaz Canel en México, sólo se prestan a dos interpretaciones: o el gobierno mexicano y su canciller pecaron de ingenuidad y cayeron en el juego de Cuba y Venezuela porque no midieron el impacto de traer a dos dictadores condenados por Washington y por el mundo por sus acciones represoras y antidemocráticas, o de plano fue una estrategia perversa de la administración lopezobradorista para ocultar hasta el momento de su arribo la polémica presencia de Maduro y fortalecer, junto con sus elogios y respaldos al cuestionado Díaz Canel, la formación de un eje de izquierda que, junto con Argentina, tomara el control de la OEA y la transformara para sacarla del control histórico de Estados Unidos.

Porque esa fue la otra enorme “casualidad” que sucedió en la víspera de la cumbre latinoamericana y del Caribe: que al candidato a nuevo presidente de la CELAC y aliado de López Obrador, Alberto Fernández, le estalló una fuerte crisis en el gobierno de Argentina con la renuncia de medio gabinete y la presión directa de su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner, para desarticular la participación del mandatario argentino que ya no pudo viajar a México y que además destituyó a su canciller… mientras este volaba rumbo a la capital mexicana.

Por todo eso el éxito o fracaso de la Cumbre de mandatarios de la CELAC, que no sólo terminó atrapada en la confrontación regional entre izquierdas y derechas sino también en la polarización y división entre mexicanos que la calificaron unos como “gran logro diplomático de López Obrador y Ebrard” y otros como “un rotundo fracaso del presidente mexicano y de su canciller”, dependerá más que la óptica con que se vea o de las percepciones e intereses, de los resultados concretos que arroje este encuentro.

En su reciente visita a Washington, el pasado 9 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard dijo en una conferencia de prensa en la embajada mexicana que el objetivo central del encuentro del sábado 18 en Palacio Nacional, era empezar a trabajar un consenso para una “transformación total de la OEA” y para definir si ese organismo debía permanecer o ser sustituido por uno nuevo, para presentarles una propuesta concreta, producto de ese consenso latinoamericano, a Estados Unidos y Canadá en marzo de 2022. Al menos ese objetivo parece que no avanzó mucho el fin de semana y es claro que las diferencias que afloraron en la Cumbre, el excesivo protagonismo de actores como Maduro y Díaz Canel, junto con el papel jugado por Lacalle y la ausencia de Fernández, pasaron el intento de cambiar a la OEA para mejor ocasión.

Sin menospreciar acuerdos como la producción propia de vacunas en la región, la creación de una agencia espacial latinoamericana y los idealistas llamados del presidente López Obrador para una integración comercial y nacional en la América Latina, al estilo de la Unión Europea, todos esos son hasta ahora planes y muy buenas intenciones para avanzar hacia una vecindad y un bloque regional que haga contrapeso al gigante del norte y permita que las naciones de América Central y de Sudamérica avancen hacia nuevos niveles de desarrollo y resuelvan las condiciones de pobreza, desigualdad, ausencia de legalidad, inseguridad y violencia que privan histórica y estructuralmente en esta región del continente. Eso y el sueño revivido en Palacio Nacional, de convertir a México y a su presidente en un “nuevo líder latinoamericano”, siguen siendo un sueño más guajiro que bolivariano.

NOTAS INDISCRETAS…

Paradojas de la vida, pero el gobierno de López Obrador que propuso e impulsó en la Cumbre de la CELAC la creación de un “Fondo Regional para la Atención de Desastres Naturales”, propuesta que por cierto fue aprobada a mano alzada por los mandatarios y representantes de los países latinoamericanos, es el mismo gobierno que aquí, en su casa, desapareció del presupuesto el Fonden o Fondo de Desastres Naturales que durante décadas funcionó para apoyar y ayudar a poblaciones, municipios y estados que caían en situación de desastres por fenómenos climáticos o ambientales. ¿Cómo entender que la 4T impulse un Fonden regional si el que teníamos en casa lo desaparecieron, justo ahora que los desastres y tragedias por causas naturales se están incrementando con los efectos del cambio climático? Solo se entiende con el conocido refrán de “candil de la calle y oscuridad de la casa”… Anoche se publicó el proyecto de sentencia con el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará en las próximas horas el triunfo del candidato del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, quien había sido impugnado por el PAN por financiamientos ilícitos a su campaña y presuntos vínculos con grupos de crimen organizado. Los magistrados definirán si aprueban o no este proyecto que desestima los argumentos e impugnaciones sobre el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Gallardo, quien ya había sido acusado en una ocasión por la entonces PGR de tener vínculos con el crimen organizado por lo que estuvo en prisión y actualmente tiene dos denuncias de la UIF y la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de recursos del ayuntamiento de Soledad de Graciano, además de operaciones financieras irregulares en las empresas de su familia. De aprobarse el proyecto de sentencia se estará abriendo la puerta a un gobierno cuestionado de origen en San Luis Potosí… Los dados mandan Escalera doble. Bien comienza la semana.

##

Estrictamente Personal

La venganza de Gertz Manero/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

Quien conoce a Alejandro Gertz Manero sabe que el fiscal general es muy vengativo. Dos décadas de ocupar altos cargos en gobiernos federales han mostrado cómo utiliza la fuerza para embestir a sus rivales, a familiares o a cualquier persona que considere lo ha agraviado. En las últimas semanas vimos la sevicia con la que actuó en contra de la familia de su hermano fallecido, donde un juez finalmente le puso un alto, pero en los últimos días, este hombre, que es un impenitente sin remordimiento y con un hambre insaciable para la vendetta, la emprendió contra un amplio sector de la comunidad científica que, sin duda alguna, causará un escándalo.

Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo, para que sean llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El fiscal partió de una denuncia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que tiene sus propias fobias contra la comunidad científica, por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, que Gertz Manero decidió escalar para refundirlos en Almoloya.

La acusación del fiscal tiene un enorme sabor a venganza, luego de que la comunidad científica se levantó a gritos y protestas porque Álvarez-Buylla lo aprobó como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, reservado para quienes hayan hecho contribuciones significativas en su campo de experiencia, luego de una década que lo había intentado sin éxito porque, hasta antes de este gobierno, los evaluadores del Consejo de Aprobación habían concluido que no tenía los méritos suficientes. En el proceso, Gertz Manero se convirtió, además, en objeto de crítica cuando el escritor Guillermo Sheridan documentó un plagio flagrante en la biografía que escribió de Guillermo Prieto, que la directora del Conacyt calificó como una “obra notable”.

Se puede argumentar que el pago que le hizo Gertz Manero por ese servicio fue elevar el número y la gravedad de los delitos, que le permitieron canalizar su furia contra los científicos. El fiscal general puede alegar que actuó conforme a derecho, pero hay dos elementos que lo contradicen. Por un lado, la respuesta del juez en El Altiplano, donde se integró la causa penal, que en primer lugar cuestiona que los hechos que se imputan hayan ocurrido en el Estado de México, donde se encuentra radicado, por lo cual los jueces tendrían que declararse incompetentes, y en segundo lugar, señala que la Fiscalía no justificó con fundamento, razones o motivos, porqué quiere que sean encarcelados en esa prisión donde están capos del narcotráfico o delincuentes que requieren de una alta seguridad.

Por el otro lado, en respaldo a la conjetura de que Gertz Manero actuó con sed de venganza, la directora del Conacyt ha estado diciendo a funcionarios del gobierno federal y científicos, a manera de deslinde del fiscal, que ella nunca presentó una denuncia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o delincuencia organizada. La denuncia de Álvarez-Buylla se centra en el presunto financiamiento ilegal del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que es un órgano de consulta permanente del Ejecutivo federal y de la Junta de Gobierno del Conacyt, fundado en 2002, que fue motivo de un diferendo a partir de una reforma en la Ley de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2019, resuelto en un amparo de la Suprema Corte este año, donde reconoció que antes de la reforma, esa asociación civil tenía una figura legal válida para ejercer sus funciones y recibir recursos.

De acuerdo con abogados, ese amparo hace que la denuncia de Álvarez-Buylla y la acusación de Gertz Manero carezcan de sustento jurídico respecto a los presuntos delitos de peculado (desvío de recursos para beneficio personal) y uso ilícito de atribuciones y facultades. Desde el punto de vista jurídico, ello conduce a que las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, tampoco procedan.

Pero desde el punto de vista político y administrativo, es una aberración lo que hizo el fiscal. Sólo como botón de muestra, si son recursos del Conacyt los que se transfirieron al foro, es dinero que salió del Presupuesto. Entonces, ¿de dónde afirma que eran de “procedencia ilícita”? Si el dinero no tenía ninguna procedencia ilícita, ¿sobre qué establece el delito de delincuencia organizada?

Por lo que hemos visto, a Gertz Manero no le importa apegarse a la ley, sino a su visión de la justicia personal. Las dos principales figuras de la comunidad científica que quiere encarcelar en El Altiplano son Enrique Cabrero, miembro de la Academia de Ciencias, exdirector del Conacyt y del CIDE, catedrático en México, Francia y el Reino Unido, y a Julia Tagüeña, doctorada en la Universidad de Oxford, que fue coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Pero hay otros científicos de gran reconocimiento en el campo de la física, la salud, el medio ambiente, y varios han trabajado en gobiernos e instituciones académicas.

En la denuncia original, Álvarez-Buylla acusó a varios exfuncionarios de Conacyt, dentro de su lucha contra administraciones anteriores, pero lo que rebasa los límites de la razón y la comprensión es la actitud de Gertz Manero, que es un fiscal sin freno –no tiene nada que ver con la autonomía del cargo– que da la impresión, a partir de hechos objetivos, de que la justicia que se supone debe impartir pasa más por su temperamento, sus fobias y sus rencores, no por la aplicación justa de la ley.

Un fiscal con ese talante vengativo es una amenaza para cualquiera, porque en cualquier momento puede inventar acusaciones contra quien le caiga mal o acomodar la ley a su agenda personal. Si al final del camino todo se le desmorona, como ha sucedido, habrá infligido un daño a su fama y reputación de manera irreversible, sin que eso parezca preocuparle.

##

 “No vamos a decir que les pusimos cinchos”: abuso policial en Morelos/Héctor De Mauleón

El Universal, 20/09/2021;

“Vamos a decir: sí, efectivamente, me ordenaron entrar, vimos los disturbios, se invitó mediante el diálogo como se pudo… Y mediante el diálogo tratamos de calmarlos; no se pudo porque andaban muy alterados o agresivos los muchachos. Hubo que usar la fuerza de manera racional… No vamos a decir que (a los muchachos) se les pusieron cinchos, de que le pegaste dos tres madrazos a uno…”.

Según un audio entregado al columnista por policías estatales, estas son las instrucciones que el comandante Simón Cano Martínez dictó a los elementos que el 1º de septiembre de 2020 irrumpieron en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes, CASA, dependiente del DIF Morelos, a fin de aplacar una protesta y actos de vandalismo contra el inmueble que realizaban un grupo de adolescentes.

Según se desprendió de investigaciones y declaraciones posteriores, los policías sometieron a golpes y “varillazos en las pantorrillas” a los menores. Los hincaron de cara a la pared, con el torso desnudo, y los amarraron de las manos. Al menos 13 de ellos sufrieron esta suerte.

El ombudsman de Morelos, Israel Hernández, quien denunció estos hechos, recordó más tarde que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, lo había citado al día siguiente de manera urgente: en esa reunión estuvieron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio, y el medio hermano del gobernador, Ulises Bravo, sin cargo en el gobierno, pero con autorización para intervenir en todo.

“Me destrozaron, se me fueron con todo”, declaró Hernández. “Pablo Ojeda consideró que mi declaración de que habían estado hincados y descalzos había sido muy irresponsable… ‘¿Qué vas a hacer si no lo pruebas, te vas a retractar, vas a pedirnos una disculpa?’”.

Semanas más tarde policías estatales entregaron a “Reforma” fotografías que mostraban a los adolescentes hincados, descalzos, con las manos atadas y alineados de cara a una pared. Todo lo que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco había negado.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) abrió una carpeta. Se determinó que los 13 menores, entre los que había seis mujeres, fueron trasladados, “posiblemente como castigo”, de las instalaciones del DIF, que encabeza la esposa del gobernador, Natalia Rezende Moreira, al centro de tratamiento de las adicciones conocido como SIANI, a cargo de particulares y que según la CDHM no se encuentra avalado ni por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, ni por el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Morelos, y el cual, además, “brinda sus servicios desde una perspectiva religiosa, violentado con esto el Estado Laico”.

Tras la publicación de las fotografías, visitadores de la CDHM se presentaron en el Centro de Atención a las Adicciones a fin de gestionar entrevistas con los menores agraviados que pudieran servir de base al Protocolo de Estambul.

El procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Morelos ordenó que se impidiera el paso a los visitadores, quienes se retiraron “sin verificar las condiciones en que se encuentran los trece jóvenes”.

Se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos. Con personal de la fiscalía, los visitadores regresaron al centro. Esta vez se presentaron en el lugar el subsecretario de Gobierno, Mauricio Robles, el consejero jurídico, Samuel Sotelo, y el coordinador de asesores, Mauricio Termignoni. El personal de la comisión no tuvo acceso a los adolescentes.

Ante “la obstrucción del Ejecutivo Estatal en las investigaciones”, la CDHM presentó una demanda de amparo indirecto por los posibles delitos de tortura, tratos crueles e inhumanos o degradantes y desaparición forzada. Un juez ordenó que se certificara la integridad de los menores y se les solicitara la ratificación de la demanda de amparo.

Once de los menores no quisieron ratificar. El organismo defensor de los derechos humanos advirtió que la diligencia se había realizado sin la presencia de un representante legal y con los menores privados de la libertad y bajo la custodia de sus presuntos agresores.

El 8 de marzo pasado, una menor que se encontraba en un hogar de acogida, entrevistada por la actuaria del juzgado, se decidió a ratificar la demanda. El Tribunal Colegiado ordenó que se repusiera el procedimiento y comisionó a la actuaria para que requiriera la ratificación de los menores.

Ninguno quiso hacerlo, pero “si manifiestan haber sido víctimas de abusos… así como haber sufrido maltratos durante su traslado y permanencia en el SIANI”: “manifiestan que los policías los patearon, esposaron, golpearon y trasladaron a base de mentiras y que durante su permanencia en el SIANI han sido objeto de malos tratos y amenazas, aunada la alarmante declaración de uno de ellos, en la que manifiesta que una de las adolescentes recibe dinero a cambio de besos”.

En el audio que al que hice referencia al comienzo de esta columna, el comandante Cano Martínez instruye a sus hombres:

“¿Qué vamos a decir? Cuando llegamos, entramos, vimos que unos disturbios, rompieron la puerta café… ustedes no vieron cuando la rompieron, pero hubo un momento donde nosotros tuvimos que entrar por la puerta principal… Se usó la fuerza de manera racional para someterlos, para calmarlos, más que para someterlos y posteriormente las autoridades del DIF pues ya intervinieron, los llevaron a su dormitorio y trasladaron a algunos. Algo así… No vimos lesionados, al contrario, nosotros tuvimos que cuidarnos porque nos estaban tirando piedras, algo así vamos a decir, lo que es. No nos vamos a acordar de las horas, decir: aproximadamente a esta hora…”.

En una hoja de valoración médica, algunos de los menores admitieron que ese día habían consumido alcohol y PVC.

El ejecutivo estatal ha negado o impedido esta investigación de manera sistemática. Otro escándalo en Morelos.

##

El fiasco de la integración con América Latina/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

En el discurso político de los gobiernos mexicanos, en diversas ocasiones ha aparecido la idea de que hay que integrarnos con América Latina.

El llamado ‘sueño bolivariano’se ha dejado sentir más de una vez… solo para acabar siempre en un absoluto fracaso.

Lo más que se ha logrado es la formación de algunos bloques comerciales que han funcionado a medias, como el Mercosur, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, al que luego se sumaron Venezuela y Bolivia. O bien, la Alianza del Pacífico, constituida en 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que Panamá y Costa Rica están en proceso de incorporación.

Hace mucho más tiempo, en 1975, en los tiempos de Luis Echeverría en México y Carlos Andrés Pérez en Venezuela, fue creado el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), integrado por 25 países, y que buscaba la cooperación y la integración de América Latina.

En 1980 también apareció la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, conformada por 13 países, que en su nombre lleva su objetivo. Y todavía podemos agregar algunas siglas más.

La realidad, al menos para México de manera muy clara, es que lo que marcó nuestro destino no fue ninguno de esos intentos sino la formación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que empezó a funcionar en 1994.

La existencia de ese intrumento jurídico definió al modelo económico del país.

Pero, como ha ocurrido en diversas etapas de nuestra historia, los afanes integracionistas con la región van y vienen, en la mayor parte de los casos, inútilmente, como todo indica que será la suerte de la CELAC, que ahora preside nuestro país.

Van solo algunos datos para darnos un baño de realidad.

México coloca en América Latina y el Caribe solo 5 por ciento de sus exportaciones totales, pese a todos los presuntos esfuerzos de integración.

En contraste, las ventas que realiza a Norteamérica equivalen a 82.8 por ciento del total.

En 1993, antes de que entrara en vigor el TLCAN, las exportaciones a América Latina solo representaban 6.3 por ciento del total. Desde entonces era muy poco y ahora es menos.

Las exportaciones a Norteamérica han crecido a una tasa media anual de 7.9 por ciento desde que entró en vigor el TLCAN.

La exportaciones a América Latina crecieron 7.2 por ciento en promedio anual. Si bien sí han crecido, cada vez pesan menos en el total.

El problema es que más allá de simpatías, en muchas ocasiones los países más grandes de la región compiten entre sí. En contraste con Norteamérica, en donde se ha desarrollado un esquema de complementaridad económica.

Si dejamos de lado las consideraciones políticas y atendemos esencialmente a las oportunidades económicas, tuvo toda la razón el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuando señaló que “no había que distraernos”.

Lo hemos dicho muchas veces en este espacio, pero hay que repetirlo nuevamente. Si México lograra atraer inversiones vinculadas a la recomposición de las cadenas de suministro que están operando muchas empresas norteamericanas, podría tener una oleada de inversión extranjera directa como no la ha visto en la historia.

Por ejemplo, el viernes pasado, la presidenta de General Motors, Mary Barra, señaló que la empresa planea hacer cambios sustanciales en su cadena de suministro.

Y así como esta firma automotriz, hay decenas o centenas de compañías que lo están planeando.

Esa es la integración económica en la que debemos trabajar, la que ha demostrado al paso de los años que ha funcionado y que ha permitido la creación de millones de empleos en México.

¿O dejaremos pasar otra gran oportunidad por satisfacer las inclinaciones ideológicas de unos pocos?

##

 No Entienden Qué Somos Ni Dónde Estamos/ Jorge Fernández M

Excelsior

Alguien tendría que explicarle al presidente López Obrador que no estamos en los años 70, que la guerra fría ya terminó, que aquello de la tercera posición equidistante de la Unión Soviética y Estados Unidos es una antigualla ideológica tan olvidada como la de ser parte del Tercer Mundo.

Que en términos políticos, sociales, de seguridad y económicos nuestro principal aliado es Estados Unidos, al que nos une no sólo un tratado económico y comercial que tiene ya más de un cuarto de siglo, sino también la existencia de millones de compatriotas en la Unión Americana, que aportan a las arcas nacionales nada más y nada menos que 40 mil millones de dólares al año.

Que una alianza para América latina tipo Unión Europea, como de la que habló López Obrador, para nosotros es inviable porque sencillamente no existe entre los países de la región el intercambio comercial (olvidémonos de la integración económica e industrial) suficiente para hacerlo, pero tampoco el político: la base de la Unión Europea fue el acuerdo entre Francia y Alemania, en los 60, pero el sustrato de ese acuerdo y la posterior construcción de la Comunidad Europea se basó en un principio: la democracia, ningún país podía (ni puede) ser miembro de la Unión sin respetar los principios democráticos, y esos incluyen libertades políticas, de prensa, elecciones libres, respeto a los derechos humanos, principios inamovible de la carta europea. Y todos pertenecen a la OTAN, junto con Estados Unidos.

En las declaraciones presidenciales la democracia fue obviada. El presidente López Obrador destacó la defensa de la soberanía pero ignoró la democracia, tuvo tiempo para reclamar una y otra vez el levantamiento del embargo a Cuba pero no tuvo una palabra para la democracia y la libertad, esa que es inexistente en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua. 

En la conmemoración del inicio de la independencia el 16 de septiembre el orador fue nada más y nada menos que Miguel Díaz-Canel, el mandatario cubano fruto de una dictadura que dura ya más de 60 años, que fue parte integral del bloque soviético hasta 1989 o sea actor de la guerra fría, un régimen al que el presidente López Obrador llenó de halagos, y de apoyo político y material precisamente en medio de las mayores protestas (y la mayor represión) en la isla de los últimos años.

Cuba no está resistiendo la agresión estadounidense. El gobierno de Fidel Castro, habría que recordarlo, colocó misiles nucleares soviéticos en la isla en 1962. Esos misiles podían atacar la costa de Florida e incluso Washington en minutos, dejando a Estados Unidos sin capacidad de respuesta. Eso provocó la llamada crisis de los misiles. Se llegó a un acuerdo entre la Unión Americana y la Unión Soviética luego de que el presidente Kennedy ordenara un bloqueo a Cuba para que no llegaran barcos soviéticos con armas a la isla. Ese bloqueo duró sólo unos días. El embargo comercial, absurdo e innecesario en la actualidad, implicó que empresas estadounidenses no pudieran invertir y comerciar directamente con Cuba, pero pueden hacerlo en forma indirecta como todos los demás países del mundo.

El problema es que la economía cubana es tan frágil, ha sido tan mal manejada durante seis décadas que simplemente no hay recursos ni incentivos para hacerlo. El presidente Barack Obama arriesgó mucho capital político para establecer un acuerdo con Cuba que en los hechos casi acabó con el embargo. La contrapartida era que el gobierno cubano abriera aunque fuera parcialmente el sistema y ampliara las libertades. No lo hizo. Llegó Trump y buena parte de los espacios abiertos por Obama se cerraron sin que el gobierno cubano hubiera hecho nada para ampliar libertades y fortalecer los lazos con Estados Unidos. Biden no caerá en la misma trampa.

La defensa de Venezuela y la visita de Nicolás Maduro a México es más vergonzosa aún. Maduro es un paria en el ámbito internacional. Respaldar al régimen de Maduro es inexcusable: Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y muchos países latinoamericanos como Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Brasil, denuncian al mandatario venezolano: está castigado por la comunidad internacional por sus constantes violaciones a los derechos humanos, por la evidente falta de democracia, por su participación en el narcotráfico internacional. Un paria internacional sólo comparable con el nicaragüense Daniel Ortega.

Ya no estamos en los años 70, el tercermundismo ya no existe, tampoco la guerra fría. Lo que ahora tenemos es una confrontación geopolítica basada en la economía y el comercio donde los dos jugadores principales son Estados Unidos y China.

Es una verdad de perogrullo pero nuestra economía depende en más de un 80 por ciento de la relación con Estados Unidos, allí estamos integrados de todas las formas posibles y con ellos tenemos más de tres mil kilómetros de frontera y millones de paisanos trabajando, viviendo y enviando, hay que insistir en ello, 40 mil millones de dólares al año en remesas.

Con América latina nos unen muchas cosas, pero también nos dividen luchas geopolíticas con Brasil, que generalmente en América del Sur hemos perdido (y cuando se vaya el impresentable de Jair Bolsonaro las volveremos a perder), pero estamos a años luz de tener algo siquiera parecido a una Unión Europea, una alianza como la que ya tenemos en el ámbito económico, político, social y de seguridad, en América del Norte. A ese bloque pertenecemos y ese bloque existe desde hace 25 años, desde que acabaron, precisamente, el mundo bipolar y la guerra fría. ¿Tan difícil es entenderlo en Palacio Nacional?.

##

Cuatroteísmo mundial, fallido…/Enrique Aranda

De naturaleza política

            Vuelta a la realidad, pero en peores condiciones…

A la vista de propios y extraños, el fracaso de la estrategia definida con miras a convertirlo en una suerte de “líder emergente” de la emproblemada región latinoamericana, Andrés Manuel López Obrador enfrenta ahora el reto de revisar y, eventualmente, revertir su programa de supuesta transformación o, como advertimos en otro momento, insistir y dar un paso más hacia su autodestrucción y la de un gobierno que luego de tres años poco o nada positivo ha aportado al país.

Tras el fracaso de su intento por aprovechar en su favor, vía la celebración en México de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con la participación de dos de los tres más cuestionados e impresentable dictadores actuales —Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela— y la promesa finalmente cancelada de avanzar en el diseño de un organismo alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), la carencia de un liderazgo regional sólido y reconocido, el tabasqueño emuló del casi centenario icono del “viejo priismo”, Luis Echeverría, quien buscó posicionarse como líder del Tercer Mundo, parece llamado a abandonar su pretensión de internacionalizar su fallido “cuatroteísmo”, o algo así, so pena de asumir el elevado costo de no hacerlo.

Y esto porque, confrontado por una situación interna caracterizada por la conjunción de crisis graves, prácticamente incontroladas de salud, economía y seguridad, rodeado de funcionarios “leales a toda costa…” sí, pero carentes de capacidad y experiencia para enfrentar retos de tal magnitud, más una población polarizada al extremo vía el tradicional llamado mañanero a profundizar la “lucha de clases” y un socio extranjero, el más importante, seriamente agraviado, a nadie suena exagerado afirmar que López Obrador pasa hoy por el peor momento de su gestión.

Así las cosas, a decir de quienes se mueven en su entorno más cercano, no deberá pasar mucho tiempo antes de que, amén la agotada estrategia oficial de dividir a la oposición vía la promoción de la traición de algunas de sus “figuras” de turno, veremos la puesta en escena de un nuevo montaje orientado a centrar la atención del respetable en asuntos menos graves y complejos. Se aceptan apuestas…

ASTERISCOS

* Promotor de la unidad que permitió a Acción Nacional recuperar buena parte del “corredor azul”, Anuar Azar avanza a convertirse en aspirante único a dirigir el blanquiazul en el Edomex, donde el mayor reto es “enterrar” a la maestra “del moche”, Delfina Gómez, y a su gurú gasero, Higinio Martínez…

* Preocupante difusión de rumores infundados sobre supuestas irregularidades de directivos de Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa, que fueron desmentidas ya ante autoridades. Su difusión se acredita a Moisés Cosío Espinosa, presunto evasor fiscal de 100 mdd en México y EU.

* De llamar la atención la falta de seguimiento del gobierno federal ante los constantes llamados de apoyo de autoridades sanitarias de Puebla y Chiapas que, huelga recordar, se mantienen como las entidades con menores índices de población vacunados: 48 y 49%, respectivamente…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

##

Manada de mamuts/Denise Dresser

en REFORMA

El miércoles pasado, 897 mexicanos murieron por Covid-19, según cifras oficiales. Pemex perdió 37,358 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, y en los hechos es una empresa quebrada. Hay un promedio de 97 homicidios dolosos al día. Niños con comorbilidades han tenido que ampararse para ser vacunados. Pero en vez de centrar la atención en esos temas, el presidente López Obrador decidió ocupar tiempo y recursos públicos a lanzar improperios y denostar mi columna "Mamut mexicano" publicada en este diario. En ella describí el modus operandi que explica la disfuncionalidad del gobierno actual y analicé el caso de Santa Lucía para ejemplificar un patrón de manipulación y falta de transparencia. Al Presidente le molestaron específicamente las primeras líneas de la columna que reproduzco aquí, ya que defenderé las opiniones expresadas.

"O cooperas, o te corto el cuello. O juegas conforme a mis reglas, o te arruino. O haces lo que yo te ordene, o tu sufrimiento será aun mayor. Ese es el mensaje que la administración de López Obrador manda todos los días y es amenazante". AMLO intentó refutar esos juicios, reiterando lo que siempre dice: "nada por la fuerza, todo por la ley y el derecho". Esa afirmación es falsa. En múltiples ocasiones, el Presidente y sus colaboradores han actuado al margen de la legalidad, violando la Constitución, y recurriendo a presiones públicas y privadas a funcionarios, jueces, magistrados, autoridades electorales, activistas, reguladores, médicos, científicos, feministas, y periodistas para lograr sus objetivos. Al final de esta columna enlisto sólo algunos ejemplos del "Inventario nacional de la ilegalidad, la amenaza, y el amedrentamiento".  

La crítica le caló por ser cierta. El Presidente se puso a la defensiva sobre Santa Lucía, e incluso negó que obligaría a las aerolíneas a cambiarse allá. Sin embargo, El Financiero después confirmó la existencia de un audio del subsecretario de SCT, donde expone exactamente lo que yo cuestioné. El Presidente alega que desde el 2014 hay un estudio de saturación del AICM, según el cual sólo deberían operar 61 vuelos por hora, pero ese límite se rebasó hace años. Hacia delante, AMLO podría recurrir a la aplicación de esa norma para obligar a algunas aerolíneas a volar desde Santa Lucía, pero aún así, eso no resuelve dudas pendientes y urgentes.

¿Puede utilizarse Santa Lucía a plena capacidad sin reducir las operaciones del AICM, porque los aviones "se repelen"? ¿Cuáles son los avances de la infraestructura indispensable para que Santa Lucía sea seguro y eficiente más allá de la pista, la torre de control y la terminal de pasajeros? ¿Qué pasó con el tren que conectaría ambos aeropuertos? ¿Por qué en la página de internet del AIFA solo aparecen videos de YouTube y comunicados de la SCT sobre "estudios" de viabilidad que no se han hecho públicos? ¿Por qué el gobierno no transparenta cuántos vuelos hay por hora en el AICM, para conocer la saturación real, y si se resolvería con Santa Lucía sin reducir el número de vuelos totales que salen del Valle de México? ¿Para lograr que las aerolíneas de bajo costo se trasladen ahí, el gobierno subsidiará las operaciones de Santa Lucía? Estas preguntas son de interés público y no han sido respondidas de manera oportuna y verificable. Por ello, y con base en la información existente, reitero mi predicción: Santa Lucía será un caos caro, y un capricho cargado a los consumidores. Y los únicos ganadores: el Presidente performativo y el Ejército al que ha enriquecido con la obra. Ambos montados a la macha sobre el lomo de un arcaico -pero muy fotogénico- mamut mexicano nombrado Felipe Ángeles.

Finalmente, el Presidente que reclama mi falta de "ética" es el mismo que está construyendo el Tren Maya y Dos Bocas, con los mismos problemas de opacidad, violación a la legalidad, costos crecientes, desdén sobre el impacto ambiental, y ausencia de estudios técnicos de viabilidad y seguridad. Es el mismo que manejó mal la pandemia, que está malgastando recursos públicos, que ignora a las víctimas de la violencia, que destruye de manera irracional y construye de forma irregular una manada mesozoica de mamuts. Y con el afán de distraer o eludir cuestionamientos legítimos, la única estrategia que le queda es denigrar la investidura presidencial para amedrentar a una ciudadana.

##


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma