AMLO alza la voz y pide a Biden actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba".
Durante su discurso con motivo del desfile de la Independencia, López Obrador hizo un llamado para levantar el bloqueo: "El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo.
"Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno".
AMLO destacó que Cuba es un ejemplo de resistencia y debería ser considerada Patrimonio de la Humanidad, "En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad", apuntó.
Nuestro C. Presidente ha dicho por segunda vez que la Isla de Cuba es la nueva Numancia, por haber soportado 62 años de bloqueos..
Pero AMLO quizá no recuerda que muy al final la Cd celtíbera se rindió en 133 a.C., tras 11 meses de aislamiento. El hambre diezmó a la población
##
¡Vivan la honestidad y el amor al prójimo!": el Grito de AMLO
Por segundo año consecutivo, frente a un Zócalo vacío para evitar contagios por Covid-19, el presidente López Obrador dio el Grito por el 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México. En punto de las 22:56 horas, el Presidente acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez caminó por el Salón Embajadores, en donde guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus, mientras un militar emitía el Toque de silencio.
Enseguida, se dirigió al Salón Recepciones, en donde saludó a la escolta de bandera del Heroico Colegio Militar, de la que recibió el Lábaro Patrio y se dirigió al balcón central de Palacio Nacional.
En punto de las 22:58 horas, López Obrador, con la banda presidencial en el pecho, lanzó 20 vivas con las que recordó a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero.
También exaltó la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal y el amor al prójimo, y regresó su recuerdo a los héroes anónimos que hizo en 2019, y en el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia agregó un “¡Vivan las culturas del México prehispánico!”.
Los integrantes del coro del Ejército mexicano respondieron cada una de las arengas del Jefe de las Fuerzas Armadas. Tras esas vivas, el Presidente jaló el cordón para tocar la campana de Dolores.
Inmediatamente comenzó la proyección de imágenes de la fundación de Tenochtitlán sobre la réplica del Templo Mayor montada en la plancha del Zócalo, para dar paso a la proyección en la fachada de la Catedral Metropolitana de los héroes independentistas, mientras una voz daba un recorrido histórico de la lucha insurgente.
A las 23:15 horas, junto a música tradicional mexicana, juegos pirotécnicos alumbraron el cielo, los cuales fueron admirados por el Presidente y su esposa, así como por integrantes de su gabinete legal y ampliado e invitados.
Destaca que en el balcón localizado a un costado del Presidencial estuvieron juntos Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard.
También estuvo presente en un balcón Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. (Nota de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales / El Universal.
#
Las Columnas políticas hoy, jueves 16 de septiembre de 2021
Templo Mayor/ REFORMA
A VER, A VER, como que algo no cuadra en la audiencia que el secretario de Gobernación le dio al gobernador de Tamaulipas. No queda claro en calidad de qué Adán Augusto López recibió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
COSA DE RECORDAR que el panista fue formalmente desaforado por la Cámara de Diputados y tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República. Que se sepa, García Cabeza de Vaca no ha librado sus problemas legales, pues la Suprema Corte lo único que hizo fue validar el blindaje que le dieron en el Congreso tamaulipeco. Peeero en cuanto deje el gobierno estatal puede ser detenido.
SERÍA bueno saber de qué se trató la reunión en Bucareli. ¿A poco ya negociaron en lo oscurito que se archive la acción penal contra el gobernador? La pregunta viene al caso porque, en términos reales, es el primer caso de una reunión pública entre un titular de Gobernación... ¡y un indiciado!
EL QUE no se cansa de hacer el oso como rector espurio de la UDLAP es Armando Ríos Piter. Impuesto por las armas por el gobierno de Miguel Barbosa, el ex perredista sigue pretendiendo estar al frente de la institución educativa... sin poder hacerlo. El otro día convocó a un diálogo con la comunidad estudiantil y con el sector académico ¡y no llegó! Y lo peor no es eso: basta con asomarse a sus redes sociales para confirmar que los alumnos nomás no lo reconocen y, además, todo el tiempo le están pidiendo que les devuelva su universidad. Pero Ríos Piter ni los ve, ni los oye.
A LO MEJOR Alejandro Moreno es primo de "La Chimoltrufia", porque el dirigente priista así como dice una cosa, hace la otra. Y es que por un lado se engalla y amenaza con expulsar del PRI a los tricolores que se sumen al gobierno federal, como es el caso de Quirino Ordaz. Pero, por el otro lado, el mismo "Alito" acude a la toma de posesión de Layda Sansores en Campeche, muy alegre al lado del morenista Mario Delgado.
NO ESTÁ CLARO si este vaivén de actitudes de Moreno tiene que ver con una visión de pluralidad o de culpabilidad. Pues dicen por ahí que en la 4T ya le advirtieron que calladito se ve más bonito, pues su expediente sobre enriquecimiento inexplicable está listo para ser usado cuando se necesite. Quizás por eso anda tan campechano.
NADA DICE tanto "¡viva la independencia!" como invitar a Palacio Nacional al presidente de Cuba, donde no hay elecciones libres, no hay partidos de oposición, el gobierno controla los medios, baja el switch de internet cuando le conviene, encarcela a los disidentes y muele a palos a quienes se oponen al régimen. No está claro si Andrés Manuel López Obrador invitó a Miguel Díaz-Canel para enseñarle lo que es un país libre... ¡o para pedirle su autógrafo!
#
El desfile al estilo 4T con Díaz-Canel
Bajo Reserva/El Universal
Si no hay cambios de última hora, hoy los mexicanos verán un cambio en las tradicionales celebraciones de la Independencia. Nos comentan que el plan es que al finalizar el desfile militar se den tres discursos. El primero, nos dicen, sería del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; el segundo, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el tercero el del Presidente de la República. Como EL UNIVERSAL le adelantó al darle a conocer las grabaciones de los ensayos, se prevé que en este nuevo acto haga uso de la palabra un mandatario extranjero. Sin duda, nos hacen ver, el acto enviará todo un mensaje político y muchas señales a nivel internacional.
Reaparece el Estado Mayor Presidencial
El desaparecido Estado Mayor Presidencial reaparecerá en estos días en la Ciudad de México. No es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya cambiado de parecer y reviva al extinto cuerpo de seguridad presidencial, sino que muchos de los elementos que lo conformaron volverán por algunos días a la acción. Con motivo de la llegada a México de 17 presidentes, 9 cancilleres y otros altos funcionarios de las naciones de América Latina y el Caribe, integrantes de la CELAC, que tendrán su reunión cumbre el próximo fin de semana, esos elementos entrenados y capacitados en la seguridad de altos dignatarios tendrán la misión de garantizar la integridad física de los visitantes, tal como lo hicieron de manera eficiente cuando existía el Estado Mayor Presidencial.
Al gobierno se le va y filtra datos confidenciales
Nos comentan que una de las críticas que ha tenido el gobierno federal es que al entregar información solicitada por la vía de la Ley de Acceso a la Información testa (restringe) información pública importante y relevante o la clasifica como “confidencial” para evitar entregarla. Sin embargo, llama la atención que en el contrato entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Edysa Ponzanelli —la escultora a la que se le pagarán 22 millones de pesos por una escultura del general Felipe Ángeles en el aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía— se les olvidó cubrir datos personales de carácter confidencial de la artista. Al revisar el contrato, que ahora ya es público, se detalla su dirección, teléfono, RFC, correo electrónico y hasta el banco y sucursal en donde tiene una cuenta bancaria y en la que se le depositarán los montos para cubrir el pago de la obra.
El TUCOM panista que no se logró
Algunos panistas que no están de acuerdo con la reelección de Marko Cortés como presidente nacional del PAN aseguran que los dos aspirantes que le buscaban pelear el cargo a don Marko, Adriana Dávila y Gerardo Priego, no se pudieron poner de acuerdo para armar un “TUCOM panista” (Todos Unidos contra Marko). Nos cuentan que doña Adriana estuvo cerca de conseguir 20 mil firmas y Gerardo Priego recopiló solo 5 mil firmas, es decir, ni juntos hubieran alcanzado las 27 mil requeridas. Nos cuentan que hasta la noche del martes ambos equipos estuvieron en negociaciones, sin embargo, no se concretó un acuerdo, pues muchas firmas ya habían sido membretadas con sus respectivos nombres y era imposible que se transfirieran a un solo proyecto, además de que eso hubiera violentado la voluntad de cada militante que decidió otorgarle la firma a cada uno de ellos. El caso es que Marko Cortés está enfilado a repetir en la jefatura nacional del partido, y con ello, tener una importante influencia en la selección del candidato presidencial panista en 2024 y la posibilidad de mantener la alianza con el PRI y el PRD.
#
Confidencial
Se van de ‘puente’ en San Lázaro
Apenas a dos semanas de iniciar sus actividades, con diversos temas pendientes y aún sin acuerdos para su reparto e instalación de sus casi 50 comisiones de trabajo, los nuevos y los reelectos diputados federales ya se autorizaron y se fueron a su primer “puente” de ¡seis días! por las fiestas patrias. Terminaron su sesión ordinaria de ayer martes y volverán al pleno hasta el próximo martes 21. Todo sereno para los representantes populares del país.
¿El alma de la fiesta?
Quien anda muy cotizado es el canciller Marcelo Ebrard, pues aseguran que ha sido invitado a la mayoría de tomas de protesta de los gobernadores electos, y de oposición, por lo que pronto se le verá en la de Querétaro y Nuevo León. Por cierto, que luego de que estuvo muy fotografiado con Ricardo Monreal en la toma de protesta del gobernador David Monreal, en Zacatecas, el Presidente indicó que sólo es porque son amigos y tienen como propósito superior la transformación.
Incierta, Tlalli en Reforma
Con la novedad de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio marcha atrás a su decisión de colocar la polémica escultura Tlalli, del artista Pedro Reyes, en el lugar donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Ante el casi unánime rechazo en redes sociales al proyecto del escultor, la funcionaria tomó la decisión de mejor pasarle la bolita al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, el cual será el que defina la escultura en homenaje a la mujer indígena. El anuncio fue realizado en el marco de la entrega de más de 5 mil firmas de mujeres indígenas que solicitan “descolonizar” el Paseo de la Reforma. En el acto más de uno alzó la ceja sobre el significado de “descolonizar”.
¿Celos del Cuau?
No sólo desmintió haber recibido una invitación a formar parte del gabinete de AMLO, sino que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que “no es el momento. Estamos aquí firmes”. Pero fue más allá y criticó a quienes sí han sido invitados “(…) Han de haber tenido un buen diálogo con el señor Presidente, se portaron muy bien con él (…) Así es, acuérdate que hay unos que brincan de un lado a otro, parecen chapulines”... ¿Acaso son celos, Cuau? Es pregunta.
May ni los ve ni los oye
En su comparecencia en el Senado, el secretario del Bienestar, Javier May, se voló literalmente la barda, porque simple y sencillamente no respondió a los cuestionamientos de los senadores. De dos rondas de preguntas, en la segunda simplemente ignoró las interrogantes. De acuerdo con algunos legisladores de oposición, el formato de las comparecencias está completamente rebasado, porque más que rendir cuentas, los funcionarios simplemente pronuncian monólogos y defensas del gobierno en turno. Incluso la panista Xóchitl Gálvez exhibió al final de la sesión un letrero con la leyenda: ¡Responda, no le saque!
Sellan nombre de Ayotzinapa en salón de Segob
Aún no dan con el paradero de sus hijos, pero los padres de los normalistas desaparecidos sí pudieron conocer ayer una escultura y vieron escrito el nombre de Ayotzinapa, que identifica a uno de los salones de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López. Para eso acudieron hasta el Palacio de Covián, en Bucareli, padres, abogados, representantes de ONG, de la CIDH y, aunque sólo en forma virtual, hasta del GIEI. La escultura muestra el pie de un árbol sobre tierra fresca y tortugas sobre su corteza.
#
Layda o la desgracia de Campeche/Salvador García Soto
Su fallido ejercicio en Álvaro Obregón fue causa de la estrepitosa derrota que sufrió Morena en esa alcaldía y fue fundamental en la debacle electoral en la CDMX
El Universal, 16/09/2021;
En el gobierno de Claudia Sheinbaum la tenían catalogada como una de las dos peores alcaldesas de Morena cuando gobernó Álvaro Obregón; su fallido ejercicio en esa demarcación que abandonó a la mitad de su gestión para irse a hacer proselitismo a Campeche, fue causa de la estrepitosa derrota que sufrió Morena en esa alcaldía y fue fundamental en la debacle electoral que enfrentó el partido gobernante en su principal bastión político, la Ciudad de México, el pasado 6 de julio.
Layda Sansores San Román no sólo dejó tirado el gobierno de Álvaro Obregón, primero sin ningún tipo de licencia mientras seguía cobrando puntualmente su sueldo como alcaldesa y después, cuando la oposición cuestionó sus largas ausencias en la demarcación, pidió varias licencias temporales en las que ni siquiera explicaba las causas para dejar su cargo, pero que le fueron aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso local. Pero, además, los pocos meses que despachó como alcaldesa, se vio envuelta en varios escándalos, como la denuncia de Fernando Zárate, de que tenía un tigre como mascota en su oficina, que el legislador del PVEM acompañó en su momento con una fotografía del animal en el despacho de la alcaldesa.
No sólo fue su estilo banal y demagógico de entender la política lo que la volvió una alcaldesa frívola y ausente, sino que además la Auditoría Superior de la Ciudad de México le detectó en 2020 irregularidades graves en la asignación de obras y contratos por asignación directa por 37 millones de pesos, en programas sin supervisión como la compra de calentadores de agua, los cuales fueron otorgados durante su gestión a distintas empresas, sin que Sansores firmara siquiera las asignaciones que después se atribuyeron a su segundo de a bordo, Alberto Esteva, que a la postre se convertiría en alcalde sustituto cuando ella pidió licencia definitiva para buscar la gubernatura de Campeche.
“Tenemos dos alcaldías problemáticas y en las que hay más problemas que resultados: Álvaro Obregón y Tlalpan”, me dijo en una ocasión una ex colaboradora de Claudia Sheinbaum, quien se refirió a la gestión de Sansores como “un desastre” en el que no había ni claridad en el manejo de los recursos, ni comprobación adecuada de los mismos, además de las quejas constantes de vecinos y asociaciones de colonos, lo mismo de las zonas más populares, que de las de alto poder adquisitivo en Álvaro Obregón. Durante su ejercicio, sus confrontaciones y diferencias con Sheinbaum fueron de sobra conocidas y esa antigua colaboradora reconocía, en 2020 que “Layda es incontrolable, déspota y hasta grosera con la Jefa de Gobierno”.
Ayer, con todos esos antecedentes, sumados a sus polémicos gastos con recursos públicos en tintes, maquillaje y hasta ropa interior cuando fue Senadora de la República, Sansores San Román juró protesta como nueva gobernadora de Campeche. Se consumó así un cuestionado triunfo electoral que, tras el recuento parcial de votos, fue validado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; pero también se consumó, con su llegada a la gubernatura, un viejo sueño que nunca pudo lograr en vida el cacique priista de Campeche, Carlos Sansores Pérez, quien gobernó el estado de 1967 a 1973 cuando su hija Layda, orgullo de su nepotismo, estaba apenas en sus veinte años.
De su padre, Carlos “El Negro” Sansores, el periodista Elías Chávez escribió un artículo en la revista Proceso en septiembre de 1977, titulado “La negra historia del Negro Sansores”, que en ese tiempo, cuando era dirigente nacional del PRI, su caída estaba próxima porque lo acusaban de ser un “traidor” de cometer latrocinios y de haber ordenado hasta un asesinato. Cita Elías Chávez en ese artículo declaraciones de José Ortiz Ávila, exgobernador de Campeche, quien fue su antecesor y quien lo apadrinó e impulsó a la gubernatura: “Sansores Pérez es un traidor, un desleal, un bandido. Dos veces ha traicionado al PRI; actuó deslealmente con sus amigos; inclusive provocó por órdenes de Luis Echeverría, la caída de Carlos A. Madrazo…Se ha enriquecido cometiendo latrocinios y hasta es autor intelectual de un asesinato enhiesto”, citaba el periodista en ese artículo.
Antes de morir, en diciembre de 2005, Carlos “El Negro” Sansores se había olvidado de su priismo y siendo ya un cacique en declive en tierras campechanas, le ofreció su apoyo total a Andrés Manuel López Obrador, que ya iniciaba su primera campaña presidencial por el PRD. Fue entonces, en una de sus visitas, que Sansores le encomendó a su hija Layda, entonces ya sesentona, para que la tomara en cuenta en su proyecto político. Era tal la admiración y agradecimiento que López Obrador sentía por el viejo cacique del sureste campechano, que ahí, en una de sus visitas, le hizo una promesa: “El día que yo sea presidente, su hija será gobernadora de Campeche”.
Y ayer se consumó la gubernatura de la cachorra del “Negro” Sansores y el ahora presidente pagó un favor y cumplió una promesa que tardó 16 años en realizarse. A Layda se le veía radiante con su pelo rojo encendido y su sonrisa restirada mientras juraba “cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado libre y Soberano de Campeche”. Para ella fue un día feliz, para los campechanos el inicio de un periodo incierto y el restablecimiento de una vieja dinastía priista que regresa al Palacio de Gobierno de la antigua ciudad amurallada.
Dice la creencia popular que en Campeche, por el modo de ser, parsimonioso y tropical de sus tranquilos habitantes, “no pasa nada” y es tal la tranquilidad que ni siquiera la bahía campechana hace olas. Pero con su nueva gobernadora a los campechanos les irá bien si no pasa nada, aunque lo más probable es que empiecen a pasar cosas nada buenas para el antiguo territorio del imperio maya.
NOTAS INDISCRETAS…
Ayer el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Cortázar, salió a aclarar que no habrá, en la VI Cumbre de la CELAC, programada para este sábado, ningún anuncio de abandono o desconocimiento de la OEA, pero sí la intención manifiesta de al menos 16 presidentes latinoamericanos y caribeños, además de primeros ministros y representantes de un total de 30 naciones del continente, de confirmar un diálogo diplomático para buscar “una reestructuración y una transformación total” de la Organización de Estados Americanos. Según el subsecretario, ninguno de los países ni mandatarios que acuden este fin de semana a México, entre ellos el cubano Miguel Díaz Canel, el argentino Alberto Fernández y el uruguayo Luis Lacalle, están en la idea de abandonar a la OEA, pero sí de impulsar un cambio radical en las funciones y la orientación del organismo multilateral, que según el subsecretario mexicano, “está demasiado a la derecha con el señor Luis Almagro, y queremos que se corra más hacia la izquierda”, dijo Maximiliano Reyes. Eso sí, aunque el funcionario de la SRE dice que la intención no es desaparecer ni desconocer a la OEA, “si en el camino de esta reestructuración se decide que debe cambiar también de nombre para dar paso a un nuevo organismo con otra denominación, eso tampoco lo descartamos y será una decisión de todos los gobiernos y países que están participando en este diálogo diplomático”. El subsecretario destacó que, más allá del tema de la OEA y de las críticas al trabajo de Almagro, en la CELAC se discutirá una estrategia para que los países de Latinoamérica puedan producir sus propias vacunas contra el Covid, para dejar de depender de las grandes potencias y de sus ventas y donaciones de vacunas. La estrategia de la CELAC será apoyar la producción y compra de vacunas a Cuba, a Argentina y Brasil, además de la prometida vacuna Patria de México que, según Max Reyes, ya está a punto de empezar los protocolos de la Fase 3 y podría pronto empezar a ser producida nuestro país. En fin, que habrá que estar atentos a los mensajes que este sábado se manden en la CELAC, empezando por el discurso del presidente López Obrador…Por cierto que la cancillería aclaró que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no viene a México a este encuentro y que en su representación lo hará la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. ¿Será que Maduro no pudo venir o que en Palacio Nacional le dijeron “mejor no venga y mándenos a su representante”, por aquello de que no se vayan a molestar en Washington? De ser el caso, sería la nueva versión del “comes y te vas” de Fox a Fidel Castro, pero en los tiempos de la 4T y al incomodísimo dictador venezolano… Los dados mandan Capicúa. Falló el tiro.
#
Estrictamente Personal
Revisionismo oportunista/Raymundo Riva Palacio
El Universal, septiembre 16, 2021 |
El carácter que se le ha dado a los festejos patrios en este 2021 no se había visto nunca. La coronación sublime de septiembre, un mes que sintetiza el orgullo e identidad nacional, será el 27, con un majestuoso desfile militar para conmemorar el bicentenario de la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, comandado por el coronel Agustín de Iturbide, quien vestido con frac, un sombrero de tres plumas y una banda tricolor, dejaba atrás su pasado como cazador de rebeldes, y consumaba de esa forma la Independencia de México. Ese será el evento planeado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para coronar su gesta de revisionismo histórico, apologético de los pueblos originarios y condena sistemática a España, por realizar una conquista “catastrófica” que fue un “fracaso”.
El presidente ha tratado de argumentar su caracterización, como se puede leer en el discurso más completo que haya pronunciado sobre el tema, el 13 de agosto, con motivo de la caída de Tenochtitlan, que él identifica como “500 años de resistencia indígena”, donde hizo mención que “un escritor promonárquico de nuestro continente, que no son pocos, afirmaba que España no conquistó América, sino que España liberó América, pues ‘Hernán Cortés -cito textualmente-, aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él’.”
López Obrador se refería al profesor de relaciones internacionales argentino Marcelo Gullo, entrevistado por el diaro español El Mundo el 23 de julio, a propósito de su nuevo libro, Madre Patria, prologado por el exvicepresidente socialista español, Alfonso Guerra, de donde sacó la cita textual a la que se refirió. Gullo mencionó que la leyenda negra de los conquistadores españoles fue un invento -fake news lo denomina- del Imperio británico, que asumió con un complejo histórico durante largo tiempo la izquierda española. La referencia directa a él, aunque no identificó, provocó una respuesta, también publicada en El Mundo 12 días después.
“En su discurso trató usted de esquivar el tema de la antropofagia de los aztecas y lo entiendo porque las pruebas que confirman el Holocausto azteca son abrumadoras”, refuto Gullo. “Hoy la evidencia científica es abundante e irrefutable, piedras de sacrificios con restos de hemoglobina, herramientas de obsidiana para esta labor, esqueletos humanos ejecutados por cardioectomía con marcas de corte en las costillas, decapitaciones.
“Cuando se analiza la historia sin prejuicios y no se quiere ocultar la verdad, como hacen los supuestos historiadores que a usted lo asesoran y que escriben sobre el supuesto genocidio que implicó la conquista española de América, pero que callan el tema de los sacrificios humanos realizados por los aztecas; se llega a la conclusión que los aztecas llevaron a cabo como política de estado la conquista de otros pueblos indígenas para poder tener seres humanos para sacrificar a sus dioses y usar la carne humana así conseguida como alimento principal de los nobles y sacerdotes.
“Año tras año los aztecas arrebataban a los pueblos que habían conquistado a sus niños y niñas para asesinarlos en sus templos, como compruebo en mi obra Madre Patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas al separatismo catalán, el imperialismo azteca fue el más atroz de la historia de la humanidad. Era tal la cantidad de sacrificios humanos que realizaban los aztecas de gente de los pueblos por ellos esclavizados que, con las calaveras, construían las paredes de sus edificios y templos.
“El número de víctimas inmoladas fue inmenso. Casi ningún científico lo computa en menos de 20 mil cada año, y aún hay alguno que lo hace subir hasta 50 mil. Es por eso que el 13 de agosto de 1521 los pueblos indios de Mesoamérica festejaron la caída de Tenochtitlan. Ese día una inmensa alegría inundó el corazón de las masas indígenas oprimidas por los aztecas. La contradicción principal era, para las naciones dominadas por los aztecas, la vida o muerte. Continuar bajo la dependencia azteca habría significado, para los tlaxcaltecas y totonacas, por ejemplo, seguir siendo -literalmente- devorados por los aztecas”.
Continuó: “Faltando completamente a la verdad o completamente mal informado usted afirmó: ‘¿De qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, el imperio o la monarquía dominante no logra en tres siglos de colonización ni siquiera recuperar la población que existía antes de la ocupación militar’. Lamento informarle que el estudio científico más serio realizado al respecto, el elaborado por Ángel Rosenblat, lo dejan a usted en ridículo”.
En ese estudio se documenta el movimiento de la población mexicana en el Siglo XVI, y “sin dejarnos llevar por la tentación de una leyenda negra o de una leyenda áurea -a ninguna de las dos se ajusta la historia del hombre, y menos la del hombre hispano-, hemos llegado a calcular una disminución de unos dos millones y medio de indios de 1492 a 1570, y una población americana de unos 13 millones y medio en 1492”, agregó.
“De ninguna manera murió el 90 por ciento de la población indígena. ¿Y qué aconteció después de la conquista, después de esas primeras horas de sangre, dolor y muerte? Todo lo contrario de lo que usted afirma. España fundió su sangre con la de los vencidos y con la de los liberados. Y recordemos que fueron más los liberados que los vencidos. Fruto de ese formidable mestizaje, querido por los Reyes Católicos e instaurado por ellos como política de Estado, están delante de nuestros ojos, entre otros miles de mestizos”.
Millones de mexicanos son mestizos. Miles son criollos, descendientes de españoles, como el presidente López Obrador. El Imperio Español, en su descargo, no fue racista ni asesino, como lo fueron el belga, el francés y el alemán, ni clasista-racista como el inglés. La revisión histórica del pasado para avanzar al futuro, siempre es sana y útil, pero el revisionismo oportunista como el que hoy vivimos, es algo que deberíamos evitar.
#
¿Qué quiere América Latina?/Enrique Berruga Filloy
El Universal, 16/09/2021;
Los altos cuadros de las Naciones Unidas se refieren a América Latina como “La zona del misterio”. Misterio porque a pesar de que nos unen más similitudes que diferencias, tanto en carácter como en problemas, la región no acaba de encontrar un modelo de concertación política y de integración económica que haga un cambio en las vidas de los latinoamericanos o que posicione de manera más definida a nuestra zona en el mundo. Si preguntáramos a un europeo, un chino o un estadounidense qué es lo que quiere Latinoamérica nos responderá y con razón, que simplemente no sabe.
A nivel ideológico y político, la región lleva décadas sin contar con puntos de referencia en común; se alternan posturas nacionalistas y estatistas con esfuerzos por insertarse en la globalización, visiones de una izquierda revolucionaria de grandes discursos y pocos resultados con recetas económicas neoliberales que no logran disminuir las brechas sociales y suelen concentrar más los ingresos. A fines de los noventa parecía existir coincidencia en que la democracia sería el modelo insustituible. Así, hace exactamente 20 años se adoptó la Carta Democrática Interamericana, mediante la cual todos los estados del continente se adherían a sus ideales y a sus prácticas. Hoy día es claro que ni siquiera existe ese consenso en torno a los principios y la práctica democrática.
Por largos años unió a los latinoamericanos un justificado rechazo a las maniobras e intervenciones de Estados Unidos en la región. Desde el fin de la Guerra Fría y de los conflictos en Centroamérica, la atención de Washington se dirigió a otras partes del mundo; los ataques terroristas del 9/11 terminaron por sacar a nuestra región de las prioridades estadounidenses.
Sin enemigos comunes y sin convicciones políticas que generen un consenso elemental, América Latina no tiene otra ruta más que identificarse en sus problemas (esos sí muy similares) y hacerse cargo de que la responsabilidad esencial para superar sus carencias y rezagos radica dentro de la misma región. Lamentablemente, siguen vivas las tentaciones de culpar al exterior, al pasado o a las ideologías, en lugar de mirar hacia adentro y formular estrategias incluyentes y de largo plazo que cambien el rumbo de cada país y de la región en su conjunto. Nadie va a venir a hacernos la tarea y tampoco es algo deseable. Casos como el de Corea del Sur o el del mismo Vietnam —ambos cercenados y devastados por las guerras— deben alentarnos a abandonar la manía de buscar excusas en vez de producir buenos gobiernos y buenos resultados.
En este sentido, será muy interesante observar si en la cumbre de la CELAC de estos días en México, América Latina y el Caribe es capaz de generar una visión distinta, desprovista de la tradicional retórica hueca y más efectiva para detonar el desarrollo de la región.
Internacionalista
#
Coordenadas
Olvídese del Grito, la historia fue otra cosa/Enrique Quintana
El Financiero,
El mundo era muy diferente cuando sonó la campana de Dolores hace 211 años.
Pero, en realidad, los hechos no importan.
Los países se construyen a partir de los mitos, como aquel del 15 de septiembre y su Grito.
Como seres humanos, necesitamos historias que nos incluyan y que nos permitan entendernos.
El debate sobre lo que realmente ocurrió en 1810 es irrelevante, por lo menos para las implicaciones políticas, históricas y filosóficas en la construcción de nuestro país.
Lo más importante es lo que, por generaciones, hemos creído.
Por la noche, en el Zócalo de la Ciudad de México, aun cuando como hoy, esté vacío, volverá a sonar la campana de Dolores.
Y, con ella, en millones de hogares del país volverá a relatarse la historia de un cura que tomó la decisión de ir “a coger Gachupines”.
No importa que apenas dentro de una semana y media se celebren los 200 años de la consumación de un movimiento encabezado por españoles.
No importa que la formación de nuestro país haya sido producto de los conflictos internos de la Corona.
Eso no cabe en el mito.
Seguiremos pensando que fueron Hidalgo y Morelos los iniciadores y que fue Guerrero el que consumó la Independencia.
Jamás le daríamos cabida a los españoles como los constructores de la patria.
Los seres humanos, en general, no aceptamos las complejidades y azares del devenir de la historia.
Los héroes tienen que ser de mármol y los villanos deben ser quemados en la hoguera.
Los gobiernos que abrevan de esas historias de cartón y piedra, necesitan libretos bien construidos y consistentes, y se sienten violentados cuando existen espacios que homenajean a quienes no forman parte del mito.
El retiro del monumento de Cristóbal Colón de su emblemática glorieta del Paseo de la Reforma significa la resistencia a pensar en un mundo complejo, libre de héroes y villanos y pleno de seres humanos, como los que hoy vivimos, con aciertos y errores, con virtudes y defectos.
En el panteón de la patria solo caben los heroes impolutos… aunque nunca hayan existido.
La realidad es que la historia no tiene guiones escritos desde ningún Olimpo. No somos juguetes de los dioses ni tampoco de ningún destino.
No obedecemos tampoco a las determinaciones de leyes sobrehumanas como las que el llamado materialismo histórico pretendió instalar.
La vida humana está llena de posibilidades y de destinos inciertos, tal y como los que hoy vivimos.
El recuerdo del 15 de septiembre nos debiera llevar justamente a considerar que el futuro está lleno de posibilidades y no constituye un sino inamovible.
No hay una 4T en nuestro futuro, parafraseando aquel célebre anuncio de Ford en los años de la posguerra.
Sin embargo, hoy observamos visiones del mundo que son encontradas.
Hay una narrativa que imagina un destino único para México desde la existencia de los pueblos originarios.
Considera que su futuro está labrado en piedra.
Cuando se investiga un poco la historia, y sobre todo cuando se tamiza sobre la base de los hechos del presente, se entiende que esas construcciones son simplemente mitos que nos han servido para adquirir seguridad en nuestro futuro.
La realidad para el país, como para la vida de cada individuo, tiene que ver con hechos azarosos y con múltiples posibilidades, algunas que se materializaron y otras que no se realizaron.
En nuestra mente, sin embargo, necesitamos construir secuencias de acontecimientos que tengan causalidad y orden y que vayan de un origen a un destino.
Nos incomoda mucho imaginar una historia en la que los hechos ocurrieron por efecto de las voluntades y circunstancias y no por leyes que los determinaron.
Pero, solo si pensamos que hoy no hay libretos escritos y que el futuro habremos de escribirlo con nuestras decisiones, podemos imaginarnos que así fue siempre y que lo que ocurrió tras el tañer de la campana de Dolores aquel 15 de septiembre de 1810 estuvo lleno de azares que finalmente, tras 211 años nos han conducido hasta donde hoy estamos.
#
Bush-Trump, la gran diferencia/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero,
MIAMI, Florida.- El sábado 11 de septiembre George W. Bush tuvo una intervención magistral que recordó a los ciudadanos de este país lo grande que fue, hasta hace poco, el Partido Republicano.
En Shankoville, Pensilvania, donde cayó el avión secuestrado por terroristas y que los pasajeros impidieron que se dirigiera a Washington donde impactaría contra el Capitolio, Bush puso en evidencia el daño causado a Estados Unidos por un populista antidemocrático que ha envenenado la política de este país.
Se ven lejanos los días de solidaridad después del 11 de septiembre, porque “una fuerza maligna parece actuar el nuestra vida común, que convierte cada desacuerdo en una discusión, en un enfrentamiento entre culturas. Gran parte de nuestra política se ha convertido en un llamado desnudo a la ira, al miedo y al resentimiento. Eso nos preocupa, por nuestra nación y por nuestro futuro juntos”, dijo ante la vicepresidenta Kamala Harris, y quien fuera vicepresidente en su mandado, Dick Cheney, republicano.
Donald Trump, esa “fuerza maligna” a la que se refería Bush, se negó a participar en los eventos conmemorativos de los ataques terroristas contra Estados Unidos.
Ese día Trump fue a Nueva York, donde se reunió con bomberos, a los que reiteró su discurso de que “la elección fue amañada… los demócratas sólo hacen cosas malas… nosotros ganamos las elecciones… hubo un gigantesco fraude…”.
Momentos antes, en el evento de Pensilvania donde cayó el avión que iba a destruir la sede del Congreso de Estados Unidos, George W. Bush tocó, sin mencionarlo por su nombre, el asalto del trumpismo al Capitolio el pasado 6 de enero:
“Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden venir no sólo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en el interior… Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos del extranjero y los extremistas violentos en el país. Pero en su desdén por el pluralismo, en su desprecio por la vida humana, en su determinación de profanar los símbolos nacionales, son hijos del mismo espíritu inmundo”.
Donald Trump se puso el saco y respondió, en un comunicado, al exmandatario de su partido: “Es muy interesante ver al expresidente Bush, quien es responsable de meternos en las arenas movedizas del Medio Oriente (¡y luego no ganar!), mientras nos sermonea que los terroristas de derecha son un problema mayor que los de países extranjeros que odian a Estados Unidos”.
Obviamente tergiversó lo dicho por Bush. Y en su encuentro con los bomberos la cadena Fox (afín a él) tuvo que cortar la transmisión porque Trump estaba diciendo mentiras, como el trillado cuento del ‘fraude’, que no existió.
En Pensilvania, Bush apuntó a las virtudes que han hecho grande a este país: “En un momento en el que la intolerancia religiosa pudo haberse desencadenado, vi a los estadounidenses rechazar los prejuicios y abrazar a las personas de fe musulmana. Esa es la nación que conozco. En un momento en que el nacionalismo (chauvinismo) podría haber suscitado el odio y la violencia contra personas percibidas como extranjeras, vi a los estadounidenses reafirmar su bienvenida a los inmigrantes y refugiados. Esa es la nación que conozco: es la versión más auténtica de nosotros mismos. Es lo que hemos sido y lo que podemos volver a ser”.
¿Lo podrán volver a ser?
Si hubiera otros como Bush en el Partido Republicano, seguramente sí. Desde luego los hay, pero están aplastados bajo la bruma de resentimientos e ira que alienta un solo hombre: Donald Trump.
Y mientras esté Trump actuante en la arena política de este país, no habrá bien común que perseguir de manera compartida.
#
La impunidad del brazo financiero de AMLO/Carlos Loret de Mola
Gabriel García disfruta de la impunidad de un escaño en el Senado y de saberse todas las historias de dinero del presidente
El Universal 16/09/2021;
Sólo los muy cercanos despachan en Palacio Nacional. En el cuarto piso, donde está oficina de la esposa del presidente, tenía su espacio Gabriel García Hernández, el hombre que durante años fungió como operador financiero y electoral de Andrés Manuel López Obrador. Él manejaba el dinero de las campañas, él hacía la operación electoral, él seguía controlando los recursos “para el movimiento”.
En varios días pasados, en estas Historias de Reportero, he detallado las relaciones de negocios que estableció Gabriel García con distintos empresarios para irlos canalizando a algunos de los más jugosos contratos del gobierno.
Sus tentáculos llegaron también hasta Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo gubernamental que sustituyó a Conasupo, dedicado a vender a la gente más necesitada artículos de primera necesidad (Diconsa) y leche (Liconsa) a precios baratos. Gabriel García colocó a René Gavira como director de Administración de Segalmex, para poder tener dominio sobre el nutrido presupuesto de la institución. Y de ahí, a hacer negocio: el plan era que todas las tienditas que antes pertenecían a Diconsa y Liconsa tuvieran una terminal de punto de venta —como las que se usan para pagar con tarjeta de crédito — pero para las obradoristas “Tarjetas del Bienestar”.
Según fuentes del propio gobierno federal, Gabriel García convenció a Ignacio Ovalle de comprar estas terminales. Ovalle fue director de Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ahora es el director de Segalmex. Querían adquirir 20 mil terminales. Ordenaron para empezar 3 mil.
Para amarrar la alianza, Gabriel García recomendó a la hija de Ovalle en un alto puesto en Interjet, la aerolínea a la que acababa de entrar uno de sus empresarios más cercanos, Alejandro Del Valle, detenido hace unos días en el Club de Industriales de Polanco en la Ciudad de México.
El negocio se les apestó porque intervino la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro: detectó que estaban comprando las terminales a sobreprecio y que además existía una tecnología más amigable y mucho más barata (unos clips, que cuestan diez veces menos). Un problema adicional: muchas de las tienditas de Segalmex están en jacalitos, en casas muy sencillas de señoras que las atienden, en comunidades alejadas, sin conectividad de ningún tipo. Al final, tuvieron que devolver las miles de terminales de punto de venta que habían ordenado. Este asunto está bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación, me aseguran. Ya veremos.
El brazo de García en Segalmex, René Gavira, fue despedido bajo investigación. En su lugar entró Oscar Navarro… ¡otro alfil de García! Porque a Gabriel García Hernández, por cerca que le exploten las bombas, no le pasa nada. Desde hace tres meses ya no despacha en el cuarto piso de Palacio Nacional, pero disfruta de la impunidad de un escaño en el Senado y de saberse todas las historias de dinero del presidente de México.
historiasreportero@gmail.com
Miguel Díaz-Canel, un dictador “invitado de honor”/Luis Cárdenas
Nos dará una lección de autoritarismo frente a un auditorio que aplaudirá sus lugares comunes de anticapitalismo luciendo trajes Hugo Boss y bolsas Gucci
El Universal
Qué cosa tan curiosa, tenemos a un presidente que se enoja con la oposición que, pánfila, invita al líder del partido ultraderechista español Vox, a quien tilda de fascista con aspiraciones de poder y él, por su lado, invita a un real fascista en el poder como Miguel Díaz-Canel.
Por lo regular, quien dibuja a Cuba como una utopía socialista tiene características de argumentación anacrónica, nostálgica, resentida y, lo más interesante, no vive en la isla.
Aunque abundan los lamesuelas del imperio bananero del Caribe, la mayor parte del país se manifiesta con recelo frente a las filias comunistoides de la Cuarta Transformación.
No entiendo esa necedad de querer mostrar el cobre, ¿de verdad piensan que la mayoría del país aspiramos a un par de zapatos o a un tarjetón de ración de comida?, ¿de verdad creen que la mayoría quiere y sueña con una nación de un solo partido o de una sola ideología?, ¿sienten que Díaz-Canel les llevará nuevos votos?, ¿creen que Washington temblará de miedo frente a la presión mexicana por levantar un bloqueo inexistente?
Porque, el bloqueo existe solo en sus cabezas y en el discurso fascista de control que ejerce la dictadura de nuestro invitado de honor, Cuba obtiene lo poco que tiene de las empresas yanquis y si no quiere comercializar con el resto de los países en el globo no es por una decisión patriótica de resistencia, es, simplemente, porque no tiene dinero para hacerlo dada la política de suicidio económico a costa de su pueblo.
Cuba hoy por hoy, y me refiero a su gobierno, no es ejemplo de casi nada, tal vez de un sueño húmedo contra “el imperio” que desde hace mucho se secó, de una chaqueta mental, de un delirio onanista o de una crueldad.
Preocupa el afán de López Obrador por quedar bien frente a dictadores de la peor calaña, aquí nuestro presidente no es amigo del pueblo cubano sino del gobierno que lo ha condenado a una macilenta vida, que lo reprime con cárcel y torturas cuando la tripa le obliga a salir a las calles y protestar.
Díaz-Canel nos dará una lección de autoritarismo y represión frente a un auditorio que aplaudirá sus lugares comunes de anticapitalismo luciendo trajes de Hugo Boss y bolsas Gucci, con hijos que estudian en Estados Unidos o en Europa, aplaudirán el discurso socialista mientras acumulan millones en sus cuentas bancarias. Nada que nos sorprenda, a final de cuentas, hipócritas, políticos hipócritas de cuarta.
Usted, Díaz-Canel, es el invitado de honor del presidente López Obrador y de su régimen de estropicios.
Disfrute de la libertad que nuestra nación desborda, coma, beba y duerma a nuestras anchas, pero sepa bien que una gran parte del pueblo mexicano le repudia y desea que su dictadura, la de sus amos, viva su ocaso muy pronto y que la historia los juzgue con la severidad debida.
Coma y váyase.
@LuisCardenasMX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario