8 sept 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de septiembre de 2021

Ordenan evacuar zonas aledañas a Río Tula por desfogue

El Gobierno de Hidalgo ordenó a personas que habiten cerca del Río Tula evacuar sus domicilios, ante alerta por creciente de agua tras el desfogue de presa en el Estado de México.



Con recorridos a gritos, elementos del Ejército mexicano exhortan a los habitantes de Tula a desalojar zonas vulnerables por otro posible desbordamiento de un río.

En diversos videos de redes sociales, los militares pidieron a los pobladores evacuar en helicópteros las colonias que desde el lunes pasado fueron afectadas, ante la posibilidad de que en esta ocasión la inundación sea peor.

"¡Pongan atención! Conagua nos informó que viene una venida de agua mayor que la que inundó Tula, no sabemos hasta dónde va a llegar, personal militar estará permanentemente resguardando colonias", dijo un elemento castrense.

"Lo más importante es salvar su vida, lo demás se recupera, la vida de ustedes y seres queridos no, viene con helicóptero para evacuarlos en este momento, personal que desee retirarse conmigo, pónganse allá".

En otra grabación, se observa a decenas de elementos bajando de un camión para gritarle a las personas que necesitaban irse.

"¡Vámonos, vámonos! Viene una más fuerte de la que llegó, evacuen por favor", se escuchó.

El Gobernador Omar Fayad alertó en conferencia de prensa que el desbordamiento de la presa Danxhó, en el Estado de México, provocará más inundaciones a Municipios como Tula, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, entre otros.

@JorgeMedellin95

En Tula, Hidalgo, militares de la #FuerzaAereaMexicana  @SEDENAmx  tratan de convencer a la gente de que se les evacue en helicóptero para  evitar tragedias ante una nueva tormenta "peor que las otras"...

##

Recortan presupuesto al INE.

La SHCP planteó que el INE para 2022 reciba -11.4% de presupuesto real, con respecto al 2021, es decir, de 28 mil 700 millones quedará en 24 mil 649 millones de pesos. El proyecto de presupuesto 2022 para el Poder Legislativo es reducirlo en 2.3% en términos reales, con respeto al monto aprobado en 2021, al solicitarse un monto para el próximo año de 15 mil 12 millones de pesos. Se plantearon también reducciones para la CNDH, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de septiembre de 2021

Templo Mayor/Reforma

QUEDA claro que para la 4T el presupuesto y los impuestos de los mexicanos sirven para financiar los caprichos presidenciales como una refinería, un tren o la cancelación de un aeropuerto. Sin embargo, cuando se trata de vacunar a niños y adolescentes contra el Covid-19, para eso no alcanza el dinero.

Y ES QUE la justificación que dio ayer Hugo López-Gatell para no vacunar a quienes tienen entre 12 y 17 años de edad, con el argumento de que se les quitarían dosis a personas con mayor edad y nivel de riesgo, nomás no se sostiene.

LAS RAZONES científicas para vacunar a niños y adolescentes deberían pesar más que el servilismo burocrático del subsecretario de Salud.

EL CDC de Estados Unidos recomienda que todos los mayores de 12 años se vacunen, pues es la mejor herramienta para detener la propagación de la enfermedad y la proliferación de nuevas variantes del virus. Expertos como el doctor Francisco Moreno añaden otras razones: las infecciones son más graves con la variante Delta, las secuelas a largo plazo también afectan a niños y niñas, y dado que los infantes tienen una alta movilidad, al vacunarlos se evitan contagios a terceros.

PERO NADA de eso importa cuando el subsecretario parece tener como verdadero encargo el disfrazar las necedades de Palacio Nacional con falsos argumentos de política pública.

AHORA que la Suprema Corte declaró inconstitucional llevar a proceso penal a las mujeres que interrumpen su embarazo, falta que los legisladores deroguen el artículo 332 del Código Penal Federal que sanciona esa conducta con penas de 1 a 5 años de cárcel.

¿O SERÁ que al ser un tema tan polémico no hay alguien interesado en adecuar a la realidad una legislación que data de 1931 y que aún maneja conceptos como la "mala fama" de las mujeres o la "unión legítima" para definir la gravedad de la pena? Es pregunta de hace 90 años.

EL DICTAMEN técnico de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro que costó la vida a 26 personas repartió las culpas entre los tres jefes de Gobierno involucrados en el caso.

SE CONFIRMARON fallas en la construcción y supervisión de la obra hecha en el sexenio de Marcelo Ebrard, se comprobó que la estructura ya estaba comprometida en 2017 cuando la administración de Miguel Mancera la revisó, y se estableció que en 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo evidencia de las fallas en el tramo colapsado.

EL ASUNTO es que ninguno de los tres hizo lo suficiente para evitar lo ocurrido y, así como en lo religioso se peca de omisión, en lo legal también hay delitos por negligencia.

#

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos informan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará tres estados del norte y del Pacífico del país, y nos hacen ver que no se trata de una visita cualquiera. Esta gira presidencial será aprovechada por el mandatario para despedir a los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI); Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI) y Nayarit, Antonio Echevarría (PAN), y darle la bienvenida a los entrantes, todos ellos de su partido Morena. Alfonso Durazo en Sonora, Rubén Rocha en Sinaloa y Miguel Ángel Sánchez Navarro en Nayarit. Por este motivo es seguro que el Presidente esté feliz, feliz, feliz, porque el partido oficial  gobernará entidades que se veían difíciles de conquistar. Además, nos aseguran, los nuevos mandatarios tienen la consigna de afianzar a la 4T en esas entidades y ya no soltarlas a la oposición.

Se niega Morena a repudiar en tribuna visita del líder de Vox

Después de que una veintena de senadores de Morena expresaron profundas condenas por la visita al Senado del líder del partido de ultraderecha español, Santiago Abascal, a invitación de legisladores del PAN para firmar la Carta de Madrid, el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, bateó un pronunciamiento para repudiar desde la tribuna senatorial la presencia de Abascal en el recinto legislativo. Nos dicen que la negativa de don Ricardo a dicho repudio fue para no reventar la negociación con la oposición, en especial con los blanquiazules, sobre la nueva Ley de Juicio Político, que se prevé aprobar el próximo jueves. Nos comentan que Monreal intenta acercar posturas con la oposición para hacer algunas modificaciones, por lo que un choque por el tema Vox, podría volver imposible cualquier negociación con los panistas.

Ante inundaciones, critican desaparición del Fonden

Las críticas no faltaron contra los diputados de Morena, quienes en redes sociales externaron su preocupación por las inundaciones en el estado de Hidalgo. En su cuenta de Twitter, el coordinador del guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, escribió: “Nuestra solidaridad con las y los afectados por las graves inundaciones en #Hidalgo y varios estados del país. Estamos proponiendo un centro de acopio en la @Mx_Diputados para apoyar en lo que podamos”. Nos comentan que Mier fue uno de los principales impulsores de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), motivo por el que muchos de los que leyeron el mensaje, le tundieran: “Seré breve: #FONDEN”, “La ayuda se llamaba Fonden”,  dijo un tuitero en uno de los reclamos más decentes que recibió el legislador. Lo bueno es que el temblor de 7.1 grados de anoche no pasó a mayores, pues de lo contrario don Ignacio habría recibido muchas más críticas.

Canadá  abre sus fronteras pero...

El gobierno de México celebra que Canadá abrió ya su frontera para todos los viajeros, pues —dice— se reactivará el turismo. Sin embargo, toda persona que quiera ir al país de la hoja de maple, deberá tener esquema completo de vacunación: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson&Johnson, lo que deja fuera a millones de mexicanos que fueron inmunizados con otras vacunas, como las chinas o la rusa. Además, los turistas no se escaparán de la prueba PCR que deberá realizarse 72 horas antes de viajar y, obvio, deberá ser negativa, además de que tienen que contar con un plan de emergencia en caso de que se les pida hacer cuarentena por detectarse algún síntoma y también estar sujetos a pruebas Covid-19, de forma aleatoria. Así, con todos esos requisitos, la frontera fue abierta, pero habrá que ver cuántos turistas se animan a cumplir con esa batería de trámites.

##

Estrictamente Personal

La estúpida tragedia del PAN

Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal

El Financiero, 

La dirigencia del PAN está metida en un embrollo para hacer un control de daños y que la imagen del partido no siga ensuciándose porque su coordinador en el Senado, Julen Rementería, y 15 de 25 senadores panistas, firmaron una alianza con Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha español Vox, para mandarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, que contra las corrientes y tendencias “comunistas” en algunos países latinoamericanos, México “nunca va a ser comunista”. Así de desafiantes, así de zafios. El mundo de la Guerra Fría trasladado al mundo de la era digital, donde ese comunismo en el que piensan quedó sepultado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, y el final de la bipolaridad.

Los líderes panistas han buscado deslindarse, como instituto, de lo que encabezó Rementería, y para atajar el escándalo debieron haber pensado que el sacrificio de un funcionario menor, Christian Camacho, a quien señalan como el promotor de la reunión, sería suficiente para satisfacer a los dioses de la razón. No hay forma. Lo que está viviendo el PAN es una estúpida tragedia causada por un puñado de extremistas que aún pululan en el partido, y una profunda ignorancia de Rementería, quien es laico, no es conservador, que formó parte de la corriente calderonista que ya desapareció y que ahora está vinculado a Marko Cortés, el líder con licencia que busca su reelección.

La torpeza, como han descrito algunos panistas la iniciativa de Rementería, provocó de inmediato la caracterización del PAN como lo que representó durante décadas alrededor de 30 por ciento de la militancia del partido, vinculada a los sectores más reaccionarios y retrógradas de la sociedad mexicana, para que embozados en el partido animaran y apoyaran a grupos fascistas de extrema derecha –el fascismo se caracteriza por ser violento– que tomaron fuerza a principios de los 60, pero que tiene una larga historia en el siglo 20.

Esa corriente de pensamiento cerrada y excluyente construyó puentes doctrinales e ideológicos transgeneracionales con organizaciones como Acción Católica de la Juventud Mexicana, que nació en 2013, y la Unión de Católicos Mexicanos, que surgió dos años después, con grupos paramilitares, como Los Tecos, que apareció en 1934; la Unión Nacional Sinarquista, de 1937, que enfrentó el anticlericalismo del presidente Plutarco Elías Calles, y estructuras violentas de fundación posterior como el Movimiento Renovadora Orientación (Muro) y El Yunque, un grupo que nació en secrecía y que gradualmente se fue conociendo por sus ramificaciones orgánicas con el PAN.

Dos fundadores del Muro, Luis Felipe Coello y Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, articulistas connotados en El Heraldo de México, fundado por el poblano Gabriel Alarcón Chargoy, se convirtieron en los 60 y 70 en los ideólogos de la extrema derecha, retomando las banderas de Salvador Borrego, un periodista y escritor vinculado al PAN, y Salvador Abascal, líder sinarquista cuyo hijo, Carlos, llegó a ser secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox. Desde las páginas de ese diario realizaron cruzadas contra los gobiernos estatistas y una batalla incansable contra los libros de texto gratuitos durante el gobierno de Luis Echeverría, en años de violencia ideológica que se venían arrastrando desde los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, otro poblano rabiosamente anticomunista que alentaba a esos grupos.

La vida de un sector ultra dentro del PAN siempre estuvo asociado a esas organizaciones, no todas fascistas, pero todas en busca de una sociedad donde sólo cupieran ellas y quienes pensaban como ellos. La reunión con Abascal, el líder de Vox, produjo una repulsión generalizada en la sociedad más plural y progresista, además de haberle servido al Presidente un manjar para despacharse en varias mañaneras, porque a muchos todavía nos evoca esos años de tensión por su militancia. No fue hace demasiado tiempo cuando se veían pegatinas en los autos con la leyenda “Comunismo no, Cristianismo sí”, o eran sujetas a coberturas periodísticas las peregrinaciones anuales al cerro del Cubilete, en Silao, cuyo santuario al Cristo Rey alguna vez mandó bombardear Elías Calles.

Los senadores panistas lograron en cuestión de horas sacar del clóset todos los fantasmas que nos han perseguido por décadas, y reabrir una zanja ideológica que nunca ha podido ser cerrada. El lenguaje rupestre de la Carta Madrid que firmaron con Abascal, el líder de Vox, conlleva implícitamente una vinculación con otros simpatizantes del ultraderechista español, como Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora de Estados Unidos, que trabajó con el presidente George W. Bush y su esposa, Mercedes; con Donald Trump y con Roger Noriega, uno de los autores de la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo estadounidense contra Cuba y fue subsecretario de Estado en la administración Bush, donde endureció la política hacia Venezuela.

La compañía de Rementería y colegas senadores también los ubicaron al lado de extremismos como el que representa Marine Le Pen, que encabeza un partido de extrema derecha en Francia, y los ubicó en ese extremo de la geometría política. Rementería debió haberlo sabido. Ni siquiera institucionalmente su partido tiene vinculaciones formales con Vox, en España, sino con el Partido Popular, y la corriente ideológica por la que supuestamente transita es la de la democracia cristiana. El daño que le ha hecho al PAN no se alcanza a medir todavía, pero en una época en donde la percepción es más poderosa de la realidad, y los símbolos pesan más que las verdades, la mancha no va a ser fácil de quitar.

Menos aún, si como dice Héctor Larios, presidente en funciones del PAN, pensar en la sustitución del coordinador del Senado no es conveniente. Se equivoca. Rementería es una pierna con gangrena que tiene que cortarse. Entre más tarden más se pudrirá el partido. Y aun mutilándose no estarán a buen resguardo. Lo que provocó su coordinador no desaparecerá con los días. Su torpeza fue política, cultural e histórica. Un siglo les cayó súbitamente encima.

##

Los peritos de DNV, ¿presionados y espiados en su  dictamen final?/Salvador García Soto

El Universal, 

Un principio del derecho justiniano dice en latín que Nemo esse iudex in sua causa potest, lo que en buen castellano significa que “nadie puede ser juez de su propia causa” y coloquialmente se conoce en nuestros días como el dicho de que “nadie puede ser juez y parte”. Y es que en el dictamen final sobre las causas del colapso de la Línea 12 de Metro, que ayer presentó la empresa DNV, resultó ser muy conveniente para el gobierno capitalino que ordenó y pagó ese peritaje independiente, porque reitera lo que habían dicho los peritos noruego-alemanes desde su primer "dictamen preliminar”: que todo se debió a las “fallas de origen” en la construcción de la obra por “pernos que no cumplieron los requerimientos” y “prácticas de soldaduras deficientes” en una “estructura que ya estaba en condición comprometida antes del terremoto de septiembre de 2017”.

Y porque en las conclusiones que ayer entregó la empresa DNV, tras cuatro meses de investigaciones y revisión de la escena del derrumbe de trabes donde murieron 26 personas y 80 más resultaron heridas el pasado 3 de mayo, desapareció totalmente cualquier mención o conclusión sobre la línea de investigación sobre falta de mantenimiento de la infraestructura de esa obra, que sí aparecía en el primer peritaje presentado en  junio pasado, donde se consignaban cinco líneas de investigación preliminares que seguiría la empresa independiente: 1) Pandeo lateral por torsión de las vigas de acero; 2) Aplastamiento de losa de hormigón a mitad del tramo; 3) Influencia de la carga dinámica/estática del sistema ferroviario; 4) Falta de Mantenimiento en Infraestructura de Obra Civil; y 5) Deficiencias potenciales de diseño de varias estructuras.

Extrañamente en el peritaje final cuyas conclusiones definitivas fueron leídas por el secretario de Obras del gobierno de la CDMX, Jesús Alberto Esteva, en compañía de Miriam Urzúa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que fue la encargada de contratar los servicios de DNV, se habla de causas que tienen que  ver con la ejecución de la obra, como la “calidad de pruebas de tensión y soldaduras de pernos que no cumplieron con los requerimientos”, de las “soldaduras deficientes”, de una “estructura comprometida” desde antes de 2017 y de una “mancha de humedad y la separación de la unión de precolado”, al mismo tiempo que se dice que todas “las muestras de acero cumplieron con cálculos de diseño y especificaciones”, pero de la posible falta de mantenimiento de la obra civil en el tramo colapsado, no aparece ni una sola palabra.

En el documento “Primer Reporte-Fase 1 de tres partes Opinión Técnica” que se presentó el 16 de junio por parte de la empresa DNV y que leyó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  y del que esta columna tiene una copia de su versión en inglés, se dice textual en el punto 4 de las Líneas de Investigación que seguiría DNV en su segundo y tercer reporte: “Falta de Mantenimiento de Infraestructura Obra Civil: Esta línea se refiere a un potencial déficit en el mantenimiento  de elementos de obras civiles del sistema ferroviario: componentes del subsistema de infraestructura que proporcionan cimientos para componentes de vía permanente (como balastro, dormitorios/vagones, fijaciones de ferrocarril, componentes de infraestructura que incluyen: basentamientos, pilares, puente de hormigón, vigas metálicas, etc. (Bajo investigación, se proporcionarán más detalles en el debido curso…)

Esos “más detalles” que ofrecía proporcionar DNV sobre la falta de mantenimiento como una de las posibles causas de la tragedia de la Línea 12 o ya nunca se presentaron o fueron “rasuradas” o eliminadas del dictamen final que fue presentado y leído, extrañamente también ya sin la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no estuvo en el evento y mandó a sus dos secretarios mencionados.

Pero lo que sí aparece en el dictamen final de ayer, en la página 170, es una mención a una falla que se detectó desde diciembre de 2019 en la unión de dos vigas ubicadas entre las columnas 12 y 13 del puente que se colapsó, a través de imágenes que captó un dron que sobrevoló y grabó el tramo elevado de la Línea 12 en busca de problemas de mantenimiento. Ese hallazgo, del que hay fotografías y video, se menciona en el punto 4.4 del documento entregado ayer titulado “Conclusiones de Análisis Estructural”, que dice textualmente: “La secuencia en video del tramo tomada por drones en diciembre de 2019 muestra una deflexión descendente significativa, en el tramo medio donde la viga T-6 conecta con la Viga Norte. Dicho desplazamiento es mucho más grande que el que se observa en otros tramos y puede explicarse por la no funcionalidad de los pernos sobre una longitud significativa del tramo considerado. La resistencia a la flexión del puente puede verse significativamente impactada cuando una porción de pernos falta o falla”.

Es decir, que la desviación en dos de las vigas que sostenían ese puente que se colapsó el tres de mayo fue detectado casi 6 meses antes de que ocurriera la tragedia del 3 de mayo, pero a pesar de que las autoridades tuvieron constancia gráfica y conocimiento del problema, no actuaron o no le dieron el mantenimiento necesario. Y según el dictamen final de DNV, ese declive que ya existía en las vigas que sostenían las columnas 12 y 13 que se derrumbaron, pudo deberse a que “más pernos pueden haber (y probablemente) fallaron antes del colapso. Entre más pernos hubieran fallado, las cargas se habrían transferido a los pernos remanentes. La carga de corte también es tal que el primer perno intacto atraería la mayor carga de corte. Este tipo de carga puede crear un modo de falla en cascada en los pernos”.

Con todos esos datos y los documentos y fotografías que aparecen en el dictamen final de DNV, la pregunta sigue siendo ¿por qué no se abundó ya sobre la causal de falta de mantenimiento o por qué no se menciona nada sobre eso, ningún comentario aunque sea para descartarla en el peritaje final? Preguntamos ayer a fuentes cercanas a la investigación y lo que afirmaron esas fuentes fue lo siguiente: “en una reunión celebrada en la víspera de la presentación del dictamen, Adrián Lajous, secretario de Movilidad, y la secretaria Miriam Urzúa, presionaron fuertemente a los representantes de DNV para que se quitara u omitiera cualquier mención a la falta de mantenimiento como un factor posible en el desplome de la Línea 12”.

¿Será entonces que para cuidar la imagen de su administración y de la Jefa de Gobierno que hoy es una aspirante presidencial destapada por el propio presidente López Obrador, quien la menciona siempre en primer lugar de lo que él mismo llamó sus “corcholatas”, presionaron a la empresa DNV para que excluyera de su peritaje final lo que encontró sobre posibles fallas en el mantenimiento de la Línea 12? Lo dicho: nadie puede ser juez y parte. 

@#

Estados Unidos y México: el futuro de la relación/Carlos Pascual

en REFORMA, 

Estados Unidos y México se encuentran en un punto de inflexión que podría determinar el futuro de su integración económica y la competitividad de América del Norte. Su destino conjunto, y millones de puestos de trabajo para producir automóviles, camiones, equipos industriales, productos electrónicos, productos agrícolas y más, dependen de las decisiones que ambos países tomen sobre el cambio climático y la energía. Este desafío transformacional debería sustentar el primer Diálogo Económico de Alto Nivel que las administraciones de Biden y López Obrador sostendrán el 9 de septiembre. Sin embargo, no está en la agenda.

Detrás de este punto de inflexión para Estados Unidos y México hay un movimiento global para lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para mediados de siglo. Hoy en día, los países que representan el 80 por ciento del PIB mundial y el 75 por ciento de las emisiones globales se han comprometido a emisiones netas cero, al igual que aproximadamente el 20 por ciento de las empresas más grandes del mundo. En agosto, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el organismo que lidera la investigación de la ciencia climática para las Naciones Unidas, advirtió que las temperaturas globales probablemente superarán los límites establecidos en el Acuerdo de París. La presión está aumentando para acelerar las leyes, políticas y regulaciones para forzar la acción sobre las aspiraciones climáticas.

Los mercados financieros y la industria no están esperando a que los gobiernos actúen. Grandes empresas financieras como Goldman Sachs, Black Rock, Citi, JP Morgan, HSBC, Santander, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y otros se han comprometido con carteras de emisiones netas cero para 2050. En la industria del petróleo y el gas, empresas como Shell, Total, BP, Equinor y Repsol se han comprometido a emisiones netas cero. También lo han hecho empresas tan amplias como Cemex, Ford, American Airlines, Rolls Royce, Vodafone y Burberry. El mensaje es claro: las industrias del mundo deben mostrar un camino para reducir las emisiones para atraer inversiones, reducir su costo de capital y, en algunos casos, incluso al momento de vender sus productos.

Ningún país se ha movido de manera más audaz en términos de la transición energética que China. Desde 2014, China ha invertido entre $80 y $140 mil millones de dólares al año en energía renovable, aproximadamente 50-100 por ciento más que los Estados Unidos o Europa, dependiendo del año. Se espera que China capture el 40 por ciento de la participación del mercado mundial de vehículos eléctricos a mediados de la década de 2020. Alrededor del 80 por ciento de refinación de minerales para baterías eléctricas y la fabricación de baterías y paneles solares se lleva a cabo en China. Todo esto inclusive cuando China sigue siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero y consumidor de carbón del mundo.

China está tomando este camino no porque quiera liderar al mundo en el cambio climático, sino porque quiere liderar al mundo. Hoy en día, China es el mayor importador de petróleo a nivel mundial, gran parte es importado a través de una ruta peligrosa que transita el estrecho de Ormuz, el estrecho de Malaca y el Mar del Sur de China. Eso, para China, es una amenaza a la seguridad nacional. Eliminar esa dependencia y liderar el mundo en electrificación, energía renovable y vehículos eléctricos es parte de la trayectoria crítica de China para consolidar su papel como potencia mundial.

Este contexto es necesario para comprender qué significan la transición energética y el cambio climático para Estados Unidos. Ser líder en ambos es fundamental para el liderazgo económico y político mundial en el siglo XXI. El impacto en la política estadounidense es profundo. La única ley significativa, promulgada con apoyo bipartidista en 2021 ha sido la Ley de Innovación y Competencia de EU, una inversión de 250.000 millones de dólares en fabricación de semiconductores, investigación en inteligencia artificial, robótica y otras tecnologías para contrarrestar a China. Un proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares ha sido aprobado por el Senado en gran parte porque se vendió como construir capacidad para competir con China. El presidente Biden incluso hizo de un estudio sobre las vulnerabilidades de la cadena de suministro con China una prioridad de seguridad nacional, un tema previamente inimaginable como "presidencial".

La UE aumentó los desafíos cuando propuso el 14 de julio un "mecanismo de ajuste transfronterizo" que gravará efectivamente el contenido de carbono de las importaciones, lo que podría desencadenar una nueva forma de guerra comercial mundial por el contenido de carbono. John Kerry, el Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos para Cambio Climático, ha señalado que Estados Unidos pudiera seguir un camino similar. De hecho, se ha sugerido un arancel de carbono transfronterizo para ayudar a financiar la iniciativa climática y de infraestructura de $3,5 billones del presidente Biden que se encuentra ahora ante el Senado.

Para la relación entre Estados Unidos y México, la rivalidad de Estados Unidos con China y la perspectiva de una tarifa de carbono transfronteriza podrían ser una oportunidad o un desastre. Ningún país se verá más afectado que México por una tarifa de carbono transfronteriza de EU. Las exportaciones impulsan casi el 40 por ciento de la economía de México. El comercio emplea a casi el 20 por ciento de la fuerza laboral de México. Año tras año, alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos. Y a medida que el contenido de carbono y el costo de la energía se convierten en un factor competitivo para la industria y las exportaciones, México ha suspendido sus exitosas subastas para suministrar energía renovable. Las líneas de transmisión para conectar energía renovable a puntos de demanda eléctrica permanecen suspendidas. Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica siguen siendo impugnados en los tribunales por sus impactos competitivos y ambientales.

Lo que está en juego es trascendente para los Estados Unidos. México es su segundo socio comercial. México ofrece una alternativa inmediata y de bajo costo a las cadenas de suministro cercanas a la costa de Asia, así como la capacidad para competir agresivamente como plataforma de exportación al mundo. Pero llegar allí implica que ambos países deben adoptar una visión compartida para transformar su infraestructura energética y económica para competir en un mundo que se dirige irreversiblemente a emisiones netas cero, incluso si la trayectoria y la temporalidad siguen en duda.

Esta cuestión, la visión de la integración económica de Estados Unidos y México en un nuevo mundo de competencia económica y política, es el tema más fundamental que debe abordarse en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos el 9 de septiembre. De allí surgirá si la integración económica entre Estados Unidos y México prosperará, o si cada país tomará un camino separado para asegurar su futuro económico. La competitividad futura de América del Norte dependerá del resultado.

El autor es Vicepresidente Senior para Energía Global y Asuntos Internacionales en IHS Markit y Miembro no residente del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. Fue el fundador de la Oficina de Recursos Energéticos en el Departamento de Estado y se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México y Ucrania.

@CarlosEPascual

#

Delfina robó en Texcoco igual que AMLO en el GDF!/ Ricardo Alemán.

opinion@lasillarota.com

Y es que el INE y el Tribunal Electoral encontraron culpable a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, del saqueo de dinero de los trabajadores del municipio de Texcoco, cuando era alcaldesa, de 2013 a 2015.

Y el saqueo de por lo menos 20 millones de pesos financió las campañas de la humilde profesora quien, de esa manera, alcanzó una diputación federal y luego se convirtió en candidata al gobierno del Estado de México, en donde fue derrotada por el actual mandatario, Alfredo del Mazo.

Lo simpático del tema es que no sólo se trata de una noticia vieja, sino que la práctica de saquear el dinero de los trabajadores al servicio del Estado fue convertida en una auténtica “estafa maestra” por el hoy presidente de los mexicanos, López Obrador, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, entre los años 2000 y 2005.

Pero resulta aún más curioso que la denuncia de aquellas raterías las hicimos públicas en este espacio hace cuatro años, en la entrega del Itinerario Político del 21 de abril de 2017, titulado igual que hoy: “Delfina robó en Texcoco, igual que AMLO en el GDF”.

Por eso reproducimos a continuación un extracto aquel texto que, cuatro años después, mantiene total vigencia. Juzguen si no.

“El paralelismo es asombroso”.

“Se convirtió, según reputados morenistas, en una calca de las prácticas depredadoras del gobierno de López Obrador en el Distrito Federal”.

“¿A qué nos referimos?”

“A que hoy los gobiernos de Morena –en municipios del Estado de México y delegaciones de CDMX–, “ordeñan” la nómina de los trabajadores para destinar el dinero al activismo electoral y partidista de Morena”.

“¿Recuerdan que cuando López Obrador era jefe de Gobierno del DF, le quitaban por nómina hasta el 20% del salario a los trabajadores capitalinos? ¿Recuerdan que el dinero robado a los trabajadores era utilizado para activismo político personal de AMLO?

“Bueno, pues esa misma práctica se impuso en municipios como el de Texcoco, en donde la entonces alcaldesa, Delfina Gómez, canalizaba cada quincena 250 mil pesos al Grupo de Acción Política 'GAP', que desde hace dos décadas regentean Higinio Martínez y Horacio Duarte entre otros”. 

“Pero la práctica de ordeñar la nómina de los trabajadores con fines político-electorales también la adoptó Higinio Martínez, el humilde médico texcocano hoy es un adinerado político mexiquense, principal apoyador de López Obrador y promotor de la candidatura de Delfina Gómez”.

“Y no, la denuncia sobre malversación de fondos y robo a la nómina de los trabajadores de Texcoco, por parte de la entonces alcaldesa Delfina Gómez, no es una ocurrencia, tampoco un invento y menos un complot”.

“No, resulta que el PAN tiene lista una denuncia que presentará a la Fepade, en la que documenta en Texcoco, Delfina Gómez saqueó medio millón de pesos mensuales –seis millones al año–, destinados al Grupo de Acción Política; práctica que se extendió en todo el DF”.

“Según documentos oficiales, la transferencia de dinero público del municipio de Texcoco se realizó desde la cuenta municipal número 252544745 de Banorte, a la cuenta de “Grupo de Acción Política”, bajo el concepto de apoyo al GAP”.

“El dinero fue utilizado para los actos proselitistas que, a la vuelta de los meses, convirtieron a Delfina Gómez, en candidata al Estado de México”.

“Según cálculos de los denunciantes, Delfina Gómez habría saqueado por lo menos 20 millones de pesos del municipio de Texcoco –vía el GAP de Higinio Martínez–, para construir su candidatura al gobierno mexiquense”.

“Lo curioso del caso es que Delfina Gómez, Andrés Manuel López Obrador, Higinio Martínez y Horacio Duarte –integrantes de la pandilla que saqueó Texcoco-, omitieron en el reporte de gastos de campaña al Instituto Electoral del Estado de México, la compra de más de 580 espectaculares promocionales de la candidatura de Delfina Gómez”.

“¿De dónde salió el dinero? Queda suficientemente claro. ¿O no?”.

“Pero la historia del empoderamiento de la peculiar pandilla política de Texcoco, conocida como Grupo de Acción Política, no es una novedad. En realidad, se remonta a finales de la década de los años ochenta, del siglo pasado, cuando un joven médico texcocano, de nombre Higinio Martínez, se vinculó con el PRI municipal y estatal”.

“Higinio traicionó su origen priísta y se afilió junto con todo el GAP al partido de la Revolución Democrática”.

“En 2011, junto con Horacio Duarte, Rosendo Marín, Fabiola Gallegos, José Luis Gutiérrez Cureño, Agustín Corona y otros, crearon una verdadera mafia en el PRD mexiquense, que llevó a Higinio Martínez a ser diputado federal y senador”.

“A su vez, Horacio Duarte llegó a ser representante de AMLO ante el INE, en 2012. En su oportunidad, el Grupo de Acción Política, se afilio a Morena e inició la búsqueda de nuevos cuadros”.

“¿Esos pillos quieren gobernar el estado de México?”.

“¿Esa es la honestidad valiente que pregonan AMLO y Delfina Gómez?”.

“¿Así o más claro? Al tiempo”. (Fin de la cita)

Días después de la anterior publicación –que en su momento fue negada rabiosamente por los morenistas–, un trabajador del GDF se agrevió a dar su testimonio sobre el robo a los trabajadores del GDF.

El testimonio fue publicado en primicia en el portal Letra Roja el 7 de mayo del mismo 2017.

Aquí un extracto: “La verdad es que desde que se anunció un 'gobierno de austeridad' sabíamos que algo no estaba bien. Andrés Manuel se metió con el salario de los trabajadores”.

“Le decían diezmo, pero no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban, por lo menos un 10 por ciento de su salario”.

“También hacían rifas y todos compraban boleto, para todo era un precio diferente, entre más ganaban más costaba el boleto, pero nunca rifaban nada”.

“Todo ese dinero en efectivo se juntaba y se le llevaba al primo de Nico, un señor llamado Rafael Marín Mollinedo, que era director general de Servicios Urbanos. Nadie sabe qué le hacían al dinero”. (Fin de la cita)

Retomamos el tema del robo a los trabajadores del GDF, con nuevos elementos como el papel de “recaudadoras” de AMLO como Rocío Nahle, en el Itinerario Político del 28 de mayo de 2017.

Entrega que concluyó así: “En cinco años, AMLO robó a manos llenas en el DF y todos callaron. ¿Qué hace falta para que la autoridad electoral entienda que López Obrador es un depredador del dinero público?”. (Fin de la cita)

Hoy, el INE y el Tribunal Electoral sancionaron a Delfina Gómez, secretaria de Educación en el gobierno de AMLO, por saquear el dinero de los trabajadores del municipio de Texcoco.

¿Cuándo será sancionado López Obrador por saquear el dinero público de los trabajadores del desaparecido GDF, en los cinco años que “gobernó” la capital del país?

Al tiempo.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...