8 sept 2021

Para López Obrador Delfina es casi una Santa

El INE multó a Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez, durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

Se trató de descuentos “voluntarios” a empleados de dicho municipio para realizar aportaciones quincenales desde febrero de 2013 hasta marzo de 2015 a María Victoria Anaya Campos, coordinadora de giras de Delfina Gómez. Y de abril a junio de 2015 a Sara lveth Rosas Rosas, militante de Morena.

Pedro Villa y Caña, de El Universal, le pregunta al Presidente en la mañanera del 8 de septiembre de 2021

-Presidente, el fin de semana el INE multó a Morena por esta especie de descuento que se les daba… que se les quitaba a los trabajadores del municipio de Texcoco destinados para la campaña de Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación Pública.

¿Alguna opinión sobre esta sanción que pone el órgano electoral?

PRESIDENTE: Sí, es lo mismo el INE y El Universal, y no quiero mencionar partidos, es lo mismo.

La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada, no vive como los dueños de El Universal, para ser claros pues, ni siquiera como Loret de Mola pues, que no es dueño de El Universal, sino nada más escribe ahí, y es la secretaria de Educación, y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y ahora secretaria de Educación, y les puedo garantizar que no tiene los bienes que tienen los dueños de El Universal, ni columnistas de El Universal, es una mujer honesta.

Entonces, ya empezaron también… ¿Cuándo sucedió eso?

INTERLOCUTOR: El viernes.

PRESIDENTE: No, no, no. ¿Cuándo fue la acusación?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En el 2013.

PRESIDENTE; En 2013, la denuncia en el 2017 y estamos en el 2021.

¿Qué es lo que seguramente está sucediendo?

Que ya ven a la maestra como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo: No hay texto sin contexto.

Y no es contestarle a El Universal, a ti te respeto mucho y también a los dueños de El Universal, pero tenemos que dialogar y debatir.

Y me importa mucho el informar, las conferencias son para eso, no es un diálogo cerrado entre nosotros, no es la academia, un salón de clases. Aquí nos están viendo, nos están escuchando millones.

Y sobre todo me importan mucho los jóvenes, porque lo que es irreversible, lo más importante de todo en un proceso de transformación es el cambio de mentalidad. Entonces, tenemos que seguir concientizando, haciendo labor pedagógica, politizando, pensando en las nuevas generaciones.

Pero no es un asunto de coraje ni a ti ni a los dueños de El Universal, no, es que me sirve para exponer cómo era antes porque los que son jóvenes pues todo esto lo desconocen. ¿Un joven va a saber que la maestra Delfina fue presidenta municipal de Texcoco, que fue diputada federal?

Fíjense, fue presidenta municipal de Texcoco y termina y es candidata a diputada federal, y gana de mayoría; y luego es candidata a gobernadora y ya saben lo que sucedió o ya imaginan.

Y luego es candidata a senadora y gana, debe de haber ganado con más de un millón de votos de ventaja. A ver si no está por ahí el resultado del Estado de México. Y ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente cuando la maestra estuvo de presidenta municipal pedía, igual, moches, como lo del aeropuerto, pero ahí era para que compraran sillas de ruedas, y presentaron una denuncia por eso.

¿Ustedes creen que El Universal se ocupó de decir que en esa campaña participaron, entre otros, la señora Josefina Vázquez Mota y el actual gobernador?, ¿y por qué con la maestra Delfina?

Pero lo importante es que, como se trata de una mujer honesta… Ayuda mucho al debate, porque sirve para ejemplificar, porque podríamos hacer un libro sobre teoría política, sobre el INE y no se entendería tan claramente, porque hay cosas que no se pueden ocultar en la vida. ¿Cómo se oculta si una gente llega a un cargo y se roba dinero?

¿Qué es lo primero que hacen? Ahora a lo mejor ya no, pero ¿antes qué hacían?

Lo primero, lo primero, era exhibirlo, por sus complejos, sus mansiones.

Ahí en mi libro, que está agotado, pero que ya va a imprimirse la segunda, ya está la segunda edición, ahí en mi libro pongo el caso del que fue secretario de Gobernación. Ya no les voy a seguir contando de mi libro, porque entonces ya no lo van a adquirir, pero tengo que hacer la promoción porque, si no, no se ocupan. Hablo del secretario de Gobernación, de Chong, el que fue secretario de Gobernación, de Hidalgo, que tiene una historia ejemplar, porque viene de abajo, de una familia humilde, estudia en escuela pública, llega a ser gobernador y ahí empieza.

Una de las primeras cosas que hace es cerrar El Mexe, la normal donde estudian o estudiaban los hijos de campesinos y de la gente humilde para maestros.

Y luego a secretario de Gobernación y luego a vivir en Las Lomas. Pero no es nada más Chong, es como estamos ahorita de Quadri y de Abascal, es un modelo.

Entonces, me dicen: ‘La maestra Delfina’. Me daría pena ¿no?, si se tratara de otra persona, que tuviese, por ejemplo, no sé 100, 200 concesiones de taxis, ¿se acuerdan ustedes de políticos que tenían concesiones de taxis?, o un departamento en Miami o cosas así pues, pero no.

Entonces, qué bien que todas estas cosas salgan.

¿No tienes ahí el resultado? Pues sí, ha de haber ganado como con 500 mil, un millón de votos de ventaja.

Pero, en fin, vamos.

(...)

¿Tienes los datos? A ver. El Universal, el INE, ahí les va.

¿Ya iban juntos desde entonces, ya estaban? Ah, no, faltaba acá. Sí, porque ahora se juntaron todos. No, el Verde no, ni el…

Pero miren, para gobernador, digo, para senador en el 18, Juan Manuel Zepeda, un millón 981 mil votos; César Octavio Camacho Quiroz, un millón 944 mil; Delfina Gómez Álvarez, tres millones 842 mil. Como un millón 800 más, esa es la maestra Delfina.

Por eso también digo que el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe bien quién es quién. Entonces, puede haber campañas de desprestigio y no prosperan, y más ahora que se cuenta con las redes sociales.

Antes sí, de veras, sí afectaba. Cuando Carlos Monsiváis me dice: ‘Viene una campaña contra ti fuertísima, con la frase que eres un peligro para México’, le dije: No va a funcionar eso, ¿cómo que soy un peligro para México? Pues viene fuerte. ¿Y saben?, que sí afectó.

Pero ¿qué hizo la diferencia?, ¿por qué es distinto que ahora?

Que entonces tenían el control completo de los medios y aplicaba la máxima de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, era día y noche.

También funcionó aquí en la pasada elección en la Ciudad de México, porque todavía aquí hay mucho control, sobre todo de los medios convencionales.

Pero a nivel nacional una campaña así es muy difícil, porque hay muchísimos medios de información y cada vez la gente está más despierta, más consciente.

Pero, en fin, viene la parte de la reforma electoral, pero es para que se garantice la democracia, que no haya candados, que no haya obstáculos, para que se pueda practicar la democracia a plenitud en su vertiente participativa y también como democracia representativa.

Entonces, para eso es la reforma, va a ser muy profunda.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...