3 sept 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de septiembre de 2021

 Avala Senado Ley de Revocación con cambio en pregunta

Luego de muchas de negociación y más de dos horas de debate en el Pleno, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Con 101 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló la nueva legislación luego que Morena accediera a modificar la redacción original de la pregunta a partir de la cual se consultaría a la ciudadanía sobre la continuidad o no del presidente de la República.

La nueva pregunta aprobada señala: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

La propuesta original decía otra cosa y querían imponerla a toda costa, una forma de agandalle.

Además Morena cedió también al retirar una reserva con la que buscaban establecer que el Gobierno federal pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo, así venía el dictamen Morena pretendía que el presidente “sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución” tendía "el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo”, lo que la oposición consideró inconstitucional, dado que la Carta Magna deja en claro que ningún poder de la Unión y ningún nivel de gobierno tiene ese derecho.

Sin embargo, durante la discusión esta madrugada, el senador Ricardo Monreal retiró la reserva, lo que desactivó el amago de una impugnación ante la Suprema Corte.

A cambio, los morenistas obtuvieron la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción de la participación ciudadana, siempre y cuando dicha actividad no sea financiada con sus prerrogativas.

Veremos como se armoniza este asunto con el artículo constitucional en la materia.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis, y aprobación en su caso...

¡Enhorabuena!

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Revela Loret contratos de gobierno de Adán Augusto a prima de AMLO

De acuerdo al reportaje presentado en el espacio de Loret de Mola en Latinus, los contratos adjudicados a una empresa de Felipa Obrador fueron por más de 4 millones de pesos

De acuerdo con información obtenida vía transparencia para el reportaje, en enero de 2019, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, le fue asignado de forma directa un contrato a la empresa de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador por 2 millones 399 mil 943.56 pesos.

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OCHO COLUMNAS 3 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. CHANTAJEA CNTE...Y NO DA CLASES. Multiplica exigencias magisterio disidente en los cinco estados que tiene presencia

2. El Universal. FISCALÍA VA POR 40 POLICÍAS POR MASACRE DE 2015 EN TANHUATO. Hay órdenes de aprehensión contra los agentes involucrados en el homicidio de 42 presuntos miembros del CJNG; 8 ya fueron detenidos

3. La Jornada. SELLAN SENADORES DEL PAN ALIANZA CON LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA. Se suman a Vox contra avance del comunismo en la “iberósfera”

4. Milenio. BALCONEAN “FAVORES” DE AHMSA A LOZOYA, MOREIRA, NAVARRETE... Corrupción. Presidencia difunde viajes y viáticos de Altos Hornos a otros políticos, como Beltrones y Cué; AMLO llama a Ancira a devolver recursos por la venta ilegal de Agronitrogenados o no tendrá beneficios

5. Excélsior. HACIENDA VOLVERÁ A LLENAR EL COCHINITO. Restituirá recursos a Fondos de Emergencia

6. El Financiero. MANTENDRÁ HACIENDA APOYOS A PEMEX. Ramírez de la O. Se requiere buscar proyectos que sean rentables

7. El Economista. MÉXICO GANA MERCADO A CHINA COMO PROVEEDOR DE ESTADOS UNIDOS. Se afianza como primer socio comercial de EU

8. La Razón. CEDE MORENA Y SE AJUSTA PREGUNTA DE REVOCACIÓN. Avanzan Acuerdos en el Senado

9. 24 Horas. AHMSA MIMÓ AL PRI CON 58 MDP. Cubrió viajes a priistas como Carolina Viggiano y Rubén Moreira

10. Reporte Indigo. ¿NOS ESPÍAN? La encuesta SIMO- Reporte Índigo revela que casi la mitad de la población considera que los gobiernos los espían, mientras que 41 por ciento cree que lo hace sólo contra los políticos opositores

11. La Crónica. TREGUA EN CDMX; SHEINBAUM SE REÚNE CON ALCALDES. Tras desencuentros, gobierno y la oposición, regresa el diálogo

12. El Sol de México. ANUNCIA HACIENDA CAMBIOS ESTRATÉGICOS. Nombra el secretario a nuevos titulares en cuatro unidades operativas de la dependencia

13. El Heraldo de México. SE DESTRABA REVOCACIÓN DE MANDATO. Morena y la oposición acordaron la pregunta que aparecerá en la consulta sobre la continuidad del Presidente de la República el próximo año, con opción de dos posibles respuestas

14. Ovaciones. EN POBREZA, 50% DE NIÑOS DE HASTA 6 AÑOS. Coneval: se agravó pobreza infantil

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Templo Mayor en REFORMA

MUY CLARO fue el magistrado Reyes Rodríguez al asumir la presidencia del Tribunal Electoral cuando habló de la necesidad de apagar las presiones externas y fortalecer la autonomía de ese organismo con una reforma profunda.

MÁS ALLÁ del raspón a su compañero José Luis "El Magistrado Billetes" Vargas, quien se ganó la fama de operar en favor de Morena y sus aliados, todo indica que el mensaje tenía como destinatario al inquilino de Palacio Nacional, quien ha traído en la mira a los magistrados durante meses.

YA SE VERÁ si Rodríguez, quien fue elegido para un periodo de tres años, logra su objetivo de reformar desde adentro al Trife antes de que la reforma política que se busca imponer desde la Presidencia termine por desmantelarlo.

PARA NADA es una blanca palomita, al contrario, pero vaya que al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, le tocó ayer sentir lo que duele recibir un descontón en la mañanera.

APENAS va llegando a San Lázaro y Andrés Manuel López Obrador ya acusó al también coordinador de la fracción del PRI de haber sido beneficiario del pago de "viáticos" por parte del tristemente ilustre empresario Alonso Ancira.

Y CON ESO de que en su nuevo libro "A la mitad del camino" el Presidente deja ver que su relación con Donald Trump era bastante mejor de lo que aparentaba, hay quienes se preguntan si no le aprendió al ex mandatario de EU esas tácticas de "negociación" que comienzan por ablandar al adversario a base de golpes mediáticos.

CUENTAN que en el estacionamiento de la Secretaría de Salud hay una camioneta plateada y grandota de esas que tienen nombre de pueblo nativo norteamericano que lleva dos semanas parada en el cajón número 19.

Y A VARIOS les llamó la atención el hecho, pues dicen que era el vehículo que usaba el subsecretario Hugo López-Gatell, a quien, desde entonces, han visto a bordo de un auto también color plata, pero que es un sedán de gama baja.

DE AHÍ que hay quienes se preguntan si al doctor le tocó la austeridad republicana, si nada más quiere aparentarla o si de plano sus bonos han bajado tanto que ya no le alcanza ni para que le asignen una camioneta.

SI EL PAN en el Senado quiere espantar a los votantes del centro político, va por muy buen camino. Mal cálculo hizo Julen Rementería al recibir al líder de VOX, el partido de ultraderecha en España, Santiago Abascal.

MUY POCOS votos le sumará al PAN -y le restará varios- tomarse la foto con el heredero del fascismo español y vaya que ese acto con la versión contemporánea del franquismo es un regalo con moño para Morena y la 4T.

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Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), de plano ha ignorado las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario le ordenó no maltratar más a los migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe que están cruzando por la frontera sur. Sin embargo, los agentes del INM no solo siguen maltratando a los migrantes e insultándolos con palabras altisonantes y discriminatorias, sino que ahora también han arremetido contra los y las periodistas que están documentando los operativos. Nos dicen que hubo una instrucción directa de algunos mandos del INM en Chiapas de no permitir que los reporteros tomaran fotografías o videos de las detenciones y choques con los extranjeros que luego son reproducidos en los medios y los dejan muy mal parados. Nos hacen ver que además de las agresiones, lo que las imágenes documentan es una absoluta falta de protocolos y preparación de los agentes migratorios para realizar detenciones apegadas a los derechos humanos y con un uso proporcional de la fuerza. Las gráficas y videos muestran cómo hasta seis elementos someten a una mujer, y dos o tres lo hacen con un niño. ¿En algún momento don Francisco obedecerá al presidente?

Las ansias tuiteras de la diputada Sodi

Parece que, en su primera sesión, muchos de los nuevos diputados se preocuparon más por la ropa que iban a ponerse, que por las iniciativas que iban a votar. Nos señalan el caso de la diputada perredista Gabriela Sodi, quien ayer confundió el dictamen de Juicio Político con revocación de mandato: “Escuchando la propuesta de Juicio Político y Declaración de Procedencia o sea 'Ratificación' disfrazada de 'Revocación'”, escribió en su cuenta de Twitter. Es entendible que muchos de los diputados no tienen experiencia Legislativa, tal es el caso de Sodi, hermana de la cantante Thalía, pero nos comentan que antes de ir a la sesión deberían estudiar los temas que serán discutidos, y lo más importante, controlar sus ansias tuiteras hasta que dominen el tema, pues se ponen en evidencia.

La violencia sexual en el Poder Judicial

Tan positivo como revelador es el anuncio que realizó el Consejo de la Judicatura Federal  acerca de la creación de un apoyo dirigido a las víctimas de violencia sexual y de género dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF). Nos explican que este apoyo servirá para cubrir los gastos derivados de la atención médica y psicológica que requieran las víctimas y que los recursos saldrán de los rendimientos de las donaciones de los propios servidores públicos del PJF. Nos hacen ver que el hecho de que sea necesaria la creación de un fondo para atender este tema deja en claro que no se trata de una práctica aislada o poco común dentro de este poder encargado de impartir justicia.

Agandalle por antigüedad

Diversas diputadas y diputados han empezado a tener complicaciones al interior de sus bancadas, sin importar el color, ni el tamaño. Nos cuentan que varios legisladores se han quejado porque los diputados reelectos se han agandallado los espacios en las comisiones más importantes y no las quieren soltar argumentando que tienen experiencia y antigüedad.  Los legisladores recién llegados se han quejado ante sus coordinadores de que les están dejando los órganos legislativos menos importantes y no participarán en los debates y aprobaciones más importantes de la 65 Legislatura. “Nos están dando nuestra bienvenida”, confió un diputado a este espacio.

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AMLO se volverá “el socialdemócrata que siempre han querido”, promete el nuevo de Hacienda/Carlos Loret de Mola

El Universal, 3/09/2021;

Rogelio Ramírez de la O es quizá el más fifí de todos los integrantes del gabinete, para ponerlo en términos de su propio jefe, el presidente López Obrador. Su robusta y prestigiada empresa consultora le permitió gozar de una vida francamente desahogada, recursos más que suficientes y la posibilidad de moverse a sus anchas entre México y Nueva York. Un financiero muy exitoso.

No era la primera vez que su amigo Andrés Manuel, el presidente, le pedía ser su secretario de Hacienda. Pero las reglas no escritas de la política marcan que no se le puede decir que no tantas veces a un presidente. Y Rogelio Ramírez de la O finalmente le dio el sí. Aceptó ser su tercer secretario de Hacienda.

No me imagino que un hombre con la vida que llevaba el nuevo titular de las finanzas nacionales hubiera aceptado dejar todo para instalarse como otro florero de un gabinete en el que López Obrador es el verdadero secretario de todo. Y eso les ha dicho Ramírez de la O a empresarios y financieros con quienes se ha reunido para empezar a tender puentes y tejer alianzas: él cree que todavía se puede construir confianza en el manejo económico del país, él va a tener margen de maniobra, él va a poder darle la vuelta.

En una de las reuniones con empresarios, según me confiaron asistentes, su frase fue: en los tres años que faltan, “van a ver al López Obrador socialdemócrata que siempre han querido”. Prometió que en lo que resta del sexenio, el presidente se parecerá mucho más al jefe de Gobierno moderado de hace 20 años que al radical que ha sido en Palacio Nacional.

Les confió que tiene el visto bueno de López Obrador para tomar control de la secretaría de Hacienda y del sector energético. En lo que toca a Hacienda, para poner a todos los mandos que él considere y que todos le respondan a él (ya empezó con buenos perfiles); y especialmente para restructurar la Oficialía Mayor, esa obesa y rebasada oficina que acaparó todo el manejo del dinero público hasta atrofiar el funcionamiento del gobierno. Y en lo que toca al sector energético, no necesariamente cambiando a los titulares de las dependencias, pero sí metiendo a gente de su confianza en las áreas financieras para reordenar y tener control.

El nuevo secretario de Hacienda, según las mismas fuentes, sabe que no puede cambiar el agresivo discurso nacionalista y estatizador de su jefe cuando habla de energía, pero prometió a los empresarios que sí puede organizarlo, matizarlo y, sobre todo, encapsularlo, para que no contamine la confianza en el resto de la economía mexicana. Suena complicadísimo. Veremos.

SACIAMORBOS.— Cuentan que cuando le pidió dejar Gobernación, él le ofreció otras dos secretarías: Trabajo y Semarnat. Ella solicitó presidir el Senado. 

historiasreportero@gmail.com

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Estrictamente Personal

Scherer, desterrado/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Las imágenes de la cara de Julio Scherer en el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su renuncia a la consejería jurídica de la Presidencia durante la mañanera, mostraron al siempre energético exfuncionario totalmente abatido. Debió haber sido muy difícil mantener su decisión de irse, porque el Presidente no quería que renunciara, y durante todo el miércoles se dio un tour de force entre dos personalidades duras y complejas. La conclusión fue muy cruel, cuando se observan las cosas y no sólo se ven. Si Scherer sintió que tras su plática del martes la relación había quedado en muy buenos términos y sería un asesor externo del Presidente, ayer debió haberse dado cuenta de que la realidad sería muy diferente.

López Obrador lo despidió de Palacio Nacional como si fuera el mejor colaborador que hubiera tenido en el sexenio, invitándolo a la mañanera donde dijo que era “como su hermano”. Quizá, como Abel. El Presidente le fue quitando rápidamente atribuciones y dejó de escucharlo en los últimos días. Scherer le ganó la batalla política a Olga Sánchez Cordero, quien fue destituida como secretaria de Gobernación, pero el consejero jurídico no pudo convencer al Presidente para que nombrara a quien él proponía. López Obrador se volteó para otro lado y lo ignoró.

Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial y uno de los operadores políticos de López Obrador, le sugirió mantener la estrategia diseñada para la segunda parte del sexenio y rodearse sólo de incondicionales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         En su casa a López Obrador, sería el nuevo secretario de Gobernación. Político con experiencia y derecho de picaporte en el despacho presidencial, Scherer leyó bien el mensaje de que su papel como secretario de Gobernación de facto, como lo fue sobre Sánchez Cordero, había concluido.

La relación con el Presidente se había venido desgastando, como se ha comentado en este espacio, y el conflicto con Sánchez Cordero lo escaló. Hubo fuertes discusiones en Palacio Nacional donde ella se quejó del consejero jurídico, haciendo eco de señalamientos entre políticos y empresarios sobre presuntos abusos de Scherer, que parecían no haber tenido eco en el Presidente. Sánchez Cordero se fue de Gobernación, humillada por Scherer, pero dejó en Palacio un expediente que reforzaba sus dichos. A la senadora, a cuya cámara la regresó el Presidente, todavía le colocó un clavo adicional al exconsejero, al ser ella quien primero comenzó a filtrar el martes que Scherer había presentado su renuncia.

El Presidente no le aceptó la renuncia de inmediato a su consejero, pero la filtración hizo que se saliera de las manos de todos en Palacio Nacional el manejo discreto de lo que había sucedido, en buena parte porque López Obrador quería que se quedara su consejero, aunque totalmente descabezado políticamente, y lo trataría de convencer. Scherer comenzó a confirmar que, en efecto, había renunciado ese mismo martes, y desde Palacio Nacional trataron de minimizar lo que estaba tomando vuelo como escándalo, buscando que en la prensa prendiera la especie de que el Presidente quería nominarlo a la Suprema Corte de Justicia, donde la silla del ministro Fernando Franco quedará vacante en unos meses.

La decisión de Scherer de renunciar tiene el componente familiar y el político. Se quiso adelantar al Presidente con su carta, pero fue López Obrador quien en la mañanera del martes, al describir las funciones que tendría el nuevo secretario de Gobernación, lo despojó públicamente de toda la operación política, enviando un mensaje claro a todos los que interactuaban con él, quién era con el que tendrían, desde ese momento, que establecer comunicación y relación. La negociación que vino después, donde el Presidente no logró que se quedara para hacer únicamente lo que hace un consejero jurídico, debió haber provocado frustración. Personas muy cercanas al Presidente estaban seguras todavía el miércoles por la noche de que Scherer se quedaría en Palacio Nacional.

No fue así, y la molestia, semióticamente disfrazada, fue políticamente contundente. En la mañanera del jueves, el Presidente llevó a Scherer a mostrarse ante todos con esa cara desencajada y agotada. A nadie que hubiera despedido lo llevó a ese escenario desde donde gobierna, pero no fue un reconocimiento, sino una exhibición de poder y humillación. El Presidente lo colmó primero de elogios, y hasta dijo que era “como mi hermano”, para luego maltratarlo en su despedida. “Ha decidido dejar el cargo y el encargo”, dijo el Presidente de Scherer, señalando que se iba de su trabajo pero no sería su asesor externo, “porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”.

Esta última precisión prendió inmediatamente las alertas. ¿Regresará a su despacho de abogado quien es el autor de la ley lopezobradorista que inhabilita por 10 años a cualquier funcionario en todo aquello que signifique un conflicto de interés? Las tareas de Scherer en la Presidencia tenían que ver con asuntos legales, políticos y económicos; es decir, con todo lo relevante en la vida política y económica. ¿Fue una advertencia codificada al gobierno y empresarios por parte de López Obrador para cerrar cualquier posibilidad de relación profesional y comercial con Scherer?

Su salida, que se vio cálida, fue más de ruptura, contrario a lo que pensaba Scherer, pese a que las palabras del Presidente fueron rociadas con bálsamo. Cuando renunció Alfonso Romo a la jefatura de Oficina de la Presidencia en diciembre, López Obrador difundió una fotografía desayunando con él y dijo que seguiría siendo su principal enlace con el sector privado. “Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo”, dijo entonces López Obrador. “Él me ha ayudado y me seguirá ayudando”. Romo le es funcional. Scherer dejó de serlo por decisión presidencial, y el trato que recibió fue el de una persona desterrada del Olimpo del poder, uno que acumuló como muy pocos en el pasado, y que perdió, literalmente, de la noche a la mañana.

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EN PRIVADO

Dinamitó su único puente/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio, 

Julio se fue en agosto...Florestán

Ayer le contaba que de confirmarse, como se confirmó, que a la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador perdería a su principal operador, confidente, voz crítica, elemento de equilibrio de su gobierno, y sus interlocutores al único puente confiable hacia Palacio Nacional.

El lunes escuchó la línea del Presidente al nuevo secretario de Gobernación, su amigo y paisano Adán Augusto López: Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos público-políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo, que era el área de Julio, y por la tarde le presentó la renuncia, lo que trascendió el martes por la noche y el miércoles descalificó el vocero presidencial, Jesús Ramírez, diciendo que eran rumores que había publicado la prensa, reaccionando, como siempre, contra los medios, no ante la realidad, que desconocía.

La carta renuncia de Scherer Ibarra es impecable, pero no idéntica al mensaje, también intachable, que leyó en la mañanera de ayer, en un hecho inédito en el que el reconocimiento del Presidente a años de lealtad lo redujo a la exaltación de la fraternidad y de tarea cumplida, no de lo vivido, que al final es lo que debe contar en una relación como esa, siempre y cuando ésta no sea con un iluminado para quien la lealtad es solo de abajo hacia arriba.

Pero me refiero a seres humanos, no a quienes hablan de su misión en la Tierra y dicen dejar su destino en manos del Creador, por lo escuchado, su único interlocutor.

En fin, que Julio se fue en agosto y se confirmó en septiembre.

Su padre, don Julio Scherer García, como muchos hoy, debe estar orgulloso.

RETALES

1. PREGUNTA. En el Senado, Morena insiste en convertir la revocación de mandato en ratificación, cuando la Constitución habla solo de revocación. Pero lo que busca el Presidente en sus alturas es eso, la ratificación, y de ahí la necedad. Al final quien decida la pregunta será el INE, lo que dará pie a seguir el conflicto;

2. PRESIDENTE. Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral eligieron a su quinto presidente en un mes: Reyes Rodríguez Mondragón, que había sido electo el 4 de agosto en relevo de José Luis Vargas y a los dos días renunció para que nominaran a Felipe Fuentes; y

3. FUERA. El mismo tribunal tumbó al coordinador de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez, lo que alteró a Claudia Sheinbaum, pues era su operador. El TEPJF revocó su diputación para que su curul sea ocupada por una mujer. Y ni modo que Claudia lo impugnara públicamente. Cosas de la igualdad de género. _

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

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El adiós de Julio Scherer/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

La salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica del gobierno federal no es una buena noticia. Deja a la administración López Obrador sin el principal interlocutor con diversos actores y sectores sociales, desde empresarios hasta comunicadores, desde legisladores hasta gobernadores, ministros y magistrados, del propio oficialismo y de la oposición. Dejará satisfechos a los sectores duros de la 4T, que consideran que imaginan la política con una lógica de imposición.

Scherer era, es, una de las personas más cercanas y leales al presidente López Obrador. Una frase de su carta lo define: “hay compromisos finitos, los de la lealtad y la amistad son irrenunciables”. Eso es lo que hizo a Scherer diferente en esta primera mitad de la administración a buena parte del resto del equipo presidencial. No es sólo que tuviera acceso al poder, que varios lo tienen, sino que lo utilizara para allanar problemas, no para provocarlos, para establecer líneas de diálogo incluso con adversarios, para establecer líneas rojas que no se pudieran cruzar, ni por los de adentro ni los de afuera. Y al mismo tiempo para escuchar y ser escuchado sin intermediarios por el Presidente, un hombre, a su vez, que no tiene personalmente interlocución con muchos de esos actores.

No sé quién podrá jugar ese papel, más allá de la buena voluntad política. Porque para eso se necesita conocer y ser conocido, saber que la palabra empeñada se va a cumplir y que en política los acuerdos, las negociaciones, incluso hasta los distanciamientos o rupturas se dialogan. Cuando se ven las reacciones de actores y factores de poder ante la renuncia de Scherer, incluso de los más lejanos a la 4T, se puede aquilatar el tamaño de la pérdida que su salida implica para la administración federal.

En esta primera mitad, los capítulos de transformación real de los que habló el presidente López Obrador en su Tercer Informe son los cambios constitucionales que logró y que será muy difícil que puedan ser refrendados o profundizados en esta nueva legislatura.

Por las manos de Scherer pasaron las normas legales (y la operación política, que a veces es incluso más importante) para hacer constitucional los apoyos sociales; los mecanismos para medicinas gratuitas (que después el sector salud convirtiera esas normas en un caos operacional es otro tema); la conculcación de las condonaciones fiscales que significaron enormes recursos para el erario; las leyes que permitieron crear la Guardia Nacional; las leyes de revocación de mandato, que desde 2019 se quedó sin ley reglamentaria. Toda la agenda de cambios constitucionales y legales que se planteó en la primera mitad de su mandato López Obrador se pudo sacar adelante desde esa oficina. Por supuesto que hubo otros actores, políticos, legislativos, empresariales, sociales que participaron en ese proceso, pero la operación central se llevó desde la Consejería Jurídica.

Ese peso y protagonismo generaron también enconos, sobre todo dentro de la propia administración federal. El episodio de la renuncia, la filtración adelantada de la misma, sin duda desde instancias oficiales, es una demostración de ello. Los golpes que provenían de áreas que se sentían desplazadas de sus funciones por la enorme cantidad de responsabilidades que acumulaba Scherer, también. Pero el hecho es que son muy pocos, realmente muy pocos, los funcionarios que en la administración López Obrador operan y que además lo hacen hacia afuera, no sólo hacia el coto cerrado de sus dependencias, muchas veces para tapar sus propias incapacidades.

Hay un capítulo que muestra esa forma de operar de Scherer. Es sabido que él y su familia controlan el paquete accionario de la revista Proceso. Con Proceso se puede estar o no de acuerdo, pero lo cierto es que Julio le dio, desde su poderosísima posición en el gobierno, absoluta libertad editorial a la revista que fundó su padre, don Julio Scherer.  Eso implica una forma de ser, de entender la política, la comunicación, las relaciones con los demás. Y esa lógica se aplicó en otros ámbitos, en otras relaciones, en otras negociaciones y, como decíamos, en enfrentamientos y rupturas, porque hasta para eso hay que tener una lógica y una forma de hacer y entender las cosas.

Scherer y el presidente López Obrador recorrieron un muy largo camino juntos. No creo que estén distanciados ni que la renuncia sea parte de diferencias políticas personales, que como siempre las había, en temas, en forma y a veces en el fondo. Tampoco termino de imaginarme a Julio lejos de la política y de sus diferentes espacios, dentro de una administración o no. Lo que sé es que el Presidente pierde a uno de sus grandes colaboradores, con una calidad personal, humana, que será difícil, mucha más difícil aún de reemplazar.

 DISTANCIA

Si la distancia entre el presidente López Obrador, Morena y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era ya amplia, la designación como presidente de Reyes Rodríguez Mondragón la profundizará, más allá de la capacidad personal y profesional del nuevo presidente del Tribunal. Y esa distancia se ampliará a muchos otros actores del sistema de justicia. Ahí también terminará el Presidente extrañando a su exconsejero jurídico.

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“Si pasan, los vamos a chingar…”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

Las palabras fueron pronunciadas por uno de los policías de la CDMX que ayer chocaron con los alcaldes electos de oposición que iban al Congreso local a protestar contra la aprobación de nuevas leyes que buscan mermar sus facultades en temas de seguridad y desarrollo inmobiliario.

Pedían también un diálogo directo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desde que fueron electos, el pasado 6 de junio, les ha aplicado la máxima salinista: ni los ve ni los oye. La respuesta al reclamo de diálogo la dio el secretario de Gobierno, Martí Batres, descrito como “porro” por su excompañero de partido Jesús Zambrano, presidente del PRD: un cerco policiaco alrededor del Congreso local.

En su ruta hacia Donceles, los alcaldes se toparon con ese muro de cascos y escudos que les bloqueó el paso. Quisieron forzarlo y ya sabemos en lo que acabó:

A Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, le partieron la nariz con un escudo en el zafarrancho; a Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo, jura que le dieron toques eléctricos. Hasta un celular se perdió.

Sandra Cuevas, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, hizo ayer la crónica de los hechos en la rueda de prensa:

“Llegamos los alcaldes (de oposición) y nos prohibieron el paso. Nos dijeron claramente: no pueden pasar y, si pasan, nos los vamos a chingar, y eso pasó.

“Esa instrucción no creo que la haya dado una coordinadora y, si así fue, qué lamentable que la jefa de Gobierno no tenga capacidad para ordenar a su policía”.

Sheinbaum había ignorado los llamados al diálogo que le hicieron los opositores. Hasta ayer declaró que ya tiene fechas para recibirlos por separado; y casi los regañó por no haber avisado que iban al Congreso: “¿Por qué no buscaron al secretario de Gobierno?”, preguntó.

La jefa de Gobierno añadió: “No se puede hacer de la política un circo, ellos están llamados a una mesa de trabajo conmigo, uno a uno. La política no es un circo, gobernar significa un gran esfuerzo dedicado a los ciudadanos”.

El tono entre gobierno y oposición subió. Marko Cortés, jefe nacional del PAN, exigió una disculpa y la renuncia del “represor” Martí Batres. “Exigimos la disculpa pública de este gobierno represor; y la renuncia de quien lo mandó”, dijo el panista.

* ¿Qué hago sin Marcelo? La apapachadora pregunta la hizo ayer el Presidente en la mañanera.

Llevaba implícito un reconocimiento a la labor del maltratado canciller, a quien le han cargado la mano por la Línea 12 del Metro y no pocos lo dejan fuera de la carrera presidencial.

López Obrador dijo también que en su nuevo libro, A la mitad del camino, cuenta cómo fue la relación con Trump y cómo es ahora con el presidente Biden. Narra también cómo se decidió dar asilo a Evo Morales. Estaba en gira en Cancún cuando el golpe de Estado en Bolivia. “Le hablé a Marcelo para que le ofreciera el asilo y, al mismo tiempo, al secretario de la Defensa, para lanzar la Misión Bolivia. Se corrieron riesgos, pero llegó a salvo. Se cumplió la misión”.

* Ricardo Monreal, otro presidenciable de Morena, reconoció públicamente que no es el “preferido” de AMLO en la carrera hacia el 24. Sabe, aunque no lo dice, que el dedo del Presidente apunta claramente hacia Claudia Sheinbaum. AMLO lo sacó dos veces de su lista de prospectos para la elección del 2024.

No se da por vencido, tiene una cita con el 2024 y la va a cumplir. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Monreal señaló: “No me autoengaño, pero creo que puedo convencer a mucha gente dentro de Morena de que, a pesar de no ser preferido y de ser excluido, puedo dar mejores resultados.

“Voy a buscar sectores de buena fe que quieran profundizar la vida democrática del país, que generen un proceso de cambio al interior y que también haya un proceso de reconciliación en todo el país, con todos los sectores”, dijo.

* Arranca hoy la 65 Legislatura en el Congreso de la Unión. Hay esperanza de que sea mejor que la anterior, que erosionó el contrapeso legislativo del Poder Ejecutivo.

La correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados es hoy más equilibrada, 278 la mayoría, 222 la oposición. La Legislatura que se fue mostró una oposición carente de unidad y de liderazgo; mermó la deliberación; aprobó reformas del Ejecutivo sin cambiar una coma, según el Décimo Reporte Legislativo de Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde.

Redujo el número de comisiones, pero prevaleció la opacidad; se registró el récord histórico de reformas legislativas impugnadas ante el Poder Judicial. Reconoce, sin embargo, que avaló “asuntos positivos”: regulación de la subcontratación, aprobación del T-MEC, reforma laboral, paridad de género o el sistema para erradicar las “empresas fachada”, entre otros.

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Los otros datos del Informe/Alejandro Hope

La Guardia Nacional es mucho más pequeña de lo que presume el gobierno. De acuerdo con el anexo estadístico del Informe cuenta con 37,664 plazas

El Universal, 3/09/2021;

Nunca veo y rara vez leo los informes de gobierno. En esta administración o en las anteriores, son monumentos a la autocomplacencia, muy difíciles de tragar para los que no son fieles adeptos del presidente en turno.

Sin embargo, los anexos estadísticos que los acompañan son francamente útiles y contienen información que sería de difícil acceso en otras circunstancias. Por eso, los reviso cada año para encontrar datos interesante Les comparto algunos:

1. En términos administrativos formales, la Guardia Nacional es mucho más pequeña de lo que presume el gobierno. En el informe, el presidente López Obrador afirmó que el nuevo cuerpo tiene ya 100,000 elementos. Pero, de acuerdo al anexo estadístico del Informe (p. 69, Anexo), cuenta con 37,664 plazas, exactamente el mismo número que hace un año. Sumando plazas que (misteriosamente) aún se asignan a la Policía Federal (un órgano administrativo que ya no existe), se alcanza un total de 40,218 ¿Como se llega de ese número a la cifra que dio el presidente? Añadiendo a soldados y marinos, comisionados en la GN, que el propio gobierno reconoce que no son parte de la nueva corporación.

2. El punitivismo de la actual administración federal ya está cobrando factura. Por primera vez desde 2016, hay sobrepoblación en el sistema penitenciario a nivel nacional. A junio de 2021, había 220,393 personas privadas de la libertad. En el agregado, los penales del país cuentan con 217,064 espacios (p.64). Esto es resultado del aumento de internos procesados (no sentenciados) del fuero común: desde 2018, el número de personas en esa condición ha crecido 34%, pasando de 60,653 a 81,597. Ese dato no puede achacarse a ningún gobierno previo: es consecuencia directa de la decisión de triplicar (en esta administración) el número de delitos que detonan prisión preventiva oficiosa. El resultado ha sido retacar las prisiones de personas sin sentencia y generar un problema de hacinamiento.

3. En 2020, la erradicación de amapola fue ligeramente mayor a la registrada en 2019, pero se mantuvo en niveles históricamente bajos, a la mitad de lo registrado en 2018 (p. 74, Anexo). Asimismo, el volumen decomisado de goma de opio fue el menor en lo que va del siglo. El volumen incautado de heroína se ubicó en su punto más bajo desde 2012. Probablemente, esto no es resultado de un cambio en la política pública, sino un reflejo de la sustitución de la heroína por fentanilo en el mercado estadounidense (como lo han descrito, entre otros, los investigadores de Noria Research).

4. Si la heroína va en caída, la cocaína va en ascenso. En 2020, se incautó más cocaína en México que en cualquier año desde 2009 (p. 74, anexo). En total, fueron decomisadas 21.2 toneladas, un número que recuerda a las cifras de la primera década del siglo y que significa un notable cambio de tendencia: con respecto al año previo, hay un crecimiento de 110%. Ese hecho podría ser reflejo de una mayor producción de cocaína en Colombia y un incremento en el trasiego por territorio mexicano. Las cifras preliminares de 2021 apuntan a un total anual similar al del año pasado. Es decir, esto parece ser una tendencia firme y no un dato pasajero.

En resumen, hay mucha carne en el anexo estadístico. Mucha más que en el informe, ciertamente. Y permite diagnósticos cercanos a la realidad.

Vale la pena echarle un ojo: https://bit.ly/3mYM1wI

alejandrohope@outlook.com

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Coordenadas

Crónica de un ‘enfriamiento’ anunciado/Enrique Quintana

El Financiero, septiembre 03, 2021;

Desde junio, cada vez que surgen indicadores de la actividad económica, observamos que el ‘rebote’ que tuvimos en los primeros meses del año pierde fuerza y gradualmente se enfría más y más la economía.

Ya tenemos algunas cifras de agosto que nos permiten constatar estos hechos.

Las ventas de autos nuevos cayeron 4.8 por ciento en agosto respecto a su nivel del mes anterior. La cantidad de autos que se vendieron resultó la más baja de todo 2021.

Aunque la industria está afectada por la escasez de chips que ha limitado la producción en todo el mundo, también hay señales de que los compradores mexicanos están más cautelosos para hacer una adquisición como la de un auto nuevo.

Conocimos ayer también los resultados del índice de confianza del consumidor para agosto y observamos que por segunda ocasión consecutiva hubo un retroceso, en este caso de 1.2 puntos respecto a julio.

Otro indicador relevante que mostró un retroceso fue el Indicador de Consumo BBVA, que esta institución construye sobre la base de las ventas en las que se utilizan sus tarjetas de débito y de crédito.

En agosto hubo una caída de 1.9 por ciento respecto a julio, mes en el que ya se había visto solo un leve crecimiento.

De hecho, desde la mitad del año parece haber comenzado un proceso de enfriamiento de la actividad comercial. La caída es mucho más visible en las transacciones vinculadas con los servicios como, por ejemplo, en hoteles y restaurantes.

Los datos de BBVA también reportan en agosto una contracción en la venta de gasolinas de 9.6 por ciento respecto a julio. No se habían presentado retrocesos desde noviembre del año pasado, lo que parece sugerir una reducción de la movilidad.

Los indicadores de Apple Mobility Trends a escala nacional lo reflejan, pues en julio, en materia de tráfico vehicular, ya se marcaban niveles que estaban hasta 30 por ciento por arriba del punto de referencia de enero de 2020. Al final de agosto había un nivel semejante al de enero del año pasado, lo que implica una fuerte caída de un mes a otro.

Va a ser muy difícil que esta tendencia a una menor actividad se revierta en los últimos meses de este año.

Me parece que en cuanto surjan otros indicadores veremos a diversas instituciones financieras y consultorías ajustando a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo.

Como le hemos comentado anteriormente, en el primer semestre, la economía creció en 3.5 por ciento respecto al nivel del segundo semestre de 2020.

Lo más probable es que, en el mejor de los casos, el nivel del segundo semestre esté 1 por ciento por arriba del que tenía en la primera parte del año.

Aun con esa desaceleración tan marcada, el PIB de este año estaría 5.9 por ciento por arriba del nivel del año pasado.

Un adelanto del probable ajuste a la baja ya se hizo notar en la encuesta entre especialistas que dio a conocer el Banxico este miércoles, en la cual el promedio de las previsiones de crecimiento del PIB para este año pasó de 6.06 por ciento en julio a 5.99 por ciento en agosto. El retroceso es pequeño, pero me parece que anticipa un ajuste aún mayor en las próximas encuestas.

Lo peor es que no se ve claro de dónde podrían surgir los impulsos para darle mayor dinamismo al crecimiento en 2022.

El paquete económico del próximo año va a estar focalizado –y qué bueno que así sea– en preservar la estabilidad.

El problema es que mientras la inversión privada no despegue, la economía va a vivir más bien en una situación de muy bajo crecimiento.

Será como si en nuestro vehículo al fabricante se le hubiera olvidado poner el acelerador y solo tuviéramos el freno… es decir, solo rodamos en ‘las bajaditas’.

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Sobreaviso

Seis en tres/René Delgado

El Financiero, 

De tener vigencia la idea presidencial de ejercer el poder durante dos sexenios –no a partir de la reelección, sino de la duplicación del tiempo de trabajo–, Andrés Manuel López Obrador concluyó antier su primer sexenio.

Causan esa impresión tres elementos. El tono, carácter y remate del mensaje presidencial con motivo del tercer Informe oficial de gobierno; el ajuste del equipo de colaboradores en el área política, social y jurídica; y el cambio de hora en el itinerario político.

Desde esa óptica y si, en efecto, las bases de la pretendida transformación nacional se han asentado al punto de ser prácticamente irreversibles, el segundo sexenio-trienio no puede ser simple extensión del primero. La circunstancia es otra. Exige menos confrontación y más conciliación, más inteligencia y menos fuerza, más orden y menos caos, más resultados y menos proyectos. Demanda, en suma, hacer política hacia dentro y hacia fuera del movimiento que encumbró al mandatario en el poder. Correr con pies de plomo.

Sólo así se explica por qué López Obrador dice “hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia” y afirma, a la vez, “la gente va a votar a finales de marzo del año próximo por que continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024”.

La duda es si el Ejecutivo cuenta con la serenidad, el equipaje y el talante necesarios para entender y resolver la nueva circunstancia, sin darse de topes contra la pared y repercutirlos al país. Si es capaz de él mismo transformarse y consolidar la obra, mantener la estabilidad y preparar sin sofoco la sucesión.

El tono y el carácter del mensaje presidencial del miércoles no fueron los acostumbrados. Fue duro contra el neoliberalismo, pero no rijoso.

Incurrió, si se quiere, en el exceso de fustigar a “los tecnócratas neoliberales” con la expresión “tengan para que aprendan”, tras enlistar los supuestos logros histórico-económicos de su gestión. Empero, ajeno al hábito, esta vez no cargó de manera manifiesta o encubierta contra quienes podrían ser sus más emblemáticos representantes. No hubo referencias ni descalificaciones personales o alusivas.

Y, claro, pueden cuestionarse no sin razón esos logros, como también el señalamiento de haber cumplido noventa y ocho de los cien compromisos adquiridos y, desde luego, el repaso tangencial de la situación prevaleciente en salud y seguridad. Sin embargo, el sentido del mensaje parece responder al afán de hacer un balance de la actuación, con cierto dejo de nostalgia y emoción, marcando el término del primer sexenio, conforme al ritmo y la aritmética presidencial.

Más aún, no es aventurado afirmar que el discurso no correspondió a un tercer año de gobierno, sino a tres como si el corriente fuera el último, como si el sexenio tocará a su fin y, por lo mismo, el mandatario se pudiera marchar, como dijo, sin remordimientos de conciencia.

A partir de esa perspectiva, quizá, por eso el mandatario invierte y pervierte el objeto del ejercicio revocatorio del mandato, entendiéndolo como ratificatorio. Lo concibe como su reelección para ‘continuar’ hasta finales de septiembre de 2024 y lo tienta la vanidad de protagonizar la aplicación del recurso.

Quiere relegitimar el segundo sexenio de tres años por emprender.

Sin desconocer las zancadillas, pero tampoco los no pocos tropiezos de la gestión presidencial, hay algunos logros intangibles.

No es poca cosa el restablecimiento de fronteras entre Estado y mercado, política y economía, derechos y privilegios, uso y abuso del poder, gasto y derroche, negociación y transa. Reivindicaciones que particularmente en los campos fiscal, laboral, sindical y en menor medida social perfilan frutos.

Sí, hay eso, pero también la urgencia de revisar la pertinencia de políticas, programas y obras con destino incierto, sobre todo, cuando se han sostenido a costa de sacrificar o maltratar otras necesidades fundamentales –vitales, se podría decir–, provocando dolor y sufrimiento. Mantener el proyecto original, sin replantearlo ante los límites impuestos por la adversidad, no ha sido un acierto. En ello ha faltado el humanismo que tanto se presume y la determinación que tanto se practica donde interesa.

Si el mensaje del miércoles es distinto debe pasar, en consonancia con el eslogan, de las palabras a los hechos.

Los no pocos cambios operados en el equipo de colaboradores a partir de las elecciones de junio, de seguro, responden a los resultados obtenidos, a la consecuencia política que acarrean y al apremio de realinear no sólo a la administración y su partido de cara no sólo al segundo tramo de gobierno, como también a la sucesión presidencial.

El margen de maniobra se ha reducido. El tamaño de la expectativa generada no lo colman los resultados. El señalar sin acusar ni procesar a quienes saquearon al país deja de rendir dividendos. El sacar de la chistera gatos en lugar de liebres torna en rutina sin atractivo. La condena del pasado ya no justifica el presente. El amartillar el revólver político sin disparar es un ardid ya conocido. El descalabro electoral en la capital de la República es un apuro.

En ese sentido, si el mensaje marca un punto de inflexión, el reajuste del equipo, el rediseño de la estrategia; y la hora, el momento de emprender el segundo sexenio en tres años, el presidente López Obrador está impelido a demostrar la capacidad de transformarse a sí mismo.

Si el mandatario quiere el 30 de septiembre de 2024 cantar a los cuatro vientos ‘misión cumplida’ y entregar el corazón, ahora está obligado a calibrar hacia donde sopla el viento y poner la inteligencia a trabajar. Definir si quiere o no hacer política, sumar doce años en seis y darle perspectiva a su proyecto.

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Lavado incluido/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 

No hablamos hoy de alguna promoción de tintorería, sino de una realidad alterna: la posibilidad de que en el gran aumento de las remesas enviadas desde Estados Unidos a México venga incluido uno que otro pago del narco. ¿Qué mejor manera de "lavar" dinero de la venta de enervantes en Estados Unidos que mandar los pagos -de los menudistas allá a los mayoristas acá- por la Banca comercial a personas físicas mexicanas al servicio de los cárteles?

Haciendo números, resulta que hay comunidades en Michoacán, por ejemplo, que reportan elevadísimas recepciones de recursos de Estados Unidos. ¿O acaso 80 mil dólares anuales por piocha no les parece exagerado en una comunidad rural?

Claro, el incremento en las remesas de 29 por ciento anual en julio pasado obedece a una transferencia de recursos entregados ALLÁ por el Gobierno norteamericano como parte de los paquetes de estímulo para ayudar a la gente en la pandemia y aminorar sus estragos económicos.

Mas probablemente hay atrás otros factores, pudiendo ser uno la inclusión de remesas enviadas vía pagos que se derivan del trasiego de drogas. Actividad hoy en jauja, dado que nuestro Gobierno se muestra más duro con sus rivales políticos que con las organizaciones criminales que forman parte de los cárteles de la droga en México.

Aparte de que gozan de una evidente impunidad, sus actividades no parecen sufrir intervención alguna de nuestras Fuerzas Armadas como antes. En su más reciente libro, fuertemente promocionado desde su púlpito, el Presidente afirma que ha sido demostrado que ir tras las cabezas de los cárteles no surte ningún efecto. Quedando claro que piensa que su "política" de Seguridad seguirá siendo la de siempre: "Abrazos, no balazos", que es la que aplicó, aplica y aplicará.

Pueden estar tranquilos los capos en México, ya que nada deben temer de las fuerzas gubernamentales del orden, ni de sus Fuerzas Armadas, solo -en todo caso- de sus rivales que les pretenden quitar territorio, plazas o rutas hacia Estados Unidos.

Pero ¿y qué de su intervención en la política nacional? Pues ahí está lo divulgado por Estados Unidos de que hasta el 40 por ciento de nuestro territorio nacional está dominado por el narcotráfico. ¿Y qué de las elecciones en esos territorios dominados por los capos del narco? Para no pocos estudiosos del tema no es coincidencia que en los Estados que dominan los narcos en el noroeste y oeste de México hayan ganado candidatos afines al partido en el poder.

Dícese que en la política, como en la vida, "amor con amor se paga". ¿A dónde vamos con esto? A que un día sabremos en este país de los misterios si el incremento que tanto presume como suyo el actual Presidente ha sido impulsado -adicional a otros factores ajenos a él- por la relajación en México de las leyes sobre la captación de remesas por la Banca y el aprovechamiento de esto por los comerciantes internacionales de narcóticos.

Lo cual, estarán de acuerdo, amigos, que lejos de presumir sería algo de lo cual deberíase estar avergonzados. Sea de esto lo que fuere, lo que definitivamente se puede afirmar es que este incremento a 4 mil 500 millones de dólares mensuales en remesas NO es GRACIAS AL señor Presidente, sino al contrario, a pesar de él.

En todo caso, el que debería presumirlo sería el Presidente norteamericano Joe Biden, ya que a él se debe este más reciente envío de paquetes económicos de estímulos, así como el que está actualmente atorado en el Congreso norteamericano, que será de 3.5 millones de millones de dólares destinado, entre otras cosas, al mejoramiento y creación de infraestructura, lo cual sin duda ayudará a las comunidades méxico-americanas allá y les permitirá compartir su buena fortuna con los familiares que dejaron ACÁ.

Hablando de infraestructura, dentro del Tercer Informe del Presidente se afirma que solo estamos gastando 18 por ciento del PIB en inversión, ello cuando -como mínimo- debería ser el 25 por ciento.

En suma, no todo lo que brilla en el Informe es oro, ni todo lo que es oro está en el Informe.

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El consejero

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 03 Sep. 2021
"No me des consejos,
yo puedo cometer errores sola”. María Félix
 No recuerdo a un consejero jurídico que haya tenido tanta influencia sobre un Presidente. Julio Scherer Ibarra era más que un simple asesor: ayudaba a tomar decisiones sustantivas y servía de contacto con la Suprema Corte y el Poder Legislativo, asumiendo funciones que deberían corresponder a la Secretaría de Gobernación. Era también el vínculo con algunos empresarios importantes.
Si bien cometió errores públicos (como cuando le dijo a Carmen Aristegui que el Presidente abordaba temas electorales en veda porque "tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles 'oigan, por favor, no pregunten eso'"), fue en general eficaz y discreto. López Obrador reconoció ayer su trabajo al decir: "Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho".
La carta del 30 de agosto sin membrete con la que Scherer renunció a su cargo no tiene lenguaje burocrático. Es una nota personal que revela la cercanía entre el Presidente y su consejero: "Nuestro andar juntos tiene más de 20 años. La simpatía, la sinceridad y el afecto nos fueron acercando; los valores y la convicción acabaron por hacer de nosotros dos amigos que verdaderamente se quieren". El consejero hace referencia a su padre, Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso: "Con sus pasos reconocí en usted gestos de mi padre con los que me comprometí ineludiblemente: el pleno respeto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y la desigualdad como prioridad". El escrito está firmado simplemente "Julio".
La carta no explica las razones de la renuncia. "Cumplida la encomienda pactada, mi ciclo se completó y es tiempo para retomar las actividades que dejé en pausa para formar parte de un proyecto de Nación, encabezado por usted, en el que creí y en el que creo". ¿Podría Scherer regresar al equipo? La carta dice: "De los amigos uno nunca se despide, por eso, ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos".
La información sobre la renuncia se divulgó el 31 de agosto en varios medios, pero al día siguiente Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de la Presidencia, ofreció un críptico comentario: "Es en calidad de rumores". Regeneración, un medio que se dedica a golpear a políticos y periodistas críticos, publicó: "Los internautas no tardaron en publicar burlas a los medios de comunicación que difundieron la noticia falsa sobre la renuncia de Julio Scherer... Las redes sociales no perdonaron a los comunicadores y opositores, les llamaron 'chayoteros', 'irresponsables' y 'mentirosos'". La noticia falsa, sin embargo, resultó cierta.
No he tenido contacto con Scherer Ibarra, aunque conocí a su padre, y no tengo forma de juzgar su desempeño en la Consejería Jurídica. Eran claras su ascendencia sobre el Presidente y sus diferencias con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Hoy los dos están fuera del equipo del Presidente. Scherer ha sido reemplazado por María Estela Ríos González, quien estaba en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, pero que ya fue consejera jurídica de López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Dudo que vaya a tener la influencia de Scherer.
Al final, los consejeros solo pueden aconsejar. Los gobernantes toman las decisiones definitivas y quizá eso generó las diferencias que llevaron a la renuncia. Maquiavelo, el consejero político más famoso de la historia, recomendaba en el Renacimiento: "Un príncipe prudente debe preferir... rodearse de los hombres de buen juicio". Hasta la fecha es un buen consejo.

· MAYORITEO
El gobierno ya mandó señal de cómo usará su aplanadora en el Congreso. En la primera sesión de diputados, dice la oposición, obvió todo el proceso legislativo para aprobar una ley que deja en indefensión a cualquier acusado.
@SergioSarmiento
 
 

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