15 oct 2021

AMLO responde sobre el recurso de Va Por México presentado ayer ante la SCJN

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de octubre de 2021

Entonces, no, no hay comparación. Yo voy a cumplir mi trabajo, mi tarea, mi misión, ya lo he dicho, si el pueblo así lo decide.

Por cierto, va a haber una consulta en marzo. Esto, para la gente.

Enviamos nosotros una iniciativa de reforma constitucional para la aplicación en México del método de la revocación del mandato, así se le conoce, y ya está aprobado en la Constitución de que, si los ciudadanos lo solicitan y se reúnen los requisitos, tiene que haber una consulta, quedó a mitad del sexenio, ya está establecido.

Si un presidente en el primer tramo no lo hace bien, los ciudadanos pueden reunir firmas y solicitar que se haga una consulta para preguntarle a los ciudadanos si el presidente debe continuar o renunciar, así.

Nos costó mucho que los conservadores… Porque yo creo que todavía no pierden las esperanzas de regresar y no quisieran que existiera este mandato constitucional. 

Entonces, ya se aprobó en la Constitución y se aprobó también la ley reglamentaria para la aplicación de la revocación del mandato. Entonces, a finales de marzo del año próximo se van a instalar mesas para la consulta y se va a entregar una boleta a todos los ciudadanos que participen, que vayan y ahí se tiene que tachar si se quiere o no que continúe el presidente. 

Ahí el ciudadano ve la pregunta: ¿Quieres que siga -palabras más palabras menos- o no? Además, de aquí a marzo se va a conocer bien la pregunta y no va a haber ninguna duda, porque unos van a estar por el ‘sí’ y otros por el ‘no’; ‘sí’ o ‘no’, así; no hay ‘tal vez’, ‘lo voy a pensar’, no hay término medio, es ‘sí’ o ‘no’. Es muy sencillo, es muy sencillo.

Entonces ¿qué está sucediendo?, ¿por qué también trato el tema?

Porque de manera increíble, hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta. Venían diciendo que querían que yo me fuera. ¿Se acuerdan de un movimiento que se llamaba o se llama Frenaaa? Era para que me fuera, y decían que iban a participar en la consulta; luego, se agrupan todos los conservadores, los que vimos en la foto, y el plan era ‘vamos a ganar la mayoría en el Congreso y luego le vamos a ganar en la revocación del mandato’, eso decían. Ahí estaba yo viendo en la foto al que era de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y era lo que declaraba.

¿Pues qué creen?

Ayer fueron a la Suprema Corte a decir que era inconstitucional la consulta, que estaba mal formulada la pregunta.

¿Qué es lo que están haciendo?

Simulando.

Primero, es una incongruencia que quienes se dicen demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa en donde la gente va a tener la libertad de expresarse, de manifestarse, además, por la vía pacífica, porque este es un proceso que aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo y permite dirimir nuestras diferencias con el método democrático, y escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia.

Entonces…

INTERLOCUTOR: Presidente…

PRESIDENTE:Permíteme, permíteme. Sí te vamos a dar la palabra, pero espérame.

Entonces, ¿qué es lo que hay en el fondo?

Politiquería. Van a salir -porque no tienen razón- que vaya a llevarse a cabo la consulta, ¿y cuál es el paso siguiente? decir: ‘No participamos y llamamos a no votar, que nadie participe’, porque creen que los ciudadanos son borregos y van a decir ’meee, meee’. Eso es.

Entonces, es importante que se sepa que se van a llevar a cabo estos procesos y que no hace falta estar insultando. Ahí que los ciudadanos decidan libremente.

Es importante aclarar este proceso. Si la gente dice: ‘No queremos que participe, que continúe le presidente’, me voy sin ningún problema; es más, aunque no se llegue al 40 por ciento, porque para que tenga efectos vinculatorios, de acuerdo a la ley, -que ojalá y eso lo cambiemos después, para reducir el porcentaje- tienen que participar el 40 por ciento de los ciudadanos, porque si participa el 39 por ciento ya no tiene carácter vinculatorio, es decir, ya no es legal.

Entonces, por eso es que no van a llamar a que la gente participe, no quieren que se tenga el 40 por ciento; pero si se tiene el 30 y la mayoría, 51 por ciento, dice ‘cambio’, 49 dice ‘se queda’, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política y esa autoridad moral, y esa autoridad política ¿quién la otorga? Es el pueblo, el poder dimana del pueblo. 

Entonces, vamos a la consulta. Yo creo que todavía puedo hablar de eso, porque después me lo van a impedir, entonces vamos a aprovechar para dar toda la información, porque luego no informan los del INE y los medios tampoco.

Entonces, va a haber esta consulta y todos a participar, aun cuando no quieran que yo continúe, pero hay que participar, es el método democrático lo que está de por medio.

Entonces, pedirles a todos que participen y aquí vamos a ir dando a conocer, hasta donde lo permita el INE, cuáles son las marrullerías del bloque conservador. 

INTERLOCUTOR: Presidente, si me permite, con base en lo que comenta, esta semana publicamos en la columna Arreando el elefante, que se publica en todos los medios de Grupo Cantón, que esta iniciativa impulsada por la senadora Mónica Fernández Balboa ya ha sido aprobada por el Congreso, etcétera; sin embargo, el INE no ha querido aplicarla o ha tenido ciertas aristas en la aplicación de la revocación de mandato.

¿Por qué?

Porque el INE sólo tiene planeado que esta revocación se lleve a cabo mediante un tipo app de celular, una aplicación de celular o votación digital y estaba esta premisa o este factor de que no se lleve a cabo de manera física.

En consecuencia, presidente, mi segundo planteamiento sería: ¿cuál sería el mensaje que usted le enviaría al INE ante esta falta de cooperación que quiere hacer para que no se lleve a cabo la consulta?

Y si el INE no quiere realizar el ejercicio democrático para fortalecer, valga la redundancia, la democracia en el país, ¿cuándo se podría llevar a cabo esta reforma electoral que usted había planteado anteriormente y que hoy con la llegada del secretario de Gobernación Adán Augusto, una vez aprobada la reforma eléctrica, se pudiera ya consolidar ante las elecciones venideras que vendrán en los siguientes años?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE: Pues hay que esperar a ver qué resuelve el INE. Tienen ellos que dar facilidades a los ciudadanos, es su deber para que puedan los ciudadanos participar, acercar las mesas a donde vive la gente; informar, dar a conocer la pregunta, por qué van unos al ‘sí’, por qué van unos al ‘no’.

Es muy sencillo. Si quieres que continúe, marca creo que sí ¿no?; si no quieres, no. Entonces, ya los que no quieran que yo continúe es ‘no’. No hace falta ni siquiera leer mucho, es ir, le van a dar la boleta y va a estar ‘sí’, ‘no’. Entonces es ‘no’, vámonos; ‘sí’. Es sencillo.

Entonces, no sé por qué no quieren los conservadores, le tienen miedo al pueblo. Están mal asesorados, porque cómo no se va a participar en procesos democráticos.

Pero, además, ¿por qué se echan para atrás? En política la congruencia es regla de oro, no se puede decir una cosa y luego hacer otra.

Todo esto lo tiene muy en cuenta la gente. Es que como desprecian al pueblo, o lo menosprecian, piensan que la gente no sabe de esto.

Ya me voy a tener que ir, pero a este hombre, si no le doy la palabra, me va a… A ver, el compañero de allá atrás.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...