15 oct 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de octubre de 2021

Por fin! EU permitirá el ingreso de mexicanos vacunados a partir del 8 de noviembre.. 


Buen trabajo, Marcelo...!

Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard

Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del proximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas .Buen viernes.

EU considerará que las personas que lleguen en avión estén vacunadas si recibieron vacunas que estén autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos o tienen una Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Lo mismo probablemente se aplicará a los que lleguen por tierra, dijo el funcionario.

La decisión de aceptar vacunas aprobadas por la OMS que no se utilizan en los EU significa que se permitirá la entrada a millones de viajeros que hayan recibido dosis desarrolladas por AstraZeneca, así como por Sinopharm Group y Sinovac Biotech de China.

#

Y para no quedar atrás, hoy se anuncia que en la Ciudad de México pasamos a verde...No se si felicitar a Claudia..

"#

Balacera en el AICM... Un ataque a balazos a un vehículo se registró esta mañana en inmediaciones de la T2 del AICM, que dejó dos heridos y un detenido. 

"Hace unos momentos hubo una agresión directa a dos personas en el AICM, hay dos personas lesionadas fuera de peligro, al momento @SSC_CDMX  ya tiene detenido a uno de los responsables, también herido por arma de fuego", escribió el Jefe de la Policía , Omar García Harfuch.

En el lugar una camioneta negra de lujo aparentemente blindada presenta al menos tres impactos de bala en el parabrisas.

El vehículo, a su vez, habría arrollado una motocicleta en la que supuestamente viajaba el agresor.

##

  INVESTIGACIÓN POR DESPLOME DE LA LÍNEA 12

• El peritaje sobre la Línea 12 del Metro concluyó que el desplome del tramo elevado en Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción, señaló la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. La investigación ministerial arrojó que en el tramo colapsado los pernos fueron mal colocados, mientras que las soldaduras de la unión entre el alma y los patines de las vigas principales registraron deficiencias. 

La Fiscalía anunció que presentará cargos penales por homicidio, lesiones y daños a la propiedad en contra de las personas físicas y morales involucradas, aunque determinó que, en el caso de las segundas, se buscará un acuerdo reparatorio para la víctimas.

 Aun cuando no se dieron a conocer los nombres de los responsables, este jueves la fiscal Ernestina Godoy adelantó que “en las próximas horas” solicitará las audiencias ante el Poder Judicial para imputar los cargos contra las personas físicas aludidas. 

Orale..

##

“Falsos rumores”, dice ICA Fluor sobre retiro de 500 trabajadores en Dos Bocas

Luego que trabajadores de ICA Fluor denunciaran que habían sido "retirados" de su área de trabajo en la refinería de Dos Bocas, la empresa a través de un video aseguró que fueron "falsos rumores" y que este viernes pueden presentarse y que no le serán descontados los días que no laboraron.

Cerca de 500 trabajadores de la empresa ICA Fluor que construyen la refinería de Dos Bocas y quienes habrían participado en las manifestaciones exigiendo aumento salarial y mejores prestaciones, se dice fueron retirados de su área laboral y les quitaron sus credenciales de empleados.

“La inconformidad es que le dijimos al responsable de la obra que si íbamos a trabajar normal pero que se hicieran responsables de los días caídos, pero ellos dicen que no se están haciendo responsable, sino que teníamos que trabajar para que nos pudieran pagar”, denunció Luis Antonio, uno de los trabajadores retirados.

Relató además que aun cuando no los agredieron, les quitaron sus teléfonos celulares para borrarles sus videos y fotos, además que les quitaron sus credenciales a poco más de 500 empleados. “Ya no nos van a dejar entrar. No es justo porque la culpa no es de nosotros, porque si estuvieran marchando bien las cosas con la empresa no hubiera estos paros laborales”, precisó. (Nota de El Universal).

 Mmm.

#

OCHO COLUMNAS 15 DE OCTUBRE:

1. Reforma. EMPEORA CORRUPCIÓN EN MÉXICO. Exhibe reporte más sobornos, influyentismo y desvío de recursos

2. El Universal. PREVÉN QUE EL GAS SERÁ MÁS CARO EN LA TEMPORADA INVERNAL. El Departamento de Energía de EU anticipa alza de 90% en los precios; México tiene alta dependencia en importación de carburantes

3. La Jornada. NAHLE: CUESTA 423 MIL MDP A LA CFE LA REFORMA DE PEÑA. AMLO: de aprobarse la enmienda, la producción eléctrica se duplicará

4. Milenio. UN DESASTRE DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, LA LÍNEA 12. Las soldaduras, falla clave en el desplome del tramo elevado en Tláhuac, informa la fiscalía de la capital, que perfila acusaciones, pero también "acuerdo reparatorio" con empresas

5. Excélsior. INHABILITARÁN A QUIEN ESCONDA CUOTAS AL ISSSTE. Estados deben 64 mil mdp al instituto

6. El Financiero. DETONA ESQUIVEL DEBATE POR ALZA DE TASAS. Discuten en la junta sobre si aumento es "ineficiente" o "preventivo"

7. El Economista. EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS CAYÓ 26.6% EN LOS PRIMEROS 8 MESES. En conjunto, las ventas del sector automotriz a EU, que incluyen autos, camiones y autopartes, se redujeron 8.5% en el periodo.

8. La Razón. CONCLUYE FGJ: FALLÓ CONSTRUCCIÓN DE L-12; IMPUTARÁ HOMICIDIO, LESIONES, DAÑOS… Mantenimiento no podía detectar errores en Metro

9. 24 Horas. TRAGEDIA EN L12: MAL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN. FGJ acusará de homicidio y lesiones a involucrados

10. Reporte Indigo. EL MONSTRUO ALIMENTARIO. En el marco del Día Mundial de la Alimentación expertos en la materia hablan sobre los retos y acciones que se deben de implementar tanto en México como a nivel mundial para garantizar que nuestros hábitos de consumo no solo nos beneficien a nosotros como población sino al planeta y al medio ambiente

11. La Crónica. EL CONGRESO PIDE PRUDENCIA Y DIÁLOGO EN DOS BOCAS. Reportan tres detenidos; "los conflictos no la pararán": AMLO

12. El Heraldo de México. AMLO REPARTE CARGOS A OPOSITORES. Exgobernadores y líderes de partidos políticos están considerados para sumarse en embajadas y consulados

13. El Sol de México. MÉXICO SE OLVIDA DEL PACTO CLIMÁTICO. El país apuesta por los combustibles fósiles, señala el estudio auspiciado por la ONU

14. Ovaciones. PERNOS Y ERRORES DE CONSTRUCCIÓN EN L12… CDMX. Presenta Fiscalía peritaje… igual al de la empresa DNV

##

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de octubre de 2021

Templo Mayor/ REFORMA

LA CREDIBILIDAD de Ernestina Godoy está colapsando en el caso de la Línea 12. Cosa de ver que el inmenso trabajo realizado por la Fiscalía en las investigaciones se encamina a quedar sepultado en el secretismo.

¿SE ANUNCIARON acusaciones por homicidio y lesiones, pero no se identificó a los indiciados, tal y como se había prometido. Usaron el debido proceso como pretexto, pues una cosa es cuidar la presunción de inocencia y otra encubrir a los acusados.

A ESO hay que sumarle (o restarle, más bien) que la Fiscalía decidió culpar a los constructores, limpiando de toda culpa a los gobiernos de Miguel Mancera y, obviamente, al de su jefa, Claudia Sheinbaum. Para el Ministerio Público, la tragedia que dejó 24 muertos y 98 heridos fue provocada por pernos y albañiles de una obra de hace 11 años. Y naaada tuvo que ver la falta de mantenimiento en la Línea 12.

Y COMO la Fiscalía va a buscar que haya una indemnización y no un juicio, queda claro que la orden es darle carpetazo al asunto y seguir pensando en el 2024.

¿HOY LLEGA a la gubernatura de Guerrero la morenista Evelyn Salgado. Y, evidentemente, la gran duda es si seguirá dejando que su padre, Félix Salgado Macedonio, actúe como si fuera el gobernador... o si ella asumirá el cargo para el que fue electa.

SERÍA una mala noticia para la lucha de género que la nueva gobernadora se convirtiera en una figura decorativa, mientras gobierna Papá Félix.

EN ESTOS tiempos de la 4T, ser empresario en México se ha convertido en el "El Pejuego del Calamar". La primera prueba para poder abrir un negocio, sea grande o pequeño, es enfrentarse a la tramitadera, los permisos y las mordidas de quienes tienen que autorizarlos.

LOS EMPRENDEDORES que sobreviven pasan a la siguiente etapa: enfrentarse a los costos extra. Es decir, la inseguridad pública implica gastos; lo mismo la falta de infraestructura; el desabasto de energía, y las interrupciones en la cadena de suministros, debido a plantones, bloqueos y protestas sociales.

LUEGO VIENE la prueba del SAT, en la que empresarias y empresarios son culpables, hasta que demuestren lo contrario. Si logran salir avante, deberán superar la falta de certidumbre jurídica, los cambios de leyes, la violación de acuerdos internacionales y la toma de decisiones económicas con argumentos políticos.

¿TODAVÍA DE PIE? Llega el momento cumbre: tendrá que aguantar todos los días que el Presidente le ataque y lo insulte llamándole rapaz, traidor, abusivo, conservador, fifí, aspiracionista y, prácticamente, traidor a la patria. ¿Quién gana al final? ¡Nadie!

##

 La red de protección de López-Gatell

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Donde operó nuevamente la mayoría de Morena fue en el Senado para evitar cuestionamientos al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Nos comentan que la Comisión de Salud, que presiden el morenista Américo Villarreal, reveló de último momento que el encargado de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19, no estaba convocado a la comparecencia por la glosa del informe presidencial. Sin embargo, en un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política, del cual informó Ricardo Monreal, se incluía la presencia del funcionario junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer. La oposición se quedará con las ganas de cuestionar frente a frente al controvertido funcionario por su manejo de la pandemia, pues la red de protección le fue colocada por senadores de Morena.

Ya vienen las otras corcholatas de AMLO

La próxima semana será de destapes de corcholatas, pero aún no de las presidenciales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, dará a conocer el nombre de exgobernadores y líderes políticos que se integrarán a su gobierno, y desde sus respectivas carteras, trabajarán para la autollamada Cuarta Transformación. Quienes todo indica que serán destapados son los exgobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Guerrero, Héctor Astudillo, ambos del PRI. Pero todavía hay otros mandatarios que desde hace meses han estado atentos a para ver si aparecen en la lista de destapados del Ejecutivo. Por ejemplo, el todavía gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), o los exmandatarios panistas de Nayarit, Antonio Echevarría, y de Chihuahua, Javier Corral, o el saliente gobernador de Baja California y amigo del presidente, Jaime Bonilla (Morena). Además, también hay interés por saber en dónde colocará a sus fichas, pues quienes hoy ocupan esos despachos tendrán que dar paso a las nuevas corcholatas.

¿Negociará Sosamontes con la Fiscalía?

Ahora que Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles corrió con la “suerte” de que el juez que lo requirió tiene Covid-19, y retrasó, por ahora, su imputación en el caso de la Estafa Maestra, probablemente ocupará este tiempo para reflexionar sobre el camino por el cuál irá, pues ya van dos exfuncionarios de la anterior administración que acuden de manera voluntaria a escuchar la imputación de la Fiscalía General de la República y ambos están en la cárcel. Se trata de la propia Rosario Robles y del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, una implicada en el caso de la Estafa Maestra y el otro en presuntos sobornos repartidos para la aprobación de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto. Don Ramón, nos comentan, también podrá utilizar este compás de espera que se abrió para decidir si se arriesga a presentarse, o apuesta por negociar con la FGR para evitar ser encarcelado.

Tribunal Electoral, el reto del fortalecimiento

Luego de meses muy complejos y de haber acaparado los reflectores, no de manera positiva, finalmente hay una buena noticia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos hacen notar que Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) reconoció al Tribunal como una de las instituciones públicas federales que se hicieron acreedoras al Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2021, con el proyecto denominado “Micrositio de Transparencia”. Esta iniciativa, nos comentan, es parte del programa de renovación que anunció el magistrado Reyes Rodríguez al asumir la Presidencia. Adicionalmente, los magistrados de la sala superior recientemente crearon, por unanimidad, una Comisión de Fortalecimiento Institucional que tiene como propósito hacer del órgano un Tribunal más abierto, moderno y eficiente en la impartición de justicia. Ojalá pronto los ciudadanos puedan ser los beneficiarios de este fortalecimiento prometido.

##

Gertz y Lozoya, los héroes incomprendidos

Arlequín/El universal

Que ingrata es a veces la vida con aquellos que luchan por la justicia. Es el caso del fiscal de acero –que es más duro que el hierro –Alejandro Gertz Manero, a quien todo le critican ¿Por qué son así?

Ahora, le tunden por el simple hecho de que otro luchador por la justicia, Emilio Lozoya, haya ido a cenar comida china a un buen restaurante de las Lomas.

Primero veamos la injusticia con el fiscal ¿En realidad no se dan cuenta de que lo de la cena de Lozoya es una estrategia del fiscal Gertz? Trataré de explicarme: si don Emilio tenía antojo de cenar comida china, que mejor que hacerlo aquí en México, aquí en la Ciudad de México.

¿Qué hubiese usted preferido, que Emilio fuera hasta China a merendar? Solo recuerde que la última vez que se fue, seguramente con el antojo de un buen jamón y un buen vino, acabó en España y costó mucho trabajo y dinero regresarlo a México.

Qué necesidad hay de que el inquieto Lozoya tenga la tentación de salir del país a cenar, si aquí la Fiscalía le da su espacio para que entre delación y delación, entre chisme y chisme, tenga una vida social activa.

Además, recuerde que él es el pez gordo que hará que piquen otros peces más gordos y súper corruptos, así que hay que mantenerlo alimentado y contento para que haga bien su trabajo, que esencialmente consiste en decir a quién y para qué entregó parte de los millonarios sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebretch.

Como usted verá, el fiscal de acero no se dobla, simplemente le da espacio a su testigo estrella para que rinda más. Pero su tarea no es fácil, y sí muchas veces ingrata. Aún no sale de las críticas que se le hacen por el hecho de querer librar al país de un cártel de científicos que desfalcaron al erario y lavaron dinero  montones, cuando ahora ya está en boca de todos los que no entienden que este país vive una transformación y ahora lo acusan injustamente de dar beneficios al joven Lozoya. 

¡Beneficios a Lozoya! eso sí es, de plano, no entender nada. Lozoya es quien está dando beneficios al país, es un valiente mexicano que está luchando contra la corrupción. Es gracias al gran Lozoya que sabremos hasta dónde llegó la podredumbre en el pasado gobierno y quizá se logre llevar ante los tribunales, y eventualmente a prisión, a un expresidente de la República.

A Lozoya no solo se le debería permitir cenar en donde se le pegue la gana, sino que los dueños de los restaurantes no deberían cobrarle las cuentas. El servicio que le está dando al país no tiene precio, una cena con pato laqueado y vinos es el mínimo tributo que se le debe de rendir a un hombre que dejará al descubierto el amasiato entre el poder político y económico que existió en el periodo neoliberal, y que afortunadamente desde hace tres años quedó eliminado en México.

Y antes de que venga con su doble moral conservadora y diga que Lozoya le robó al Estado, que es un corrupto confeso y un bribón, le tengo noticias. Lozoya no le robó al erario, se quedó con algo para él de los sobornos entregados por Odebretch para el presidente Enrique Peña Nieto. Así, en todo caso, don Emilio le robó, o le dio un pellizco, a los sobornos que Odebretch le mandaba a Peña. Y ya lo dicen las sagradas escrituras priistas: “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”. 

Lozoya robo, pero poquito. Y se lo robó a Peña, no a usted, el pueblo. Además Lozoya jura por todos los santos que usó ese dinero para dar una aceitadita a algunos políticos de la época y lograr que se aprobara una reforma energética, él no se quedó con todo pues tampoco es un ambicioso vulgar. 

Por el momento Gertz y Lozoya sufren señalamientos, pero llegará el día que su obra sea valorada con perspectiva histórica y quizá los insultos y descalificaciones de hoy, se transformen en monumentos en su honor como aguerridos luchadores contra la corrupción. Dejarán de ser entonces unos héroes incomprendidos.

ME CANSO GANSO.—Lo ilegal y lo inmoral

Dicen que ir a comer a un restaurante de lujo mientras se es un confeso de haber cometido actos de corrupción que trabaja de soplón colaborador, no es ilegal pero es inmoral. Otros, dicen que recibir fajos de billetes en efectivo para apoyar al movimiento político de tu hermano, es ilegal y muy inmoral.

##

Poder y más poder… y cómo lo está perdiendo AMLO/Carlos Loret de Mola

Los vientos le son adversos. Y eso, para un hombre tan concentrado en acumular poder, lo tiene descolocado

El Universal,

Para ser un hombre tan obsesionado con la acumulación de poder, lo que hemos visto en los últimos meses es un presidente que lo va perdiendo paulatinamente. Y eso lo tiene muy enojado. López Obrador trata de esconder su molestia, pero dos horas de mañanera diarias son muy traicioneras, y no pocas veces se le ve francamente contrariado.

Quiso someter al INE en las elecciones y el INE terminó con más popularidad que él. Quiso someter al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los magistrados terminaron destituyendo al impresentable que había puesto AMLO a presidir ese órgano. Quiso que el Tribunal exonerara a Pío, y perdió la votación 6-1. Quiso arrasar en las elecciones pero no alcanzó la súper mayoría y no puede cambiar por sí solo la Constitución. Estaba seguro de repetir el tsunami en la Ciudad de México, y perdió la mitad. Dos de sus presidenciables están en franca rebeldía. Ricardo Monreal muestra su independencia en el Senado y manda señales diarias de que se va alejando del presidente. Ya no hay aquel miedo. Marcelo Ebrard lo mismo: ya vio que Claudia Sheinbaum es la favorita, y él está abiertamente contra ella, contra la candidata de su jefe, el presidente. Lozoya se deja ver en un restaurante de lujo; es una provocación, diagnostica el presidente; y sí, Lozoya también le perdió el miedo. Ancira hace de las suyas y lo deja colgado de la brocha con el pago de los 200 millones de dólares. Cabeza de Vaca hace gira a Gobernación (y se ríe de la orden de aprehensión) y Francisco Domínguez, otro de los acusados en el caso Lozoya, deja el gobierno de Querétaro como torero cruzando el ruedo entre aplausos. No le aprueban la pregunta que quería en la revocación de mandato. Envía su contra-reforma eléctrica y en el Congreso Morena dice que está abierta a modificarla, en contra del deseo presidencial. Perdió el intento de extender el mandato del presidente de la Suprema Corte; hasta los ministros que él nominó se le voltearon. Un presidente que no desaprovecha un foro para hablar, y por miedo a un tuit de una senadora, decide cancelar su participación. Se le meten damnificados a uno de sus actos, lo interrumpen para exigirle respuestas a sus demandas. Uno de sus nombrados en el Banco de México critica sus políticas económicas . Los empresarios endurecen la pierna: después de tres dóciles años, se muestran mucho más severos en sus declaraciones contra López Obrador. En mucha de la prensa condescendiente empiezan a verse atisbos de crítica. Brotan autodefensas, se levantan maestros, surgen nuevos grupos que paralizan, le hacen huelga en la refinería.

Ha perdido poder, pero no ha perdido clientela. Y claro que también hay muestras de que el Presidente sigue teniendo poder. Pero en general, los vientos le son adversos. Y eso, para un hombre tan concentrado en acumular poder, lo tiene descolocado.

SACIAMORBOS

Miércoles por la noche. Víspera de la toma de posesión. Acapulco, Guerrero. Hotel Holiday Inn. Félix Salgado Macedonio, jugando de local y a unas horas de ver a su hija convertirse en gobernadora, con la fiesta a todo lo que da al lado de un muy visible grupo de mujeres acompañantes. Como diría el clásico: en la plenitud del pinche poder.

historiasreportero@gmail.com

##

Estrictamente Personal

El encantador de serpientes/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 15, 2021;

Si algo hay que resaltar de Emilio Lozoya, es que es un extraordinario encantador de serpientes. Envuelve con su plática, dice lo que los otros quieren escuchar, les hace promesas que los emocionan y los lleva a soñar. Así lo hizo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien tenía embelesado Lozoya. Sólo entendiendo la mitomanía seductora del exdirector de Pemex se explica la forma como ha embaucado al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el maxiproceso azteca contra funcionarios del viejo régimen, pero que tiene un antes y un después de la cena del Hunan el sábado pasado.

El sábado cenó en ese restaurante en las Lomas de Chapultepec para celebrar el cumpleaños de la sobrina de Arturo Henríquez Autrey, un incondicional suyo a quien nombró director de Procura y Abastecimiento de Pemex, y que como se denunció en este espacio hace seis años, chantajeaba a empresarios en nombre de Lozoya. Hernández Autrey vive sin preocupaciones en Houston. Las fotografías de la cena, que mostraron los privilegios y el cinismo de un delincuente confeso, provocó reacciones en la Fiscalía General.

Una persona cercana a Gertz Manero lo describió como “enojadísimo”, malestar que debe estar subiendo su temperatura, porque la cuenta regresiva para que aporte las pruebas que soporten sus denuncias tiene como fecha límite el 3 de noviembre, y hasta ayer no había entregado nada de valor judicial que permita a la Fiscalía General procesar a nadie. La joya de la cruzada contra la corrupción está a punto de colapsar. Por lo mismo, la situación de la libertad condicional de Lozoya tiene que ser reconsiderada.

Problematicemos los hechos. Lozoya tiene 19 días para entregar pruebas que en 16 meses no ha proporcionado para recibir el criterio de oportunidad, demostrando la corrupción de sus superiores jerárquicos a cambio de impunidad. Si en casi año y medio no ha entregado ningún soporte a sus acusaciones, ¿qué hace pensar que ahora sí lo hará? Si además, una de las condiciones del criterio de oportunidad es que no haya dicho mentiras, por las varias falacias en las que incurrió y las contradicciones en sus declaraciones ministeriales, éste tendría que ser cancelado.

Es decir, si se ve objetivamente su situación legal, podría estar a punto de ir a la cárcel. Ello, si la Fiscalía General quiere evitar que empiecen a crecer las sospechas de que no sólo es un delincuente protegido por el gobierno que sirve como instrumento de la persecución política, sino que podría ser el centro de un esquema de corrupción al más alto nivel. Este considerando sólo podría ser planteado como una hipótesis para probar si Lozoya se fuga de México. ¿Cómo hacerlo?

Para responder la pregunta, recordemos que en la solicitud de la orden de aprehensión contra una treintena de científicos y extrabajadores de Conacyt, Gertz Manero pidió que los encarcelaran en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, porque tenían una conducta criminal que “por las enormes cantidades de dinero… y capacidad económica obtenida de forma ilícita, podrían realizar actos de corrupción en algún centro con medidas de seguridad bajas o medias, o incluso, poner en peligro la seguridad interna de las prisiones”, y por tener los recursos “para favorecer para sí un trato diferenciado o eventualmente ser auxiliados por miembros de la organización criminal que conforman o por diversas personas, para una evasión”. Pese al abuso del poder de Gertz Manero, ninguno de aquéllos a quienes se citó a comparecer dejó de hacerlo, ni se fugó.

Lozoya no sólo tiene recursos, sino que ya se fugó en una ocasión de México para evadir la captura. Se escondió en Rusia, arropado por Vagit Alekperov, que fundó en 1991 Lukoil, la petrolera más grande de ese país, y con quien, como director de Pemex, firmó el primer acuerdo de cooperación con una empresa extranjera para exploración y producción de crudo. Se hizo de una novia rusa (que reside cerca de la Ciudad de México) y cuando vivía con ella en la lujosa residencia de Alekperov en Marbella, tenía una escolta de rusos que iba con él cuando lo detuvo la policía española el año pasado.

El exdirector de Pemex nunca debió haber tenido la libertad condicional, pero se la dieron mediante un acuerdo secreto. Los delitos por los que lo acusan, similares a los del abogado Juan Collado, lo deberían tener en prisión preventiva oficiosa. En la cárcel, sin que las acusaciones en su contra tengan la gravedad para ser mantenidos en prisión, se encuentran la exsecretaria Rosario Robles y el exsenador Jorge Lavalle, detenidos con pruebas falsas y acusaciones inventadas.

La cuenta regresiva de Lozoya avanza rápido. Carente de pruebas hasta ahora, tampoco ha respondido convincentemente para la reparación de daño a Pemex. Según la Auditoría Superior de la Federación, el probable quebranto que hizo a Pemex se aproxima a los 20 mil millones de pesos que no se sabe aún dónde quedaron. Lozoya ofreció su casa en Lomas Bezares, a unos tres kilómetros del Hunan, y otra casa en Ixtapa. Pemex ha rechazado la propuesta porque está muy alejada del daño causado. Pero no quiere dar más, aunque en sus cuentas alemanas siguen depositados más de 6 millones de dólares que le dio Odebrecht en sobornos por sus servicios.

Este encantador de serpientes tiene que probar el 3 de noviembre que no sólo fue un hablador que engañó al fiscal. Pero Gertz Manero debe actuar con inteligencia y cambiar su estatus de libertad condicional a prisión preventiva oficiosa. Si aporta pruebas, que le dé el criterio de oportunidad. Pero lo que no debe permitir es que se le escape. Con los recursos de Lozoya, ¿quién podría impedirle que se quite el brazalete y se vaya a quién sabe dónde? Nadie realmente. Ya se le escabulló una vez a Gertz Manero y se le puede ir otra vez. La diferencia es que ahora, el costo para él sería impagable.

#

¿Podrá el Banxico contener la inflación? No parece/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero,

¿Podrá frenarse la inflación a través del incremento de las tasas de interés, como ha decidido el Banco de México?

En la más reciente reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, se presentó un interesante debate a propósito de la eficacia del incremento de las tasas como mecanismo para contener la inflación.

Le recuerdo que, por mayoría, de cuatro a uno, la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en un cuarto de punto la tasa de referencia el pasado 30 de septiembre y dejarla en 4.75 por ciento.

Ayer conocimos la minuta de esa reunión y los argumentos de quien votó en contra de subir los réditos, el subgobernador Gerardo Esquivel.

Él señaló lo siguiente:

“Considero que aumentar la tasa de interés en esta coyuntura es inefectivo e ineficiente. Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Es ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía en varias dimensiones: consumo, inversión, crédito y finanzas públicas”.

Otro argumento esgrimido por Esquivel es que ante la posibilidad de que las tasas en Estados Unidos se incrementen próximamente, y haya que aumentarlas también en México, quizás con ese ciclo se tendrían que llevar las tasas a niveles demasiado elevados en el futuro.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, que votó a favor de incrementar las tasas, el subgobernador Jonathan Heath, defendió el incremento de las tasas, pero señaló que el efecto de estos incrementos no es inmediato.

Señaló: “No es una cosa mágica de que subamos la tasa e inmediatamente la inflación empieza a ceder, no. Tiene un rezago mínimo de unos seis meses antes de que comience realmente a empezar a surtir efecto, y mucho de su efecto no se termina de sentir hasta un año y medio o dos años después”.

¿Quién tiene la razón? ¿La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno o Esquivel?

En realidad, el debate no es privativo de México. La Reserva Federal en Estados Unidos ha tenido hasta ahora una postura más cercana a la de Esquivel y se ha resistido a incrementar las tasas.

La discusión de fondo es en realidad a propósito del origen de la inflación.

Si la fuente de crecimiento de los precios tiene que ver fundamentalmente con la oferta, el aumentar el costo del dinero tendrá un escaso efecto sobre el comportamiento de la inflación.

En poco menos de un mes, el 11 de noviembre, la Junta del Banxico habrá de volver a definir si sube una vez más las tasas.

Existe el consenso de que la mayoría que votó por aumentarla, va a volver a ganar la votación y la tasa se incrementará por lo menos a 5 por ciento. Incluso, hay quienes señalan que el aumento será de medio punto porcentual.

O, en su caso, se ajustará un cuarto de punto en noviembre y otro cuarto el 16 de diciembre, cuando se decida por última vez en este año.

Al margen de las decisiones que tome el Banxico, la perspectiva de la inflación es incierta pues dependerá de lo que suceda con los problemas de suministro de insumos, con los precios internacionales de las materias primas, y también con el comportamiento del tipo de cambio, que a su vez dependerá en buena medida de lo que haga la autoridad monetaria estadounidense.

Anticipar la inflación es muy complicado en cualquier momento, pero en las circunstancias en las que estamos, todavía es más difícil.

En estos tiempos de incertidumbre, más nos vale reconocer lo que sí podemos anticipar y lo que ahora no podemos saber.

Y vaya tarea la de Banxico. Ojalá que no se equivoque.

##

Los fantasmas de la revocación de mandato/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior.

El mundo al revés. Mientras la oposición le pone trabas a la Ley de Revocación de Mandato, que pondría en juego prematuramente la permanencia de López Obrador en el cargo, el Presidente la empuja con todo, convencido de que tiene el apoyo del 70% de la población.

Los coordinadores parlamentarios de la coalición PAN-PRI-PRD en la Cámara de Diputados presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra esa ley. Piden que se devuelva al Congreso para modificar la pregunta que se hará a los ciudadanos y se elimine la palabra “refrendar”, que sienten amañada. No perciben el novedoso ejercicio como una oportunidad para echar a López Obrador de Palacio Nacional, sino como un ejercicio para posicionar a la Cuarta Transformación.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, justifica la judicialización de la controvertida ley por la  “ampliación indebida” de la pregunta. “En lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato —como señala la Constitución— la desnaturaliza, ampliando la pregunta a sí debe ratificarse en el mandato”, señaló.

Su homólogo del PRD, Luis Espinosa Cházaro fue más lejos. Para él, la acción de inconstitucionalidad es un no a un gasto excesivo (4 mil millones de pesos) y un sí a la Constitución. El priista Rubén Moreira coincidió que el espíritu de la revocación de mandato, que contiene la Constitución, no es el de dar un refrendo al Ejecutivo. “Por eso la impugnación a la pregunta”, puntualizó.

La consulta es presentada por el gobierno como un ejercicio de democracia participativa. Se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, si logra reunir el 3% de las firmas de ciudadanos registrados en el padrón electoral. Para que sea vinculatorio su resultado, se requiere la participación del 40% de los votantes registrados .

Dice la pregunta aprobada: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

* Al Partido del Trabajo, el aliado peor tratado de la coalición Juntos Haremos Historia, ya sólo le quedan cuatro senadores. El “brinco” de Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum al llamado grupo plural, que comanda el expanista Germán Martínez, deja legalmente a los petistas al borde de la disolución como grupo parlamentario.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, ya los auxilia para que no pierdan las prerrogativas legales y financieras de los grupos parlamentarios. Cobra fuerza la versión de que de un momento a otro se anunciará que la senadora morenista Gricelda Valencia pasará a formar parte de la bancada petista. No hay duda de la habilidad de Monreal para ganar aliados para su causa.

* Más de la Cámara alta: a los cinco senadores del llamado  grupo plural —los quieren llamar “asociación”— ya les asignaron escaños. Los pusieron en la última fila.

Tendrán voz, pero no voto en la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva. No serán reconocidos como Grupo Parlamentario, confirmó el propio Monreal. 

Ya fueron notificados que serán recibidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El encuentro se dará en el marco del diálogo permanente, constructivo, cortés y propositivo que ofreció el funcionario durante su comparecencia en el Senado.

De acuerdo con la carta que los “cinco magníficos” le enviaron para pedirle la cita, le quieren plantear dos temas fundamentales: la violencia que no cesa en el país y la reforma eléctrica del Ejecutivo.

* Uno de los obstáculos más complicados para la sobrevivencia de la alianza Va por México será la elección de candidatos en las elecciones por venir.  

El PRD, vía Jesús Ortega, propone elecciones primarias a sus aliados del PRI y el PRD: cada partido saca su mejor aspirante y luego compiten entre ellos. “Pueden ser militantes o pueden ser ciudadanos”. puntualizó. Ortega, por cierto, ve muy sólida la alianza Va por México, pero reconoce que, si el PRI da los votos para aprobar la reforma eléctrica en el Congreso, “dañaría casi irremediablemente”, en el corto plazo, la alianza. Ojalá se imponga la sensatez”, manifestó.

Chucho precisó que el PRD no quiere una reforma neoliberal en la industria eléctrica, pero tampoco que regrese el monopolio estatal. “Queremos una reforma que no quite la rectoría al Estado, pero que permita la inversión privada nacional y extranjera, que garantice la electricidad a bajos precios”, puntualizó.

##

Seguridad y damnificados con fecha electoral/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Los terremotos del 7 de septiembre pasado dejaron una terrible destrucción en muchas comunidades de Guerrero y fueron evidentes los daños en toda el área metropolitana de Acapulco.

Hoy, un mes y una semana después del sismo y a unas horas de que asuma la gubernatura del estado Evelyn Salgado, la hija del frustrado candidato Félix Salgado Macedonio, comenzó a repartirse la ayuda a los damnificados. Los mismos serán distribuidos por el gobierno federal y serán de 10 mil pesos para cada una de las once mil familias que, según un censo levantado por autoridades federales, resultaron con afectaciones en sus viviendas en 24 municipios del estado por los sismos.

Los apoyos se comenzaron a entregar ayer en cuatro lugares de Acapulco, donde se pudieron ver largas filas de gente esperando por esos recursos. Se informó que los afectados habían sido avisados por teléfono de las entregas, y que en aquellos lugares donde no fue posible el contacto vía telefónica se hizo a través de los medios tradicionales de las comunidades. Los pagos se entregarán de hoy hasta el sábado y no habrá un nuevo censo ni entrega de los apoyos adicionales a otras personas.

Pero esos apoyos no alcanzan para todos. Esta semana, por ejemplo, los habitantes del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna reclamaban la reparación o reconstrucción de sus viviendas, dañadas por el sismo, para obligar a la constructora, Casas Paquimé, a hacerse responsable de la reparación o reubicación. Los damnificados informaron que el dictamen emitido hace unos días por Protección Civil estatal sostiene que ninguno de los 177 edificios revisados en ese condominio puede ser ocupados ante el riesgo de nuevos sismos, lo cual afecta a más de 600 familias. Les ofrecen una indemnización de 37 mil pesos por familia. En los últimos días han sido frecuentes las manifestaciones de damnificados en el puerto y otras localidades reclamando apoyos que no les han llegado.

Pero en la mañanera de ayer el presidente López Obrador dijo que en diez días el gabinete federal estará en Chilpancingo para “expresar nuestro apoyo al pueblo de Guerrero y a la nueva gobernadora”.

Vamos a otro tema. Desconcertante ha sido que ayer, una vez más, a unas horas del cambio de poderes en el estado, un grupo criminal, repentinamente hegemónico, denominado de La Sierra, anunciara con decenas de cartulinas pegadas en comercios en Iguala (no sé si en otros lugares del estado) que, a partir de este viernes, todos los comerciantes, “locales y foráneos”, pueden trabajar “libremente” sin pagar cuotas, derecho de piso, pues. Agregan que a El Garrafos se “lo llevó ya su puta madre”. Me imagino que lo mataron. Lo firma La Sierra, el mismo grupo que distribuyó videos hace unos días, al mismo tiempo que cambiaban los presidentes municipales (y que en Acapulco era quemado el Baby’O), donde se interrogaba, torturaba y asesinaba a integrantes del grupo hasta entonces hegemónico en esa zona, los Guerreros Unidos, los mismos que secuestraron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, y algunos de cuyos sicarios hoy son testigos protegidos de la Fiscalía Especial.

Esta semana, llamó profundamente la atención que la gobernadora electa, Evelyn Salgado, dijera que le pediría al presidente López Obrador que se suspendieran las fumigaciones contra cultivos de amapola en la sierra de Guerrero, para apoyar a los productores de amapola porque, dijo, en muchos casos ése es su único sustento.

La amapola es la planta de la cual se extrae la goma de opio que sirve, a su vez, para la producción de heroína. La Defensa Nacional, que es la responsable de esas fumigaciones, no las realiza cuando existen poblados cercanos u otros cultivos (cuando es así, recurre a la erradicación manual, más lenta y peligrosa para los soldados). No erradicar amapola implica favorecer a los productores y exportadores de heroína.

Había una propuesta del gobernador saliente, Héctor Astudillo, para legalizar esa producción para la industria farmacéutica, pero deberían ser espacios relativamente pequeños de cultivo, porque el consumo farmacéutico de los derivados de la amapola es relativamente escaso para productores locales. El grueso de la producción en Guerrero, Sinaloa, Durango y otras partes del país, se dedicaba a la producción ilegal de heroína. El precio de la goma de opio ha caído enormemente desde que se ha impuesto el consumo de fentanilo, una droga sintética, un opioide, que es diez veces más fuerte y que genera muchas más ganancias.

Sin embargo, el precio de la goma de opio se ha recuperado, según investigadores independientes: a principios de este año, el precio promedio ofrecido a los campesinos por kilo de goma de opio era de 17 mil en Sinaloa y de 15 mil pesos en Guerrero, luego de que en 2017 y 2018 se llegó a pagar hasta 5 mil pesos el kilo. De cada hectárea de sembradíos de amapola se puede extraer, máximo y en plena producción, unos 10 kilos de goma de opio.

Quizás son demasiadas coincidencias, pero lo cierto es que el mismo día del cambio de autoridades estatales se comienzan a librar los apoyos para los damnificados, cambia la hegemonía criminal en una de las zonas más conflictivas de Guerrero y se comienza a hablar de acabar con las fumigaciones para proteger la amapola. Milagros que un cambio de gobierno y de partido hace en la política guerrerense.

## 

La Feria

Dos Bocas: la ASF les dijo, les advirtió.../Salvador Camarena

La Feria,

Susana Prieto, diputada de Morena, demanda una auditoría a Dos Bocas. La legisladora ha denunciado, entre otras cosas, que en esa obra no se le está dando trabajo a la gente de esa región tabasqueña.

De ser así, al menos parte del conflicto laboral que estalló esta semana, con trabajadores heridos por un operativo policiaco, podría deberse a que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encargada del proyecto, no atendió las recomendaciones al respecto de la Auditoría Superior de la Federación.

En la Auditoría de Desempeño 2019-6-90T9M-07-0411-2020 411-DE, correspondiente a la Vertiente Social del Proyecto Refinería Dos Bocas, la ASF detectó diversas irregularidades. Mencionan específicamente el tema de empleos, prometidos por cierto por el presidente López Obrador.

Entre otras irregularidades, esto encontró la ASF: en un boletín titulado “Con Plan Nacional de Refinación, México alcanzará la soberanía energética (…) ‘la Secretaría de Energía (Sener) indicó que con la construcción de la nueva refinería (Dos Bocas) se crearán, en el pico de su construcción, 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos en la región, un total de 135 mil nuevas fuentes de trabajo’”. Al respecto, la ASF solicitó a Pemex Transformación Industrial (PTRI) y a la Sener los estudios en los que se sustentó dicha cifra, así como el número de empleos generados en 2019.

“En respuesta, mediante el oficio núm. 411/0894/2020 del 17 de agosto de 2020, la Sener informó que ‘en razón de que la secretaría no ejecuta el Proyecto Refinería Dos Bocas, sino que únicamente en su carácter de coordinadora del sector y por instrucciones del Presidente de la República coordina y da seguimiento al proyecto, la información que se solicita no corresponde al ámbito de esta secretaría’”.

Por tanto, la ASF pidió a Pemex Transformación Industrial esos datos y le respondieron que “‘al 31 de diciembre de 2019, la proyección de empleos generados fue de: 4 mil 200 empleos directos, y 12 mil 160 empleos indirectos’; sin embargo, no documentó la metodología utilizada para determinar dicha proyección, ni el número real de empleos que generó el PRDB en ese año”.

Como destaca la misma ASF, los indicadores en materia de empleo son sólo enunciativos, pues no se cuenta “con un método de cálculo, meta ni frecuencia de medición”. Puro choro.

Por todo eso, recomendó que se “defina la metodología y el indicador que posibilite determinar la generación de empleos del Proyecto Refinería Dos Bocas, en cada una de sus etapas, a fin de valorar su contribución en dicha variable para las comunidades locales”.

¿Por qué hace énfasis la ASF en las comunidades locales? Porque, como lo explica en un apartado llamado Consecuencias Sociales, en esa región la gente es incluso más pobre que en el promedio de Tabasco: “54.4% de la población presentó algún grado de pobreza: el 45.6% presentó pobreza moderada, y el 8.8%, extrema”.

Y en el primer año de esa obra la ASF no encontró acciones “para la prevención y mitigación de los impactos negativos y la ampliación de los positivos, para cada etapa del proyecto”: “No se dio un acercamiento con las comunidades locales para exponer los alcances del proyecto, los impactos sociales positivos y negativos, y los beneficios, por lo que no se acreditó la aceptación de su construcción”.

Asimismo, no se acreditó “la contratación de mano de obra local; además, no se evaluó la contribución del proyecto al desarrollo de las comunidades del área de influencia. Lo anterior, podría afectar las relaciones de buena vecindad, y propiciar que se originen posibles riesgos no técnicos y conflictos sociales”.

La ASF se los dijo; por lo visto Nahle no escuchó.

##

El montaje

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 

"Nunca somos engañados;

nos engañamos a nosotros mismos". Johann Wolfgang von Goethe

Fue un episodio dramático. Este 12 de octubre una mujer, Débora Medina, se hincó frente a una diputada de Morena, Merary Villegas, y le suplicó ayuda para que su hijo de 14 años obtuviera un medicamento. La legisladora le dio la espalda. La Cámara de Diputados debía abordar un tema más importante: un homenaje al Che Guevara.

Al día siguiente el vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy, afirmó que todo había sido una provocación. "Ayer sufrimos un montaje. Después de hacer uso de la tribuna, Mariana Martín del Campo [en realidad, Gómez del Campo] bajó y llevó a nuestras curules a dos señoras de hijos con cáncer. Iban con los celulares grabando todo. Fue una provocación del PAN, en la que no caímos".

Ayer en radio Godoy reiteró que Gómez del Campo y otros diputados del PAN habían conducido a estas dos madres al lugar donde estaban los legisladores morenistas con el propósito de provocar una confrontación. Quizá. Después empezó a repetir los argumentos del presidente López Obrador sobre por qué hay ese desabastecimiento de medicamentos cuya existencia antes negaba. El problema, me dijo Godoy, es la corrupción de las farmacéuticas y el monopolio de las distribuidoras.

No se entiende, sin embargo, por qué cuando había corrupción sí había medicamentos, mientras que hoy que no hay corrupción sufrimos una escasez mayor que en cualquier momento del pasado. Tampoco sabemos por qué después de tres años en el poder sin corrupción el gobierno no ha logrado eliminar el desabastecimiento, el cual se ha agravado.

Yo no sé si había corrupción en las farmacéuticas nacionales, como ha afirmado en repetidas ocasiones AMLO y repite ahora Godoy, pero no conozco una sola acusación por esos presuntos actos. Tampoco sé de algún funcionario o ejecutivo de farmacéutica que haya sido condenado por ellos.

Sé que López Obrador canceló desde el principio de su gobierno las compras consolidadas de medicamentos para el sector público que realizaba con eficiencia y buenos precios el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las delegó primero a la Oficialía Mayor de Hacienda, que no pudo manejarlas, después al Insabi y al final a la UNOPS, una oficina de las Naciones Unidas. También sé que el gobierno clausuró la principal planta de medicamentos oncológicos pediátricos en el país.

En cuanto a la supuesta concentración excesiva de la distribución de medicamentos en México, esta resultó menor que la de Estados Unidos y otros países. El gobierno decidió además no incluir el costo de distribución en las licitaciones para comprar medicamentos, porque todo el mundo sabe que es igual de fácil repartir medicamentos que refrescos. Al final ha contratado por adjudicación directa a un número menor de distribuidoras de las que antes participaban en el mercado; o sea, hay más concentración que antes. Los medicamentos, por otra parte, se están comprando a precios mayores que cuando supuestamente había corrupción.

Hablé también ayer con Débora Medina, la madre que se le hincó a la diputada Villegas y que participó, según Godoy, en el montaje. Me dijo que no conocía ni a Gómez del Campo ni a Villegas ni a ningún otro diputado. "Ni siquiera sabía que estaban divididos en partidos", me dijo, pero "me dio coraje" que me dijeran que "era mentira lo de mi niño".

Yo no sé si hubo un montaje, pero nadie puede ocultar ya la trágica escasez de medicamentos. Y no es culpa de la corrupción anterior, sino de la aplicación de políticas equivocadas por un gobierno que prefiere inventar teorías de conspiraciones antes que reconocer un error.

· DERECHO

México cayó nueve lugares en el Índice Global de Estado de Derecho del World Justice Project. Estamos ya en el lugar 113 de 139 países. La peor evaluación fue en "ausencia de corrupción". No somos un ejemplo para nadie.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...