24 oct 2021

Buena señal del Gobernador Castro Cosío de BCS

El gobernador del estado de BCS, Víctor Manuel Castro Cosío, se reunido varias veces con familiares de personas desaparecidas, de los municipios de San José del Cabo, Cabos San Lucas, Ciudad Constitución y La Paz...



Los colectivos tienen documentados 800 casos de personas desaparecidas tan sólo en los municipios de Los Cabos y La Paz, delito que incrementó sus índices de 2017 a la fecha.

Muy grave... No sabemos si son personas de desaparición forzada...

Entre los puntos solicitados al gobernador está hacer pruebas de ADN a los 228 cuerpos de la fosa común, y el cruce de información con los Estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, porque estos cuerpos podrían ser también personas que son buscadas en esos lugares.

Pidieron apoyos como más transporte para la Comisión Estatal de Búsqueda, instancia gubernamental que acude con los colectivos a las excavaciones...

Y sobre todo pidieron seguridad durante las jornadas de búsqueda por darse en sectores aislados...

Gabriel Manríquez, coordinador del colectivo “Búsqueda X La Paz”, y quien busca a su madre y padre, comentó a medios que una de las cosas que le pidieron al gobernador son dos dos perros para facilitar la búsqueda de personas; animales que les dijeron serian traídos de Los Ángeles, California. 

Existen nueve colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur, cuatro de ellos en Los Cabos: “Buscando nuestros tesoros San José del Cabo”, “Búsqueda San José del Cabo”, “Las rastreadoras de Cabo San Lucas” y “Búsqueda X Los Cabos”; dos en el municipio de Comondú: “Búsqueda X el Valle” y “Búsqueda Comondú”.   

Mientras que en La Paz está “Búsqueda X la Paz”; en Loreto, “Sin ellos no Loreto”; y en Mulegé, “Sin ellos no Vizcaíno”.

Una de las acciones que debe hacer el gobernador. Castro Cosio es vincularse con organizaciones nacionales y con colectivos que tienen experiencia en búsqueda de personas; sobre todo los colectivos sinaloenses...

Hay una  Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pero sobre todo hay colectivos de familiares de víctimas que tienen una gran experiencia.

Por lo pronto hay que decir que el hecho de que el gobernador se reúna con los colectivos de víctimas es una buena señal..

Hace unas semanas, se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y se llegó al acuerdo de una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición; el presidente firmó el acuerdo el pasado 2 de octubre...

El C. Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar urgió a tomar medidas eficaces para apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que no se avanzará mientras México no se cimbre de dolor ante esta situación que afecta a muchos ciudadanos de este país.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta México.

Durante un foro organizado por familiares de personas desaparecidas, advirtió que la impunidad en los casos fomenta su repetición.

"Es fundamental avanzar en la investigación de los responsables, poniendo fin a la impunidad imperante".

México aceptó oficialmente la visita del Comité de Desaparición Forzada de la ONU..

Es necesario parar estos crímenes, y obtener resultados...

Bienvenida la iniciativa del Gobernador de BCS...

Daré seguimiento...

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...