Ganan Nobel de la Paz periodistas de Filipinas y Rusia
Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron reconocidos este viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la libertad de expresión.
"El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra", afirmó Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel.
Esta no es la primera vez que el Nobel de la Paz se concede a periodistas, indicó Reiss-Andersen. En 1907, el italiano Ernesto Teodoro Moneta fue reconocido por "su trabajo en la prensa y en reuniones de paz'', y en 1935 Carl von Ossietzky lo ganó "por su ardiente amor por la libertas de pensamiento y expresión'' tras revelar que Alemania se estaba rearmando en secreto luego de la Primera Guerra Mundial.
"Transmitir noticias falsas e información que es propaganda y falsa es también una violación de la libertad de expresión, y toda liberad de expresión tiene sus limitaciones. Esto es también un factor muy importante en este debate", dijo.
Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1.14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895. (Reforma)
##
"Falta alguien", apunta Porfirio Muñoz Ledo. "Hubo una fiesta y falta el más importante. Bueno, la más importante es la maestra. A mí me hubiera gustado mucho que viniera (López Obrador), porque, de todas maneras, como él dijo en su mañanera de ayer (miércoles), es una lucha que comenzamos juntos... él un poquito después. Se dijo que podría crear un inconveniente. Yo no vi nada en la sala".
De un tuit de Lilly Téllez se valió el Presidente para excusarse de acompañar a su correligionaria Ifigenia Martínez; además, un grupo de senadores de Morena de plano desaira, de hecho, la solemne sesión; sólo 78 pasaron lista de 127..
¿Cree que la verdadera causa de la ausencia de López Obrador fue el tuit?
No sé. Me quedo con la impresión de que él interpretó mi tuit de una forma totalmente falsa: yo no convocaba a nadie; fue una exageración tal que se convirtió en una mentira. Y no sé qué haya detrás.
#
“Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”: México y EU logran nuevo acuerdo de seguridad
Con la frase “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, celebró el nuevo acuerdo en materia de seguridad que quedará este viernes con Estados Unidos.
En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el canciller Ebrard enterró por completo el nombre de Iniciativa Mérida para dar paso al Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras.
Ebrard refirió que se llama Bicentenario porque ambos países llevan 200 años de relaciones bilaterales.
Marcelo Ebrard señaló que este nuevo entendimiento entre México y Estados Unidos debe darse en el marco del respeto mutuo y la soberanía.
Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que es tiempo de colaborar en seguridad y sobre todo distinguir prioridades.
Advirtió que es necesario atender temas como el consumo de drogas en Estados Unidos, así como la violencia en México.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras. Por el “debido proceso de la transparencia” se dio a conocer el expediente de Cienfuegos: AMLO
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se lleva a cabo el diálogo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió respeto a la soberanía y leyes de cada país.
Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, subrayó que el nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas de inseguridad.
Hace unas horas, el Presidente dio inicio a la reunión en Palacio Nacional: "Nosotros estamos en esa disposición, que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos, y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. De modo que, yo considero, que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva en nuestras relaciones", indicó.
Destacó que existen relaciones culturales muy estrechas, como lo es el que 38 millones de personas de origen mexicano vivan en aquel país y se comparta una frontera de 3 mil 180 kilómetros.
El Secretario Blinken agradeció el recibimiento y dijo que existen coincidencias entre la visión del Presidente Joe Biden y la del propio López Obrador acerca de la relación bilateral.
"Lo que expresó está exactamente en línea con lo que tiene el Presidente Biden para la asociación entre México y Estados Unidos", indicó Blinken en inglés.
Además del Secretario de Estado de EU, de acuerdo con lo que anunció la Casa Blanca, la delegación estadounidense está conformada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General, Merrick Garland; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.
Esta es la primera reunión de alto nivel que celebran las Administraciones de Joe Biden y López Obrador en materia de seguridad y con ello replantear la cooperación bilateral, sustituir la Iniciativa Mérida, que era el instrumento sobre el cual se había construido la cooperación en la materia desde 2008.
En el desayuno, realizado a puerta cerrada, participaron 10 funcionarios del Gobierno estadounidense y 10 de su contraparte mexicana, entre ellos los Secretarios de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina y Hacienda. (Reforma).
#
Templo Mayor de Reforma
MIENTRAS el mundo celebra a los Nobel de Medicina, Química y Física, en México el gobierno persigue criminalmente a científicos, retira apoyos a investigadores y, además, censura la libre expresión de catedráticos.
GRAN indignación está provocando la destitución de Alejandro Madrazo como director de la sede centro del CIDE. ¿El motivo de su despido? Haberse atrevido a manifestar solidaridad con sus colegas de Cátedras Conacyt a los que se dejó en la calle.
EL EJECUTOR de la destitución fue José Romero Tellaeche, interventor del CIDE que, casualmente, fue nombrado hace unas semanas por María Elena Álvarez-Buylla, precisamente la cuestionada directora del Conacyt. Algo anda mal cuando todo el poder del Estado se lanza contra un pequeño -y fundamental- centro de investigación y docencia.
PRIISTAS de todos los niveles están que no la creen con el nombramiento del nuevo estratega electoral del CEN. El designado por Alejandro "Alito" Moreno es Carlos Iriarte, en cuyo currículum está haber perdido la gubernatura de Campeche, llevando al PRI ¡hasta el tercer lugar! Además, varios tricolores lo ubican como quien le entregó la alcaldía de Huixquilucan al PAN. Con esos antecedentes, no extraña que ya lo llamen el secretario de Elecciones... ¡perdidas!
SI LA situación de Chiapas está complicada, más grave resulta la ausencia de Rutilio Escandón. Cosa de ver que el gobernador no parece muy interesado en lo que ocurre en su estado: en Pantelhó el alcalde electo tuvo que rendir protesta en un hotel, porque "El Machete" no lo deja entrar al poblado. En Simojovel ya también surgió un grupo armado dado el desgobierno en la entidad.
EN Tapachula la situación se ha desbordado por el flujo migrante. Y por si fuera poco, Chiapas tiene la peor tasa de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional. Da la impresión de que de tanto esconderse Rutilio Escandón es, más bien, Escondón.
¿QUÉ es México? Es un país donde un asunto fundamentalmente técnico, como lo es la viabilidad del sector eléctrico, se quiere definir por cuestiones políticas. México es ese lugar donde el Partido Verde Ecologista votará en contra de las energías renovables. México es una nación cuyo Presidente proclama la fraternidad universal, pero todos los días promueve la división nacional.
¿QUÉ es México? Es un lugar entre el Suchiate y el Río Bravo donde se persigue a los científicos, se repudia a la clase media, se hostiga a los periodistas... y se dan abrazos a los criminales. Es la tierra de los camaleones tricolores, los pájaros de cuenta azules y los elefantes blancos. México es el país donde la transformación avanza... pero en sentido contrario.
##
Una panista y un morenista
Bajo Reserva/ El Universal
Una muy animada charla sostuvieron la mañana de ayer la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna. El encuentro se dio en las instalaciones de EL UNIVERSAL a las que ambos acudieron por separado para otorgar entrevistas sobre sus respectivas funciones. Al coincidir en esta casa editorial se dieron tiempo para intercambiar puntos de vista, en especial sobre el tema de Presupuesto de Egresos y el crecimiento de 5% en los recursos que está proyectado dirigir a estados y municipios. El tono cordial y de respeto de ambos, nos hacen ver, debiera ser un estándar en los polarizantes tiempos que corren.
Los 4T Fantásticos
En la reciente gira que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, Hidalgo y Puebla hubo de todo, desde portazos de damnificados hasta críticas del Ejecutivo federal a caminos con baches. Sin embargo, nos hacen notar que algo que pocos vieron en esta accidentada gira es que los integrantes del programa Sembrando Vida en Veracruz le agregaron un elemento curioso a sus chalecos: un número “4” con una “T”, en referencia a la autollamada Cuarta Transformación. Sin embargo, nos hacen ver, que los diseños tienen mucha similitud con el logo de los superhéroes conocidos como “Los Cuatro Fantásticos”, de Marvel Comics. ¿Será que en Bienestar ya se les “subió” la fama y ahora se consideran humanos con poderes sobrenaturales? Quizá no desaparezcan a plena luz del día ni se estiren como goma, pero vaya que sí están entrenados para hacer proezas entre lo gubernamental y lo electoral.
Rosario Robles sigue lejos de la libertad
Pese a que un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se revise si puede obtener prisión domiciliaria, realmente la decisión es un triunfo a medias. Al revisar la medida, el juez puede volver a negar la petición de la ex funcionaria y aunque le conceda el arraigo domiciliario solicitado, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, misma que fue emitida por un juez de Almoloya de Juárez, Estado de México y que, en caso de ser ejecutada, dejaría a la ex secretaria de Estado sin opciones pues dicho delito amerita prisión preventiva de oficio. Es decir, el panorama luce aún complicado para Robles, con todo y que parece no perder la esperanza de que por la vía legal revierta las animosidades políticas.
El susto de Beatriz Paredes
Gran preocupación generó entre la clase política la noticia de que la senadora del PRI, Beatriz Paredes, había tenido un accidente por el cual había sido hospitalizada. Afortunadamente, como ella misma lo describió después, “las consecuencias no fueron graves (…) las cosas están por buen cauce, con la necesidad del tiempo que requiere la recuperación de una fractura”. Pocos personajes de la política mexicana, como la exlíder nacional priísta, habrían generado tal cantidad de muestras de solidaridad como ayer mostraron personajes de toda índole dentro del muy variado espectro ideológico nacional. Le deseamos pronta recuperación.
##
Estrictamente Personal
Primero los pobres/Raymundo Riva Palacio
EL Financiero, octubre 08, 2021
Nueve capítulos que muestran la distopía de la sociedad surcoreana, pintan para ser la serie mas vista en la historia de Netflix. El juego del calamar es un fenómeno global, 79 veces más visto que una serie normal en esa plataforma y el show número uno en los 90 países donde viven sus 204 millones de suscriptores. La búsqueda del título The Squid Game, como se dice en inglés, arrojaba ayer en Google más de 200 millones de búsquedas, y en TikTok, la etiqueta #SquidGame ha sido utilizada casi 23 mil millones de veces. La serie habla sobre la desigualdad en Corea del Sur, un seguimiento indirecto de Parásitos, su película que ganó el Oscar el año pasado, y que grita cómo la iniquidad es causa de creciente preocupación.
Hace unos días, al asumir el cargo de primer ministro, Fumio Kishida prometió que Japón, la tercera economía más poderosa del mundo, se alejaría del neoliberalismo y construirá un “nuevo capitalismo japonés”, para promover de manera más agresiva la distribución de la riqueza en beneficio de quienes tengan ingresos medios y bajos, y crear nuevas salvaguardas para los pequeños y medianos negocios. La forma como lo hará será mediante cambios en las leyes tributarias. Simple: quienes más ganen, que paguen más impuestos.
Japón está lejos de ser una excepción. Más de 100 naciones acordaron hace unos meses un nuevo marco para que las multinacionales paguen impuestos donde generan utilidades, como parte de una tendencia global para incrementar los impuestos a las ganancias de capital, las riquezas y las herencias, una urgencia detonada por las crisis económicas y los déficits fiscales causados por los estímulos para enfrentar la pandemia del coronavirus. En el otro extremo de la geometría política, el presidente Xi Jinping está construyendo un nuevo capitalismo de Estado para evitar los abusos de los multimillonarios que provocaron desequilibrios y desigualdad en China.
No importa la ideología o las condiciones de cada nación, el consenso crece para disminuir la desigualdad y la pobreza, desde puntos de vista no sólo éticos, sino económicos, que, traducidos a la forma más llana, significa que quienes no tengan dinero tampoco podrán consumir, y si no hay consumo tampoco hay crecimiento. Es un imperativo ético reducir el imbalance social, y una necesidad económica lograrlo. La desigualdad afecta por igual a economías avanzadas, emergentes o en desarrollo.
“La desigualdad extrema está fuera de control”, dijo la organización internacional Oxfam en un reciente informe. “Cientos de millones de personas están viviendo en extrema pobreza mientras que las grandes recompensas van para aquéllos en la parte más alta de la pirámide. Hay multimillonarios como nunca habían habido, y sus fortunas crecen en niveles de récord”. El 1 por ciento de los más ricos, por ejemplo, tiene el doble de dinero que 6 mil 900 millones de personas, y la mitad de la población del mundo vive con menos de 5.50 dólares al día (113 pesos a valor actual).
“El incremento en la desigualdad es el principal fracaso de nuestro tiempo, con consecuencias económicas, sociales y políticas adversas”, escribió Zia Qureshi, investigador de la Brookins Institution, el centro de pensamiento demócrata en Washington, al plantear nuevas ideas en la era pos-Covid-19. “La desigualdad ha deprimido el crecimiento económico al impactar la demanda agregada (consumo, inversión, gasto público y exportaciones) y reducido el crecimiento de la productividad. Ha generado descontento social, polarización política y nacionalismo populista”.
No hay nación ni gobierno que no haya expresado preocupación por la desigualdad, cuyas externalidades políticas metieron en crisis al liberalismo político y a la democracia, perdiendo espacios de maniobra frente al nacionalismo populista al que se refirió Qureshi, y generado una discusión, en términos de eficiencia, sobre si es mejor la democracia o un sistema autócrata. En ese péndulo se encuentra México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, pero lo experimentó Estados Unidos con Donald Trump en Estados Unidos, y lo viven en Europa, América Latina y Asia.
Los populismos nacionalistas surgieron por los excesos del modelo neoliberal y de la soberbia que vivió un mundo que hoy se apura para corregir la iniquidad que creó. En un artículo escrito colectivamente por cinco ministros de finanzas en The Washington Post en junio, incluidos el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidieron elevar la carga fiscal a las corporaciones más grandes y con mayores utilidades, y un impuesto mínimo global de 15 por ciento para que los gobiernos tuvieran más ingresos para invertir en infraestructura, salud, educación e innovación.
Varios están caminando en ese sentido. El presidente Joe Biden quiere elevar impuestos a las empresas y los individuos que más dinero generan, para construir una red de protección social e impulsar grandes proyectos de infraestructura que permitan una mejor distribución de la riqueza. Oxfam señaló que muchos gobiernos alimentan la crisis de desigualdad al “estar gravando menos a las corporaciones y los individuos más ricos, al tiempo que aportan pocos recursos a servicios públicos como salud y educación”.
La lógica es primero los pobres, porque los ricos ya acumularon suficiente y es tiempo que contribuyan en la redistribución de la riqueza. En México hemos escuchado por años a López Obrador con ese llamado a la acción, pero la forma como gobierna no beneficia a los pobres. Durante este sexenio creció casi cuatro millones el número de pobres y 2.1 millones cayeron en pobreza extrema. Redujo el gasto público, la inversión y tiene como dogma no subir impuestos, a contracorriente de lo que está pensando el mundo.
López Obrador conoce la música pero ignora la partitura. Así no va a cumplir su promesa de primero los pobres, porque de mantenerse en sus creencias sin sustento técnico, serán ellos los grandes sacrificados de su gobierno. El cambio de modelo no se da mediante actos de fe o transferencias de recursos directos sin sentido. No necesita inventar nada. El camino está frente a sus ojos, impuestos progresivos. Lo único que tiene que hacer es abrirlos.
#
Coordenadas
La batalla por la opinión pública/Enrique Quintana
Coordenadas
El Universal,
El día de ayer, el presidente López Obrador anunció que a partir del próximo lunes comenzará una campaña para posicionar su propuesta de reforma eléctrica entre la población.
El presidente sabe que hasta este momento va perdiendo la batalla de la opinión pública y que ganarla es vital para el futuro de la reforma.
Se anticipó que en la conferencia mañanera del lunes acudirá todo el gabinete del sector energético, además de funcionarios como el secretario de Hacienda para argumentar a favor de la reforma y demostrar sus presuntas bondades.
Una evaluación aún superficial de medios, impresos, electrónicos o digitales, muestra que hay una clara tendencia en contra de la reforma.
El gobierno sabe que, al ser una reforma constitucional, necesita los votos del PRI. Por eso casi toda la semana, AMLO ha cuestionado a los priistas.
Pese a las actitudes ambiguas de la dirigencia del PRI, el gobierno sabe que si el priismo percibe que va a perder respaldo por apoyar su iniciativa, habrá más corrientes que promoverán su rechazo.
Hoy, es poco probable que el PRI vote de manera uniforme, pues la dirigencia carece de la fuerza necesaria para dar línea.
Por eso, lo que el gobierno busca es un clima favorable a la reforma entre la opinión pública que incline a más grupos priistas a votar con Morena.
El gobierno ha estado trabajando para tratar de mostrar los ‘horrores de la reforma energética de Peña Nieto’ y, en contraste, ‘las ventajas’ que podría tener la reforma constitucional que se está planteando.
El presidente ya anticipó parte del contenido de la campaña. Señaló que exhibirá recibos eléctricos de algunas de las grandes empresas, mostrando que pagan cantidades ridículamente pequeñas.
Resulta que algunas de las compañías cuyos recibos serán mostrados tienen esquemas de autoabastecimiento que les permiten bajar de manera significativa su factura eléctrica.
Es algo parecido a lo que sucede con los hogares que cuentan con paneles solares y en los cuales, a pesar de que haya un consumo eléctrico relativamente grande, pagan cuentas inferiores a 100 pesos bimestrales.
Sin embargo, verá usted que en la narrativa oficial no hay esa explicación. No se señalará que la razón de que las cuentas de la CFE sean tan bajas radica en el hecho de que estos usuarios han encontrado otras fuentes de abastecimiento eléctrico.
La otra dirección en la que va a correr esta campaña es comparar lo que ocurre en mercados en los cuales se han privatizado las empresas eléctricas. El caso que ya se ha citado varias veces es el de España. Y no dude que por allí aparecerá de nueva cuenta el estado de Texas, donde hubo una crisis eléctrica derivada de los problemas climáticos apenas hace algunos meses.
En el caso de otras reformas, no le preocupaba al gobierno el ganar la discusión. Con ganar la votación en el Congreso era más que suficiente.
Ahora las circunstancias han conducido a que una condición para ganar en el Congreso sea ganar la discusión en la opinión pública.
El gobierno tiene como ventaja tener abundantes recursos.
No les temblará la mano para hacer pública cuanta información privada se requiera.
Y tampoco para usar todo el poder del Estado con objeto de difundir ampliamente sus argumentos entre la población.
El tema no es sencillo. Tiene diversas aristas técnicas que pueden hacer complejo su entendimiento y si el gobierno logra crear la imagen de que la reforma de Peña sirvió solamente para las grandes empresas y perjudicó a los ciudadanos de a pie, entonces tiene una buena oportunidad de posicionarse y obtener el respaldo de la opinión pública.
Si eso se logra, quizás puedan sumar al suficiente número de priistas como para ganar la votación.
Y con ello, de paso, hundir al PRI y acabar con el bloque opositor.
¿Predominarán las tendencias suicidas de los priistas?
#
La terapia de shock/Marcela Gómez Zalce
El anuncio de reforma en materia eléctrica volvió a dejar un amargo sabor de boca entre los inversionistas
El Universal,
La aprobación presidencial ha sido uno de los objetivos de estudio que ha concentrado mayor interés en la literatura contemporánea en ciencia política. A pesar de no existir consenso sobre la prevalencia de un modelo por sobre otro, la aprobación de un líder será una función de percepciones en distintos rubros que impactan la vida de millones de ciudadanos, sin perder de vista que la coyuntura debe ser considerada como un factor determinante. Varias instituciones del Estado mexicano están siendo sacudidas por la transformación encabezada por López Obrador. El “momentum” político en el que se encuentra el presidente es punta de lanza para empezar a cerrar los ciclos que inició hace un poco más de tres años contando el periodo de transición. Las reformas largamente anunciadas están en esa hoja de ruta pese al cambio en el equilibrio aproximado de poder en ambas Cámaras.
El anuncio de una reforma constitucional en materia eléctrica volvió a dejar un amargo sabor de boca entre los inversionistas justo cuando el ánimo del gobierno parecía ser atraer la inversión, dar certeza jurídica y detonar la economía. Las aristas alrededor de esta reforma son varias pero el verdadero punto de inflexión se encuentra en la arena política cuyo epicentro está en el PRI. La postura y votación de los priístas para sacar la reforma de López Obrador determinará la ruta del otrora partido hegemón, hoy bisagra, y el futuro de la Alianza por México.
Dirimir los asuntos en público, ya no en privado, entre tricolores exhiben la división interna en torno a este asunto que ya les da toques a varios. Los costos políticos de una visión pragmática de alinearse con Morena —que no cuenta con la mayoría para su aprobación— serán importantes. Muchos priístas destacan por cuidar sus espaldas sacrificando al partido y no es nuevo el MO y la forma del palacio de presionar a adversarios con expedientes mientras que de forma paralela el amago en la construcción del relato nacionalista para exhibir a los legisladores en el juicio mañanero; “o están a favor de las empresas o están a favor del pueblo”.
Lo inédito es que un gobierno de izquierda dinamite la regulación. En esta contrarreforma además de atropellar las energías limpias en una coyuntura mundial de cambio climático se anulan los contrapesos al desaparecer los órganos reguladores en materia de energía volviendo a la CFE en ¡juez y parte! Y ni hablar de los compromisos de México adquiridos en el T-MEC donde resurge ese fantasma de la incertidumbre jurídica cuatroté. Pero nada importa porque López Obrador ya trazó su ruta para seguir en campaña con el anuncio de regresar a sus asambleas informativas en las plazas públicas del país, lo suyo es lo electoral y con el arte de la división se alista para vencer a la oposición y recuperar el territorio perdido.
¿Habrá encontrado la vía para electrocutar una alianza con miras al 2024?
Por la mirilla
Hoy es la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos para abordar temas de seguridad. Temas abundan y el ánimo está tenso, el vaso bilateral se llena rápidamente sobre las formas y el fondo. Apostar por un juego suma cero es demencial en una relación fundamental para ambos países.
@GomezZalce
$$
Zacatecas: la guerra no para/Alejandro Hope
Si se mantiene el ritmo actual en lo que queda de 2021, Zacatecas podría desbancar a Colima como la entidad federativa con la mayor tasa de homicidio
El Universal,
En la madrugada del miércoles, el municipio zacatecano de Villa de Cos, colindante con San Luis Potosí, fue escenario de una masacre. Hacia las cuatro de la mañana, se empezó a escuchar una feroz balacera en una comunidad ubicada en las afueras de la cabecera municipal. Al acudir al lugar, elementos del Ejército y de la policía municipal encontraron diez cadáveres regados al interior de una vivienda. Por ahora, no se conoce la identidad de las víctimas ni las causas del asesinato en masa.
No fue el único incidente grave de la semana en Zacatecas. Octubre arrancó con el asesinato de siete personas en Fresnillo, ocurrido en varios incidentes violentos. Uno de ellos involucró la decapitación de una persona. En otro, un grupo de hombres armados sacó a la víctima de su casa y la acribilló en plena calle, sin temor a ser identificados por los vecinos.
Esto ya se ha vuelto pan de cada día. Hace quince días, 25 personas fueron asesinadas en el estado durante un fin de semana. Entre enero y agosto, Zacatecas acumuló 1,042 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. Eso equivale a 4.5% del total nacional en un estado que concentra a 1.3% de la población del país. Si se mantiene el ritmo actual en lo que queda de 2021, Zacatecas podría desbancar a Colima como la entidad federativa con la mayor tasa de homicidio.
Esta escalada de violencia ha generado un ambiente de pánico en muchos municipios del estado. En Fresnillo, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 96.2% de los habitantes adultos se sentían inseguros en su ciudad en junio pasado. No es para menos: según la misma fuente, 76.4% de los pobladores de ese municipio ha escuchado disparos frecuentes con armas de fuego en los alrededores de su domicilio.
La inseguridad no se limita a las ciudades. Hace algunos meses, varias organizaciones de migrantes zacatecanos denunciaron un incremento notable en los asaltos y extorsiones sufridos por paisanos en las carreteras del estado, particularmente en el tramo entre Concepción del Oro y Zacatecas. Hace tres meses, la Canaco de Durango llamó a no transitar por carretera a Zacatecas debido a los constantes a camiones de carga.
No hay causa única de este desastre. Como argumenté aquí hace algunos meses, Zacatecas sufre de un déficit notable de policías. De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019, Zacatecas tenía el año pasado 2154 policías estatales. Contaba además con 1297 elementos de las corporaciones municipales. El grueso de ese personal esta, además, desplegado en los principales centros urbanos.
A esta ausencia, se añade una ineficacia feroz de las autoridades de procuración de justicia. De acuerdo a la organización Impunidad Cero, la impunidad en materia de homicidio en Zacatecas era 91% en 2019, por arriba de la tasa nacional.
Frente a este desastre, ¿cuál es la propuesta del nuevo gobernador, David Monreal? En su toma de posesión, anunció que habría presencia de la Guardia Nacional (GN) en los 58 municipios del estado. Considerando que la GN tenía hasta el mes pasado a 1928 elementos en el estado (menos de los que había hace un año), no parece que eso sea suficiente para cambiar la ecuación. Tal vez, dado el signo político del nuevo gobierno, podría mejorar la coordinación con el Gobierno Federal ¿Pero sería eso suficiente para un estado que enfrenta una crisis monumental? No estoy seguro.
Por ahora, lo único cierto es que la guerra sigue en Zacatecas y nada en el horizonte parece indicar que vaya a detenerse pronto.
alejandrohope@outlook.com
##
El nuevo ‘Texcocazo’ a los empresarios/Mario Maldonado
Los más afectados serán los empresarios, que tendrán que valorar si trasladan o no los aumentos de costos a los consumidores finales
El Universal
La reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de representar una estrategia para mejorar los costos de la energía y hacer más eficiente su distribución, tiene el objetivo de sacudir a los grupos empresariales y a sus dueños, los hombres y mujeres más poderos@s del país.
Así como sucedió durante la transición, con la cancelación del aeropuerto de Texcoco a través de la cual AMLO dio un golpe de autoridad a empresarios y políticos involucrados, ahora el Presidente busca reformar el sector eléctrico, en el que también confluyen los intereses de funcionarios y exfuncionarios con los de los principales multimillonarios mexicanos y los grandes corporativos extranjeros.
Los grandes beneficiados con la reforma eléctrica que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron los grandes empresarios nacionales y extranjeros, tal cual lo dice el Presidente. En esta lista, además del primerísimo lugar que detenta Iberdrola, están los de los hombres y mujeres más ricos de México.
Apunte entre los grandes beneficiados de los contratos de autoabastecimiento a Carlos Slim con sus empresas América Móvil y Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, con TV Azteca, Banco Azteca y Elektra; Germán Larrea, con su Grupo México; Alberto Baillères, con Peñoles y Grupo BAL; Claudio X. González, con Kimberly Clark; los Servitje, con Grupo Bimbo; los herederos de Eugenio Garza Lagüera, con FEMSA, y los del Grupo de los 10 de Monterrey: Cemex, Alfa, Vitro, Deacero, Alestra, Autlán, Cuauhtémoc Moctezuma, Sigma, Soriana y muchas más.
En esta lista también están gigantes extranjeros: Walmart, Pepsico, Coca-Cola, BBVA, CitiBanamex; las automotrices GM, Nissan y Ford; grandes cadenas comerciales como Chedraui, La Comer, Liverpool, El Palacio de Hierro; cadenas de cine, como Cinépolis y Cinemex, y las tecnológicas como KIO Networks, de María Asunción Aramburuzala.
Todas estas compañías son autoabastecedoras de energía o forman parte de sociedades que producen electricidad. El principal socio de algunos de estos es Iberdrola.
Otro modelo de generación de energía es el de los productores independientes, del que Iberdrola también concentra a la mayoría, los cuales tienen contratos de largo plazo con la CFE —algunos hasta 2040— para venderle electricidad de forma exclusiva; la empresa estatal corre con la mayoría de los gastos y riesgos de operación. Este esquema es similar al de los contratos con las empresas de gasoductos que se renegociaron el año pasado.
Estos dos esquemas son los que tienen a Manuel Bartlett y al Presidente más que dispuestos a poner de cabeza la inversión privada, pues los consideran los verdugos de la CFE y los responsables de sus pérdidas multimillonarias. Si Bartlett tuviera la decisión expropiaría todos los activos privados, tal como lo sugirió a AMLO cuando se negociaban los contratos de gasoductos.
Este el verdadero trasfondo de la reforma, toda vez que los cambios no significarán mejores servicios ni menores tarifas. En todo caso, los más afectados serán los empresarios, que tendrán que valorar si trasladan o no los aumentos de costos a los consumidores finales.
¿Las pequeñas y medianas empresas, así como los hogares de consumo alto o medio también van a pagar más por la electricidad que deberán comprar únicamente a la CFE? Seguramente sí, pero qué importa: son la clase media ‘aspiracionista’.
A los que sí va a subsidiar el gobierno son a los más pobres; a los beneficiaros de los programas sociales; a la base electoral de la 4T.
Los ricos y clasemedieros que se jodan.
mario.maldonado.padilla@gmail.com
Twitter:@MarioMal
##
Flores para Rocío Nahle
Carlos Loret de Mola
Cornejo Serrano, el gran operador de la construcción de Dos Bocas, pasó de ser el brazo derecho de Emilio Lozoya a ser el brazo izquierdo de Rocío Nahle
El Universal,
¿Cómo puede un empresario dueño de un negocio de extinguidores de fuego volverse uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas? ¿Cómo puede una empresa dedicada a los sistemas contra incendio recibir un contrato de 20 mil millones de pesos en proyectos estratégicos del gobierno federal? ¿Cómo puede haber logrado un joven hombre de negocios, en tan poco tiempo, estar entre los empresarios con avión privado, helicóptero, carrazos?
Cuentan que el empresario se llama Daniel Flores. Para algunos es conocido por ser socio del restaurante Anónimo, en Polanco en la Ciudad de México. Pero su negocio fuerte es Proyecta Industrial de México. Y por lo que me revelan fuentes muy bien informadas, es muy cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a su esposo (que ya no es secreto que juega un papel relevantísimo en la definición de muchos negocios del sector) y al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estrechó los lazos mientras era gobernador de Tabasco, donde se está construyendo la refinería de Dos Bocas y donde se reunían periódicamente empresario, secretaria, gobernador.
El enlace entre los tres sería Leonardo Cornejo Serrano, un funcionario a quien, me dicen, el presidente López Obrador mandó correr porque fue salpicado en el escándalo de Odebrecht: una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que “nadie vio más veces en la Torre de Pemex a Luis Weyll, el hombre que personifica en México la corrupción de la empresa brasileña, que Leonardo Cornejo”. Pero la secretaria de Energía, Rocío Nahle, habría desoído a su jefe y mantenido en su derredor a Cornejo Serrano: es el gran operador de la construcción de Dos Bocas. Y así, Cornejo pasó de ser el brazo derecho de Emilio Lozoya a ser el brazo izquierdo de Rocío Nahle.
Flores y Cornejo, en mancuerna, habrían procesado los contratos PEP-IR-S-GCSEYP-085-87002-20-1 y PTI-ID-S-006/2019. Uno en el Campo Ixachi de Pemex en Veracruz, otro directamente en la refinería de Tabasco. Hoy están bajo la lupa.
La refinería, mientras tanto, va de tropiezo en tropiezo. Fuentes oficiales me confirman que en las últimas reuniones de Consejo de Administración de Pemex ha quedado en las minutas que Dos Bocas ya anda rondando los 11 mil millones de dólares de costo. Hay que recordar que la promesa inicial del presidente López Obrador fue que costaría 7 mil millones.
Y sobre su fecha de inauguración, se expuso ante los consejeros que será un arranque meramente simbólico, un corte de listón para tomarse la foto, pero que no va a estar terminada la refinería.
Saciamorbos
¿Estará bajo la lupa también el negocio de los camiones que transportaron toneladas y toneladas de tierra en el sitio donde se construye la refinería? Porque apunta a uno de los encumbrados personajes de esta singular trama.
historiasreportero@gmail.com
##
Plaza pública/Juan Villoro
en REFORMA,
Se cumplen diez años de la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa, maestro del periodismo que mejoró las páginas de este diario seis veces a la semana.
Subdirector de Excélsior y La Jornada, fundador de Proceso y Mira, autor de 16 libros, Granados Chapa comenzó a publicar su columna "Plaza pública" en 1977, en Cine mundial, y la sostuvo durante más de tres décadas. Fue un maratonista que ganaba a diario una carrera corta.
Antes de que Google llegara en auxilio de la desmemoria, citaba datos con una precisión insólita, que se extendía al repertorio del bolero. Humberto Musacchio lo llamó "El Señor Constitución" por su destreza para recordar los olvidados principios de la Carta Magna.
Su teclado echaba humo ante los abusos. El 16 de febrero de 1998 publicó en Reforma el artículo "Sosa Nostra", donde denunciaba la corrupción en la Universidad Autónoma de Hidalgo a manos del rector Gerardo Sosa Castelán, quien contaba con la pasividad cómplice del gobernador priista Jesús Murillo Karam. En 2004, Alfredo Rivera Flores prosiguió esa investigación en el libro La Sosa Nostra, porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, con prólogo de Granados Chapa. Ambos fueron demandados por Sosa por presunto "daño moral". La búsqueda de la verdad tuvo como respuesta la persecución.
El 31 de agosto de 2020, el ex rector y ex diputado del PRI fue detenido por fraude fiscal, peculado y manejo de recursos de procedencia ilícita. La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que las indagaciones de Granados Chapa y Rivera Flores tenían sólido sustento. El político hidalguense se había hecho de tres mil millones de pesos en cuentas de 22 países.
Agudo ante los culpables, Granados Chapa apreciaba la discrepancia intelectual. En 2011, Vicente Leñero publicó la crónica "Cuando Miguel Ángel se fue..." para repasar su amistad con el autor de "Plaza pública". Ambos participaron en el Excélsior que Julio Scherer García dirigió de 1968 a 1976. Fueron testigos del mayor golpe a la libertad de expresión, orquestado por el presidente Echeverría, y compartieron las fatigas para crear Proceso. No es fácil mantener el afecto entre amenazas y urgentes exigencias. En Los periodistas, imprescindible novela sin ficción sobre el caso Excélsior, Leñero critica a su amigo por alejarse del carismático Scherer. Esa tensión llevaría a la salida de Granados Chapa de Proceso, en 1977. Con una honestidad inusual en nuestro medio, Leñero dice en 2011: "Fui injusto. No supe entender su búsqueda. No respeté su decisión. No logré valorar lo que había sido como líder de muchos en Excélsior y en Proceso. Ahora me arrepiento, y a treinta años me atrevo a ofrecerle la disculpa que jamás solicitó. Nunca reclamó mi exagerado desplante".
De 1978 a 1979, Granados Chapa dirigió Radio Educación, donde yo hacía el programa El lado oscuro de la luna. Años después le recordé que había sido mi jefe y respondió con la voz grave que conocían los radioescuchas: "Pero nunca le di una orden". No necesitaba hacerlo. Su autoridad se imponía con el ejemplo.
En 2007 coincidimos como jurados de un premio de periodismo convocado por la editorial Random House. También Leñero formaba parte del grupo. Al revisar los trabajos, Granados Chapa apoyó con entusiasmo a Jaime Avilés, con quien me unía una lejana amistad. Jaime había trabajado con él y solía criticarlo. Miguel Ángel lo sabía, pero su valoración no dependía de lo que alguien pensara de él. Leñero y Avilés podían cuestionarlo sin que eso mermara su aprecio. Una lección de ética para los tiempos de polarización que padecemos.
En Los periodistas, Leñero comenta que Granados Chapa escribió, sin firma, el último editorial del legendario Excélsior. Ahí decía: "Es la libertad de expresión la que está amenazada. No una libertad al uso del siglo XIX, propia sólo de un puñado de escogidos, sino la de los sectores socialmente disminuidos que en estas páginas encuentran la manifestación de sus carencias, de sus males, de sus aspiraciones. Se amenaza en vías de hecho a una libertad que es necesaria a todos, aun a los que se ofenden con su ejercicio".
Las palabras del maestro no han perdido fuerza: la libertad de expresión no debe ser atributo de quienes detentan privilegios para opinar, sino de quienes normalmente no pueden hacerlo.
Fiel a ese principio, el inmejorable espacio abierto por Miguel Ángel Granados Chapa llevó el nombre de "Plaza pública".
##
Ayotzinapa y Comisión de la Verdad, AMLO inquieta a los militares
Las pesquisas sobre episodios de brutalidad del Estado Mexicano han terminado en nada. | Jorge Medellín
LSR, 07/10/2021
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
@JorgeMedellin95
opinion@lasillarota.com
Al presidente López Obrador lo alcanzan sus convicciones, sus promesas de campaña, sus propios fantasmas.
La orden de dar a conocer las dos hojas de una conversación interceptada por uno de los Grupos de Inteligencia de Zona (GIZ) de las Secciones Segunda (S-2, Inteligencia) y Séptima (S-7, Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN) en la que se dan detalles inéditos sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fue más allá del gesto presidencial de abrir datos a la opinión pública como un acto magnánimo del Jefe del Ejecutivo.
El problema ahora es que al presidente se le pasó la mano, se le salió de control el manejo de un escenario que pensó positivo para demostrar liderazgo, apertura y compromiso hacia un tema candente y espinoso como el de la desaparición de los normalistas, en la que siempre se supo que hubo militares vinculados al menos como testigos de una parte de los hechos.
Hoy sabemos, como una de las consecuencias de lo revelado en el texto emitido por el Centro de Mando e Información (CMI) al Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), que en los días previos y posteriores al 26 de septiembre de 2014 los órganos de inteligencia militar monitoreaban –como lo han hecho desde hace varios años en Guerrero y en otros estados– las conversaciones de los policías de Iguala, de los integrantes de Los Rojos y de otros actores del conflicto estudiantil para darle seguimiento de gabinete a una serie de escenarios de alto riesgo en Guerrero.
Las dos hojas del CMI al EMDN revelan que el Ejercito conocía detalles no registrados acerca de la desaparición de los 43 normalistas y que los tuvo en sus manos sin que se les incorporara como elementos clave en la investigación para dar con el paradero de los normalistas.
En aras de responder a una exigencia de transparencia informativa negada al diario El Universal en torno a los interrogatorios a 30 militares del caso Ayotzinapa, López Obrador ha destapado su propia caja de Pandora, le ha abierto a la SEDENA un flanco inesperado que deja más sombras y dudas sobre lo que conoció y conoce el Ejército acerca de los 43 estudiantes desaparecidos.
Detrás de las dos hojas reveladas hay un monitoreo e intervención de comunicaciones mucho más amplio y detallado. Así operan y han operado los órganos de inteligencia militar de la SEDENA en Guerrero, en Chiapas, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Sonora, en Sinaloa, en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato, en el Estado de México y en otros estados y regiones en donde hay escenarios y objetivos de interés a seguir.
Los documentos dados a conocer dejan muchas preguntas y dudas severas acerca del accionar y los manejos del Ejército Mexicano en temas en extremo delicados en los que se nos vendió siempre la idea de que la institución armada se había manejado con transparencia y claridad. No fue así.
Todo esto molesta de nuevo a los militares, a los actuales jefes y mandos del Ejército sacudidos por el culiacanazo, contrariados y nerviosos por el caso Cienfuegos y presionados ahora por el anuncio de la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los brutales años de la guerra sucia.
Imbuido por la idea del respeto a los derechos humanos, del combate a la corrupción y del compromiso para resarcir a las víctimas de los delitos graves cometidos en el pasado, se embarca en la tarea de sumergirse en los dolorosos e impunes años de la guerra sucia que el Estado Mexicano, el Estado priísta, lanzó para acabar con guerrilleros, maestros, campesinos, líderes sindicales, activistas, luchadores sociales y críticos de un sistema cimentado en la corrupción, en el abuso, en la intolerancia y la impunidad.
El aparato represor que llevó adelante la guerra sucia estuvo encabezado por el Ejército y la Fuerza Aérea. En menor medida, por la Marina. el Estado Mayor Presidencial (EMP) fue pieza clave en varios episodios brutales como el de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, convertido en catalizador para el surgimiento de las guerrillas urbanas.
Los cuerpos policíacos, los grupos paramilitares como la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el Servicio Secreto (SS), la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), la Policía Judicial Federal (PJF) y las policías de varios estados involucrados en diversas formas en la ola represiva y aniquiladora, le dieron cuerpo a la guerra sucia en la que hoy el presidente busca llegar a la verdad de los hechos que mancharon con sangre a las instituciones que él mismo ha encumbrado en apenas tres años de gobierno.
En el 2002 Vicente Fox fracasó en su desordenado intento por esclarecer justamente los agravios cometidos durante la guerra sucia por militares y policías. La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) que encabezó el doctor Ignacio Carrillo Prieto, fue un fiasco total que intentó hacer justicia a partir de un esquema jurídico que jamás tuvo futuro.
Las pesquisas sobre la matanza del 2 de octubre de 1968, el “halconazo” del 10 de junio de 1971, la guerra sucia de los años 70 y 80 y otros episodios de brutalidad del Estado Mexicano terminaron en nada.
López Obrador tendrá menos tiempo que Fox para entregar resultados y lo hará a partir de lo que el ex presidente panista dejó en archivos, que no es poco y al mismo tiempo será insuficiente para ventilar con nombres, apellidos, grados, armas, servicios, cargos y hechos comprobados a algunos de los responsables de la represión instrumentada por el Estado Mexicano a través de los militares hoy encumbrados por el tabasqueño, apoyados en su momento por policías y corporaciones de vergonzosa memoria.
Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario