21 oct 2021

El caso de Rosario Robles en la mañanera...

 ¡Vaya! 

 Hace mucho que no coincidía con el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador. En loa mañanera de este viernes pidió que se revise la conducta del juez del caso de Rosario Robles y sugirió la intervención de la CNDH. 


- ¿Se debe revisar la actuación del juez?, se le preguntó al Mandatario.

"Sí y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la CNDH", respondió.

"El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial (...) y si el juez recibió una orden o actúa por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía".

Eso si, AMLO rechazó que exista persecución en contra de Rosario Robles..

En la conferencia mañanera, dijo que la decisión corresponde a los jueces, por lo que no hay "ninguna venganza" por parte de su Gobierno.

"Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral", indicó.

¿De quién habla el Presidente?

Del señor Ganther Alejandro Villar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Busque su perfil en la web del CJF y no encontré nada..

Sus argumentos son pueriles..., le dio en la madre a la diosa Themis es decir, la diosa de la justicia: hija de Urano el dios del cielo y Gea diosa de la tierra.

Lástima..

Textual..

Rocío Jardínez, de W Radio:- Preguntarle en primera instancia su opinión, presidente, de lo ocurrido ayer a Beatriz Paredes… A Rosario Robles, perdone, pues después de que se analizó su caso para ver si podría dejar la prisión preventiva, pues el día de ayer un juez decide que no la deja.

Y se acusa de estar, su hija, Mariana Moguel, está acusando de estar teniendo una venganza política en contra de ella porque se había dicho por parte de un juez que no había los elementos suficientes para mantenerla en prisión preventiva. Dice que sí.

Entonces, quisiera saber su opinión al respecto, presidente. ¿Considera que sí existe alguna venganza en contra de esta mujer?

PRESIDENTE: Pues creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende.

Y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política.

Y estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía, que es un poder autónomo y luego el Poder Judicial. Los jueces pertenecen al Poder Judicial, los ministros al Poder Judicial.

Hace falta informar más, orientar más, porque en el antiguo régimen no se informaba sobre el funcionamiento del gobierno y ayer, antier, hablábamos de que la costumbre era de que el poder lo concentraba el presidente. Y esto viene de lejos, esto se arraigó con el porfiriato, él era el poder de los poderes.

Y de ahí viene también la simulación política, porque en la Constitución se establecía la división, el equilibrio entre los poderes, pero en la práctica, en la realidad los poderes Legislativo o Judicial eran apéndice, estaban subordinados. Entonces el presidente era el que ponía a los diputados, a los senadores, a los jueces, a los magistrados, a los ministros, a todos, al procurador.

Entonces, eso es lo que quedó en el imaginario colectivo. Tenemos que ir poco a poco informando, orientando de cómo es un auténtico Estado de derecho, porque nada más en el discurso, de manera demagógica se hablaba de Estado de derecho, pero la verdad es que se vivía y se padecía de un Estado de chueco, de cohecho.

En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía.

A nosotros nos están ahora resolviendo casos en el Poder Judicial en los que no estamos de acuerdo, que antes no pasaba, antes no sucedía, pero que esto muestra ya que se avanza en la separación de los poderes.

Ayer, por ejemplo, se comentaba aquí de una resolución para que se puedan comercializar los cigarros electrónicos y los argumentos que da la Corte son realmente, desde mi punto de vista, muy endebles, pero es la resolución de la Corte, nosotros opinamos distinto, tan es así que vamos a presentar una iniciativa legal para combatir eso, porque consideramos que afecta a la salud.

Y lo dije ayer y lo repito ahora, lo mercantil no puede estar por encima de la salud del pueblo.

Entonces, eso es lo que te puedo comentar.

INTERLOCUTORA: ¿Cree que se debería de revisar la acción de ese juez? Porque primero decía que se estaba violando la Constitución, de que no se había fundamentado bien el caso de Rosario y ahora dice que necesita mantenerse en prisión preventiva porque existe el riesgo de fuga. ¿Les recomendaría revisar la actuación del juez?

PRESIDENTE: Sí, y nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión de Derechos Humanos, nacional e internacional, se tiene que acudir a todos los medios cuando hay una inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia.

INTERLOCUTORA: Gracias.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...