6 oct 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 6 de octubre de 2021

Se difunden mentiras sobre objeción de conciencia.- Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN,.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia aclaró hoy que ese tribunal no ha establecido ninguna sanción para médicos que ejerzan su objeción de conciencia para negarse a practicar procedimientos como el aborto, pues eso toca al Congreso de la Unión.


En conferencia de prensa, el Ministro  acusó a grupos conservadores y provida de "tratar de ganar en los medios, difundiendo mentiras", luego que la Corte invalidara la regulación a la objeción de conciencia, prevista en la Ley General de Salud desde 2018.

En ese caso, la mayoría de los ministros resolvieron que la norma era demasiado amplia, es decir, permitía la objeción de conciencia prácticamente sin límites ni reglas, por lo que podía afectar derechos reproductivos y de acceso a la salud.

Sin embargo, la Corte no ordenó al Congreso legislar nuevamente el tema, ni le fijó plazo para hacerlo, sino únicamente le dirigió un exhorto para que lo haga, siguiendo ciertos lineamientos fijados en la sentencia.

"Como ya perdieron el debate y perdieron en la Corte, ahora tratan de ganar en los medios difundiendo mentiras. La Corte nunca dijo esto, lo que dice la sentencia es que el Congreso establecerá las sanciones administrativas o de cualquier otra índole que considera conveniente, eso toca al legislador", dijo Zaldívar.

El Ministro también admitió que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha enfrentado obstáculos para encontrar casos de mujeres presas por el delito de aborto, que la Corte declaró inconstitucional el 7 de septiembre, y a las cuales se busca asesorar para su liberación. "Se está complicando mucho la información, por eso pedí al Secretario de Gobernación colaborar para que nuestros abogados puedan interrelacionar toda la información", dijo.

"Nos hemos topado con obstáculos, es un tema tabú en muchos lugares donde no se quiere dar información, no hay suficiente transparencia en la mayoría de los poderes judiciales para detectar estos asuntos, ha sido un mes tortuoso, pero vamos avanzando", agregó.

Sobre los reclamos de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala dijo entender su dolor, pero defendió que el Poder Judicial Federal está cumpliendo su responsabilidad y no le toca investigar los delitos.

"Entiendo que por lo complejo del asunto y el tiempo que ha pasado, para el Estado Mexicano este es un reto que no es sencillo, pero entiendo que es un asunto de estos en que tenemos que estar comprometidos todos los Poderes para resolverlo, es un tema de justicia, que requiere sanar una herida profunda para la nación", afirmó.

En cuanto a su reunión con investigadores y ex funcionarios acusados de delincuencia organizada, por supuesto manejo irregular de recursos del Conacyt, Zaldívar reiteró que sólo los escuchó y que no llegó a ningún acuerdo con ellos.

"Estamos siendo objetivamente un Poder equilibrador, un Poder imparcial, en muchos casos, en muchísimos casos, vean cualquier tema de los relevantes, y en todos hay un juez o jueza que está actuando con seriedad, profesionalismo y temple", sostuvo. (Reforma)

##


 
Gobierno de la CDMX difunde primera foto de Claudia Sheinbaum con nuevos alcaldes

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que la reunión de Cabildo que se llevó a cabo con los 16 alcaldes de la capital, fue un encuentro terso, fraterno, institucional, ágil y receptivo por parte de todos, destacando que la Ciudad de México está unida.

“Hay una Ciudad Unida, hay 16 alcaldías y la jefatura de gobierno y el conjunto del gobierno de la Ciudad van a trabajar para las 16 alcaldías (…) No hay confrontación, hoy no tuvimos, además, ninguna discusión propiamente en la que pudieran evidenciarse o señalarse diferencias, más bien, fue una reunión de convergencia de puntos de vista, muy institucional y por parte de la jefa de gobierno una conducción institucional de la reunión de cabildo”, dijo.

 Por su parte, los nueve integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) comentaron que fue un encuentro respetuoso e institucional 

""

Va por México está firme.- Alejandro Moreno, Alito, aseguró que la reforma eléctrica del Ejecutivo federal no pone en riesgo la alianza Va por México, la cual sigue construyendo acuerdos para ir en coalición a las elecciones locales en 2022.

Advirtió que el PRI  no permitirá que Morena le ponga plazos para la discusión y votación de dicha iniciativa, luego de que ayer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, fijó el mes de diciembre como plazo máximo.

Moreno reiteró que discutirán ampliamente la iniciativa presidencial, aunque adelantó que la definición de su partido será respetando la competitividad, el empleo, el respeto a todos los tratados internacionales en materia de medio ambiente y la generación de energías limpias.

"La coalición Va por México la veo firme, la veo en el diálogo, la veo en la construcción de acuerdos, hay que cumplir nuestros compromisos que asumimos en nuestra coalición electoral y después en nuestra coalición legislativa. Luego los ánimos medio se calientan, pero al final del camino, lo vamos a hacer siempre pensando en el País", dijo.

Ayer, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, emplazó al PRI a no guardar silencio y definirse contra la reforma eléctrica.

Las columnas políticas hoy, miércoles 6 de octubre de 2021

Templo Mayor/ REFORMA

DENTRO del priismo corre con insistencia -y con preocupación- un rumor: que Alejandro "Alito" Moreno estaría planeando modificar ¡los estatutos! del PRI, con tal de poder aprobar la reforma eléctrica del Presidente.

Y NO, no es porque le interese mucho el tema sino porque, en realidad, lo que busca es que Layda Sansores no revise demasiado las cuentas que dejó en Campeche. Los que saben del asunto aseguran que esa sería la moneda de cambio: salvar la reforma eléctrica en San Lázaro a cambio de salvar el pellejo del ex gobernador.

CLARO QUE una asamblea no es un circo fácil de domar, por lo que también se le podría salir de las manos a "Alito" y convertirse en su tumba política. Habrá que ver si los priistas se mantienen en su postura... o si les gana la añoranza del nacionalismo revolucionario.

CON TODO y que el dedito presidencial señaló a Claudia Sheinbaum, cual si fuera una pintura de Miguel Ángel (y no Mancera), Ricardo Monreal no se raja y vuelve a insistir en que su único objetivo es ser candidato de Morena y despachar el próximo sexenio en Palacio Nacional. Y aunque ha sido muy cuidadoso de no cantarle un pleito directo a AMLO, parece muy decidido a seguir en su camino... aunque se cruce con los deseos del mandatario. Lo interesante es que esa determinación del zacatecano trae inquieto al equipo del Presidente, pues apenas Monreal dice "Yo voy", se desatan en su contra las hordas digitales para lincharlo en las benditas redes sociales.

EL QUE con Puebla se quema, hasta a Veracruz le sopla. Luego del portazo que tanto hizo enojar al Presidente ("¿Me van a escuchar?, ¿me van a respetar?") por parte de damnificados poblanos, alguien quiso protegerlo de un nuevo desaguisado... pero se le pasó la mano.

ALLÁ en el puerto jarocho cuentan que para la celebración de los 200 años de la Armada de México, fue bloqueado todo el centro de Veracruz, ¡desde ocho horas antes! Y eso afectó no sólo a los negocios de la zona, sino también a la zona portuaria. Esto provocó pérdidas millonarias -en dólares- a empresas navieras y agentes aduanales, debido al retraso para descargar y transportar mercancías.

PARA COLMO, la zona marítima del puerto comercial estuvo saturada de barcos militares, lo que obligó a los buques de carga a seguir restricciones excesivas, limitando la operación al mínimo. Así que mucho festejo y todo, pero ese día Veracruz tuvo un puerto cerrado. ¿Y todo para qué? Para que al Presidente lo transportaran... ¡en helicóptero!

##

  Preparan diputados “bienvenida” a Lorenzo Córdova

Bajo Reserva

El próximo viernes 5 de noviembre es el día que los diputados federales acordaron citar a comparecer al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ante el pleno de San Lázaro para que explique el “excesivo presupuesto”, calificado así por legisladores de Morena y sus aliados. Nos adelantan que algunos diputados se están preparando para caerle encima a don Lorenzo,  después de los desencuentros que han tenido Morena y el PT con los consejeros electorales. Aunque muchos califican de ilegal esta convocatoria, entre las facultades del Poder Legislativo se contempla la de llamar a comparecer a los titulares de los órganos autónomos. Así que Córdova no podrá dejar de asistir aunque argumente que teme que le falten al respeto y que ofendan la investidura de presidente consejero del INE.

Romo de visita en Palacio Nacional

Ayer por la tarde se vio recorrer los pasillos de Palacio Nacional al extitular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Nos comentan que don Alfonso se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El empresario regiomontano, y amigo del mandatario, permaneció en el Palacio por más de una hora. Nos hacen notar que la visita de quien funge como enlace del Presidente con la iniciativa privada ocurre en el momento en que AMLO busca la aprobación de su reforma eléctrica, con la que varios de los grandes empresarios no están de acuerdo. Romo tendría la tarea de explicar a la clase empresarial por qué está reforma, y el nuevo modelo para el sector eléctrico del país, es lo mejor para México, como lo asegura su exjefe. Sin embargo, sería interesante conocer si él está convencido de las bondades que el mandatario le atribuye a la iniciativa.  

El señor y la señora Ebrard

Nos dicen que la presencia que comienza a sentirse en torno al canciller Marcelo Ebrard es la de su esposa, la señora Rosalinda Bueso. Nos hacen ver que el secretario de Relaciones Exteriores aparece más seguido en actos públicos en compañía de su esposa, y fue el caso en el evento de inicio de expedición de pasaporte electrónico, en donde Ebrard agradeció a Bueso, quien tiene experiencia en materia diplomática, pues fue embajadora de Honduras en México, que influyera en la decisión de que el pasaporte que se expida para menores de edad esté vinculado a los datos de los padres o de quien tenga la patria potestad del menor. “Gracias, Rosi”, expresó el canciller. Antes, en 2019, doña Rosalinda representó a México en las reuniones de las primeras damas alrededor de la Cumbre del G20, que se celebró en Osaka, Japón, y a la cual acudió el canciller Ebrard en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, nos hacen ver, si don Marcelo logra su meta de convertirse en candidato presidencial en 2024 y gana, su esposa podría volver a los foros del G20 como primera dama y él ya no como representante.

Va Corte por ampliar plazas para personas con discapacidad

Para cumplir con su promesa de hacer una conferencia de prensa mensual, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, convocó a una nueva reunión con medios de comunicación. El mes pasado el titular del Poder Judicial anunció una iniciativa para ayudar a las mujeres encarceladas o procesadas por abortar. Este mes, nos adelantan, se tocará el tema de la nueva política de inclusión que sustituirá a la que puso en marcha su antecesor, el ministro Luis María Aguilar Morales, para ingresar a personas con discapacidad a las filas de la Corte. Nos dicen que ahora se buscará crecer el número de personas con discapacidad que laboren en el máximo tribunal para llegar al 3 por ciento del total de los trabajadores.

##

El precio de la luz

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 06 Oct. 2021;

"Haremos tan barata la electricidad

que solo los ricos prenderán velas". Thomas Alva Edison

 Uno de los argumentos más insistentes del presidente López Obrador para impulsar su contrarreforma eléctrica es "que no nos pase lo que está sucediendo en España". Es cierto que España tiene tarifas de electricidad muy altas, en parte por algunas políticas gubernamentales que me parece han sido contraproducentes, pero las alzas se han vuelto mucho más fuertes en los últimos meses.

No se trata, sin embargo, de un fenómeno exclusivamente español. Las alzas son consecuencia de una subida generalizada de los energéticos en el mundo. La iniciativa de reforma del presidente López Obrador no va a frenar este proceso. Al contrario, elevará los costos de manera muy importante.

Los precios de la electricidad en España están en niveles sin precedentes. Alcanzaron este miércoles 6 de octubre los 228.59 euros por megavatio/hora, 12.2 por ciento más que el martes 5. El récord anterior, de 216 euros, se registró apenas el viernes 1 de octubre. No es España, sin embargo, el único país en el que están subiendo los precios. Lo mismo está ocurriendo en Alemania, en otras naciones de Europa y en el mundo entero. Es consecuencia natural de los incrementos en los precios de los combustibles. El gas natural, fundamental para la generación, ha subido 135 por ciento en el último año.

En países como España y Alemania los altos precios son también producto del cobro de derechos por emisiones de dióxido de carbono. Este es un impuesto que busca hacer más oneroso el uso de energías contaminantes para facilitar la transición a una economía más limpia, pero el costo ha sido muy elevado para los consumidores. El presidente francés Emmanuel Macron se percató cuando tuvo que echar atrás un impuesto "ecológico" a la gasolina en 2018 que llevó al movimiento de protesta de los "chalecos amarillos".

La animadversión de López Obrador hacia España y las empresas españolas es notable, pero el argumento de que no queremos estar como España no tiene sentido. El año pasado, cuando los energéticos estuvieron en niveles muy bajos, los consumidores españoles se beneficiaron de una baja en los precios de la electricidad, mientras que la CFE no trasladó a los mexicanos los ahorros que tuvo por la baja en los combustibles y la electricidad que le vendían los generadores privados.

El alza en la electricidad que estamos viendo hoy en todo el mundo es inevitable si se permite que los precios al consumidor reflejen los costos de los combustibles. La única manera de no hacerlo es si se subsidia la electricidad, lo cual han hecho algunos gobiernos populistas, como el de Venezuela, con el aplauso inmediato de los ciudadanos y un desplome generalizado del servicio eléctrico después.

De nada nos sirve pagar precios muy bajos de electricidad si con ello destruimos la industria eléctrica y la economía nacional. Para reducir los precios sin subsidios necesitamos mayor inversión pública y privada, pero también un sistema que nos permita ajustar los precios conforme a las fluctuaciones de los costos de los combustibles.

Necesitamos más mercado y menos monopolio. Pero la contrarreforma que impulsa el presidente López Obrador va exactamente en dirección contraria. Nos ofrece menos inversión, más monopolio, más controles de precios y más subsidios para mantener los precios en un nivel que les convenga a los políticos y no a la sociedad. Es una fórmula destinada al fracaso.

· AMLO Y LILLY

El Presidente ha decidido no acudir al Senado para entregar la medalla Belisario Domínguez "porque una legisladora dio a conocer que me iban a enfrentar... Es la investidura presidencial y tiene que haber respeto". Es curioso que otros presidentes sí se atrevieron a ir al Senado a pesar de que legisladoras como Layda Sansores los enfrentaban. No creo que Andrés Manuel deba tenerle miedo a Lilly Téllez.

"##

@SergioSarmiento

 

##


 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...