7 oct 2021

Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura

Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura por su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados"

Nota de LUIS ALEMANY


El Mundo, Madrid, 7 octubre 2021 - 13:18

Abdulrazak Gurnah ha recibido el premio Nobel de Literatura 2021. Así lo ha anunciado este jueves el jurado reunido en Estocolmo.

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar (Tanzania), y reside en Reino Unido. Hay dos libros de Gurnah publicados en español: Paraíso (El Aleph, 1997), el más celebrado, es una historia de iniciación en la que Yussuf, un niño africano, se construye en relación con la injusticia del colonialismo europeo y el conflicto entre los musulmanes y los crisitianos en el este del continente. La novela aparece descrita como una saga, como una historia casi de aventuras que para los lectores europeos tiene formas ya conocidas: Isak Dinesen y William Boyd fueron las comparaciones empleadas. Lo que cammbiaba era el paisaje.

En la orilla (Poliedro, 2001), es un libro más cercano al mundo contemporáneo. Su protagonista era un hombre que llegaba desde una isla del océano Índico a Gattwick, con una simple maleta en la que no había más que incienso. En Londres habría de cruzarse con otra emigrante que fue importante en su pasado y que moldeará su experiencia de la migración. Es ese tema el que conecta con la argumentación del jurado, que ha relacionado el premio con su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes".

De los 117 galardonados desde que se instauró este premio, 95 habían sido europeos o norteamericanos, es decir, un 80% del total. Entre ellos, ha habido 101 hombres y solo 16 mujeres.

El novelista chino Mo Yan había sido el último galardonado no europeo o estadounidense, en 2012.

Tras el escándalo de acoso sexual y lucha de poder en el seno de la Academia sueca que obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo anunció que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.

"Antes teníamos una perspectiva más eurocéntrica de la literatura, ahora estamos mirando a todo el mundo", dijo en 2019 el jefe del comité Nobel, Anders Olsson.

Dos mujeres han sido laureadas en las tres ediciones anteriores, la novelista polaca Olga Tokarczuk en 2018, otorgado con un año de atraso, y la poeta estadounidense Louise Glück, en 2020.

En 2019, el premio fue para el austriaco Peter Handke, una opción polémica por su apoyo al expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien enfrentaba cargos por genocidio cuando murió en 2006.

La Academia insiste en que sus laureados son escogidos por sus méritos literarios y que no toma en cuenta la nacionalidad.


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...