7 oct 2021

Lo de mi hermano (Pio) ha quedado ya muy claro: AMLO

 Dificultan a INE investigar a Pío

Por falta de información, la investigación contra Pío López Obrador y David León está estancada en el INE, publica Reforma , hoy.


En el último informe que entregó la Unidad Técnica de Fiscalización al Consejo General, se afirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la  FGR se negó a entregarle datos. "Niega la información, respecto de un expediente que tienen en sustanciación, alegando secreto ministerial.

"El agente del Ministerio Público alegó que al ser un criterio aislado no vincula a dicha representación social", resumió el área en su reporte.

Sin embargo, se afirma que esto no es aplicable para el INE cuando actúa en ejercicio de sus facultades de fiscalización.

En el reporte del 30 de junio se indica que el 1 de enero fue la última respuesta que recibieron.

El pasado 27 de agosto, en una reunión con legisladores de Morena, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que había entregado al INE información vinculada con el caso del hermano del Presidente.

"Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto a Pío López Obrador y respecto a David León... Ahora, quien va a decidir si hay una irregularidad, o no, de corte electoral, será el INE y será evidentemente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales", indicó Nieto.

Con la sentencia aprobada ayer por la Sala Superior del TEPJF, se quita del camino un intento por frenar la indagatoria, pero no se garantiza que se contará con la información.

¿Cuál ese delito?

En los videos, grabados el 31 de mayo y el 26 de junio de 2015, se registra el supuesto financiamiento ilícito a Morena, partido que participaría ese año en sus primeras elecciones federales, tras haber obtenido su registro nacional el año anterior.

Tres días después de difundirse el material, tanto el PAN como el PRD presentaran denuncias ante la FGR.

Los videos en donde aparecen Pío López Obrador y León se dieron a conocer cuatro días después de difundirse denuncias contra senadores del PAN por otro video hecho público en las redes, donde aparecen colaboradores recibiendo dinero en efectivo por parte de enviados de Pemex.

El Tema llegó a la mañanera de este jueves 7 de octubre.

-Y ya nada más un comentario también respecto a esta petición de las autoridades electorales, que también comentaba, de la revisión que pudiera hacerse al caso en este caso de su hermano, de Pío.

PRESIDENTE: ¿El caso de?

INTERLOCUTORA: De Pío, de su hermano, respecto a este video que se difundió que supuestamente recibió dinero, en fin, que ya se abrió la posibilidad de ser investigado por parte de las autoridades electorales, del INE.

PRESIDENTE: Bueno en el caso del litio ya se dio a conocer y se va a profundizar de que se está diciendo si se aprueba la iniciativa que enviamos, de que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de la nación, de los mexicanos. Se va a buscar en la ley secundaria ya la forma de explotarlo.

También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo.

Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE : Sí, pero también vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación de litio, porque se está hablando de que hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones.

INTERLOCUTORA: Si hiciera falta, en internacionales…

PRESIDENTE: Nos vamos a los tribunales.

Tenemos que defender nuestros recursos naturales. Decía el general Cárdenas… Y eso creo yo que lo había leído de los magonistas, porque a veces las frases que se usan vienen de atrás. Madero usó aquella frase de: ’El pueblo tiene hambre y sed de justicia’, que es una frase bíblica también, y antes la había usado Justo Sierra y antes también otro liberal, que no recuerdo ahora su nombre.

Y el general dice: ‘Quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria’. Es una frase del general, pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes; o sea, como la frase de Vargas Llosa, de que el PRI era la dictadura perfecta, casi igual lo había dicho Turner, en El México bárbaro, hablando de la dictadura porfirista, que era el gobierno de la dictadura perfecta.

Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro de manifiesto que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar.

Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco.

Entonces, ofrezco disculpa si denuncio actos de corrupción, porque estoy convencido de que ese es el principal problema de México.

Y puedo, miren sacar mi pañuelito. Ya los jóvenes no usan pañuelo, ni usan peine, ni camiseta ni nada ya, pero puedo decir que no se permite la corrupción.

Todavía hay abajo, porque se está limpiando de arriba para abajo como se barren las escaleras, pero arriba no hay y vamos a seguir limpiando de corrupción el gobierno.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..