7 oct 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 7 de octubre de 2021

Lo de mi hermano  (Pio) ha quedado ya muy claro: AMLO

 Mmm.


Dificultan a INE investigar a Pío

Por falta de información, la investigación contra Pío López Obrador y David León está estancada en el INE, publica Reforma , hoy.

En el último informe que entregó la Unidad Técnica de Fiscalización al Consejo General, se afirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la  FGR se negó a entregarle datos. "Niega la información, respecto de un expediente que tienen en sustanciación, alegando secreto ministerial.

"El agente del Ministerio Público alegó que al ser un criterio aislado no vincula a dicha representación social", resumió el área en su reporte.

Sin embargo, se afirma que esto no es aplicable para el INE cuando actúa en ejercicio de sus facultades de fiscalización.

En el reporte del 30 de junio se indica que el 1 de enero fue la última respuesta que recibieron.

El pasado 27 de agosto, en una reunión con legisladores de Morena, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que había entregado al INE información vinculada con el caso del hermano del Presidente.

"Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto a Pío López Obrador y respecto a David León... Ahora, quien va a decidir si hay una irregularidad, o no, de corte electoral, será el INE y será evidentemente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales", indicó Nieto.

Con la sentencia aprobada ayer por la Sala Superior del TEPJF, se quita del camino un intento por frenar la indagatoria, pero no se garantiza que se contará con la información.

¿Cuál ese delito?

En los videos, grabados el 31 de mayo y el 26 de junio de 2015, se registra el supuesto financiamiento ilícito a Morena, partido que participaría ese año en sus primeras elecciones federales, tras haber obtenido su registro nacional el año anterior.

Tres días después de difundirse el material, tanto el PAN como el PRD presentaran denuncias ante la FGR.

Los videos en donde aparecen Pío López Obrador y León se dieron a conocer cuatro días después de difundirse denuncias contra senadores del PAN por otro video hecho público en las redes, donde aparecen colaboradores recibiendo dinero en efectivo por parte de enviados de Pemex.

El Tema llegó a la mañanera de este jueves 7 de octubre.

-...que pudiera hacerse al caso en este caso de su hermano, de Pío.

PRESIDENTE: ¿El caso de?

INTERLOCUTORA: De Pío, de su hermano, respecto a este video que se difundió que supuestamente recibió dinero, en fin, que ya se abrió la posibilidad de ser investigado por parte de las autoridades electorales, del INE.

PRESIDENTE:  Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro de manifiesto que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar.

Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco.

Entonces, ofrezco disculpa si denuncio actos de corrupción, porque estoy convencido de que ese es el principal problema de México.

Y puedo, miren sacar mi pañuelito. Ya los jóvenes no usan pañuelo, ni usan peine, ni camiseta ni nada ya, pero puedo decir que no se permite la corrupción.

##

Espaldarazo al presidente del Tribunal de Justicia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comió en privado con los 75 magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX), donde tuvo una muy buena recepción, nos comentan. Para quienes leen entre líneas, nos dicen, que su presencia representa un respaldo a la reelección del magistrado Rafael Guerra como presidente del Poder Judicial de la capital, sobre todo ahora que se resolvió el diferendo laboral con la firma de un convenio que otorga un incremento de 6% a los 11 mil trabajadores del TSJCDMX. Pero don Rafael debería poner atención, pues nos platican que en estos días se destapará la magistrada Celia Marín Sasaki, quien trae el argumento de que ya le toca a una mujer estar a la cabeza del Poder Judicial. Comienza a calentarse la sucesión. (El Universal; Caballito)

##

Templo Mayor/ Reforma

MENOS MAL que por fin quedó integrada la Comisión de Energía de San Lázaro, pues así sus integrantes podrán abrirse ante sus electores sobre el electrocutante tema de la contrarreforma eléctrica. En medio de todas las reacciones que ha provocado la iniciativa nostálgica de los monopolios, sería bueno conocer pa' dónde tiran las y los diputados que dictaminarán la propuesta del Poder Ejecutivo.

DE ALGUNOS se da por descontado que darán el sí, nomás porque sí, como el propio presidente de la comisión (¡por algo lo pusieron ahí!), Manuel Rodríguez González, y su compañera morenista Manuela Obrador, prima de ya saben quién. Lo mismo el petista con nombre de telenovela: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

CON sus aliados del Partido Verde y del PT, Morena cuenta con 25 de los 44 votos de la Comisión de Energía, por lo que en teoría debería aprobar la iniciativa sin contratiempos. Pero en la realidad se sabe que algunos grupos dentro de la propia 4T ven la contrarreforma más como un peligro, que como un beneficio.

¿ALGUIEN sabe dónde se metió Rogelio Ramírez de la O? Resulta extraño que el responsable de las finanzas nacionales no haya salido a hablar sobre la contrarreforma eléctrica que está proponiendo su jefe, el Presidente. Se le echa de menos, primero, porque los mercados y los inversionistas confiaban en que sería la voz de la prudencia en el gabinete. Y, segundo, porque en caso de aprobarse la iniciativa, a él le tocaría lidiar con la pérdida de ingresos y el brutal incremento del gasto de la CFE. Ni modo de pensar que se quedó afónico.

TAMBIÉN las buenas noticias son noticias y esta semana, por primera vez en mucho, pero mucho tiempo, la Ciudad de México tuvo ¡cero homicidios! Y no fue sólo un día, sino durante dos seguidos. Habrá quien diga que es poco, pero la realidad es que comparado con la tendencia nacional, que se mantiene en cifras preocupantes, el dato destaca por sí mismo. El parte rendido por las tropas del jefe policiaco, Omar García Harfuch, seguramente hará sonreír a Claudia Sheinbaum.

PRIMER ACTO: Un viejo lobo de mar de la política nacional se convierte, desde la propia izquierda, en el crítico más punzante del rumbo que ha tomado la 4T. Este político de 88 años lleva meses solicitando una reunión con el presidente de la República, pero no le abren espacio en la agenda de Palacio Nacional.

SEGUNDO ACTO: El experimentado político es invitado de honor al Senado para la entrega de la "Medalla Belisario Domínguez" a su compañera de luchas, la economista Ifigenia Martínez.

TERCER ACTO: el Presidente decide no asistir a la misma ceremonia, pese a que la tradición y el protocolo establecen que debe estar presente el jefe del Ejecutivo. ¿Cómo se llamó la obra? Quién le teme a Porfirio Muñoz Ledo.

##

¿Quién es el afortunado ganador de la casa de El Chapo?

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Ayer, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, dio un corte de caja de las residencias y departamentos lujosos, algunos que pertenecieron a narcotraficantes, que fueron sorteados el pasado 15 de septiembre y que ya fueron entregados. Sin embargo, llama la atención que dentro de los cuatro inmuebles que todavía no han sido reclamados se encuentra la casa que perteneció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Fue de ese lugar de donde escapó de la Marina junto con Lucero Sánchez, “La Chapodiputada”, en 2014. Nos detallan que el poseedor del billete premiado solo tiene poco más de un mes en reclamarla, de lo contrario, la perderá. En el gobierno federal les urge que el afortunado ganador tome posesión de la casa, pues ya suman cuatro rifas y subastas... y no sale, y se tiene que seguir pagando por su vigilancia y resguardo.

Ifigenia Martínez y la lucha contra el dedazo

Hoy, la senadora de la República Ifigenia Martínez será galardonada con la medalla Belisario Domínguez. Ideóloga política, doña Ifigenia es una mujer que demandó democracia partidista, luchó contra el dedazo de Miguel de la Madrid y la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia en 1988, lo que originó en aquel tiempo la primera fisura importante del priismo con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, momento que creó un parteaguas en la vida política de México y  el contexto idóneo para la creación del PRD. Algunas voces dentro del partido en el gobierno, ven un momento de similitud entre aquella época y los actuales tiempos en que la sucesión presidencial se aceleró como nunca, y  en los que visualizan señales de una posible imposición en Morena.

Lista, la mudanza de la SEP a Puebla

La maestra Delfina Gómez ya prepara las maletas, pues nos aseguran que ahora sí la mudanza de la Secretaría de Educación va en serio. Nos dicen que, a más tardar, a finales de este año la primera parte de los trabajadores que laboran en las oficinas centrales de la dependencia se irán a Puebla a un inmueble recuperado por la SEP en el que no tendrán que pagar renta. La noticia de que se ahorrará el pago de arrendamiento es oportuna, ya que las finanzas de la SEP no pasan por un buen momento, incluso, nos comentan, está por pedir un aumento al gasto para 2022 debido a que aseguran que el considerado en el Presupuesto de Egresos no es suficiente para restaurar y rehabilitar la gran cantidad de escuelas y edificios, que tienen un alto grado de deterioro, y para regularizar a los maestros que hoy no cuentan con una base.

Radio Fórmula, 90 años al aire

Destacable la labor de don Rogerio Azcárraga Madero, presidente del consejo de administración de Grupo Fórmula, quien por  estas fechas se encuentra celebrando los 90 años de Radio Fórmula, estación pionera de la radio en México que actualmente forma parte del poderoso consorcio multimedia Grupo Fórmula. EL UNIVERSAL reconoce la valiosa aportación de esta relevante empresa de comunicación y felicita a todos los miembros de su equipo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Jaime Azcárraga Romandía. Que vengan muchos más.

#

Vote como vote, el PRI ya perdió/Salvador García Soto

Sin un liderazgo fuerte, los priistas parecen haber entrado en un callejón sin salida, al convertirse en las presas en el juego político de López Obrador

El Universal

Arrinconados por la disyuntiva que les puso públicamente el Presidente, divididos en lo interno sin un liderazgo fuerte y en riesgo de perder las pocas posiciones de gobierno que les quedan, los priistas parecen haber entrado en un callejón sin salida, al convertirse en las presas en el juego político de López Obrador. Porque hoy, cuando la división interna que arrastran desde su estrepitosa derrota en 2018 vuelve a aflorar con el tema de la contrarreforma eléctrica, al PRI no le pintan nada bien las cosas: sea cual sea la posición que se imponga en este tema, ya sea que voten a favor de la propuesta presidencial o que lo hagan en contra, perderán de cualquiera de las dos maneras.

Porque al ponerlos a elegir entre las ideologías del salinismo privatizador y el nacionalismo de Cárdenas y López Mateos, el Presidente lo que hizo fue presionar y estigmatizar cualquiera de las dos decisiones que tome el PRI, de tal modo que las dos, se definan como se definan, tengan un alto costo político para el priismo. Si no eligen desmarcarse de Carlos Salinas y del neoliberalismo, pagarán el costo de identificarse con un Presidente que sigue teniendo altos niveles de rechazo entre la población y podrían generar una última desbandada de priistas que aún añoran su vieja ideología nacionalista hacia Morena; y si decidieran votar en pro del trasnochado nacionalismo cardenista del que se cree heredero López Obrador, entonces una parte de las cúpulas priistas se sentiría traicionada y acusaría “traición” e “incongruencia” de quienes dirigen hoy a su partido, atizando una guerra interna por el control de los despojos del otrora poderoso tricolor.

Si la bancada priista en la Cámara de Diputados apoya a López Obrador en su reforma eléctrica estatizadora y le da los 56 votos que necesita para hacer la mayoría calificada y reformar la Constitución, el viejo partido perdería toda credibilidad como oposición, traicionaría sus principios y su congruencia al revertir el modelo eléctrico abierto que ellos mismos aprobaron en 2013 y estarían poniendo seriamente en duda la viabilidad de la alianza opositora con el PAN y el PRD, que aún en caso de continuar, perdería la fuerza para ser el contrapeso real que se propone. Un PRI que se acerque a AMLO no sólo se va a desdibujar, terminaría de abrir la puerta para perder en 2022 y 2023 las últimas tres gubernaturas que les quedan.

Y al impacto político que la votación a favor tendría hacia afuera, hacia adentro el PRI tiene otro problema: la bancada tricolor del Senado no necesariamente va a votar en el mismo sentido que los diputados priistas. La declaración de Claudia Ruiz Massieu en contra totalmente de la iniciativa que considera “regresiva y dañina para el país” y que advierte que, por un tema de “congruencia y principios”, los priistas en el Congreso no pueden votar en contra del modelo que ellos mismos aprobaron y defendieron con Peña Nieto, anticipa que las bancadas legislativas se van a dividir y que la fractura interna quedaría expuesta.

Porque aún en el caso de que López Obrador tenga el voto de los priistas en San Lázaro y logre sacar la votación de dos terceras partes para aprobar su reforma eléctrica, pero que también incluye temas de petróleo y minería con la nacionalización del litio, aún tendría que ser aprobada por el Senado de la República y ahí sí Morena tendrá muchos problemas para lograr los votos de una mayoría calificada. Hasta ahora los morenistas y sus aliados sumaban juntos 78 votos, y para los 96 que hacen mayoría calificada de dos terceras partes les faltaban 18 votos. El llamado “bloque de contención” de PRI-PAN-PRD sumaba 41, mientras que MC tiene 8 votos y había un senador independiente.

Pero eso podría cambiar con la creación del nuevo “Grupo Parlamentario Plural” que aunque aún no es reconocido como fracción oficial, sí tiene ya cinco votos de senadores que lo integran; ese nuevo grupo le quitó un voto al PAN, tres a Morena (uno de Germán Martínez y dos del PT, de Nancy de la Sierra y de Alejandra León). Si esos cinco votos, como se prevé, se van en contra de la reforma eléctrica de López Obrador, sería casi imposible que el Presidente logre los votos para sacar su iniciativa constitucional en el Senado, porque ya no serían solo 18 los que necesitaría sino 23.

Mientras se llegan esos escenarios y avanza la primera de tres propuestas de cambios constitucionales que se propone hacer el Presidente en los próximos meses, lo que es un hecho es que el PRI va a terminar entrampado y que, en el cortejo-cacería que salió a hacerle a los priistas, Andrés Manuel sabe muy bien que el viejo partido hoy es una presa débil, sin una cabeza clara y con las patas que caminan en distintos sentidos. Si en el deporte de caza que ha emprendido en pos de su reforma eléctrica, López Obrador logra cazar a los priistas y éstos se casan con él, estaríamos ante un golpe magistral del Presidente para terminar de extinguir a su partido original. Y aun si los priistas se escapan y se salvan de ser cazados por el tabasqueño, saldrán tan lastimados y heridos que su sobrevivencia será muy dudosa.

NOTAS INDISCRETAS…

Varias cejas se levantaron y muchos senadores se alebrestaron cuando ayer comenzó a circular en la sede del Senado el rumor de que, ante la ausencia descortés del presidente López Obrador, acudiría al recinto legislativo el subsecretario Hugo López-Gatell para ser él quien recibiera la medalla Belisario Domínguez que se otorgará post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez, pionero de la neurología y neurocirugía en México. “Vergonzoso e indignante que nos quieran mandar a López-Gatell”, comentó un senador de oposición, mientras que otro decía que sería “una doble ofensa al Senado tras la cancelación del Presidente”. Al final los ánimos se calmaron cuando se desmintió ese rumor, pues la familia del doctor Velasco negó la especie y dijo que el único autorizado y acreditado para recoger la medalla era Jesús Agustín Velasco, nieto del homenajeado. Si ya el berrinche presidencial de no querer ir al Senado, a pesar de que ya había confirmado su presencia, fue tomado como una grosería, haber mandado al controvertido “Doctor Muerte” hubiera sido una mentada… Por cierto que mientras el Presidente ya decretó  —por sus pistolas y sus “otros datos” como casi todo lo que decreta— que el 20 de noviembre ya no habrá restricción para hacer actos políticos masivos como la concentración que convocará ese día en el Zócalo para conmemorar los 111 años de la Revolución Mexicana, y cuando ya la Jefa de Gobierno secunda, como siempre, a su tutor político y anuncia la apertura de conciertos masivos, estadios llenos y todo tipo de concentraciones de entretenimiento y espectáculos en la CDMX, mientras el diputado Fernández Noroña pregona sin cubrebocas en el aeropuerto que “ya se va a acabar esto el 20 de noviembre”, ayer la Organización Panamericana de la Salud dijo que ellos, los expertos, tienen otros datos: que “la pandemia de Covid-19 no está domada en México y que seguirá al menos hasta 2022”. Y para que no quedaran dudas de quién tiene la razón en esto y quién miente y manipula la realidad de la pandemia a su conveniencia política y económica, ayer se conoció que las oficinas del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de su jefe el subsecretario Hugo López-Gatell, tuvieron que ser desalojadas y sanitizadas por el aumento de contagios de Covid en esa dependencia federal. Y ayer, por segundo día consecutivo se reportó la muerte de más de 700 mexicanos por el virus. ¿A quién le hacemos caso? ¿a los encargados de la pandemia en México o a la OPS?... Los dados mandan Escalera. Subida.  

##

La convención de “goteros” en Morelos/Héctor De Mauleón

Un abogado ofreció hacerse cargo del traslado, hospedaje y alimentación

El Universal

Hace unas semanas se desplegó un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para detener, en una torre de departamentos de la avenida México-Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, al abogado José Alejandro “M”, cuyo apodo es “Tesoro”.

“Tesoro” se había especializado en la defensa de personajes, sobre todo colombianos, dedicados a esa forma de la extorsión que se conoce como “gota a gota”.

A mediados de 2014 dos colombianos fueron detenidos en la capital del país con una maleta repleta de dólares. Revelaron que el dinero era para hacer préstamos a los comerciantes del centro de la ciudad.

Le prestaban sobre todo a gente sin acceso al sistema bancario, comerciantes ambulantes, por ejemplo, cantidades que fluctuaban entre los 2 mil y los 60 mil pesos. Los intereses debían ser pagados diariamente, y variaban de manera tan brusca que muy pronto el préstamo se volvía impagable.

Venían las amenazas, las agresiones, incluso los secuestros llevados a cabo por miembros de la Unión Tepito, organización que cobra cuota a los “goteros” y se encarga de “apretar” a los comerciantes morosos.

En 2019 se reportó que el “gota a gota” se había extendido entre los propietarios de los estacionamientos del centro histórico, quienes eran obligados a aceptar los préstamos ofrecidos por los colombianos. A partir de 2015 surgieron las primeras carpetas de investigación y se conoció el asesinato de algunos empresarios que se habían negado a pagar los abusivos intereses.

Cuatro años más tarde los servicios de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana habían detectado que más de 1,500 colombianos estaban operando “rutas” de “goteo” en tianguis, mercados y colonias populares de la ciudad.

Según las investigaciones, células de la Unión Tepito se encargan de hacer las llamadas y las visitas de intimidación. A veces se llevan a un empleado, un familiar o un trabajador para aumentar la presión: “Lo vamos a tener aquí hasta que pagues”.

En ocasiones, las víctimas son tableadas, golpeadas, pateadas, lastimadas y grabadas en video, a fin de aumentar la presión a los comerciantes.

Se sabe que algunas veces las retienen en estacionamientos públicos del centro: sitios que han pasado a manos de los extorsionadores, o en los que, a través de la intimidación de los encargados, se les permite actuar con plena libertad.

Autos, motocicletas, algunas veces negocios enteros han pasado a manos de esta mafia.

Tras la reanudación de actividades luego de los embates de la pandemia, las áreas de inteligencia de la SSC detectaron que los “goteros” estaban retomando las “rutas” que se les habían cerrado.

En 2020, por ejemplo, las denuncias por este delito, efectuadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia descendieron en 89%.

Pero el “gota a gota” recomenzó y fue cobrando fuerza. Cerca de 200 “goteros” colombianos fueron aprehendidos en solo dos meses de 2021.

Los líderes de estos grupos suelen reclutar en suburbios llenos de carencias de aquel país sudamericano a quienes van a dedicarse a esta actividad, jóvenes sobre todo.

Una investigación de las autoridades capitalinas revela que a los candidatos se les ofrece un departamento, una moto, sueldo fijo y en ocasiones una participación en las ganancias.

Se trata, por lo demás, de un delito que, por miedo, solo se denuncia cuando la víctima alcanza determinados niveles de desesperación.

En el seguimiento a grupos de “goteros” que actúan en el Centro Histórico, a los investigadores de la SSC se les cruzó un apodo: “Tesoro”. El abogado que asesoraba jurídicamente a los miembros de estas organizaciones.

Trabajos de inteligencia revelaron que “Tesoro” iba a celebrar una “capacitación” en el complejo Dorados Convention & Resorts, un hotel ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Cocoyoc-Oaxtepec, con capacidad para 1,600 personas.

Entre los servicios que ofrece ese complejo (con habitaciones de alrededor de 800 pesos por  noche), figuran piscina, gimnasio, cancha de tenis, internet gratuito, bar/salón, centro de negocios y actividades infantiles.

El abogado ofreció hacerse cargo del traslado, hospedaje y alimentación de los asistentes.

Durante la convención de “goteros”, “Tesoro” los instruiría sobre la manera en que tendrían que hacer frente a las autoridades en caso de ser detenidos, y ofrecería orientación, “acompañado por expertos”, sobre la forma más adecuada de abrir empresas con el dinero obtenido a través de los préstamos, y administrarlas con completa “salud financiera”.

Ahora tendrá que brindarse asesoría a sí mismo.

##

Estrictamente Personal

Macartismo presidencial/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, una economista y política respetada por todos por su congruencia de toda la vida, será recordada no por la calidad de la reconocida, sino por una discusión absurda, por contradictoria y paradójica, en la que se embarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que no asistiría, como otros presidentes antes que él sí lo hicieron, a esta solemne ceremonia, con lo que, de paso, lo deja como un cobarde y un intolerante.

López Obrador anunció las vísperas que enviaría un representante a la ceremonia porque una senadora, que identificó como parte del “bloque opositor”, estaba convocando a faltarle al respeto, y que para evitar caer en una provocación, mejor cancelaba su asistencia. La senadora en cuestión era Lilly Téllez, que comenzó en esa cámara como suplente de Alfonso Durazo, hoy gobernador en Sonora, y que al poco tiempo se fue de Morena para convertirse en una estridente legisladora de oposición. El mensaje que colocó Téllez en Twitter decía: “El violador serial de la Constitución, el señor presidente López Obrador, vendrá al Senado… es preciso hacerle frente”.

Y López Obrador, que ha ido repetidamente a Badiraguato, el municipio de Sinaloa que es cuna de algunos de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, que ha cruzado por retenes de Los Zetas, que dice que él no requiere escolta porque Dios y el pueblo lo cuidan, optó por darle a Téllez una categoría de superarchienemiga y correr. ¿Por qué decidió no ir? ¿Por precaución? Es cierto que al Presidente no le gusta estar en ambientes que no controla, pero como se vio el domingo en Puebla, tiene el suficiente oficio para salir de situaciones incómodas. ¿Por el desdén que le tiene al Poder Legislativo? ¿Porque siente que en el Senado hay enemigos internos?

Nadie, salvo él, puede explicar sus razones. Interpretar sus motivaciones suele ser muy difícil, porque las categorías de análisis de López Obrador cohabitan la mayor parte de las veces en la dimensión desconocida. Pero lo que sí se puede apreciar son las consecuencias de su acción. Una vez que dijo que no iba por culpa de Téllez, las legiones de francotiradores que tiene a su servicio, o los espontáneos fanáticos que también pululan alrededor de sus palabras, comenzaron a lincharla en las redes sociales lanzando amenazas contra ella y su hijo.

El Presidente tuvo que salir al paso y reaccionar ante esos ladridos. “Cuidadito con hacerle daño a una persona por pensar distinto”, instruyó ayer a sus incondicionales. “Cada quien puede expresarse. Podemos tener diferencias, pero sin agresiones”. Lo paradójico es que él fue el motor de la violencia, que no es nueva sino ha sido una constante desde que comenzó el sexenio, al utilizar el púlpito de las mañaneras en Palacio Nacional para lanzar peroratas, insultos, acusaciones sin fundamento, galvanizar la polarización con calumnias y difamaciones a quien, precisamente, piensa distinto. Denostar a Téllez fue una llamada a la acción a sus fanáticos, y a las granjas que están a su servicio para dañar la reputación en las redes sociales de quien se le ponga enfrente.

Este episodio muestra el gran contrasentido de todo lo que causó al cancelar su asistencia a la ceremonia, que está cargada plenamente de la defensa a la libertad de expresión. La Medalla Belisario Domínguez fue instituida por el Senado en 1954, como un reconocimiento a quienes hubieran hecho un servicio distinguido a la nación, pero en homenaje al senador chiapaneco que, por ejercer cabalmente su derecho a la libertad de expresión, fue asesinado en 1913 por la policía del régimen, como castigo por su contribución al derrocamiento del dictador Victoriano Huerta.

La negativa de López Obrador a asistir a la ceremonia porque Téllez ejerció su derecho a la libertad de expresión, es negar la esencia misma del acto y desconocer que alguien sí puede pensar diferente sin temores a represalias. En este caso, el desquite fue político, no contra una senadora, sino contra todo el Senado, en un desprecio absoluto por el derecho a disentir.

Su actitud fue lo que motivó la descarga de odio en las redes sociales contra Téllez, realizando un ejercicio de linchamiento masivo, motivado por lo que provoca de manera regular López Obrador, la previa censura, con la intención siempre de acallar las voces críticas o disidentes. El Presidente se cansa de repetir que respeta la libertad de expresión, pero sus acciones son consistentes con su desprecio a ella y con su indisposición a confrontar a quien piensa diferente, con ideas. Su arma política es la descalificación y la infamia, jugando con las emociones porque carece de razones.

La intolerancia ha sido su compañera a lo largo de toda su vida pública, y la violencia de su palabra ha sido la cabeza de playa de su proceder. Antes no se notaba porque no tenía impacto dado el tamaño en la escala política del sistema, pero hoy, como Presidente, que utiliza el escenario de Palacio Nacional para atacar, amenazar, inhibir y lanzar de manera implícita las instrucciones para sus turbas cibernéticas y sus brazos en Morena, su palabra es un misil sobre cualquier persona a quien se lo envíe.

El Presidente ha desarrollado a lo largo de su sexenio un macartismo que evoca la cacería de brujas anticomunista que llevó a cabo el senador republicano Joseph McCarthy en los 50. López Obrador es como McCarthy en sus obsesiones y radicalismo, y como él, un demoledor del andamiaje democrático, utilizando los recursos que les facilitó la democracia –ganar elecciones– para coartar en los hechos la libertad de expresión y de pensamiento, anulando espacios de tolerancia, inclusión y pluralidad.

La democracia es un sistema que institucionaliza el respeto por los derechos de las minorías políticas, como experimentó él mismo en su camino a Palacio Nacional. La traiciona hoy en los hechos, aunque la defienda con palabras que siempre, ante la evidencia, se las lleva el viento.

##

 AMLO y el PAN resucitan al PRI/Carlos Loret de Mola

El debate por la contrarreforma eléctrica lo ha puesto en su papel favorito: la bisagra. Tanto el presidente como el PAN quieren los votos del PRI en el Congreso

El Universal

El PRI estaba arrinconado. Derrotado. Arrojado al basurero de la corrupta historia de México tras el sexenio de Peña Nieto. Desprestigiado hasta el tuétano. Reducido a un lejano tercer lugar en la elección de 2018. Sobreviviendo en 2021 gracias a la alianza opositora. Perdiendo gubernaturas a paso veloz. Y encima, profundamente dividido.

Pero el debate por la contrarreforma eléctrica lo ha puesto en su papel favorito: la bisagra. Tanto el presidente López Obrador como el PAN quieren los votos del PRI en el Congreso. Y ese escenario, es el favorito del partido tricolor.

Siendo el fiel de la balanza entre los polos, el PRI ha salido de sus peores crisis históricas: tras perder una elección federal por primera vez en su historia en el año 2000, logró recomponerse y reconquistar la Presidencia en 2012 gracias a que jugó justo el papel de bisagra entre el PAN del entonces presidente Calderón y el PRD de López Obrador. Su posición de “fiel de la balanza”, operada en el Senado por Manlio Fabio Beltrones que acumuló un poder casi vicepresidencial, permitió al PRI encarecer sus votos en el Congreso y acumular una nada despreciable cantidad de recursos que potenciaron su victoria electoral de la mano de Enrique Peña. El PRI fue tercer lugar en 2006 —debajo de Calderón y AMLO— pero ganó con cómoda ventaja seis años después.

¿Se está repitiendo la historia? Eso han de pensar en la cúpula priista. Por eso se ven tan sonrientes en las fotos el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, y su coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. Porque la discusión de la contrarreforma eléctrica los ha puesto de nuevo como la fruta más deseada: el presidente coquetea invitándolos a mirar la historia y ponerse del lado del general Lázaro Cárdenas, no del lado de Carlos Salinas, y votar con Morena la iniciativa; el PAN les advierte que, si no votan con ellos, se rompe la alianza opositora que les dio tanto en la elección de junio pasado.

Inmejorable escenario para el PRI. Lo echaron al agua en la que se mueve como pez. Por eso el dirigente nacional sonríe irónico y pregunta: “¿cuál es la prisa?”. Para el PRI, ninguna. Cada minuto que pasa, sus votos se encarecen. Y si hay algo que sabe hacer el PRI es vender caro su amor en una negociación política.

Tendrán que medir bien sus riesgos porque detrás de las palabras del presidente hay una velada extorsión para priistas con cola que les pisen, y detrás del amago del PAN está la posibilidad de irse solos electoralmente lo que, a juzgar por los números de las encuestas, los puede echar todavía más abajo del tercer lugar.

SACIAMORBOS

Querían impunidad para Pío… y perdieron la votación 6-1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizó el caso de los videos del Pío López Obrador. Le tocó estudiar el asunto al abyecto “magistrado billetes”, José Luis Vargas. En una cuenta más de su largo rosario de abyecciones al presidente al que está sometido, propuso desechar el asunto y tender sobre Pío un manto de impunidad. Sus colegas magistrados lo desecharon, pero a él: “billetes” perdió la votación 6-1. Así que el Tribunal ordenó que se investigue el caso de Pío. No perdamos de vista que es el hermano del presidente en turno recibiendo dinero en efectivo clandestinamente mientras dice que es para la campaña de su querido Andrés Manuel. En otro país, esto hubiera sido una crisis inhabilitante. Aquí, vamos apenas en la votación de si debe investigarse. 

historiasreportero@gmail.com

##

Coordenadas

No quisiera estar en sus zapatos/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero

No quisiera estar en los zapatos de algunos funcionarios públicos, tras la presentación de la propuesta de reforma constitucional en materia de energía.

Pero, déjeme hacer primeramente un recuento de hechos.

Una historia repetida a lo largo de la administración de López Obrador son los encuentros y desencuentros del gobierno con el sector empresarial mexicano.

Durante la campaña electoral hubo acercamientos y se percibió en AMLO y su equipo una actitud pragmática que quizá permitiría sumar a los empresarios al proyecto que emprendería López Obrador.

El primer gran sobresalto ocurrió el 29 de octubre de 2018, a un mes y días de que comenzara el sexenio. En esa fecha se anunció la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Esta decisión sacudió al mundo empresarial mexicano, que temió que el nuevo gobierno fuera a tomar otras decisiones parecidas.

No obstante, también se consideró que solo sería un ‘manotazo’, un mensaje para dejar claro quién tenía el poder y no un patrón de comportamiento.

Bajo una actitud pragmática, los empresarios continuaron acercándose al presidente alentados por la conclusión de la negociación del nuevo tratado comercial de Norteamérica, con el respaldo del gobierno de AMLO.

Pero, apenas en el séptimo mes del actual gobierno, se abrió un nuevo frente cuando la CFE detonó un litigio contra empresas contratistas de ductos de gas.

El CCE y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) entraron a mediar y lograron en agosto de 2019 que se negociaran nuevos contratos.

Parecía que nuevamente el gobierno se acercaba a los empresarios, pues en octubre de ese año se lanzó un primer paquete de proyectos de infraestructura con participación del sector privado y luego en noviembre un segundo paquete.

El romance duró poco. En marzo de 2020, el gobierno federal respaldó al de Baja California y decidieron la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, lo que volvió a generar indignación entre el sector empresarial.

Al paso de los meses, se han presentado altibajos en la relación entre el gobierno de López Obrador y el sector empresarial.

Sin embargo, probablemente ningún choque sea tan determinante como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.

Ayer le comentaba en este espacio que hay funcionarios que tienen claro que es indispensable contar con respaldo del sector privado para lograr el crecimiento de la economía.

Es en los zapatos de ellos que no me gustaría encontrarme.

Anote a Víctor Villalobos, de Agricultura; a Marcelo Ebrard, de la Cancillería; a Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; a Tatiana Clouthier, de Economía, por citar a algunos de los más relevantes.

Va a ser muy difícil para ellos hablar nuevamente con los empresarios y proponerles que comprometan sus recursos en el país en caso de que la propuesta enviada al Congreso prospere.

Si la iniciativa fuera aprobada, lo más probable es que inversionistas nacionales y extranjeros detonen una serie de litigios tanto en los tribunales del país como en instancias internacionales, incluyendo las que fija el TMEC.

No me consta, pero lo más probable es que la iniciativa en cuestión no haya sido consultada con otros funcionarios fuera del ámbito del sector energético.

También es revelador el hecho de que esta propuesta se haya enviado hasta que Julio Scherer Ibarra dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Ayer, nos reveló el Inegi que aunque la inversión fija bruta en México creció en julio en 2.1 por ciento respecto a junio, el nivel que hoy tiene está aún 1.8 por ciento por abajo del nivel de febrero de 2020 y es casi 16 por ciento inferior al máximo que se registró en julio de 2018.

Si algo hace falta hoy en México es inversión y la reforma eléctrica le pone un dique que puede ser fatídico para el resto del sexenio.

##

Las fuerzas armadas en el país de las personas desaparecidas/Maite Azuela

Alarma que después de anunciar el desacato del Ejército, se le siga considerando el aliado prioritario, honrado y confiable de esta administración

El Universal

México aparece en varios diarios internacionales con una identidad aterradora: más de cien mil personas desaparecidas. Coincidentemente el gobierno actual ha decidido optar por una política de seguridad militarizada que no ha abonado a la identificación del destino de las personas desaparecidas, sino que, incluso en algunos casos, ha ocultado información determinante para las investigaciones.

La semana pasada el gobierno reveló información que la Sedena escondió durante todos estos años sobre el caso Ayotzinapa, pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) había señalado la importancia de contar con cualquier registro que el Ejército tuviera sobre el posible paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. De esa información publicada la semana pasada, le corresponderá a la Fiscalía General de la República dilucidar si es nueva, consistente o incongruente con lo que se ha investigado hasta ahora.

Lo alarmante es que los documentos, que apenas entregó el Ejército, están fechados el 26 de septiembre y 4 de octubre, ambos de 2014; días fundamentales para la búsqueda de los estudiantes. El Ejército decidió deliberadamente no colaborar con las investigaciones, pese a que, en tiempo real, conoció lo que estaba sucediendo, supo quiénes estuvieron involucrados y las posibles rutas de desaparición de los estudiantes. El documento es un reconocimiento de responsabilidad del Ejército, pues los militares son servidores públicos y ocultaron información. Esto es a todas luces un delito.

Por otro lado, en algunas de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018, con al menos 60 víctimas, estuvo involucrada la Marina. No todas las familias quisieron denunciar, para quienes lo hicieron hubo represalias muy fuertes. La ONU, a través de su oficina de derechos humanos, recomendó al gobierno hacer investigaciones exhaustivas sobre desapariciones atribuidas a “un cuerpo de seguridad”. La CNDH resolvió el caso sólo de 27 víctimas. La Fiscalía General de la República realizó 30 detenciones en las que se involucraron a marinos de alto nivel. Este mes debe reanudarse el juicio, me comenta en entrevista Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Cuando le pregunto si la Marina ocultó información me responde de inmediato: “¡Claro! Primero negó su participación, después atribuyó las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales al crimen organizado y criminalizó a las víctimas, al señalarlos como responsables. Después de las investigaciones, la Marina con el gobierno local y municipal tuvieron que pedir disculpas públicas a las víctimas por parte de un grupo de operaciones especiales de la Marina en Nuevo Laredo”.

Una vez elegida la ruta de contar con un cuerpo castrense para debilitar al crimen organizado, lo más fortalecido es el mecanismo de desaparición de personas, y lo que ha debilitado es el tejido social.

En su libro Una historia de la desaparición forzada en México, Vicente Ovalle escribe sobre la represión estatal y la comisión de graves violaciones a derechos humanos focalizada en grupos políticos disidentes y subversivos de las décadas de los años 60, 70 y 80, cuando el Estado mexicano adoptó estrategias donde la desaparición forzada fue una de sus tácticas. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso que el Ejército habría cometido desapariciones forzadas en esta época. Sin embargo, las familias de los desaparecidos de esta época no han podido acceder a los impenetrables cuarteles militares y sus archivos.

Llama la atención el espaldarazo económico y de participación activa en las políticas públicas que este gobierno ha otorgado a las fuerzas armadas. Es aún más alarmante que después de anunciar el desacato que el Ejército tuvo al ocultar la información tras la orden de entregarla, se le siga considerando el aliado prioritario, honrado y confiable que merece esta administración.

 @MaiteAzuela

##


#


La charla que ahuyentó a AMLO de ir al Senado/Alejandro Aguirre Guerrero

El Universal

Menudo coraje pegó Ricardo Monreal cuando Adán Augusto López le comunicó, -en su calidad de secretario de Gobernación-, que el Presidente no asistiría al Senado para atestiguar la entrega de la medalla Belisario Domínguez. “Pero yo me encargaré de cabildear con las Senadoras para que se moderen”, insistió el zacatecano. Aún así, no hubo cambio de parecer. 

Y es que, en realidad, aprovechando que (históricamente) a López Obrador no le gusta asistir a los recintos legislativos, el “supersecretario” se colgó del incidente con la Senadora Lilly Téllez para evitar que Monreal destacara como “conciliador”, siempre y cuando todo saliera bien en la Cámara Alta. 

La información que Adán Augusto López comunicó a su paisano (y Presidente) era sencilla: había posibilidades de que cuatro Senadoras panistas le hicieran “tragar amargo” en el recinto. “Las legisladoras Lilly Téllez, Kenia López, Martha Cecilia Márquez y Xóchitl Gálvez te pueden increpar, sugiero no asistas, aunque vayan a premiar a tu amiga Ifigenia (Martínez)”.

“Pero ahí está Ricardo, ¿no crees que podría evitarlo? Me gustaría acompañar a Ifigenia, y aunque ya no esté físicamente, a Manuel (Velasco Suárez), fueron mis propuestas para la Medalla”, dijo AMLO. “Mejor no te arriesgues”, replicó su paisano, y acto seguido, levantó el teléfono para comunicárselo a Monreal.

El movimiento del secretario de Gobernación fue una jugada “a dos bandas” que le permitía, por un lado, quedar bien con su amigo, (alejándolo de la lumbre opositora en el Senado), y por otro, evitar que Monreal pudiera colocarse una estrella más en la frente en su camino hacia el 2024.

Me hacen saber que, más tarde, Monreal pidió hablar directamente con el Presidente, sin que estuviera Adán Augusto López en el sitio, pero no pudo hacer gran cosa, la operación para que AMLO no asistiera al Senado se había concretado. “Quieren faltarme al respeto, Ricardo, y no les haré el caldo gordo”, fueron las palabras del Ejecutivo, me comentan. 

La única vez que AMLO ha estado como Presidente en alguna de las Cámaras, fue cuando tomó protesta al cargo, nada más, y no pretende ir en lo que resta de su mandato. Lograr que, a pesar de las presuntas condiciones adversas, (y de su conocida aversión por las legislaturas), el tabasqueño asistiera al Senado, habría sido “oro molido” para Monreal, cosa que el supersecretario no estaba dispuesto a permitir… y no permitió.

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

##

El voto del PRI

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Estos son mis principios, y si no

les gustan... bueno, tengo otros". Groucho Marx

Entiendo perfectamente por qué el PRI no quiere comprometer de antemano su voto sobre la contrarreforma energética del presidente López Obrador. No tiene nada que ganar. Al contrario, si anuncia su respaldo a la iniciativa quedará demostrada la teoría del PRImor, su alianza con Morena; si adelanta su rechazo, se confirmarán las acusaciones de AMLO sobre el perverso PRIAN. Le conviene más dejar las cosas en la incertidumbre hasta el último momento. Un partido bisagra no define su voto hasta que se vuelve absolutamente necesario.

Al contrario del PAN o de Morena, el PRI nunca ha tenido una ideología clara. Es un partido creado para ocupar el poder y para mantenerlo. Esto le ha permitido oscilar de la izquierda a la derecha según la ideología de cada Presidente: de Lázaro Cárdenas a Miguel Alemán, de Adolfo López Mateos a Gustavo Díaz Ordaz, de Luis Echeverría a Carlos Salinas de Gortari, de José López Portillo a Enrique Peña Nieto. No carece de razón AMLO cuando reta al PRI: "¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?".

López Obrador conoce al PRI desde dentro. El joven Andrés Manuel no podía llamarse a engaño cuando se afilió al partido en 1970, después del movimiento estudiantil de 1968, o cuando lo presidió en Tabasco en 1983. De hecho, en 1987 se resistió a romper cuando Cuauh-témoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo lo hicieron y buscó todavía la candidatura oficial al gobierno de Tabasco en 1988. Solo cuando se le negó, se lanzó con una alianza de partidos de izquierda.

Andrés Manuel entiende a la perfección la mentalidad de los viejos priistas. Sabe que los panistas, por ideología, no votarán por restablecer el monopolio de la CFE sobre la electricidad (por eso es tan absurdo acusarlos de haber recibido sobornos para votar por la apertura en 2013). Está consciente, además, de que muchos priistas se oponían de corazón a la apertura en energía; si votaron por ella fue por disciplina y ambición.

Alejandro Moreno, actual presidente del PRI, fue en su momento un firme defensor de la reforma energética de Peña Nieto. El 19 de diciembre de 2013, en su primer informe de actividades como diputado, declaró: "Con la reforma energética hemos actuado con profunda sensibilidad, pero con la mira puesta en cómo modernizar a la nación". Sin la reforma, añadió, "quedaríamos anclados en el pasado, en el dogma paralizante que nos atrasa, y nos resta potencial y desarrollo". En ese entonces afirmó que estaba "convencido del proyecto de cambio que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto". Ahora que "el rey ha muerto" es fácil exclamar "¡viva el rey!". Peña Nieto ya no es Presidente y el nuevo monarca quiere echar para atrás ese mismo proyecto de cambio. Alito, sin sorpresas, ya no se muestra tan decidido a defenderlo.

Son claras las razones prácticas por las que el PRI no quiere definir su voto de antemano. El partido está dividido. Muchos priistas nunca estuvieron convencidos de la reforma energética, ni querían enfrentar "el dogma paralizante que nos atrasa" al que se refirió Moreno. El compromiso fue y ha sido siempre con el poder. Para eso se creó el PRI y para eso sigue existiendo. No cuestiono que cualquier tema sea discutido y estudiado, pero al final el PRI votará por lo que le convenga al partido y a sus dirigentes, no por lo que beneficie al país.

##

Ahora es en Francia, ¿y después, México? Fred Alvarez Palafox

Francisco no se ha cansado de ofrecer perdón por los pecados de sus clérigos... | Fred Álvarez

La Silla Rota, 7 de octubre de 2021

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

"A ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza", papa Francisco.


El papa Francisco recibió la mañana del martes 5 de octubre con profundo dolor el contenido del informe elaborado por la Comisión Independiente sobre los abusos en la Iglesia católica en Francia que dirigió Jean-Marc Sauvé, y pidió a Dios que obre "el milagro de la curación".

Un día después, al final de la Audiencia general de los miércoles, desde el Aula Pablo VI, dirigió su pensamiento a las miles de víctimas de abusos por sacerdotes, religiosos y laicos en ambiente religioso, dijo:

"Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, por el hecho de que la Iglesia no les haya colocado durante demasiado tiempo en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mis oraciones.

Y animo a los obispos y a los superiores religiosos a que sigan haciendo todo lo posible para que no se repitan tragedias similares. "Expreso a los sacerdotes de Francia mi cercanía y mi apoyo paternal ante esta prueba, que es dura pero saludable, e invito a los católicos franceses a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos".

¿De qué se trata este asunto?

Lo comentamos oportunamente en este espacio de La Silla Rota y en otros más...

Véase Presunción de inocencia en la Santa Sede/ FAP, LSR, 21/03/2019. https://lasillarota.com/opinion/columnas/presuncion-de-inocencia-en-la-santa-sede/276517

En marzo de 2019, el eminentísimo cardenal francés Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon, anunció su decisión de dimitir al cargo una vez que un tribunal penal de primera instancia lo condenara a seis meses de prisión presumiblemente por no denunciar los abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat, que sirvió en la arquidiócesis de Lyon hasta el año 2015.

Un tribunal de Lyon lo condenó sin prueba contundente a seis meses con exención (es decir, exonerado de todo cargo) por no haber denunciado los abusos sexuales que Bernard Preynat cometió contra varios scouts menores de edad durante las décadas de los años setenta y ochenta.

¡El golpe fue durísimo!, y los medios fueron implacables sin respetar la presunción de inocencia, salvo algunas excepciones, entre ellas del papa Francisco que no le aceptó la renuncia: "Yo no puedo aceptarla moralmente porque jurídicamente, también en la jurisprudencia mundial, clásica, está la presunción de inocencia durante el tiempo en que la causa esté abierta. Y él ha apelado y la causa está abierta...".

La defensa del alto prelado apeló la sentencia del tribunal al considerar que la decisión de la jueza fue injusta y meses después el cardenal fue absuelto de todo cargo, pero decidió ya no regresar al arzobispado.

Un filme generó ruido.

Meses antes de ese escándalo se realizó un filme franco-belga Grâce à Dieu -Gracias a Dios-, bajo la dirección de François Ozon estrenado por ese tiempo en el festival de Berlín, cuyo drama es las violaciones hechas del sacerdote Bernard Preynat, meses después fue condenado a cinco años de prisión... Nada.

A investigar

Meses atrás en 2018, se había creado la comisión independiente que analizaría los abusos sexuales de religiosos franceses a menores, y fue nombrado por la Iglesia Católica como su coordinador Jean-Marc Sauvé. Lo acompañaron un equipo independiente de 21 personas -hombres y mujeres- de diferentes ámbitos -abogados teólogos, psicólogos o trabajadores sociales- y diversas confesiones religiosas, incluso no creyentes. Así nació la Ciase, que unos seis meses después de su constitución, en junio de 2019, empezó a buscar testimonios con los qué componer su investigación y sus propuestas (Nota de Silvia Ayuso, El País).

La comisión trabajó durante dos años y medio y sobre todo escuchó a muchas víctimas, tuvo acceso a los archivos eclesiásticos, judiciales, policíacos y sobre todo a publicaciones en medios impresos desde los años 50. Incluso se obtuvo una línea de atención telefónica abierta donde se recibieron 6 mil 500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

El informe es contundente

La cifra total de víctimas incluye un estimado de 216 mil que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos; en los demás casos, los autores de los abusos habrían sido personas ligadas a la institución como líderes de boy scouts o consejeros de campamentos, añadió el reporte; todos vinculados a la iglesia católica.

Las estimaciones se basaron en una investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.

Además, muchas de las víctimas eran varones, y obviamente han tenido graves consecuencias "en su vida sentimental o sexual".

Recomendaciones

La comisión instó a la Iglesia a tomar medidas contundentes y emitió 45 recomendaciones para prevenir los abusos, incluyendo la capacitación de clérigos, la revisión de la legislación eclesiástica y fomentar políticas para reconocer y compensar el daño a las víctimas. Pero, sobre todo, denunció el gran silencio que guardaron...

Uno de los testimonios de víctima dijo que el informe era "un gran dolor", pero al mismo tiempo, "un gran alivio".

El presidente de la Conferencia del episcopado francés Eric de Moulins-Beaufort, aprovechó para ofrecer perdón: "Deseo en este día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes", apuntó Moulins dirigiéndose a las víctimas.

Al parecer 22 supuestos delitos pueden llevarse a tribunales, otros más fueron prescritos, y otros más fueron derivados a las autoridades eclesiásticas.

¿Quiénes son los agresores? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Quiénes viven aún?

Parece que poco importa, el quid es que ya no vuelva a ocurrir...

Las víctimas acogieron con agrado un informe que creen que debería haber llegado mucho tiempo antes.

Reacciones:

Para Federico Lombardi SJ, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, y que en 2019 fuera moderador de la cumbre en el Vaticano sobre la protección de los menores en la Iglesia, destacó que la publicación del Informe, "con toda la riqueza de información y propuestas", es un "precioso paso adelante".

Precisó que las recomendaciones de la Comisión en materia de derecho canónico están, al menos, ya presentes en los documentos más recientes publicados por el Vaticano". Entre ellos, la carta apostólica en forma de motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi y, luego la reforma del derecho canónico, las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

O sea, esas recomendaciones están salvadas, falta la reparación del daño.

Francia no es el primer país que descubre los pecados de cientos de miles de niños abusados por sacerdotes o religiosos. El país galo se suma a Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Australia, Alemania, Chile y recientemente a Polonia.

Francisco no se ha cansado de ofrecer perdón por los pecados de sus clérigos...

Por cierto, Marcial Maciel Degollado fundador de Los Legionarios de Cristo es un niño de pecho si se comparan con los abusos de Bernard Preynat y que apenas fue condenado a 5 años por un tribunal de Lyon...

Por último, probablemente nunca sepamos la cifra total de víctimas por abuso sexual en Francia...

Me pregunto ¿qué pasaría si la Conferencia del Episcopado de México (la CEM) que dirige Monseñor Rogelio Cabrera abriera una investigación de este tipo, no de 70 años, pero sí de los últimos 20 años?

Encontraríamos a muchos clérigos pecadores, pero sobre todo a muchos encubridores, que han aplicado aquello de que la ropa sucia se lava en casa...

Deberían seguir el ejemplo del papa Francisco, abrir las ventanas y las puertas y que todo salga a la luz pública. Ojalá. Quiera Alá.

PD.- Los Legionarios de Cristo afirman que dos de los tres fideicomisos con los que fue vinculada la Congregación en un paraíso fiscal no son de su propiedad, sino de un sacerdote legionario y su familia. Precisan que el único fideicomiso de su propiedad es Retirement and Medical Charitable Trust, que fue constituido en Nueva Zelanda en 2010 para recibir y distribuir donativos destinados a cubrir gastos a favor de sacerdotes y personas consagradas ancianos y enfermos o a otros fines religiosos, caritativos y educativos. Tardaron en precisar.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...