20 oct 2021

Rodolfo Montes, "El Negro" en la mañanera...

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 20 de octubre de 2021

Presidente...Entonces, vamos a abrir para preguntas y respuestas. Hay un compañero pendiente, que es Rodolfo Montes, luego tú, dos compañeras, una y una, dos; y luego tú, tres. Adelante. 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Primero, permítame agradecerle las palabras que refirió hacía mi persona usted hace algunos días, calificándome como un periodista independiente, no oficial ni oficioso, y más porque desde esta trinchera, presidente, periodística, pues también uno contribuye a realizar reportajes, investigaciones, que tienen que ver con el crimen organizado en nuestro país.

Y sobre todo también aquí en la Ciudad de México, donde hay una fiscalía de una de estas alcaldías, no voy a decir el nombre de esta fiscalía, en donde no me pueden ver ahorita ni en pintura. Estoy en el Mecanismo de Protección para Periodistas porque precisamente estoy poniendo al descubierto en una carpeta de investigación toda una red de complicidades de la cual ya tiene conocimiento la fiscal Ernestina Godoy y que, a pesar de que ya solicitaron esa carpeta de investigación, en esa fiscalía se niegan a soltarla porque queda al desnudo toda esta red de complicidades con presuntos delincuentes, presidente.

Y, bueno, pasando ya a mis preguntas, presidente, sobre su reciente visita que va a hacer a Guerrero en estos días, la gobernadora Evelyn Salgado pues ya hizo suya la su idea de que no hay mejor medicina preventiva que el deporte para precisamente alejar a los jóvenes de las manos del crimen organizado y ya giró instrucciones a su titular del deporte para que precisamente haga lo conducente, incentiven actividades deportivas en La Montaña, en la región centro, en todo, en la sierra.

¿Qué le dice a usted este tipo de acciones ya de la gobernadora recién estrenada en su cargo que a través del deporte se aleje a los jóvenes de estos videojuegos, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues es importante todo lo que se haga para fomentar el deporte, es medicina preventiva.

Tenemos que seguir atendiendo a los jóvenes, ahí está la clave de muchas cosas, no darles a la espalda a los jóvenes, no desatender a los jóvenes y mucho menos discriminarlos, nada de llamarles ‘ninis’, de manera despectiva, que era lo que hacían anteriormente, ni un solo programa en favor de los jóvenes, sólo de manera chistosa y ofensiva acuñaron esa frase de ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pero no hicieron nada.

Ahora nosotros estamos dedicados a garantizar el derecho que tienen los jóvenes al estudio, al trabajo. En el reciente libro que escribí hablo de eso, de cómo para nosotros es básico, es central el atender a los jóvenes para que no sean enganchados por las bandas de la delincuencia, que si nosotros le damos opciones a los jóvenes, como lo estamos haciendo, les va a costar reclutarlos. Es becarios, no sicarios, que les cueste trabajo reclutarlos.

Y también algo que no sólo tiene que ver con el bienestar material, sino con el bienestar del alma: el afecto, abrazar a los jóvenes, tratarlos amorosamente.

Esto puede llevarnos tiempo, pero va a dar frutos, yo siento que ya ha empezado a dar resultados, porque el problema de la inseguridad, el problema de la violencia, lo hemos visto, no se resuelve sólo con medidas coercitivas, hay que luchar por una sociedad mejor.

Entonces, es darles oportunidades de estudio, de trabajo y el deporte. Ahí está Julio Urías ahora de ejemplo, ahí están los jóvenes beisbolistas, los futbolistas, basquetbolistas, los que se dedican al atletismo, como salen adelante con del deporte. 

Entonces, ese es el camino y si la gobernadora lo está haciendo, pues adelante. 

Nosotros vamos a estar con ella este fin de semana, vamos a La Montaña de Guerrero, vamos a Metlatónoc, vamos a Tlapa, a Malinaltepec, a San Luis Acatlán.

Metlatónoc estaba considerado como el municipio más pobre de México, se dividió, se hizo otro municipio, Cochoapa de Metlatónoc, entonces se quedó Cochoapa como el más pobre. Pero al momento que se tomó esa decisión de crear el nuevo municipio,pues ya le llega a Cochoapa para más recursos y ya están saliendo, pero sigue habiendo muchas carencias. Estamos hablando de La Montaña de Guerrero.

Y en Tlapa es como la capital de La Montaña, es el centro poblacional, comercial, administrativo, estratégico de La Montaña. Entonces, vamos también a Tlapa. Malinaltepec es un municipio también muy marginado que requiere atención.

Y me voy a reunir no solo con las autoridades de estos municipios, sino de otros municipios, me voy a reunir con autoridades de 25 municipios de La Montaña.

Y San Luis Acatlán, bueno, para que tengan la referencia, ya está más cerca, bajando, es saliendo de La Montaña, ya para la Costa Chica, ahí nació Genaro Vázquez Rojas, en San Luis Acatlán.

Entonces, son municipios que requieren de mucha atención. 

Vamos a estar viernes y sábado, y el domingo vamos a estar en Acapulco y en Chilpancingo. Vamos a reunir a todo el gabinete, vamos a ir todos, todo el gobierno federal, todos los secretarios a hacer una reunión en Chilpancingo para apoyar a los guerrerenses, mujeres y hombres, y apoyar a la nueva gobernadora. Ese es el propósito de esta gira del fin de semana.

INTERLOCUTOR: Presidente, y ya que va a visitar Acapulco, finalmente ya están los primeros funcionarios de la Secretaría de Salud de su gobierno despachando en este edificio inteligente, pero ya también están padeciendo lo que por años han padecido los acapulqueños: la falta de agua.

Tenemos entendido que en la Secretaría de Hacienda ya están ahí destinados al menos 500 millones de pesos para resolver ese problema, presidente. ¿Ya habría de su parte el visto bueno, luz verde para que ya se resuelva este problema de la escasez de agua?

PRESIDENTE : Sí, sí, estamos trabajando ahí en El Renacimiento, voy a, no a inaugurar, sino a abrir de nuevo el Papagayo, el parque de Acapulco, que estaba cerrado, se rehabilitó por completo y vamos a abrirlo.

Voy a supervisar también una obra que tiene muchos años inconclusa, un libramiento con túneles, esto en Acapulco, y voy a ver lo del agua y tenemos también pendiente el programa de limpiar la bahía, el que haya plantas de tratamiento, es un compromiso, porque Acapulco es un lugar paradisiaco, es muy bello, es un edén, otro más, y requiere apoyo y lo vamos a hacer.

También es importante que se sepa, la presidenta municipal, mujer.

INTERLOCUTOR: Abelina López. 

PRESIDENTE: Se salió una mujer y entra otra mujer como presidenta municipal, y ahora la gobernadora también mujer. 

Entonces, vamos a apoyar a Guerrero.

INTERLOCUTOR: Por ahí también Puerto Marqués, se está avanzando, Jesús Ramírez Cuevas ha dado seguimiento puntual ahí de la recuperación de la playa que se perdió hace más de 10 años, también por ahí se está avanzando, presidente. ¿Tiene entendido eso, tiene informe, reporte, que sí se va a recuperar esa playa de Puerto Marqués?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está trabajando, vamos a apoyar mucho a Guerrero, es de los estados que requieren más apoyo.

Hay tres estados que están recibiendo un trato especial, más que especial, porque todos están recibiendo trato especial, pero con mayor atención, más prioridad: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, los más pobres son los que están recibiendo más apoyos. Entonces, es el caso de Guerrero y vamos a seguir cumpliendo.

INTERLOCUTOR: En ese sentido, viene mi segunda y última pegunta, presidente, tiene que ver con la presencia del programa Sembrando Vida. Está más enraizado en esta región del país y hoy precisamente el secretario de Turismo va a dar a conocer la reactivación del mundo maya, pero no solamente del territorio mexicano, sino también de Guatemala y de Honduras con el fin de reactivar el turismo en esta región de América, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, porque antes no había esas fronteras, era Mesoamérica, era la región maya que comprendía el sureste, Guatemala, Honduras, El Salvador; inclusive, hasta lo que era ahora Panamá, todo el Caribe había presencia de los mayas.

Si ustedes ven cómo está construido Tulum, es un centro ceremonial, pero también es un puerto en el Caribe, y los mayas traficaban, eran comerciantes, como los fenicios, se movían, se transportaban por todo el Caribe.

Hay, es polémico, pero hay la creencia en la historia de que los primeros pobladores de Cuba, por ejemplo, son originarios de la región del Caribe, de Venezuela, y hay quienes sostienen que los primeros fundadores de Cuba son mayas, todo esto por la distancia de la península de Yucatán a Cuba y por el desarrollo y elflorecimiento cultural de los mayas, que fue una gran civilización. Pero pues la historia ya está escrita.

Lo bueno es que ahora se están revisando cuestiones que se daban como hecho. Por ejemplo, lo de las razas, ya está demostrado científicamente que no hay razas, hay culturas, pero cuánto tiempo estuvieron hablando de las razas y gente muy inteligente, grandes escritores, gente que yo admiro mucho y, sin embargo, ahora ya hay evidencias, nuevas investigaciones y se sabe que no hay razas, son culturas. Y lo más importante de esto es que, si no hay razas ¿por qué -iba yo a decir una mala palabra- hay racismo?, o sea, es inexplicable, es un absurdo.

¿De dónde sacan que hay gente o de dónde se dan ínfulas de superioridad porque se creen de sangre azul?, ¿de dónde viene todo eso? Son mitos que se van construyendo, que tienen que ver con el pensamiento dominante, porque el que se impone, somete, domina, también establece sus reglas, su ideología, su manera de pensar.

Entonces, ahora estamos planteando: qué bueno que no era como no los enseñaban ¿no?, y hay un buen debate sobre esto y es muy interesante. Y no hay que pelearnos, nada más tener toda la información y cada quien que tenga su propio criterio.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...