20 oct 2021

¿Quién es el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos? ¿de consigna?

Rechaza juez prisión domiciliaria para Rosario Robles

Hay juzgadores que no le hacen honor a la diosa Themis es decir, la diosa de la justicia: hija de Urano el dios del cielo y Gea diosa de la tierra..


 Parece ser el caso del C.  Ganther Alejandro Villar Ceballos...

Anoche a eso de las 20 horas, y por cuarta ocasión, desde agosto de 2019, determinó que Rosario Robles debe continuar presa en un reclusorio... al estimar que prevalece el riesgo de que pueda darse a la fuga. 

Es decir, que tiene dinero para comparar un boleto de avión: ¡ pueril!

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, rechazó concederle la prisión domiciliaria y ratificó la prisión preventiva justificada. 

Punto...

El juzgador argumentó que las cuestiones de salud no son obstáculo para que la procesada permanezca en prisión. 

Y bajo el argumento de que tiene. problemas de salud  argumentó que Robles puede acudir al juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

Si bien el fallo de este miércoles constituye un revés judicial para Rosario Robles, lo cierto es que la validez de esta resolución todavía debe ser analizada por el juez Tercero de Distrito en Amparo Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda (Nota de Abel Barajas de Reforma).

Mejía  deberá dictaminar si la decisión de Villar Cevallos cumple con los términos ordenados en la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado Penal, que concedió un amparo a Robles para definir otra vez la medida cautelar. 

Y si el juez de amparo concluye que el fallo de anoche no está apegado a los lineamientos del amparo concedido a Rosario Robles, en unos días nuevamente se llevará  a cabo otra audiencia 

Y en el caso hipotético de que el juez Mejía acuerde que el fallo de anoche se apega a la sentencia de amparo, la imputada podrá recurrir al recurso de apelación contra la nueva resolución que la devolverá a la cárcel. 

Increíble...!

Al finalizar la audiencia, Epigmenio Mendieta, abogado defensor comentó que Robles se inconformó por la resolución.

Al ser la única que pudo tener voz durante la audiencia, añadió que ella no busca libertad condicional para "ir a restaurantes caros" ni un trato privilegiado sino que busca que se le trate justamente; piso parejo..

Mendieta, comentó que decisión del juez  se basó en tres hechos.

"Son tres supuestamente. Uno el motivo del viaje, que supuestamente hay una contradicción de cual es la causa por la cual salió del país, y la contradicción que existe entre lo que supuestamente dijo su abogado y lo que dijo ella".

"El segundo, en el supuesto de que en el momento en que se debate la audiencia inicial la existencia por parte de la información de Cenapi, que supuestamente sus abogados argumentaron en ese momento que no tenían el documento, cuando si existía".

El tercero, según la defensa es "un argumento irrisorio, el que supuestamente no haya proporcionado los domicilios en los que vivió en otra época, que había rentado cuando era secretaría. Esos son los argumentos".

Reacción de su hija, Mariana Moguel es que los argumentos del juez “desproporcionados y alejados de la justicia”.. Agregó a medios que  “Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y yo lo único que pido es piso parejo. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga el derecho de llevar el proceso en libertad”.

Lo que piden es piso pareja, debido proceso. Un asunto de interés nacional ya que Rosario robles tiene derecho a llevar el juicio en libertad...

La diosa Themis está triste....

Robles está en prisión desde  el 13 de agosto de 2019, Felipe de Jesús Delgadillo  juez de Control  vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de la Sedesol y Sedatu, en una audiencia de 12 horas.

La Fiscalía argumentó que la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México causó un daño al erario público por un monto de 5 mil 73 millones de pesos durante todo el sexenio del expresidente  Peña Nieto.

Al vincularla a proceso, el juez Delgadillo otorgó la prisión justificada a petición de la Fiscalía. Además, ordenó su traslado al penal de Santa Marta Acatitla donde permanece desde el pasado 13 de agosto de 2019.

Durante la audiencia de Robles Berlanga, el juez determinó que no permitirá nuevos debates entre la fiscalía y la parte acusada, por lo que se definirá conforme a la determinación que tomó el Tribunal Colegiado para que se revisen las medidas cautelares.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, relató que Robles pidió al juez de control que se revisará a fondo la dirección de la licencia que la mantiene en prisión, así como un trato justo.

Uno de esos documentos fue una licencia de conducir que contiene un domicilio distinto al que ella declaró en el proceso. De acuerdo con la FGR, el domicilio de la licencia fue el que Rosario Robles alquiló cuando era titular de la Sedesol para estar más cerca de su oficina. Sin embargo, la funcionaria señaló al juez que ese no fue el domicilio que ella rentó, por lo que el documento es falso.

Al ser la única que pudo tener voz durante la audiencia, añadió que ella no busca libertad condicional para "ir a restaurantes caros" ni un trato privilegiado sino que busca que se le trate justamente.

¿Quién es el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos? ¿Juez de consigna?

No está su perfil en el directorio del CJF.. Raro.

No hay comentarios.: