20 oct 2021

Hacia la histórica reunión de Biden con Francisco/ Fred Alvarez Palafox

Hacia la histórica reunión de Biden con Francisco/ Fred Alvarez Palafox

El papa quiere a Biden y lo defiende. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 20/10/2021

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

El próximo viernes 29 de octubre el presidente Joe Biden y su señora esposa Jill serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco; será la visita del segundo presidente católico de Estados Unidos a un pontífice, ésta ha generado expectativas.

¿Cuál es la agenda?

A decir de un comunicado reciente de la Casa Blanca ambos líderes "discutirán formas de trabajar en conjunto por el respeto de la dignidad humana, por el fin a la pandemia de covid-19, para hacer frente a la crisis climática y en favor de los pobres".

Será el primer encuentro de Francisco con Joe Biden, en calidad de Presidente.

Debemos decir que el primer presidente católico que se reunió con un Papa fue John F. Kennedy (1961-1963). La reunión con Paulo VI ocurrió el 2 julio de 1963, y fue considerada histórica; el primer presidente católico de Estados Unidos se reunía con el pontífice apenas días después de que éste último fuera nombrado sucesor de San Pedro. Por cierto, Kennedy sólo estrechó la mano al Papa sin besarle el anillo del pescador. Cuidó las formas.

¿Cómo será la reunión de Francisco con Biden?

Igual.

Biden tiene 78 años y es católico prácticamente, asiste a misa los domingos. Además, casi siempre cita a la Biblia y suele llevar alrededor de su mano izquierda un rosario que le dieron en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, la misma que su hijo Beau llevaba el día que murió de cáncer cerebral en 2015.

El papa quiere a Biden y lo defiende.


Los obispos norteamericanos votaron hace algunos meses de manera mayoritaria a favor de redactar un conjunto de reglas para dar la comunión, entre las que se encontraba la de no concederla a los abortistas, y por tanto al presidente Biden.

Y hace unas semanas Francisco habló con periodistas en el viaje de regreso a casa después de haber visitado brevemente Budapest y Eslovaquia, y respondió a algunas preguntas sobre el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la comunión para los políticos que apoyan la legalización del aborto.

Francisco fue categórico: "Nunca rechazar la comunión a nadie. La comunión no es un premio para los perfectos. Es un don, es un regalo, es la presencia de Jesús en su Iglesia y en la comunidad", dijo.

Otros apoyos a Biden

Recordemos que el jueves 12 de noviembre, nueve días después de la jornada electoral, y cuando la elección de Biden estaba en entredicho para algunos jefes de Estado, el papa Francisco fue de los primeros en felicitarlo y bendecirlo, y le expresó su deseo de trabajar juntos en la lucha contra la pobreza y el cambio climático y para "acoger a integrar a los inmigrantes".

La llamada telefónica entre Biden y Francisco fue dada a conocer por el equipo de transición del demócrata en un comunicado con los detalles de la conversación.

Biden agradeció al líder religioso, "por extender sus bendiciones y felicitaciones, y señaló su agradecimiento por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo".

Y el miércoles 20 de enero, Francisco lo saludó ya como presidente y le ofreció sus oraciones para que Dios le conceda sabiduría en su nuevo cargo...

Joe Biden es un presidente católico, pero eso es muy personal, es conocida su agenda, es liberal, sobre todo en temas como el aborto.

Eso sí, Biden coincide con Francisco en muchos temas más, sobre todo con lo del cambio climático y el cuidado del planeta, y quizá en el tema de los migrantes, refugiados y los pobres.

Francisco insistirá con ello.

Nada es casual...

Días después de la reunión con Biden, Francisco celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Asís.

En efecto, el Papa visitará Asís, tierra natal de San Francisco, para reunirse con un grupo de 500 personas pobres de varias partes del mundo. Lo hará en el marco de la quinta edición de la Jornada Mundial de los Pobres 2021. ("los pobres los tienen siempre con ustedes" Mc 14, 7).

Las personas se reunirán con el líder religioso al interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles y vendrán de distintos lugares de Europa.

Francisco escuchará sus historias y rezará junto con ellos; será la quinta vez que el pontífice visite Asís, corazón del cristianismo franciscano, tras la primera visita pastoral del 4 de octubre de 2013.

El tema de Francisco será sobre los migrantes pobres..., esperemos que la reunión sea histórica como aquella de Kennedy con Pablo VI.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...