27 nov 2021

Guaymas está de luto, sonora está de luto, México está de luto, no está Marisol

Marisol Cuadras, tenía apenas 18 años de edad.
Había llegado al lugar para manifestarse contra la violencia a las mujeres, justo en el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
¡No se vale! Estoy triste.

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/1251419825370519?locale=es_ES%2F

La tarde noche del jueves 25 de noviembre hubo un ataque armado contra la fachada del Palacio Municipal de Guamas Sonora....


Ese día un colectivo de Feministas había convocado a una toma simbólica del Palacio Municipal que inició a las 17:00 horas, pero minutos después hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público, donde todavía permanecían las mujeres que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Muy lamentable!

Reforma publicó  que los agresores amedrentaron contra la Alcaldía morenista - Karla Córdova-, pero mataron a Marisol Cuadras, quien estaba en el lugar manifestándose contra la violencia.

También murieron un escolta de la Alcaldesa y un presunto agresor alcanzado por disparos de guardias municipales.

El C. Presidente de la República lamentó los hechos en conferencia mañanera desde Irapuato, y no dijo más; cedió la palabra al almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, quien de entrada subrayó que no fue un ataque directo a la alcaldesa de Morena sino que era iban sobre el secretario de seguridad.

Falleció uno de los sicarios, dijo Y agregó que hubo daños colaterales  entre ellos  un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí -no dijo su nombre- como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina-Armada de México.; precisó.

Vamos a tratar de tener más información de inteligencia para ir sobre este grupo delictivo que está ahí en la región. Eso es lo que les podemos informar., dijo Ojeda.

Y ahi quedó la conferencia,  no más..

Más tarde nos enteramos que hay grupos de élite de la Macrina investigando los hechos...

Marisol Cuadras, tenía apenas 18 años de edad.

Había llegado al lugar dos horas antes para manifestarse contra la violencia.

¡No se vale! 

Es urgente que hay resultado y haya justicia para Marisol...

El Gobernador de Sonora Alfonso Durazo informó por su parte que la Mesa Estatal de Seguridad fue instalada en Guaymas y se declaró en sesión permanente.

Duel el deceso de Marisol..

Estaba ahí en demanda del del cese de la violencia a la mujer ...; Quedó en medio del fuego cruzado.

Iba vestido de  de negro y portando un paliacate morado..; hay fotos con la alcaldesa y compañeros...

Diversos colectivos feministas protestaron en contra de la inseguridad y demandaron encontrar a los culpables.

Guaymas está de luto, sonora está de luto, México está de luto, no está Marisol

#

Una joven que se manifestaba contra la violencia machista es asesinada en un ataque a un Ayuntamiento en Sonora

En la agresión, que iba dirigida contra el secretario de Seguridad de Guaymas, también perdieron la vida el escolta de la alcaldesa y uno de los sicarios

Beatriz Guillén

El País, México - 26 NOV 2021;

Marisol Cuadras tenía 18 años y este jueves estaba manifestándose en Guaymas, Sonora, contra la violencia que sufren las mujeres mexicanas. La joven estaba en la protesta en el Palacio Municipal con motivo del 25-N cuando un comando armado llegó al lugar y abrió fuego. Ella y un guardia de seguridad murieron al ser alcanzados por los disparos. Otro hombre, que el Gobierno federal ha identificado como uno de los sicarios, también perdió la vida. Además resultó herido un miembro del equipo de prensa del Ayuntamiento, que fue trasladado al hospital más cercano. Las autoridades apuntan que la agresión estaba dirigida contra el secretario de Seguridad municipal y no contra las mujeres. “Desgraciadamente, hubo daños colaterales”, ha dicho el almirante Rafael Ojeda durante la conferencia matutina del presidente.

Es posible seguir los pasos de Marisol durante la protesta del jueves. Vestida de negro y con un pañuelo morado al cuello, la joven posa con sus compañeras y un letrero: “¡Nos queremos vivas!”. Escribe con tiza, agachada en el suelo, el mensaje “todas fuimos”. Se retrata con la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, que salió del edificio para encontrarse con las manifestantes. Y las imágenes continúan hasta las 18:40 horas, cuando un grupo de sicarios llegó al Ayuntamiento y acabó con la vida de la joven. “Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal, manifestando su inconformidad. Que lo sepan todos. Sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, solo tenía 18 años”, ha escrito Teresa, la madre de la joven.

El asesinato de Cuadras el mismo día que protestaba por la violencia machista, en un país en el que asesinan a 10 mujeres diarias, ha generado una ola de indignación en México. Las redes sociales se han llenado de imágenes de la joven y los colectivos feministas exigen justicia. La Fiscalía estatal afirma que ya se están investigando los hechos y que las fuerzas de seguridad están buscando a los responsables de la agresión.

El ataque se desencadenó el jueves por la tarde cuando la presidenta municipal Karla Córdova y el secretario de Seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, bajaron a encontrarse con las manifestantes. “No fue un ataque directo a la alcaldesa”, ha asegurado este viernes el almirante Ojeda Durán durante la conferencia matutina del presidente, “iban sobre el secretario de Seguridad. Es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí”. Cano Ahuir ya había recibido amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos, según ha confirmado la Fiscalía de Sonora.

A las 18:40 horas, los agresores empezaron a disparar contra el grupo que estaba en la puerta del Palacio Municipal. La Fiscalía ha apuntado que llevaban armas largas, “de uso exclusivo del Ejército”, y también explosivos. En el ataque, de tan solo unos segundos, no hieren a Cano Ahuir ni a la alcaldesa.

“Desafortunadamente, hubo daños colaterales”, ha dicho Ojeda. Los fallecidos son el escolta de la alcaldesa, Antelmo Eduardo, de 40 años, y Marisol Cuadras, que el almirante ha resaltado que es hija de un miembro de la Marina. El subdirector de comunicación social del Ayuntamiento, Noé Alberto, también fue alcanzado por las balas, pero está fuera de peligro. El tercer fallecido es uno de los sicarios, sobre el que ya había una orden de aprehensión y al que ya se había tratado de arrestar en otras dos ocasiones, ha confirmado Ojeda en la conferencia.

La Fiscalía de Sonora ha localizado el vehículo de los agresores, sin placas y con parte del armamento, en las inmediaciones del Palacio Municipal. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha afirmado que todas las autoridades “federales, estatales y municipales” están convocadas en Guaymas para atender el ataque. “Vamos a dar con los responsables”, ha apuntado el que fue hasta este año secretario de Seguridad en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...