27 nov 2021

Restricciones por Omicron ya!

Variante de Covid 19 Omicron preocupa, y ocupa..

Ómicron fue notificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, pero ya se reportaron casos en Bélgica, además de Botsuana, Hong Kong e Israel.

La confirmación de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica ha sacudido a los científicos, autoridades sanitarias y mercados globales. Las bolsas de valores han dejado ver caídas y los investigadores se preocupan por la cantidad de mutaciones que esta cepa presenta.

Aunque autoridades sudafricanas han adelantado que es precipitado sacar conclusiones sobre los riesgos de la variante clasificada como B.1.1.529 y nombrada este vienes como Omicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alertas mundiales ya están encendidas. Además, la OMS concluyó que se trata de una variante "preocupante".

¿Qué es la ‘horrible’ variante sudafricana B.1.1.529?

Se trata de una variante detectada en Sudáfrica que ha alertado a científicos y autoridades sanitarias pues posee múltiples mutaciones; sin embargo, el impacto que éstas pueden tener aún debe ser estudiado..

El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos en Johannesburgo y Pretoria.

La B.1.1.529 tiene 50 mutaciones, más de 30 en la proteína de pico. Uno de los escenarios que más preocupa a los científicos es su posible impacto en la transmisibilidad y su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

¿Tiene síntomas característicos?

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica dijo ayer iernes que por el momento no se han detectado síntomas inusuales relacionados con esta variante; añade que incluso hay infectados asintomáticos como sucede con el resto de los tipos del virus.

En qué países se ha detectado

Se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de África) y en Botsuana, según los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

A estos países se une Bélgica, la noticia fue confirmada por el ministro de Sanidad del país, Frank Vandenbroucke, quien aseguró se trata de una mujer que no estaba vacunada.

Y obviamente eso le pega a lo mercados..

La nueva variante ha generado pánico en los mercados; este viernes Wall Street abrió a la baja, con pérdidas del 3% en el índice Dow Jones y del 2% en el tecnológico Nasdaq.

En Europa, el español Ibex 35 experimentó su mayor caída en casi un año y medio, con un desplome del 4.96%, mientras que el Eurostoxx 50, que agrupa a las 50 empresas más importantes de la zona euro, tuvo un hundimiento de entre el 4 y 5%.

El petróleo también sufrió una caída, el West Texas Intermediate bajó 11.53% y cotiza en 69.35 dólares por barril.

En el caso de México, el peso cotizaba en 21.8230 pesos por dólar, con una pérdida del 1.23% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves.

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su propio "Black Friday" al caer 2.24 por ciento, para registrar la baja más amplia en nueve meses.

Las plazas neoyorquinas tuvieron una jornada "roja", al caer 2.53 por ciento el Dow Jones, 2.27 por ciento el Standard & Poor's y 2.23 por ciento el Nasdaq.

Sudáfrica aislada

El descubrimiento de la variante provocó una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo, y muchos países cerraron sus fronteras a los viajeros de varios países del sur de África. ( Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.)

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Japón, Rusia, Brasil, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Filipinas, Tailandia y varios otros países ya anunciaron o propusieron prohibiciones de vuelos desde la región.

El gobierno sudafricano ha cuestionado las prohibiciones de viaje, señalando en un comunicado que los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades "desaconsejan rotundamente" las prohibiciones de viaje para personas originarias de países que han informado de la variante.

"Durante la duración de esta pandemia, hemos observado que imponer prohibiciones a los viajeros de países donde se informa una nueva variante no ha producido un resultado significativo", dijo el comunicado.

Los científicos han elogiado a las autoridades sanitarias de Sudáfrica por su rápida reacción a un brote de covid-19 en la provincia de Gauteng del país, que llevó al descubrimiento de la nueva variante.

Lo que sabemos hasta el momento sobre ómicron, la nueva variante de coronavirus descubierta en Sudáfrica

Peacock dijo que el Ministerio de Salud de Sudáfrica y sus científicos "deben ser aplaudidos por su respuesta, su ciencia y por dar la alarma al mundo".

Agregó que el desarrollo muestra lo importante que es tener excelentes capacidades de secuenciación y compartir experiencia con otros. Ese mensaje fue reforzado por la OMS, que este viernes pidió a los países que mejoren sus esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes del coronavirus.

Pero el Dr. Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, dijo que Sudáfrica estaba siendo "castigada" por su transparencia y capacidad para detectar la variante rápidamente y señalar el problema a las autoridades sanitarias internacionales.

"Lo que encontré repugnante y realmente angustiante... no fue solo la prohibición de viajar implementada por el Reino Unido y Europa, sino que esa fue la única reacción o la reacción más fuerte. No hubo ninguna palabra de apoyo diciendo que iban a ofrecer ayuda a los países africanos para controlar la pandemia ", dijo a CNN.

FUENTE: Martin Goillandeau, David McKenzie, Ghazi Balkiz, Laura Smith-Spark, Sharon Braithwaite, Antonia Mortensen, Tim Lister y Lauren Lau de CNN contribuyeron con el reportaje.

##

Reportera del NYT en vuelo sudafricano queda varada ante restricciones por Omicron

La periodista de salud global del The New York Times, Stephanie Nolen @snolen, sufrió las restricciones en Ámsterdam, luego de los 15 pasajeros infectados en vuelos provenientes de Sudáfrica.


“Cuando aterrizamos, el asistente de vuelo en jefe nos dijo que nos quedaríamos en el avión hasta que hiciéramos la prueba, eso fue todo lo que escuchamos durante aproximadamente tres horas”, narró a EL UNIVERSAL.

Nolen tuiteó que “mientras mi vuelo desde Johannesburgo estaba en algún lugar sobre Chad, Europa entró en pánico”. Indicó que horas después bajaron del avión. Después escribió: “Dos horas en una fila y me han examinado. No se sabe cuándo obtenemos los resultados o qué sigue”.

 Detalló que “si damos positivo, nos llevarán a una cuarentena de 14 días en algún lugar, sin detalles sobre dónde (...) Si la prueba es negativa, entonces podemos irnos a casa en los Países Bajos a la cuarentena durante siete a 14 días, dependiendo del estado de la prueba y de la vacunación”. Dijo a El Universal este medio que otra opción es: “Transitar a tu país de origen si todavía te deja entrar”.

Por la noche, en Twitter, precisó: “Me dieron mi resultado negativo sólo oralmente. Sin papel. Así que no tengo forma de tomar mi próximo vuelo ni de entrar a Canadá. Y, como con el resto de esta experiencia, no hay nadie de KLM o del gobierno holandés para ayudar”. Seguía viviendo el caos.

EU

 El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió este sábado que es posible que la nueva variante Omicron del covid-19 identificada en el África austral ya haya llegado a EU. pero aún no haya sido detectada.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando hay un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes“, dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), aseguran que no han detectado casos de la cepa Omicron en el país.

A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

@AP_Noticias

#ULTIMAHORA El secretario de Salud británico dice que se han identificado en el país 2 casos de nueva variante ómicron del coronavirus

8:14 a. m. · 27 nov. 2021·


#


No hay comentarios.:

La reforma que viene, frente al poder que se va/Fernando Gómez Mont

La reforma que viene, frente al poder que se va/ Fernando Gómez Mont El Universal  19/06/2024 |; Resulta paradójico que la reforma judicial,...