16 nov 2021

La SCJN exorciza el fantasma de la releección!

Por fin, este martes 16 de noviembre los ministros de la Corte declararon inconstitucional el artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue agregado perversamente de último minuto por el Congreso bajo la justificación de que así se garantizaría la adecuada implementación de la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador.


Esta ampliación establecía que el ministro  Zaldívar Lelo de Larrea permanecería como ministro presidente de la Corte hasta 2024..

En la sesión, el ministro ponente, Fernando Franco González Salas, indicó que el transitorio viola la Constitución al constituir una reelección de facto.

En tanto, Luis María Aguilar consideró que la ampliación del mandato de Zaldívar y del cargo de los Consejeros puede generar una ruptura en el equilibrio de poderes y constituye una intromisión indebida del Congreso de la Unión.

En tanto, la ministra Norma Piña destacó que los tribunales constitucionales no tienen como misión la de complacer a las fuerzas políticas y que el Congreso aprobó la ampliación del mandato en total desapego a la Constitución.

Enhorabuena!

Hay que decir, que antes de esta votación, el fantasma de la reelección había sido exorcizado; en efecto, el pasado 6 de agosto Zaldívar renunció a extender su Presidencia..

Hoy Zaldívar votó en favor de la invalidez, pero se abstuvo de opinar ,misma actitud que asumieron dos Ministros nominados a la Corte por el Presidente  López Obrador, quien públicamente apoyó la prolongación de mandato.

Por tanto, el transitorio fue un intento de reelección de facto de funcionarios judiciales, impuesta por otro Poder de la Unión.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...