16 nov 2021

Las columnas políticas, hoy martes 16 de noviembre de 2021

Amaga AMLO con exhibir a congresistas de EU que no aprueben la iniciativa de Joe Biden de legalizar a 11 millones de migrantes.


"Si el Presidente Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos, pendientes, dándole seguimiento, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro. Ojalá y haya unidad pero, si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa, nosotros lo vamos a señalar en su momento de manera respetuosa, dijo en mañanera..

Yo creo que ningún Presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el Presidente Biden, dijo.."Él se comprometió a 11 millones, a regularizar la situación de 11 millones de migrantes, nosotros vemos muy bien esa decisión. Y estamos conscientes que no depende del Presidente, depende del Congreso, de legisladores del partido republicano y demócrata", mencionó. 

#

Por fin, este martes 16 de noviembre los ministros de la Corte declararon inconstitucional el artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue agregado perversamente de último minuto por el Congreso bajo la justificación de que así se garantizaría la adecuada implementación de la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador.


Esta ampliación establecía que el ministro  Zaldívar Lelo de Larrea permanecería como ministro presidente de la Corte hasta 2024..

En la sesión, el ministro ponente, Fernando Franco González Salas, indicó que el transitorio viola la Constitución al constituir una reelección de facto.

En tanto, Luis María Aguilar consideró que la ampliación del mandato de Zaldívar y del cargo de los Consejeros puede generar una ruptura en el equilibrio de poderes y constituye una intromisión indebida del Congreso de la Unión.

En tanto, la ministra Norma Piña destacó que los tribunales constitucionales no tienen como misión la de complacer a las fuerzas políticas y que el Congreso aprobó la ampliación del mandato en total desapego a la Constitución.

Enhorabuena!

Hay que decir, que antes de esta votación, el fantasma de la reelección había sido exorcizado; en efecto, el pasado 6 de agosto Zaldívar renunció a extender su Presidencia..

Hoy Zaldívar votó en favor de la invalidez, pero se abstuvo de opinar ,misma actitud que asumieron dos Ministros nominados a la Corte por el Presidente  López Obrador, quien públicamente apoyó la prolongación de mandato.

Por tanto, el transitorio fue un intento de reelección de facto de funcionarios judiciales, impuesta por otro Poder de la Unión.

#

Templo Mayor/REFORMA

LA CANDIDATURA de Morena en Oaxaca se está poniendo más enredada que el típico queso de aquella entidad en la que gobierna el priista Alejandro Murat.

Y AUNQUE hay 12 apuntados, dicen que sólo tres tienen reales posibilidades abriendo con la senadora Susana Harp quien no termina de convencer por su falta de experiencia, además del también senador Salomón Jara impulsado por Ricardo Monreal y Mario Delgado quien resultó ser muy cercano al PRI y hasta compadre del ex gobernador José Murat.

EL TERCERO es Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, ex diputado federal, economista del ITAM con maestría en la London School of Economics e hijo del ex gobernador priista Heladio Ramírez.

Y AUNQUE se dice que Morena busca a alguien con experiencia en la función pública y que acabe con los compadrazgos, lo único claro es que tooodos están a la espera de una señal del dedito que reside en Palacio Nacional

EN TANTO, en Tamaulipas, ¡aaah, cuánto amor hay por la silla que actualmente ocupa el panista Francisco García Cabeza de Vaca! De otra forma no se explica cómo, para la precandidatura de Morena a la gubernatura se registraron ¡38 participantes! dispuestos a "sacrificarse" por el pueblo tamaulipeco. ¡Ajá!

MÁS CELOSOS que Otelo se pusieron varios liderazgos tanto de los "duros" como de los "moderados" de la 4T al enterarse de quiénes fueron los invitados especiales a la comida por el cumpleaños 68 de Andrés Manuel López Obrador.

DICEN que nomás no dan crédito de que los convidados a ese festejo que supuestamente iba a ser sólo familiar fueran el coordinador de los superdelegados federales, Carlos Torres, y el ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer.

HABRÍA que recordarles que Torres es antiguo amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, y en el caso de Scherer, el propio Presidente dijo que es como su hermano, así es que se cumplió aquello de pura parentela, ¿no?

AÚN NO acaba el 2021 y en el Edomex ya están desatadas las pre-pre-campañas para la elección de gobernador de 2023. Mientras el panista Enrique Vargas presume su imagen en espectaculares, el morenista Higinio Martínez hace "foros legislativos" por toda la entidad.

POR ELLO, el PAN denunció a Martínez ante el INE por actos anticipados de campaña, Morena se las devolvió acusando a Vargas por lo mismo. Lo curioso es que todo se queda en el golpeteo político y nadie se pregunta lo fundamental: ¿de dónde sale el dinero para la promoción adelantada de los suspirantes? Ahí queda la duda por si alguien quiere entrarle al tema en serio, pues.

##

AMLO-Biden-Trudeau/Genaro Lozano

en REFORMA, 16 Nov. 2021

El presidente López Obrador volverá a usar su pasaporte esta semana para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau en la novena cumbre de los líderes de América del Norte. Donald Trump canceló estos encuentros y los mandatarios de los tres países no se reunían desde hace cinco años, cuando Peña Nieto, Obama y Trudeau se vieron en Ottawa, Canadá. La cumbre trilateral es importante por múltiples dimensiones y una oportunidad para que AMLO afiance su relación con sus homólogos norteamericanos.

A diferencia de Biden y de Trudeau, AMLO llega muy fortalecido internamente al encuentro. Biden está en su momento de popularidad más bajo, mientras que Trudeau acaba de ganar la reelección sin mayorías. En contraste, AMLO va a Washington DC con tasas de aprobación altas y con el Congreso con mayorías de su partido. Esto le da al presidente mexicano una ventaja en la mesa del diálogo, pues cualquier acuerdo que salga de esa cumbre les costará mucho más trabajo cumplir al presidente de EU y al premier canadiense y, como es costumbre, cada mandatario lleva su propia agenda y temas por conversar.

Para el presidente Biden la cumbre es necesaria para apretar los tornillos y aceitar la competitividad de América del Norte. EU ha visto en los últimos años la feroz competencia de China en los mercados globales y especialmente en Latinoamérica y Europa, dos de los mercados más importantes para los productos estadounidenses. Biden quiere mandar el mensaje a sus connacionales de que su plan de infraestructura ayudará a hacerle competencia a China y a fortalecer el bloque comercial norteamericano. La reapertura de las fronteras de EU es uno de los puntos que destacará el estadounidense y le ayudará la foto con AMLO con los latinos. En lo bilateral, seguramente el presidente de EU hablará sobre la reforma eléctrica con AMLO, sobre seguridad y sobre migración, pero realmente Biden tiene poco margen de maniobra.

A su vez, el presidente López Obrador llega a DC con la agenda de migración, cooperación Covid y mantener la frontera abierta. México lleva por lo menos 20 años buscando que EU reforme su sistema migratorio. Vicente Fox quiso incidir en el Congreso estadounidense en el 2001, pero el 11 de septiembre cerró esa oportunidad. En 2021, la situación ha cambiado dramáticamente. El electorado latino es mucho más numeroso, participativo y organizado, mientras que la migración mexicana a EU ha cambiado. A pesar de que la pandemia volvió a reactivar los flujos migratorios de mexicanos, hay más grupos de la sociedad civil estadounidense que podrían impulsar una reforma migratoria allá, incluso con apoyo de republicanos en estados donde el voto latino será clave en las elecciones del año próximo como en todos los estados fronterizos, pero particularmente en Texas, que muy pronto podría dejar de ser un estado republicano debido a los cambios demográficos. AMLO podrá apoyar la agenda de la competitividad trilateral, pero en privado puede defender sin tapujos la reforma eléctrica (de cada vez más difícil aprobación en el Congreso mexicano) e impulsar una agenda migratoria más favorable a México.

Por su lado, Trudeau llegará a la cumbre arrastrando problemas comerciales con EU, pero podrá hacer mancuerna con AMLO para exigir una mayor cooperación anti Covid a Biden. Después de todo, la política de America First significó un enorme retraso en la distribución de vacunas estadounidenses que tanto México como Canadá compraron a farmacéuticas en EU. Trudeau y AMLO deben asegurarse que los nuevos medicamentos contra la Covid-19 tengan prioridad de distribución en los tres países norteamericanos, que la distribución de vacunas no cese y evitar a toda costa un nuevo cierre de las fronteras de EU con ambos países. En ese sentido, Biden escuchará el reclamo de sus dos principales socios comerciales.

Poco a poco la relación trilateral se normaliza, pero la amenaza de un regreso de Trump a la Casa Blanca o de un clon trumpista es latente. AMLO debe aprovechar al máximo la situación de fortaleza con la que llega a la cumbre norteamericana.

@genarolozano

##

 Ciudad infernal/Guadalupe Loaeza

en REFORMA,

"Abandona toda esperanza,

tú que entras aquí". Dante

Con ese aire de suficiencia; con esa actitud de que todo lo puede y con esa gana de ganar la Presidencia, la doctora Claudia Sheinbaum, se le olvida constantemente el infierno que vivimos los habitantes de la CDMX.

Los asaltos, los robos, las constantes llamadas amenazadoras de extorsión desde la cárcel, las violaciones, los secuestros, la violencia en general y la inseguridad de sentirse completamente desprotegidos, convierten a la otrora: "ciudad de los palacios", en un infierno.

Lo que le sucedió a la escritora mexicana, "Premio Cervantes", Elena Poniatowska, el domingo con luz de día ya no es una sorpresa, es una realidad cotidiana; le puede pasar a cualquiera, a cualquier día y hora, de cualquier alcaldía, en cualquier casa, departamento, vivienda, en lugar de trabajo, en la oficina, en cualquier transporte y a cualquier individuo, viva donde viva o venga de donde venga. Todos y todas estamos expuestos a que entren en nuestra casa, nos roben y con riesgo de ser lesionados y hasta de perder la vida.

Señora jefa de Gobierno:

Usted como funcionaria de alto nivel, seguramente muy bien protegida, póngase en nuestros zapatos. No hay día en que no me hable un amigo o amiga para relatarme algún desafortunado incidente, ya sea de violencia física o de fallas de los servicios que somos los ciudadanos los que los pagamos: baches en todas partes, falta de agua en diferentes alcaldías, servicio eléctrico carísimo, transporte deficiente, policía inexistente, zonas verdes lamentables (basta con ver a lo largo de la Avenida de las Palmas, las palmeras muriéndose por una plaga que no ha sido atendida adecuadamente ni a tiempo), edificios que siguen siendo una ruina desde los primeros terremotos de que tengamos memoria, en suma, un ¿

Señora jefa de Gobierno, no podemos olvidar lo que sucedió en la Línea 12 del Metro. Usted por lo pronto ya se lavó las manos y está en plena campaña auspiciada por su jefe, Andrés Manuel López Obrador, y eso es un permiso tácito para olvidarse de sus deberes actuales. ¿Por qué esa constante repetición de lo que se le ocurre al Presidente en sus mañaneras? Es tan obvio. ¿Qué acaso no es una científica reconocida o es que le da vergüenza que la gente perciba que es usted más inteligente y mejor preparada que su jefe? Tanto trabajo que nos ha costado a las mujeres irnos independizando, empoderando, educándonos y valernos con nuestros medios. Esta actitud tan sumisa no es ningún buen augurio para una posible Presidenta con "a" al final, una mujer moderna e inmune a las opiniones descabelladas de los hombres que la antecedieron. No puedo dejar de pensar en mujeres que son absolutamente independientes en su forma de pensar como Angela Merkel, Michelle Bachelet y hasta Greta Thunberg. Por cierto, y la salud del planeta, ¿está usted también de acuerdo con el uso indiscriminado del carbón, del petróleo en vez de las energías limpias?

Señora jefa de Gobierno, no puede usted negar que el manejo de la pandemia del Covid-19 ha sido muy deficiente en la Ciudad de México, al igual que en el resto del país muy deficiente. Así mismo ha sido el manejo de la vacuna, de las pruebas de detección de esta enfermedad, como si la CDMX no fuera la urbe más importante de la República. Todo este infierno me hace suponer que su educación científica está supeditada a las órdenes de un jefe cuyo único interés es la política y no la salud de sus gobernados. De los nueve círculos del infierno de Dante la Ciudad de México cumple con varios de ellos, por ejemplo la gula demuestra la cantidad de obesos que habitan en la ciudad; la violencia ni se diga; la ira (la mañanera) y la pereza; el fraude, etcétera. ¿Estamos o no estamos en una ciudad infernal?

Señora jefa de Gobierno, estaba yo tan indignada y perturbada por el asalto a la casa de Elena Poniatowska que al enterarme escribí lo siguiente: "Querida Elena: ¡¡¡Lamento muchísimo el grave incidente del asalto de tu casa!!! Te has de haber llevado un súper susto, así como tus hijos. ¿Cómo es posible que te hayan robado nada más tu computadora y un pequeño aparato de discos? ¿Con qué fin? ¿Se trató de una advertencia? ¿De qué tipo? ¿Qué opina Martina de todo esto? ¿Qué tenía tu computadora para habértela robado? ¿Tenías la segunda parte de tu novela acerca de tu familia Polaca? Cuantas preguntas te has de hacer en estos momentos. Es cierto que siempre has tenido tus detractores, pero en estos momentos en que supuestamente estás más protegida, ¿quien tendrá interés en hacerte daño? Créeme, Elenita, que estoy sumamente preocupada. ¿Quieres que me vaya a dormir a tu casa? ¿Cómo cuidarte? ¿Cómo decirles a esos cabrones que tu casa es sagrada? Te llamo esta noche. Todo mi cariño".

Señora jefa de Gobierno, estoy segura que al enterarse del asalto de la casa de Poniatowska, se acordaron de usted...

gloaezatovar@yahoo.com

##

Apocalipsis climático

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 16 Nov. 2021

"Decir que el cambio climático será 

catastrófico esconde una cascada de 

suposiciones de valor que no surgen de 

la ciencia empírica". Richard Lindzen

La Cumbre Climática de Glasgow exhibió una competencia macabra para describir el Apocalipsis que presuntamente se avecina. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, afirmó: "Estamos cavando nuestra propia tumba". Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró: "El cambio climático ya está causando estragos en el mundo". Boris Johnson dijo: "Falta un minuto para la medianoche en el reloj del Apocalipsis". La joven activista sueca Greta Thunberg afirmó: "La gente en el poder puede continuar viviendo en su burbuja llena de sus fantasías, como el crecimiento eterno en un planeta finito, y con soluciones tecnológicas que súbitamente surgen al parecer de la nada y borrarán todas estas crisis en un momento". Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, pidió a los delegados en busca de un acuerdo: "Solo piensen en una persona en su vida... que todavía estará aquí después de 2030, y piensen cómo vivirá esa persona si no nos mantenemos en 1.5 grados aquí y hoy".

"La cobertura alarmista 'vende' porque arrastra mucha más audiencia, genera más atención", le dijo Bjorn Lomborg, del Copenhaguen Consensus Centre, al portal Libertad Digital. Los políticos fomentan este alarmismo. Simon Kofe, ministro de Exteriores de Tuvalu, hizo su presentación para la Cumbre Climática desde su isla con el agua del mar hasta las rodillas, con la idea de dramatizar el alza en el nivel del mar; pero no dijo que Tuvalu ha aumentado su área terrestre 2.9 por ciento en los últimos 40 años. Efectivamente, las previsiones alarmistas no toman en cuenta que el ser humano toma medidas para combatir los efectos negativos del calentamiento y de cualquier otra adversidad.

El alarmismo es impulsado por gobiernos que buscan obtener dinero del miedo. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, exigió a los países del G20 en la cumbre de Roma que aporten los 100 mil millones de dólares a los que se habían comprometido para combatir el cambio climático. No mencionó que el gobierno de AMLO, con su reforma energética, está favoreciendo el consumo de electricidad sucia.

El calentamiento global es un problema real que requiere menos drama y más realismo. Lo primero es entender que, aun si se aplican todas las medidas del Acuerdo de París y el Pacto de Glasgow, no se limitará el aumento de la temperatura a 1.5 grados sobre los niveles preindustriales. Lo más probable es que se rebasen los 3.5 grados en este siglo XXI, pero esto no significa que vaya a desaparecer la humanidad. El desarrollo económico, que se logra con el uso de energía, ayuda mucho más a enfrentar los problemas del calentamiento que las restricciones al uso de energéticos.

En la década de 1920, por ejemplo, morían medio millón de personas al año en el mundo por tormentas, inundaciones, sequías, incendios forestales y temperaturas extremas. Para 2020 la cifra fue de solo 14 mil. Los países con menor desarrollo, como Haití, sufren mucho más por estos eventos que los que tienen un mayor desarrollo, como Estados Unidos. La verdadera solución está en el desarrollo.

Hay que reducir las emisiones, pero sin mentirnos sobre la meta de 1.5 grados, que no se logrará. Rebasarla, por otra parte, no significará el Apocalipsis. Más ayudará a la humanidad reducir la pobreza, lo cual no lograremos si tomamos medidas que, sin incidir sobre el calentamiento, acaben con el desarrollo.

· RESCISIÓN

La empresa Siemens Gamesa está rescindiendo contratos con 500 campesinos de Santo Domingo Ingenio, en el istmo de Tehuantepec, para cancelar el parque eólico El Sauzal, donde invertiría 600 millones de dólares para generar 150 megavatios de electricidad en autoabastecimiento. La reforma eléctrica de AMLO prohibiría esta figura.

@SergioSarmiento

#

Conversaciones tripartitas/Francisco Martín Moreno

en REFORMA, 16 Nov. 2021

El presidente Biden convocó a una reunión tripartita entre los socios del T-MEC en Washington, el próximo 18 de noviembre, con el objetivo de reafirmar los "fuertes lazos e integración de los países y, al mismo tiempo, trazar un nuevo camino para la colaboración" en temas como la pandemia, el cambio climático, la inmigración y el crecimiento económico.

Los 4 temas, en efecto, resultan inescapables, ¿cómo no agendarlos para ejecutar las políticas idóneas en beneficio de los 3 países? La aplicación masiva de vacunas está firmemente relacionada con el crecimiento económico, de la misma manera que el cambio climático se encuentra ligado a la salud ambiental y, por ende, con la humana, sin perder de vista que la inmigración ilegal afecta la seguridad nacional, el desarrollo, la estabilidad social y los procesos productivos, entre otras consecuencias. Dichos tópicos vinculados entre sí, deben ser abordados con oportunidad, determinación y solvencia intelectual.

Solo que en la agenda trilateral figura en forma tangencial un asunto de particular importancia, como sin duda lo es la validez del nuevo tratado de comercio, el T-MEC. En concreto: la contrarreforma eléctrica propuesta por la 4T no solo es contraria a nuestra Constitución, sino que es violatoria de los tratados internacionales suscritos por México, cuyas disposiciones son obligatorias, según lo dispone nuestra Carta Magna. Recurrir al uso del combustóleo para generar energía eléctrica no solo atenta contra la salud humana por las graves descargas tóxicas en el medio ambiente, sino que encarece las tarifas domésticas de consumo, resta competitividad industrial y comercial, privilegia las empresas públicas en perjuicio de las privadas, ya sean éstas nacionales o extranjeras, desprecia las energías limpias y baratas, en el entendido que ningún insumo puede ser más accesible que el viento o el sol, y finalmente deteriora la marca México una de las bases de nuestra prosperidad.

Ignorar la validez del T-MEC, que no es un compendio de buenas intenciones ni un acuerdo insignificante porque implica transacciones de más de mil millones de dólares diarios, acarrearía la imposición de severísimas sanciones para nuestro país, como bien podrían llegar a ser la suspensión de preferencias arancelarias, la imposición de gravosas multas sobre nuestros productos o servicios, así como el bloqueo a la importación de bienes de origen nacional. Imposible olvidar cuando el propio AMLO viajó a Washington en 2020 para elogiar la entrada en vigor del T-MEC, cuando en el fondo trataba de apoyar a Trump en su campaña electoral...

Discriminar a las empresas propiedad de nuestros socios del norte y sus inversiones por miles de millones de dólares, atenta contra su seguridad jurídica que podría ocasionar embargos de bienes mexicanos en Estados Unidos, sin perder de vista que la pérdida de preferencias arancelarias aceleraría el deterioro de nuestra economía al reducir sensiblemente nuestras exportaciones, desplomaría la captación de divisas, provocaría una adicional estampida de capitales, detendría aún más nuestro precario crecimiento económico, dañaría nuestro crédito público y al afectar nuestra capacidad de pago se castigaría el grado de inversión de acuerdo a los criterios de las empresas calificadoras de riesgos. El desastre sería devastador.

Perder los privilegios arancelarios contenidos en el T-MEC podría significar una catástrofe económica y social y un perjuicio de difícil reparación en las instituciones de la República.

Podría estar equivocado, pero a raíz de las conversaciones tripartitas me atrevo a declarar, con la debida solemnidad, que la contrarreforma energética propuesta en términos suicidas por López Obrador está absolutamente muerta y su discreto diferimiento se extenderá ad infinitum por el bien de la patria, salvo que AMLO esté dispuesto a responsabilizarse por la destrucción de la economía mexicana, cuyo proceso inició con la expropiación camuflada del NAICM desde antes de tomar posesión el 1o. de diciembre del 2018... ¿Quién dijo que no existían los contrapesos, esta vez de carácter internacional...?

@fmartinmoreno

 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...