28 nov 2021

Las columnas políticas, domingo 28 de noviembre de 2021

Gana el si en Topolobampo...

Hubo manifestaciones en contra...


Encuesta de salida Enkoll da el "Sí" a la planta de fertilizantes GPO de Topolobampo: Intercamaral

De acuerdo con la medición realizada a 6 mil 500 ciudadanos entrevistados, el 81 por ciento dan el Sí a la instalación de la planta

¡Participación récord!, dicen.

El ejercicio participativo realizado en los municipios de Guasave, El Fuerte y Ahome para conocer la opinión ciudadana sobre el tema de la planta de fertilizantes de GPO de Topolobampo rompió récord de participación en este tipo de ejercicios, celebró Rabindranath Salazar Solorio.

El subsecretario de Gobernación detalló que fueron 93 mesas las que se instalaron en los tres municipios, la gran mayoría en Ahome; detalló que este ejercicio participativo tuvo una participación preliminar del 12.19 por ciento, superando a las consultas que se han realizado anteriormente.

Los anteriores ejercicios se realizaron en Huesca donde hubo participación del 2.9 por ciento; en Mexicali, BC se consultó la instalación de una empresa cervecera y participaron el 4.8 por ciento y en Ensenada se consultó la instalación de una empresa de gas y participaron el 10.5. (Línea Directa)

##

Confirma Canadá dos casos de variante Ómicron

 Canadá informó este domingo que ha detectado sus primeros casos de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijeron funcionarios del Gobierno federal y del Gobierno de la provincia de Ontario.

"La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de Covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante Ómicron en Ontario", dijo el Ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado.

"A medida que continúan las pruebas y el monitoreo se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá".

El Gobierno de Ontario confirmó que los dos casos fueron hallados en la capital, Ottawa.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido a Ómicron como una "variante de preocupación" y países de todo el mundo están restringiendo los viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva variante, y tomando nuevas precauciones.

La OMS dice que podría llevar varias semanas saber si hay cambios significativos en la transmisibilidad y la gravedad de los casos de Covid con Ómicron.#

#

Es 'indigno' usar púlpito para atacar a críticos.- Krauze

Utilizar la palestra presidencial para atacar a las voces críticas es indigno, afirmó el historiador Enrique Krauze durante la presentación de su más reciente título "Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021", que realizó esta noche en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, acompañado por la periodista Ivabelle Arroyo.

"La palabra del Presidente tiene un peso inmenso, es una injusticia, una asimetría, es indigno de la Presidencia de México, que el Presidente con todo el poder que tiene, utilice el púlpito presidencial o la palestra presidencial en insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos, olvídate de mí, son decenas de ellos, decenas", lanzó el historiador, que ha sido varias veces criticado por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Durante casi una hora, el intelectual hizo un recorrido histórico por lo que ha representado la figura presidencial en México. Una historia llena de drama en ocho capítulos, definió, que se inicia con José López Portillo, continúa con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y cierra con López Obrador.

"Yo empecé a hacer la crítica de los presidentes mexicanos, a los que en términos generales, salvo alguna excepción, les he puesto abajo de cinco de calificación y por buenas razones, creo yo", expresó.

Cada uno de estos personajes han dejado ver sus limitaciones y carencias, han concentrado el poder, han abusado de la figura presencial y eso ha sido un desastre para el País, abundó Krauze, quien añadió que "el poder puede llegar a ser una enfermedad", por lo que se hace fundamental defender los espacios para la crítica. (Reforma)

#

"Las columnas políticas, hoy domingo 28 de noviembre de 2021

Templo Mayor..

¡GRACIAS, Sudáfrica! Ese país tiene algunos problemas parecidos a los que padecemos en México: políticos corruptos y gobiernos populistas.

SIN EMBARGO, gracias a su infraestructura de investigación médica y a que las decisiones de salud pública se toman con base en evidencia científica y no en criterios políticos, hoy el mundo está advertido de la nueva amenaza del mutante virus del Covid-19. Algo hay que aprenderles a los sudafricanos.

ALLÁ en Hidalgo dicen que al gran elector de la 4T nomás no le gustaron los cuatro perfiles que pasaron a la final para la candidatura de Morena a la gubernatura: la senadora María Merced González, el superdelegado federal Abraham Mendoza, la diputada local Lisset Marcelino y el cantante y también legislador local Francisco Xavier Berganza.

Y CUENTAN que por eso el senador y delegado del CEN morenista en la entidad, César Cravioto, estaría impulsando a Rufino H León, quien preside la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y es de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador desde que el tabasqueño gobernaba el entonces DF hace 20 años. Ya se verá si el dedito de Palacio Nacional le da el "sí".

A LAS 12:00 horas habrá que estar atentos a la FIL de Guadalajara, donde se presentará el libro "La democracia y su relación con el Poder Judicial", del ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío.

Y ES QUE participará como comentarista el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por lo que estarán juntas dos de las personas que han sido más agredidas desde el púlpito mañanero.

EN EL CONTEXTO de esos ataques y los recortes presupuestales al INE y al Poder Judicial, se anticipa que las críticas que tanto le incomodan al inquilino de Palacio Nacional por su forma de aplicar la "austeridad" estarán de a peso.

UNA BUENA: mañana por fin inicia la vacunación contra Covid-19 de todas las personas de entre 15 y 17 años de edad en la CDMX.

UNA MALA: con todo y que la ciudad está en semáforo verde, se anticipan grandes concentraciones de personas dado que cada uno de los 380 mil jóvenes que serán vacunados, al ser menores de edad, deben estar acompañados por un adulto, lo que duplica la cantidad de gente en los centros de vacunación.

UNA PEOR: que esas concentraciones ocurrirán en medio de la nueva amenaza por la variante Ómicron y la inminencia de una cuarta ola en México, lo que se pudo haber evitado si el gobierno federal no hubiera neceado tantos meses en no inmunizar a ese grupo de edad.

##

 Los dineros con Álvarez-Buylla/

Bajo Reserva/ El Universal

Hace unos días, la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió entregar un contrato a una empresa externa para auditar las finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza María Elena Álvarez-Buylla. Nos detallan que en adjudicación directa se aceptó pagar un monto máximo de 769 mil 713,36 pesos a la firma RSM México Bogarían SC. En el oficio DGFPPF/212/R/932/2021, la auditoría externa dictaminará los estados financieros del Conacyt correspondientes al ejercicio 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre de este año. ¿Ahora sí vieron algo raro? ¿Será porque la Auditoría Superior de la Federación no halló documentación del destino de cientos de millones de pesos de los fideicomisos desaparecidos por decreto presidencial en 2020?

Gobernadores y ómicron

Conforme se acerca la temporada invernal, una pregunta ronda varios estados de la república todavía gobernados por la oposición: ¿volverán a rebelarse ante la errática estrategia federal? El año pasado, ante la insistencia del subsecretario Hugo López-Gatell de menospreciar las pruebas para detectar coronavirus y de concentrar la vacunación en el gobierno central, varios estados del país salieron a definir sus propias medidas y a decir que buscarían vacunas por su cuenta. Sin embargo, si la variante ómicron cumple los pronósticos pesimistas y hay una cuarta ola, ¿podrán los mandatarios locales adversos al oficialismo repetir la dosis? A diferencia de hace año y medio, ahora la gente está harta de las restricciones.

La confianza en López-Gatell

Ayer, Hugo López-Gatell emitió una serie de mensajes en sus redes sociales, sobre la situación de la nueva variante de Covid-19 que causó inestabilidad en los mercados y que provocó el cierre de fronteras de algunos países. El funcionario parece no estar preocupado por la nueva variante de coronavirus, pues dijo: “No se ha demostrado tener mayor transmisibilidad a las previas” por lo que afirmó en un segundo mensaje que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar del pueblo. No con conforme con ello, cerró con la afirmación de que la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente. Lo malo es que se trata del mismo personaje que decía que no había evidencia de que el cubrebocas ayudaba a evitar la propagación del virus, mientras el mundo resto del mundo ya lo consideraba un hecho.

Diplomáticos en espera

Hace más de 20 días que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a los diplomáticos de carrera que ya, ahora sí, después de 3 años, el concurso de ascenso se llevaría a cabo. Es más, la convocatoria correspondiente fue enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Muchos diplomáticos de carrera saltaron de emoción y hasta se pusieron a estudiar, pero es la hora en que la convocatoria no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ahora se preguntan cuánto más deben esperar.

##

Salud: prepara AMLO golpe de timón/Roberto Rock

El Universal

Error gubernamental en el campo de la salud fue establecer el Instituto de Salud para el Bienestar y nombrar al frente a Juan Antonio Ferrer.

El gobierno López Obrador cumplirá esta semana tres años con un sistema de salud sometido a sobresaltos y de efectos desastrosos sobre el abasto de medicamento, entre otros rubros. Si no hay cambios de última hora, en las próximas semanas el sector experimentará un nuevo viraje, con resultados inciertos. 

De acuerdo con información confiada a este espacio, se consolidará el propósito de encomendar al Ejército la tarea de distribuir medicamentos. Para ello se utilizará el incipiente sistema de la paraestatal Birmex, confiada desde septiembre de 2020 a Pedro Zenteno, un político cercano a Palacio que ya había tenido una controvertida trayectoria en el IMSS y el ISSSTE. Él acumularía su tercer cese en este ámbito, pues será relevado por un militar.

La propuesta desde la Secretaría de la Defensa como nuevo titular de Birmex sería el general retirado Víctor Manuel Rico Jaime, un médico cirujano que fue director de Sanidad Militar durante el gobierno de Felipe Calderón. El abanico de opciones sigue abierto para este cambio, en una fecha próxima. 

Sin embargo, el mayor giro bajo análisis está orientado a cancelar dos de los principales errores gubernamentales en el campo de la salud, al establecer el Instituto de Salud para el Bienestar y nombrar al frente a Juan Antonio Ferrer, formado como administrador en una institución académica menor de Tabasco, pero cuya trayectoria profesional estuvo constreñida al campo de la arqueología. El propósito básico es transferir las tareas centrales del Insabi al IMSS, a cargo de Zoé Robledo. 

Apenas en el martes pasado, en el foro clave que supone la asamblea general del Seguro Social, López Obrador asumió diversos compromisos que, de ser concretados, redimensionarán a la institución, entre ellos dar plaza permanente al personal médico incorporado para atender la emergencia de Covid, así como resolver el rezago en el abasto de medicamentos. 

Ese mismo día, el Insabi lanzó dos licitaciones, por cerca de 1,400 millones de pesos, para comprar medicinas y utensilios médicos. Se espera designar ganadores en los últimos días del año, firmar contratos en enero y comenzar a recibir de inmediato cargamentos para cubrir al menos la tercera parte de las necesidades del 2022. 

Expertos consultados al respecto descartaron la viabilidad de estos propósitos, pues los laboratorios farmacéuticos pueden requerir varios meses para cubrir los volúmenes de abasto que les sean contratados. Adicionalmente, se enfrentarán precios más altos, tanto por la escasez como por la especulación en la que incurrirán los fabricantes tomando ventaja de la urgencia gubernamental tras constantes virajes en su estrategia. Ello incluye el fracaso de confiar a la UNOPS, entidad de Naciones Unidas, la adquisición internacional de medicinas. 

Otro desafío enorme lo sigue representando la distribución de medicinas. No le faltó razón al Presidente al denunciar, desde inicios de gobierno, evidencias de concentración monopólica y de corrupción en el sector. Incluso cuando sugirió que existen políticos atrás de algunas compañías proveedoras de servicios médicos. Pero como es frecuente, sus palabras no estuvieron acompañadas por acciones penales ni sanciones públicas contra los actores que presentó como los villanos de esta historia. 

La distribución de medicamentos es una industria concentrada —como en la mayor parte de los países—, altamente especializada, incluso robotizada. Para sustituirla se precisará más que la voluntad presidencial o la concurrencia del sistema logístico militar —eficaz para otros propósitos, pero que puede tomarle años contar con un sistema eficaz en este campo.

Mientras ello ocurre, los más probable en los próximos meses es que los enfermos —los niños con cáncer entre ellos— sigan aguardando por meses un abasto regular de sus medicamentos. 

rockroberto@gmail.com

##

 ¿Huracán de COVIDs?/Juan Enríquez Cabot

en REFORMA

Seguro ya estás hasta la mother del COVID. Ha deshecho vidas, empleo, amistades, futuros. Pero, por favorcito, hazme caso hoy. Durante el último año y medio, por azares del destino, y por tener alguna idea de ciencias de la vida, me ha tocado asesorar a varias de las empresas más grandes del mundo y ser partícipe de la creación de nuevas compañías que ayudan a enfrentar la pandemia a nivel mundial. Hasta hoy no he opinado sobre el tema en México. Hoy opino porque lo que vi en las últimas 48 horas no tiene precedente...

El 11 de noviembre se detectó, por primera vez, una nueva variante de COVID. Esto es usual. El virus está en constante evolución. Hay mucho que todavía no sabemos sobre el nuevo bicho; pero mientras más se sabe más peligroso aparenta ser. Por eso escribo esto de manera precautoria, con mucho "quizás, es posible, pudiera...". Pero si tengo razón (y ruego no tenerla, ruego disculparme contigo luego por ser alarmista), México, tú y tu familia tienen que actuar ayer.

Los primeros números son aterradores. Ya vimos los estragos que causó la última variante más infecciosa, Delta. Encontró lagunas de los no vacunados, inclusive dentro de los países más protegidos, como Alemania, y sigue matando a millones. Ahora imagínate una variante mucho más infecciosa, una variante que se vuelve +90% dominante no en 100 días, sino en menos de dos semanas (Ver gráfica 1).

No estábamos preparados para lo que ya enfrentamos. En México ya hay 49% más muertos de lo normal, semana tras semana, mes tras mes. O sea, cada semana 54,000 almas que aún no les tocaba morir... (Financial Times). El lío es que una vez que el nuevo bicho se establece llega a crecer 38% por día. Ve la gráfica 2, en Sudáfrica dominaron dos grandes variantes, ahora llega a dominar la azul en minúsculo tiempo.

El lío no es que domine, el lío es lo que es. Es un bicho que se incubó aislado durante más de un año. En términos genéticos se parece a muy poco.

Al haberse incubado aislado y solito, acumuló mutaciones muy distintas a las de las variantes de COVID prevalecientes. Tiene más de 30 cambios cruciales en la proteína que inyecta el virus. Las vacunas actuales se diseñaron para detectar y defenderse contra otras mutaciones.

Esto significa que algunas vacunas pudieran, y enfatizo pudieran, no ser tan eficaces contra el nuevo bicho. No lo vamos a saber hasta dentro de un par de semanas. Pero mientras, donde aterrice este bicho, se puede volver dominante en este periodo. En ese caso enfrentaríamos una pandemia contra la cual hay mucho menor defensa.

Por aquellito de que más vale prevenir que lamentar... Este, ESTE, es el momento de duplicar precauciones. Limitar vuelos. Máscaras donde sea. Limitar contactos y visitas. Cancelar vacaciones. Enfatizar vacunas como Moderna. Negociar con Moderna y Pfizer la siguiente dosis rediseñada. Acumular inventarios por si se distorsionan, aún más, las cadenas de producción. Haz de cuenta que viene un huracán mayor, si se desvía, si no pega, tanto mejor. Pero si pega, por lo menos tomaste precauciones... Y esas hay que tomarlas YA. Como gobierno, como sociedad, como familia.

Proporción del total de casos secuenciados en Sudáfrica contabilizados por cada variante, por número de días desde que superaron el 1%.

Fuente: Financial Times

En menos de dos semanas la nueva variante B.1.1.529 (azul) domina las infecciones en Sudáfrica.

(Hoy está presente en el 75 por ciento de los últimos genomas y pronto llegará al 100 por ciento).

Fuente: @Tuliodna

 #

Borrar fronteras/Eduardo Caccia

en REFORMA, 28 Nov. 2021

Uno montado en su caballo y protegido por una pesada armadura; el otro, de atuendo emplumado, con ligereza ha brincado sobre el invasor. En aquel lance, que seguramente debió haber sido sorpresivo, el yelmo del jinete es echado hacia atrás por la mano del hombre águila que le empuja por el cuello. El corcel, retorcido en el aire, hace intentos por no caer; será inútil, pronto estará en el suelo mexica. Entre estos dos guerreros no habrá vencedor. La espada del europeo atraviesa el cuerpo del guerrero azteca, y la afilada lanza de éste ha ensartado por la garganta al ibérico, una punta mortal asoma por la nuca. Alrededor de ellos el fuego, la destrucción, la sangre, el frágil penacho de Cuauhtémoc, el choque cultural que dará origen a una nueva patria. Se trata del hermoso mural La fusión de dos culturas, de Jorge González Camarena, exhibido en una de las salas del Castillo de Chapultepec.

El choque de civilizaciones, la historia confirma, puede ser brutalmente destructivo. O no. Hoy les quiero contar lo que está pasando en Tijuana y San Diego, en la frontera de dos mundos divididos por una línea puesta a capricho, como suelen ser las fronteras, para marcar la vida de quienes quedan a sus lados, cada uno con su idioma, historia, mitos y bandera. Se trata de la frontera más transitada del planeta, un territorio culturalmente alejado del centro de México. Una zona progresista, innovadora y pujante, que hoy construye una comunidad desbordante.

Como brazo de una enredadera que no sabe de pasaportes y absurdas visas, un puente sale del aeropuerto internacional de Tijuana y va a dar al lado norteamericano. Es también una osadía, una idea que alguna vez retó todas las posibilidades y hoy es una realidad. El llamado CBX (Cross Border Xpress) es más que una forma rápida de "cruzar al otro lado", como le dicen en la zona donde el lenguaje espacial es parte de todos los días. Es una obra que unió las voluntades de empresarios mexicanos y norteamericanos, y sus respectivos gobiernos. Un ejemplo de lo que la colaboración binacional puede hacer en aras de construir comunidad.

Escribo desde Los Cabos, Baja California, donde coincido en la mesa con un personaje singular. Se llama Malin Burnham, un republicano que a sus 94 años ha vivido siempre en el mismo código postal. Lejos del etnocentrismo que uno podría esperar, se trata de un visionario asombroso. No sólo porque a su edad parece al menos 10 años menor y su lucidez es espléndida, asombra porque es un artífice de comunidades y ha sido el impulsor, del lado norteamericano, para que San Diego de la mano de Tijuana, recientemente ganaran la distinción, rebasando a Moscú, como la Capital Mundial del Diseño para el año 2024. Se trata de una histórica designación binacional y la primera vez que una ciudad en Estados Unidos obtiene el distintivo de un movimiento mundial que exhorta a ver el diseño como una forma de pensar, innovar, inspirar y solucionar problemas sociales.

Del lado mexicano cabe mencionar a don José Galicot, cuyo activismo para estrechar comunidades es un ejemplo, en el que un nuevo puente reafirma su vocación de pontífice incansable. Hace poco más de una década, osó crear un movimiento social y cultural que ha cambiado el posicionamiento de una ciudad. Tijuana Innovadora es el resultado de la complicidad de José Galicot, Malin Burnham y muchas otras voluntades, en un territorio que ya empieza a ser nombrado como "Calibaja".

Escucho hablar a Malin Burnham con la convicción de quien ha recorrido la historia, el futuro y viene a darnos respuestas. En un momento dado dice: "dos ciudades, una comunidad". Minutos después me entrega su tarjeta personal y me deja pasmado. En el reverso, los datos de rigor; en su anverso, una frase: "Community before self" (La comunidad antes que uno) y asegurándose que la lea, me dice: "éste soy yo". De pronto estoy en medio del hombre que se contiene a sí mismo en tres palabras que caben en una tarjeta, aunque son tan grandes que cruzan fronteras sin necesidad de pasaporte, y del otro lado el anfitrión de la cena, José Galicot, cuya visión y capacidad de hacer que las cosas sucedan sólo es entendible visitando esta zona del planeta.

Las fronteras son las cicatrices inútiles del mundo, pensamientos que se derriban con otros pensamientos.

@eduardo_caccia

  #

Ómicron/Francisco Moreno Sánchez

en REFORMA, 28 Nov. 2021

La letra número 15 del alfabeto griego, el nombre de la nueva amenaza de tener una pandemia cuando no hemos salido de la primera.

En cierta forma parecerían tres pandemias dentro de una sola, la primera provocada por la variante original, la que cambió al mundo que solíamos tener. La segunda, provocada por la variante Delta que es la de mayor mortalidad hasta el momento, y ahora parece que llega la tercera.

Ómicron fue descubierta recientemente en una provincia de Sudáfrica, un país que ha visto nacer dos variantes de preocupación; la variante Beta y ahora esta nueva.

Lo que sabemos de Ómicron es su altísima transmisibilidad, algunos estudios estiman que es 500 veces más contagiosa que la original. Lo que significaría que en un tiempo corto provocará muchas infecciones. Si una persona contagiaba a 2 con el virus de Wuhan, Delta a 9, podríamos hablar de que esta lo haría alrededor de 20.

La otra preocupación que tiene la ciencia es la enorme cantidad de mutaciones en la proteína S (espícula), esa parte del virus que le da el aspecto de espina y que en conjunto forman lo que hace verlo como una corona. La proteína S es particularmente importante por dos motivos, es la llave que permite la entrada del virus al receptor de la célula que será infectada y es también el blanco que se ha utilizado para la creación de las vacunas.

Esto podría llevar a que la exposición a la variante Ómicron no respete la inmunidad generada por infección previa o por las vacunas creadas hace ya 18 meses para una variante diferente.

Todo dependerá de la agresividad de la variante Ómicron, si resulta ser menos agresiva podría incluso acabar con la pandemia. Muchos infectados que no se morirían y que generarán inmunidad a una variante que predomine en el mundo. Eso sería un regalo a la humanidad por parte de la naturaleza. Si la variante resulta ser agresiva y más virulenta, estamos ante una grave amenaza.

La falta de distribución equitativa de vacunas ha provocado que un país con sólo el 28% de inmunizados tenga una nueva variante. En México parecería que estamos caminando en la dirección contraria. Mientras países cierran fronteras y aumentan la vacunación, incluyendo niños y jóvenes, aquí se promueven actos multitudinarios, se dice que ya es tiempo de salir y la vacunación tiene el menor ritmo de aplicación desde que empezó la pandemia.

Habrá que cuidarnos como sociedad y estar atentos a los reportes en el mundo. Primero conoceremos la gravedad de la variante en un país con baja vacunación, después, seguramente, se pondrán a prueba los que hicieron la tarea. Aquí, en México, dejamos todo a la suerte.

Ojalá y Ómicron sea benévola con el mundo. Cuídate, cuida a tu familia, usa cubrebocas, vacúnate, confía en la ciencia. Las semanas que vienen sabremos del futuro de la pandemia.

El autor es Médico Internista e Infectólogo de México.

@DrPacoMoreno1

 #

Falta agua/Gabriel Zaid

en REFORMA, 28 Nov. 2021;

Los rayos del sol caen verticalmente entre el 20 y el 22 de junio cada año. Eso define la línea imaginaria llamada Trópico de Cáncer, que delimita una franja de desiertos en el hemisferio norte: el Sahara, el de Arabia, el Gobi en Asia y los desiertos del norte de México y el sur de los Estados Unidos. En esa franja falta agua. Mientras que en el Sureste mexicano llueve metro y medio de agua al año (1,500 milímetros), en el Norte llueve treinta veces menos (50).

Casi toda el agua del planeta es salada (97%). La que se evapora por el sol y se convierte en nubes y lluvia es la fuente renovable de agua para la vida vegetal, animal y humana. Teóricamente, la desalación de agua de mar puede ser otra fuente inagotable de agua dulce, pero la prohíbe el costo. La investigación para reducirlo merece grandes inversiones.

Sería bueno hacer que llueva más donde falta agua. Pero los intentos de provocar precipitaciones rociando nubes con sustancias químicas desde aviones fumigadores no han sido convincentes. La reforestación sí ha sido un éxito, cuando se hace bien, porque auspicia las lluvias y se paga sola. Además, reforestar genera empleos y productos maderables o comestibles, como los frutales, en el campo. En las ciudades, las calles arboladas son bonitas, dan sombra, mitigan los daños del viento, las tolvaneras, el calor, los chubascos y el granizo: tienden un toldo vegetal. Reducen el ruido, absorben agua de lluvia por las raíces y gases tóxicos de los automóviles por las hojas. Atraen pájaros y turismo.

¿Aprovechar mejor el agua que cae, en vez de que se evapore o fluya de nuevo al mar, ha sido un éxito desde las culturas indígenas que construyeron pilas de captación hasta los sexenios constructores de grandes obras hidráulicas. Pero la construcción no ha continuado. Ni se ha visto el potencial de las pequeñas obras hidráulicas. También la recolección casera tiene potencial. Hay colectores de lluvia de venta en Amazon y programas de patrocinio oficial en algunas ciudades. Todos los parques deberían tener colectores de lluvia para su propio riego.

¿Hay que reducir el consumo. Subiendo el precio del agua a los grandes consumidores, sobre todo industriales, para inducir el reciclaje. Imponiendo el uso de llaves que no gotean. En la vivienda nueva, el agua desperdiciada en la regadera hasta que sale caliente no debe ir al drenaje, sino a un tercer tubo que descargue en una cisterna para reciclarla (Julio Hubard). Se puede lavar un auto con un cuarto de litro de agua (www.sinagua.mx). El WC con tanque de 6 litros, en vez de 20, ha sido un éxito. Los mingitorios sin agua, no tanto (requieren cubetazos de agua contra el mal olor). Hacen falta bebederos, lavabos y regaderas para servicio público con monedas y cierre automático en 3 o 5 minutos.

¿La Ciudad de México (con lluvias de 500 mm) tiene problemas de agua, todos de origen humano. Se fundó en un islote del lago de Texcoco. Fue centro del Imperio azteca, y por eso un imán para Hernán Cortés. Ya entonces era la mayor conurbación del continente, y lo sigue siendo. Después fue imán para millones de mexicanos, porque la República federal resultó de hecho centralista.

Por su asentamiento lacustre ha vivido expuesta a inundaciones. El crecimiento redujo la superficie permeable al agua que cae y baja a los acuíferos. La nueva pavimentación debe ser permeable. Los pozos extraen de los acuíferos más agua de la que reciben. El déficit provoca socavones, derrumbes y el hundimiento paulatino de la ciudad, que terminará en desastre. Frenar la extracción y contaminación del agua (casi no renovable) de los acuíferos será costoso, pero el costo de no hacerlo será muchas veces mayor. El agua de Michoacán (subida a un costo enorme) deja sin agua otras regiones. El drenaje pluvial no tiene capacidad para desaguar una lluvia intensa, y no debe descargar en el de aguas negras, sino bombearse a los acuíferos. La captación de lluvia para almacenar es insuficiente. También el tratamiento de aguas negras para reciclarlas (50%). En Alemania se recicla el 100%. Gota que entra no sale.

Después de toda la inversión para llevar agua a las viviendas, desperdiciar un tercio en fugas de la red es absurdo.

##

Algunas columnas del sábado 27 de noviembre

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. / 

El Universal

AMLO (Mr. 68%) y sus odiadores en el 2022…

¿Era tanto el hartazgo que los mexicanos le perdonan todo al Presidente, con tal de que no vuelvan priistas y panistas?

La encuesta de EL UNIVERSAL publicada en la primera plana del diario de este viernes pasado fue muy impresionante: el Presidente de la República es avalado por prácticamente siete de cada diez mexicanos (68%). Su aprobación tuvo un crecimiento de seis puntos porcentuales desde agosto. Solo tres de cada diez mexicanos lo desaprueban (bueno, casi tres, el 27%) (https://www.eluniversal.com.mx/.../amlo-sube-aprobacion......).

Varios lugares del país padecen severas crisis de inseguridad (Zacatecas, Michoacán, Guanajuato), la violencia narca ha tocado a turistas extranjeros poniendo en riesgo las joyas de la corona del turismo mexicano (por volúmenes, Cancún y la Riviera Maya https://www.eluniversal.com.mx/.../juan-pablo.../el-na...); las extorsiones siguen despedazando negocios en municipios de varias entidades (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos); la violencia contra las mujeres crece en todo el país (el promedio mensual de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres es considerablemente mayor en 2021 que en 2020 https://www.eluniversal.com.mx/.../juan-pablo.../yo-mu...); la inflación (arriba del 7%) está descontrolada, en niveles que no padecíamos desde hace veinte años, lo cual todos constatamos durante las compras semanales de víveres, cuyos precios tienen una inflación (en varios productos) de dos dígitos; millones de mexicanos han dejado de pertenecer a la clase media ya que se han empobrecido, de acuerdo a las últimas mediciones oficiales; los puestos de trabajo nuevos son mayoritariamente informales; los muertos asociados a la pandemia están ya en el medio millón de fallecidos; vaya, hasta la selección nacional de futbol está en un espantoso momento de mediocridad (superada en el torneo clasificatorio por Estados Unidos y Canadá y empatada con Panamá, en riesgo de irse al repechaje para el Mundial de Qatar), fenómeno deportivo de fracaso que ya sabemos cómo deprime el estado de ánimo social…

En fin, que no hay demasiadas noticias positivas para la gente común (buenos niveles de vacunación y un éxito notable de AMLO en cumbre con Estados Unidos y Canadá, lo que le da carisma de líder exitoso), y mucho menos para el círculo rojo, que percibe opacidades en las obras del gobierno federal; tentaciones militaristas en el Presidente; incertidumbre sobre la autonomía del Banco de México por el retiro inexplicado de Arturo Herrera para que fuera Gobernador de la institución; dudas en el combate a la corrupción por la caída de Santiago Nieto como zar anti lavado de dinero en la UIF, entre otras informaciones que en el imaginario de la comentocracia parecen presagiar catástrofes para el 2022, más si sumamos que la economía cayó en la última medición.

¿Cómo explicar entonces que, a la mitad de su sexenio, siete de cada diez mexicanos avalen de manera tan abrumadora a Mr. 68%? ¿Qué explicación tiene usted? Si se miran las redes sociales, si se escuchan los programas de radio, la percepción con la que sale uno de ahí luego de ver, leer y escuchar los debates es que al Presidente le va tan mal como a su antecesor, a Enrique Peña Nieto, que para la mitad de su mandado padecía un repudio mayoritario y su popularidad estaba en el cesto de la basura, de donde ya no saldría luego del escándalo de la casa blanca.

Pero no, la realidad que mide la encuesta de Buendía&Márquez para este diario da más bien una nítida idea de que 2022 será el año en que López Obrador será abrumadoramente ratificado en su cargo si hay una consulta popular (76% votaría así), y solo una minoría (22%) votaría por la revocación (fotografía de hoy). Y entonces 2022 también sería el año en que la fuerza de AMLO ayudaría a su partido para ganar en cuatro de seis elecciones de gobernador que se celebrarán: el 5 de junio Morena podría triunfar en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, y tal vez podría perder en Tamaulipas (aunque lo dudo) y Aguascalientes (ahí sí gana el PAN).

¿Qué pasa? ¿Que las críticas del círculo rojo no llegan a la mayoría de la gente? ¿O era tanto el hartazgo por el PRI y PAN que la mayoría de los mexicanos le perdonan todo (pero en serio todo) al Presidente, con tal de que no vuelvan priistas y panistas? ¿O acaso será que solo los odiadores de López Obrador piensan que toda va mal y están en estado de negación desde hace tres años, sumidos en la frustración y la iracundia?

Pregunto…

BAJO FONDO

Cinco de cada diez mexicanos creen que vamos bien o muy bien.

“En general, ¿usted cree que el país va por muy buen camino, por buen camino, por mal camino o por muy mal camino?”, preguntó EL UNIVERSAL. La mitad de los mexicanos (51%) cree que el país va por muy buen/buen camino, con un crecimiento de tres puntos porcentuales en este sector desde agosto.

Buena noticia para el Presidente, porque en agosto había caído de 55% a 48%, una baja considerable de siete puntos, y ahora retoma el sendero de aprobación.

Cuatro de cada diez (39%) creen que vamos mal o muy mal, con un ligero aumento de un punto en este grupo. Ese sector está estancado, porque en agosto también había crecido mínimamente, un punto porcentual.

La letra pequeña es importante, porque la base dura del presidente es de un tercio de la población, que es bastante, pero otro tercio de aprobación le viene de gente volátil en cuanto a su apoyo: solo 33% lo aprueba “mucho”, mientras que el 35% lo aprueba “algo”. Y ese es justamente el sector (buena parte de la clase media) que si se desencanta lleva su voto a otro lado, como sucedió en la mitad oeste de Ciudad de México en los comicios pasados, cuando la mayoría sufragó por la oposición.

Del otro lado, sus verdaderos haters, los que realmente están muy informados o persuadidos por el círculo rojo, son una franca minoría, no llegan ni a dos de cada diez mexicanos: son el 15% los que lo reprueban “mucho”. Y los que lo reprueban moderadamente, “algo”, son todavía menos: el 12%.

Creo que si la pandemia y sus horrendas variantes no afectan gravemente a México este fin de año y a principios del próximo, y la narco guerra no provoca una espantosa desgracia más, Mr. 68% podría aparecer al final del primer trimestre del 2022 como Mr. 70%, y bueno, la verdad cómo lo van a odiar sus malquerientes…

##

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

“¿Esperar el 2030? Sólo que sea en el cementerio”: Monreal

Ricardo Monreal tiene 61 años. No va a esperar “en el cementerio” la oportunidad de ser candidato presidencial. Sabe —y lo dice— que es en 2024 o no es.

Pero tiene un problema serio. El presidente López Obrador quiere elegir al abanderado de Morena vía encuestas. El senador no confía en ese método. Tampoco en quienes las hacen.

Ha sido víctima de ellas. La última, en 2018. Buscaba la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Aceptó medirse con Claudia Sheinbaum y Martí Batres. Lo mandaron al tercer lugar. Cero transparencia. Nadie sabe, nadie supo, pero ganó la que ganó.

En reveladora rueda de prensa, celebrada en Monterrey, donde asistió para reunirse con estudiantes, Monreal se abrió:

“La encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República. No voy a confrontarme con la historia: el Presidente es historia.

“Pero en el partido sí voy a insistir, en Morena voy a insistir que llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos y de selección de dirigentes”.

Para nadie es un secreto que el senador quiere elecciones primarias. En todo el mundo se realizan. Las hacen, incluso, los partidos de oposición. Monreal citó los casos de Estados Unidos y Bolivia.

“No es una herejía política estar pugnando y argumentando que lo que le conviene a Morena es una elección primaria, para poder sacudir la duda, la suspicacia, el favoritismo, la imposición”, subraya.

¿Lo entenderá la cúpula de Morena que sólo obedece al Presidente? Creemos que no.

A Monreal no le molesta la cercanía de Claudia Sheinbaum con el Presidente. Tampoco que exprese sus preferencias por ella con símbolos, signos o ademanes. Sabe que López Obrador irá con la jefa de Gobierno hasta el final.

Llegará la hora de las decisiones. Tanto para él, como para Ebrard. “Hasta este momento —dice— no tengo intención de salirme de Morena”.

—¿Usted estaría dispuesto a esperar otro momento (el 2030, por ejemplo)?

—No, sólo que espere en el cementerio de Plateros, porque ya tengo 61 años. Digo Plateros, porque ahí nací y espero ahí estar sepultado. No, ésta es la oportunidad de mi vida. Si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré, pero si no se abren, vamos a ver.

“Si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección. Lo digo categóricamente, sin embates, sin ninguna reticencia y ningún tipo de expresión cuidadosa”, puntualizó.

* Llegó con fuerza. Tiró bolsas, depreció monedas, cerró fronteras, asustó al mundo. Se llama Omicron. Es la nueva variante de covid-19, el poderoso virus que nos cambió la existencia.

La OMS lo declara “preocupante”. El riesgo de que se propague es de “alto a muy alto” en el viejo continente.

Omicron es la decimoquinta letra del alfabeto griego. Así bautizó la OMS a la nueva variante. Acumula más de 30 mutaciones. Es altamente transmisible.

Ya se extendió a varios países de África austral: Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique y Namibia. Se detectó un caso en Bélgica y otro en Hong Kong. En Estados Unidos, Europa, Israel y Japón ya se toman medidas. Todos los viajes provenientes de esa región de África están restringidos.

¿Ya está en México? No hay evidencia. Cruzamos los dedos para que el gobierno se lo tome en serio y no vaya a salir con estampitas o con el ¡Detente!

La aparición de la nueva variante llevó al presidente Biden a evidenciar las consecuencias de la falta de solidaridad internacional en materia de vacunas con los países pobres.

“La información sobre la nueva variante hace evidente que la pandemia no desaparecerá sin vacunación a nivel mundial. Estados Unidos ha cedido más vacunas que todos los otros países juntos”, puntualizó.

* El peso está convertido en la moneda de mercados emergentes con el peor desempeño en los últimos cinco días, a excepción de Turquía. El dólar rondó ayer los 22 pesos.

Los expertos dicen que el fortalecimiento del billete verde es una de las causas, pero no descartan que el anuncio de que quien encabezará el Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja) haya tenido que ver.

#

VUELTA PROHIBIDA/Néstor Ojeda / 

El Universal

Ya llegó el Coco

El hombre que llegó a la Presidencia gracias a un discurso de honestidad y que se ganó el voto de millones de mexicanos hartos de décadas de transas de gobiernos del PRI y el PAN enriquecidos al amparo del poder reaccionó violentamente ante un golpe que derrumbó dos de los pilares de su gobierno: el Ejército, al que ha entregado cuerpos de seguridad, obras y más; y su discurso contra la corrupción sobre el que basó 18 años de campaña presidencial.

Es desmesurada, contradictoria y por ello inaceptable la decisión con la que Andrés Manuel López Obrador enfrentó la revelación de los malos manejos en la asignación y manejo de los contratos de una de sus obras insignia como es el aeropuerto de Santa Lucía, resultado del reportaje de la plataforma Latinus que lidera el periodista Carlos Loret.

En lugar de ordenar, acorde con su discurso anticorrupción, una inmediata investigación sobre las corruptelas reveladas por Latinus en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Presidente tristemente decidió -en un “¡Tengan pa´ que aprendan!”- publicar un acuerdo por el cual prácticamente todas las obras federales por decreto son consideradas asunto de seguridad nacional y por lo tanto no susceptibles de solicitudes de transparencia.

Y es que el periodismo hizo su trabajo y exhibió la corrupción en una obra emblemática de la llamada 4T… pero no sólo eso: demostró que al entregar al Ejército obras, seguridad y demás AMLO contaminó de corrupción a la institución que en la que más depositan su confianza los mexicanos.

Si estuviéramos en un capítulo de Chespirito sólo nos quedaría decir: “¡Ahora quién vendrá a salvarnos!”.

Pero no sólo eso, semana tras semana surgen evidencias de que con López Obrador y su 4T la corrupción no sólo no se ha detenido sino que continúa y además aderezada con tintes autoritarios. Basta ver el cambio en la legislación que rige a la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de control del Congreso frente al ejercicio del presupuesto del Gobierno de México.

Resulta que la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados cambió el Reglamento de la ASF para quitarle sus diferentes direcciones la facultad de presentar denuncias de desvíos ante la Fiscalía General de la República y obligarlas a reportar sus hallazgos al área de “Seguimiento” sin que ello garantice que las malversaciones sean denunciadas. Eso derivó en la renuncia del auditor de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, quien advirtió que se abre la puerta así a la arbitrariedad e impunidad con esa reforma morenista.

Así que, literalmente llegan tiempos oscuros, pues es la opacidad es la que triunfa sobre la transparencia en esta segunda mitad del sexenio de AMLO, que literalmente oculta a la sociedad y los medios el manejo de miles de millones de pesos que ejerce el gobierno federal en obras y administración.

UNA VUELTA REGIA DE MONREAL

Declarado aspirante firme a la candidatura presidencial de Morena, el líder del Senado Ricardo Monreal sigue en sus esfuerzos por lograr que dentro de su partido haya un proceso democrático de selección a través de elecciones primarias y no mediante encuesta.

Ayer dio una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM) donde fue claro al insistir en que busca la postulación morenista y advertir que “no permitir la apertura genera ruptura”, al tiempo que dijo que su partido está colgado de la popularidad del Presidente pero que éste no estará en la boleta en 2024, por lo que deben promover la unidad para evitar la división y no arriesgarse a perder en las próximas presidenciales.

#

LA INGENUIDAD DE LA “MAÑANERA”/Amador Narcia / El Universal

En seguridad nacional, la transparencia debe estar acompañada por la inteligencia y el sentido común

Durante la Operación Tormenta del Desierto, también llamada la Guerra del Golfo o la “Madre de todas las batallas” (allá por 1990), se llegó a decir que Sadam Husein no necesitaba a la inteligencia iraquí para saber cómo lo atacarían sus 34 enemigos, encabezados por Estados Unidos. Que simplemente tenía que sintonizar CNN, el canal de 24 horas de noticias en vivo, del visionario magnate Ted Turner.

Y es que, en efecto, la cobertura de CNN, de ese conflicto, fue extraordinaria.

El gran corresponsal Peter Arnett, 87, que había cubierto 20 años la guerra de Vietnam para la Associated Press, reportaba santo y seña de lo que ocurría en Bagdad. No solamente informaba lo que había sucedido, sino lo que estaba sucediendo o por suceder.

Siempre adelante, Arnett era LA fuente de información para los combatientes.

Viene a cuento en México, porque en su afán de transparencia, el ciudadano Presidente ha obligado a las fuerzas armadas del país a perder el “efecto woowww”, el factor sorpresa.

Son de agradecerse los informes mensuales de seguridad, pero el detalle me parece en ocasiones excesivo.

No estoy diciendo que prefiero aquel formato, de todavía hace pocos años, en que los propios elementos de las Fuerzas Armadas bromeaban diciendo que en una de ellas “hasta la hora es confidencial”. No.

Pero me pregunto si a nuestros valientes soldados y marinos no les quita una ventaja estratégica que se sepa con tanta precisión donde están, cuántos son y que están haciendo, en cada rincón del territorio nacional.

Vivimos tiempos peligrosos en México. La delincuencia está desatada. La crueldad de los grupos criminales no conoce límite, cada vez son más sanguinarios e inciden en las más diversas actividades económicas y financieras. Habitan en las colonias de la “gente bien”, sus hijos van a las mejores escuelas y acaso los más macuarros se distinguen por ostentosos. Están a la vista de quien quiera verlos.

Siendo así, ¿para qué regalarles más información?

Solo falta que se publiquen en esa conferencia de prensa quiénes son los encargados de cada actividad militar y naval, quiénes han hecho qué, quiénes han mermado a los malosos y que además se publiquen sus teléfonos y correos electrónicos.

En este caso en particular, la transparencia debe estar acompañada por la inteligencia y el sentido común.

A nadie le sirve más que a la delincuencia tales precisiones.

En mi mocedad, que también la tuve, cubrí como reportero la fuente de las Fuerzas Armadas. Aprendí a respetar y valorar sus tareas, sobre todo cuando auxilian a la población civil, en caso de desastre.

Ahora tienen actividades que antes no tenían, bastantes. Ocupan espacios otrora inimaginables. Lo mínimo que podríamos aportarles, además del reconocimiento, es un poco de discreción. Sin que esto signifique nunca acotar la libertad de expresión.

Monitor republicano

1) Inverosímil que Arturo Herrera se enterara la semana pasada que quien lo propuso a Banxico se desdijo desde agosto. Algún chismoso del Senado debió advertirle. Pero él calló, quizás esperando que YSQ se volviera a arrepentir y corrigiera a su favor.

2) No hay manera de tenerle simpatía a las mal llamadas “feministas” que el jueves hicieron desmán y medio en la CDMX, con el pretexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No todas, pero las más radicales son cada vez más irracionales. ¿Cómo pueden pensar que protestar contra la violencia les permite hacer cosas iguales o más ruines?.

##

TRES EN RAYA /Verónica Malo Guzmán /

 El Heraldo de México

Feminista, mito genial de Andrés Manuel. ¿También de Claudia?

El #25N fue violento en México. Esta vez no precisamente por las marchas en las que cientos de mujeres exigieron poner fin a todo tipo de agresiones.

El #25N fue violento en México. Esta vez no precisamente por las marchas en las que cientos de mujeres exigieron poner fin a todo tipo de agresiones. Más bien porque 11 mujeres fueron asesinadas ese día en nueve estados del país, incluida una joven de 18 años que participaba en una protesta en Guaymas, Sonora.

El presidente López Obrador a veces se autodenomina feminista y otras considera que el feminismo es un invento neoliberal. Más allá de su bipolaridad sobre el asunto, lo cierto es que no lo comprende y en estos casi tres años el tema de las mujeres sigue siendo su “coco”.

Poco importa el número de mujeres que tiene en su gabinete o detentando la titularidad de distintos puestos públicos, si estas son tratadas— y, peor, dan muestra de que se dejan tratar— como floreros, y eso en el mejor de los casos. ¿Tener paridad de género en ciertas esferas públicas es sinónimo de hacer mucho por las mujeres en México? No lo creo.

De hecho, cada vez que escucho ese argumento para defender el sentido feminista de López Obrador, no puedo evitar imaginarme a Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy, siempre rodeado de mujeres que le hacían pleitesía y a las que “empoderó” como conejitas…

Muchas y muchos lopezobradoristas creen que el respeto a las mujeres es sinónimo de estar haciendo alarde de su presencia. Pero la realidad es que algo (por no decir bastante) está haciendo mal el ejecutivo federal y su administración cuando que los feminicidios han aumentado en nuestro país y la violencia de género también.

Esto ya se veía venir. Recordarán que ante la gran marcha del 8 de marzo del año pasado, la 4T bien que demostró su talante antifeminista con vallas recién inauguradas y todo rodeando Palacio Nacional. No sorprende, entonces, que el desdén hacia las verdaderas causas en favor de las mujeres sea hasta ahora de lo poco que vulnera la popularidad de Andrés Manuel.

Pero él es él y en tres años AMLO pasará a la historia (aunque no necesariamente como se lo imagina)... Así que el asunto que a mí me preocupa es la posibilidad de tener seis años más de lo mismo. Y por ello me ofende profundamente que seguidoras de Regeneración Nacional tampoco comprendan el problema.

Desde hacer mutis en lugar de pronunciarse abiertamente en contra de un personaje como Simón Levy, exhibido pateando la puerta del hogar de una señora de 65 años (¡primero salió Salinas Pliego a criticar al ex director general de PROCDMX, que la jefa de gobierno capitalina!), hasta pronunciarse públicamente —ahí sí— en contra de Rosario Robles, mujer a todas luces víctima de una venganza política.

Esta actitud de no entender el feminismo continuará presentando un costo para López Obrador, para cualquiera que suspire por el 2024 (particularmente si se trata de una contendiente mujer), y para la 4T en su conjunto. Estos asuntos volverán para recordarnos que en su momento no actuaron en favor de personas que fueron violentadas solo por el hecho de ser mujeres.

Que las féminas se salten las vallas de Palacio Nacional para colocar cruces en protesta contra los feminicidios, claramente no es suficiente para alertar sobre lo mal que se encuentra el país en ese frente.

Mas dichas vallas sobrepasadas este jueves pasado son metáforas de cómo lograrán saltar los impedimentos sistémicos, incluyendo los que les pone el régimen actual. Son muestra de las pifias y los errores de esta administración en detrimento de ellas, y de cómo no quedarán sin castigo (electoral) estas omisiones.

Estar rodeado de mujeres no es suficiente; escucharlas y actuar a favor de ellas es lo que siempre resulta fundamental.

#

PARALAJE /Liébano Sáenz  Camín / 

Milenio Diario

Al margen de la polarización

El país vive en la polarización a partir del acumulado de malos resultados de sus autoridades, del descrédito y descontento social que ello genera, de los desencuentros políticos y especialmente, por la percepción de venalidad de sus gobernantes. No es un problema nuevo. De hecho, sus expresiones electorales se manifiestan con claridad a partir de la elección en Nuevo León en 2015 y en los comicios de 2016, dominados por la aternancia y proyectos disruptivos exitosos. Quienes estaban en el poder no midieron la magnitud del deterioro y de la rebelión en curso.

En 2018, el candidato López Obrador entendió muy bien el sentimiento en la sociedad mexicana. El resultado de la elección lo acredita. También advirtió que el mejor espacio para ejercer el poder presidencial era el del activismo social, en otras palabras, dar continuidad a la contienda más allá del desenlace de la elección. Esto llevó a acentuar la polarización y también a elevadas tasas de aprobación de la persona del Presidente, no del gobierno, tampoco de sus resultados.

La polarización ha sido alentada desde el poder. La elección intermedia que significó el regreso de la pluralidad en la Cámara de Diputados y el resultado adverso del partido gobernante en los grandes centros urbanos no llevó a matizar el clima de confrontación política, sino lo contrario. Hoy el país está más dividido que siempre.

La cuestión es que la polarización compromete a la institucionalidad, a la confianza entre los actores políticos y a la concordia entre los mexicanos. En sus extremos también a la legalidad. El diálogo se desacredita, así como se dificultan los entendimientos. No hay puentes sino frentes de guerra en los polos de la confrontación. La moderación y el acuerdo caen en descrédito no sólo por el poder, también por quienes se le oponen.

La pregunta obligada es por cuánto tiempo más el país vivirá en el desencuentro. Seguramente el clímax serán las campañas de 2024. El desenlace previsible, sin importar quién prevalezca en la elección presidencial, significará el regreso del gobierno dividido. Esto obliga no sólo a la concordia y a la civilidad políticas, sino, sobre todo, a la corresposabilidad. No está de más ir pensando en el futuro cercano y actuar en consecuencia

#

EL ESTILISTA LIBERAL/Jorge Volpi / 

Reforma

Si la democracia es el espacio radical de la subversión, el diálogo y la incertidumbre -y nuestro más alto anhelo-, necesita de voces que la disequen y sacudan desde adentro, de otro modo corre el riesgo de que se sequen sus aguas y quede convertida en un cuenco vacío.

Entre nosotros, Jesús Silva-Herzog Márquez se ha convertido en su más sagaz y exigente crítico: nadie como él ha continuado la perdida tradición del análisis político como una variedad de la literatura.

Semana a semana explora nuestro desasosegante presente -y el lenguaje que lo representa- con una vívida prosa de poeta: proviniendo de un enclave distinto al círculo del Nobel, es hoy el único heredero del Octavio Paz ensayista, otro permanente insatisfecho, con quien no se cansa de dialogar en sus escritos.

"Criticar a los nuestros es el primer deber de un escritor político", escribe Silva-Herzog Márquez en la primera parte de “La casa de la contradicción”, acaso la más luminosa de su libro, donde se atreve no solo a ofrecer su idea -compleja, abigarrada, sutil- del liberalismo donde se ubica, sino de practicar un feroz examen de conciencia de sus compañeros de ruta.

Nadie podrá poner en duda su honestidad intelectual: su brutal relato del populismo tiene su correspondencia en la identificación de ese influyente grupo de liberales dogmáticos -encabezados por el Vargas Llosa que acaba de reprocharles a los ciudadanos no "votar bien"- que han resultado tan perniciosos para la democracia como sus némesis de izquierdas.

A treinta años de la fiebre democrática posterior a la Caída del Muro de Berlín, Silva-Herzog Márquez intenta encontrar las causas de la decepción que hoy provoca en muchos, así como de las amenazas que sufre desde numerosos frentes: de este modo, identifica el ascenso de los populismos de derecha y de izquierda -e incluso el defendido por Laclau o Mouffe- como el mejor síntoma del fracaso de ese liberalismo que se volvió tan arrogante -y tecnocrático- como insensible: aquel que, con la misma ceguera de sus adversarios, desdeña cualquier cuestionamiento y esquiva el malestar provocado por una desigualdad cada vez más oprobiosa.

A Silva-Herzog Márquez le parece, pues, que el populismo identifica correctamente los males de la democracia liberal -más adelante dirá algo parecido de López Obrador-, pero se muestra convencido de que se equivoca en sus respuestas:

El clientelismo, la polarización, la ausencia de contrapoderes.

Frente a los infinitos yerros de los liberales autoritarios -aquellos que no dudaron en aliarse con los neoliberales, es decir, los conservadores-, su propuesta es volver a un liberalismo aún más democrático.

Esta perspectiva se filtra en las siguientes páginas de su libro, donde realiza una afilada anatomía de la política mexicana desde el año 2000 hasta la fecha.

Su relato, donde se trasluce el novelista que podría haber sido, destila una singular coherencia y un acendrado pesimismo: hemos vivido, desde entonces, en una democracia torcida, mañosa, enclenque, que ahora corre más peligro que nunca.

No hay héroes en su relato:

Fox es retratado como un gran candidato y un presidente maniatado, frívolo y hueco; Calderón, como el irresponsable incitador de la violencia que nos desgarra; y Peña Nieto, como el galán autista que convirtió el Estado en una empresa al servicio de sus amigos.

Los juicios más severos se los lleva, sin duda, López Obrador: no porque sus predecesores fueran menos perniciosos para la joven democracia mexicana, sino porque sus acciones corroen sus débiles cimientos.

Como a Roger Bartra, le parece un conservador autoritario: justo lo que él critica a diario en sus enemigos.

No hay en su crítica, sin embargo, nostalgia alguna por el pasado ni dejos de simpatía por sus opositores.

Aun así, no deja de albergar un hálito de confianza en la democracia liberal -y en una última y un tanto romántica idea de nación- para reinventar nuestro futuro. A

caso la única duda que deja su libro es de qué modo ésta podrá en efecto responder al desafío populista transformando un sistema, como el nuestro, diseñado concienzudamente para beneficiar solo a unos cuantos.

##


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...