13 nov 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 13 de noviembre de 2021

 Show en San Lázaro..

Sesión ordinaria del miércoles 10 de noviembre de 2021, reanudada el viernes 12, discusión de las reservas del Presupuesto de Egresos para 2022; continua este sábado...

¿Cómo fue el insulto de la diputada morenita  @marisolgase a la legisladora perredista, Olga Luz Espinosa Morales, ayer?


Mientras hablaba en tribuna ella mostró la siguiente pancarta...culera

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Mariana Gómez del Campo, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Moción de orden (...)  Me parece terrible que una compañera, una compañera mujer, probablemente de Morena o del Partido del Trabajo, mostró el pizarrón insultando a la compañera que está en la tribuna. Primero, presidente, lo voy a decir tal cual, porque me parece delicado, me parece. Así, tal cual, culera.

¿No puede ser, no puede ser, presidente, no puede ser que sea esta la legislatura de la paridad. Que estemos aquí 250 mujeres porque muchas otras mujeres que sí han estado en los movimientos feministas nos abrieron paso para estar hoy en esta Cámara de Diputados.

¿No puede ser, presidente, que se conduzcan de esta manera. Es una falta de respeto hacia la compañera del PRD...

Reacción de Morena

Para el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier,  es normal que haya insultos entre diputadas 

"Pues vimos un debate intenso, entre mujeres, entre una posición que tienen las mujeres y debemos respetar la posición de todos", dijo, al normalizar la violencia hacia las mujeres.

¿Fue un exceso ese letrero?, se le cuestionó.

"No, yo creo que es una expresión normal, natural, entre ellas", afirmó.

Mmm

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira (PRI), adelantó que se está preparando una queja contra las legisladoras de Morena, para ser presentada en el Comité de Ética.

##

}Arman diputados 'noche de brujas'

Entre calacas, brujas y escobas, diputados de Morena y opositores cruzaron insultos y reclamos en tercer día de discusión del PEF 2022. Foto: Especial



Nota de Claudia Salazar y Martha Martínez

Reforma(13 noviembre 2021).- Calacas, brujas y escobas; no, no fue una fiesta de Halloween; era el pleno de la Cámara de Diputados en el tercer día de debates del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Con un avance lento en el desahogo de 2 mil reservas, la Oposición lanzó la advertencia, ante la falta de disposición de los morenistas para ceder y negociar: no espere Morena que las reformas constitucionales que proponga prosperen. Piden diálogo. Lo que resulta es una batalla de insultos.

Enojados porque Teresa Castell, diputada del PAN, les dijo "narcodiputados", la morenista Salma Luévano paseó por el pleno, frente a la legisladora cuando estaba en tribuna, una calavera con las quijadas abiertas.

"¿Es brujería o amenaza de muerte?", protestó el vicecoordinador del PAN, José Elias Lixa. Minutos más tarde, las brujas arribaron al pleno.

Diputadas de Morena y PT se vistieron así y entraron por la puerta principal con sus escobas.

Cargan con carteles en los que se lee: "putas, brujas, aborteras", luego de que el jueves panistas cuestionaron cómo se iba a pagar la interrupción del embarazo en el sector salud si no le dan recursos.

También suben para argumentar que los reclamos de las feministas no tienen razón sobre el anexo inflado de los recursos para igualdad entre mujeres y hombres.

La petista Lilia Aguilar exclamó en tribuna que no es verdad que el presupuesto para las mujeres haya disminuido.

Aseguró que son mujeres libres y pensantes, que no son seguidoras de un patriarca, como sí lo son las diputadas del PAN, PRI y PRD.

Margarita García García, del PT, defendió a López Obrador.

"¿Por qué tanta maldad hacia un hombre que ha transformado a México?", cuestionó la oaxaqueña.

Como no alcanzarían a aprobar el presupuesto antes del cumpleaños del Presidente que es este sàbado, los diputados de Morena abandonaron el pleno para grabar videos de felicitación y manifestarle que están en la lucha.}

#

Las columnas políticas hoy, sábado 13 de noviembre de 2021

Templo Mayor/REFORMA, 13 Nov. 2021

¡ALELUYA! Un milagro llevó a otro milagro: luego de que Andrés Manuel López Obrador reconoció por fin que sí hay desabasto de medicamentos, el propio mandatario curó al Insabi de la opacidad y la falta de transparencia. Una palabra suya bastó para sanarlo. Bueno, más que una palabra, fue una regañiza.

LUEGO de que el Presidente reprendió públicamente al secretario Jorge Alcocer y al director del instituto, Juan Ferrer, mágicamente apareció la información que el Insabi no había querido revelar sobre las compras de medicinas con la UNOPS.

DA LA IMPRESIÓN de que a alguien no le cayeron muy bien los arranques presidenciales, pues dieron a conocer un comunicado pormenorizado, con todo y enlaces digitales, sobre las compras, las notas de remisión y hasta las fotos de las entregas de medicamentos. Y aunque el Insabi informó que ha entregado 221 millones 387 mil piezas, le faltó aclarar un pequeño detalle: de cuánto es el déficit que padecen los mexicanos y, sobre todo, para cuándo se normalizará el suministro.

PUEDE ser sólo mal timing, pero no deja de ser contradictorio que el alcalde capitalino Santiago Taboada ande de gira por San Luis Potosí justo cuando el PAN anda promoviendo limitar los viajes de Claudia Sheinbaum fuera de la Ciudad de México. Ni modo que los albiazules digan que lo de la jefa de Gobierno es autopromoción y que lo del alcalde de Benito Juárez es simple turismo. Lo que es parejo no es proselitismo, ¿o cómo era?

A PROPÓSITO de asuntos potosinos, el alcalde Enrique Galindo acaba de anunciar un ambicioso programa de obras públicas, especialmente vialidades, que se calcula tendrá un costo de mil 500 millones de pesos. Quienes saben del asunto dicen que el morenista ya le buscó en lo poco que le dejaron en las arcas públicas de la capital del estado y, al parecer, sí le alcanza para sacar adelante el proyecto. Lo interesante sería ver si el gobierno federal también le va a entrar con una parte, dado el interés presidencial por tapar baches y asfaltar avenidas por todos lados.

EL QUE hoy cumple 68 años es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguramente apagará con fuerza las velitas, tal y como está apagando los proyectos de energías renovables. Y lo despertarán con "Las Mañaneritas", esas que dicen: "el día que tú naciste, nacieron las transformaciones". Sea como sea, habrá que desearle feliz cumpleaños, aunque digan que no es falso, pero tampoco es verdadero.

##

Hacen maletas para aplaudir a AMLO en Washington

Bajo Reserva/ El Universal

Nos comentan que así como fueron a Nueva York para supuestamente cubrir las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, varios de los personajes acreditados a las mañaneras del mandatario están volviendo a hacer maletas para viajar a Washington. Así es. Estos personajes de escasa audiencia, yotubers varios de ellos, ya anunciaron que viajarán a la capital de Estados Unidos para estar en la visita que hará la próxima semana el presidente mexicano para reunirse con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Pero lo más interesante, según nos comentan desde la Unión Americana, es que estos personajes, algunos de ellos excandidatos de Morena, se aprovechan de sus discursos oficialistas —y de zalamerías diarias que profieren— para obtener donaciones en dólares de migrantes y proclamarse ante ellos como los representantes de López Obrador. Como lo hicieron con Nueva York, algunos de estos supuestos periodistas aprovecharán que las restricciones sanitarias han bajado para ingresar de nueva cuenta a la Unión Americana con visas de turistas y sacar un nuevo giro a su, de por sí, rentable modelo de negocios.

La “trampa” de Marko

El líder nacional panista, Marko Cortés, emitió un comunicado este viernes en donde daba a conocer que invitaba a muchos de sus panistas opositores a que asumieran un cargo en la dirigencia y fueran delegados electorales en los estados donde se renovarán gubernaturas el próximo año. Sin embargo, todos: Damián Zepeda, Gerardo Priego, Adriana Dávila, Gustavo Madero, Francisco Domínguez y Roberto Gil, se enteraron de su nombramiento con la emisión de la comunicación oficial. Los panistas “rebeldes” se quejaron de las formas en las que hace política su líder nacional y dijeron que por eso estaba así el partido al presidirlo por redes sociales. El único que aceptó el cargo fue Gustavo Madero. Todos los demás lo rechazaron porque prevén que las derrotas se las van a endosar a ellos. Aunque hay quien dice que ven plan con maña del michoacano, pues podrá argumentar que él los invitó y lo rechazaron; pero en política, nos recuerdan, las formas cuentan.

Nuevo recurso de Robles

Nos comentan que este lunes se anunciará por parte de abogados y familiares de Rosario Robles, extitular de Sedesol detenida, una nueva estrategia para su liberación. Nos detallan que este lunes por la mañana, en la casa de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, su hija Mariana Moguel Robles y hermanos, así como amigos, darán una conferencia de prensa en donde anunciarán el inicio de una ”resistencia civil pacífica” y una ruta para su libertad. Nos recuerdan que esta estrategia la popularizó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el desafuero y, después, como respuesta a su derrota electoral en 2006. ¿Funcionará?

Barbas a remojar

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que como grupo parlamentario hayan negado que exista desabasto de medicinas en el país, ello a pesar de que algunos de los llamados “radicales” guindas, como la legisladora Antares Vázquez, han negado la escasez de medicamentos en tribuna. El zacatecano valoró el reconocimiento del presidente López Obrador en el tema y recomendó a los funcionarios del gabinete encargados del tema: “Deben de poner sus barbas a remojar quienes estén incumpliendo con los compromisos del Presidente”. ¿Sabrá algo el líder de la Cámara Alta? El tema de los medicamentos, saben los expertos, no se resuelve con voluntarismo.

££

  Marko se queda solo; el PAN desunido y dividido/Salvador García Soto

En momentos en que entramos al proceso electoral de 2022, cuando se renovarán seis gubernaturas, las cosas no pintan bien para la oposición política

El Universal

El vacío que ayer le hicieron varios panistas de la cúpula al dirigente nacional Marko Cortés, evidencia las dos cosas más graves que le ocurren en este momento al principal partido de oposición en el país: por un lado su dirigencia ha perdido el liderazgo y el rumbo del partido, justo en momentos en que el panismo debiera ser el ancla de la alianza opositora, y por el otro las divisiones internas y la pérdida de confianza hacia quien encabeza el CEN confirma la desunión que afecta en estos momentos al blanquiazul.

Y es que Marko Cortés no ha podido entusiasmar al panismo en su reciente reelección, en la que no logró transmitir la existencia de un nuevo proyecto partidista que apunte a fortalecer y renovar al PAN para convertirse en la verdadera opción opositora que pueda capitalizar y dar cauce al descontento que existe contra el gobierno de López Obrador en un sector importante de los mexicanos, que no encuentran hasta ahora un verdadero contrapeso y equilibrio al desbordado poder presidencial y al crecimiento de Morena, y que no ven opciones reales para dirigir su voto de descontento hacia el actual gobierno.

Los desaires de figuras como el senador Damián Zepeda, exdirigente nacional panista; del exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; de la exdiputada Adriana Dávila; del exsenador Roberto Gil Zuarth; del senador Gustavo Madero, y del exaspirante a la dirigencia nacional, Gerardo Priego, al negarse todos ellos a aceptar el ofrecimiento de cargos como “delegados del CEN” en estados donde habrá elecciones de gobernador de 2022, que les hizo Marko Cortés, dejan muy claro que la mayoría de los liderazgos panistas no quieren apoyar ni asociarse con la imagen del actual dirigente nacional y prefirieron rechazar los cargos para coordinar las elecciones estatales del próximo año.

El rechazo de varios de ellos, que no solo se negaron a aceptar el nombramiento que les ofreció Marko, sino que además cuestionaron la forma “burda y torpe” en la que su dirigente nacional decidió y anunció los nombramientos en un comunicado de prensa, sin antes haberles consultado a ellos ni dialogado para preguntarles si estaban de acuerdo, dejó en claro que al señor Cortés prácticamente le hicieron el vacío y le volvieron a reprochar su falta de formas y de liderazgo. “Increíble el CEN del PAN. Sin diálogo previo anuncia cargos para quienes hemos difundido una opinión distinta. Infantil, cero política, pura imagen. Yo ayudaré al PAN siempre, en todo el país y en todas las campañas, pero no formaré parte de un CEN que no comparto”, publicó ayer en su Twitter el senador Damián Zepeda, exdirigente nacional panista, en un claro reproche y desprecio a su dirigente.

Zepeda no fue el único que se deslindó de Marko y de sus nombramientos forzados: “Por tercera ocasión reitero: no participaré en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. No seré cómplice de la destrucción del partido ni de la extinción de la democracia y la libertad mexicanas. Urge recuperar la altura, visión y talento”, publicó el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez en una dura crítica al dirigente.

Con el mismo tono de desprecio y crítica se expresaron dos exaspirantes a la dirigencia panista, Adriana Dávila y Gerardo Priego. La primera respondió a la invitación del dirigente nacional para coordinar Hidalgo: “Fingir convocar a trabajar unidos no es diálogo. La política no admite simulación. Mi trabajo siempre será a favor del PAN, más allá de sus dirigencias”. Mientras que Priego fue más duro y directo: “Es muy burdo, primero vinieron las ofensas, la prepotencia, la soberbia, las agresiones durante el proceso interno, todas las manipulaciones que hubo y ahora públicamente quiere aparecer como el inclusivo, porque evidentemente no le íbamos a aceptar por las formas y después de todas las ofensas que ha habido, no le íbamos a aceptar ninguno de nosotros”, dijo el ex diputado a quien Marko había nombrado coordinador para la elección de diputados en Jalisco.

Roberto Gil no se había pronunciado anoche, aunque se comentaba en el PAN que también rechazó el nombramiento, mientras que el senador Gustavo Madero dijo en un tuit, que él sí va a apoyar a su partido en Durango, pero tampoco asumirá el cargo de coordinador que le hizo para ese estado el CEN panista.

Claramente Marko Cortés no sólo perdió liderazgo y confianza del panismo en esta segunda reelección que al parecer fue más forzada que real; pero además, la poca autoridad que le quedaba en su partido se esfumó después de que, en un golpe de “fuego amigo” que él mismo denunció, le filtraran hace una semana un audio de una reunión interna con el panismo de Aguascalientes, en el que Cortés prácticamente daba por perdidas 5 de las 6 gubernaturas que se renovarán en 2022 y decía que todas las va a ganar Morena, mientras el PAN apenas podría pelear Aguascalientes.

“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento?”, dijo el recién reelecto dirigente nacional del PAN en aquella reunión con sus correligionarios de Aguascalientes. La declaración, que él intentó desmentir diciendo que se trataba de un audio editado, mereció todo tipo de críticas y cuestionamientos de dirigentes, congresistas y gobernadores del PAN que le reclamaron a su dirigente por su derrotismo anticipado.

“Le dije: ‘entonces qué andas haciendo buscando la presidencia del partido’. Y me dice: ‘es que se va a perder el 22 y el 24’, o sea adelantó que el 24 también lo iba a perder. Y yo dije: ‘pues qué descaro, qué desfachatez’. Porque en ese momento andaba buscando la reelección, o sea dónde cabe reelegirse a un candidato, digo a un presidente con esta visión de derrota”, dijo el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, a quién Cortés le contestó en un tuit acusándolo de mentir sobre la plática que ambos tuvieron en su estado el pasado 3 de noviembre. “Lo sostengo de frente a quien sea, que él me dijo en mi oficina [de Palacio de Gobierno] que ve un panorama complicado, con lo cual yo difiero”, insistió Orozco Sandoval.

Así es que en momentos en que entramos ya al proceso electoral de 2022 en donde se renuevan 6 gubernaturas, en la antesala de las elecciones de 2023 en el Estado de México y la ya abierta sucesión presidencial, las cosas no pintan bien para la oposición política en México. Si el PAN, que es el partido que se supone más sólido de los opositores, que es la cabeza de la Alianza Opositora con un PRI disminuido y dividido,  con un PRD que ya no es lo que fue y un MC que no se convence de sumarse al bloque opositor, entonces significa que el avance de Morena el próximo año le dará para lograr ya 22 gubernaturas del país, es decir que gobernará a las dos terceras partes de las entidades federativas.

Y sin oposiciones que le hagan sombra ni contrapeso, el partido oficial, con todo y sus inconsistencias, pleitos y divisiones internas, le dará al presidente López Obrador para cumplir con su objetivo de garantizar la continuidad de su movimiento político en 2024 y dejar a su sucesora (o sucesor) en la Presidencia de la República. Es decir, que con un PAN debilitado, dividido y su líder nacional abandonado y desairado por los liderazgos de su partido, la 4T y Andrés Manuel tendrán prácticamente el camino libre para instaurar un nuevo régimen que se quedará al menos por un sexenio más conduciendo al país, con todo lo que eso signifique.

NOTAS INDISCRETAS… Por si quedaba alguna duda que Emilio Lozoya ya no va a salir de la cárcel, al menos en lo que resta del sexenio, ayer el presidente López Obrador le dijo con todas sus letras al exdirector de Pemex y a sus abogados que no habrá más “arreglos ni acuerdos como en el pasado”, ante el ofrecimiento tardío de Lozoya y su defensa de pagar 5 millones de dólares para reparar el daño que causó el fraude de la planta de Agronitrogenados. “¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero. Fueron de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra porque ya no se pueden hacer esas transas. El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo ayer el presidente desde Sonora. Y para que quedara todavía más claro, le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que lo reiterara: “No hay ningún convenio como asegura él, con la Presidencia de la República, porque no es parte en el litigio”, dijo el tabasqueño. Así que si Lozoya pensó que “con dinero baila la 4T” y que pronto iba a lograr salir de las dos órdenes de prisión que le dictó el juez Artemio Zúñiga, parece que se equivocó. Al menos no por los 5 mdd que ofreció ni por ahora… A propósito del presidente, ayer desde su mañanera aclaró, con una sonrisa en el rostro y para quien quiera saberlo, que está muy bien de salud y que se dispone a festejar hoy su cumpleaños número 68 por lo que le agradeció “al creador, a la ciencia y gracias a la naturaleza y a la vida”. Nomás le faltó al presidente soltarse con la canción de Mercedes Sosa. Felicidades al presidente y qué bueno que goce de cabal salud… Los dados mandan Escalera doble. Semana redonda.  

##

¿El narco capitalismo de hamaca liquida a Cancún…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

¿Usted, si fuera extranjero, querría ir con sus hijos a lugares donde no sabe cuándo le impactará una bala perdida?

El Universal

El 1° de agosto del 2016, hace poco más de cinco años, publiqué una columna (La endeble "pax narca" de Playa del Carmen…) que plasmaba lo que había reporteado durante dos viajes a Playa del Carmen y sus alrededores de la Riviera Maya. Narraba lo que los lugareños me habían documentado: que el crimen organizado, en sus diversas variantes, literalmente gobernaba el lugar. De forma “civilizada” dos grupos delictivos, dos cárteles, se habían dividido la zona para vender drogas, controlar la prostitución y extorsionar a todo mundo, a cualquier comerciante, fuera quien fuera, y del tamaño que fuera.

Por ejemplo -contaba yo- se habían repartido la famosa Quinta Avenida. Uno de esos cárteles cobraba extorsiones desde donde empieza el andador peatonal hasta la mitad, y el otro desde la mitad hasta donde termina. Unos vendían drogas en unos antros (desde la entrada misma de los negocios te recitaban el menú de estupefacientes, así, sin inhibiciones, como si se tratara de la carta botanera de una cantina), y otros lo hacían en los demás. Había habido pequeños episodios de violencia (apuntaba yo), aunque no era nada de cuidado, ya que los narcos del lugar habían sabido no guerrear para no calentar la plaza, para no ahuyentar su mercado, pletórico de mexicanos y extranjeros consumidores de drogas, y de comerciantes que viven del turismo.

Pero… enseguida alertaba yo acerca de lo que me decían, lo que me confiaban fuentes de seguridad del área y del gobierno federal, así como empresarios de la región: “No hay que ser un gran estratega militar o policial para entender que esa frágil división de negocios va a estallar tarde o temprano, en cuanto un jefe del sicariato perteneciente a cualquiera de los cárteles que operan ahí enloquezca de codicia.”

Y apuntaba yo: “Va a ser terrible que tantos miles de millones de dólares invertidos en la Riviera Maya se vayan a la basura -junto a miles y miles de empleos- el día que la endeble pax narca de Playa del Carmen se rompa, surjan alertas de viaje de Estados Unidos, luego se vuelvan permanentes, y los europeos también huyan y eviten la zona.”

Nadie hizo nada. Nadie protegió a los comerciantes y empresarios (micros, pequeños, medianos) que siguieron siendo víctimas de la codicia de capitalismo de hamaca de los narco extorsionadores, esa gentuza que no hace nada durante la semana, solo tirarse en su hamaca y en la playa y asentarse en los bares mientras transcurren las horas y los días, y hacia el fin de semana acuden a cobrar piso. A robar. No hay negocio que resista pagando impuestos locales, federales… y la narco tesorería de la plaza.

Ese enorme botín de las extorsiones, más las jugosas ventas de las drogas, eran una tentación irresistible para la codicia y el machismo exacerbado de los capos locales:

“¿Pa qué chingaos voy a compartir la plaza si me la puedo quedar yo?”

El 16 de enero del 2017, cinco meses después de aquella columna reporteril, empezó el desastre, se armó una balacera en el Blue Parrot, un antro de Playa del Carmen, y luego, un día después, las sedes de las fuerzas de seguridad fueron atacadas en Cancún. Por si usted no lo recuerda, se lo ilustro con algo de lo que redacté a la sazón, con un toque de pimienta adicional en cursivas:

“Imagine usted que está en Miami y que grupos de capos en conflicto, luego de causar pánico y cinco muertos a causa de una balacera en un centro nocturno, atacaran la sede de la procuraduría local (un lugar equivalente a la Fiscalía en Cancún) y luego un centro de operaciones estratégicas donde trabajara gente de la policía local, la estatal, miembros del Ejército, la Marina, el FBI, la DEA y el Homeland Security (algo similar al C4 cancunense agredido).”

No es ficción. Eso fue lo que ocurrió en 2017 en Playa del Carmen y Cancún. Y claro, nadie hizo nada, ni en el gobierno de Carlos Joaquín, que acababa de llegar a recoger el tiradero que había dejado Roberto Borge cuatro meses atrás, ni el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ya estaba pensando en su egoteca para el 2018.

Y ahora, en las semanas recientes, ¿qué pasó? A causa de otra balacera al aire libre, dos turistas extranjeros murieron y seis más quedaron heridos en La Malquerida, un restaurante en Tulum, víctimas del fuego cruzado entre narcos. Y luego, en Puerto Morelos, en Bahía Petempich, turistas aterrorizados se refugiaron en cuartos y salones hoteleros a causa de otra nueva balacera en plena playa y dentro de un hotel, que dejó un saldo de dos muertos debido a los pleitos entre narcos por el mercado de la drogas.

Usted, si fuera extranjero, querría ir con sus hijos, con su pareja, con sus amigos a semejante lugar, donde no sabe cuándo le impactará una bala, en la calle, en la playa, en un antro, en un bar, hasta en un hotel? Usted, si viviera en Estados Unidos, Canadá o en Europa, ¿permitiría que sus hijos viajaran a vacacionar en una zona así, sin importarle que corrieran riesgo de quedar muertos en un charco de sangre en calidad de bajas colaterales de la muy codiciosa guerra narca mexicana? Necesitaría usted estar loco.

Y los gobiernos municipales, ¿qué hacen? Nada. ¿Y el gobierno estatal? Nada. ¿Y el gobierno federal? Menos. Y luego se enojan cuando algunos periodistas afirmamos, porque lo documentamos, que hay zonas amplias de México donde, en los hechos, padecemos una narco democracia.

Está bien, compremos palomitas y que viva el muy machista e impune capitalismo de hamaca, protejámoslo, observémoslo con deleite, sentados todos en la butaca de la pasividad e ineptitud de las ineficaces autoridades municipales, estatales y federales. Que viva la patria narca, que al parecer ya es un bien intangible de la cultura mexicana del siglo XXI.

Venga, despidámonos de los seis mil, siete mil millones de dólares que dejan como derrama anual los turistas extranjeros en Quintana Roo, entre el 34 y 35% del ingreso por turismo en el país. Despidámonos de los 15 millones de turistas extranjeros que visitan el estado, ese 40% de los turistas que vienen a México. Que se jodan los 900 hoteles y sus 90 mil cuartos. Jodámonos todos y perdamos Cancún y la Riviera Maya.

Qué pena.

BAJO FONDO

Los codiciosos criminales, obnubilados por su ceguera machista, no lo saben pero ya han iniciado la extinción de su mayor mercado interno: Cancún y la Riviera Maya que, si continúa la guerra narca, terminarán irremediablemente abandonados por los turistas extranjeros, tal como sucedió en Acapulco.

Bravo, señores de la muerte, bravo…

 jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

#

AMLO, Morena y PRI: herencia podrida/

 Néstor Ojeda

El Universal

Hay herencias de la clase política mexicana toda que han provocado actitudes perniciosas para la convivencia y el debate público y privado en nuestra sociedad: enojo, frustración, división, descalificación, revancha y sinrazón. Todo ello es, por desgracia, el combustible que mueve la máquina de la Cuarta Transformación que comanda Andrés Manuel López Obrador. 

Encontrar a los responsables es difícil en este batidillo que es hoy la clase política mexicana, pero sin duda tienen origen en el viejo PRI que gobernó a este país casi un siglo y lo contaminó de corrupción, amiguismo, tráfico de influencias, descaro, pragmatismo y más. La sociedad y todos sus partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza y sin duda Morena están contagiados. 

 Hay ejemplos de carne y hueso que podemos ver cada día. Va sólo un ejemplo reciente: ayer el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en la conferencia Mañanera desde Hermosillo protagonizó un patético espectáculo al arrastrarse frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y adjudicarle su trayectoria y éxito al tiempo que juraba lealtad a la 4T igualito como lo hizo en el PRI de Luis Donaldo Colosio y con el PAN desde la secretaría particular de Vicente Fox.  

 Esa es nuestra triste realidad, nuestra clase política está conformada por traidores, tránsfugas, mentirosos y corruptos que se cambian de camiseta según su conveniencia y que han medrado desde hace décadas de los negocios al amparo del poder gubernamental tanto en la oposición como en Morena. 

 Acción Nacional y el progresismo proveniente del antiguo Partido Comunista fueron faros opositores frente al PRI autoritario. Ellos empujaron la democratización de los procesos electorales desde 1968 y en toda la segunda mitad del siglo XX mexicano desde sus trincheras, exigiendo desterrar el fraude electoral, que los votos fueran contados y contaran, que hubiera resultados electorales creíbles y que los representantes y los gobiernos surgidos del sufragio fueran legales y legítimos. 

Y lo lograron con el nacimiento del Instituto Federal Electoral (hoy INE) ciudadano que permitió que en 1997 el PRD con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza ganara la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y que en el año 2000 se lograra la alternancia en la Presidencia de la República con el triunfo del PAN con Vicente Fox. 

 Pero la llegada al poder gubernamental contaminó a las oposiciones de derecha e izquierda del priismo y sus perversiones. Con la llegada de Cárdenas al gobierno de la capital el PRD respondió al ADN priista del ingeniero y la antes izquierda se contaminó de corporativismo al acoger y articular a todas las organizaciones que nutrían de votos al PRI como ambulantes, invasores de predios, pequeños comerciantes, peticionarios de vivienda y más. 

En el caso del PAN el gran pecado de Fox y los azules fue que no llegaron a reformar el poder público, simplemente lo administraron y en esa definición fueron contaminados por la burocracia, los usos y costumbres y la corrupción priistas. 

En fin, ese estado de cosas lo seguimos viviendo hoy. Andrés Manuel López Obrador es el ejemplo más claro de como los mexicanos no podemos sacarnos el priismo de nuestra idiosincrasia. Sólo hay que verlo: nuestro Presidente es un priista de cepa que es aplaudido por millones sin crítica alguna. Tenemos al PRI en la médula ¡Qué tragedia! 

Todos los días por la mañana AMLO refrenda su priismo: miente con descaro, exhibe impúdicamente el gobierno de un único hombre, acusa de corrupción al pasado y protege a los corruptos del presente (y más si son de su propia familia), justifica la ineficiencia de su administración y acusa, califica e insulta a sus críticos. 

Por eso no es extraño que uno de sus principales objetivos sea el INE. El ADN priista de AMLO no puede tolerar una institución ciudadana e independiente del gobierno que organice elecciones pulcras, confiables y creíbles. Quiere elecciones al estilo del viejo PRI, en las que el gobierno pase por encima del voto ciudadano y revivir la simulación de democracia que caracterizó al priismo autoritario. 

De eso se trata la Consulta de Revocación de Mandato: no es un ejercicio de democracia participativa sino un ariete para atacar y minar al INE para golpearlo, desmontarlo y asumir el control de los comicios desde el gobierno.  

Bien lo dice el consejero Ciro Murayama: 

1) Te mandato organizar la Revocación de Mandato. 2) Te recorto los recursos mínimos para hacerla. 3) Te acuso de ineficiente por negarte a hacerla (porque no te dan recursos). 

Un ataque claro de la corrupción y autoritarismo priista contra la democracia que hoy reedita AMLO y contra los cuales antes desde la oposición lucharon muchos que hoy en las redes defienden a la #4T y los convalidan desde el gobierno como, por dar un par de ejemplos, lo hacen Claudia Sheinbaum y Pablo Gómez. No más preguntas señor juez. 

#

La 4T no cree en el amor/ Amador Narcia

El Universal

La doctora y el canciller en plena campaña, los demás como el chinito…

¿Para qué “cuca” el Presidente?

No cabe duda que para el actual régimen hasta el amor debe verse a través del cristal de la mesura, la sencillez, la humildad, la prudencia y la austeridad.

No verlo ni vivirlo así es reflejo del exceso, del derroche, de la suntuosidad, de la ostentación, de la pompa, del lujo barato; no se trata de un sentimiento puro, sino quizás de sensibilería. Es patético.

El pasado fin de semana, nuevamente, una boda, que solo debe de traer felicidad y parabienes, también trajo sinsabores y desventuras, en La Antigua.

Convocado, pero ausente, quien hubiera sido testigo del enlace civil e invitado de honor, acabó regalando el despido laboral del contrayente y la segura congoja de la novia. La fecha en efecto resultará inolvidable, pero también por una tiznada que nadie se imaginaba.

Un incidente en el arribo aéreo de invitados, que debió solventarse sin pasar a mayores, de haber privado el criterio y el buen juicio de autoridades provincianas, derivó en un equívoco inútil que le costó el trabajo a una funcionaria pública.

Luego, la prominencia y notoriedad de los contrayentes los hizo presa de la sospecha, el señalamiento y el escarnio pues su condición no les daba también el derecho a organizar su enlace matrimonial como les viniera en gana.

No se sujetaron al nuevo rasero. Se equivocaron y lo planearon como quisieron no como debieron. Se quitaron el overol y se vistieron de gala. Grave error.

No solamente hay que vivir en la medianía sino también aparentarla o fingirla. No se pueden usar dos cachuchas.

Hay que ser chairo de tiempo completo. No hay medias tintas.

Cuestionado el lunes, quien no asistió respondió: “es un asunto escandaloso, aun cuando es un asunto privado, pues los asuntos privados son cada vez más públicos. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad (…) yo por eso no voy a eventos sociales (…) no puedo porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro”.

El miércoles declaró que “fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia”.

El jueves, insistió en la congruencia, pero matizó: “Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana (…) la gente está harta de eso (…) Es muy importante la autoridad moral, no se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública”. Dijo que no lo desacreditaba pues es una gente íntegra sino a las circunstancias; que su gobierno no puede tolerar nada que afecte la transformación del país: “no es Santiago, somos nosotros”.

Finalmente, reveló que no descarta volverlo a incorporar al gobierno, a una embajada, pero tiene que pasar algún tiempo.

Quizás alguien le hizo notar que TODOS los funcionarios públicos llevan archivos paralelos de sus encomiendas, más aún quienes atienden asuntos sensibles.

Santiago Nieto investigaba a los enemigos o caídos de la gracia del régimen, pero también a los de adentro.

Si lo maltratan de más podría demostrar que no está manco y evidenciar que la corrupción sigue, aunque ingenuamente (en el mejor de los casos) se crea y se diga lo contrario.

Monitor republicano

Primero, la boda de su gran amigo, en Puebla, a la que sí asistió. Luego, la de la hija del abogado defensor de la Mafia del Poder y ahora la de Guatemala.

La 4T no cree en el amor.

 anarciae@gmail.com

#

El país de los 100 mil muertos/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 13 Nov. 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere ayudar a los más pobres del mundo. Esta semana hizo una atrevida y generosa propuesta en Naciones Unidas en Nueva York. Pero el Presidente quiere cambiar el mundo cuando no puede con el principal problema en su propio país. En México llegamos a los 100 mil asesinatos en sus casi tres años de gobierno.

El recibimiento que tuvo López Obrador en la ciudad de Nueva York fue casi de película. Cientos de inmigrantes mexicanos le aplaudieron y le llevaron mariachis mientras él caminaba por la calle frente a su hotel, alzando las manos y simulando un abrazo a la distancia. Y esta semana -cuando le tocó a México la presidencia rotativa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- AMLO aprovechó para proponer un plan de ayuda mundial a los más necesitados.

Su plan de "fraternidad y bienestar" tiene como objetivo darles una "vida digna" a los millones en el planeta que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Y quiere financiar este fondo con una "contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta".

Buena idea. Pero eso nunca va a pasar. Es prácticamente imposible hacer esas listas de las personas más ricas, nadie ha ofrecido regalar su dinero a la ONU y ningún país está dispuesto a donar parte de su presupuesto solo porque se lo pidió López Obrador.

Son las mismas buenas intenciones que escuchamos en su estrategia -"abrazos, no balazos"- contra la violencia en México. O su desinformada y peligrosa sugerencia a los mexicanos al principio de la pandemia, en marzo del 2020, cuando dijo: "Hay que abrazarse; no pasa nada".

Sí pasa. Y mucho.

A pesar de los malabares lingüísticos del gobierno mexicano y de sus estadísticas parciales, México -el décimo país en población- es el cuarto del mundo con más muertos debido al Covid-19. En México han muerto más de 290 mil personas por el coronavirus. Y muchas de esas muertes podrían haberse evitado con mejor información y más preparación.

Pregunta al aire. ¿Por qué López Obrador sí usó un cubrebocas cuando llegó al pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no lo usa en muchos eventos públicos en lugares cerrados en México?

Las palabras de AMLO no son mágicas. Pero cuando él habla a veces da la impresión de que cree que sus palabras, solo por pronunciarlas, se van a convertir en realidad. Y ese wishful thinking, como le llaman en inglés, ha ocurrido tanto con la pandemia como con la violencia en el país.

En estos días México ha sobrepasado la marca de los 100 mil asesinatos. Y eso que todavía no llegamos a los tres años de gobierno de López Obrador. Hasta septiembre, según cifras oficiales, el número de homicidios dolosos había alcanzado los 97,532. Y en algún momento en octubre o a principios de noviembre llegamos por encima de los 100 mil. Están a punto de salir los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública que van a corroborar esta tragedia.

Pero el Presidente no quiere escuchar. Está aferrado a una estrategia fallida. En México asesinan, en promedio, a 95 personas diariamente. El sexenio de AMLO está a punto de convertirse en el más violento en la historia moderna de México. De seguir así, ¿cuántos muertos vamos a tener en el 2024?

AMLO no ha sido un Presidente efectivo. Le cuesta mucho aterrizar sus conceptos. Se le escapan las soluciones concretas. Es ambicioso y hasta grandioso al proponer utopías -ahí está el sueño de la Cuarta Transformación- pero se atora en la ejecución.

Y como la naturaleza histórica de la Presidencia mexicana es aislar al primer mandatario, encerrarlo en una burbuja y no decirle las cosas que no quiere oír, López Obrador está cada vez más alejado de la realidad y de los mexicanos que tanto quiere proteger. Sus largos discursos y ataques en las mañaneras -a feministas, periodistas, empresarios, opositores y a cualquiera que piense distinto- prueban esta desconexión con el resto del país.

Es muy loable que AMLO quiera ayudar a los más pobres del planeta. Su discurso en Naciones Unidas está plagado de buenas intenciones. Pero es muy difícil creer que podrá lograr algo a nivel global cuando recordamos que es el Presidente del país de los 100 mil muertos en tres años.

@jorgeramosnews

 ##

La hormona del crimen/Jorge Volpi

en REFORMA, 13 Nov. 2021

En el futuro, escribe Gerardo Laveaga en su fascinante Leyes, neuronas y hormonas, el desafío del Derecho "ya no será determinar el procedimiento a seguir para castigar o absolver a un homicida serial, a un defraudador o a un dictador despiadado, sino entender qué falló en la conexión entre su amígdala y su corteza prefrontal, del mismo modo que hay que entender por qué los frenos no reaccionaron en el camión que estrelló. Una óptica semejante, claro, podría acabar convirtiendo la delincuencia (al menos cierto tipo de delincuencia) en un problema de salud pública".

¿Laveaga siempre ha sido un agudo provocador: nada disfruta tanto como espolear a sus interlocutores con sentencias o preguntas irreverentes e incómodas a fin de ponerlos contra las cuerdas y confrontar nuestros prejuicios comunes. Director durante varios años del Instituto Nacional de Ciencias Penales, se ha decidido a explorar la unión del Derecho con las ciencias biológicas para remover las aguas estancadas de un medio que él juzga profundamente conservador. Para sus adversarios, su empresa resultará chocante y, como él mismo aventura en el prólogo, no dejará de ser comparado con Cesare Lombroso -el desdeñado creador de la frenología-, mientras que para otros su ensayo sonará un poco a ciencia ficción.

En efecto, algo del novelista -del brillante autor de El sueño de Inocencio- se filtra en estas páginas: el dibujo de un porvenir en el que, cuando al fin seamos capaces de conocer a profundidad el funcionamiento de nuestros genes y nuestros cerebros, seremos capaces de regular la conducta humana con una precisión que el Derecho hasta ahora solo ha atisbado. Un mundo donde saber las cantidades de dopamina, oxitocina o noradrenalina de un individuo, sus disposiciones genéticas o sus disfunciones biológicas permitirá anticipar su propensión al crimen. Un mundo, en fin, donde el Derecho se convertirá en una rama menor de la Biología.

Con una erudición apasionante que nos conduce de la zoología a las neurología y de las ciencias cognitivas a la epigenética, Laveaga desmonta los presupuestos esenciales del Derecho -al menos como nos lo han enseñado hasta ahora-, mostrándonos que la responsabilidad, la imputabilidad o incluso el libre albedrío -si existe: él prácticamente lo niega- nunca volverán a ser los mismos. Siguiendo el modelo de António Damásio -o de uno de sus predecesores, su adorado Hume-, Laveaga piensa que los humanos no perseguimos otra cosa que nuestra homeostasis -en una palabra: nuestro equilibrio- y, por tanto, que nos guían nuestras emociones, no la razón. Emociones que derivan de nuestra arquitectura cerebral y nuestro contacto con el ambiente y que algún día podrán ser moduladas y alteradas a conveniencia.

Ningún tema le obsesiona a Laveaga como el poder y Laveaga asienta su convicción de que el Derecho no es sino el instrumento de unos cuantos para preservar su propia homeostasis: apego, sumisión, obediencia y desobediencia a las leyes dependen de estas mismas bases, instrumentalizadas por las élites para asegurar el control. Él mismo sabe que se acerca peligrosamente a una suerte de determinismo biológico -y a la amenaza del biopoder de Foucault- y en su libro se detiene a tiempo: las preguntas que deja abiertas sobre cómo será el Derecho en el futuro lo vacunan ante cualquier dogma.

No somos sino materia pensante. Acaso lo único que se le escapa a Laveaga en esta exhaustiva y estimulante reflexión -un libro que nadie interesado en estos temas debería dejar de leer- es un principio que proviene de las ciencias físicas más que de las biológicas: la idea de que, aun si llegáramos a conocer con precisión el funcionamiento de nuestros cuerpos y nuestros cerebros, ese saber sería -como revela la física cuántica- apenas parcial y probabilístico. Somos, asimismo, sistemas complejos: es decir, caóticos. Acaso en ese mínimo espacio de incertidumbre sea donde al Derecho del futuro le quede un último resquicio para sobrevivir.

@jvolpi

 

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...