26 nov 2021

¿Qué ocurrió en Guaymas, Sonora?

Muy triste al enterarme de los hechos de Guaymas, Sonora; ¡no se vale!

¿Qué ocurrió?


Hubo un atentado en contra del comisario de Seguridad de ese municipio, el capitán Andrés Humberto Cano Ahuir

Un colectivo de Feministas convocó a una toma simbólica del Palacio Municipal que inició a las 17:00 horas, pero minutos después hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público, donde todavía permanecían las mujeres que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Eso le preguntaron al presidente en la mañanera de hoy en Irapuato, Guanajuato.

..-¿Qué reporte tiene?.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muy lamentable. Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida. Le voy a pedir al almirante Ojeda que él nos informe, porque tiene más elementos.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con permiso, señor presidente.

En primer lugar, no fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí.

Y había una manifestación de mujeres, los dos bajaron pues a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad.

Falleció uno de los sicarios. Ese sicario ya tenía orden de aprehensión, había habido ya dos, tres intentos de detenerlo.

Y pues eso es lo que les podemos informar.

Los dos están sin daño alguno. Desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Ya se están atendiendo todo lo relacionado a este caso. Vamos a tratar de tener más información de inteligencia para ir sobre este grupo delictivo que está ahí en la región. Eso es lo que les podemos informar.

PRESIDENTE: Vamos a desayunar ya, ya, ya. ¿Cómo ven? Sí ¿verdad?

PREGUNTA: ¿Qué va a desayunar?

PRESIDENTE No, pues vamos a ver, Sinhue qué invita.

Reforma comentó que los agresores lanzaron balazos con armas largas la fachada del inmueble y una granada en un acto de amedrentación contra la Alcaldía morenista - Karla Córdova-, pero mataron a Marisol Cuadras, quien estaba en el lugar manifestándose contra la violencia.

También murieron un escolta de la Alcaldesa y un presunto agresor alcanzado por disparos de guardias municipales.

Los sicarios, irrumpieron alrededor de las 19:00 horas mientras se desarrollaba la protesta de "Feministas del Mar", con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Minutos antes de la agresión, la Alcaldesa había estado con las manifestantes y, tras saludarlas, ingresó a su despacho, por lo que no estuvo expuesta en la agresión., dice Reforma..

El Gobernador Alfonso Durazo, reprobó el ataque y dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno estaban en el lugar en apoyo de indagatorias "para llevar ante la justicia a los responsables".

Marisol Cuadras, tenía apenas 18 años de edad.

Había llegado al lugar dos horas antes para manifestarse contra la violencia.

¡No se vale! 

La política de abrazos no balazos es un fracaso; urge aplicar la ley.

Investigará atentado en Guaymas personal naval de élite

 El titular de Inteligencia Naval de la Armada de México y el comandante de las Fuerzas Especiales de la Marina, arribaron este viernes a Guaymas, Sonora, para participar en las pesquisas por el atentado contra el comisario de Seguridad de ese municipio, el capitán Andrés Humberto Cano.

Los mandos desplegarán un centenar de elementos de la Marina para localizar a los responsables y a la vez otorgar seguridad al municipio, ubicado a 134 kilómetros al sur de Hermosillo, indicaron fuentes navales.

Las indagatorias de la Marina apuntan a un atentado en contra el comisario de la Policía Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir.

En tanto la Fiscal General de Sonora, Índira Contreras y la secretaría de Seguridad Pública del estado, María Dolores del Río, se reunieron con la madre de la activista fallecida.

El Gobernador de Sonora Alfonso Durazo informó por su parte que la Mesa Estatal de Seguridad fue instalada en Guaymas y se declaró en sesión permanente.

"Con relación a los hechos ocurridos el día de ayer decidimos declarar en sesión permanente la Mesa Estatal de Seguridad de #Guaymas, conformada por la Secretaria de Seguridad Pública @MaDoloresRio; la alcaldesa del municipio, Karla Córdova; el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Mendes; la fiscal general del estado, Claudia Índira Contreras; el comisario de la Policía Municipal, Andrés Cano Ahuir; así como de la Guardia Nacional, Marina y SEDENA", tuiteó el mandatario

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...