29 nov 2021

¿Qué opina Presidente del Frente Cívico Nacional?

Mañanera del lunes 29 de noviembre desde Oaxaca

-En un segundo tema, presidente, el fin de semana pasado se instauró un nuevo frente para hacer contrapeso a las elecciones del 2024, este es el Frente Cívico Nacional, que ahora reúne no solamente a la oposición, a los partidos de oposición, sino ya ahora académicos y asociación civil.


¿Qué opinión le merece este anuncio, presidente, que buscan un solo candidato de todos estos partidos, asociaciones y organizaciones civiles para contender al 2024 a la Presidencia de la República?

PRESIDENTE: Pues que está muy bien. Se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir y agrupándose, llevando a cabo acciones de difusión en los medios, pero no ha pasado de ejercer pacíficamente sus derechos. Hay derechas en el mundo que son muy violentas y aquí hay que reconocer que están actuando por la vía legal, pacífica, y así es la democracia, entonces adelante.

INTERLOCUTORA: Desde su revisión, ¿ve usted a algún candidato digno para representar todo este grupo de contrapeso, ve candidatos en ese Frente Cívico Nacional?

PRESIDENTE: No quiero opinar de eso.

Yo lo que creo es que ya hubo un cambio en el país muy profundo, se está llevando a cabo una transformación como no se veía en mucho tiempo. Lo dijimos, y me llena de satisfacción repetirlo, dijimos que esta iba a ser una transformación pacífica, pero muy profunda, radical, porque íbamos a arrancar de raíz la corrupción, que iba ser igual de profunda como lo fue la Independencia, la Reforma, la Revolución, pero de manera pacífica, y es una transformación muy profunda la que se está llevando a cabo.

Por eso, como ante todo cambio profundo, pues se agrupan los conservadores y se produce una reacción, por eso se habla de reaccionarios, de ahí viene el término. Pero estos agrupamientos han actuado con respeto, algunos insultan, pero eso es hasta parte del temperamento, ¿no?, de las personas.

INTERLOCUTORA: Pero ante tantas ideologías…

PRESIDENTE: No hay tantas ideologías, es una nada más.

INTERLOCUTORA: Por eso sí pueden conseguir un candidato. ¿Cree que se pongan de acuerdo, que se logren poner de acuerdo con tantos intereses? Si bien es una sola ideología, pero luego son distintos intereses. ¿Podrán conseguir un solo candidato?

PRESIDENTE: Bueno, no sabemos, yo no me podría meter a eso. Sólo decirles que nosotros vamos muy bien, que yo tengo que agradecerle al pueblo de México por el respaldo, por el apoyo, porque si no fuese por el pueblo ya estos grupos conservadores ya nos tendrían, como se dice coloquialmente, bocabajeados, ya nos hubiesen avasallado, pero -voy a presumir porque estoy en la tierra del Patricio- nos han hecho lo que el viento a Juárez, por el pueblo, porque, como decía Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Entonces, estos grupos conservadores pues no le tienen fe al pueblo, no le tienen amor al pueblo, no respetan al pueblo, son grupos siempre de élite, minoritarios; entonces, pues por eso, como no le tienen respeto al pueblo, piensan que el pueblo es tonto, pues por eso no avanzan, porque son demasiado exquisitos, fifís, conservadores, tienen una mentalidad muy retrograda, desprecian al pueblo, entonces por eso no avanzan. Yo ni debería de estarles dando consejos.

Pero, también, es muy difícil que cambien su estrategia porque durante mucho tiempo así han hecho política arriba, para ellos el pueblo no existe, y resulta que ahora el cambio consiste precisamente en que es el pueblo el protagonista principal de la historia, ya no es la llamada clase política o la llamada sociedad civil, es el pueblo. Entonces, eso es lo que ha ayudado mucho.

¿No tienes la encuesta de El Universal de hace como dos días? A ver, vamos a presumir, vamos a tirar aceite.

¿Por qué es esto que van a ver?

Por lo mismo.

Dicen: ‘Hay polarización’. No, no existe polarización. Polarización sería 50-50 ¿no?, esa es polarización, pero van a ver ustedes lo que se da a conocer en la encuesta de El Universal. No estoy hablando del periódico La Jornada, estoy hablando de El Universal, como si fuese una encuesta del Reforma, nada más que ya los del Reforma ya ni encuestas publican, no sé por qué los mariachis callaron.

Pero, a ver, pon la encuesta. Miren El Universal, así estamos, pero es por la gente, por el pueblo, porque el pueblo es sabio. Se burlan cuando digo eso, se burlan cuando digo que el pueblo es bueno, se burlan; pero no.

Imagínense, aguantando toda la campaña en contra en todos los medios; hagan un ejercicio, vean los periódicos, los programas de radio, de televisión: día y noche atacándonos. No hay objetividad, sólo las redes, que también están tomadas, pero bueno, de manera artificial, falsa, porque pagan bots, y sí, también ahí se expresa el conservadurismo, pero no alcanzan a avanzar porque la gente participa mucho en las redes sociales, y lo mismo, con aportaciones muy inteligentes, con argumentos. Ya cambió el país, es un cambio de mentalidad, por eso hablamos de una transformación.

Lo más difícil de lograr en un proceso de cambio, de transformación es precisamente el cambio de mentalidad. Hay veces, lo he dicho en otras ocasiones, que hay revoluciones y el pueblo sigue pensando igual. Por eso esas revoluciones al paso del tiempo fracasan, porque están impulsadas fundamentalmente por una vanguardia, por un grupo y no necesariamente por todo un pueblo.

El proceso nuestro ha sido exitoso porque son millones los ciudadanos que participan, mujeres, hombres, libres, conscientes, millones. México está a la vanguardia en el mundo en ese sentido, de tanta gente consciente de la necesidad de seguir impulsando una transformación; si no, ya nos hubiesen tumbado, no estaríamos así.

Imagínense el poder del dinero, el poder de la oligarquía en todo: el control de los medios convencionales, el control de la intelectualidad orgánica sometida al régimen, porque fueron 36 años de predominio de la política neoporfirista o neoliberal. Se metieron en las universidades públicas, en la academia; pero no, porque abajo la gente, los pobres, también una franja muy importante de las clases medias, muy politizada y también muy consciente, que se distingue de otro sector de la clase media muy aspiracionista y de derecha muy conservador. Entonces, por eso se ha ido avanzando.

Pero eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTORA: ¿La fluidez de este movimiento de transformación que usted encabeza, presidente, continuará por mucho más tiempo? Me refiero, por ejemplo, al caso del senador Ricardo Monreal, quien anunció que, si continúan así los estatus de Morena para elegir candidato al 2024, por encuesta, pues él se va del partido. Él dice que debería intervenir el INE en unas elecciones directas, a las urnas, y no por encuesta, no está de acuerdo con este método y dice que ‘pues si continua así, me voy’.

¿Podrán lograr la conciliación dentro de…?

PRESIDENTE: Es que ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas. Si el estatuto de un partido habla que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado. Entonces, ‘si no modifican el estatuto me voy’, pues no creo yo; bueno, no creo que lo haya dicho, pues. O si lo dijo, no lo doy por bueno.

INTERLOCUTORA: Gracias.

---

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...