29 nov 2021

Sobre la designación del director del CIDE ¿Y me echan la culpa a mí?, pregunta AMLO

Considera que el CIDE también se derechizó, como ha dicho de la UNAM?-,

PRESIDENTE: Sí, sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso; además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México.

Entonces, es eso, una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio cómplice.

#

Ratifican a José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; encabezó la ceremonia de ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE..


Pese al rechazo que la comunidad del CIDE ha manifestado por esta designación, por la mañana, desde la sede del Conacyt, Álvarez- Buylla advirtió que la ratificación de Romero Tellaeche se debe a sus criterios académicos incuestionables, su independencia cabal de algún interés político y su experiencia de gestión de entidades académicas.

Desde las 07:00 horas, estudiantes del CIDE se han manifestado afuera de las instalaciones del plantel, ubicadas en Santa Fe, en contra de la  ratificación de Romero Tellaeche como director de la institución.

Horas antes, en la mañanera del lunes 29 de noviembre

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Un par de temas. Primero, preguntarle sobre este proceso de designación del nuevo director del CIDE. Ha habido una fuerte polémica en torno a este proceso que se abrió para designación del director, hay una oposición por parte de un sector de los estudiantes que acusan un desaseo dentro del proceso, hablan de una imposición por parte de la directora del Conacyt, del director interino. Este proceso está por concluir, pero incluso, por ejemplo, el día de hoy hay una toma simbólica de instalaciones por parte de los estudiantes. ¿Qué opina sobre este proceso?

Y si no considera que tendría que renovarse este proceso o hacer un nuevo proceso posteriormente, quizá conciliando los intereses con los propios estudiantes.

PRESIDENTE: ¿Y me echan la culpa a mí?

INTERLOCUTOR: No que haya escuchado, pero hablan de una imposición de la directora del Conacyt.

PRESIDENTE : Porque a lo mejor también me culpan de eso.

Hasta ayer, porque estoy viendo de que existe esta polémica, Leo Zuckermann y otros periodistas conservadores… Y pregunté sobre de qué se trataba. Es un proceso, según entiendo, de elección, de acuerdo a los procedimientos del CIDE, del nuevo director o directora y lo van a decidir quienes deban hacerlo. Así es ¿no, Adán?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Sí, hoy es el proceso ya de elección.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy se elige. Es ¿cómo?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Un consejo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un consejo.

INTERLOCUTOR: Ante estas protestas que ha habido, sobre todo de los estudiantes, de profesores, ¿no tendría que abrirse otro proceso para que no acusen, como dicen, un desaseo o una posible imposición? Solamente hay dos candidatos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que ver quiénes están ahí, porque a lo mejor es de los grupos de Krauze y de Aguilar Camín, que acaparaban todo, estaban metidos en todos lados y esos son los que están inconformes.

Porque nosotros lo que queremos es que se cuiden todos los procesos y que se acaben los cacicazgos también en la academia, en los grupos intelectuales, porque también había mucha corrupción en todos estos grupos que están muy enojados por eso, porque vivían al amparo del poder público.

INTERLOCUTOR: Precisamente lo que acusan los estudiantes que podría darse, en caso de que continúe este proceso y se haga la asignación el día de hoy…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿de quién podría darse?, porque la directora del Conacyt es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze, ni como Aguilar Camín, ni -con todo respeto- como la mayoría de los escritores del Reforma, no, María Elena es una mujer honesta, íntegra, no es neoliberal, no es corrupta, como la mayoría de estos intelectuales o académicos, no ve lo que sacó la señora Dresser, que se había un golpe de Estado en México, y es como la estrella de la academia.

Es que está muy bien ahora la polémica porque está ventilándose todo lo que sucedía. Antes no se podía tocar a los intocables; ahora no.

Entonces, hay que ver, porque el conservadurismo se metió, o sea, a acapararlo todo y están muy molestos porque ya son otras reglas, y tienen que ver con la democracia y tienen que ver con un auténtico Estado de derecho y tiene que ver con garantizar las libertades, todo esto que el conservadurismo no hace. Entonces, por eso hay que ver lo del CIDE.

Es interesante este instituto. Estaba yo recordando que lo crearon para formar economistas o técnicos que ayudaran a la función pública.

¿Cómo se llamaba el maestro que fue su primer director? Un economista extraordinario, que fue también secretario de Patrimonio Nacional, fue antes, creo, también director de Economía de la UNAM. Era una época extraordinaria, pero se fue con el neoliberalismo, derechizando y empezaron a competirle al ITAM.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Francisco Javier Alejo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERVENCIÓN: Horacio Flores de la Peña.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Horacio Flores de la Peña, ese, un gran economista, con una postura que nada tiene que ver con la de los últimos directores del CIDE, o sea, sobre todo con la orientación que le han dado: todos en favor de la política neoliberal, callados ante el saqueo que se cometió durante 36 años.

INTERLOCUTOR: Si entendí bien, presidente, entonces ¿considera que el CIDE también se derechizó, como ha dicho de la UNAM?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso; además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México.

Entonces, es eso, una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio cómplice.

Entonces, ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios, o sea, que se sacudan.

Ahí está lo de ahora, la importante Feria del Libro, la de Guadalajara, que la inaugura Padilla, el rector Padilla; bueno, no es rector, pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara, él, que además le dan hasta premios en España, la monarquía, 30 años dominando la universidad.

Y también intelectuales alcahuetes protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey. No estoy generalizando, pero cada vez que llega Vargas Llosa, pues recibe un trato especial y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa.

Entonces, les molesta mucho porque así era antes. Pues ahora hay que ahorrar, hay que darle al pueblo, hay que apoyar a la gente que lo necesita, los estudiantes que requieran becas, de familias humildes. Le llaman a eso populismo y entonces ¿qué cosa es gobernar? ¿no es ayudar al pueblo y sobre todo a los humildes? Esa es la función principal de un gobernante, ayudar al pueblo.

Pero ese es el debate que se está dando en México y a nivel mundial, y más en México porque en otros países el movimiento progresista ha optado por correrse al centro, por querer quedar bien con todos, y yo no estoy de acuerdo con eso, yo pienso que uno debe de anclarse en lo que representa, no optar por el zigzagueo.

En otros países por eso han avanzado tanto los grupos de derecha y de ultraderecha, pero además de manera prepotente. El caso de Vox, de España. Acaba de fallecer una gran escritora y, no sé si sea cierto, pero los de Vox pusieron en el Twitter: ‘Viviste con odio, estás muriendo con odio’. Así, esa es la derecha.

Entonces, cómo no voy yo a celebrar que… ¿Cómo se llama la hija del maestro Pagés?

INTERVENCIÓN: Beatriz Pagés.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, del finado Pagés, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo, que se unan. Pues claro que tienen todo el derecho, pero no están a ese nivel, o sea, porque hay nivelitos.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...