17 nov 2021

Trudea se reúne con congresistas; AMLO no tiene previsto

Trudeau se reúne con congresistas de EU, mientras AMLO amenaza con exhibirlos

El Universal, MUNDO  17/11/2021  20:50  Redacción;

Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazaba con exhibir a los congresistas estadounidenses que no aprueben una eventual iniciativa de Joe Biden para legalizar a 11 millones de indocumentados, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunía con los líderes del Congreso apenas llegar a Estados Unidos.

Trudeau se reunió con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, así como con los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y de la minoría republicana, Mitch McConnell y la senadora demócrata Amy Klobuchar. 

“Como presidenta de la Cámara de Representantes, es mi honor oficial recibir a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, de regreso en el Capitolio de Estados Unidos. Por más de 150 años, nuestras naciones han sido más que vecinas. Hemos sido aliados y socios férreos”, tuiteó Pelosi junto con una foto donde sale acompañada del canadiense.

“Estados Unidos y Canadá tienen una relación robusta desde hace mucho tiempo, y Nueva York y Canadá comparten mucho más que una frontera. Estamos trabajando juntos para garantizar que nuestras políticas fronterizas no afecten a comunidades en la frontera canadiense, especialmente durante las fiestas”, tuiteó a su vez Schumer.

López Obrador tampoco se reunió con congresistas durante su primera visita a Estados Unidos como presidente, en julio de 2020, cuando sostuvo un encuentro con el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, para ratificar la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC.

Esta mañana, el presidente mexicano señaló que Biden se comprometió a regularizar la situación de 11 millones de migrantes. “Ojalá haya unidad, pero si los legisladores de un partido bloquean esta iniciativa lo vamos a dar a conocer aquí, de que un partido y sus legisladores no ayudan a algo que es justo, humanitario”, dijo.

López Obrador sostendrá un encuentro trilateral con Biden y Trudeau y luego reuniones bilaterales con cada uno de ellos, así como con la vicepresidenta Kamala Harris.

Mañanera en Cancún..

INTERVENCIÓN: ¿A qué hora vuela?

PRESIDENTE: Vuelo al mediodía, voy a Washington, por la tarde para llegar por la noche a Washington, mañana tenemos a las 11:00 la reunión bilateral con el presidente Biden. No, a las 11:00 con el primer ministro Trudeau, a las 11:00, luego vamos a saludar a la vicepresidenta Kamala Harris y a la 1:00 de la tarde, mañana, es el encuentro con el presidente Biden, y a las 4:00 de la tarde es la trilateral, vamos a estar los tres para la evaluación del tratado. Ese es el programa.

Ya descansamos allá y en la mañana regresamos para estar el viernes al mediodía de regreso a la Ciudad de México, y el sábado es 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución y vamos a estar en el desfile militar.

INTERVENCIÓN: ¿Vuela a las 12:00?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un poco más tarde.

INTERVENCIÓN: ¿Se va a tratar el tema de energía eléctrica en la cumbre?

PRESIDENTE : No, no, no está, pero si sale en la conversación pues también lo tratamos, explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden, por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad. Es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz, y que se termine con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las empresas extranjeras, y en especial, lo voy a decir, de las empresas españolas, que nos veían como tierra de conquista y tenían hasta de empleados a los expresidentes de México, esta Iberdrola tenía de empleado al expresidente Calderón y de empleada a la que fue secretaria de Energía, y por eso hacían y deshacían; pero eso ya se terminó, a robar a otra parte.

Entonces, ¿ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau?

Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos. Ellos son gentes íntegras, que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México. ¿O qué?, ¿no vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿no nos pusieron para eso?, ¿o nos pusieron para estar empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar? No.

No debemos de olvidar lo que me dijo un migrante allá en San Quintín desde la campaña: ‘Vamos a ganar -me dijo- pero nada más acuérdese que así como el presidente Juárez separó la Iglesia del Estado, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, ahora lo que hay que hacer es separar el poder político del poder económico, para que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, que no sea un comité al servicio de una minoría, que sea un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo’, y eso es lo que estamos haciendo.

Ahora sí, nos vemos.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...