17 nov 2021

Imputan a ex colaboradora de Zebadúa por Estafa Maestra

Imputan a ex colaboradora de Zebadúa por Estafa Maestra

Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (17 noviembre 2021).- La Fiscalía General de la República finalmente imputó a una ex colaboradora cercana de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, de presuntamente haber contratado en forma indebida unos servicios informáticos por casi 23 millones de pesos, como parte de la Estafa Maestra.

Después de dos años y ocho meses, así como tres audiencias aplazadas, la FGR formuló hoy la imputación contra Wendy "N", ex directora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sedesol, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Por el sistema de videoconferencia, la imputada compareció este miércoles ante el juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Los fiscales federales Mónica Martell Olguín, Mario Fonseca Barrera y Adriana Hernández García imputaron a la ex funcionaria y acto seguido pidieron su vinculación a proceso, pero la imputada pidió duplicar el plazo legal para que le definan su situación jurídica.

La imputación está relacionada con el convenio general de colaboración suscrito el 6 de mayo de 2013 por Emilio Zebadúa, Oficial Mayor de la Sedesol, y Jesús Alejandro Vera Jiménez, entonces Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR).

Dicho acuerdo dio lugar a que el 15 de agosto de 2014 ambas partes firmaran el Anexo Técnico 3, en los hechos un contrato para el servicio de desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión, con interoperabilidad y uso de firma electrónica avanzada.

Gerardo Ávila, secretario de la rectoría de la UAEMOR -ya procesado por el mismo caso-, y la entonces directora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Sedesol, imputada, firmaron este último documento con contenido económico.

Por este servicio, la Sedesol pagó 22 millones 994 mil 101 pesos a la UAEMOR en cinco depósitos registrados entre el 30 de septiembre de 2015 y el 16 de febrero de 2015.

Sin embargo, el 9 de septiembre de 2014, la universidad subcontrató a la empresa Fralo Soluciones Tecnológicas, en un procedimiento de licitación pública nacional, por un monto de 21 millones 332 mil 996 pesos con 26 centavos.

La FGR sostuvo ayer que el contrato fue indebido porque el monto de la subcontratación fue del 92.98 por ciento del total de los recursos que la UAEMOR recibió de la Sedesol, mientras que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que no debe exceder del 49 por ciento.

También señaló una presunta ilicitud por el hecho de que la imputada no adjudicara el contrato mediante una licitación ni fuera convocado a través de las páginas electrónicas de Compranet y de la propia Sedesol, y que tampoco realizara un estudio de mercado.

"Parecía una adjudicación directa pero no fue eso... arbitrariamente, la imputada optó por contratar directamente a la Universidad", dijo el fiscal Fonseca, con relación a que este contrato se adjudicara aparentemente sin un procedimiento formal.

Según el fiscal, estas omisiones dieron lugar a que la secretaría no verificara que la universidad no contaba con la capacidad técnica, material, humana y financiera para proveer los servicios contratados, lo que ocasionó un daño a la hacienda pública de 22 millones 944 mil 101 pesos.

Pide juez no referir "Estafa Maestra"

Durante la audiencia de imputación contra Wendy "N", el juez de control José Rivas González pidió a la FGR no referir la denominación de "Estafa Maestra", por respeto a la presunción de inocencia.

El juzgador interrumpió al fiscal Mario Fonseca cuando, al formular la imputación contra la ex funcionaria, éste mencionó que el presente caso estaba inmerso en un modus operandi más amplio de desvíos de recursos de varios dependencias federales, conocido como la Estafa Maestra.

"Pido atenta y respetuosamente, para no contaminar la audiencia, concretarnos al hecho específico, a la formulación de imputación y la vinculación a proceso... les pido concretarse al hecho específico, sin hacer alusión a circunstancias relevantes, además de que rige el principio de presunción de inocencia y hasta el momento es de dominio público que no hay una sentencia de lo que usted denomina 'Estafa Maestra", dijo el juez.

Acto seguido, el fiscal retomó la relatoría de la imputación sin volver a hacer referencia al término con el que es conocido esta presunta operación echada a andar en el sexenio pasado para desviar recursos de varias dependencias federales, a través de convenios de colaboración con instituciones educativas.

Tarda 2 años y 8 meses

Por diversos motivos, desde marzo de 2019 la FGR no había podido formular la imputación contra Wendy "N", quien también fue coordinadora de asesores de Zebadúa.

El 14 de marzo de 2019, ella se presentó al centro de justicia para atender el citatorio de la audiencia de imputación, pero en aquella ocasión la diligencia no se llevó a cabo porque la imputada contaba con una suspensión de amparo.

Volvió a ser citada el 1 de septiembre de 2020, pero la diligencia volvió a ser aplazada porque se alegó que la imputada no fue notificada del citatorio en tiempo y forma.

El 11 de octubre pasado nuevamente se difirió la comparecencia, porque el juez de la causa se encontraba de incapacidad médica. Finalmente fue hasta este miércoles cuando pudo ser imputada por la FGR.



No hay comentarios.:

Reunión de la CELAC; un éxito relativo/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Reunión de la CELAC; un éxito relativo/   FRED ÁLVAREZ PALAFOX Parte del comportamiento de Noboa pudo ser por una declaración en la mañanera...