3 dic 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de diciembre de 2021

Felipe Calderón declaró la guerra en Michoacán vestido de militar y pegó un garrotazo a lo tonto: AMLO


En mañanera desde Morelia, el  C. Presidente declaró  que “Aquí vino, vestido de militar, el expresidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin atender las causas, pero además una corrupción tremenda al grado que su secretario de seguridad (Genaro García Luna) está preso en EU..


Afirmó que está “bien definida la frontera, pintada la raya” entre la delincuencia y las autoridades. 

Al informar de más presencia de la Guardia Nacional en tierra michoacana para garantizar la paz y tranquilidad, López Obrador expresó al gobernador: “No estás solo, ni el pueblo de Michoacán”. 

Y a pregunta expresa -al final de la mañanera-. sobre la presunta entrega de drones y explosivos de elementos de las Fuerzas Armadas a grupos de la delincuencia en Temascaltepec, López Obrador lo rechazó porque “no tiene sustento” y agregó que las Fuerzas Armadas están actuando con rectitud, en el marco de la legalidad, sin violar derechos humanos, y sin asociarse con grupos criminales. 

Mmm 

La Unidad De Inteligencia Ciudadana

@UnidadDeInteli1 tiene otros datos..Hay que investigar..

##

Habemus Gobernadora del Banco de México...

Con  78 votos a favor, Morena y seguidores -incluyendo la gente de Dante Delgado-,  21 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022..

#

Dan revés a FGR en caso de 'Estafa': Reforma..

Un tribunal canceló por falta de fundamentación el proceso iniciado a una ex colaboradora de Rosario Robles en la Sedesol, por una supuesta contratación ilegal de 400 millones de pesos, dentro del caso conocido como la Estafa Maestra.


La magistrada Isabel Porras Odriozola, t
itular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, revocó la vinculación a proceso dictada a Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros de la citada secretaría, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Si bien esta resolución se basa en que la FGR no precisa la normativa aparentemente violentada, la magistrada aclara que dicha dependencia puede subsanar esta deficiencia y volver a presentar la imputación contra la ex funcionaria.

Por ahora, es el primer caso de la Estafa Maestra que es echado abajo en instancias de alzada, ya que antes sólo se habían dictado dos no vinculaciones a proceso pero en primera instancia, es decir, por fallos de jueces de control.

El fallo también canceló las medidas cautelares impuestas a Montoya desde el 11 de noviembre de 2019, consistentes en la presentación cada 15 días ante las autoridades, la prohibición de salir del País y el pago de una garantía de 70 mil pesos, dinero que le será devuelto. (Nota de Abel Barajas en Reforma)..

##

Las columnas políticas hoy viernes 3 de diciembre de 2021

TEMPLO MAYOR /Reforma

¿TIENE el presidente la verdad absoluta? Por supuesto que no, aunque él crea que sí. Tal y como se vio en Estados Unidos con Donald Trump, la distorsión de la realidad desde el poder sólo beneficia al poderoso y va en contra de los ciudadanos.

EN ESE SENTIDO, Andrés Manuel López Obrador es un fiel creyente de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, de ahí que cada mañana y en cada uno de sus innumerables informes, repite, repite y repite datos falsos, ataques sin fundamento y hasta conjuras imaginarias.

DENTRO de ese contexto, hágase un favor y dele play al video del discurso que dio Mauricio Merino en la FIL para responder lo que llamó "las calumnias" del presidente (Vea: reforma.com/discursomerino). Básicamente le demuestra que miente cuando acusa al CIDE (y a intelectuales, medios o instituciones) de que callaron como momias ante los gobiernos anteriores. Luego de exhibir una pila de pruebas, el académico remata: "Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas".

SIN DUDA Claudia Sheinbaum tiene todo el derecho de aspirar a ser candidata a la Presidencia. La pregunta, sin embargo, es: ¿por qué tiene que hacerlo con el dinero de todos los capitalinos? Eso de que su gobierno esté haciendo encuestas electorales con recursos públicos no suena muy democrático.


NO HAY MANERA de justificar que José "Pepe" Merino esté operando una red de encuestadores, desde las oficinas de la ADIP, que es una dependencia, se supone, enfocada a la innovación digital, no al marketing de campaña. Es tan irregular el asunto que la propia jefa de Gobierno se ha negado a reconocer la existencia de este equipo que anda por las calles midiendo la popularidad de la propia Sheinbaum y de algunos de sus posibles contendientes.

( Merino es titular de la Agencia de Innovación Digital de Cd de Mx, o sea es servidor publico)

LA PRÓXIMA vez que salgan a campo los encuestadores de Merino, tal vez podrían preguntarles a los capitalinos: "¿Está usted de acuerdo en que sus impuestos se usen para echarle la mano a la candidatura de la doctora? ¿Sí o sí?".

HACE MUCHO que una encuesta no causaba tanta conmoción, como la que ayer reveló la irrupción de Luis Donaldo Colosio Riojas en la carrera presidencial. El joven alcalde de Monterrey, en su primera medición, se ubica de manera sorprendente en empate técnico con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Habrá quienes digan que apenas se cumplió la primera mitad del sexenio y todavía falta para 2024, pero viendo que el inquilino de Palacio Nacional está metido de lleno en la sucesión, seguramente la noticia lo puso rojo de coraje, verde de preocupación... o naranja de Movimiento Ciudadano.

$##

BAJO RESERVA/El Universal

El último mensaje del ministro

El ministro Fernando Franco González Salas terminó ayer su encargo como miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no desaprovechó su último discurso como integrante del pleno del máximo tribunal para recordar a sus compañeros que el aumento de los delitos que merecen prisión preventiva de oficio, las modificaciones a los supuestos para restringir y suspender las garantías individuales —así como el papel de las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad pública del gobierno federal— son temas “muy debatibles todavía”.

Nos dicen que con el cuidado en las palabras que siempre lo acompañó, lanzó una advertencia que no se puede interpretar más que como un llamado a la autonomía del Poder Judicial y en contra del autoritarismo.

Tras el negocio de la marihuana

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales, senadores pretenden aprovechar que se reactivó la discusión de la Ley Federal para la Regulación de esa hierba, e incluir en el dictamen el tema industrial. Sin embargo, algunos legisladores proponen que se presenten dos iniciativas, una para el uso lúdico y otra para el aprovechamiento industrial, con el fin de que no se empantane más el proceso de regulación del cannabis.

Los senadores aceleran los trabajos en las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, para aprobar antes del 15 de diciembre el marco legal de la marihuana, por lo que la ley para el uso industrial del cáñamo podrá esperar hasta enero.

¿Morena teme un golpe de Estado?

Pasó un tanto desapercibido que —de todos los expresidentes izquierdistas que asistieron el martes a un foro organizado por Morena— sólo Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, se quedó para escuchar al día siguiente el mensaje del presidente López Obrador. Llama la atención que otros, como el español José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa no permanecieron en la Ciudad de México para estar presentes en el mensaje del 1 de diciembre.

Sin embargo doña Dilma extendió su estadía en el país a tal punto que, ayer todavía, se reunió con integrantes de Morena, PT, y PVEM para darles tips de cómo evitar “golpes de Estado” como el que ella denuncia que recibió de la derecha en Brasil. ¿Qué señales estará leyendo la brasileña, o los morenistas?

Civilidad y bajo nivel en el Senado

La operación política de la bancada de Morena, con Ricardo Monreal a la cabeza, consiguió que la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico pasara sin ser el cisma que se preveía entre gobierno y oposición.

Sin embargo, fue uno de los propios aliados del gobierno quien quiso encender la mecha durante los posicionamientos de los legisladores. Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, se lanzó por alguna razón contra el exgobernador del Banco Central, Agustín Carstens, quien, aseguró, “se comía una vaca diario y 100 gansitos”. Así el nivel de algunos legisladores.

##

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, espera todavía una respuesta positiva del presidente Andrés Manuel López Obrador a la carta que le llevó el martes pasado hasta Palacio Nacional para convocarlo al diálogo con la oposición, porque advirtió que sin interlocución con las fuerzas políticas, ni las reformas constitucionales ni el proyecto de la 4T tendrán éxito. El silencio anticipa que el también titular de la Comisión Política Nacional del PAN recibirá la misma respuesta que cuando invitó al mandatario a tomar clases de derecho constitucional en la UNAM.

Que desde hace un par de semanas, Pedro Haces pregonaba a los cuatro vientos que tenía “todo amarrado” para que le devolvieran el registro a Fuerza por México, por lo que ayer, a quienes dudaban de sus dichos, les cayó como balde de agua fría el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzales que coloca al partido como víctima de la pandemia porque, sin ese escenario, miles de personas más habrían votado por esa opción. Desde ahora se ve difícil que sus pares en el Tribunal Electoral lo respalden, pero ya veremos.

Que la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, que preside la priista Beatriz Paredes, aprobó un exhorto para que la SRE promueva en la región acciones y medidas multilaterales contra el tráfico de armas convencionales. En esa cámara, por cierto, el equipo de Ricardo Monreal dice que el zacatecano le hacía más falta al Presidente en la sede legislativa que “a ras de tierra” en el Centro Histórico o tratando de llegar en moto o a pie.

Que Rodolfo González Valderrama, superdelegado en Tamaulipas, ha tenido como plataforma la operación de los programas federales para reunirse con empresarios, mujeres emprendedoras y población vacunada, sin dejar de asistir al Zócalo para el Amlofest, por supuesto, cuando se avecina la elección del próximo año, para lo que espera primero superar en el camino por la candidatura de Morena a Américo Villarreal, Maki Ortiz y Olga Sosa. A ver. 

##

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Aventajado. El Consejo Nacional de Morena propuso a cuatro aspirantes a la gubernatura de Durango. Dos hombres, el actual senador, José Ramón Enríquez Herrera y Santiago Fierro Martínez. Y dos mujeres, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, y la diputada federal por el Distrito 3, Maribel Aguilera Cháirez.

El mismo consejo realizó una encuesta de conocimiento de los aspirantes. Y Enríquez resultó ser el más conocido de los precandidatos de Morena, con 60.8 por ciento. La mejor noticia es que si hoy se eligiera gobernador de la entidad, Morena sería el partido triunfador. En un sondeo reciente, los morenistas alcanzaron 31.5% de puntos, 5.5% más que el PRI, que ocupa el segundo lugar. La fórmula ahí está. Sólo échenla a andar.

2. Acelerado. Qué ironías de la vida. Durante la inauguración de una obra de pavimentación en Ciudad Madero, Tamaulipas, el alcalde Adrián Oseguera hizo un atento llamado a la ciudadanía para respetar los límites de velocidad. Es él mismo quien se suma al listado de los peligrosos de la 4T.

Veloz, quien se transporta en avión privado no sólo haciendo caso omiso, sino ignorando y desdeñando la austeridad republicana. Y es que una aeronave con matrícula XB-JKU intensificó en noviembre vuelos a McAllen y Austin, Texas, en Estados Unidos, Matamoros y Ciudad Victoria en Tamaulipas, además de otros más a Toluca. ¿Y así se imagina en la boleta para gobernador?

3. Sacudida. Que nadie se sienta protegido, si tienen cola que les pisen. Y que les sirva de ejemplo el caso que tiene en vilo el destino de Karen Quiroga, secretaria de Igualdad del PRD. La administración de Claudia Sheinbaum comenzó investigaciones por corrupción en contra de funcionarios de su antecesor, y en la lista hay al menos 35 involucrados.

El número de nombres aumentó debido a la confesión de Miguel Ángel Vázquez luego de que se apegara al criterio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía General de Justicia capitalina. Quiroga ni siquiera brilló por sus resultados en la anterior administración y, ahora, hay carpetas en su contra en la Fiscalía que esperan salida inmediata. Avisada está.

4. Los tuits del oprobio. Siempre hay testigos en la red. Y toca ahora asumir las consecuencias a Lizeth Taboada, coordinadora territorial de Morena en Aguascalientes, colaboradora del aspirante Aldo Ruiz a la gubernatura, quien, por extraño que parezca, se expresaba despectivamente del Presidente de la República, tras haber sido electo. “Vean, reflexionen y pónganse muy tristes. Ése será presidente”.

Y siguió. Ante la noticia de un aumento a las gasolinas, escribió: “Siento que jamás en toda mi vida me dolerá más decir #SeLosDije tanto como los próximos seis años durante el sexenio de la república amorosa. #MueroDeMiedoDía3”. Qué vergüenza, tres años más tarde, el panorama cambió totalmente. ¿Cómo se le llama?, ¿hipocresía política?

5. Daño colateral. El líder sindical Pedro Haces, quien se empeñó en crear Fuerza por México, partido hoy declarado inexistente, pidió ayuda al magistrado Indalfer Infante, quien pugnará por devolver el registro. Qué pena, Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, sin duda meterá en líos a quien le echará la mano.

O como se dice coloquialmente, se lo llevará entre las patas. Se cuenta en los pasillos del Tribunal Electoral que al líder sindical ya le salió muy caro el registro de su partido. Acusado de corrupción como parte del club de los magistrados billetes, Infante tiene su historia. Cuidado, pues dice que hasta podría perder el puesto.

##

CONFIDENCIAL/El Financiero

Primero lo primero

Sheinbaum, el domingo próximo, realizará una gira para acompañar a su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala Confidencial.

Con la novedad de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, movió la fecha de su informe de labores por su tercer año de gobierno al miércoles 8 de diciembre, en el Teatro Esperanza Iris, ya que el domingo próximo realizará una gira para acompañar a su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará el aeropuerto de Santa Lucía, acompañado además por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, y, posteriormente, el Proyecto del Lago de Texcoco.

Las recetas de Dilma a la 4T

Cargada agenda tuvo ayer también la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, como invitada a los festejos de la 4T. Y antes de marcharse a su país, se reunió en privado en San Lázaro con diputados federales de Morena, PT y PVEM, a quienes les pidió cuidar que al presidente López Obrador no le pase lo que a ella. Cuando la derecha obtuvo la mayoría en el Congreso de Brasil, recordó, enfrentó una “andanada de golpes”, pues “manipularon” la información y “criminalizaron” a los dirigentes, lo que desestabilizó a su gobierno y la llevó a perder la batalla en 2016. Por eso les recomendó mantener su mayoría, para evitar que al gobierno en el poder le ocurra lo que pasó en el país que ella gobernó de 2011 a 2016, en el que fue sujeta a un proceso de destitución.

Golpe del Ejército a la Unión Tepito

La presencia de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México ya empezó a sentirse, a pocos días de que se reforzó la estrategia para reducir la violencia en algunos puntos críticos de la capital, como el barrio de Tepito. Ayer se oficializó la detención que hizo el Ejército mexicano de Esteban Méndez Durán, el Ojos. Se trata de un sujeto de 40 años, identificado como líder de la Unión Tepito, e importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación. La detención se realizó en un operativo de precisión que tardó varias semanas en fraguar. Y, aunque no fue necesario el uso de la fuerza, ya se está a la espera de una posible reacción violenta de este grupo criminal. ¿Alguien dijo abrazos?

Oídos sordos

A lo mejor María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no escucha la mañanera, donde reiteradamente su jefe, el presidente López Obrador, se pronuncia a favor del diálogo, diálogo y más diálogo para la solución de conflictos, pues precisamente la falta del mismo con la comunidad académica y estudiantil del CIDE, inconformes con la elección del nuevo director, derivará mañana en una marcha hacia las instalaciones de la dependencia. En tanto, se pedirá la intervención de la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto. Al final, ¿quién se hará escuchar?

Manuel Espino, por la gubernatura de Durango

Pese a las críticas, tanto al interior de Morena como desde otros partidos, todo apunta a que Manuel Espino peleará la candidatura del partido del presidente López Obrador al gobierno de Durango. Hace unos días dio los primeros pasos revelando su intención política y ayer oficializó un peldaño más: su renuncia a la titularidad del Servicio de Protección Federal de la SSPC.

Espino Barrientos estaba de permiso sin goce de sueldo, pero el 29 de noviembre pidió su separación definitiva a partir de este 1 de diciembre. A ver si no se queda como el perro de las dos tortas…

Alerta en redes por ómicron

Un sinfín de reacciones provocó, en distintas plataformas digitales y medios informativos, la presunta confirmación del primer caso de contagio de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Sin embargo, las autoridades de Salud, al cierre de esta edición, no dieron por buena la versión. Lo que inevitablemente pasó por la cabeza de más un malpensado fue la pachanga que armó, apenas un día antes, el Presidente al conmemorar, con la presencia –según cifras oficiales– de alrededor de 250 mil personas, su tercer año de gobierno, en el Zócalo capitalino.

“£#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Panistas en AMLOfest

Al festejo en el Zócalo por los tres años de gobierno del presidente López Obrador no sólo acudieron morenistas. Asistieron también los gobernadores panistas de Yucatán, Mauricio Vila; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Durango, José Rosas Aispuro; y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Por cierto, por ahí se dejó ver Santiago Nieto, extitular de la UIF. 

Vota MC con Morena

Fue la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado la que unió sus votos a Morena, PT, PES y PVEM para aprobar a Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banxico. La mayoría de la fracción coordinada por Clemente Castañeda le dio su aval, con lo que la funcionaria queda a un paso de ser gobernadora del organismo. 

Espino, fuera de la nómina

Por fin renunció el ex dirigente del PAN Manuel Espino como Comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Su dimisión se hizo efectiva el miércoles pasado, y lo que ahora se comenta en la 4T es que no se le va a extrañar, pues su aportación a la seguridad del país fue prácticamente nula.

Relevo instantáneo

Por cierto, tras la ratificación de Rodríguez Ceja, en Palacio Nacional realizaron un rápido enroque para cubrir la Subsecretaría de Egresos de Hacienda. Juan Pablo de Botton, quien se desempeñaba como director de Nafin, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para asumir el cargo que dejó vacante la nueva funcionaria del Banxico. 

Homenaje a Jackson

Minuto de silencio ofrendó el pleno de la Cámara de Diputados a Enrique Jackson, priista fallecido el miércoles.  El exsecretario de Economía y diputado Ildefonso Guajardo solicitó rendir ese homenaje al político de reconocida trayectoria parlamentaria. Y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio el pésame a nombre del recinto.

##

RAZONES (La Razón)

El diagnóstico del ingeniero Cárdenas

En el día en el que el Presidente se reencontró con la multitudinaria plaza, en la celebración de su tercer año de gobierno, llamaron también la atención, nos comentan, los señalamientos críticos que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre la situación actual del país. “Yo así estoy viendo al país, esto es, con muchos rezagos todavía y sin propuestas para cómo superar estos problemas de pobreza, empleo, inseguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales, todas las cuestiones que tienen que ver con el género”, dijo el excandidato presidencial, quien también resaltó el estado de confrontación entre las fuerzas políticas que impide las posibilidades de establecer algo que considera central: diálogo. Ahí los contrastes.

• PROFECO-VIVA AEROBUS, HAY TIRO

Profeco ya lo había advertido, nos recuerdan, en una conferencia mañanera. Hace tres semanas lanzó el mensaje de que se estaban “pasando de rosca”, dirigido a tres aerolíneas por el tema de los cobros del equipaje de mano. Dos atendieron, pero no Viva Aerobus. Y bueno, pues lo que parecía un exhorto hasta divertido derivó en una acción frontal, pues ayer la Profeco, a cargo de Ricardo Sheffield, lanzó una alerta a los consumidores sobre la compra de boletos de avión a la empresa a cargo de Juan Carlos Zuazua, y señaló que, de continuar ésta cobrando por las piezas de mano, irá a tribunales. Pero la aerolínea se plantó y le recordó a Profeco que está en su derecho de defender su “esquema de tarifas”, por lo que si es necesario se verán en los juzgados… Uf.

• CONFLICTO EN EL CIDE: ACUMULANDO AGRAVIOS

Así que en el cuarto día de paro de actividades y toma de instalaciones del CIDE, los representantes de las comunidades estudiantil y académica convocaron ayer a una mesa de diálogo con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Sin embargo, después de 40 minutos de retraso decidieron dejar de esperarla. Pero no fue lo único que pasó. Resulta que justo después del encuentro en el que los alumnos dieron a conocer un nuevo pliego petitorio en el que exigen la destitución de José Romero Tellaeche, el CIDE se quedó sin conexión a Internet, medio por el que estaban transmitiendo en vivo el encuentro para expresar demandas que han sumado un fuerte respaldo. En la primera semana de paro no se ven grandes posibilidades de resolución del conflicto y en cambio sí una suma de agravios que seguramente serán señalados en la marcha de inconformidad prevista para mañana.

• BANXICO Y EL BLOQUE DE CONTENCIÓN

Aunque no se requería mayoría calificada, la aprobación del nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para Banxico logró algo no tan esperado: la fractura del denominado bloque de contención en el Senado. Y es que mientras el PAN y el PRI, al igual que el Grupo Plural, mantuvieron su rechazo a ratificar la propuesta del Presidente —en un caso votando en contra y en otro, en abstención—, porque señalaron que este aval daría paso a que el Ejecutivo nombre como gobernadora del banco central a quien consideran no cumple con los requisitos establecidos por la ley, el PRD desde el principio manifestó su apoyo para Rodríguez Ceja. Y quienes dieron la sorpresa fueron los de Movimiento Ciudadano, que primero se habían pronunciado en contra y, al final dieron la voltereta para respaldar a la nueva integrante del Banco de México quien, por cierto, después de rendir protesta en el nuevo cargo empezaba a sumar apoyos de instituciones financieras.

• EXHIBIDA A COFEPRIS

Qué exhibida le puso el doctor Francisco Moreno, quien ha hecho frente al Covid-19 desde el Centro Médico ABC —y ha sido una voz relevante desde el gremio médico en el tema de la pandemia—, a Alejandro Svarch, director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), nos comentan. Y es que Moreno Sánchez se refirió ayer al hecho de que la víspera la agencia reguladora vinculada a la Secretaría de Salud autorizara el uso de emergencia de una combinación inyectable para tratar Covid-19, denominado bamlanivimab. “Parecería que la Cofepris va meses atrás del conocimiento en el tratamiento de la Covid-19; se autoriza un anticuerpo monoclonal con baja efectividad contra la variante Delta plus y probablemente nada de actividad contra Ómicron”. Y no sólo eso, sino que incluso le dio algunas alternativas que, a su juicio, sí podrían servir: sotrovimab, paxlovid y molnupiravir. Uf.

• QUE SIEMPRE NO SE VA

Así le dijeron al alcalde de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, quien la semana pasada presentó, en sesión de cabildo, una solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo al frente del municipio, con el que aún le quedan cuentas pendientes. Aunque sólo le faltaban 37 días para concluir, pidió retirarse antes, a pesar de que los regidores le exigieron una explicación por asignar un precio de 100 mil pesos a la venta de las bases de licitación para una obra pública, lo que se suma a la falta de transparencia en la distribución de un bono de 10 millones de pesos para damnificados por las inundaciones y para los afectados por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, quienes sólo han recibido uno de los cinco pagos que se les prometió para rentar en lo que se presentaba el plan de reubicación, que no está todavía. Nos comentan que varios aún conservan la esperanza de que, en el último informe de gobierno que quería evadir, el alcalde aclare adónde se fueron los apoyos que las familias siguen esperando para sobrevivir.

##

##HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Nuevo videoescándalo: el secretario particular de AMLO con cash

¿Qué hacían Alejandro Esquer en este video? Manipulando los donativos a los damnificados por el sismo de 2017. Traía fajos de billetes atados con ligas. El sello de la casa

“No se tolera la corrupción”, gritó el presidente en el Zócalo de la capital del país durante la fiesta que se organizó por su tercer año de gobierno. Al día siguiente, se reveló que el secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, y la oficial mayor de Presidencia, Denis Vasto, fueron captados en video manejando dinero en efectivo y participando en una operación carrusel, como parte de un grupo de seis personas que con diferencia de unos cuantos minutos, depositaban la misma cantidad de dinero en la misma sucursal bancaria.

Esquer traía fajos de billetes atados con unas ligas. El sello de la casa.

Por menos que lo exhibido en este video, el gobierno de López Obrador congela cuentas, abre expedientes por lavado de dinero y acusa de delincuencia organizada a los involucrados. Nada de eso va a suceder. No ha sucedido en los casos anteriores: videos similares de sus hermanos Pío y Martín, los contratos de su prima Felipa, las casas y empresas de Bartlett, y un largo etcétera.

Una vez más, el presidente minimizará el hecho, dirá con desparpajo que no es corrupción, que son aportaciones y tan-tan; acto seguido, se lanzará con una larga perorata para calumniar a los autores y divulgadores del reportaje. En síntesis, tolerará la corrupción.

Lo que empezó con Bejarano, Ponce e Ímaz hace 15 años, tiene hoy de protagonistas a Pío, Martín y Esquer. Es un modus operandi: dinero en efectivo, un íntimo de AMLO, fajos con ligas, financiamiento político ilegal.

Desde hace más de tres años, el INE denunció que Morena había llevado a cabo este carrusel de cash con los donativos de los sismos de 2017.

En su momento se difundieron imágenes de esta operación carrusel, pero nunca fueron identificados los altos funcionarios involucrados en el manejo de los fajos de billetes: el reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad evidencia a Alejandro Esquer, secretario particular del presidente de México, y Denise Vasto, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Presidencia de México, formando parte del enjuague que tiene como objetivo evadir las leyes fiscales y antilavado de dinero.

¿Qué hacían Esquer y Vasto en este video? Manipulando los donativos a los damnificados por el sismo de 2017, recursos que según el INE llegaron ilegalmente a las campañas de Morena.

En el momento de los videos de este tour por sucursales bancarias con fajos de billetes —diciembre de 2017—, Alejandro Esquer se desempeñaba como secretario de Finanzas de Morena, encargado de manejar el dinero de la campaña presidencial de López Obrador. Otra vez, dinero en efectivo, dinero ilegal que se sospecha impulsó las aspiraciones políticas del hoy presidente de México.

SACIAMORBOS

Mientras López Obrador hablaba en el Zócalo, su exsecretario de Hacienda y exnominado al Banco de México, Arturo Herrera, caminaba por la colonia Roma de la Ciudad de México comiendo… un pan (con minúscula).

##

El año del orégano/ Juan Villoro

en REFORMA, 03 Dic. 2021

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2021 será recordada por el aroma del orégano. Las salas de exhibición reabrieron sus puertas bajo un cuidadoso dispositivo de seguridad. Para entrar, había que recibir un rocío que olía al ingrediente primordial del pozole.

El olfato es uno de los sentidos más castigados por el coronavirus. Respirar el fragante orégano fue un gesto de vitalidad que abrió el apetito lector.

Durante la pandemia las ventas de libros cayeron en veinticinco por ciento. A diferencia de países que aprovecharon el encierro para leer más, nosotros releímos o buscamos otros pasatiempos. Estamos ante una de las muchas costumbres gregarias del país. La lectura es una actividad solitaria, pero se fomenta de manera colectiva. La valoramos cuando nos congrega.

Paso a otra sorpresa de la FIL de 2021. Después de recibir la brisa desinfectante, había que pasar por un filtro de seguridad. En mi tercer recorrido, vi una caja que contenía los objetos provisionalmente decomisados a los lectores. ¿Qué había ahí?

Suspendo la revelación para hacer un paréntesis. El 27 de febrero de 2010 un temblor de 8.8 grados me despertó en Chile. Como los demás huéspedes del hotel, salí a la calle con lo que tenía puesto. Gracias a esa sacudida descubrí las muy diversas ropas con las que duerme la gente y entendí que el sueño es una muy variada forma del capricho.

En Guadalajara descubrí otra costumbre. Me asomé a la caja de las cosas prohibidas y encontré decenas de desodorantes en aerosol, algunos de tamaño familiar. Mucha gente va a la FIL a perfumarse. Los libros nos reúnen en una proximidad que exige oler bien. Los desodorantes decomisados confirman lo mucho que a los lectores les importa estar con otros lectores. Por razones de seguridad, nadie pudo rociarse con esencia de vetiver, pero todos fuimos condimentados con orégano.

En unos días volveremos a los sitios donde leemos a solas, pero aun entonces tendremos una compañía implícita. La buena lectura exige ser recomendada. No conozco al lector que murmure para sí mismo: "Este libro es magnífico, que nadie se entere". Gabriel Zaid comenta con acierto que la mejor forma de promover un libro consiste en introducirlo en la conversación de la gente, y todo indica que en México la necesidad de compartir la experiencia personal es mayor que en otros sitios; leemos para encontrarnos con una voz distante que incluimos en el circuito del afecto.

La página es el sitio más satisfactorio para estar a solas, del todo distinto a los restaurantes donde la estruendosa música ambiental procura impedir que el cliente caiga en el pavor de estar consigo mismo.

"Mientras haya necesidad de encontrar otras manos habrá libros en papel. Lo más importante de los libros son las manos que los entregan", dice el bibliotecario que protagoniza mi monólogo Conferencia sobre la lluvia.

El regreso a la FIL confirmó el sentido comunitario de la lectura individual.

También en Guadalajara asistí a la inauguración de la espléndida biblioteca del ITESO, la Universidad Jesuita, que incluye salas para leer en silencio, espacios de trabajo común, zonas de discusión e incluso un lugar para dormir la necesaria siesta de los eruditos con la comodidad de un hotel japonés.

Una y otra vez se habla del fin de los libros. El regreso a la FIL y la nueva biblioteca del ITESO son signos alentadores para la cultura de la letra. Sin embargo, los libros también se someten a otros usos. Poco antes de llegar a Guadalajara estuve en Barcelona, donde el diseño es una forma de la sobreactuación. Cada espacio ostenta una decoración "de autor". No basta que el sitio sea agradable; debe mostrar que alguien se esforzó para que lo fuera. Esta obsesión logra buenos resultados, pues se rige por eficaces principios estéticos, pero también provoca desfiguros. En mi cuarto de hotel, las repisas sostenían diversos adornos; entre ellos, libros de relativa antigüedad. Me llamó la atención uno de Narcís Oller; traté de tomarlo pero lo habían pegado a la madera. No era un objeto para ser leído sino una artesanía de otro tiempo.

Lo único que sabemos del futuro es que será distinto. ¿Los libros se convertirán en una forma de la decoración? Por ahora, todavía resisten, y cada vez que respiremos el orégano recordaremos el año en que volvimos al mundo, a nuestro mundo.

##

Ayudar a los pobres

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 03 Dic. 2021;

"Se atiende a todos, se respeta

a todos, pero se le[s] da preferencia

a los pobres: por el bien de todos,

primero los pobres". Andrés Manuel López Obrador

En su discurso del 1o. de diciembre el presidente López Obrador declaró: "Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear". Es una posición moral, pero también política: "Si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad".

Coincido con él: la pobreza es el peor lastre de nuestro país. Las políticas públicas deberían concentrarse en combatir la pobreza, pero las medidas de su gobierno no están teniendo éxito. La pobreza y la pobreza extrema están aumentando en vez de disminuir. La pandemia no es la única responsable; las malas políticas públicas están profundizando la pobreza.

Las cifras son incuestionables. Si solamente se mide el ingreso en dinero, la población en pobreza general pasó de 49.9 por ciento en 2018 a 52.8 por ciento en 2020. La pobreza extrema por ingresos aumentó de 14.0 a 17.2 por ciento. Si se consideran los programas sociales, y no solo el ingreso, la pobreza aumentó de cualquier manera de 41.9 a 43.9 y la miseria de 7.0 a 8.5 por ciento. Como la población ha aumentado, el alza es mayor en personas. Los mexicanos en pobreza pasaron de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020. Los que viven en pobreza extrema subieron de 8.7 a 10.8 millones. Todas las cifras son del Coneval.

El fracaso de los programas para combatir la pobreza queda de manifiesto en el aumento de las carencias sociales. La más alarmante de todas es la falta de acceso a los servicios de salud. Mientras que 16.2 por ciento de la población no tenía acceso a estos servicios en 2018, la cifra se disparó a 28.2 por ciento en 2020. Es un desplome monumental, inaudito en un tiempo tan corto, consecuencia de la cancelación del Seguro Popular y de la incapacidad del Insabi para reemplazarlo.

Entiendo que 2020 es el año de inicio de la pandemia, pero esta no es responsable de todo el aumento de la pobreza. A pesar del lema de "Primero los pobres", los apoyos del gobierno a los más necesitados están cayendo. El Presidente afirma que su gobierno entrega recursos a siete de cada 10 hogares, pero en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares solo 29.7 por ciento reporta recibirlos. Si en 2016 el 67 por ciento de los hogares en pobreza extrema declaraba que recibía cuando menos un programa social, en 2020 la cifra bajó a 43 por ciento. Según Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, académico y activista social, la población "no pobre" que se beneficia de programas sociales subió de 20 por ciento en 2018 a 27 por ciento en 2020, pero la que vive en pobreza extrema sufrió una baja de 64 a 34 por ciento.

El presidente López Obrador dedica menos recursos a ayudar a los más pobres que los gobiernos anteriores, pero ha convencido a la población que hace exactamente lo contrario. Parametría, la encuestadora de Francisco Abundis, señalaba en julio que 42 por ciento de los encuestados afirma que el gobierno de AMLO está haciendo un buen trabajo en el combate a la pobreza mientras que 17 por ciento dice que su desempeño es muy bueno. Este 59 por ciento de aprobación es sorprendente si consideramos que tanto la pobreza como la pobreza extrema están en aumento y que las ayudas llegan cada vez menos a los más pobres.

Queda claro que en política es más importante comunicar que hacer... y que el Presidente es un magnífico comunicador.

· SIN INVERSIÓN

AMLO presumió en su informe que canceló las inversiones en el NAIM y la cervecera de Mexicali, que no permite el fracking ni el cultivo de transgénicos, que no ha aprobado una sola mina nueva. Es una verdadera andanada contra la inversión. Pero sin inversión no hay crecimiento ni empleos que reduzcan la pobreza.

@SergioSarmiento

#

¿La invencible?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 03 Dic. 2021;

A estas alturas queda clarísimo que la favorita del Presidente para sucederlo es la Sra. Claudia Sheinbaum, Regenta del DeEfe. Sí, la misma que es superada por el Canciller Marcelo Ebrard en las encuestas. Obviamente, el Presidente piensa que si la pone en la punta temprano, la colma de alabanzas y la mima, la llevará de la mano al triunfo montada en una ola de "cargada" temprana.

No falta quien piense que, pese a lo burdo del plan y la división en las filas de Morena -pues Ebrard tiene sus simpatizantes, igual que Ricardo Monreal, Lázaro Cárdenas Batel, y otros-, es posible que el Presidente se salga con la suya dejando a quien, en sus afectos, podría pasar por la hija que nunca tuvo.

Pero ustedes mejor que nadie saben que, como dijo el poeta Robert Burns, "los mejores planes de los hombres y los ratones frecuentemente se descarrilan". Y faltando dos años y cacho muchas cosas pueden -y de seguro- acontecer de hoy a la elección del 24. Por lo pronto, permítannos ilustrar lo que pudiera pasar, y que de ninguna manera afirmamos que sucederá, sino que meramente es posible, entendiendo que lo posible y lo probable son dos animales muy diferentes.

Si las elecciones fueran hoy, habrán notado que, de manera entendible pero inesperada, el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, casi empata con los punteros de Morena -Ebrard y Sheinbaum-, pese a no hacer campaña ni promoverse. La "marca" que representa (Colosio) es MUY FUERTE a nivel nacional.

Imaginen que se diera una COALICIÓN de MC, PAN, PRI y PRD, y lanzaran a un Luis Donaldo Colosio (o a un Lázaro Cárdenas B., quien también arrastra marca). Fácil lograrían alrededor del 52 por ciento del voto, contra un 32-35 por ciento de Sheinbaum, derrotando así en las urnas a Morena en la presidencial del 24.

Pudieran darse otras combinaciones, pero el punto es que la Oposición aliada puede darles una muy seria batalla a Morena y a sus gallos. Ahora que, siguiendo la máxima napoleónica de "nunca interrumpas a tu enemigo cuando está en proceso de cometer un error", la candidatura de la Sra. Sheinbaum es débil y facilita a la Oposición dar la batalla democrática (claro, siempre y cuando sigamos siendo una democracia en el 2024) por varias razones:

1.- Es mujer, y en México sigue prevaleciendo, nos guste o no, el machismo. Presentimos que México no está listo para una mujer Presidenta.

2.- La señora no es carismática, casi siempre muestra un rostro rígido, serio y, además, no la ha hecho nada bien como "jefa de Gobierno" en la Capital: tan así que en la pasada elección PERDIÓ la mitad de su territorio.

3.- Proyecta una sumisión abyecta al Presidente muy poco digerible para el electorado, que no quiere a un títere de nadie como Presidente o Presidenta.

4.- No se le conoce a nivel país, su proyección es local, así que armar con ella una candidatura nacional luce -hoy- difícil. Y sacarla para que recorra el País le RESTA su base de apoyo político, equiparando esto además a un "abandono de funciones".

No basta con que el Presidente quiera y se emperre en elegirla sucesora, tiene la señora que ganar una contienda electoral. Así, su candidatura resultaría algo menos que arrasadora, aun con todos los recursos del Estado y el apoyo material de Morena... ¡y la cargada presidencial! También habrá que aquilatar si dentro de dos años y medio el apoyo presidencial será un activo o un lastre: ¿ayudará o perjudicará?

Si en el País hay crecimiento, si se abate el desempleo, si se destierra la violencia (con todo y las FUGAS de presos de alta peligrosidad, como ocurrió justo el día de su "apoteosis" zocaleña) y hay confianza en su Gobierno, con una mejoría en la impartición de justicia, puede que su apoyo sea benéfico.

Pero si seguimos como vamos, si se desmorona más nuestra economía, si dejan crecer la violencia, prevalece la injusticia y CAMPEA la DESCONFIANZA en el Gobierno, el apoyo presidencial pudiera ser "el beso de la muerte política". Esto no se acaba hasta que se acaba, como diría Yogi Berra.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...