4 dic 2021

El papa Francisco en el # 35 viaje de su pontificado

El papa en Chipre y Grecia/ Fred Alvarez

El papa Francisco emprendió este jueves 2 de diciembre  un viaje de cinco días a Chipre y Grecia; se trata del viaje # 35 de su pontificado; acude a tierras consideradas la cuna de la civilización occidental.


En la Catedral de Nuestra Señora de las Gracias se reunió con miembros de la comunidad católica y los llamó a actuar siempre con paciencia y a ser testigos del Evangelio en un país herido por su historia política reciente.

Posteriormente fue recibido por el Presidente Nicos Anastasiades...

En su segundo día en Chipre, el Papa Francisco se reunió con Su Beatitud Crisóstomo II, arzobispo ortodoxo de Chipre en el Arzobispado ortodoxo de Chipre, Nicosia. 


Durante el encuentro con el Francisco, Crisóstomo II aseguró que la presencia De Francisco es “una gracia para nosotros”. 

También destacó que “en medio del amor” entre católicos y ortodoxos “está Jesus” y recordó que la iglesia en Chipre fue fundada por tres apóstoles y dura hasta nuestros días. 

La relación entre las iglesias ortodoxa y católica se ha ido estrechando progresivamente. Especialmente importante han sido los encuentros que se han mantenido en el tiempo. De hecho, Su beatitud Crisostomo II acudió al funeral de Juan Pablo II en el año 2005, y este gesto fraterno hizo que Benedicto XVI enviara una delegación a la ceremonia de entronización de Crisóstomo II en la catedral de Lefkosia. 

Posteriormente, Su beatitud Crisóstomo II encontró a Benedicto XVI en tres ocasiones en junio de 2007, cuando fue recibido en audiencia en el Vaticano y firmó con el pontífice una declaración común; en junio de 2010, con ocasión del viaje apostólico de Benedicto XVI a Chipre, que le entregó el Instrumentum Laboris de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente, que tuvo lugar en octubre de ese año; y en marzo de 2011 de nuevo en el Vaticano.

Al término del encuentro el Papa Francisco firmó el libro de honor en donde escribió:

“Peregrino en Chipre, perla de historia y de fe, invoco a Dios la humilidad y la valentía para caminar juntos hacia la plena unidad y dar al mundo, sobre el ejemplo de los apóstoles, un fraterno mensaje de consuelo y un vivo testimonio de esperanza. 

Beatitud, gracias por haber hablado de la Iglesia madre, en medio del mundo. Este es el camino que nos unge como pastores. Vayamos hacia delante en este camino. Y gracias por haber hablado del diálogo. Debemos siempre caminar sobre el camino del diálogo, un camino laborioso, paciente y seguro, un camino de valentía".

Francisco hizo un nuevo llamado a la unidad de católicos y ortodoxos:.

Tras el encuentro con Su Beatitud Crisóstomo II, Francisco se reunió con el Santo Sínodo, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, en el que hizo un llamado a seguir trabajando por la unidad de los cristianos, pues "nos une el Evangelio". 

El Santo Sínodo está presidido por Crisóstomo II, arzobispo de Nueva Justiniana y de toda Chipre. Asimismo, está organizado en 12 comisiones para preservar la doctrina, el orden canónico y litúrtigo de la Iglesia Ortodoxa de Chipre y de mantener la comunión con el Patriarcado ecuménico y otras iglesias ortodoxas y de gestionar las relaciones ecuménicas e interreligiosas. 

En su discurso, el papa católico recordó el origen común de ortodoxos y católicos está en San Pablo que “atravesó Chipre y posteriormente llegó a Roma. Por tanto, descendemos del mismo ardor apostólico y nos une un único camino: el del Evangelio”, dijo.

“Me agrada ver que seguimos caminando en la misma dirección, en busca de una fraternidad cada vez mayor y de la unidad plena. En este retazo de la Tierra Santa que difunde la gracia de los Santos Lugares en el Mediterráneo, viene con naturalidad el recuerdo de tantas páginas y figuras bíblicas. Entre todas, quisiera referirme de nuevo a san Bernabé, destacando algunos aspectos que pueden orientarnos en el camino”, afirmó e Francisco.

El Papa aseguró a Su Beatitud Chrysostomos II y con los Obispos ortodoxos que su “experiencia de su sinodalidad pueden sernos verdaderamente de gran ayuda” y agradeció la colaboración que mantienen “en la participación activa en la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa”.



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...