6 dic 2021

Pablo Gómez, trae en el ojo del huracán a varios...¿Se atreverá?

Gertz en el ojo del huracán..; debe renunciar. En este momento está en una reunión en San Lázaro..


Hace unos días,- el jueves 2-. e
l Presidente López Obrador fue cuestionado  sobre versiones que circularon desde la noche del miércoles, en el sentido de que Gertz Manero estaría preparando su salida de la FGR.

En respuesta, López Obrador dijo no tener información al respecto, pero confió en que permanezca como Fiscal.

"Bueno, los rumores siempre existen, yo no tengo información y yo no deseo que esté enfermo y tampoco deseo que él renuncie porque le tengo confianza y creo que es un buen Fiscal, hay que avanzar más", dijo.

Una investigación realizada por la UIF de la SHCP documenta la riqueza del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Detalla que entre 2013 y 2021 Gertz Mañero obtuvo recursos para comprar 122 automóviles de lujo, hacer transferencias de dólares y euros a EU y España, así como un manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo: El Universal, nota de  Francisco Reséndiz y Diana Lastiri.

De acuerdo con la unidad, a cargo de Pablo Gómez Álvarez, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. La investigación detalla que el pago de esos automóviles se realizó 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito.


El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encuentra en el escritorio del actual titular y del que EL UNIVERSAL posee una copia, indica que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales.

Hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Asimismo, el documento consigna que en 2013, Gertz Manero transfirió a España 103 mil euros (unos 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

La unidad indica que a su vez el hoy fiscal General de la República recibió en ese mismo periodo 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

La UIF   advierte que entre 2013 y 2021, el fiscal  Gertz recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959 mil 144.81 pesos, de los cuales, 35.1 millones de pesos provenían de Scotia Inverlat Casa de Bolsa a través de 40 movimientos; en ese periodo detectó envíos del funcionario por 9 millones 505 mil 806.95 millones de pesos.

A consulta de EL UNIVERSAL, la Fiscalía General de la República (FGR) declinó hacer algún comentario sobre este tema.

Alejandro Gertz Manero no ha permitido la difusión de su declaración patrimonial, pues únicamente ha dado su consentimiento para dar a conocer sus datos curriculares. 

##

Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación de la UIF por enriquecimiento

El Universal 06/12/2021  13:57 horas

Nota de Antonio López Cruz;

Tras dos horas de reunión con diputados, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, salió de San Lázaro sin ofrecer ninguna declaración por la investigación que pesa en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento al detectarle gastos de 109 mdp en autos de lujo, transferencias interbancarias internacionales y manejo de montos millonarios en cheques y efectivo entre 2013 y 2021.

Gertz Manero abandonó la Cámara de Diputados sin salir por la puerta principal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en su lugar tomó el elevador trasero que conecta esa oficina con el estacionamiento. 

Al abandonar el lugar, el fiscal general de la República abordó una camioneta blanca flanqueada por dos patrullas.

Previamente, se reunió en privado con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos en el recinto legislativo de San Lázaro, quienes lo cuestionaron sobre lo publicado este lunes por EL UNIVERSAL, que Gertz Manero gastó en un año más de 109 millones de pesos en autos de lujo. 

Tras la salida de Gertz, los diputados siguen reunidos y se prevé que al término ofrezcan una conferencia de prensa para hablar del tema.

#

En tanto Reforma, señala que una denuncia anónima con el folio 00951 presentada la semana pasada indica que cuando Santiago Nieto encabezaba la UIF adquirió un auto y cuatro propiedades por valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.

El diario Reforma señala que Santiago Nieto compró el 21 de diciembre de 2020 una residencia de 24 millones de pesos al sur de la Ciudad de México. Tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción. También adquirió una casa en Querétaro a la empresa Urbana donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y Gerente de Construcción, por valor de un millón 600 mil pesos. El 25 de junio de 2019 compró un departamento de 116 metros cuadrados en Santa Fe por 8 millones 200 mil pesos.


El pasado jueves 2 de diciembre fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951, según una copia del documento en poder de Grupo REFORMA.

El extitular de la UIF explicó cada una de las compras a través de créditos hipotecarios propios y con su esposa la consejera electoral Karla Humphrey con distintos bancos y hasta con el FOVISSSTE. Además de una sesión de derechos de propiedades familiares.

#

Columnas políticas  lunes 6 de diciembre 

Bajo Reserva/El Universal

Gertz en el Senado, pero no en el pleno

Nos recuerdan que, a las 11 horas de este lunes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pisará la Cámara de Diputados, pero no para comparecer ante el pleno, ni siquiera ante comisiones, sino para reunirse con los coordinadores parlamentarios. Nos hacen ver que durante el acuerdo para que compareciera ante el pleno el titular del Instituto Nacional Electoral, los coordinadores de las bancadas de oposición exigieron que Gertz hiciera lo propio, pero hubo una negativa tajante de Morena y sus aliados. Lo que lograron negociar, nos dicen, fue el encuentro privado con el fiscal. Ya se verá si al interior de las oficinas de la Junta de Coordinación Política hacen al fiscal todas las críticas que la oposición quería hacerle en el pleno.

#

Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio

El fiscal, en entredicho

El Financiero.

El nombre del fiscal Gertz Manero no emergió en la filtración de los ‘Pandora Papers’, lo que no significa que sea ajeno a movimientos financieros en paraísos fiscales.

El nombre de Alejandro Gertz Manero ha estado en la más alta preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la última semana. Lo sacudió y molestó sobremanera que corriera la versión de que iba a renunciar al cargo, porque, en efecto, fue algo de lo que se estaba hablando en Palacio Nacional. Se desconoce cuáles podrían haber sido las razones de la eventual renuncia del fiscal, pero generaron un cisma en la Presidencia e instrucciones para que se buscara la fuente original de lo que no era en el fondo un rumor, sino una posibilidad real. Las versiones comenzaron a circular entre la clase política el miércoles por la noche, en coincidencia con que, la víspera, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para investigar un posible lavado de dinero.

El nombre de Gertz Manero figuraba como el número nueve de una lista que envió Pablo Gómez, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la CNBV para localizar las cuentas bancarias de varios funcionarios y exfuncionarios, así como miembros del gobierno de López Obrador vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia, políticos y empresarios, mediante las cuales presuntamente hubieran realizado operaciones financieras irregulares o ilegales. La lista fue primeramente reportada el sábado por la columnista de Reforma, Peniley Ramírez, que dijo que se trataba de 79 personas.

La columnista mencionó algunos de los nombres, los más atractivos para la opinión pública o que representen algo en la coyuntura actual. Este domingo, Roberto Rock añadió en El Universal algunos nombres más de los que figuran en el listado. Una buena parte de quienes fueron incluidos, como precisó Ramírez, surgieron a la opinión pública como dueños o socios de empresas off-shore en la investigación multinacional conocida como Pandora Papers, publicada en octubre. Sin embargo, el nombre del fiscal no emergió en esa filtración masiva de millones de documentos, lo que no significa que Gertz Manero sea ajeno a movimientos financieros en paraísos fiscales.

En noviembre de 2017, su nombre surgió en una investigación llamada Paradise Papers, al revelarse que el hoy fiscal era vicepresidente de Jano Ltd., una compañía de inversiones personales en las Islas Caimán con fines fiscales. La compañía, de la cual su finado hermano Federico era presidente y el beneficiario propietario, fue cerrada en 2009. Gertz Manero siempre negó conocimiento de Jano Ltd., o que hubiera administrado la firma. Sin embargo, la sombra y la sospecha de que estuvo más que directamente involucrado en operaciones financieras para evadir impuestos, lo ha perseguido desde entonces.

La solicitud de información de la UIF a la CNBV deberá proveer información sobre todos los movimientos financieros de Gertz Manero dentro y fuera de México desde 2012. Probablemente la cuenta revelada en los Paradise Papers ya no se incluya en la investigación, pero no así otra cuenta a través de una consultora de inversiones con sede en Panamá, llamada Operadora Invictus, que se encuentra en el corazón de una agresiva ofensiva judicial de Gertz Manero en contra de la familia de su hermano, que tiene en la cárcel desde octubre de 2020 a Alejandra Cuevas, a quien acusó de homicidio por omisión de cuidados de su hermano Federico, quien murió en 2015. La señora Cuevas es hija de Laura Morán, a quien también buscó Gertz Manero meter en la cárcel. Los jueces determinaron que no había delito, pero el fiscal ha seguido litigando asuntos privados aprovechando su cargo público, y logró que la Suprema Corte de Justicia atrajera el caso.

Este conflicto ha generado múltiples choques dentro del círculo interno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y roto alianzas que se pensaban infranqueables, con amenazas directas incluso del fiscal en contra de cercanos a Palacio Nacional que se abstuvieron de incurrir en ilegalidades para satisfacer su ira. La furia de Gertz Manero se avivó luego de que, a finales de septiembre pasado, los familiares de la señora Cuevas lo denunciaron en la UIF de haber sido directamente él quien realizó presuntos malos manejos de 7.8 millones de dólares en cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Quien dio entrada a esa denuncia e inició la investigación fue el exjefe de la UIF, Santiago Nieto, con quien Gertz Manero mantuvo una hostilidad abierta casi desde el principio del sexenio, hasta que fue cesado por un escándalo político relacionado con su boda. El relevo de Nieto, Pablo Gómez, se encontró con las denuncias e investigaciones abiertas, donde la petición a la CNBV, se puede plantear, responde a la responsabilidad que le fue asignada. Las cosas, sin embargo, no son tan simples.

Gómez, quien todavía no ha cambiado al equipo que tenía Nieto, estuvo solicitando audiencia con el presidente López Obrador la semana pasada para pedir orientación sobre los primeros pasos que debía tomar, a fin de que siga dentro de las líneas políticas marcadas en Palacio Nacional a Nieto en contra de quienes llama sus ‘adversarios’. El Presidente no lo había recibido, cuando menos hasta el momento en que envió la solicitud de información a la CNBV. Tampoco hay todavía reacciones a la difusión de la lista este fin de semana, que generará fuertes marejadas por el peso de varias de las personas incluidas que han estado cercanas al Presidente, al grupo de poder, o con quienes se han venido forjando alianzas en las últimas semanas.

La crisis en Palacio comenzó el miércoles al circular la versión de la renuncia del fiscal, que inquietó y molestó al presidente. López Obrador ordenó una investigación interna para determinar quién filtró una discusión no concluida y que se mantenía en secreto, y desató una cacería de brujas dentro de la Presidencia, para encontrar a los o las responsables de la indiscreción. El Presidente atajó el jueves las versiones de la salida del fiscal y ganó tiempo, mientras Gertz Manero, hasta ahora, no ha concretado la amenaza. Todo sigue igual, pero todo está muy diferente.

####

LINOTIPIA / Los 79 investigados de la UIF.../Peniley Ramírez

Reforma, 4 de diciembre de 2021

La primera solicitud llegó a las casas de bolsa e instituciones de banca múltiple el 30 de noviembre. Era un oficio de investigación, clasificado como confidencial. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda pidió información sobre un grupo de personas. En la lista de investigados está el fiscal general, Alejandro Gertz; su hermano fallecido, Federico Gertz; el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR Tomás Zerón y el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer.

Al recibir el oficio, las instituciones bancarias tienen dos días hábiles para entregar a la UIF los documentos que tengan en su poder sobre las personas investigadas, si son clientes de esas instituciones. Esto incluye créditos, préstamos, estados de cuenta e información patrimonial. Estas peticiones suelen hacerse antes de pedir bloqueos de cuentas o de iniciar investigaciones penales por alegados crímenes financieros.

La UIF pidió información de cuentas y movimientos desde el 1 de enero de 2012 hasta esta semana. Con la solicitud llegó también un requerimiento de secrecía: "La autoridad considera de vital importancia que aquellas gestiones realizadas por la institución para dar atención a la presente solicitud no deberán alertar o dar aviso al cliente". La secrecía -me dijo una fuente que me compartió la información contenida en estos oficios- parece complicada en este caso si la UIF pide en una misma semana que se investigue a varias de las personas más ricas y poderosas del país.

En el mismo documento del 30 de noviembre, se solicitaron informes bancarios del ex titular de la UIF en la administración peñista, Alberto Bazbaz; del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; además del senador Armando Guadiana y el secretario de la SCT, Jorge Arganis. Tradicionalmente, que los nombres estén en el mismo oficio de solicitud de información significa que esas personas son parte de la misma pesquisa.

¿Qué relación tienen Gertz, Salinas, Scherer, Guadiana y los otros investigados?, pregunté a varias fuentes esta semana tras revisar los oficios. Varios de los implicados me dijeron que no responderían públicamente, en la UIF dijeron que no tenían comentarios y la Fiscalía no había dado respuesta hasta el cierre de esta columna.

En las siguientes horas, llegaron otras solicitudes. Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, las instituciones bancarias recibieron cinco oficios más, con peticiones de que se remitiera a la UIF toda la información de otras personas, que en total ya suman 79.

En estos otros oficios están los magnates Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña, María Asunción Aramburuzabala, Alberto Baillères, Germán Larrea y Ramiro Garza, además de Juan Armando Hinojosa, empresario cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, y Amado Yáñez, exdueño de la contratista de Pemex Oceanografía. Solicitaron también datos de Julia Abdala, pareja del director de la CFE, Manuel Bartlett; además de los cantantes Luis Miguel y Alejandra Guzmán, y las políticas Sylvana Beltrones y Elba Esther Gordillo.

Una buena parte de los 79 indagados tienen en común que aparecieron en la investigación Pandora Papers, publicada en octubre por varios medios y el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, la cual reveló que más de tres mil mexicanos usaron paraísos fiscales.

Fuentes en el sistema bancario me dijeron que, en el verano de este año, la UIF mandó unas 50 solicitudes de información sobre empresas que expedían facturas falsas. Pero nunca, me dijeron, habían llegado requerimientos de información de 79 personas en cinco días, mucho menos con tantos de alto perfil, sin que sea claro cómo están relacionadas en los mismos casos.

Varios de quienes aparecen, como el fiscal en funciones, Gertz, o el expresidente Salinas, no estaban en los artículos de Pandora Papers. En la documentación que llegó a los bancos no se dice por qué están bajo investigación, ahora que la UIF está a cargo de Pablo Gómez. Menudo estreno para el sustituto de Santiago Nieto.

#


Pablo Gómez apuesta alto/Roberto Rock L.

El aspecto más inquietante en la pesquisa de Pablo Gómez desde la UIF será la aparición de Gertz Manero y de su hermano Federico en los “Panamá Papers”

El Universal,

Pablo Gómez cumplirá esta semana escasos 15 días de rendir protesta como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero en este lapso inundó al sistema bancario con requerimientos de información ligados a los personajes implicados con los dos mayores escándalos financieros del último lustro: los “Panamá Papers” y los “Pandora Papers”. 

El reclamo de expedientes bancarios enviado por la UIF incluye al menos 80 nombres. Desde ahora resulta claro que el más explosivo de ellos es Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien aparece en los dos episodios referidos. Otras dos figuras cercanas al presidente López Obrador se hallan en esas solicitudes: el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el exconsejero jurídico presidencial, Julio Scherer Ibarra.

En el listado de requerimientos por parte de la UIF confirmado a este espacio —parcialmente revelado ayer por la periodista Peniley Ramírez— destacan igualmente políticos, empresarios y operadores cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos el considerado “intocable” Juan Armando Hinojosa, al que se le atribuye haber recibido contratos gubernamentales por 60 mil millones de pesos; Juan Ramón Collado, abogado de la élite política; Emilio Lozoya; Jacobo a Isaac Bazbaz, contratistas y hermanos de Alberto Bazbaz, en su momento titular de la propia UIF y del Cisen; Tomás Zerón de Lucio, ahora prófugo en Israel, y Jesús Sesma, figura clave del Partido Verde. Todos ellos, directivos de empresas de papel, según los registros de “Panamá Papers” (abril 2016), de “Pandora Papers (octubre 2021), o de ambos. 

Esta determinación de Gómez Álvarez marcará, para bien o mal, su gestión al frente de la UIF. Y representará un ciclo de tensión con el fiscal Gertz Manero, como el que sostuvo el anterior titular, Santiago Nieto, y que pudo haber precipitado la defenestración decretada en su contra desde Palacio.

Ello ocurre cuando la Fiscalía General de la República había iniciado acercamientos con la UIF en el entorno de la nueva administración, que buscaba incluir el acceso por parte del equipo de Gertz, a las bases de datos de la entidad que ahora conduce Gómez.

Los “Panamá Papers” desataron una crisis luego de que 400 periodistas de 76 países, que laboraban en 109 medios de comunicación, coordinados por el Centro Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revisaron durante un año millones de documentos que exhibían a cientos de figuras por haber creado empresas en paraísos fiscales para, en el mejor de los casos, disimular la compra de yates de lujo o mansiones; en el peor, para el blanqueo de capitales. Quedó de manifiesto la relevancia del periodismo y del acceso a la información pública. 

El 4 de abril de ese 2016, a unas horas de que estallara el escándalo que incluía a políticos y empresarios mexicanos, Andrés Manuel López Obrador —en ruta hacia su tercera y definitiva candidatura presidencial— exigió durante un mitin en Tlaxcala que el SAT investigara a los implicados pues “se trata, sin duda, de lavado de dinero”.

El aspecto más inquietante en la pesquisa de Pablo Gómez desde la UIF será la aparición de Gertz Manero y de su hermano Federico en los registros de los “Panamá Papers”; los argumentos esgrimidos por él entonces, y cinco años más tarde, en los “Pandora Papers”. Ello representará una incomodidad para Palacio, y arrojará nuevas lecturas al conflicto jurídico que el fiscal sostiene con Laura Morán, durante décadas pareja de Federico.

Una hija de ella, Alejandra Cuevas, se halla en prisión desde octubre de 2020 bajo acusaciones cada vez más insostenibles. 

rockroberto@gmail.com

##


UIF: la política o la seguridad/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Mi puesto es político, no técnico, y trabajo para el Presidente, dijo una y otra vez a sus compañeros de Morena en la Cámara de Diputados el propuesto jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, cada vez que se le cuestionaba respecto a su evidente falta de experiencia en el manejo de una unidad especializada como la UIF. Incluso con el protagonismo de Santiago Nieto, que conjuntaba especialización con capacidad política, ninguno de los anteriores jefes de la Unidad había dejado tan en claro cuál sería su responsabilidad al frente de la misma.

Nadie puede dudar de que Pablo Gómez es un político que, con aciertos y errores, está presente en el escenario nacional desde 1968, asumiendo en ocasiones posiciones dialoguistas y en otras bastante intolerantes, dentro y fuera de los distintos estamentos en los que se fue constituyendo la actual izquierda, desde el Partido Comunista y el PSUM, hasta el PRD y Morena. Incluso Pablo fue uno de los pocos dentro del PRD, si no me equivoco el otro fue Demetrio Sodi, que reclamó en el año 2000 la candidatura de López Obrador a la Ciudad de México, considerando que no cumplía con los requisitos legales para serlo (lo que estrictamente era verdad, aunque un acuerdo con el gobierno del presidente Zedillo le permitió entrar en una competencia donde le ganó por muy poco a Santiago Creel, en medio de la ola foxista que recorría el país, la operadora de esa elección fue Rosario Robles, pero ésa es otra historia).

También es verdad que ninguna de sus capacidades, muchas, está relacionada con el manejo de una institución financiera tan sofisticada como la UIF, salvo que se le entienda como un instrumento político y no financiero, y de seguridad.

La solicitud de información de 79 personajes de la política, la empresa, el medio artístico, incluyendo miembros del gabinete, de amigos y enemigos del presidente López Obrador, no deja de llamar la atención, primero, porque se sometió esa solicitud a todas las instituciones financieras casi inmediatamente después de que Pablo Gómez fuera ratificado en la UIF; segundo, por lo obvio, porque implica que la propia Unidad ha abierto una investigación sobre esos hombres y mujeres. Se dijo que ello tendría relación con los Papeles de Panamá y de Pandora, pero resulta que entre esos 79 que se pide que sean investigados, hay varios casos que no figuran en ninguna de esas dos grandes filtraciones, incluyendo el hecho de que aparecer en esas listas no constituye en sí mismo delito alguno, sólo que se hicieron operaciones financieras en algunos paraísos fiscales o se constituyeron fideicomisos para la compra de ciertos bienes. De ahí a solicitar todos los manejos financieros de estas personas físicas desde 10 años atrás parece haber una distancia bastante notable.

La pregunta es si constituye una decisión política (de eso no cabe duda) ordenada desde Palacio Nacional o directamente desde la UIF. No me imagino que Pablo Gómez se lanzara a una investigación de estas características sin la autorización presidencial. Tampoco llego a comprender la maniobra en curso, demasiado arriesgada para cualquier administración en su cuarto año. Pero el progresivo endurecimiento y, por ende, polarización que vive el país deviene en buena medida del que propicia el gobierno federal. La simple comparación del discurso del primero de diciembre pasado comparado con el que pronunció el propio López Obrador, también en el Zócalo, el primero de diciembre de 2018, al asumir el gobierno, es una demostración transparente de ello.

En la UIF, en este sexenio, durante la gestión de Santiago Nieto, se cayó en ocasiones en el manejo político, pero incluso en eso se fue muy cuidadoso. Y lo importante en realidad fue la forma en cómo se trabajó en temas de crimen organizado, en la mayoría de las ocasiones, en coordinación con las oficinas especializadas del Tesoro estadunidense. Si se le da a la UIF un manejo estrictamente político, nadie gana, porque lo que se pondrá en juego es la credibilidad de una institución clave en la seguridad del país.

##

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...