6 dic 2021

Quitar la palabra Navidad, es anacronismo: papa Francisco

Quitar la palabra Navidad, es anacronismo: papa Francisco

  • La Unión Europea debe respetar a cada país, subrayó.

Hace unos días, y a pocos días de la Navidad,  la Comisión Europea,  publicó  un Manual de Lenguaje Inclusivo en el que prohibía a sus funcionarios felicitar las Navidades con un obvio "feliz Navidad, ya que consideran que esa expresión resulta insultante al dar por hecho que ambos interlocutores son cristianos y por eso obliga a sustituirla por el insípido "felices fiestas" o o “Felices Vacaciones”.


El documento “Manual para una Comunicación Correcta” pedía utilizar un lenguaje inclusivo y no discriminatorio, extremadamente políticamente correcto, sin referencias de género, etnia, religión, raza, discapacidad u orientación sexual que puedan resultar ofensivas. Y para no ofender los sentimientos de quienes no son cristianos  pedía que no se usaran  palabras explícitas a la Navidad e incluso evitarán nombres como el de la Virgen María o San Juan. 

Y ante la polémica generada el texto fue retirado por Helena Dalli, la comisaria competente., y prometieron corregirlo..

@helenadalli

Traducido del inglés al


Se expresó preocupación con respecto a algunos ejemplos proporcionados en las Directrices sobre comunicación inclusiva, que, como es habitual en dichas directrices, está en proceso. Estamos analizando estas preocupaciones con el fin de abordarlas en una versión actualizada de las pautas.

De eso se le preguntó al papa Francisco en la Rueda de prensa durante el vuelo de regreso de Grecia a Roma.

Costantinoss Tsindas de la TV chipriota: "Me disculpo por esta pregunta larga, pero está en el espíritu de su viaje, recientemente la Unión Europea alentó a que en estas fechas se salude diciendo “¡Felices Fiestas!”, ¿por qué la gente no se da cuenta de que el cristianismo no es una ideología sino una experiencia de vida que alienta a los humanos a pasar de lo mortal a la eternidad? En ese sentido, yo existo porque mis hermanos humanos también existen. Es el nosotros y no el yo. 

Papa FranciscoSe refiere al documento de la Unión Europea sobre la Navidad. Es un anacronismo esto, un anacronismo de la historia. Tantas dictaduras han buscado hacerlo: piensa en Napoleón, piensa en la dictadura nazi y la comunista. Es una moda de la laicidad diluida, agua destilada. Esta es una cosa que no funcionó durante la historia, pero esto me hace pensar en una cosa que, hablando de la Unión Europea, creo que es necesaria.

Creo que debe tomar en sus manos los ideales de los padres fundadores, que eran ideales de unidad, de grandeza. Estar atenta a no dar paso a las colonizaciones ideológicas. Esto podría llegar a dividir los países y afectar a la Unión Europea.

La Unión Europea debe respetar a cada país, como está estructurado dentro, y no querer uniformar. Yo creo que no lo hará, no es su intención, pero estar atento porque a veces vienen y van proyectos como este y no saben qué cosa hacer, se me viene a la mente, no.

Cada país tiene su propia peculiaridad, cada país está abierto a los otros. Unión Europea. Soberanía suya, soberanía de los hermanos en una unidad que respeta la singularidad de cada país y estar atentos a no ser vehículos de colonizaciones ideológicas. Por esto lo de la Navidad es un anacronismo, precisó el papa Francisco...


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...