29 dic 2021

Reculó el C. Presidente de San Lázaro; la presión fue dura! Enhorabuena!

Cámara de Diputados

@Mx_Diputados

La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico


@Mx_Diputados

Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente. (2/2)

8:57 a. m. · 29 dic. 2021·Twitter for iPhone

Mmm.

El tema como era de esperarse llegó a la mañanera...

Conferencia mañanera del 29 de diciembre de 2021

Dalila Escobar, de ATiempo.tv.

Justo del tema que hablaba en torno al asunto de la revocación de mandato, desde la propia Fiscalía General de la República surge el asunto de que ya se abrió una carpeta de investigación en contra de los consejeros electorales, esto a raíz de la denuncia que presenta el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

Y, también, después de que usted mencionara que está en desacuerdo con que se lleve penalmente este asunto, de hecho, también los consejeros han retomado algunas posturas desde la Barra Mexicana de Abogados, donde se habla de que este tipo de denuncias constituyen un acto de intimidación, una amenaza y un ataque a la autonomía.

¿Usted considera que, en efecto, este tipo de acciones penales y que ya se haya abierto esta carpeta de investigación constituiría una amenaza a la libertad y autonomía de este tipo de organismos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo. Además, ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal, retirarla.

Estaba yo leyendo —para que vean cuánta hipocresía hay en todo esto, y no estoy mal cuando hablo de que la doctrina, si no la única, la principal doctrina del conservadurismo es la hipocresía— estaba yo leyendo al licenciado Creel. A ver si no tienes el Twitter de lo que dice.

Pero no es el licenciado Creel, son las barras de abogados y todo ese grupo, toda esa esfera de conservadores, porque cuando a mí me juzgaron ninguno de esos dijo nada y Creel era secretario de Gobernación y se metieron…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo del INE ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de lo del INE, que consideraba —que, hasta eso, no se excedió— consideraba que era un error. 

Pero es que ayuda mucho. Ya no me importa… O sea, sí me importa;quiero mucho, por ejemplo, a mis compañeros veteranos, esos son los que más quiero, pero me importan más los jóvenes, ya a mí me quedan, si lo decide el pueblo y el Creador y la ciencia, me quedan dos años y medio, un poquito más de vida pública y quiero aprovechar para transmitir algunas experiencias ¿no?

Pero hay una donde dice… Es este, sí ¿verdad?

‘El presidente de la Cámara de Diputados cometió un grave error al presentar ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra consejeros del INE, la cual no acompañamos’. Pues sí, pero ellos hicieron lo mismo en contra mía y no se retractaron, le siguieron. Ni modo que Creel, que era secretario de Gobernación, no se enteró cuando Vicente Fox mandó a llamar al presidente de la Corte, a Mariano Azuela para darle instrucciones, darle instruccionesde que me desaforaran. Bueno, celebro que ya se esté pensando de otra forma.

Pero lo mismo, si me dices: ‘El Colegio de Abogados…’

INTERLOCUTORA: La Barra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Barra de Abogados, o sea, lo digo con todo respeto, incluso no creo que todos sean iguales, pero como corporaciones estaban completamente sometidas al régimen. Y esto no es que me lo platicaron o que lo supe, esto me lo hicieron a mí, y hay pruebas.

Entonces, qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio…

INTERLOCUTORA: Gutiérrez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Gutiérrez.

INTERLOCUTORA: Luna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sergio Gutiérrez Luna, que presenta una denuncia porque él considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo consideran excesivo, y dice: ‘Me retracto’ o ‘ya no continúo con la denuncia’, no sé qué procedimiento utilizó.

INTERLOCUTOR: Que no va a ratificar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que no va a ratificarla, entonces ya.

Pero qué bien que lo hizo, o sea, porque, primero, no hay que perseguir a nadie, libertad, cero represión, cero censura y no darle motivo a estos conservadores que andan buscando por todos lados cómo convertirse en paladines de la libertad como cuando no lo son. Son muy reaccionarios, mucho muy reaccionarios. Y no generalizo, puede haber algunos liberales y gente con criterio, yo me he topado en la vida, así en la vida pública, con gente que sabe decir ‘no’.

Una vez les platiqué que estaba yo llegando a la dirección de un partido nacional 1996 y se estaba terminando o estaba en proceso una negociación de los partidos con Gobernación para la independencia del INE, porque antes —esto también para los jóvenes— el INE dependía de Gobernación, pero hace poco, o sea, las elecciones las hacía el gobierno. 

Nosotros padecimos todo eso. Cuando yo fui candidato a gobernador en Tabasco en el 88 no nos permitieron tener representantes en las casillas, sacaron un acuerdo el Instituto Electoral de Tabasco en aquel entonces para que el representante de nosotros en la casilla demostrara que vivía en la sección electoral donde se iba a instalar la casilla, porque temían que llegaran agitadores de otras partes del país y que por eso se necesitaba que se demostrara que eran de Tabasco y además que vivían en la misma sección electoral donde se iba a instalar la casilla.

Y para demostrar la residencia, de que vivían ahí los representantes nuestros, tenían que presentar una carta de residencia extendida por el presidente municipal y todos los presidentes municipales eran del partido del gobierno.

Entonces, ¿saben cuántas cartas de residencia nos dieron?

Ninguna, no tuvimos representantes, 1988.

Bueno, pasan los tiempos, del 88 al 96, y deciden que iba a ser independiente el INE y que los consejeros del INE los iban a nombrar proporcionalmente los partidos. Sí, así fue, y se llega a un acuerdo y cada partido propone dos, tres, para hacer los 11. Pero tocaba nombrar al presidente, el equivalente a Lorenzo Córdova de ahora, y lo teníamos que nombrar entre todos, entonces los que están ahora en la oposición, los grandes, ya se habían puesto de acuerdo aquién querían, entonces dijimos: no. A mí me tocó decir no, ese no, porque ese no es imparcial.

Se pusieron enojadísimos, que además no se podían hacer esas cosas, porque ya el que estaba sentado ahí tenía mandato y que se había llegado a un acuerdo, que había que aceptar las propuestas y no pararnos de la mesa, y yo me paré y dije: No, no, a él no.

Entonces, a cambio propusimos una lista de 10, de 20 gentes y fueron rechazando y rechazando casi a todos ¿no? Y de repente salió un señor, un abogado que ya falleció, su hijo lleva creo que su nombre, un abogado, creo que constitucionalista.

INTERVENCIÓN: ¿Burgoa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya grande, de prestigio.

INTERVENCIÓN: ¿Carrancá?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Acabamos de tener un… era miembro… o de la Comisión de Derechos Humanos, el hijo; el papá, de primera el señor, pues de los mejores abogados de la UNAM, reconocidos por ser maestro y hombre decente. Ya me voy a acordar. ¡Zamudio, Fix-Zamudio!

Entonces, era Chuayffet secretario de Gobernación y dijo Fox que no, que ya estaba grande, que no, que no aceptaba.

Y luego otro que también dijo que no, el que estaba de director del Colegio de México. Sí me acuerdo de su nombre, es Andrés, porque es mi tocayo, nada más que su apellido sí no. Del Colegio de México era el director y era la presidencia del INE.

Es que con esto…

INTERVENCIÓN: Andrés Lira.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Andrés Lira, y tampoco aceptó.

Y ya después aceptó Woldenberg. Así en ese tiempo.

INTERLOCUTORA: Presidente, también en este sentido, en torno a lo que ha surgido de la fiscalía…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, también, pero es importante también para los jóvenes. En ese año por nosotros, voy a presumir, se abrió la televisión a los mensajes de los partidos, porque cuando me paré de la mesa no fue sólo por eso, sino porque estábamos, venían más elecciones en el Estado de México, en Guerrero y en Hidalgo, me acuerdo, y habíamos hecho unos mensajes para la televisión e hicimos cuentas de acuerdo a las cuotas y nos alcanzaba para poner unos mensajes fresas, fresas, nada, nada más ‘aquí estamos’ y por primera vez, y fui a ver a los dueños de las televisoras a decirles: Ahorramos este dinero y queremos que nos pasen estos mensajes.

No, ni pagando se podía tener un mensaje en la televisión. Eso es importante también, porque no hace mucho, esto fue en 1997, 96, 97, no hace mucho.

Y ahí que en la mesa dije: Y no sólo es esto del presidente, sino no regresamos a la mesa, porque estamos hablando aquí de que va a haber democracia y ni pagando nos permiten. Ya intervino Gobernación, como era antes, y a partir de ahí empezaron a difundir los mensajes.

Entonces sí ha habido cambios, pero han costado y se han llevado a cabo poco a poco.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...