29 dic 2021

Las columnas políticas hoy miércoles 29 de diciembre de 2021

El Presidente de la Cámara de Diputados se echo para atrás...; reculó...¿Se lo ordenaron desde Palacio Nacional? ¿O fue la presión social mediática? o ambas...

Quizá no, pero peso mucho lo expresado por AMLO.., y que decir de la presión social..Sea como sea , se vio muy mal el morenista Gutierrez Luna.; por cierto el Presidente ni siquiera se sabia su nombre completo...


El quid es que la FGR estaba lista para actuar...

La carpeta  de investigación contra los consejeros del INE estaba ya radicado en la Fiscalía Anticorrupción que encabeza María de la Luz Mijangos; estaban en la mira Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

La denuncia habría sido presentada el 23 de diciembre por el morenista Sergio Gutiérrez Luna en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados; acusó a los consejeros de haber incurrido en los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Una aberración jurídica para una persona que se dice especialista en derecho constitucional..

Estábamos ante un caso inédito. Era la primera vez que un poder, en este caso el Legislativo, denuncia penalmente a los consejeros electorales y en el que, de darse el caso, el Ministerio Público solicitaría su desafuero para poder proceder penalmente...

Afortunadamente el C. Presidente de San Lázaro reculó...

El tema llegó a la mañanera...

El presidente aplaudió la decisión del Sergio Gutiérrez Luna....

Pero qué bien que lo hizo, o sea, porque, primero, no hay que perseguir a nadie, libertad, cero represión, cero censura y no darle motivo a estos conservadores que andan buscando por todos lados cómo convertirse en paladines de la libertad como cuando no lo son. Son muy reaccionarios, mucho muy reaccionarios. 

Hubo muchas reacciones..

Legisladores y consejeros electorales celebraron que tras la presión social generada , el Presidente de la Cámara de Diputados, anunciara el desistimiento de esas acciones.

Enhorabuena...

Faltó la disculpa publica..

Pobre presidente de San Lázaro se vio muy mal, quiso quedar bien con Palacio Nacional .

#

Templo Mayor/ Reforma 

ALGO RARO está pasando con el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España, pues ya han pasado tres meses desde que se anunció y nomás no le dan el beneplácito.

SE SUPONÍA que el priista iba a componer la relación con Madrid, según explicó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador... que fue quien la descompuso. Y es que para nadie es secreto -especialmente para el gobierno del socialista Pedro Sánchez- que el mandatario mexicano ha incluido a España en su lista de villanos favoritos. Una y otra vez le tira a ese país, lo mismo por las inversiones eléctricas ¡que por Hernán Cortés!

ESTÁ por verse si el congelamiento de Ordaz se trata de un simple retraso diplomático o si, como dicen por ahí, ya se frustró el encargo del ex gobernador sinaloense. Sea cual sea la explicación, hay quienes creen que se trata de un mensaje de La Moncloa para AMLO: "¡Tened para que aprendáis!".

EL JALISCIENSE Enrique Alfaro está buscando una puerta para entrar de lleno en la escena política nacional para buscar la Presidencia en 2024. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado el camino.

SU LIDERAZGO en la Alianza Federalista de gobernadores parecía la plataforma de lanzamiento de su proyecto; pero varios mandatarios terminaron su gestión y el grupo se apagó. A eso hay que sumar que el propio Alfaro ya descartó sumarse a la Conago, pues considera que su modelo está más que agotado.

EN ESE SENTIDO, cobra relevancia el anuncio que hizo de ir hasta donde tope en promover que se modifique el Pacto Fiscal entre la Federación y los estados. De hecho, el emecista advirtió que, de no lograrlo, impulsará su propio sistema tributario, una especie de SAT tapatío.

PARECE, así, que Alfaro buscará llegar al escenario nacional llevando como un estandarte muy venerado fuera de la Ciudad de México: el de la justicia en el reparto de los recursos públicos.

AYER el peculiar subsecretario de Salud rechazó vacunar a los menores de 15 años y dijo que "no tiene sentido" contar los casos de contagiados con la variante Ómicron. A estas alturas de la pandemia ya se sabe que cuando Hugo López-Gatell dice algo... hay que hacer exactamente lo contrario.

A PROPÓSITO de temas fiscales, ahora que el SAT va a poner bajo la lupa las fusiones y adquisiciones, hay quienes se preguntan si eso incluye la compra de conciencias con los programas de bienestar y la fusión entre el PRI y Morena. Si no es así, entonces... ¡pa' qué!

##

 El pararrayos López-Gatell

Bajo Reserva/ 

El que de nuevo brilló como “rockstar”, aunque sea por unos minutos, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se ha encargado de otros problemas en el sector, el subsecretario es quien se ha responsabilizado del manejo de la pandemia por coronavirus y le reiteró su respaldo: “Hugo es y seguirá siendo el responsable de esto”, dijo. Nos cuentan que desde que la sede de Salud se mudó a Guerrero, a López-Gatell le regresó hasta la sonrisa, pues de nuevo es el encargado de presentar el Pulso de la Salud y ser vocero de todo lo relacionado con la pandemia, sin embargo, las críticas por la gestión pública de la epidemia por Covid-19 no van a la baja y el gobierno sigue muy interesado en reiterar que el responsable de esto ha sido el subsecretario. El objetivo de fondo, nos dicen, es que cuando los saldos sean claros y se saquen los cuchillos para asignar culpas, “la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica”, como dijo Díaz Ordaz, recaiga también en una sola persona. ¿Al menos le querrán dar fuero después de 2024?

Quién cuida a los migrantes

El 14 de diciembre del 2020 el presidente López Obrador anunció la creación de una oficina que coordinaría esfuerzos con la Guardia Nacional para evitar extorsiones de quienes llamó “héroes paisanos” por aportar miles de millones de dólares en remesas. Un año después las denuncias de extorsiones no sólo de funcionarios de Migración, sino también del SAT, de policías de todos los niveles e incluso de la Guardia Nacional en contra de los mexicanos que retornaron de Estados Unidos a México este fin de año siguen presentes, sin contar el acecho del crimen. ¿Quién coordina y qué ocurrió con esa oficina para defender a quienes envían millones de dólares a México? Con tantos cambios de gabinete y de funciones, ya no se sabe si la tarea recae en el canciller Marcelo Ebrard o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Romero Deschamps y las mañaneras

Singular reto lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes a suceder a Carlos Romero Deschamps en la secretaría general del sindicato petrolero. El mandatario dijo que los invitará a las mañaneras a que expongan sus propuestas para ocupar el cargo; garantizó piso parejo y dijo que para que no se pongan nerviosos, pues no habrá preguntas. Falta ver cuántos aspirantes toman la palabra del titular del Ejecutivo y, sobre todo, si los contendientes denunciarán también en ese espacio lo que comentan en el reportaje publicado hoy en este diario: la presión para favorecer al brazo derecho de Romero, el eterno tesorero Ricardo Aldana. ¿Hasta ahí llegará la presión presidencial para lograr democracia y transparencia en el sindicato?

Los dos frentes del tráfico de armas

A casi dos semanas de que en la conferencia mañanera se expuso el caso del tráfico de armas del Ejército de Estados Unidos a bandas del crimen organizado que operan en Hidalgo y el llamado del presidente López Obrador a investigar el tema, la fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha emitido comunicado al respecto. En el frente de la demanda a los fabricantes de armas en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores avanza, pero la posición de México, nos dicen, se ve debilitada cuando dentro del propio país no se han asignado responsabilidades claras.

#

Castigar al AICM

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA; 29 Dic. 2021;

"Hay algunos aeropuertos

que te hacen sentir mejor,

pero otros te hunden el corazón

y no puedes esperar a salir de ellos"...Norman Foster

Este pasado 26 de diciembre varios pasajeros dieron a conocer en redes sociales videos de la saturación en la llegada internacional de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los videos mostraban colas interminables para los filtros de migración, recogida de maletas y aduana, y eso sin que hubiera filtros sanitarios como en otros aeropuertos del mundo. Se necesitaban de dos horas a tres horas para poder salir del aeropuerto, más que los traslados que habían hecho algunos de los pasajeros. El doctor Andreu Comas García, virólogo, experto en virus respiratorios, comentó en Twitter sobre la aglomeración: "Esto ya no se llama AICM, se llama centro de distribución de Ómicron".

Lo peor es que la instalación ni siquiera ha regresado a los niveles de uso que tenía antes de la pandemia. Entre enero y noviembre de este 2021 el aeropuerto capitalino registró una recuperación de 77.4 por ciento en vuelos nacionales y 55.8 por ciento en internacionales, para un total de 70 por ciento para todos los vuelos (trendswide.com). Las peligrosas aglomeraciones que se registran ahora son simplemente producto de la incapacidad, la negligencia y el castigo al AICM por parte del actual gobierno.

El AICM es el aeropuerto más rentable de nuestro país. Por eso nunca se concesionó al sector privado: era una gallina de huevos de oro para el gobierno federal. El impuesto y los derechos que se cobran a los viajeros y las aerolíneas se encuentran entre los más altos del mundo. Según un informe de 2017 del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, solo Heathrow en Londres y O'Hare en Chicago tenían cobros mayores. Sin embargo, el dinero no se está utilizando para mejorar el servicio y las instalaciones, sino para pagar los enormes costos del cierre del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y para subsidiar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Desde hace mucho tiempo ha sido pésimo el servicio en el AICM, pero ahora se está llegando al extremo de poner en riesgo la salud de los pasajeros con las aglomeraciones.

El castigo al AICM se ha manifestado también en el diseño de las nuevas rutas de aproximación y despegue. Con el fin de permitir la operación simultánea del AICM y el AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, antes SCT, ha rediseñado las rutas del AICM generando patrones más largos, demoras y mayor ruido en algunas zonas de la Ciudad de México. A pesar de que el AICM sigue teniendo operaciones muy por debajo de las que registraba en 2019, los retrasos por motivos de "tráfico aéreo en la Ciudad de México" se han multiplicado de manera exponencial. Uno de los resultados es que los aviones queman más turbosina y se generan más costos. "El nuevo y mal rediseño hace rutas más largas, se vuela más tiempo sobre la ciudad, vuelan en zonas donde no se volaba antes y se gasta más combustible, lo que afecta directamente la operación de las aerolíneas", ha declarado la controladora de tráfico aéreo María Larriva.

La razón de fondo del problema es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones políticas antes que técnicas, empezando por la costosísima cancelación del NAIM. Los resultados son ya evidentes. El AICM se encuentra nuevamente saturado, pero a un 70 por ciento de uso de lo que debería ser su capacidad real. En lugar de tener un aeropuerto que pudiera ser un hub, un centro de conexiones internacionales, el gobierno ha creado un sistema de tres aeropuertos que sumados no hacen uno.

· BLOQUEOS

Este 26 de diciembre fue bloqueada durante seis horas la autopista México-Puebla. La autoridad, como de costumbre, no hizo nada. Cada vez son más comunes estos bloqueos. Viajar en México se ha vuelto una experiencia azarosa.

@SergioSarmiento

##


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...