10 dic 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de diciembre de 2021

El periodista Jorge Jorge Meléndez Preciado envió un mensaje duro y directo; de repente ví en Jorge a Renato Leduc..Neta..


Comparto el mensaje improvisado dude ayer en Club de Periodistas..
Enhorabuena!

https://www.youtube.com/watch?v=ZHvauRIfMTg

También el mensaje de Julio Hernandez López más conocido como Julio Astillero...

##

"Tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad", le dice Lilly Téllez, senadora del PAN, a la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero.

@LillyTellez

La senadora sin vergüenza  @M_OlgaSCordero avala que la 4T oculte cómo gasta nuestros impuestos. Va contra el derecho a saber en qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, a quien benefician y perjudican con nuestro dinero. En el secretismo se ampara la corrupción. Y eso sí es grosería.

Lilly Téllez pronunció un serie de ataques contra la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, luego de que se negó a presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador que declara de seguridad nacional todas las obras del gobierno, bajo el argumento de que no es de interés del Legislativo.

Desde redes sociales la legisladora Téllez manifestó su enojo criticando a Sánchez Cordero. En una serie de tuits la panista escribió: “Sin vergüenza por su servilismo y su vocación de servidumbre. Usted, Sánchez Cordero, no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde hacerlo a la Corte”.

“Que lástima que tanta sapiencia, tantos estudios, tanta experiencia, tanta sabiduría jurídica… no es nada si no hay autonomía de carácter, si no hay seguridad personal, ¿verdad senadora Olga Sánchez Cordero?”, cuestionó la panista.

Sánchez Cordero, emitió un solo tuit señalando sin mencionar el nombre de Lilly Téllez: “Hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento. Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles. Al tiempo.” Olga Sánchez Cordero

Recomiendo ver ele debate en El Senado..

#

Durisimo!

Revelan operación de desvíos de ex colaboradores de Mancera

 La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Cd de Mx., dio a conocer tres modus operandi de la red de enriquecimiento ilícito que conformaron Miguel Ángel Vázquez y Julio Serna, quienes durante la gestión pasada lograron desviar más de dos mil millones de pesos. 

"La primera forma de operar o modus operandi uno la encabezó en propio Miguel Ángel N (ex subsecretario de Administración de Miguel Ángel Mancera) a pesar de que el capital humano del Distrito Federal realiza por ley una función llamada de solicitud devolución del pago del ISR, un grupo de servidores públicos, coludidos posiblemente, simuló hacer esta actividad a través de la contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación ", informó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

Con ello se desviaron 986 millones de pesos aproximadamente, de los cuales supuestamente cobraron el 20 por ciento y fue pagado a ocho empresas por su colaboración en este ilícito.  (Reforma).

##

Mueren minipartidos y reviven en Frankenstein

Se quedaron sin partido y ahora revivirán en un "Frankenstein" de la política mexicana. 

Los tres partidos que perdieron el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la reciente elección federal, Fuerza por México (FXMéxico), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) anunciaron este jueves la conformación de un bloque político denominado 'Fuerza Solidaria Progresista'. 

En conferencia de prensa, los tres dirigentes señalaron que sin desconocer sus diferencias, acordaron impulsar sus coincidencias, consciente de que en conjunto suman cerca del 8 por ciento de la votación en las pasadas elecciones y alrededor de 4 millones de votos. Esto, dijeron, es una fuerza que supera las que tienen el PRD, el PVEM, PT e incluso MC. (nota de Guadalupe Irízar en Reforma).

Mmm.##

##

Luis Donaldo Colosio Riojas, actual Alcalde de Monterrey, dijo que está seguro de que lo conocen más a él que al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, "Alito".

Además, acusó que el PRI ve como un activo a su padre.

"Eso pasa cuando ves a una persona como un activo, como propiedad, (pero) para mí siempre será mi papá", señaló el Edil regio luego de asistir a un evento público. (Reforma)..

##

Templo Mayor/  REFORMA

LUEGO de la tragedia de ayer en Chiapas, ¿ahora sí podemos hablar de que la política migratoria de este gobierno es un desastre? Las cosas se han venido descomponiendo desde que en 2018 el propio Andrés Manuel López Obrador invitó a los "hermanos centroamericanos" a venir a México.

BAJO el precepto económico de que "donde come uno, comen dos", así lo dijo, el entonces Presidente electo ofreció que les daría permisos de entrada, visas de trabajo, techo, alimentación y hasta protección para que llegaran a Estados Unidos. Fiel a su estilo, el mandatario mexicano no dijo cómo lo lograría, ni tampoco estableció una política pública al respecto.

EN ESE SENTIDO resulta difícil culpar solamente a Francisco Garduño, al que pusieron al frente del Instituto Nacional de Migración a tratar de detener un borbotón de agua con una coladera.

COMO es habitual en la 4T, en el tema migratorio se construyó un bonito discurso, pero no una nueva realidad. El resultado de eso está hoy en el servicio forense de Tapachula, en los campamentos atiborrados de migrantes y, en general, en la crisis humanitaria que nadie quiere admitir.

A LO MEJOR es casualidad (como si en la política hubiera casualidades), pero resulta curioso que en muuuchas de las fotografías que se publicaron sobre el informe de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno aparece con la mano sobre el corazón. Cualquiera pensaría que desde ahora está practicando la Claudiaseñal, como en su tiempo lo hizo Vicente Fox con la "V" de la victoria. No son iguales, ¡pero se parecen!

TRAS la caída del fiscal compadre en Baja California, existe gran expectación sobre quién será el elegido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

LA MORENISTA ha dicho que no hay ninguna lista de aspirantes, sin embargo, ya hay dos más que apuntados. El primero es Alberto Capella, que ha sido secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Morelos y Quintana Roo. El otro es Edgardo Flores Campbell, quien fuera comisario general de la Policía Federal.

LA MANDATARIA podría proponer a una persona capaz y autónoma... o podría caer en la tentación de colocar a un incondicional como hizo, sin pudor alguno, Jaime Bonilla.

DADOS los preocupantes datos que dio a conocer el Inegi, es importante recordar que inflación es cuando suben los precios. Estanflación es cuando, además, hay estancamiento de la economía. Y Cuarta Transformación es cuando se junta todo lo anterior... más lo que se acumule esta mañanera.

##

 Otra tarea para los militares/ 

Bajo Reserva/ El Universal

A las ya muchas tareas que realizan las fuerzas armadas, se sumó otra. Nos dicen que ahora el secretario de la Defensa Nacional tuvo que hacer labores de cabildeo. En el encuentro que sostuvo el martes el general Luis Cresencio Sandoval González con el líder nacional del PRI, aseguran los priistas que el divisionario arrancó un cabildeo para convencer a la oposición de aprobar la reforma constitucional anunciada este año por el Ejecutivo federal, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos comentan que el titular de la Sedena hará lo mismo en las próximas semanas con los líderes del PAN y PRD, que junto con el PRI también conforman la llamada alianza Va por México, pues se requiere de sus votos para modificar la Constitución y que la corporación encabezada por el general retirado Luis Rodríguez Bucio pase  de manera formal a manos del Ejército, porque en los hechos, depende de los militares.

El periodo de reflexión de Santiago Nieto

Nos dicen que en solo unos días el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto cambió de opinión. Ayer se hizo presente en el Senado de la República para asistir a un foro conmemorativo al Día Internacional contra la Corrupción. Hace unos días, don Santiago declinó la invitación para asistir a otro foro también en la cámara alta, con el argumento de que una vez fuera del gobierno, se encontraba en un proceso de “reflexión”. El exfuncionario ha tenido pocas declaraciones públicas en sus redes sociales desde que salió del gobierno, pero se ha dejado ver cada vez con mayor frecuencia. Su presencia en el Senado no fue en calidad de ponente, sino sólo de invitado. Nos dicen que no hay que perder de vista que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, lo invitó públicamente a integrarse a la cámara alta como asesor “de lujo”, aunque se sabe que la intención de Nieto es permanecer un tiempo fuera del servicio público, en un periodo de “reflexión”. ¿Será que ese periodo ya terminó y Nieto está en condiciones de regresar, ya sea al Poder Ejecutivo o al Legislativo?

Duarte no le paga a su abogada

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, está sumando deudas. Nos dicen que don Javier está por cumplir dos años de no pagarle a su abogada Italy Ciani, quien logró revocar el decomiso de los bienes del político priista decretado en la condena que se le impuso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Recientemente la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador por desaparición forzada, asunto en el que, por ética, la abogada ha dicho que no quiere participar. En consecuencia, nos adelantan que en los próximos días la jurista renunciará a la defensa de Duarte y probablemente se decida a iniciar alguna acción legal para cobrar lo que le debe por los servicios legales que le ha prestado desde febrero de 2020.

Ley contra chatarra en escuelas, avance lento

La prohibición para la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas de educación básica va muy lenta, pero va, nos dicen. Se trata de una propuesta que han venido impulsando diversos diputados y senadores desde 2010, pero que siempre se queda en la congeladora del Congreso Federal. De hecho, en los estados ya hay al menos una decena de congresos locales que han legislado al respecto. La iniciativa avalada ayer en San Lázaro, se propuso desde el año 2020, se aprobó en comisiones en abril de 2021, y ayer en la Cámara de Diputados. A ver ahora cuántos meses tarda para que pase en el Senado.

#

Estrictamente Personal

La novia rusa de Lozoya/Raymundo Riva Palacio

El financiero diciembre 10, 2021 | 

Si a usted le parecen burla las prórrogas que ha solicitado la defensa de Emilio Lozoya para que aporte las pruebas de su denuncia pactada y redactada a modo desde que se encontraba preso en España, que comprometió con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, hace más de 17 meses, y siente indignación por la forma soberbia, aunque legal, de mantener una vida social activa mientras seguía su proceso en libertad, con los privilegios de los que no goza ningún delincuente confeso, lo que no se ve es más grave. Lozoya timó durante meses al gobierno, al Presidente y a la opinión pública, violando las restricciones de su libertad condicional.

Lozoya, se ha alegado en este espacio, tiene una ética extremadamente peculiar y un orden de valores inentendible. Negoció su libertad, pero no la de su madre, su hermana ni su esposa, a quienes probablemente embaucó para ocultar los sobornos que le dio la constructora brasileña Odebrecht. Su esposa, heredera de una de las grandes fortunas europeas, inició el proceso de divorcio hace algunas semanas, de acuerdo con información recibida en México, para defenderse –como lo está haciendo su madre– con abogados diferentes a los de Lozoya, cuya defensa encabeza su padre, coludida con la fiscalía.

La relación de Lozoya con su esposa se alteró desde que empezó a esconderse de la justicia y a viajar por varios países, sobre todo Rusia, donde comenzó a construir una relación con oligarcas petroleros desde 2013, cuando firmó un acuerdo de cooperación con Vagit Alekperov, exsubsecretario de Energía de la desaparecida Unión Soviética, y fundador de Lukoil, la empresa petrolera más grande de Rusia, para exploración y producción de petróleo que finalmente, no por culpa de él, se frustró. Cuando se fue de México, antes de que se le girara una orden de aprehensión, Moscú fue su principal destino, donde los vínculos que hizo lo marcan hasta la fecha.

La relación con los rusos alcanzó niveles inimaginables, y trascendió los negocios. A través de ellos conoció a una joven rusa, que, de acuerdo con quienes la conocieron, lucía permanentemente como las mosocovitas en verano, despampanante. Estableció una relación personal, que no puede inscribirse en el tema de vida privada por el simple hecho del conflicto de interés creado con el grupo con el cual había asociado a Pemex para los negocios. Lozoya no extremó discreción alguna para evitar que un tema de vida privada se volviera público, y que un entorno más allá del cercano la conociera.

Su novia centroeuropea había sido Miss Rusia, hija de un general de la era soviética y experta, lo que puede llegar a inquietar a muchos, en códigos de encriptación. Es decir, la Miss Rusia estaba asociada a los servicios de inteligencia rusos, que son los únicos que en ese país trabajan esos sistemas. La encriptación se utiliza para muchas cosas –incluso hay plataformas digitales comerciales que las tienen–, pero en Rusia todo pasa por el control del Kremlin y la inteligencia civil o militar.

Cuando la policía española detuvo a Lozoya, en febrero del año pasado, dentro del club de golf de los multimillonarios La Zagaleta, en Marbella, por una petición de extradición de la Fiscalía General, llevaba un diccionario ruso y copias de lecturas en el mismo idioma. La casa donde estaba viviendo era de un empresario ruso, aunque no se sabe públicamente si era propiedad de Alekperov, y llevaba escoltas y acompañantes rusos. La policía española sólo lo detuvo a él, pero toda la información de quiénes iban con Lozoya se le envió a la Fiscalía General. Lozoya regresó a México en julio del año pasado, y a la par, también llegó al país su novia, la Miss Rusia, que empezó a vivir en una casa en la zona de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Lozoya nunca pisó la cárcel al regresar a México, porque negoció el criterio de oportunidad a cambio de aportar las pruebas que permitieran judicializar su denuncia. Gertz Manero, que trabajó directamente el acuerdo con el exdirector de Pemex, accedió a los privilegios y le colocaron un brazalete en el pie mediante el cual podría moverse con libertad por cualquier lado, siempre y cuando permaneciera dentro de la jurisdicción del juez que tenía su caso, en el Reclusorio Norte.

La famosa cena en el restaurante Hunan a mediados de octubre pasado, que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a exigir a la Fiscalía que le quitara los privilegios, no significó un delito, porque los términos del movimiento restringido y el brazalete le permitían moverse en esa área, sino por el mensaje de impunidad que transmitió. Sin embargo, fuera del escrutinio público, la impunidad de Lozoya había transgredido su libertad condicional.

Durante meses, Lozoya viajó regularmente a Valle de Bravo para encontrarse con su novia la Miss Rusia, en violación total de las restricciones de su libertad condicional. No está claro cómo libró el control del brazalete, o si en la Fiscalía General sabían que estaba infringiendo los términos de la libertad acotada que tenía, y optaron por no hacer nada. El exdirector de Pemex no había tenido ninguna vigilancia especial para evitar que se fugara, hasta después de la cena en el Hunan, cuando la Guardia Nacional instrumentó un operativo de vigilancia.

Las violaciones legales debieron haber provocado una acción enérgica de Gertz Manero, porque, además, era una burla para él y para todos. No se sabe si el fiscal fue informado del delito de Lozoya, y se podría argumentar, por la forma como ha reaccionado, que el presidente López Obrador definitivamente no estaba enterado. De cualquier forma, la burla de Lozoya continúa.

Nota: En la columna de este jueves se apuntó que la Universidad de las Américas en Puebla estaba tomada hace unos cinco meses por los alumnos. La institución está tomada, pero por la policía estatal, lo que ha impedido la normalización de la vida académica

#

La mafia del poder está dentro de la 4T

Arlequin /El Universal

Ahora sí, hay un caso de seguridad nacional. La mafia del poder ya infiltró a la inmaculada Cuarta Transformación.

El brazo corrupto del régimen neoliberal, que no ha perdido músculo, logró meterse por alguna rendija al movimiento de transformación que vive el país desde hace ya tres gloriosos años.

¿De qué le estoy hablando? Ya le explico. Pero, primero, un poco de contexto. En esta semana se conoció que dos de las máximas figuras de la 4T, el independiente e intachable fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el prístino exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, son objeto de investigaciones relacionadas con sus patrimonios.

Al fiscal lo investiga la UIF. Indaga sus operaciones financieras, en especial, los montos de millonarias transferencias bancarias nacionales e internacionales que por años ha realizado el próspero Gertz, así como la compra, en un solo año, de 122 autos de lujo, la mayoría de ellos Mercedes Benz y un Rolls-Royce, un gasto de casi 110 millones de pesos. Al extitular de la UIF, lo investiga la Fiscalía de Gertz, por una denuncia anónima que lo acusa de haber contratado créditos para la compra de bienes inmuebles por unos 40 millones de pesos. Hasta aquí los datos contextuales.

Todo parecía un intercambio de investigaciones entre la FGR y la UIF, entre (Mercedes) Gertz y (Terrateniente)  Nieto que se odian con pasión. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que no se le va una, que anda en todas y que macanea por arriba de 300, de inmediato descubrió la conspiración neoliberal que se está gestando dentro de su transformación, y que no tiene otro fin, que impedir que por cuarta vez México viva un momento estelar como el de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Cuando le preguntaron si él, con su panorámica vista política, veía una guerra entre Gertz y Nieto, soltó la bomba: “No, es una guerra de la mafia del poder”.

Así, luego de esas palabras, las pesquisas deben de iniciar ya, y la purga debe venir de inmediato antes de que los infiltrados hagan más daño.

¿Y dónde hay que buscar? Elemental, mi querida lectora, mi querido lector. Solo hay dos dependencias que tienen la información y que están metidas en el conflicto, las huellas son muy claras. Esta vez, no hay PAN, PRI, PRD, BOA, medios fifís, padres de niños con cáncer o cualquier otro contrarrevolucionario que esté detrás del pleito que pega de lleno a la imagen de la incorruptible y austera de la 4T. En esta ocasión el enemigo está en casa.

Pero aunque el caso es grave, y de seguridad nacional, la solución no es muy complicada. Basta con pensar con calma, atar cabos, unir puntos. No es necesario haber estudiado en la UNAM, el CIDE, el ITAM, o alguna de esas escuelas de derecha. En esta ocasión solo hay que usar el sentido común. 

¿A quién le llegó la denuncia anónima contra Nieto? Pues, a Gertz. ¿Entonces quién la dio a conocer? Pues, Gertz.

¿Quién decidió comenzar las investigaciones sobre la fortuna de Gertz? Pues, Nieto.

¿Quién decidió investigar las finanzas y transacciones de Gertz? Pues, Pablo Gómez, el titular de la UIF, quien suplió en el cargo a Nieto, y quien la semana pasada pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que reportara toda la información financiera del fiscal Gertz y otras personas.

¿Ya está usted entendiendo sobre quién está la mira del Presidente, ya tiene usted la sospecha de a quién se refiere el líder supremo de la 4T cuando dice que es una guerra de la mafia del poder?

ME CANSO GANSO.- No me ayudes Presidente

Dijo el presidente AMLO en Nayarit: “Pues no sabrá leer la señorita de la sección (Elizabeth García Vilchis, empleada de Palacio Nacional que conduce la sección de la mañanera llamada quién es quién en las mentiras), pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa”. Como siempre, el presidente López Obrador defendiendo a las mujeres. Feminismo puro y sincero.

#

Los 34 del Carrusel/ Carlos Loret de Mola

El Universal

Está claro que los corruptos, los hampones, son otros: los que aparecen repetidamente en video manejando clandestinamente dinero en efectivo, y su líder

Me dicen quienes lo ven a diario que esta vez se le notó más odio que de costumbre. Que escaló la virulencia en los gestos y las palabras. El presidente López Obrador estaba verdaderamente enojado cuando, en su conferencia mañanera, se refirió al reportaje que exhibió en video a su secretario particular, Alejandro Esquer, formando parte de un “carrusel de cash”: se formaron varias veces en una misma sucursal bancaria y en 20 minutos, hicieron operaciones de idéntico monto, para mover 1.4 millones de pesos en efectivo. En total movieron más de 40 millones de pesos con este mismo esquema de operaciones “hormiga” para evadir al fisco y a las leyes anti-lavado.

Seguro se va a enojar más el presidente. Anoche revelamos lo que podría ser el segundo acto de esta trama: una nueva investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó que 34 de las personas que participaron en ese “carrusel de cash” en diciembre de 2017, fueron premiados con cargos públicos en el actual gobierno federal, tras la victoria electoral en el 2018.

30 de los 34 están en la Secretaría del Bienestar, dos en la Secretaría de Educación Pública, uno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y uno más a la Oficina de la Presidencia. Hay delegados, subdelegados, directores, subdirectores, jefes de departamento.

De entre los nombres de la lista de los participantes que fueron premiados con altos cargos en el gobierno, destaca Rodrigo Abdala, sobrino de la pareja del director de la CFE, Manuel Bartlett, Julia Abdala. Él recibió del fideicomiso para damnificados más de 1 millón 600 mil pesos. Fue superdelegado en Puebla al principio del sexenio y luego en la Secretaría de Bienestar fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, donde goza de un sueldo neto de 100 mil pesos mensuales.

El presidente descalificó el primer reportaje. Dijo que el Tribunal Electoral federal ya lo había investigado y exonerado. Mentira. En realidad, el tribunal reclamó al INE que no indagó más sobre el origen y destino de los recursos de ese carrusel de cash. Porque la irregularidad estaba frente a todos: con un sistema absolutamente anormal de formarse una y otra vez en una sucursal para hacer muchos depósitos “chiquitos”, lograron que dinero que era para damnificados del sismo terminara en las campañas de Morena. Y los que hicieron la transa, trabajan en altos mandos del gobierno.

Cuando dimos a conocer en mi programa la primera parte del reportaje, que tenía como protagonistas a su secretario particular (Alejandro Esquer) y su oficial mayor (Denis Vasto), el presidente López Obrador me llamó corrupto y hampa del periodismo. Está claro que los corruptos, los hampones, son otros: los que aparecen repetidamente en video manejando clandestinamente dinero en efectivo, y su líder para quien hacen todas esas operaciones ilegales desde hace décadas y se encarga de mantenerlos en total impunidad.

historiasreportero@gmail.com

##

Cien años del maestro/Juan Villoro

en REFORMA
Augusto Monterroso decía que el humorista debe hacer pensar y a veces "hasta hacer reír". Para él, la ironía era un recurso de la inteligencia. Enemigo de la solemnidad, ejerció el magisterio de quien enseña sin esfuerzo, convirtiendo la conversación en una cátedra sutil.
El gran escritor satírico dirige sus mejores dardos a sí mismo. Monterroso no quiso castigar costumbres, sino exhibirlas; retrató a la especie humana a través de los animales de La Oveja Negra y demás fábulas. Habló con empatía de los defectos ajenos y en forma divertida de los propios. Su baja estatura y su invencible timidez hacían que dijera: "prefiero que me pasen por alto".
En la década de los setenta coordinó un taller de cuento en la UNAM. Tuvo tal éxito que la tertulia se transformó en asamblea de cuentistas. Los visitantes llegaban atraídos por los aforismos del maestro, repetidos con una constancia que hoy llamaríamos "viral". Uno de ellos: "Los enanos tienen una especie de sexto sentido que les permite reconocerse a primera vista".
Todo mundo lo llamaba Tito. Si le pedían que deletreara su nombre, decía: "T de Tito, i de Tito, t de Tito, o de Tito". Su imagen pública era la de alguien que no se toma en serio y escribe cuentos perfectos con la naturalidad de quien se afeita. Se preciaba de ser autodidacta y de no haber leído un solo libro por obligación. Sin embargo, esta personalidad se sustentaba en un riguroso sentido del oficio. Ante un texto, era implacable. Podía hablar diez minutos sobre la pertinencia de una coma o dedicar el taller entero a un adjetivo. La mayoría de quienes se enfrentaron a su juicio dejaron de escribir o buscaron cenáculos donde los aplaudieran con facilidad. Los nuevos alumnos, que desconocían sus exigencias, siguieron llegando hasta que eso se volvió incontenible. El maestro repudió a los "turistas del cuento" y fundó un taller restringido a tres cuentistas en la Capilla Alfonsina. Rodeado de la inmensa biblioteca del autor de Visión de Anáhuac, recibía a aspirantes que llegaban por concurso.
Mi vida cambió al ser admitido a ese santuario. Monterroso tenía entonces tres libros publicados. El primero había sorprendido desde el título, Obras completas (y otros cuentos). Los otros eran La Oveja Negra y demás fábulas y Movimiento perpetuo. Como su amigo Juan Rulfo, era un magnífico autor escaso. No parecía preocupado por ello. Cuando Marco Antonio Campos le preguntó en una entrevista por su método de trabajo, contestó: "Ninguno", y en su texto "Fecundidad" canceló sus ilusiones de autor prolífico: "Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea". Con los años, publicaría más libros sin pronunciar las frases ampulosas que sus colegas decían en aquella época, más cercanas al vudú que a la escritura: "le arranqué palabras a la noche" o "vencí a mis demonios".
Monterroso fue un ejemplo en la escritura y en la ética intelectual. Por razones políticas, conoció la cárcel en Guatemala, se exilió en Chile (donde Neruda lo buscó después de leer un cuento suyo) y se estableció en México. Hablaba sin vanagloria del momento en que repartía propaganda clandestina y, ante la llegada de la policía, tuvo que comerse un volante. "Siempre me han gustado las letras", decía.
Admirado por Italo Calvino, quien señaló que "El dinosaurio" era el mejor ejemplo de la brevedad literaria, nunca se vio a sí mismo como "personaje". Desconfiaba de las teorías pretenciosas y prefería el modo socrático de quien piensa al dialogar. Su libro de conversaciones Viaje al centro de la fábula es un doctorado en Letras.
Monterroso repudiaba los sueños literarios porque fomentan la arbitrariedad. Sin embargo, como el inconsciente es incontrolable, sus alumnos no dejamos de soñar con él. Tal vez por el respeto que nunca dejará de inspirarme, cuando duermo repite lo que me dijo en vida. En rigor, se trata de recuerdos.
En un sueño reciente comenté que estaba leyendo a un abstruso novelista. "¡Es la literatura del futuro!", exclamó. "¿De veras se va a escribir así?", le pregunté. "Es que en el futuro no va a haber lectores", sonrió.
El 21 de diciembre Augusto Monterroso cumpliría cien años. En cada diálogo, dejó una fábula. Moralista clásico, diagnosticaba problemas y ofrecía remedios. Anunció que dejaríamos de leer y dejó el mejor motivo para seguir haciéndolo.
##

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...