12 nov 2021

Columnas políticas hoy, viernes 12 de noviembre de 2021

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa": AMLO rechaza acuerdo reparatorio de Lozoya.

El C. Presidente López Obrador rechazó los 5 millones de dólares que Emilio Lozoya ofreció como "reparación del daño al erario", a cambio de que la Fiscalía retire las acusaciones en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.


AMLO  consideró que la oferta no es suficiente porque solamente el daño a Pemex por la compra de la planta chatarra, que la petrolera compró a sobreprecio a Altos Hornos de México, es de 200 millones de dólares.

- ¿Está ofreciendo cuánto?, preguntó López Obrador.

- 5 millones de dólares por los dos casos (Odebrecht y Agronitrogenados), se detalló en la conferencia. 

- "No, no, estoy hablando de 200 millones de dólares", aseveró el Presidente. 

"Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero", dijo.

Señaló que Alonso Ancira, dueño de AHMSA, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ya no quieren reparar el daño.

"Pero ahora resulta de que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño".

"El pueblo se cansa de tanta pinche transa", señaló.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, negó que no existe un convenio de colaboración entre el ex director de Pemex y la Presidencia de la República. 

##


INM emite alerta migratoria contra Carlos Treviño, ex director de Pemex, a solicitud de Interpol.

Ayer, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, contra quien existe una orden de aprehensión por presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. 

El pasado  5 de noviembre, un juez federal, concedió una orden de aprehensión contra  Treviño Medina.

#


Protestan vecinos de Polanco con almohadas en estatuas

A pesar del llamado del Gobierno de la Ciudad a la conciliación entre vecinos y establecimientos, ninguna mesa de diálogo se ha instalado. Foto: Especial

"Dejen descansar, respetan o se van", citan los mensajes. Foto: Especial, "dejen descansar, respetan o se van", citan los mensajes. Estatuas de Lincoln, Churchill y Masaryk amanecieron con almohadas en señal de protesta de los vecinos de Polanco por el programa Ciudad al Aire Libre. 

Los colonos colocaron mensajes en los monumentos ubicados en el Parque Lincoln, en Paseo de la Reforma, y Avenida Masaryk. (Reforma).

#

Columnas políticas hoy, viernes 12 de noviembre de 2021

Templo Mayor/ REFORMA

NOMÁS se tardó dos años y medio en darse cuenta, pero finalmente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno tiene a los mexicanos padeciendo por un grave desabasto de medicamentos.

Y AUNQUE llamó la atención fuerte y en público al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, la realidad es que ellos no son los únicos responsables. Si el Presidente quisiera encontrar al culpable del desabasto, le bastaría con asomarse a cualquiera de los bellos espejos biselados que hay en Palacio Nacional.

NO ES un problema de presupuesto, sino de proyecto. En su afán por empezar de cero la República, el mandatario desmanteló buena parte de la estructura del sector salud, empezando por desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por un simple membrete como el Insabi. A eso se suma la decisión de querer asumir todo el proceso de distribución, sin tener el conocimiento ni la capacidad para hacerlo. Hasta a la ONU involucraron y terminaron pagando más caro por las medicinas.

LO PEOR del asunto es que López Obrador regañó a sus colaboradores porque ya no quiere oír que hay desabasto. Pareciera que lo que le molesta son los reclamos... y no el daño que sufren las personas por falta de tratamiento.

¡AH, qué tiempos aquellos en los que decían que la recuperación económica sería en forma de "V"! La realidad es que los datos preliminares del Inegi advierten que la economía mexicana ya se estancó. Y eso significa que recuperar el nivel previo a la pandemia nomás no será en este año.

LA COSA se pone peor al ver que van ocho meses seguidos en que la inflación supera todos los pronósticos y las esperanzas. De hecho, la tasa anual ya llegó a 6.24 en octubre, lo cual traducido al español significa que los precios están disparados. Y aunque en Palacio Nacional insisten cada mañana en que no subirán los energéticos, el alza de la inflación se debe, en buena medida, a que la electricidad subió 18.8 por ciento y el gas 8.8 por ciento.

ALGUIEN debería aprovechar el Buen Fin y comprarse una calculadora para darse cuenta de que la realidad económica tiene otros datos.

EN LA VÍSPERA del puente vacacional, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México miles de personas se vieron afectadas por el retraso de sus vuelos. Aunque en las pantallas todo aparecía "a tiempo", en las apps de las aerolíneas se encendían una tras otra las alertas. El colmo es que el cacareado aeropuerto de Santa Lucía de poco o nada servirá para aliviar la saturación, pues se dice que por ahora sólo tendrá 14 posiciones de contacto para aeronaves. Y que esa infraestructura podría crecer al doble... ¡hasta el año 2042! Más que un mamut, el emblema del AIFA debería ser un elefante blanco.

##

Pachanga en Dubai

Bajo Reserva/ El Universal

Donde sí hay un buen ánimo multipartidista es en el pabellón de nuestro país en la Expo Dubai. Ayer fue el Día dedicado a México, al cual el canciller Marcelo Ebrard tenía previsto asistir, sin embargo, los cambios en la agenda dedicada a Estados Unidos le hicieron desistir. Quien sí asistió fue la subsecretaria Martha Delgado, para lo cual se movió desde Glasgow, donde se había realizado la COP26. Hasta Dubai llegaron también los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Hidalgo, Omar Fayad, y el de Yucatán, Mauricio Vila, entre otros personajes de la política mexicana. La confluencia de personajes de la política en tierras tan lejanas hizo que olvidaran los problemas en su tierra, tanto así que, en la cena, la subsecretaria Delgado hasta se puso a cantar para amenizar el evento.

Senadores ya están en 2022

En el Senado de la República parece que ya inició la contienda de cara a la disputa de seis gubernaturas en las elecciones de 2022. Acompañados de sus respectivos séquitos de aplaudidores, senadores de Morena y del Partido del Trabajo se placearon esta semana en el recinto legislativo para mostrar el músculo de su poder de convocatoria. Así lo hizo el morenista José Ramón Enríquez Herrera, quien busca ser candidato en Durango y quien se dio tiempo de tomarse fotografías con otro aspirante del mismo estado, pero por el PT: Alejandro González Yáñez. Otros que empezaron con las aspiraciones adelantadas son los oaxaqueños Susana Harp y Salomón Jara, quienes también disputarán la candidatura morenista. Hay que prepararse para patadas bajo la mesa en las próximas semanas y para la tan esperada desbandada cuando el partido oficial designe candidatos.

Sindicatos estrenan democracia

La situación comienza a calentarse en los sindicatos nacionales, pues con la reforma laboral, todos están muy apurados en cumplir con las fechas límites marcadas por la Secretaría del Trabajo (STPS) para modificar los estatutos de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y cumplir con las elecciones de secretarios generales por voto libre y secreto. Nos cuentan que el SNTISSSTE dará a conocer fechas y procedimientos el 3 de enero de 2022; mientras las secciones de los petroleros siguen peleando las candidaturas, y para muestra un botón: acuden a las salidas de las oficinas de Pemex para convencer a más trabajadores a unirse a sus proyectos. Veremos si la STPS está lista para dar seguimiento a las quejas que vienen.

Corcholata sin destapar

Nos comentan que en el pasado viaje del presidente López Obrador a Nueva York, para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, hubo de todo tras bambalinas, desde varios youtubers que acudieron para alabar a la 4T y al Ejecutivo federal, hasta un destape que pasó desapercibido. En las manifestaciones que hicieron grupos de mexicanos frente a la sede de la ONU, llamó la atención que varias personas llevaban pancartas a favor del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, candidateándolo para 2024. “Refrendamos nuestro apoyo a AMLO. Noroña 2024”, con el logo de una N en referencia al apellido del legislador. ¿Eso cuenta ya como corcholata destapada? Lamentablemente para el legislador, el gesto no se ha traducido en una conferencia mañanera en la que el presidente anuncie la ampliación de su lista de aspirantes.

##

Estrictamente Personal

UIF, otro giro a la tuerca/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 12, 2021 |

En la tercera semana de septiembre, el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció que se habían bloqueado las cuentas de 186 personas vinculadas a 19 grupos criminales. De ellas, 57 que hacían operaciones desde Jalisco, pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación, a cuatro de sus escisiones y al Cártel de Juárez. El resto, con base en el Estado de México, estaba asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, a La Familia Michoacana, a células del Cártel de los Beltrán Leyva y a las grandes bandas criminales en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Pero lo que parecía como otro éxito de Nieto, en realidad era la metáfora de su deficiencia.

La acción para el congelamiento de esas cuentas había estado descansando sobre su escritorio durante casi cinco meses. Había sido una petición del gobierno de Estados Unidos para que tomara medidas sobre estadounidenses, mexicanos y musulmanes, que eran personas de su interés. La displicencia del exjefe de la UIF provocó que funcionarios estadounidenses dentro del Grupo de Acción Financiera se quejaran con sus pares mexicanos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de que Nieto estaba únicamente dedicado a la agenda política del Presidente, pero que si no hacía nada, advirtieron, la relación con el gobierno de México quedaría suspendida.

La relación de Nieto con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989 por el G7, las siete naciones más industrializadas de occidente, para combatir el lavado de dinero y el terrorismo, que se convirtió en un organismo internacional intergubernamental al que pertenece México, no era buena. En el inicio del gobierno era nula, pero un funcionario de la CNBV con larga experiencia en el GAFI, fue trabajando para que se fueran abriendo con él. La forma política como operaba Nieto no les gustaba. En varias ocasiones, para satisfacer los deseos del Presidente, divulgó información de inteligencia, y en otras, no pocas, manipuló a los estadounidenses.

La necesidad de quedar bien con el Presidente y hacerle sentir que le era altamente funcional, frente al desaseo en la Fiscalía General, lo llevó a forzar la colaboración. La UIF puede congelar cuentas de personas físicas o morales de acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Instituciones Bancarias, sólo bajo dos supuestos: por solicitud de una autoridad extranjera, como el FBI o la DEA, o por resolución de un organismo, como el GAFI. De otro modo, tiene que ir a través de la Fiscalía General y bajo control judicial. A Nieto no le gustaba este control, por lo que le pedía a la DEA y al FBI que le enviaran pedimentos para, de esta manera, darle la vuelta a la ley y justificar sus acciones para bloquear cuentas.

Al depender la UIF y en general el gobierno mexicano de información de alta calidad que les proporciona –aunque todavía marginalmente– Estados Unidos, quedarse sin ella era para Nieto trabajar a ciegas y manco. Cuando llegó el ultimátum se encontraba en una preluna de miel –porque tras casarse no habría ninguna–, pero tan pronto como llegó a México, congeló las cuentas solicitadas por Estados Unidos. La relación con ese gobierno, que estuvo al punto del quiebre, se logró mantener frágilmente.

Nadie sabía en ese momento que iba a salir de la UIF, ni siquiera Pablo Gómez, quien lo sustituyó, y que se enteró de que entraría al relevo poco antes de anunciarse el lunes. El presidente Andrés Manuel López Obrador no pensaba en él semanas antes, pese a que poco después de las elecciones intermedias, cuando Gómez perdió con Gabriel Quadri una diputación federal, ordenó que buscaran dónde colocarlo en el gobierno. La decisión de sustituir a Nieto sorprendió a prácticamente todos, menos a los directamente involucrados, ante su falta de experiencia en el combate a la corrupción. Pero si tiene un buen equipo de abogados e investigadores, esa inexperiencia podrá subsanarla.

El principal problema de Gómez no va a estar sólo en el funcionamiento interno de la UIF, sino en el acceso a información de calidad proveniente de Estados Unidos y su capacidad para ir generando confianza a sus interlocutores. Funcionarios en varias naciones asociadas al GAFI vieron el proceder de Nieto como el de alguien que politizaba los casos con la información que le proporcionaban; las críticas a Gómez de ser un político fogueado, no como Nieto, pero con rencores y carácter vengativo, tendrá que desvirtuarlas con el trabajo. Igualmente, un elemento en su biografía política que pesará, de acuerdo a cómo lo haga, es su pasado comunista, en cuyo partido militó hasta su desaparición en 1988.

El gobierno de Estados Unidos es pragmático y no va a bloquearlo. No lo hizo con Jorge Castañeda, otro exmiembro del Partido Comunista, cuando fue secretario de Relaciones Exteriores, pero lo veían con desconfianza. Aun con décadas sin Guerra Fría, los estadounidenses mantienen resabios con quienes tuvieron directa o indirectamente lazos con Moscú, y según lo que hicieron durante sus años de militancia, actúan. Por ejemplo, un senador mexicano excomunista pudo pisar Estados Unidos sólo cuando el Senado solicitó una visa especial para él, a fin de que pudiera asistir a una reunión interparlamentaria.

La señal que envió López Obrador con el nombramiento de Gómez puede tener diferentes interpretaciones, pero el irse rodeando de exmilitantes comunistas y reforzar el ala radical mexicana, boliviana y española alrededor de él, no es algo que dejarán de notar, particularmente por su decisión de afectar inversiones estadounidenses. Puede ser un descuido del Presidente o una acción deliberada, pero Gómez puede ayudarse y ayudar al gobierno en la lucha contra la corrupción si actúa con seriedad y profesionalismo, entendiendo que la subjetividad con la que pueden ver su pasado en la fuente principal de la información que requiere para mejorar su trabajo, puede neutralizarla con una colaboración sin engaño, como lo hizo Nieto, donde la ideología podrá colocarse en la congeladora si genera la certidumbre que, en esos cargos, se requiere.

##

Sobremesa

Reviven los muertos del clóset de Pemex/Lourdes Mendoza

El Financiero...

¿Dónde estaba Emilio Lozoya cuando le giraron las órdenes de aprehensión? Respuesta: En Texas y, dicen las malas lenguas, ayudado por Froylán Gracia para esconderse, y quien le pidió a su hermano en Houston que los apoye.

¿Alonso Ancira? De acuerdo con Gertz Manero, él cruzó la frontera a pie y de acuerdo con mis fuentes, tras atravesarla voló de McAllen, Harlingen o Brownsville directo a Nueva York. De ahí, en su Gulfstream matrícula XA-ASI se fue directo a España.

En ambos casos, Texas es un común denominador y casualmente también es el estado donde vivía Henríquez Autrey, exdirector de Procura, y es donde está el hermano de Froylán.

Sobre el tema de la corrupción y malos manejos en Pemex lo único que puedo decirles es: ¡Se los dije! La primera columna que publiqué sobre el tema fue en septiembre de 2014, la cual titulé:

"El Dueto Maravilla", formado por Froylán Gracia y Enríquez Autrey.

En ella documenté, entre otras cosas, que Froylán Gracia era el segundo de la paraestatal, quien ordenaba en todas las áreas a quiénes se les debían dar contratos. Así como que Arturo Henríquez Autrey, quien se encargaba de todas las compras sin importar que las empresas tuvieran conflictos de interés. Y que lo más increíble era que, aunque le crearon una concentradora de adquisiciones, Procura, no contaba con experiencia alguna en el tema, pues se dedicaba a los desarrollos inmobiliarios en Houston.

Y que Pemex no es cualquier empresa, con decirles que su servicio médico es el tercero más grande en derechohabientes, sólo después del IMSS y del ISSSTE, y dejando atrás a la Sedena y, ¿cómo no?, si por contrato colectivo los empleados pueden tener en el servicio médico a su actual esposa e hijos, así como a varias exesposas y sus correspondientes críos. ¡Ah!, y que Froylán, quien tampoco contaba con experiencia en el tema, pues venía de ver temas de agricultura en la embajada de México en Washington, ya hasta oficina alterna tenía en Las Lomas.

Para febrero de 2016 hice un puntual resumen de los escándalos cuando quitaron a Lozoya de la dirección general y se llamó "Los muertos del clóset de Pemex".

Comencé diciendo que Froylán y Henríquez Autrey se habían negado a hacer públicos sus datos patrimoniales, así como su declaración de conflicto de intereses. Que ambos salieron de Pemex envueltos en acusaciones de corrupción, cobros por citas, malos manejos, viajes por todo el mundo, pésima gestión y, por qué no, un millonario patrimonio que hoy en día nadie conoce. Froylán, quien ganaba casi 120 mil pesos mensuales, nada despreciables, pero que con ese sueldo no podría explicar la vida que se daba, como la remodelación de la casa en la calle de Crestón, en el Pedregal, con más de 1,300 m2. Henríquez Autrey, por su parte, se fue de Pemex ¡mientras estaba siendo extorsionado!

Que otra área de oportunidad para revisar tanto para Pepe Toño González como para Virgilio Andrade eran los proyectos otorgados a empresas como AHMSA, de Alonso Ancira, a quien compraron chatarra a cambio de 475 mdd, destinados a una planta de fertilizantes que tenía 30 años de antigüedad y 14 años inactiva. Y que se debería también seguir la ruta de los multimillonarios contratos de Blackrock, de los de David Martínez y de Trafigura. Ah, y ni qué decir del fiasco de Oceanografía, pues, aunque metieron a la cárcel a Amado Yáñez, nunca le pudieron comprobar el fraude que dicen que hizo. Seadrill también está en el ojo del huracán, pues recibió contratos a diestra y siniestra, arruinando a varios petroleros mexicanos; quesque porque era la única empresa que daba el servicio.

Cómo una imagen vale más que mil palabras…

Así como los contratos otorgados, los Gerard también deberán poner sus barbas a remojar, por su empresa I2, que fue muy beneficiada por Henríquez Autrey en Pemex.

Ah, y ya que andan investigando, les pediría a Gertz Manero y a Santiago Nieto, si nos podrían ayudar a saber en cuánto y a quién le compró los aviones y helicóptero Lozoya, ya que la compra se reservó como confidencial, quesque por cuestiones de seguridad nacional y se adjudicaron de manera directa. ¿Razón para reservar la información? Ninguna. Ah, y saber si ya aparecieron, pues cuando les estalló el escándalo los escondieron y luego no aparecían. Como Paulette, ¡ah no!

#

Claudia sigue siendo/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio, 12.11.2021;

No aciertan porque

confunden causas con síntomas. Florestán

Desde hace mucho he sostenido, y hoy reconfirmo, que la candidata del presidente López Obrador a la presidencia de la República es, y sigue siendo, Claudia Sheinbaum. No tengo duda, pues es su más fiel escudera, a veces hasta a su costo político, y garante de la consolidación de la cuarta transformación.

Es cierto el enojo de López Obrador tras la derrota en la Ciudad de México el pasado 6 de junio, cuando ni el más optimista de los opositores hubiera apostado a ganar, y AMLO perder, nueve de 16 alcaldías.

Aquella noche el presidente culpó a Ricardo Monreal y a Marcelo Ebrard, pero también a la jefa de Gobierno por su falta de operación política y promoción de sus programas sociales, por lo que tomó decisiones: primero le mandó un secretario de Gobierno que hiciera lo que ella no hizo, la promoción política, y por eso se llevó a Martí Batres del Senado a ese cargo, y cambió a la encargada de sus programas sociales en el gobierno de la ciudad y mandó a alguien de su confianza: una integrante de su ayudantía.

Desde entonces se registró un cambio en el discurso político del Presidente, que lo endureció contra las clases medias y sus opositores, a los que multiplicó los denuestos cotidianos.

Pero Sheinbaum también cambió. Comenzó a visitar otros estados, dejó correr que la tarjeta de bienestar la llamaran Tarjeta Claudia, cuya entrega multiplicó, y se acercó aún más al discurso presidencial, al punto de convertirse en su eco meridiano, lo que sí, lo acerca a él, pero no sé si a los indecisos que necesitará para ganar las presidenciales de 2024.

Pero de que López Obrador la mantiene como su candidata, no tengo la menor duda.

RETALES

1. OTROS. En la fila, buscando la mirada presidencial, están Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Al canciller sí lo mencionó el día de sus destapes, pero al senador no. Y ambos estarán en las boletas presidenciales de 2024. De cualquier manera, López Obrador siempre tendrá a su paisano Adán Augusto López Hernández, por cualquier insuperable;  

2. REAPARICIÓN. La figura en la entrega de los premios de comunicación José Pagés Llergo, en memoria del inolvidable fundador del legendario semanario Siempre, que hoy dirige su hija Beatriz Pagés Rebollar, fue el general Salvador Cienfuegos en su primera aparición pública tras la infamia de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles, posterior regreso y exoneración legal y pública. Obviamente esta salida fue autorizada por su jefe, el general secretario Cresencio Sandoval; y

3. FALLO. La decisión de la Corte sobre la restitución de las 160 mil hectáreas de las Chimapalas a Oaxaca, que hace más de medio siglo hizo suyas Chiapas, podría desencadenar un conflicto violento si es que quiere ampliar su decisión a redibujar la frontera de los dos estados. 

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

##

El viaje de ego/ Carlos Loret de Mola

El Universal

Durante veinte minutos, el presidente López Obrador convirtió la máxima tribuna de la ONU en una mañanera, degradó el asiento de la presidencia del Consejo de Seguridad a la categoría de templete de plaza desde el que soltó un discurso de campaña.

Propuso una variante de su “abrazos no balazos” para el mundo, una especie de “billetazos, no bombazos”: con la misma pobre visión que ha aplicado en México al grave problema de seguridad, ahora propone al mundo repartir dinero con una simplificación tan penosa que hace pensar que los Cascos Azules serían reemplazados por Siervos de las Naciones Unidas, con cajeros del Bienestar incluidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para detectar y decidir operaciones de mantenimiento de la paz y mandatos caso por caso en los múltiples conflictos en todas las regiones del planeta. López Obrador fue a hacer una mañanera con la misma estrategia diaria que aplica en nuestro país: una deliberada confusión de conceptos.

Básicamente, su idea para el mundo es aplicar lo que en México ha tenido resultados desastrosos, muerte multiplicada, vacío de autoridad en amplias regiones y aumento de la impunidad. Sólo le faltó proponer que el Consejo de Seguridad se reúna todos los días a las 6 de la mañana como fórmula mágica para la paz mundial.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, decidieron expresar su extrañeza ante la trivialización de la tribuna y le sugirieron al presidente mexicano otras instancias de la ONU para plantear sus fantasías. Estados Unidos, que lo ha observado más de cerca y conoce su verborrea, prefirió ignorarlo.

Hay quienes piensan que el presidente de México dio un discurso más propio para la Asamblea General de Naciones Unidas y que no supo qué asiento estaba ocupando. No es que no supiera, es que no le importó y poco le preocupan los gazapos técnicos y las risas complacientes de los actores de la política planetaria. Porque él fue a la ONU a hablarle a su grey en México, a reforzar su visión megalomaniaca de que es un “líder mundial” para que la machaquen sus huestes digitales en tuits bobos. Fue a decir lo que repite aquí a diario: que todo es culpa de los malvados ricos que le roban a los pobres y que él, con su varita mágica de predicador, transformará al mundo en el paraíso que perdimos.

Fue un viaje de ego, muy al estilo de Luis Echeverría. El salvador de México ahora se ve a sí mismo como redentor del mundo. Para los países de la ONU es una anécdota irrelevante. Para sus aplaudidores locales es energía para seguir batiendo las palmas hasta sangrarlas por un gobierno basado en el insaciable narcisismo de un solo hombre.

SACIAMORBOS 

Cuentan que están por revelarse imágenes en las que se ve a elementos y vehículos de una afamada corporación de seguridad pública haciendo nada junto a los huachicoleros que extraían gas de la toma que explotó en Puebla, dejando a varias personas muertas. 

historiasreportero@gmail.com

##

La Feria

Tula: una hora, una pinche hora a cambio de 14 vidas/Salvador Camarena

La Feria/ El Financiero, noviembre 12, 2021;

La inundación de Tula la noche del 6 de septiembre pasado costó la vida a 14 pacientes del Hospital General de Zona número 5 del IMSS. Pero ¿qué causó el desbordamiento del río de esa población que a la postre anegó colonias y el nosocomio? Y, más importante, ¿pudieron evitarse esas muertes? Respuestas cortas: a) una alerta de una hora, de sólo una hora, habría cambiado el destino de esos enfermos; y b) no fueron, como se dijo oficialmente, “lluvias atípicas” las que mataron a esa gente, fueron fallas de autoridades de Hidalgo, Edomex, la CDMX, del IMSS y federales.

Zedrik Raziel, reportero de Animal Político, reconstruyó la toma de decisiones de distintos funcionarios antes, durante y después de las fechas cercanas al 6 y 7 de septiembre. Revisó también las lluvias de esos días. Sus hallazgos fueron publicados el miércoles y el jueves.

A los 14 pacientes, que estaban conectados a respiradores porque fue el Covid lo que provocó su hospitalización, los mató el desfogue de las aguas negras del Valle de México de un sistema que nunca se completó, la mala operación de presas cercanas, la ausencia de avisos a la población sobre lo que se avecinaba, la descoordinación interinstitucional y la nula respuesta de los llamados de auxilio al interior del propio Instituto Mexicano del Seguro Social. En otras palabras, la tragedia fue por causa humana, no atmosférica y menos divina.

Los hallazgos de Zedrik Raziel: a) la operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), que convierte a Tula en el retrete más grande del mundo, según denuncian las mismas autoridades de aquella población, opera con riesgos porque la administración de López Obrador, que lo inauguró en 2019, no lo ha completado; b) la Conagua no administró adecuadamente la presa Requena, por lo que ésta contribuyó al desbordamiento; c) no fueron lluvias, sino el desfogue decidido por Edomex y CDMX, saltándose protocolos, de agua del Valle de México vía el TEO lo que desbordó a Tula; d) las autoridades de Protección Civil de Hidalgo no avisaron de la crecida a los pobladores de esa región, y e) dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social nadie, absolutamente nadie, ni en la delegación hidalguense ni más allá, acondicionó el hospital en esa zona de riesgo, ni atendió los mensajes de auxilio.

“Ya no pudimos hacer más. Con que nos hubieran avisado una hora antes hubiéramos podido sacar a los pacientes, hubiéramos podido subir cilindros de oxígeno grandes, usar el elevador”, le declaró la doctora María Elena Villagrán, con 20 años de experiencia, al reportero de Animal Político.

“Tengo el peso de esas muertes; sé que no es mi culpa, pero me siento culpable. Es que yo pude haberlos salvado. Si a mí me hubieran dicho: ‘se va a inundar’, hubiéramos hecho otra cosa”.

El reportaje incluye bitácoras, registros de precipitaciones, alertas meteorológicas, atlas de riesgos, declaraciones de Andrés Manuel, de su titular de Protección Civil y múltiples declinaciones de distintas autoridades a hablar sobre lo sucedido.

Incluye también mensajes de WhatsApp de un grupo del IMSS llamado ‘Emergencias y desastres’, donde la doctora Villagrán comenzó a alertar a las 00:38 horas del 7 de septiembre que el río se había desbordado y del riesgo de inundación. El delegado del Seguro Social en Hidalgo nunca contestó, y el director general se enteraría de la tragedia hasta el amanecer.

Si sus superiores hubieran atendido a la doctora Villagrán, en una hora, en una pinche hora, podrían haber movido de piso a los pacientes. Pero nadie respondió. Una hora…

##

Coordenadas

¿Y qué pasó con el nombramiento de Herrera en Banxico?/Enrique Quintana

El Financiero, noviembre 12, 2021 |

El miércoles pasado se reportó que la inflación de octubre en Estados Unidos fue la más alta en casi 31 años.

Este hecho obviamente ha generado preocupación. Sin embargo, el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, ha mantenido la serenidad y el control, y no ha cambiado su horizonte.

Si se erosiona la credibilidad de la Reserva Federal y se piensa que vendrá un alza temprana de tasas, nos vamos a enfrentar a una corrida financiera de grandes proporciones.

El efecto sería un enorme movimiento de capitales de los mercados emergentes hacia los Bonos del Tesoro.

Habría probablemente un duro impacto a los tipos de cambio como el nuestro. Seguramente tendríamos una depreciación del peso frente al dólar de grandes proporciones.

Ese hecho se va a evitar mientras el banco central de Estados Unidos mantenga su credibilidad. De ese tamaño es la relevancia de este atributo.

En México, el día de ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México tomó la determinación de incrementar en un cuarto de punto las tasas de interés, para ubicar en 5 por ciento la tasa de referencia.

Los comunicados y las minutas de la Junta de Gobierno del Banxico muestran a un grupo vivo, con opiniones a veces divergentes, pero que claramente está comprometido con el mandato constitucional del Banco Central.

Ayer, como ya ha sido usual en las últimas reuniones, el subgobernador Gerardo Esquivel emitió su voto en sentido contrario al de la mayoría, en contra de subir un cuarto de punto las tasas.

Sus argumentos se han hecho públicos y me parece que son perfectamente atendibles, aunque controversiales.

Esta transparencia ha construido confianza en el Banxico y ha sido pilar de la estabilidad financiera del país.

A partir del 1 de enero, Alejandro Díaz de León, su actual gobernador, dejará su cargo y saldrá de la Junta de Gobierno.

El presidente López Obrador anticipó con mucho tiempo, el pasado 9 de junio, que Arturo Herrera, que hasta entonces se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda, sería propuesto como nuevo integrante de la Junta y nombrado gobernador del Banco Central.

El pasado 19 de agosto, Herrera iba a comparecer ante comisiones del Senado, para presentar su plan de trabajo, como parte del proceso de ratificación que habría de realizar el Senado.

Sin embargo, la comparecencia se pospuso sin que se estableciera una nueva fecha para realizarla.

Han pasado ya dos meses y 23 días desde entonces y no se ha convocado al funcionario que debería tomar las riendas del Banco Central en 49 días, en la coyuntura de la inflación más elevada en México en 12 años y con elevados riesgos macroeconómicos que vienen del exterior.

El periodo ordinario de sesiones para el Senado, cámara encargada de realizar el nombramiento de Herrera como integrante de la Junta, tiene por delante mes y medio.

En realidad, restan sólo alrededor de 12 sesiones del Pleno y aún no se ha citado a Herrera.

El ambiente financiero no está para juegos ni para dudas.

Herrera es bien visto por los mercados financieros como integrante de la Junta y como gobernador.

Su nombramiento abonaría a la estabilidad del país en una etapa de alta volatilidad y elevados riesgos.

Si en las próximas dos a tres semanas no se le convoca, se puede correr el riesgo de que se piense que el presidente de la República cambió de parecer.

Y eso puede ser el detonador de una crisis de credibilidad del Banxico.

Ojalá no vaya a ser el caso.

México podría caer en una crisis financiera si no se confirma que Herrera será el próximo gobernador del Banxico.

##

Crónica de un diálogo de sordos/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

El ensordecedor coro del bronx moreno-petista impedía a Margarita Zavala iniciar siquiera su intervención en el debate de las reservas al Presupuesto 2022. 

“¡A-be-ce! ¡A-be-ce!”, repetían los diputados de la mayoría oficialista, a pesar de los repetidos llamados al orden de la presidenta de la mesa directiva, Karla Yuritzi Almazán, de Morena. No dudaban en utilizar la tragedia de la guardería infantil en Hermosillo ­—ocurrida en el sexenio de su marido, Felipe Calderón— para descalificar, agredir, ofender y callar a la oradora. No lo lograron. Apenas comenzaba a exponer sus reservas sobre el dictamen que se debatía, los gritos de la mayoría oficialista impedían que hablara.

Hasta que de plano alzó la voz en el micrófono y exigió: “¡Dejen de sacar raja política del dolor! ¡Respeten!”. El turno de Margarita era de cinco minutos. Permaneció 25. Apenas pudo mostrar una camiseta negra en la que se leía “México sin quimios” y pronunciar unas cuantas palabras sobre el presupuesto para el año próximo.

“Se olvidaron de los niños, de las mujeres, de los discapacitados, de la salud, del medio ambiente, de la reactivación económica, de la cultura, la ciencia y la tecnología…”, alcanzó a decir. Decenas de diputados y diputadas de la Alianza por México la cobijaron mientras permaneció en tribuna. Eso enojó a los subordinados de López Obrador en San Lázaro.

Ellos, que otrora ocuparon mil veces la tribuna, exigían a sus pares de la oposición bajarse “porque tapan el escudo nacional”.

* La bronca con Margarita inició aun antes de que tomara el micrófono. En abierta provocación a la panista, la morenista Andrea Cruz pidió el micrófono para solicitar un minuto de silencio por los 49 niños muertos en la Guardería ABC, hace 12 años. Reviró de inmediato la diputada panista Mariana Gómez del Campo. Pidió otro minuto de silencio por las 10 mujeres asesinadas diariamente en México y uno más por los muertos de la Línea 12. La presidenta Almazán no sabía qué hacer para calmar el alboroto. Estaba desconcertada. Llegó al extremo de pedir a Zavala que se bajara de la tribuna “porque el pleno no quiere escucharla”. La calma volvió momentáneamente cuando Margarita regresó a su curul.

* En San Lázaro nos topamos con el diputado del PRI, Alito Moreno cuando se dirigía a la puerta dos del Palacio Legislativo de San Lázaro. Este reportero entró a la sede legislativa después de más de una hora de dar vueltas por todas las puertas. Estaban bloqueadas. El edificio se encontraba sitiado por inconformes. Era rehén de todas las causas. 

Hasta las anarquistas aparecieron por allí y gasearon a cuatro agentes de resguardo y seguridad que auxiliaron al coordinador de la bancada del PRD, Luis Cházaro, para que pudiera ingresar al recinto legislativo. Los agentes requirieron del servicio médico. Ya de salida, el dirigente nacional del PRI nos dijo que iba al INE. Así saltó el tema del recorte de casi 5 mil millones de pesos que los autómatas de Morena y sus rémoras de la coalición Juntos Haremos Historia le quitaron al árbitro electoral en el dictamen que se aprobó en lo general.

Nos planteó una duda que compartimos. Si la mayoría oficialista quiere, como dice, la revocación de mandato ¿Por qué le quita al INE casi 5 mil millones de pesos indispensables para hacer una consulta nacional ordenada y creíble? ¿No será que ya les dio frío y ya no están seguros de que López Obrador ganará la consulta? ¿Por qué acusaban al INE de sabotear el revocatorio y ahora le niegan recursos indispensables para que sea un ejercicio  confiable? Pareciera que estamos en un impasse (callejón sin salida). El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo ayer que no hay marcha atrás en el recorte.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coco de los morenos más radicales, ya anunció que llevará el tema a la SCJN, porque sin esa lana no se puede hacer una consulta como debe de ser. La pelota, sin embargo, está en la cancha del Presidente. Una palabra suya basta para que los diputados restituyan al INE la lana para el revocatorio. Pero todo indica que esa palabra nunca llegará.  El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró ayer que el INE sí tiene dinero para hacer la consulta. “No está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo con el dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos del INE como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”.

El INE respondió que esos fideicomisos suman mil 343 millones de pesos y que casi en su totalidad están comprometidos para proyectos prioritarios. Sólo disponen de 626 millones de pesos. Bronca en puerta.

##

Hacer política mirándose a los ojos/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

BUENOS AIRES, Argentina.— Mientras el país más austral del continente se prepara para unos comicios intermedios de este domingo que pueden ser desastrosos para el régimen de Alberto y Cristina Fernández (presidente y vicepresidenta de Argentina, crudamente enfrentados entre sí), en México tenemos que poner toda la atención en el encuentro que mantendrán la próxima semana el presidente López Obrador con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, mandatarios de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

El encuentro fue anunciado por Biden, que invitó primero a Trudeau y, ya confirmado éste, extendió la invitación a López Obrador. Se realizará el próximo jueves en Washington y tendrá tres temas: la cooperación en la lucha contra el covid, la integración económica y la migración, los tres prioritarios para la Casa Blanca, una vez aprobado el plan de ayuda por un billón 200 mil millones de dólares. Canadá está más que presto a sumarse y participar en muchos de esos grandes proyectos, sobre todo de infraestructura, y tiene una agenda común con la Casa Blanca respecto a medio ambiente y cambio climático.

El presidente López Obrador irá a ese encuentro luego de una participación en el Consejo de Seguridad de la ONU que no tuvo repercusión en el ámbito internacional y sin haber visto jamás, persona a persona, a sus dos interlocutores, que se conocen desde muchos años atrás. Llegará también sin experiencia en este tipo de cumbres, porque se ha negado sistemáticamente en su administración a participar en ellas, salvo la que sostuvo, en un claro error político, con Donald Trump en la Casa Blanca y que fue interpretada como un acto electoral de apoyo al entonces presidente republicano que buscaba su reelección y que perdió ante Biden.

La interacción personal, el contacto directo, el mirarse a los ojos y negociar es una experiencia intransferible entre jefes de Estado. Al presidente López Obrador no le gusta: pudo haber ido a la cumbre del G20, en Roma, donde se podría haber encontrado con éstos y muchos otros interlocutores, o a la COP26, en Glasgow, pero prefirió quedarse en casa, observar el Día de Muertos en su rancho, en Palenque. Tampoco quiso participar en la Asamblea General de la ONU y optó por su participación en el Consejo de Seguridad, donde no lo acompañó, como suele ocurrir en ese espacio eminentemente diplomático, ningún otro jefe de Estado. Ahora será diferente.

La agenda tampoco ayudará. En los tres temas existen divergencias entre México y nuestros dos grandes socios comerciales (y tendríamos que recordar que deberían serlo también políticos). En la lucha contra el covid, los dichos del presidente López Obrador en la sesión de la ONU lo muestran alejado de las posiciones de Estados Unidos y Canadá, donde terminó hablando de “los poderes transnacionales”, de la opulencia y la frivolidad como forma de vida de las élites políticas y económicas, y sostuvo que el modelo neoliberal “socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones”.

La mejor metáfora sobre la distancia que existe en estos temas fue ver al presidente López Obrador utilizando en Nueva York la mascarilla que se niega a utilizar en México y que López-Gatell decía que era inútil, o reclamar por vacunas que en nuestro país las autoridades de salud se niegan a inocular en jóvenes y niños, llegando al extremo de ampararse legalmente para no hacerlo, una política de 180 grados distante a la aplicada en nuestros dos socios comerciales.

En la cooperación económica, el tema de la reforma eléctrica está más que vivo, lo mismo que distintos conflictos energéticos y mineros con empresas canadienses. México envió, apenas esta semana, a la secretaria de la Semarnat, María Luisa Albores, a la reunión de Glasgow, que fue calificada por organizaciones ambientalistas independientes que participaron en el encuentro como “la fósil del día”. Sin palabras.

Lo cierto es que, luego de que en México se descalificara al embajador Ken Salazar diciendo que Estados Unidos opinaría sobre la reforma energética cuando la conociera, el embajador, especialista en temas energéticos, ratificó la preocupación de su gobierno y de las empresas de su país respecto a la reforma, y lo hizo unas horas después de que se convocara la reunión de los tres mandatarios en Washington.

Sobre la crisis migratoria hay poco que agregar. Es uno de los mayores problemas que afronta la administración Biden, que está dispuesta a buscar acuerdos para legalizar a once millones de personas dentro de su país, pero que no puede cambiar las políticas fronterizas porque sería un suicidio político.

Y hay un tema central que deberá ser abordado. Biden está planteando acuerdos de lo que llaman microrregiones para poner freno a la expansión de China en la región y el mundo. Los acuerdos en ese sentido de Biden y Trudeau son amplios y firmes. México se niega a tomar posición al respecto. Pero mucho más temprano que tarde tendrá que hacerlo.

El escenario debería generar muy pocas expectativas en México. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad que el peso de nuestros socios comerciales sirva para que la línea seguida en esos temas pueda ser modificada, para el beneficio de nuestra política exterior, pero sobre todo para nuestro desarrollo interno.

#

Baja ‘A(m)lito’ la cortina… ¡a los suyos!/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

                Revocación en riesgo. ¡Morena canceló recursos!…

En medio del encarnizado debate legislativo suscitado por su (terca) indefinición ante la regresiva propuesta de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la creciente presión de quienes le exigen la refundación del partido, el cuestionado Alejandro A(m)lito Moreno Cárdenas parece decidido, ya, a llegar a la XXIII Asamblea Nacional, este 11 de diciembre, al frente del Revolucionario Institucional prácticamente “en llamas”: dividido y confrontado como nunca antes.

Nada mejor para constatar lo anterior, que la implícita cancelación de “toda opción de diálogo o negociación” que con opositores y críticos han validado el campechano y sus afines en las últimas semanas, particularmente en lo que se refiere a definir la mecánica a seguir y a revisar los objetivos del tantas veces pospuesto cónclave que, a decir de sus detractores, “no será sino una farsa; un burdo montaje…”.

Tal es la situación, vale decir, que al arranque de la actual semana al menos, todo vínculo y canal de comunicación de A(m)lito con sus opositores más relevantes, integrados en el movimiento LIDER, de José Encarnación Alfaro y Héctor Yunes Landa; la plataforma PRI por la Refundación, que encabeza Fernando Lerdo de Tejada, y la Corriente Democrática, de José Ramón Martel, se encuentra cancelada. “Ni el teléfono nos contestan ya”, diría alguno de ellos.

El problema, entonces, como es obvio adivinar, no es ni nuevo ni despreciable. Menos, insistamos, a la vista ya de la polémica Asamblea Nacional, además de la necesaria, urgente, definición y posicionamiento del tricolor ante los cada vez más evidentes excesos legislativos del gobierno de la 4T y, claro, los procesos electorales a la vista en que, presumiblemente en alianza con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), buscarán conservar media docena de gubernaturas y, con ello, contener el avance del lopezobradorismo.

La moneda, es verdad, está en el aire y todo augurio en la actualidad puede resultar riesgoso en extremo. Sin embargo, la descomposición interna del priismo no augura buenos resultados. Tampoco la explícita cerrazón de sus liderazgos…

ASTERISCOS

* Horas después de ser electo vicrepresidente de la asociación de alcaldes panistas, ANAC, el queretano Luis Nava encabezó, junto con sus pares de Va por México, el reclamo de mayor presupuesto a los municipios. Somos la primera línea de atención al reclamo de servicios, destacó en San Lázaro…

* Tal como se previó, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, confirmó ya su decisión de participar en la puja por la nominación del partido del gobierno a la gubernatura de su natal Oaxaca que, dijo, requiere subirse al proceso de la 4T. ¿Pues, qué, no lo hizo ya el “amigo” tricolor...?

* Que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” es, según el refrán popular, una verdad incuestionable como, igual, es irrisoria la idea de la diputada Patricia Armendáriz, de Morena, obvio, de postular al Nobel de la Paz a su autoritario gurú, por inviable Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. Uff…

                Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política...

##

Sinaloa TV

ZONA POLITEiA:Una boda y un “embajador” en problemas/César Velázquez Robles

Como se sabe, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel ha sido propuesto por el presidente López Obrador para hacerse cargo de la embajada de México en España. El asunto ha llamado la atención en los medios tradicionales y en las redes sociales por el simple hecho de que Quirino, un miembro del PRI, haya sido postulado por un presidente que trae atravesado a este partido; además, entre las muchas especulaciones que se desataron a raíz de la propuesta, está la de que el ex gobernador trabajó para reventar la candidatura priista de Mario Zamora a la gubernatura, y trabajó en favor de la candidatura morenista de Rubén Rocha Moya, lo cual, como se entiende, le hacía merecedor de un premio.

El asunto, paradójicamente, ha llamado más la atención fuera de Sinaloa, particularmente de los políticos en la capital del país –caja de resonancia de todos los asuntos de ámbito nacional, regional o estatal—; en la entidad, quizá por el regionalismo, algunos lo vean como un merecido reconocimiento del que hay motivos para sentir cierto orgullo, y no ha generado mayor controversia. Quizá también se deba a cierta cultura política. En fin, a medida que se vayan acomodando las calabazas, tendremos más elementos para el análisis. Mientras, el asunto del nombramiento sigue el curso formal, va caminando. ¿O iba?

¿Qué es lo que pasó? Pues nada, resulta que una vez destapado el asunto de la boda del entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprey, apareció el nombre de Quirino Ordaz Coppel, como uno de los invitados a la boda en la ciudad de Antigua, Guatemala. De nuevo, en Sinaloa no llamó mucho la atención. Pero allá, en la Ciudad de México, sí. Se ha montado una especie de “comité de salud pública”, que se encargará de castigar los excesos o las excentricidades de políticos que acuden a reventones de este tipo, más todavía cuando son protagonizados por figuras que son víctimas de las reconvenciones y del dedo flamígero de YSQ. El asunto es que Quirino fue a la boda y por ese solo hecho merece pagar.

Ese es el dictamen de Germán Martínez, senador ex panista, ex dirigente nacional del PAN, lopezobradorista, senador por morena, director del IMSS, y ahora integrante, con otros cuatro senadores, del llamado Grupo Plural del Senado. En uno de los programas noticiosos al que acude con regularidad, abordó el tema de la boda y de la propuesta presidencial de Quirino para ocupar el cargo de embajador. Esto dijo el ilustre senador, un hombre normalmente sensato, pero que se me hace que ahora si se salió: “No hay embajador de México en Nicaragua y el propuesto embajador de México para España, Quirino Ordaz, andaba en la boda de Santiago. De una vez regreso a ese tema, lo vamos a vetar al señor Ordaz Coppel por ir a la boda de Nieto y Carla Humprey. Señores del gabinete, vamos a vetarlo de una vez, para que nos ahorren una discusión en el Senado”.

Un veto en el Senado por la boda

Lo dijo claramente: “… lo vamos a vetar por ir a la boda”. No hay otra razón. Ese no es ningún argumento de peso, es más, creo que es una verdadera frivolidad acudir a ese expediente para aprovechar el cargo de senador para arremeter contra el ex gobernador. Fue invitado, no es el artífice de esa boda –bueno, eso supongo–, y de haber sabido que se iba a armar la de Dios por esos 35 mil dólares, ténganlo por seguro que no viaja, menos sabiendo que hay un senador o un grupo de senadores que aprovecharían para pasarle la cuenta. Así que lo van a vetar, y piden que le ahorren al Senado una discusión innecesaria.

No tengo por qué defender a Quirino; supongo que él puede defenderse solo o lo defenderá el presidente. Lo que no me parece, es que se aproveche el cargo de senador para bloquear sin razón alguna una propuesta presidencial. Que al presidente no le guste que su gente se exhiba en bodas de esas, que castigue a su gente más cercana que cae en esas tentaciones como le ocurrió a César Yañez, o que la emprenda por la vía judicial contra otras gentes que asisten a esos saraos, es distinto de emprenderla contra un invitado. Si Quirino hubiera sido el protagonista de la boda, otra cosa sería: ahí si tendría que responder, como figura pública que es. Eso de que la boda era un asunto privado, no es argumento: los políticos están acostumbrados a hacer y deshacer en reventones, y a argumentar que eso responde a su vida privada, y que ésta no puede estar sometida al escrutinio público. Hay algo que siguen sin entender: que hay una clara distinción entre el principio de intimidad uniforme y el principio de intimidad restringida; que el primero es para todo mundo, para cada ciudadano; es el derecho a la privacidad, que no puede ser violentado por nadie; el segundo es para las figuras públicas, cuya intimidad o privacidad es más restringida justamente por ser figuras públicas, cuyas decisiones pueden afectar al resto de ciudadanos, o cuyo quehacer puede y debe estar sometido a escrutinio público.

Bueno, Santiago Nieto, precisamente por ese escrutinio público, ya pagó. Renunció al cargo. Ya dijo el presidente: tiene que someterse a un proceso de reeducación. ¿Dónde se ha escuchado antes eso? Quirino no tiene más vela en ese entierro que la de haber sido invitado. Pero su designación como embajador tiene que ser aprobada por el Senado. ¿Qué peso tendrán esos cinco votos? ¿O también recibirá el castigo presidencial?

Veremos.

##

¿Menos violencia, más delito?/Alejandro Hope

El Universal

En los últimos 20 años, muchos países experimentan al mismo tiempo una disminución de los delitos presenciales y un incremento notable del ciberdelito

En 1999, tuve dos encuentros con la delincuencia.

El primero fue un secuestro exprés: por imprudente, tomé un taxi en la calle y, diez cuadras después, estaba flanqueado por dos criminales y con una pistola rozándome el vientre. Sucedió lo que sucede en esos casos: me dieron una golpiza, me obligaron a darles el NIP de mi tarjeta de débito y me trajeron dando vueltas mientras sacaban dinero de mi cuenta. Luego me soltaron, golpeado, aterrorizado y con cinco mil pesos menos.

El segundo fue un fraude. Una banda de delincuentes clonó mi tarjeta de débito y empezó a realizar compras en supermercados y tiendas departamentales. Para cuando me di cuenta, me habían bajado 12,000 pesos de mi cuenta de ahorro. Al reportar el quebranto, el banco se hizo pato, me echó la culpa y no me reembolsó el dinero (me cambié de banco)

De estos dos delitos, el segundo me resultó claramente más caro, al menos en pesos constantes y sonantes. Pero de ese ya casi ni me acuerdo y, en el peor de los casos, me genera una mezcla de coraje y risa. El primero, en cambio, todavía me produce pesadillas.

La diferencia es la violencia, obviamente. Un delito, por dolorosa que sea la pérdida material, tiende a ser menos traumático si hay distancia entre el agresor y la víctima. Pesa menos en la psique un crimen cometido con un teclado que con una pistola.

En ese sentido, el mundo parece estar caminando en la dirección correcta. En los últimos 20 años, muchos países (México no se cuenta en esa lista, por desventura) han experimentado al mismo tiempo una disminución de los delitos presenciales y un incremento notable del ciberdelito.

No hay aquí necesariamente un efecto sustitución: quien antes asaltaba en la calle no se convirtió en el hacker que clona tarjetas de crédito. Más bien hubo un cambio en la matriz de oportunidades delictivas.

Las oportunidades de cometer delitos físicos disminuyeron por diversas razones, incluyendo cambios tecnológicos y transformaciones en tácticas policiales. En paralelo, crecieron las oportunidades para el crimen en el ciberespacio, conforme se expandió el uso del internet, particularmente el comercio en línea.

La pandemia parece haber acelerado esa transición. Casi todo el mundo ha experimentado un descenso notable de diversas formas de delito patrimonial físico, a la par de un incremento de los delitos en líneas. México no ha sido ajeno a esa tendencia. Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), el número de robos o asaltos en la calle o en el transporte público se redujo 24% en 2020. Al mismo tiempo, el número de fraudes (muchos de ellos en línea) aumentó 16%.

No sabemos bien a bien lo que va a suceder cuando la pandemia quede en el espejo retrovisor y se recupere cierta normalidad. Sí sabemos, sin embargo, que algunas tendencias, como la masificación del trabajo remoto y el ascenso del comercio en línea, son irreversibles. Eso se va a traducir inevitablemente en menos delitos físicos y más crímenes en el ciberespacio.

El corolario de esa tendencia es menos violencia, aún si hay más delitos. Y una experiencia menos traumática para las víctimas. El secuestro de archivos electrónicos, con todo lo disruptivo y costoso que puede ser, no tiene el mismo impacto que el secuestro de un familiar. El robo mediado por una computadora deja menos secuelas psicológicas que el robo a punta de pistola.

Eso es lo bueno. Lo malo es que probablemente haya muchos más delitos. El terreno para los ciberdelincuentes es el planeta entero, no su barrio o su ciudad. Y también, moviliza menos a las víctimas un hackeo que un asalto.

El mundo del futuro: menos violencia, más delitos.

 Twitter: @ahope71

##

La Cuarta Transformación

Topos en el Consejo de la Judicatura/Darío Celis

El Financiero, noviembre 12, 2021 |

OTRO ESCÁNDALO EN torno a abogados y el Poder Judicial se está configurando y tiene que ver con un expediente al que aquí le hemos dado seguimiento: AlphaCredit.

Le conté hace unos días que el juez 12 de Distrito, Víctor Manuel Bravo Melgoza, bateó la solicitud de concurso mercantil de esa prestamista que fundaron Augusto Álvarez y José Luis Orozco.

El 10 de agosto negó la admisión y el 28 de octubre la ratificó con los mismos argumentos infundados, con todo y que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, emitió el 7 de septiembre una opinión diciendo que no había razón para rechazarla.

Grupo Alpha, de la que descuelgan 17 empresas, entre ellas AlphaCredit, tiene ya alrededor de 800 millones de dólares en pasivos, activos por 250 millones de dólares y cuatro millones de dólares en caja. Prácticamente todos los pasivos están vencidos y en incumplimiento de pago.

Morgan Stanley, Banco Interamericano de Desarrollo, Credit Suisse, Alloy y ResponsAbility son sus principales acreedores, así como tenedores de las emisiones de sus certificados bursátiles.

Durante el gobierno de la 4T se han distinguido despachos de abogados que, cierto o no, ofrecían dar resultados maravillosos contando con el apoyo del gobierno de la República.

Lo que llama la atención es que esos resultados empezaron a fallar de manera más marcada a partir de octubre de este año.

Precisamente lo que llama la atención del caso AlphaCredit es el abogado de Alloy, nos referimos al afamado litigante Alonso Rivera, que busca sacar un trato privilegiado en detrimento del resto de acreedores.

Rivera Gaxiola, abogado de altos vuelos, tuvo grandes apoyos en el gobierno federal y local gracias al encumbramiento político de uno de sus amigos y socios más cercanos.

Pero este expediente va que vuela para complicarse, porque nos dicen que una indiscreción de Alloy le dejó ver a AlphaCredit que el acreedor tuvo acceso a la resolución del juez Bravo Melgoza del desechamiento del concurso antes de que éste la publicara.

Y en esta última ocasión, de fuentes judiciales les fue informado que fue el mismísimo Carlos Alpízar, secretario del Consejo de la Judicatura Federal, quien presionó para que procediera el desechamiento.

Es conocida en el mundo de los abogados la estrechísima relación de amistad e influencia entre Alpízar y el exsocio de Rivera Gaxiola, por lo que se anticipa una importante investigación al interior del Poder Judicial de la Federación.

AYER APOLLO GLOBAL Management entregó al consejo de Aeroméxico su oferta de reorganización económica. Lo interesante para los consejeros, entre otros Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío, Jorge Esteve, William Carroll y Javier Arrigunaga, fue que el fondo neoyorquino se unió a los actuales accionistas, a Delta Air Lines y a los joint creditors en una oferta única y conjunta que implica una inyección, entre dinero fresco y deuda, por alrededor de mil 800 millones de dólares. Al final la aerolínea que dirige Andrés Conesa privilegió una salida que beneficiara a todas las partes y que no excluyera a Apollo, cuyo presidente Marc Rowan, le informé que estuvo recientemente en México. Ayer por la noche los asesores financieros de Aeroméxico, Rothschild y Alix Partners, analizaban al detalle la propuesta. En las próximas horas se enviará a la jueza Shelley C. Chapman, encargada del Chapter 11 de la compañía en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

HABLANDO DE AEROLÍNEAS, ya se supo porqué Volaris y su director, Enrique Beltranena, están dando su brazo a torcer a la 4T y, prestos, anunciaron que mandarán vuelos a partir de marzo al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Pues resulta que tienen fuertes diferencias con Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, sobre la forma en que están pagando los impuestos. “No me gusta cómo están tributando”, les espetó la funcionaria hace ya varios meses. Y es que pretenden cobrarles tres mil 500 millones de pesos por concepto de IVA, ISR y TUA. Hay una discrepancia que no se logró zanjar, con todo y que intervino en calidad de cabildero el fundador de la aerolínea, Pedro Aspe. Buenrostro quiere que le paguen en el momento que se compra el boleto y no cuando se materializa el vuelo, como las aerolíneas lo venían haciendo hasta hace dos años. Volaris tuvo antes otra discrepacia y pagó 400 millones. Pero ésta ya no la pasó y se va a litigio. Ya le contaremos

SIN VENTILARLA PÚBLICAMENTE se llevó a cabo hace varias semanas la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Germán Larrea en Palacio Nacional. El dueño de Ferromex y Ferrosur fue a plantearle apoyo al presidente para su proyecto del Corredor Interoceánico, consistente en construir una vía de cien kilómetros para conectar el poblado de Medias Aguas con Coatzacoalcos. Ello va a permitir que el ferrocarril del itsmo de Tehuantepec tenga conexión completa con las administradoras portuarias integrales de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que están separadas por unos 300 kilómetros. Así, el Tren Interoceánico ya no tendrá que subirse a las vías de Ferrosur. El capricho del director del proyecto del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, le va costar a Larrea cerca de dos mil millones de pesos. La pregunta es qué le van a dar a cambio. El operador de este acuerdo es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. ¿Y el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis? Bien, gracias.



Adán Augusto López. (Ilustración de Nelly Vega.)

MÁS ALLÁ DEL caso Oro Negro, existe otro expediente que está a punto de explotarle a Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo White y Carlos Williamson, quienes son requeridos por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Se trata del Grupo Corvi, otrora principal distribuidor de bienes de consumo al por mayor en el sector abarrotero. Aquéllos se asociaron en 2015 con la familia fundadora liderada por Benjamín y Pedro Villaseñor, a quienes supuestamente rescataron del concurso mercantil con una capitalización de 910 millones de pesos del fondo Axis. A la vueta de seis años Gil y compañía han cobrado poco más de 700 millones, pero los Villaseñor descubieron que sus socios en realidad nunca aportaron dinero por el que les cedieron 90 por ciento de la compañía. Ya le platicaremos.



Pedro Villaseñor. (Ilustración de Nelly Vega.)

HAY NOTARÍAS QUE son lentas en la inscripción de propiedades ante el Registro Público de la Propiedad, pero la que engaña al cliente haciéndole creer que el trámite está en proceso, cuando no es así, merece ser exhibida. Tal es el caso de la Notaría 211 y 135 de la CDMX, cuyo titular es José Eugenio Castañeda. Cuidado.



PUBLICIDAD






COLUMNAS ANTERIORES


11/11/21

Ley del péndulo en Cruz Azul

10/11/21

‘Si quieres manda un tuit diciendo que renunciaste’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

por TaboolaEnlaces Patrocinados

Te recomendamos

Los celulares más vendidos en las primeras horas del Buen Fin 2021

Claro Shop

Ford Escape Híbrida

Ford México

Conoce más

Ford Bronco Sport

Ford México

Conoce más

Los celulares más vendidos en las primeras horas de Buen Fin 2021

Claro Shop

¡Rolex legendario a un precio accesible!

diskon

Conoce más

¿Qué esperas para estrenar tus Ray-Ban® en El Buen Fin?

Ray-Ban®

Comprar ahora

La información, opinión y análisis contenido en este portal digital es responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

El Financiero

¿Quiénes somos?  •  Directorio  •  Suscripciones  •  Aviso de Privacidad


Hacienda bloquea ¡a la 4T!

Read Next Story

Los celulares más vendidos en las primeras horas del Buen Fin 2021

Claro Shop

|

Patrocinado

Read Next Story

Ford Escape Híbrida

Ford México

|

Patrocinado

Read Next Story


##

Abren la puerta para anular elección de Marko Cortés/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal

Una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la puerta el miércoles pasado a la posibilidad de que sea anulada la elección de Marko Cortés como presidente nacional del PAN.

La máxima autoridad jurisdiccional en la materia determinó que cualquier militante blanquiazul puede impugnar sus procesos internos y no solo quienes tienen la condición de candidatos a ocupar sus órganos de dirección, como habían resuelto las comisiones Electoral y de Justicia del principal partido opositor al gobierno de AMLO.

El que impugnó y obtuvo una sentencia favorable a su causa –no obstante que el proyecto de resolución del magistrado Indalfer Infante daba la razón a los órganos de justicia interna panistas– fue Gerardo Priego Tapia, quien no logró las firmas requeridas para registrarse como candidato a la presidencia nacional del PAN, lo que dejó a Marko Cortés como el aspirante único que obtuvo su reelección en octubre pasado.

Priego impugnó ante las comisiones Electoral y de Justicia panistas, que rechazaron sus alegatos por no tener el “interés jurídico” para hacerlo, al no ser un candidato formalmente registrado.

Tras ese revés, Priego recurrió al TEPJF con el argumento de que era inaceptable que ninguno de los 270 mil militantes del PAN pudiera impugnar procesos internos. Su Sala Superior acabó por reconocerle ese derecho y las impugnaciones que interpuso ante los órganos de justicia partidista interna, las llevará ahora al tribunal electoral.

¿Cuáles son las impugnaciones con las que podría quedar anulada la elección de Marko Cortés?

El nombramiento de la Comisión Electoral a modo, el uso desmedido a su favor de los spots de radio y T.V. del partido, la promoción de su candidatura en la revista La Nación (órgano oficial del blanquiazul), la realización anticipada de actos de campaña y de recolección de firmas y lo que llama la “desfiguración” del padrón de militantes.

Respecto a esto último, Priego denuncia que el padrón que se le entregó para promover su candidatura no incluía los datos necesarios para contactar en el país a toda la militancia, además de que contó a 150 de ellos con el mismo correo electrónico y a un centenar con el mismo número de celular.

A la impugnación agregará –según dijo– que el Consejo Nacional del PAN incurrió en una legalidad al darle el nombramiento como presidente del partido cuando aún había impugnaciones por resolver.

El caso es que Marko Cortés no vive sus mejores momentos, luego de quedar como un panista sin mística, derrotista, que ya tiró la toalla, luego de declarar que su partido solo tiene la posibilidad de ganar una de las seis gubernaturas que se elegirán el año próximo y que la presidencial de 2024 la ve difícil.

Instantáneas:

1. DECISIÓN HISTÓRICA. Un conflicto de límites territoriales de más de 50 años entre los estados de Oaxaca y Chiapas fue resuelto ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El fallo del máximo tribunal del país, respecto a la controversia constitucional 121/2012, estableció los límites que deben regir entre ambas entidades federativas y al hacerlo, devolvió a Oaxaca un estimado de 160 mil hectáreas de selvas y bosques que Chiapas reclamaba para sí y por lo cual creó el municipio de Belisario Domínguez en un espacio geográfico que, tras la resolución de la Corte, no corresponde a Chiapas sino a Oaxaca. Para llegar a dicha conclusión, la SCJN se basó en una prueba pericial en geografía y cartografía, la cual permitió discernir y determinar los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y a la Capitanía General de Guatemala, y que hoy integran la frontera entre Oaxaca y Chiapas. La Corte ordenó a los Congresos de ambos estados que en un plazo de 30 meses realicen las modificaciones pertinentes de sus Constituciones para reconocer en ellas los puntos limítrofes de la sentencia. Si bien la controversia constitucional de marras fue interpuesta en 2012 por el gobierno de Oaxaca, su actual gobernador Alejandro Murat la asumió como uno de los asuntos prioritarios de su gestión. Un triunfo histórico para Oaxaca y su mandatario.

2. AVIONES PRIVADOS. En medio de la polémica que se ha desatado por el uso de aviones privados por parte de funcionarios públicos, vale recuperar lo que nos hacen saber fuentes normalmente bien informadas. Resulta que hace algunos días se vio a un grupo de senadores de Morena abordando un avión privado con la matrícula XA-IZA para trasladarse a Culiacán y asistir a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. Entre otros estaba el aspirante a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. Según la bitácora de vuelo, ese día voló de Pachuca a Acapulco y de ahí a Sinaloa. Dicen los que saben que Menchaca tiene como operador financiero al empresario priista Miguel Ángel Tello Ludlow, quien se ocupa de contratar ese tipo de servicios para el morenista.

3. Y LO QUE VIENE. Llama la atención un anuncio espectacular ubicado en la carretera México-Toluca 5192, a la altura de Cuajimalpa. Promociona la portada de la revista Mundo Ejecutivo con la fotografía de Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México y aspirante a la gubernatura de esa entidad. Pues resulta que le sobrepusieron un cartel con las mismas imágenes y diseño, pero diferentes textos. En él acusan a Vargas del Villar de “golpeador de mujeres”. Sus autores basan tal señalamiento en una denuncia presentada por el colectivo “Brujas del Mar” en la que lo acusan de haber golpeado en 2003 a una mujer de su familia.

4. ACLARACIÓN. Tanto el subsecretario de Relaciones para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, como el director para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, me hacen saber que no estuvieron presentes en la boda de Santiago Nieto como equivocadamente señalé en la entrega pasada. Mi fuente me mal informó. Ofrezco una disculpa.

5. LEY RIDER. Legisladores insisten en reproducir aquí una “Ley Rider” mexicana sin tomar en cuenta la experiencia española y las afectaciones que allá ha causado, sobre todo a los repartidores de mercancías por aplicación. La “Ley Rider” española obligó a dichos trabajadores a contratarse con una sola empresa, lo que derivó en pérdida de empleos y hasta en quiebra de firmas. Entre los que insisten están legisladores de Morena y el PT como los senadores Gilberto Herrera Ruiz, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Alejandra del Carmen León, Cora Cecilia Pineda, Nancy de la Sierra, Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero. De acuerdo con su argumento, los repartidores por plataforma no son trabajadores independientes, sino empleados de una empresa, por lo que no pueden contratarse con varias a la vez. Anularles esa posibilidad reduciría sus ingresos, de ahí que, desde instituciones como la secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, y el IMSS, de Zoé Robledo, estén defendiendo un esquema de contratación flexible.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

www.raulrodriguezcortes.com.mx

##

Mirar atrás/Juan Villoro

en REFORMA, 12 Nov. 2021

El futbol es una actividad extraña en la que el futuro está en el pasado. Si alguien trata de podar sus ramas, el tronco debe defenderse con sus raíces.

Durante años, el futbol mexicano sostuvo torneos largos que permitían probar jugadores de la cantera, ensayar tácticas de juego, consolidar estrategias. Eso daba estabilidad a los equipos. El campeón dominaba un año entero de juego, y en algunos casos, como los del Guadalajara o el Cruz Azul, esa hegemonía se extendía más tiempo. Los partidos se transmitían por televisión sin que una animación virtual se apoderara de la pantalla y las camisetas de los héroes no estaban infamadas por seis anuncios. Lo que aspiramos para el futbol del porvenir ya ocurrió en otro tiempo. ¿Es posible volver a ese origen promisorio?

Hoy en día, para ver un juego limpio hay que ir a una cancha de mujeres. El futbol femenil se ha convertido en una reserva de honestidad en un deporte de simuladores. En los encuentros varoniles, un tiro de esquina es un sainete en el que todos se jalan la camiseta. Con frecuencia, los jugadores prefieren buscar un faul que sortear a un defensa, y, si lo obtienen, se retuercen en la hierba como heridos de muerte. No falta talento en las canchas; lo que sobra es la farsa. Desde el punto de vista del fair play, los cracks de antaño jugaban como hoy juegan las mujeres.

En este teatro de la especulación y el simulacro muy pocos clubes son conscientes de su historia. Escribo estas líneas después de la inauguración del festival de futbol, cine y literatura organizado por el Athletic de Bilbao, equipo único por múltiples razones. La más evidente es que en sus filas sólo militan jugadores vascos. A pesar de esta restricción, los Leones de San Mamés no han conocido el infierno de la segunda división, mérito que comparten con equipos tan acaudalados como el Real Madrid y el Barcelona.

En un negocio de franquicias, el Athletic es sinónimo de identidad. Esto no sólo se expresa en los apellidos vascos inscritos en los dorsales rojiblancos, sino en la relación de los jugadores con el entorno. Cuando el legendario portero José Ángel Iribar colgó los guantes, decidió que el dinero recaudado en su partido de despedida se destinara a publicar el primer diccionario de futbol en euskera.

De manera admirable, el pasado 9 de noviembre, el festival del Athletic comenzó con la proyección de la película LFG (Let's Fucking Go), sobre la lucha de la selección femenil de Estados Unidos por conseguir equidad salarial (tema incómodo para numerosos directivos), y la noche concluyó con un concierto de rock ofrecido por seis integrantes del primer equipo.

Alguien podría decir, con impulsivo facilismo, que un club que reflexiona y se divierte tanto olvida su principal cometido, el de ganar partidos. Nada más lejos de la realidad. Un club sin estrellas depende del grupo, mérito deportivo, pero también cultural.

Jugar por convicción es un acto rebelde en un deporte dominado por millonarios rusos y jeques árabes. Por suerte, el inestable bote del balón hace que no todo dependa del dinero. No hay mejor recurso para entrenar a un equipo que recordar lo que ha sido.

Para salir de su espantosa crisis, el Barcelona acaba de hacer un fichaje tan estratégico como sentimental: Xavi Hernández regresa al equipo como entrenador. El mediocampista que reinventó el arte de trazar diagonales representa un caso inaudito, el de un deportista que es hincha de su equipo. Su llegada al banquillo de los nervios recuerda a la de Pep Guardiola. Con él al frente, las derrotas serán más dolorosas y los triunfos más disfrutables.

Dicho esto, surge una pregunta: ¿basta la presencia de un grande para aliviar a una entidad lastrada por la especulación y las luchas intestinas? Joan Laporta, el presidente que contrató a Guardiola, repite el gesto con Xavi, pero en un momento de autoinfligida bancarrota. El destino del nuevo técnico dependerá de transmitir a los suyos lo que él aprendió de niño en ese campo.

Hace años, Koikili, jugador del Athletic, me habló de lo que significaba enfrentar a Xavi: "juega con espejo retrovisor", dijo. Se refería a su capacidad de controlar el campo, incluso a sus espaldas. Pero la frase alude a algo más profundo: quien mira atrás, mira su origen.

Si Xavi triunfa en el Barça será por la misma razón por la que el Athletic subsiste.

El futuro del futbol está en el pasado.

##

Regaño y medicinas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 12 Nov. 2021;

"La gente no busca razones

para hacer lo que quiere hacer,

busca excusas". W. Somerset Maugham

 Entiendo y comparto la molestia del Presidente: "Ya tenemos que terminar de resolver el problema del desabasto de los medicamentos. Esto es para Juan Ferrer, esto es para Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos".

¿Habrán quedado atrás las falsedades y descalificaciones? Antes decían que no había desabastecimiento. El propio López Obrador afirmó que "hubo una campaña muy fuerte acusándonos de que no había medicamentos para los niños con cáncer, una situación muy dolorosa". Los padres de los niños con cáncer, sentenció, se dejaban manipular. También acusó que los "monopolios vinculados a políticos llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de estas decisiones que tomamos". Hugo López-Gatell fue más lejos al declarar que los padres de los niños con cáncer son "parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía para la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista".

Luis Reyes Guzmán, uno de estos difamados padres, nos dijo ayer en radio a Guadalupe Juárez y a mí que es inaceptable que apenas hoy se quiera resolver un problema que lleva tres años. "En Oaxaca solo está llegando el 8 por ciento del medicamento necesario. En Guerrero no llega nada". El gobierno quiere dejar a las familias la cuenta de tratamientos que cuestan 50 mil pesos al mes. Más inquietantes son los "lineamientos que ahora deben cumplir los hospitales. Cuando un paciente recaiga, el hospital ya no estará obligado a dar el medicamento. Tienen que desahuciarlo inmediatamente". Es una condena de muerte a quien cometa el pecado de recaer. Además, "cuando un paciente fallezca, el hospital tendrá que reemplazar de inmediato el medicamento al INSABI".

Lo peor es que esta crisis es autoinfligida. "Primero: es falso que haya habido este nivel de desabasto antes", escribe en Twitter Eugenio Sánchez con información del IMSS obtenida a través del INAI. La cifra de recetas sin surtir en el IMSS ha subido 218 por ciento en este gobierno. "El número de quejas por desabasto en el INSABI aumentó en 498 por ciento... El desabasto fue provocado por el propio gobierno".

El gobierno reemplazó un sistema que funcionaba bien, las compras consolidadas del IMSS, por unas adquisiciones desordenadas que primero encargó a la Oficialía Mayor de Hacienda, después al Insabi y luego a la UNOPS, sin que ninguno supiera realmente lo que estaba haciendo. La Cofepris cerró plantas de medicamentos en México por razones burocráticas o por arbitrariedad. Vetó a las principales distribuidoras con el argumento de que era muy fácil distribuir fármacos. Ha provocado así escasez, mayores precios y, aparentemente, más corrupción. Pese a justificar las medidas por la presunta corrupción que había, escribe Eugenio Sánchez, "se pasó de 9,675 millones de pesos en adjudicaciones directas en 2013 a 21,047 mdp en 2019. No hay un solo funcionario procesado por la supuesta corrupción anterior".

Aplaudo que AMLO ordene ya resolver este problema sin excusas, pero de nada sirve gritarles públicamente a Juan Ferrer del Insabi y a Jorge Alcocer de Salud si no se corrigen las causas de fondo. Hay que restablecer las compras consolidadas del IMSS, reabrir las plantas de producción y dejar la distribución nuevamente a los profesionales.

· EXTRAVAGANCIAS

 "No podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana", dijo ayer AMLO sobre la "renuncia" de Santiago Nieto a la UIF. Pero la boda en sí no parece haber sido extravagante. Inquieta que el Presidente se preocupe más por las apariencias que por los problemas reales.

@SergioSarmiento


No hay comentarios.: