15 ene 2022

Deslindan a Morena de Higinio Martínez

Deslindan a Morena de Higinio Martínez: Reforma.

Morena se deslindó ayer del Grupo Acción Política (GAP), liderado por el senador Higinio Martínez, ligado con la retención desmoches s a trabajadores municipales de Texcoco cuando la maestra Delfina Gómez fue presienta 


En un comunicado -dice una nota de Martha Martínez en Reforma-  la representación morenista ante el INE - el dip. tabasqueño Mario Llergo, cercano al secretario de Gobernación-, consideró infundada la sanción ratificada por la sala superior del Tribunal Electoral.

"Nos deslindamos de todas las acciones que pudiera haber cometido dicho grupo, quienes no forman ni han formado parte de este partido en ningún momento", indicó.

La Sala Superior confirmó a Morena la multa por 4.5 millones de pesos, aprobada por el INE, pero no a Delfina Gómez, actual titular de la SEP, por la retención de cuotas a empleados municipales, desviadas a ese partido entre 2013 y 2015.

La Sala Superior confirmó el esquema ilegal con el que Delfina Gómez,  retuvo el 10 por ciento del salario de los trabajadores y realizó transferencias por más de 13 millones de pesos a personajes vinculados con Morena. Sin embargo, sólo se pudo comprobar que dos millones de pesos terminaron en las campañas de este partido, pues el resto del dinero se manejó en efectivo, por lo que el TEPJF confirmó la multa de 4.5 millones de pesos a Morena que había impuesto el INE el año pasado aunque libró a Gómez de cualquier tipo de amonestación directa, al considerar que no existieron elementos que acreditaran que tuvo un beneficio directo como candidata.

"No se encuentra acreditado que el dinero, que presuntamente fue retenido a petición expresa por distintos trabajadores del municipio de Texcoco para el Grupo Acción Política, fuera destinado al proceso de constitución de Morena o para su operación ordinaria, una vez constituido como partido político", agrega el partido.

La representación morenista afirmó que el GAP era una estructura ligada al PRD.

Acusó también que la sanción violenta el principio de debido proceso, ya que se llevaron a cabo actuaciones de investigación fuera de los plazos previstos.

En tanto, Higinio Martínez, senador de Morena respaldó a Delfina Gómez, al rechazar los linchamientos mediáticos y afirmar que es una persona intachable, honesta e incorruptible.

No queda claro, no hay un posicionamiento oficial de Morena...


 


No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...