15 ene 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de enero de 2022

Adios a Osvaldo Caldú, dueño del Restaurante Asado Argentino..

Hombre de izquierda, de muchas anécdotas, varias veces bebimos tinto; se le va a extrañar 

Abrazo a familiares y amigos..descanse en paz.


#

Nahle dice que no; agua dice que sí

Luego que Nahle negara inundación en Dos Bocas, trabajadores de refinería confirmaron anegación y dijeron que foto de Secretaria es pasada. Foto: Especial

  Luego que Rocío Nahle acusó ayer a REFORMA de haber publicado una fotografía falsa de Dos Bocas, trabajadores de la refinería confirmaron la inundación y aseguraron que la imagen mostrada por la Secre


taria de Energía es de agosto.

El viernes, REFORMA publicó que debido a las lluvias en Paraíso, Tabasco, se inundaron las obras de la nueva refinería y se tuvieron que parar los trabajos.

Obreros afirmaron que debido a la inundación, el paso del personal se tuvo que hacer en carros de volteo y grúas, aunque después se suspendieron los trabajos

#

Piden diputados de Va por México ir contra decretazo

Coordinadores de PRI, PAN y PRD pidieron al Presidente de la Cámara de Diputados , al morenista Sergio Gutiérrez Luna, que presente ante la Corte una controversia constitucional contra decretazo de AMLO....


El llamado "decretazo" fue publicado el 22 de noviembre de 2021 y el próximo 19 de enero se vence la fecha para presentar la demanda de controversia constitucional.

A través de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de la alianza Va por México hicieron la petición.

En el Senado, la oposición hizo la misma petición a Olga Sánchez Cordero, sin éxito

#

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de enero de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

¡AH, CARAY! ¿A poco el dinero tiene nacionalidad? La pregunta viene al caso por aquello de que el Presidente quiere la "mexicanización" de Banamex. Dentro de la lógica supuestamente nacionalista de la 4T, el mandatario pretende nuevamente meter en el aro ideológico un asunto estrictamente financiero.

HACE NO MUCHO se consideraba que la internacionalización de la banca era benéfica porque, entre otras cosas, le daba estabilidad y credibilidad al peso mexicano. Que un banco extranjero viniera a operar a México significaba que confiaba en el país, que veía posibilidades de desarrollo y, además, un beneficio a los consumidores, como es la sana competencia.

SIN EMBARGO, pareciera que para Andrés Manuel López Obrador nada de eso tiene relevancia. Lo que le interesa es que se "mexicanice", por el simple y sencillo hecho de que su dueño sea mexicano. Lo demás, para el Presidente, es lo de menos.

AHORA que el gobierno lleva dos años sin otorgar los Premios Nacionales de Ciencias, hay quienes se preguntan si el retraso se deberá a que en la SEP y el Conacyt no quieren premiar a lo que ellos mismos han calificado como "ciencia neoliberal".

O SI esa omisión es solo oootra muestra de la poca importancia e incluso el desprecio que ha mostrado desde hace tres años la actual administración federal hacia los científicos y su labor. ¿Qué será, qué será?

TODO INDICA que, después de ver las broncas entre el INE, el Congreso y el gobierno por la consulta de revocación de mandato del Presidente, en la CDMX están pateando el bote en el tema de la revocación de mandato de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

PRIMERO, porque no quieren entrar en un debate presupuestal similar al que hay a nivel federal y, segundo, porque a diferencia de la gran confianza que hay en la 4T de que el saldo a nivel nacional será muy positivo, en la capital no están tan seguros tras los malos resultados electorales que tuvieron Morena y sus satélites el año pasado.

EL HECHO es que la hoy mandataria capitalina prometió en su campaña electoral de 2018 que sometería su mandato a los electores al alcanzar la mitad de su sexenio... condición que se cumplió el 5 de diciembre. A ver si cumple, y cuándo.

CUENTAN que uno de los propósitos de año nuevo de Andrés Manuel López Obrador habría sido estar rodeado siempre de gente positiva... y vaya que con su manera de "cuidarse" del Covid-19 ¡lo está logrando! Es chiste, parezca lo que parezca.

#

AMLO, ¿solo 5 días de aislamiento?

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que este viernes Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob) y quien ha estado al frente de las mañaneras, adelantó que el presidente López Obrador pueda estar de regreso este domingo tras dar positivo a Covid y encabezar el homenaje por el 125 aniversario del natalicio de su padre político, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer en el Palacio de Bellas Artes. Nos recuerdan que este homenaje estaba listo para llevarse a cabo en su natal Tabasco, incluso en Presidencia ya se tenía la logística del evento, pero nos aseguran que tras contagiarse nuevamente de coronavirus, se tuvo que modificar todo. Debido a que el Ejecutivo federal ha evolucionado favorablemente de la enfermedad, no se descarta que, tras cinco días de reposo, y sin necesidad de trasladarse en avión a su tierra natal, el Ejecutivo federal acuda a encabezar el homenaje, no en Tabasco, pero sí en la capital de la República. ¿Siquiera se hará una prueba para saber que ya no transmite el virus incluso si él se siente bien?

Covid entorpece reunión de embajadores

La Reunión de Embajadores y Cónsules que se llevó a cabo durante esta semana en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no escapó a los contagios de Covid-19, con todo y que los asistentes debieron presentar su prueba negativa, para poder participar. El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes resultó positivo y de inmediato tomó la decisión de que los diplomáticos adscritos a su área, siguieran su participación de manera virtual. Nos cuentan, además, que varios diplomáticos tuvieron que quedarse de manera virtual porque resultaron contagiados.

¿Desbandada morenista en QR?

Nos cuentan que quien ya tiene un pie fuera de Morena y su bancada es la senadora Maribel Villegas Canché, cercana a Ricardo Monreal, quien no fue agraciada con la encuesta para la candidatura al gobierno de Quintana Roo. Todo parece indicar que la aún morenista será la abanderada de Movimiento Ciudadano, lo cual se prevé signifique una ruptura y una pérdida importante de votos para el partido oficial en ese estado. Cuando no fue electa candidata en Morena acusó imposiciones y encuestas a modo. “Decidió Morena, pero en las urnas decidirá el pueblo de Quintana Roo”, dijo. La gran pregunta en este caso, como en otros estados, es si el arrastre de una aspirante puede cambiar las preferencias partidistas que, al menos desde 2018, han favorecido a casi todos los candidatos de Morena.

El reclamo de Espino

El dirigente del movimiento Ruta 5, Manuel Espino Barrientos, le hizo un airado reclamo a su sucesor en el Servicio de Protección Federal (SPF), Luis Wertman Zaslav, por la limpia del personal que dejó en la institución policial desconcentrada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Espino acusó que las nuevas autoridades obligan a renunciar a algunos empleados por el simple hecho de que llegaron bajo el jefe anterior o porque forman parte de su movimiento político, que, por cierto, recordó, es aliado del gobierno lopezobradorista. Después de que se le negara la candidatura de Durango por Morena, parece que el oficialismo no necesita al exdirigente panista.

#

No es hora de callar

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón

en REFORMA, 15 Ene. 2022

Me posee la desoladora sensación de que quienes criticamos a López Obrador nos parecemos a los perros que le ladran a la luna. (Escribo "luna" con minúscula para no asemejarla en majestad al Jefe Máximo). "Algarabía", llamó López Velarde en uno de sus más bellos poemas al coro de esos pertinaces cuanto fútiles ladridos. En las páginas editoriales de los diarios es prácticamente unánime la condena a las acciones y omisiones del Caudillo, pero los reproches se pierden en el mar de clientelismo e inconsciencia por el que navega el Presidente más presidencialista que ha tenido este país. Recibo mensajes injuriosos de los partidarios de AMLO. En ellos me dicen que escribo contra su ídolo porque seguramente me quitó el chayote o moche que antes se me daba. Aquí declaro, pues al caso viene, que en mis más de 60 años de ejercicio profesional jamás he recibido un solo centavo de la Presidencia de la República ni de ninguna de sus dependencias, y eso que he tenido amigos muy cercanos que han sido secretarios de Estado, subsecretarios o funcionarios de alto nivel de cuya amistad pude prevalerme, así como algunos liróforos del tabasqueño están aprovechando la proximidad con él para obtener de su gobierno ventajas económicas. Por eso puedo permitirme la satisfacción de retar formalmente a cualquier fiscal, esbirro, policía o paniaguado de la 4T a que encuentre el más leve indicio de que he recibido algún dinero de la Presidencia, por cualquier concepto y en cualquier época. No critico a López Obrador, entonces, porque me haya quitado algo a mí, sino porque le está quitando mucho a México, y lo ha hecho retroceder en todos los órdenes: la economía, la salud, la seguridad, la educación, el empleo, la inversión, la lucha contra la pobreza, la libertad de expresión, el respeto a la ley y a las instituciones. ¿Que las críticas de quienes decimos esto se pierden en el vacío, como los ladridos de los perros a la Luna? Es muy posible. Pero culpa mayor es callar cuando se debe hablar; guardar silencio cuando se debe alzar la voz. Podré ser tildado de quijotesco, pero nadie podrá acusarme de colaboracionista con este régimen que tanto daño está causando a la Nación... El tío Cacarulo se las daba de poeta

##

Ómicron crece y rompe récords; el gobierno la minimiza/Salvador García Soto

Las cifras han provocado temor en la población y ha vuelto a disminuir su actividad en lugares públicos

El Universal

Como era un principio, desde que comenzó esta pandemia, el gobierno mexicano sigue con su absurdo discurso que minimiza y resta importancia a la gravedad del Covid en México. Si en la primera ola de contagios, con un mundo ya en crisis, el presidente decía a los mexicanos que “no pasa nada, no se alarmen, salgan, abrácense”, para la segunda ola sostenía, sin bases científicas, que “ya domamos la pandemia”, y en la tercera ola, cuando la variante Delta empezaba a saturar hospitales aseguraba, que “no era tan grave como las dos primeras”, ahora López Obrador, en plena cuarta ola y con picos récord de contagios, insiste en minimizar a “ómicron” y dice que “es un covidcito, como una gripa”.

Es como si, absurda e infructuosamente, el presidente y su gabinete de salud insistieran en negar la realidad y la gravedad de esta pandemia que ha golpeado a todo el planeta y a la humanidad entera y que para México ha provocado ya la peor devastación a la salud y muerte de mexicanos por enfermedad en la historia reciente del país, superando por mucho a la gripe española de 1918 y a la influenza H1N1 del año 2009. ¿Qué gana López Obrador y su encargado nacional de la pandemia Hugo López-Gatell con repetir neciamente que “la situación no es tan grave y no hay que alarmarnos”? ¿No sería mejor y más útil que el mandatario y su equipo de salud fueran realistas y hablaran con la verdad para concientizar y alertar a la población a atender y respetar las medidas sanitarias?

Lamentablemente, con un gobierno irresponsable e insensible, que enfocó y manejó la peor pandemia en la historia reciente de la humanidad más como un problema político que como una emergencia de salud, los mexicanos hemos tenido que aprender por nuestra cuenta a cuidarnos, a atendernos y a sobrevivir a esta crisis de salud. Lo hicimos en las tres primeras olas y lo haremos también en esta cuarta ola que empieza a rebasar todos los parámetros y a convertirse, como bien lo advirtieron a tiempo la OMS y la OPS, en un “tsunami de contagios” y en una situación “de grave a muy grave” para México y su sistema hospitalario.

Y es cierto, la mitad de la responsabilidad en los cuatro picos de contagios que hasta ahora llevamos también ha sido de la sociedad y de ciudadanos que, igual de irresponsables y necios que el gobierno, violan las normas e incurren en conductas riesgosas que incrementan la transmisión del virus, pero aun el daño provocado por esos ciudadanos pudo haberse atenuado de haber existido directrices claras, obligatorias y contundentes de un gobierno federal que renunció a su responsabilidad constitucional de encabezar y dirigir la atención de esta pandemia dejando a las entidades estatales y a los municipios a su libre albedrío y a enfrentar con recursos limitados la emergencia sanitaria.

¿Cómo entender que mientras los estados reclamaban “recursos extraordinarios” para hacer frente a la pandemia, el presidente le inyectara 3 mil millones de dólares a Pemex para tratar de salvar su enorme deuda o que las prioridades del gasto en el presupuesto de este y el año pasado siguieran siendo sus obras faraónicas como un tren, una refinería y un aeropuerto, seguidos por sus apoyos económicos, pero sin aumentar significativamente los recursos para atender la emergencia por Covid tanto a nivel federal como en los estados y municipios?

La semana que termina ha sido la más dura en cuanto a contagios de Covid y en estos cinco días pasamos de un pico histórico de 28 mil 953 contagios a un nuevo récord de 30 mil 953 el sábado 8 de enero, para luego volver a romper ese récord el martes 11 con 33 mil 626 casos, que otra vez se rebasó al día siguiente el miércoles pasado con 44 mil 187 contagios, que para el jueves bajaron a 43 mil 523 y ayer viernes, en otro nuevo pico histórico alcanzaron los 44 mil 293, la cifra más alta de contagios para un solo día desde que comenzó la pandemia.

A la par que los contagios, las hospitalizaciones crecieron también esta semana, en su mayoría de personas no vacunadas o con comorbilidades que empezaron a saturar hospitales públicos en la Ciudad de México y en las principales ciudades del país. Las muertes, mientras tanto, si bien se mantienen estables, también han registrado un incremento diario, pasando de los 80 mexicanos fallecidos por Covid el 9 de enero, a los 176 el día 10, 199 muertos el 11, 195 el jueves 23 y 198 fallecidos el día de ayer.

Esas cifras, sobre todo las de contagios, ya han provocado temor en la población que ha vuelto a disminuir su actividad en lugares públicos, mientras la mayoría de las empresas y negocios reportan un aumento de contagios en sus lugares de trabajo. Y como, a contracorriente del discurso, los mexicanos vuelven a sentir el impacto de ómicron, anoche se anunciaba que “el gobierno federal prepara una nueva metodología de medición del Covid a partir de la variante ómicron”.

¿De qué se trata esa nueva forma de medir los casos justo en medio de una cuarta ola de contagios que toma cada vez más fuerza? Lo sabremos en las próximas horas, pero es muy probable que, ante el disparo de los contagios por la transmisibilidad de ómicron, que a diferencia de lo que dicen el presidente y su equipo no es tan inofensiva como la pintan y está considerada ya el “virus de más rápida transmisión y contagio conocido hasta ahora”, lo que anunciará el subsecretario López-Gatell como nueva “metodología de medición” sea en realidad un mecanismo para maquillar, atenuar y suavizar el impacto que están teniendo las cifras oficiales que, lo reconozcan o no en Palacio Nacional, vuelven a asustar a los mexicanos, a afectar al consumo y a la economía aunque todo esté abierto, y sobre todo vuelven a exhibir una pandemia viva y creciente, que dista mucho de estar “domada” o “controlada”, como mentirosamente nos ha dicho hasta el cansancio.

NOTAS INDISCRETAS… El secretario de Gobernación, que para ser del trópico es un hombre muy calmado, aunque también algo taimado, respondió ayer en la conferencia mañanera a la pregunta de si se veía en la boleta electoral para la presidencial de 2024. “Yo no sudo calenturas ajenas —dijo sin exaltarse Adán Augusto— ya les comenté ayer que yo tengo un compromiso con el señor presidente que me invitó a acompañarlo en esta tarea, con todo lo que representa el señor presidente, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”. La respuesta, en buen lenguaje tabasqueño, podría traducirse como “yo no estoy acelerado, ni calenturiento, pero sí mi jefe el presidente me lo pide, le entro”. Es decir que Adán por ahora está tranquilo en el paraíso, pero si en una de esas se le aparece la Serpiente y le susurra al oído que pruebe del fruto prohibido de la sucesión, tampoco podría negarse. Para que quede claro pues, él no está sudando en esto momento las calenturas ajenas, pero si el presidente lo manda a sudar por el bien de “la transformación”, sudaría sin ningún problema en la carrera presidencial. Por lo pronto lo que sí es un hecho es que, sin hacer comparaciones que siempre son odiosas, el titular de la Segob ha hecho un muy buen papel en las conferencias mañaneras en ausencia del presidente; ágil y puntual en las respuestas, sin evadir ningún tema, más cuidadoso en el lenguaje polarizador, pero eso sí, y eso se agradece de verdad, menos rollero y divagante que el presidente. Por eso Adán seguirá en el paraíso de la 4T… Curiosamente mientras más brilla Adán Augusto menos luce la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no tuvo una muy buena semana cuando el Covid vuelve a repuntar con contagios y hospitalizaciones crecientes en la Ciudad de México. Justo el jueves que ella afirmaba que las hospitalizaciones por Covid estaban estables y no habían aumentado, en la página de internet dedicada a la pandemia de su propio gobierno, se reportaban ya cuatro hospitales públicos importantes “sin disponibilidad” de camas para pacientes de Covid. Eso sin contar los reportes de que los institutos nacionales de Salud, como el INER, el Gea González y el de Nutrición ya no tenían camas para pacientes contagiados de Covid. Se entusiasmó tanto con la buena racha de su semáforo verde en la última parte del año, que a Sheinbaum ahora le cuesta volver a reconocer que la CDMX, que esta semana empezó a lucir semivacía y con un ambiente denso en las calles, ya está otra vez lindando el color naranja, tirando a rojo, en el cuestionado semáforo epidemiológico… Y mientras la Jefa de Gobierno vuelve a sudar por el Covid, el canciller Marcelo Ebrard, que empezó la semana a trompicones y con un aparente regaño público del presidente, cuando corrigió la decisión de no mandar representante a la toma de protesta del dictador Daniel Ortega, terminó componiéndosele el panorama cuando el martes, en su reunión de Embajadores y Cónsules, un López Obrador ya contagiado de Covid, le dirigió un mensaje en video en el que felicitó y le dio “un reconocimiento especial al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a sus colaboradores y a quienes trabajan y ayudan mucho para mantener una política exterior caracterizada por el respeto, la amistad y la dignidad de México y de su pueblo”. La reunión de Cónsules y Embajadores, que transcurrió bien a lo largo de la semana, contó con la presencia de casi todo el gabinete y los líderes del Congreso, y ayer fue clausurada exitosamente. Y para cerrar la semana, ayer el propio Ebrard presumió en sus redes sociales el reconocimiento como “Persona del año 2021” que la Asociación para el Control de Armas de los Estados Unidos le hizo al Gobierno de México y a él por la demanda judicial que interpusieron en las cortes estadunidenses en contra de las empresas fabricantes de armas. Así es que cada quien saque sus conclusiones, pero en la carrera presidencial en Morena, contra lo que algunos quisieran, no parece del todo definida… Los dados mandan Escalera Doble. Ánimo y a cuidarnos y protegernos de ómicron, que no es un “gripita”, es Covid.

sgarciasoto@hotmail.com

##

Ómicron no es “covidcito: ya hay hospitales saturados/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal

Todavía vienen semanas muy duras, con crecimientos de contagios y hospitalizaciones, tal como ocurre en EU y Europa, de acuerdo a las proyecciones más sensatas

A las fuentes confiables.  

A lo que nos dicen y explican los especialistas, que continuamente se están documentando y actualizando ellos mismos.  

Hay que asirse con fuerza a quienes de verdad saben del tema, porque hay muchas oportunistas y numerosos fanfarrones en las redes sociales que han engañado a medio mundo con sus distorsiones que emanan de sus agendas políticas.  

Hay que tener presente a quienes magnifican o minimizan lo que ocurre, para golpear a sus adversarios políticos o de profesión, y procurar ignorarlos.   

Hay que recordar que en cada decisión va de por medio la salud y hasta la vida de cada uno de nosotros, y de los demás, de nuestros seres queridos, de nuestros compañeros de estudio o trabajo, y de todos como sociedad.

Cada vez que encuentro una fuente confiable, verifico la información y anoto los datos que expone, lo que detalla de forma sustentada. Es una gran medicina ante los simplismos y las generalidades de unos y otros, de los alarmistas y de los irresponsables.  

   Le recomiendo, lectora-lector, que haga lo mismo, porque todavía vienen semanas muy duras, con crecimientos de contagios y hospitalizaciones, tal como ocurre en Estados Unidos y Europa, de acuerdo a las proyecciones más sensatas (https://covid19.healthdata.org/mexico?view=cumulative-deaths&tab=trend). 

Esta semana he recogido datos relevantes que me han ayudado a entender que lo que está ocurriendo en México no es la catástrofe de hace un año, cuando había largas filas de gente buscando oxígeno porque los hospitales estaban saturados (a pesar de sus reconversiones), pero tampoco es nada más una gripita que se quita con tecito y caricias de ungüento; no, no se trata necesariamente de un “covidcito” para la mayoría, como afirmó un simpatizante de la 4T (https://twitter.com/navegaciones/status/1479970190247055363?s=21). 

¿Qué anoté en mi libreta esta semana?  

 -Que el martes, en Estados Unidos, estaba por romperse el récord no de contagios en un día (ese ya fue roto varias veces), sino el de hospitalizaciones, con más de 141 mil hospitalizadnos en aquel país. ¿Qué indica eso? Que para cientos de miles esto no se cura nada más con Vaporub, depende de la carga viral que haya recibido el enfermo, su salud general, y sus vacunas. En Estados Unidos, como en México, hay decenas de millones de personas sin vacunas o con vacunas incompletas. En Ciudad de México el 81% de los hospitalizados no tenía esquema completo de vacunación. 

-Que mientras se rompen los récords de contagios y casos activos en un día en el país, las hospitalizaciones crecen. La curva ascendente no es solo de contagios por el gran número de pruebas que se hace la gente, sino que aumenta de forma veloz el numero de enfermos no muy graves pero sí en estado delicado, o que requieren hospitalización. 

-Que en Ciudad de México tenemos el ejemplo más nítido de ese crecimiento de hospitalizaciones. Mire usted: el 14 de diciembre había 345 hospitalizados por Covid. Este viernes 14 de enero, hasta la tarde, se contabilizaron 1,144 hospitalizados. Un incremento vertiginoso de 231% en poco más de cuatro semanas para CDMX. Pasamos del 5.7% de ocupación hospitalaria al 19% en un mes. Del total de hospitalizados, 210 requieren un ventilador porque no pueden respirar.  

Por eso ya hay SIETE hospitales públicos saturados y cuatro medianamente saturados. Quizá se tendrán que volver a reconvertir (https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx/public/hospitales/EstatusHospital...) en los próximos días y semanas. 

-Y al parecer el resto del país va para allá: hasta este jueves, ya son 114 unidades médicas las que reportan una ocupación en camas generales de un 100%. Hay, también, 22 unidades medicas con ventilador al 100%  de ocupación. Hay, adicionalmente, 20 unidades médicas de cuidados intensivos con ventilador también al 100% de ocupación, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud (https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome). 

BAJO FONDO 

Más anotaciones para ser cautelosos: 

-Que los niños también se están contagiando: hubo más de 4 mil menores contagiados nada más en los primeros nueve días de enero tan solo en Ciudad de México, de acuerdo a datos del  Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), 4.3% más que lo reportado hasta el 31 de diciembre.  

-En otras entidades pasa algo similar: los casos de menores de edad contagiados aumentaron 502% en 18 estados en relación con diciembre (https://www.razon.com.mx/estados/crece-500-contagios-ninos-18-estados-46...). 

Cuidado. Lo que ha pasado y sigue ocurriendo en Europa y Estados Unidos es muy factible que se repita aquí…  

jp.becerra.acosta.m@gmail.com 

##

La verdadera historia del caso Los diezmos de Delfina/ Néstor Ojeda

El Universa

El caso del despojo a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco conocido como Los diezmos de Delfina Gómez, ex alcaldesa de ese municipio, no sólo es relevante porque la senadora con licencia es hoy secretaria de Educación Pública, sino porque implica directamente en la trama de un ilegal fondeo paralelo al Grupo de Acción Política de Morena del senador Higinio Martínez, el principal aspirante de ese partido a la gubernatura del Estado de México en 2023. 

 Esta es la historia de cómo la primera quincena de mayo de 2017 con nueve piezas informativas (un reportaje principal, notas y testimonios) en el canal noticioso adn40 se documentaron y exhibieron desvíos millonarios y abuso a empleados (y en algunos casos a sus ex esposas) por parte de la entonces aspirante a la gubernatura del Estado de México, todo ello como resultado del trabajo de Juan Antonio Cruz, un temerario reportero que se lanzó a documentar las denuncias de trabajadores afectados y grupos sociales. 

 Para contarla, que mejor que la propia voz de un reportero. Habla Juan Antonio Cruz: 

 “Tras recibir las denuncias fuimos a Texcoco. Allí documentamos más 28 casos de trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento, incluidas personas con discapacidad, adultos mayores y 37 casos de esposas de trabajadores a quienes también les aplicaban el descuento del 10 por ciento al cheque que recibían por el pago de pensión alimenticia. 

“Al ser detectados lo que siguieron fueron amenazas, intervención telefónica y marcaje personal, pues una patrulla y un vehículo del ayuntamiento con personas armadas a bordo se convirtieron en nuestra escolta. Nos seguían desde que ingresábamos al municipio y nos tomaban fotografías y videos.  

“Al ir a buscar la versión de las autoridades me sacaron a empujones y mentadas de madre en cuatro ocasiones del ayuntamiento, advirtiéndome que dejara, cito, ´de andar chingando Tuvimos que dejar de exponernos y a nuestros contactos. Pero nos ubicó una organización local, el Frente Amplio de Texcoco (FAT). Me contactaron y comenzaran a guiar con las personas dispuestas a hablar y entregar documentación. 

Eso me llevó al centro de diversiones y parque ecológico Pipil Park, de Higinio Martínez, donde había trabajadores que querían hablar conmigo y entregarme documentos. Pude hablar con ellos 15 minutos hasta que mandaron una fotografía mía por teléfono celular al personal de seguridad que finalmente me sacó.  

 Pero luego de esto, se me acercaron miembros de grupos políticos, asociaciones civiles, ministerios públicos y policías… bueno, hasta bomberos. La documentación me llegaba a una casa segura de uno de los grupos denunciantes que hicimos nuestro centro de operaciones, pues para ese momento no podía circular por la calle sin ser seguido y se había recrudecido el asedio a los que ubicaban como mis contactos; de plano hubo un momento en que ya no pude ingresar al ayuntamiento. 

 “Pero para entonces ya se estaban movilizando los afectados y estalló una manifestación contra las acciones de Delfina Gómez frente al Palacio Municipal para demandar la devolución del dinero retenido por los diezmos; eran las más vulnerables y reclamaban de 15 mil hasta 120 mil pesos en descuentos ilegales. 

  “A partir de esta movilización el FAT pudo entregar las demandas en las oficinas de cada uno de los regidores. El resto está ahí, en el reportaje y las entrevistas con las víctimas que dimos al aire en adn40 hace casi cinco años”. 

 Este trabajo periodístico dio pie a una denuncia del PAN que derivó en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declarara culpable a Morena por financiamiento ilegal y le ratificara una multa por 4.2 millones de pesos, la mitad de los diezmos que se pudieron documentar, pues según los panistas los desvíos llegaban a los 12. 8 millones. 

 ¿Y Delfina? Bien, gracias. Despachando en la oficina de don José Vasconcelos. 

 VUELTA JUSTA 

Sin duda al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García le salió el tiro por la culata al armarle un por demás endeble caso de supuesto homicidio a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, con la intención de torpedear la precandidatura presidencial de Ricardo Monreal en Morena. 

Además de que se han exhibido la existencia de más de dos mil casos de abuso de poder en su gobierno (algunos han provocado recomendaciones de la CNDH) ahora se ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que lo investigue por narcotráfico. 

Ayer a través de twitter Bryan LeBarón (@BClebaron) dio a conocer que envió una carta al presidente Joe Biden en la que le pide que “investigue posibles nexos entre algunos cárteles y los Gobernadores de Veracruz y Morelos. No como intervencionismo (sino) como cooperación por la seguridad binacional. Los narco-políticos son la pandemia que mata personas y países”. ¡Seco!  

##

Mujeres en la justicia internacional/Sergio García Ramírez

El Universal, 

Una buena noticia llega de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: varias mujeres figuran en la actual integración de este Tribunal, electas en 2021 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, y que se desempeñarán a partir de 2022. Aquella Corte se integra con siete juzgadores; hoy día, tres son mujeres. Se ha dado un paso adelante en el equilibrio de género. Destaca de nuevo la presencia de mujeres en un tribunal de máxima importancia para América y particularmente para México. Con plena convicción podemos decir: ¡enhorabuena!

En la primera mitad del siglo XX se forjó una nueva rama del orden jurídico: el Derecho internacional de los derechos humanos. Esa rama es la fuerza jurídica más pujante y renovadora de la era moderna. Hasta el momento de su aparición, el Derecho internacional era un orden jurídico entre los Estados. Hoy día, el ser humano —usted y yo, amigo lector— ocupa un lugar central en el escenario de las relaciones internacionales.

No basta con disponer declaraciones y tratados sobre derechos humanos. Es indispensable contar con órganos dotados de la más elevada autoridad que vigilen la observancia de los derechos por parte de los Estados y libren la batalla que demanda la dignidad del ser humano. En el mismo siglo XX aparecieron esos órganos, cuya autoridad judicial trasciende las fronteras nacionales. Velan por el cumplimiento de los derechos fundamentales en Europa, América y África. Llegará el día en que también Asia figure en lo que he denominado la “navegación universal” por los derechos humanos.

En la Conferencia de Chapultepec, celebrada en 1945, los Estados americanos anunciaron el propósito de contar con normas e instituciones protectoras de aquellos derechos. México hospedó y presidió esa conferencia, y ha participado en varios encuentros internacionales llamados a construir lo que hoy conocemos como el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

En 1969 se firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José. Previno la creación de un tribunal regional para resolver litigios por violaciones a derechos humanos cometidas por los Estados que reconocen esa jurisdicción. Desde 1981, la Convención forma parte del Derecho mexicano. Nuestro país aceptó la competencia contenciosa de la Corte en 1998. Fue un gran paso en la dirección correcta, con buenos resultados crecientes.

Desde el establecimiento de la Corte, la integración de ésta ha sido predominantemente masculina. En los primeros veinte años sólo hubo una jueza: Sonia Picado, costarricense. Posteriormente otras tres mujeres llegaron a esta magistratura. Entre ellas, dos presidieron el Tribunal: las juristas Cecilia Medina Quiroga, chilena, y Elisabeth Odio, costarricense. Me consta personalmente la excelencia de ambas al frente de la Corte, que presidieron con mano firme y notable talento. Honraron su encomienda.

En 2021, la OEA eligió a tres juezas, además de incorporar a un juez varón: Rodrigo Bittencourt, brasileño. Las juristas que inician su desempeño en los primeros días del 2022, son Verónica Gómez, de Argentina; Nancy Hernández, de Costa Rica, y Patricia Pérez Goldberg, de Chile. Cuentan con los méritos personales y profesionales para ejercer la elevada función que se les ha conferido. Esta presencia femenina en el Tribunal interamericano, que saludo con respeto y aprecio, es motivo de profunda satisfacción para los estudiosos y militantes de la causa de los derechos humanos. Será para bien de centenares de millones de pobladores de nuestro continente, que aguardan justicia: se hará, contra viento y marea.

Profesor emérito de la UNAM

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...