31 ene 2022

El papa Francisco bendice a los recaudadores de impuestos.

El papa Francisco bendice a los recaudadores de impuestos.

  • San Mateo fue recaudador de impuestos, antes de ser ápostol

El papa Francisco recibió este lunes 31 de enero a una delegación de trabajadores de la Agencia Tributaria de Italia con quienes compartió algunas enseñanzas del Evangelio que les pueden ayudar en su trabajo;  "seguiré el ejemplo de los principios rectores de su agencia: legalidad, imparcialidad y transparencia."

Primero, les dijo-, debemos recordar que en la Biblia no faltan referencias al tema tributario; les recordó que la situación más conocida es la de los impuestos que exigían los romanos en tiempos de Jesús, lo hacían a través de los “recaudadores de impuestos”, quienes recaudaban los impuestos a cambio de un alto canon. Y entre ellos estaba Zaqueo (cf. Lc 19, 1-10), de Jericó, a quien Jesús fue a visitar y convirtió, escandalizando a todos. Mateo -agregó el Papa-, también era publicano (recaudador), a quien Jesús llamó justo cuando estaba en la oficina de impuestos; Mateo lo siguió inmediatamente, y se hizo discípulo, apóstol y evangelista (cf. Mt 9, 9-13). 

Francisco hace alusión al pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio  (1571- 1610) cuando "inmortalizó el momento en que Jesús le tiende la mano y lo llama: agarrado al dinero, estaba, así (hace el gesto). Y aquí está lo que usted (el Director) dijo al principio sobre miserando et eligendo. Lo mira con misericordia - miserable - y lo elige - eligendo. Lo mira miserando et eligendo. A partir de ese momento, la vida de Mateo ya no es la misma: está iluminada y caldeada por la presencia de Cristo. 

Agrega que quizás Mateo habrá seguido usando y administrando sus propios bienes, y quizás también los de los demás, pero ciertamente con otra lógica: la de servir a los necesitados y compartir con sus hermanos y hermanas, como le enseñó el Maestro.

Francisco precisó en ese momento la importancia de dar “un buen uso” al dinero para no idolatrarlo ni permanecer esclavos de los bienes materiales. “La Biblia no demoniza el dinero, sino que nos invita a hacer un buen uso de él, a no ser esclavos de él, a no idolatrarlo. Y no es fácil utilizar bien el dinero, no es fácil”, les recordó...

La legalidad,  indicó el papa jesuita, es fundamental porque “la legalidad protege a todos” y explicó que “los impuestos son un signo de legalidad y justicia” porque “deben favorecer la redistribución de la riqueza, protegiendo la dignidad de los pobres y de los últimos, que siempre corren el riesgo de ser aplastados por los poderosos” ya que “cuando los impuestos son justos, son para el bien común”.

Francisco lamentó “los casos de evasión fiscal, pagos en negro e ilegalidad generalizada” y resaltó que también existe “la honestidad de muchas personas que no eluden su deber, que pagan sus cuotas y contribuyen así al bien común.

A la lacra de la evasión se responde con la simple rectitud de muchos contribuyentes, y esto es un modelo de justicia social”, dijo el papa jesuita

La recaudación ayuda a superar las desigualdades, a realizar inversiones para que haya más trabajo, a garantizar una buena sanidad y educación para todos, a crear infraestructuras que faciliten la vida social y la economía, subrayó..

“Que San Mateo los cuide y apoye su compromiso con el camino de la legalidad, la imparcialidad y la transparencia. No es fácil, pero enséñenos esto: trabajen para que todos lo entendamos. Esto es importante”, concluyó el papa Francisco quien aseguró que rezará por ellos.

Mensaje completo...

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2022/01/31/0070/00141.html



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...