3 mar 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de marzo de 2022

Eran las 8: 40 horas y el C. Presidente interrumpió su mañanera


Un sismo, con epicentro en Veracruz, provocó que el Presidente interrumpiera su conferencia de prensa mañanera..

El C. Presidente evacuó el lugar en compañía de algunos funcionarios federales, como Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia, y Leticia Ramírez, coordinadora de Atención Ciudadana.

Salió del lugar y se quedó en la zona de seguridad del patio central de Palacio Nacional, junto a la denominada fuente del Pegaso.

Integrantes de la Ayudantía formaron un perímetro para evitar que se acercaran al Mandatario, quien empezó a tomar llamadas telefónicas con los gobernadores de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Acompañado de funcionarios y militares que laboran en Palacio Nacional, recibió los primeros reportes sobre el epicentro y, en un primer momento, sobre la ausencia de daños materiales o pérdida de vidas humanas.

Minutos después,- a las 8:53 horas-, López Obrador regresó al salón Tesorería para informar.

"El corte es: sin novedad, hasta ahora", soltó.

Pidió que colocaran un mapa en pantalla para mostrar la región donde inició el sismo.

Posteriormente, dio por concluirá la conferencia, a pesar de la insistencia de algunos de continuar con preguntas.

"Mañana, es que esto es importante", dijo, para luego abandonar el lugar. (Nota de Claudia Guerrero en Reforma...

El sismo se registró en Isla, Veracruz, lo que ocasionó la activación de alerta sísmica.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 2 kilómetros al sureste de Isla, Veracruz, a las 8:40 horas. Y aunque en un principio se reportó magitud 6.2, posteriormente fue ajustada.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que "Después del monitoreo preliminar debido al temblor que marcó el Sismológico Nacional como epicentro en Isla, Veracruz, reportamos que hasta el momento no se tiene ninguna novedad relevante. No hay afectaciones y se sigue monitoreando".

Asimismo dijo que la zona industrial de Coatzacoalcos y Minatitlán, se reporta sin novedad; "zona centro sin novedad de afectaciones; zona de los Tuxtlas sin novedad; hidroélectricas de la región y la planta nucleoeléctrica siguen en funcionamiento normal. La zona de la cuenca del Papaloapan, sin novedad", se lee en su cuenta de Twitter.

Vídeo: 

https://www.youtube.com/watch?v=hGL4-yTwCkE

#

"No se puede conducir un país desde el odio"; Calderón exige a AMLO detener polarización; pidió a López Obrador que no haga uso de "lenguaje incendiario" en sus conferencias de prensa matutinas
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, FCH reclamó este jueves que el presidente López Obrador pare el ánimo de polarizar y el lenguaje incendiario en sus conferencias matutinas.
"El ánimo de polarizar, el lenguaje incendiario, las calumnias y los insultos que se profieren todos los días desde el Palacio Nacional deben parar", escribió. 
Y agregó: "no se puede conducir al país desde el odio de unos a otros, desde la coacción o el exceso".
Acompañado de su publicación, el expresidente compartió un desplegado de la organización civil Causa en Común, firmado por personalidades públicas, intelectuales y académicos en solidaridad con Mexicanos Contra la Corrupción.
 
##

Entra Baker Hughes también a Dos Bocas...¿Casualidades?

 Baker Hughes, la firma texana involucrada en el escándalo por la casa de Houston en la que vivió José Ramón, el hijo mayor del Presidente, también tiene contratos en Dos Bocas, los cuales fueron entregados sin licitación de por medio.


La filial privada de Pemex que construye la refinería le otorgó en 2020 dos contratos que suman 5 mil 98 millones de pesos, uno fue por "invitación restringida a proveedores preseleccionados" y otra bajo la nueva figura de "Proceso de Selección de Proveedor".

Ninguno de los dos contratos se conocía públicamente, pero fueron incluidos en el informe de la Cuenta Pública de 2020.

Se trata de contratos distintos al que Baker Hughes tiene desde 2018 con Pemex Exploración y Producción, por un monto máximo inicial de 68 millones de dólares, que llegó a 343 millones luego de ampliaciones firmadas entre 2019 y 2021.

En el portal de la Secretaría de Energía para el proyecto de Dos Bocas, sólo se publicaron algunos contratos iniciales de julio de 2019, pero no se han hecho actualizaciones posteriores.  (Reforma Pp)...

#

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de marzo de 2022

Templo Mayor/ Reforma

TRISTE NOTICIA la confirmación del fallecimiento de Pedro Carrizales "El Mijis". Y es que el potosino tomó especial notoriedad en su debut como diputado, primero por su pasado como pandillero pero, mejor aún, por las posturas críticas y de avanzada que mostró en su labor legislativa y hasta como ciudadano. A la izquierda le hacen falta más Mijis.

DADO QUE es más fácil decir que hacer, el discurso de Claudia Sheinbaum nomás no encaja con sus acciones como gobernante.

SE DICE en favor de las luchas de género, pero durante su gobierno se han disparado los feminicidios y, para colmo, más de una vez la ha emprendido en contra de feministas. El más reciente caso fue el intento de encarcelamiento de Alessandra Rojo de la Vega.

SHEINBAUM presume su carrera como científica especializada en temas ambientales, pero al mismo tiempo defiende la contrarreforma eléctrica, que promueve la generación sucia de energía y les cierra la puerta a los productores privados de energías limpias.

Y AHORA con lo de la veda por la revocación de mandato, la jefa de Gobierno salió con que sí respeta la Constitución pero, ¡qué caray!, primero está su necesidad de promover el capricho presidencial, aunque viole la ley. Del dicho al hecho... hay un país maltrecho.

LAS COSAS para Julio Scherer Ibarra pintan complicadas. Según lo que se comenta en los pasillos jurídicos, Juan Collado no sería el único que está pensando en denunciarlo ante una Corte de Miami.

SEGÚN ESTO, también otros empresarios que han tenido que enfrentar el peso de la ley en este gobierno estarían pensando sumarse a la ofensiva contra el ex consejero jurídico de la Presidencia. No sería raro, dicen, que personajes como Gonzalo Gil White, de la firma Oro Negro; y Alonso Ancira, de AHMSA, pudieran adherirse a la acusación por supuesta extorsión en contra de Scherer.

EN LA OFICINA del abogado Juan Morillo dicen que hasta ahora no han tenido contacto alguno con la familia de Juan Collado, por lo que no llevan ninguno de sus casos. Sin embargo, de que más de uno quiere llevar a Julio Scherer Ibarra ante la justicia de Estados Unidos, de eso ni duda cabe.

EN SU AFÁN por demostrar que el dinero no le importa, Andrés Manuel López Obrador reveló que no tiene cartera, no sabe firmar un cheque y no tiene idea de cómo manejar una tarjeta de crédito. ¡San Francisco de Asís! ¿Y cómo le hace para manejar la economía? Es pregunta que se muerde las uñas.

( y lo otro, le pagan con cheque...; normalmente la quincena la depositan a una cuenta.., claro es el Presidente y puede haber excepciones.).

"#

Bajo Reserva/El Universal

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se le puede acusar de muchas cosas, como imponer a un director en el CIDE, o haber intentado castigar a becarias que se embarazaran, pero nunca de no apoyar a los amigos de la autollamada Cuarta Transformación. El Conacyt aparece como una de las instituciones que apoyaron la realización de un documental producido por John Ackerman titulado “El proyecto cultural del neoliberalismo”. Nos detallan que ayer miércoles Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública y esposa de Ackerman, presumía en redes sociales el estreno del “magnífico documental de mi compañero de lucha y el amore de la vida mía”. La exsecretaria difundió el póster del documental en donde aparece a un lado del logo de la UNAM, el Conacyt y el Canal 22. Pero además del generoso y solidario apoyo de estas instituciones gubernamentales, el próximo 10 de marzo, a las 19:00 horas se utilizará una de las salas de la Cineteca Nacional para el “gran estreno” de la obra de Ackerman. Seguramente cualquier documentalista independiente puede recibir este tipo de apoyos, bueno, siempre y cuando sea cuate de la 4T.

Morena y el apoyo al camarada Putin

Morena dio todo su respaldo al gobierno ruso, que encabeza Vladimir Putin.  La embajada de Rusia en México presumió la carta enviada por Juventudes Morena, en la que acusan de fascista a Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, de ser un títere del mandatario estadounidense, Joe Biden. A esta carta, nos comentan, le precedió un fallido intento de los líderes del PT y legisladores más radicales de Morena, quienes buscaban impulsar una campaña en redes en pro de Rusia y de Putin.  Sin embargo, nos aseguran, la campaña tuvo que ser frenada ante el repudio generalizado contra la invasión a Ucrania. Al final, petistas y legisladores morenistas radicales tuvieron que dar marcha atrás a su campaña en redes, y ahora tienen que defender a su camarada Putin en privado. Sin embargo, las juventudes morenistas no fueron detectadas a tiempo y tuvieron que ser corregidas a toro pasado por el propio líder nacional, Mario Delgado, quien dijo que esa no era la postura oficial de Morena.

El triste cumpleaños del PRI

Los priistas se preparan para festejar el viernes el 93 aniversario del otrora poderoso partido tricolor. A diferencia de otros cumpleaños, en esta ocasión el PRI enfrenta una situación complicada, no sólo por haber perdido la Presidencia de la República en 2018, sino por las derrotas sufridas apenas en julio pasado y que les costaron ocho gubernaturas, y el riesgo latente de perder otras dos este año. Y además de las derrotas electorales, también hay otros dolorosos golpes, pues tres de sus exgobernadores ahora serán representantes del presidente Andrés Manuel López Obrador en España, República Dominicana y Barcelona. Triste cumpleaños 93.

Madruga Monreal con Lula

Quien madrugó al resto de los coordinadores en el Senado es el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. El zacatecano se reunió la víspera con el expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Sonriente, Monreal posteó una foto con el expresidente carioca con quien, dijo, tuvo una interesante conversación. Este jueves Lula visitará Palacio Nacional y regresará al Senado. Algunos consejos deben haber intercambiado porque los dos buscan la presidencia de sus respectivos países.

##

Collado a López Obrador: “Scherer es el ángel que estaba buscando”/ Salvador García Soto

El Universal,  03/03/2022;

En la carta que le escribió de puño y letra desde la cárcel al presidente López Obrador, el 17 de diciembre de 2020, el abogado Juan Collado aseguraba que el entonces consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, “era el ángel que estaba buscando hace año y medio para exponerle lo que sucede en mi caso y la situación que estamos viviendo”. Diez meses después, en octubre de 2021, el mismo Collado cambió su declaración y su percepción sobre Scherer, al que ya no veía como ángel, sino como demonio y, en busca del “criterio de oportunidad” de la justicia, le declaró a la FGR que el consejero presidencial, junto a otros tres abogados y un operador financiero, le pidieron entregar la Caja Libertad a cambio de un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos.

En aquella carta de tres cuartillas, que firma como Juan Ramón Collado Mocelo, recibida por el presidente López Obrador por intermediación del propio Scherer, el abogado que en esa fecha tenía ya año y medio en la cárcel, acusado por la FGR de lavado de dinero y delincuencia organizada, se dirige al presidente López Obrador como “un hombre de buena fe, regido de un sentido humanista y apegado a la ley” y le pide su ayuda “para encontrar una salida a todo este problema”, pues dice tener un estado de salud “muy frágil” por varias enfermedades que le fueron diagnosticadas desde 10 años atrás como “síndrome metabólico, hiperglucemia, hipertensión arterial, diabetes y afecciones pulmonares”, por lo que un contagio de Covid-19 “sería fatal en mi persona”.

Collado narra en su misiva que “por casualidad en días pasados” sus hijos Juan y María del Mar se encontraron con Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia, a quien se acercaron y abordándolo. “Mi hija Mar, muy emocionada le comentó que era el ángel que estaba buscando hace año y medio para exponerle lo que sucedía en mi caso y la situación que estamos viviendo”. El abogado personal del expresidente Carlos Salinas y del también exmandatario Enrique Peña Nieto, le explica al Presidente que se decidió a mandarle esa carta y a hacerle su petición, “ya que considero que Dios les puso en el camino a mis hijos” a Scherer Ibarra. El encuentro al que se refiere Collado entre sus hijos y Scherer ocurrió el 5 de diciembre de 2020 en el restaurante Carpacio de Miami.

“Encontraron en él a una persona muy humana, empática y dispuesto a escucharlos. Somos conocedores de las capacidades jurídicas y de gestión que en la Administración Pública Federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licenciado Julio Scherer Ibarra puede ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra”, dice textual en un párrafo Juan Collado de la carta de la que esta columna tiene una copia.

Y la forma “jurídica alterna” que le propone el mismo abogado preso al Presidente es “mi compromiso de asistir a la Justicia Penal restaurativa e iniciar la celebración de los acuerdos reparatorios para concluir satisfactoriamente en el marco de la ley mis expedientes”.

Antes y después de que Collado mandara esa carta, entregada personalmente al Presidente por el consejero jurídico, Scherer se reunió en varias ocasiones con los dos hijos de Collado, Juan y María del Mar. El primer encuentro tuvo lugar el 10 de diciembre de 2020 en su oficina de Lomas de Virreyes y ahí el funcionario de la Presidencia les dice que tiene la “instrucción superior” de buscar un “acuerdo reparatorio” sin mencionar por qué cantidad, y les pide que su padre Juan Collado redacte una carta al Presidente en donde pida que Scherer sea el conducto para un arreglo. Después, el 16 de diciembre los hijos regresan a la oficina de Las Lomas para informar que su padre está de acuerdo con negociar un trato, le presentan la carta ya redactada al Presidente, y en ese encuentro el consejero jurídico les habla por primera vez de un “acuerdo reparatorio” por 2 mil mdp.

Para 2021 hay más encuentros entre los hijos de Collado y el funcionario. El 1 de enero, Scherer recibe al hijo Juan y le informa que el acuerdo para reparación del daño está avanzando. El 20 de enero, Juan Collado Jr. regresa a la oficina del consejero y le informa que el primer pago del acuerdo será por 300 mdp y que el resto, 1,700 mdp los liquidarían en 3 años. El 3 de marzo el hijo del abogado regresa y le expresa a Scherer su preocupación por la salud de su padre, y éste hace unas llamadas delante de él para que escuche que el acuerdo ya se está revisando. El 2 de abril, en otro encuentro, Julio Scherer le dice al hijo que Collado tiene que ofrecer una “garantía de activos” y le explica que debe hacer dos depósitos de 150 millones de pesos cada uno para el primer pago del acuerdo.

En el mes de junio de 2021 hay otra reunión en la misma oficina privada en la que Scherer le pide un avalúo de sus propiedades y garantizar el acuerdo reparatorio con los activos de Caja Libertad. A partir de ese momento el asunto pasa a manos de la Fiscalía General de la República a donde Scherer le pide a los Collado negociar ya los términos del acuerdo. El 5 de julio el hijo de Collado se reúne, por instrucciones del fiscal Gertz Manero, con el fiscal Juan Ramos, fiscal Especial de Control Competencial y hombre de confianza de Gertz, quien le dice a Juan Collado Jr. que el acuerdo reparatorio que estaba negociando con Scherer era improcedente porque no podían reclasificar el delito de delincuencia organizada, que no admite acuerdos reparatorios.

Para el 27 de julio los dos hijos de Collado vuelven a la oficina de Scherer para decirle que están preocupados por la posición de la FGR ante el acuerdo reparatorio, a lo que el consejero les dice que no se preocupen y que él hablará con el fiscal Gertz “para agilizar el trámite” y les promete que en dos semanas su padre estará fuera del reclusorio. Para agosto, los Collado buscan a Scherer para otra reunión, pero ya no se realiza y el 31 de ese mes el consejero jurídico renuncia a su cargo. Para el 19 de octubre de 2021, ya con Julio fuera de la Presidencia, el abogado Juan Collado denuncia ante la FGR a Scherer y a sus exabogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnau.

¿Qué cambió entre la carta de diciembre de 2020, en la que Juan Collado veía a Julio Scherer como un “ángel” a la denuncia en su contra en octubre de 2021 en donde lo acusa de una presunta extorsión y de pretender quitarle la Caja Libertad? Claramente lo que cambió es que Scherer ya no estaba en el poder y ya no era el hombre de confianza del Presidente; pero también cambió la relación de amistad y cercanía que el exconsejero Jurídico tenía con el fiscal Alejandro Gertz Manero y la enemistad jurada que surgió entre ambos porque Gertz culpa a Scherer de revelar información sobre sus propiedades a la revista Proceso y de haberle iniciado campañas mediáticas con temas como el de su excuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, que lleva más de un año encarcelada.

Hay mucho todavía por saber de este caso que comenzará a resolverse en la audiencia judicial pospuesta para el martes 8 de marzo a las 13:00 horas, y en donde se definirá la situación jurídica de los abogados cercanos a Scherer y se verá si el nombre del ex consejero jurídico sale o no a relucir en los testimonios y acusaciones de testigos y del Ministerio Público. Por lo pronto, en medio de esta trama judicial, que involucra delitos de extorsión, lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de influencia, también hay claramente una venganza y una intención política muy clara de la Fiscalía que encabeza Gertz Manero y que quiere, a toda costa, llevar a juicio y, de ser posible a la cárcel, al exconsejero jurídico que fue el hombre de mayor confianza y cercanía del presidente López Obrador... Capicúa de los dados. Repetimos el tiro.  

##

 Fusilamiento: el símbolo de la derrota/Carlos Loret de Mola

La respuesta del presidente es pedir al cártel que por favor se cambie el nombre para que no se llame Jalisco...

El Universal, 3/03/2022 ;

Un grupo de personas fueron fusiladas en Michoacán. Los elementos de prueba empiezan a apuntar en la misma dirección: las pusieron contra una pared y abrieron fuego contra ellas. Desde que comenzó a circular en redes sociales el video, el presidente trató de minimizar el hecho. En vez de hablar de fusilamiento, habló de enfrentamiento, como si hubiera sido un fuego cruzado entre dos bandas del crimen, algo mucho más usual que la crueldad del paredón contra civiles. López Obrador desdeñó el número de víctimas y aportó como prueba principal que no había cadáveres: “sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos”.

Dos días después de ese intento por minimizar la realidad, esta película de horror parece más completa. Ayer entrevisté al gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmó que en todo caso, el enfrentamiento se habría dado antes, y que las personas sí fueron fusiladas: “todo indica que así ocurrió. Las imágenes son claras y no podemos negarlas”.

Lo ocurrido en Michoacán es una radiografía de la derrota del obradorato:

Porque frente al fusilamiento, la respuesta del presidente es pedir al cártel presuntamente involucrado que por favor se cambie el nombre para que no se llame Jalisco...

Así, ante la masacre, López Obrador actúa como un gerente de marketing. No quiere acabar con los cárteles sino pelear por el reconocimiento de marca. Para las ejecuciones, su solución es el rebranding.

Se entiende: en un gobierno de saliva lo único que importa son las palabras. Pero conforme avanza la administración, las frases van quedando huecas. Si el pañuelito blanco de la corrupción ya está manchado y roído, el mantra de “abrazos, no balazos” se ha quedado como una frase vacía. “Abrazos, no balazos” nunca fue una estrategia, fue un slogan.

Estrategia no hay. Hay hipermilitarización, continuidad de lo hecho por los expresidentes Calderón y Peña Nieto, mezclada con el “dejar hacer, dejar pasar” a los altos capos de la droga. A fin de cuentas, este es el presidente que liberó al hijo del Chapo Guzmán —por el que hoy Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares— y agradeció a los integrantes de la delincuencia organizada que se portaron muy bien en las elecciones, en las que a nivel estatal arrasó su partido. Hoy, Morena enfrenta un doble estigma: a nivel general, la sospecha de que el narco operó políticamente a su favor y por eso logró triunfar en el corredor del Pacífico; y a nivel particular, a partir de la ejecución del empresario Sergio Carmona Angulo, presunto rey huachicolero, denunciado como uno de los principales financiadores del partido en el poder.

El presidente se ríe. No hay nada que cause risa.

SACIAMORBOS

En medio de tanta guerra intestina, ¿será que alguien haya videograbado en ese lujoso departamento de Polanco en donde se recogieron tantas y tan millonarias “aportaciones”?

historiasreportero@gmail.com

#

 El regreso de EPN y sus cuatro videos/Alejandro Aguirre Guerrero

El Universal, 3/03/2022 ;

Y es que, de acuerdo a amigos cercanos al expresidente, (así como a un par de familiares que confirmaron la información), Peña tiene fecha de regreso a la vida política del país para el último trimestre del año. Dicha acción cuenta con la anuencia de López Obrador. 

Su retorno no será necesariamente físico. No esperemos verlo en algún restaurante de la CDMX, mucho menos en fotos filtradas de alguna reunión celebrada en la oficina de “tal o cual” personaje. Peña tiene la encomienda, con carácter de voluntario, de allanar algunos caminos para Claudia Sheinbaum. 

Es parte del acuerdo signado entre el mexiquense y el tabasqueño; el “ganar-ganar” que involucra para Peña la garantía de irse tranquilo hasta el 2024, como para AMLO la seguridad de que ninguno de los videos comprometedores (mínimo diez), en manos de su antecesor salgan a la luz pública. 

El que EPN asegure no difundir alguno de los videos que pondría en aprietos a AMLO, no significa que por otra vía pueda evitarse su revelación, sin embargo, el expresidente tiene cuatro materiales que (me afirman), nadie más posee en el país; todos ellos sobre familiares del habitante de Palacio Nacional, y eso, acabaría por sepultarlo. 

De ahí el interés especial del presidente por mantener cerca y “apapachado” a Peña Nieto. No es lo mismo ventilar a funcionarios o amigos de AMLO en asuntos incómodos, que a su propia sangre, como ocurrió con la casa gris. Otra sacudida de ese tamaño reventaría casi cualquier resquicio de la 4T. 

Dicho de otra manera: esos cuatro videos que sólo EPN tiene son “oro molido”, y prácticamente, su seguro de libertad cuando menos hasta que acabe el mandato de López Obrador. Sin embargo, el pacto de caballeros implica, a manera de cortesía del mexiquense, apoyos para Sheinbaum, sin comprometerse (necesariamente), a que gane. 

Dentro del “acuerdo” estaba contemplado, como se reveló oportunamente en este mismo espacio, el desmarque de Peña en todo lo relacionado con Emilio Lozoya, y así ocurrió, más allá de las ventilaciones mediáticas y lógicas referencias a su nombre, por la naturaleza del caso.

AMLO y EPN mantienen su acuerdo vigente, aunque esos cuatro y fuertes videos brindan, (al momento y quizá hasta el final del sexenio), una valiosa ventaja para el mexiquense, ¿o no?

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

##

Carta de Collado a AMLO: Scherer es un ángel/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Se ha dado a conocer una carta del abogado Juan Collado hablando de lo sucedido en el 2006 y en los llamados videoescándalos, donde éste termina denunciando a varios de quienes fueron sus socios, aliados políticos y clientes, buscando así un criterio de oportunidad que le ofreció la FGR como una forma de quedar en libertad. De la mano con ello, Collado presentó diversas denuncias contra un grupo de abogados, dijo, relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, argumentando que era extorsionado con el fin de obtener su libertad.

Pero hay otra carta, de diciembre de 2020, que dice otra cosa completamente diferente. En esa carta, que está en el expediente de Collado y de la que tenemos copia, éste le pide al presidente López Obrador apoyo para resarcir el daño derivado de sus procesos penales. En esa carta, luego de hacer un largo recuento de su estado de salud, que califica de frágil, Collado dice lo siguiente: “Le hago esta petición en este momento, ya que considero que Dios les puso en el camino a mis hijos Juan y María del Mar, por casualidad en días pasados encontrarse con el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Oficina de la Presidencia que usted encabeza; a quien se acercaron y abordándolo mi hija Mar, muy emocionada, le comentó que era el ángel (Scherer) que estaba buscando desde hace año y medio para exponerle lo que sucede en mi caso y la situación que estamos viviendo”. O sea que, a diferencia de lo que se ha dicho, ni Scherer ni sus abogados buscaron a Collado: sus hijos lo encontraron, como dice Collado, en un restaurante y lo calificaron como “el ángel” que podía solucionar sus problemas.

Pero la carta sigue, mis hijos “encontraron en él una persona muy humana, empática y dispuesta a escucharlos. Somos conocedores, continúa Collado, de las capacidades jurídicas y de gestión que en la administración pública federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licenciado Julio Scherer Ibarra puede ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra”. O sea que es Collado el que le pide a Scherer que sea el canal para buscar un acuerdo reparatorio y para analizar su situación legal. Vale la pena agregar que el presidente López Obrador fue informado del caso y que, como el martes pasado reconoció el Presidente en la mañanera, esos acuerdos reparatorios eran una propuesta que él mismo aprobó y que le pidió a Scherer que operara. La carta concluye diciendo: “Al respecto, escribió Collado, deseo expresar mi compromiso para acudir a la justicia penal restaurativa e iniciar la celebración de los acuerdos reparatorios para concluir satisfactoriamente, en el marco de la ley, mis expedientes”.

Hasta ahí la carta de Collado. Veamos lo que dicen sus hijos en el expediente en relación con Scherer en este tema. Ratifican Juan y María del Mar que se encontraron de casualidad, el 5 de diciembre, en el restaurante Carpaccio, en Miami, con Scherer y le pidieron una cita. El 10 de diciembre se reúnen por primera vez en su oficina particular. Scherer, que ya lo había consultado con el Presidente, les dice que tiene instrucción para comenzar el proceso de un acuerdo reparatorio, sin mencionar cantidades.

De allí surge la carta que Collado envía el día 17 de ese mismo mes y que citábamos. Un día antes, el 16 de diciembre, los hijos de Collado van nuevamente a la oficina de Scherer para informarle que su padre aceptaba negociar el acuerdo reparatorio. Scherer les informa que el mismo, según el gobierno federal, sumaba dos mil millones de pesos. Ya el 14 de enero de 2021, Juan Ramón, el hijo mayor de Collado, vuelve a la oficina de Scherer y le informa que el acuerdo reparatorio está avanzando. Regresa el día 20 y le informan que el primer pago del acuerdo sería de 300 millones de pesos y que en los tres años siguientes tendría que pagar los restantes mil 700 millones en cuotas. Son pagos para el Estado mexicano, de acuerdo al convenio legal que se estaba preparando. El 3 de marzo, Juan Ramón vuelve, preocupado por la salud de su padre. El consejero jurídico lo recibe, lee el informe médico y hace unas llamadas frente a él para avanzar en el acuerdo reparatorio.

En abril se le informa al hijo de Collado que su padre tiene que ofrecer una garantía de activos para formalizar el acuerdo y que debe hacer dos pagos de 150 millones de pesos cada uno para iniciarlo. En junio, dice el hijo de Collado que se le pidió un avalúo de sus propiedades y garantizar el acuerdo reparatorio con las acciones de la Caja Libertad. Lo que es contradictorio con que supuestamente se le pidió que vendiera esas acciones por debajo de su valor. En julio, los hijos se reúnen con Juan Ramos, fiscal especial de la FGR, quien les dice que el acuerdo era improcedente porque no podía reclasificar el delito de delincuencia organizada. Vuelven con Scherer, junto con su abogado, Javier López. Se dicen preocupados por la posición de la FGR. Scherer les dice que hablaría con el fiscal para tratar de agilizar el caso, pero les advierte que el tema está en manos de la Fiscalía. Días después, Scherer renuncia a su cargo. En el largo testimonio, y en la propia carta de Collado, no hay indicio alguno de extorsión y queda claro que los recursos solicitados eran para el acuerdo reparatorio con el Estado mexicano, no una extorsión ni una solicitud de dinero. Scherer dejó el cargo el 30 de agosto y nunca vuelve a reunirse con los hijos de Collado. El caso estaba en manos de la FGR.

Semanas después, en busca de ese acuerdo reparatorio, Collado llega a un acuerdo con la FGR, como condición, escribe otra carta asegurando lo contrario de la que escribió en diciembre de 2020, denuncia a Scherer y a un grupo de abogados, también al director de la UIF, Santiago Nieto, y al director de Banca Afirme, y se dice extorsionado. Saque usted sus propias conclusiones. Yo creo que se trata de un montaje muy similar al que intentó, sin éxito, Emilio Lozoya.

##

Le abollaron la popularidad…/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Andrés Manuel López Obrador se perfila para ganar la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril. Nadie lo duda. El hecho de que el propio Presidente promueva el novedoso ejercicio y la oposición lo boicotee, permite adelantar este escenario.

Lo que no está garantizado es la aplastante victoria que Morena y el propio mandatario cantaban de antemano. 

Hay señales de que la llamada Casa Gris, el escándalo de Segalmex, el pleito de Julio Scherer con la Fiscalía, las masacres, los levantamientos y las ejecuciones, ya le abollaron la popularidad. 

Encuestas publicadas a fines de febrero o principios de marzo colocan a López Obrador en mínimos históricos de aprobación. 

La de El Financiero, de Alejandro Moreno, lo bajó de 60 a 54 por ciento. Mitofsky, de Roy Campos, trae la misma tendencia: de 63 a 58.8% el día de ayer.

El descenso en Enkoll, de Heidi Osuna, es de ocho puntos: de 62 a 54% de aprobación, con un dato adicional interesante: los medios de comunicación superan en credibilidad al primer mandatario en una proporción de 44-30.

“Ya entró en un tobogán. La falta de resultados tangibles le está generando un costo al proyecto del Presidente”, sintetiza el senador del MC, Juan Zepeda.

Ya que estamos. Otro senador, César Cravioto, de Morena, dijo que en la Cámara alta esperan la comparecencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en un máximo de dos semanas. 

“Queremos que nos explique por qué, teniendo tres veces más presupuesto de lo que tuvo en la consulta de juicio a expresidentes, va a poner el mismo número de casillas.

“La única explicación que ha dado el INE es que ahora va a tener que capacitar a quienes serán los funcionarios de casilla. Eso no justifica que nos cueste tres veces más”, dijo.

* La senadora Lilly Téllez fue incluida por primera vez en la lista de presidenciables del azul por el jefe nacional de ese partido, Marko Cortés, durante la Plenaria Legislativa del Sistema PAN.

Frente a la diputada Margarita Zavala, a la que no incluyó entre los presidenciables azules, Marko dijo: “Necesitamos darle juego a todos los que han levantado la mano o no se han descartado para la candidatura presidencial”.

Reveló que del tema ha hablado con los gobernadores Mauricio Vila, Yucatán; Mauricio Kuri, Querétaro; Maru Campos, Chihuahua, y con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y ninguno se descarta. En entrevista posterior agregó a Ricardo Anaya “que es un perseguido político de este gobierno y tiene cartel”.

En su intervención, destacó también la importancia de mantener la Alianza Va por México. “Hagamos todo por México para mantener esa coalición. Eso no significa en ningún momento claudicar a nuestras convicciones”, subrayó.

* El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se le fue a la yugular al ministro Arturo Zaldívar.

Citó a Ricardo Flores Magón —periodista que militó en las filas del antirreeleccionismo— para que lo escuchara el presidente de la SCJN: 

“Para llegar a tener un empleo de esa naturaleza

—jueces o magistrados— basta con aplaudir hasta romperse las manos, los aciertos y desaciertos del poder; felicitar al poderoso en toda ocasión e improvisa festivales de memoria”.

Agregó ya de su cosecha: “Lambiscones y zalameros, esos jueces no imparten justicia”.

* Mexicanos contra la Corrupción hizo una radiografia de la Cuenta Pública 2020. Destacó que la Auditoría Superior de Federación identificó 41,396 millones de pesos de irregularidades en recursos federales entregados a gobiernos locales. 

Los recursos destinados a salud fueron el principal componente de irregularidades, presentaron problemas en 5% de los recursos que suman 9,978 millones de pesos usados al margen de la ley, dice la radiografía.

Baja California Sur y Nayarit son las entidades con mayor proporción de irregularidades. La ASF encontró 15 pesos usados al margen de la ley por cada 100 pesos que auditó. Le siguen Oaxaca y Sonora, en donde esa cifra fue de 7 y 6 pesos, respectivamente.

El 95.6% de los hallazgos de la ASF en el gasto federalizado sigue sin ser aclarado o devuelto.

Las entidades con mayor rezago son Sonora, Tlaxcala, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Baja California, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Sinaloa. En todas estas entidades el dinero sin aclarar supera el 99 por ciento.

Las que presentan mayores avances son Guanajuato y Querétaro, con 46.3% y 80.1% de dinero pendiente de devolver o aclarar.

##

Coordenadas

La popularidad de AMLO: ¿en un punto de quiebre?/ Enrique Quintana..

El Financiero.

El presidente López Obrador perdió 13 puntos en su nivel de aprobación en los últimos dos meses, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

Lo relevante no sólo es la pérdida de aprobación, sino el hecho de que ésta se encuentra en el nivel más bajo de todo el sexenio con 54 por ciento de apoyo.

Para dimensionar lo que significa esta caída hay que poner sobre la mesa dos elementos de contexto.

El primero es que la votación obtenida en 2018 para triunfar en la elección presidencial fue de 53.2 por ciento de los votos válidos. Esto significa que todavía mantiene un nivel de respaldo por lo menos equiparable al de los sufragios que recibió en aquel proceso electoral.

El segundo elemento de contexto es que no es la primera vez que López Obrador tiene una caída sensible en su nivel de aprobación, de acuerdo con las mediciones de El Financiero.

Entre febrero de 2019 y junio del mismo año, el presidente perdió 17 puntos de aprobación. Se encontraba entonces en niveles mucho más elevados. Sin embargo, por cuatro meses hubo una tendencia a la baja antes de estabilizarse en 66 por ciento.

De nueva cuenta, después de abril del año 2020, cuando tuvimos el confinamiento más duro asociado a la pandemia, hubo una caída de 12 puntos en apenas un par de meses.

Es decir, no es la primera ocasión en la cual se presenta un fuerte retroceso en la aprobación.

La pregunta pertinente es si esta caída marca un punto de inflexión en la percepción de los ciudadanos respecto al presidente, o será solo otro tropezón del cual puede recuperarse en los próximos meses.

De este hecho depende una parte importante del futuro político del país para este año y los siguientes.

Aunque la popularidad del presidente López Obrador no es trasladable directamente a Morena y sus aliados, una pérdida de ésta sí puede afectar la simpatía de los votantes hacia Morena.

De acuerdo con los sondeos realizados por El Financiero, se presume que las elecciones estatales del próximo junio serán más competidas que las que tuvimos el año pasado.

Si, adicionalmente, se percibe una pérdida de apoyo a la figura presidencial, sería factible imaginar que Morena podría tener resultados menos favorables de los que supone.

Si la tendencia se mantuviera, eso podría también influir en el resultado electoral crucial de 2023 cuando se dispute la gubernatura del Estado de México, la entidad con mayor peso electoral en todo el país.

No es inusual que los presidentes de la República pierdan respaldo conforme avanza su gobierno.

De hecho, eso pasa en México y también en otras latitudes. Se trata de un proceso natural de desgaste de la imagen de los presidentes o primeros ministros que viene con el ejercicio del poder.

No obstante, en el caso del presidente López Obrador, el golpe a la aprobación parece asociado de manera más directa al tema de la casa de su hijo José Ramón y su esposa, en Texas.

El atributo de ‘honestidad’ del presidente, que estaba en 64 por ciento en noviembre de 2021, cayó a 45 por ciento en febrero, un retroceso de 19 puntos.

El manejo de la crisis derivada de la llamada ‘casa gris’ es un ejemplo de cómo no responder a una situación semejante.

Fue inevitable que en el imaginario público se evocara la llamada ‘casa blanca’, de Angélica Rivera, y el escándalo detonado en 2014, que marcó un descenso sin freno de la popularidad presidencial.

Si no se logra esclarecer el tema y la respuesta queda en ataques a periodistas y organismos de la sociedad civil, la sospecha seguirá flotando y puede dejar a AMLO solo con el respaldo de su voto duro, de los incondicionales.

Desacreditar a sus autores no esclarece el asunto. La duda puede seguir flotando.

Quizás el propio presidente y su círculo más cercano no hayan todavía calibrado la relevancia de este tema.

#

Otro nuevo escándalo del gobierno de López Obrador/Leo Zuckermann

Juegos de poder

No bien está saliendo el presidente López Obrador del escándalo de la Casa Gris (aunque falta transparentar y aclarar la relación de su hijo José Ramón con el empresario Daniel

Chávez de Vidanta), cuando empieza a surgir otro posible caso que pondría en entredicho la honestidad de este gobierno.

Me refiero al caso de un posible tráfico de influencias y extorsión ejecutado desde la Consejería Jurídica que estaba a cargo del hombre más fuerte de este gobierno durante la primera mitad del sexenio, Julio Scherer, a quien el Presidente calificó como “un hermano”.

A continuación gloso el reporte de Arturo Ángel del 27 de febrero en el sitio Animal Político, que dirige Daniel Moreno.

En julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Juan Collado, conocido abogado de varios políticos priistas, entre ellos los expresidentes Salinas y Peña. Le dictaron prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con la venta fraudulenta de un terreno por el que obtuvo una ganancia ilícita de 24 millones de pesos. Luego la Fiscalía le imputaría dos cargos más de fraude y defraudación fiscal. Su proceso continúa mientras él se encuentra detenido en el Reclusorio Norte.

Acusado por la FGR, Collado eventualmente solicitó atenerse al criterio de oportunidad, es decir, se convirtió en testigo protegido para desenmascarar un presunto “grupo delictivo organizado que, bajo el amparo de las instituciones del Estado mexicano, crearon una red de complicidad con el único beneficio de obtener beneficios económicos”.

Según Collado, cuatro abogados (Juan Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau) presumían ser emisarios del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Por tanto, tenían acceso a información anticipada y privilegiada del gobierno federal, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y del Poder Judicial de la Federación.

Collado les creyó y entregó diez millones de pesos en efectivo para que la UIF frenara una investigación y otro millón 386 mil dólares para que lo liberaran del Reclusorio Norte, cosa que no ocurrió. Habrían también acordado, para lograr su liberación, llegar a un “acuerdo reparatorio” de dos mil millones de pesos. Y en un lance francamente escabroso que Collado le vendiera a Julio César Villarreal Guajardo, dueño de Banco Afirme, muy cercano al gobierno y amigo de Scherer, sus acciones de Caja Libertad a un descuento considerable. “Libertad por libertad”, le habrían dicho estos abogados que presumían representar a Scherer, el funcionario todopoderoso que supuestamente controlaba el aparato de justicia en su totalidad.

De ser verdad, estaríamos frente a un posible caso de tráfico de influencias y extorsión de Julio Scherer a través de los abogados personeros arriba citados. Al parecer, Collado tiene pruebas de mensajes donde le habrían filtrado, por ejemplo, un proyecto de resolución de amparo de un tribunal que no había sesionado.

La Fiscalía ya procedió en contra de los abogados personeros, pero extrañamente dejó fuera de las acusaciones a Scherer. Los primeros niegan las imputaciones, el segundo no ha hablado. El que sí lo ha hecho es su “hermano”, López Obrador, quien le recomendó a Collado llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía en lugar de orquestar una campaña mediática para golpear a su gobierno. López Obrador, en particular, criticó al periódico Reforma que, al igual que Animal Político, dio cuenta de este caso. La típica estrategia del Presidente de culpar a los medios en lugar de entrarle al fondo del asunto.

Las preguntas son muchas. ¿Hay pruebas de que Scherer efectivamente estaba detrás de esta red de abogados que prometían arreglar casos jurídicos a cambio de dinero? ¿Dónde quedó el dinero que entregó Collado? ¿Cómo lo repartieron? ¿Recibió algo Scherer? ¿Sabía el Presidente de estas maniobras de su consejero jurídico? ¿Por eso lo despidió? ¿Llegará el fiscal Gertz Manero hasta las últimas consecuencias?

Para fortuna del Presidente, a diferencia de la Casa Gris, éste no es un escándalo difícil de explicar. Además, ningún mexicano se escandaliza de que abogados pidan dinero para liberar a sus clientes porque tienen una “palanca” en el gobierno. Es pan nuestro de cada día. La diferencia, en todo caso, es que esta red habría sido liderada por el hombre fuerte de un Presidente que todos los días repite que ellos son diferentes de los gobernantes del pasado. Un escándalo más para dudarlo.

                Twitter:@leozuckermann

##

 Masacre en Michoacán/ Fred Alvarez Palafox

Multiejecución y no un fusilamiento, dice la autoridad...

@fredalvarez

La Silla rota, 2 de marzo de 2022


A las 15.30 horas del domingo 27 de febrero un grupo armado llegó a San José de Gracia, Michoacán y sustrajo a varios de los asistentes a un velorio; los formaron en fila, les pidieron alzar las manos en la nuca y prácticamente los fusilaron. Hubo según testigos al menos 17 personas fallecidas y varias más lesionadas. 

El quid es que no hay cuerpos, aun..

En el video casero que circuló en redes sociales de 44 segundos se ve la manera en la que las víctimas son formadas y las obligan a levantar las manos, al tiempo los sicarios armados con fusiles de asalto preparan sus armas y apuntan desde la acera de enfrente hacia donde están las víctimas. Después, abren fuego en su contra. O sea, un fusilamiento, decir las cosas como son. "Ejecutar a alguien con una descarga de fusilería."

Podemos ver que cuando la grabación casera, efectuada desde una casa colindante, vuelve a la masacre se ve algunos de los últimos cuerpos caer al suelo entre una nube de humo de pólvora, y ya no hay nadie contra la pared, todos se han desplomado.

¡Inenarrable!

Cinco horas después de lo hechos, llegaron las autoridades al lugar y se percataron que la zona de las ejecuciones estaba recién lavada, sin cuerpos de víctimas; lo que sí hallaron fueron restos de masa encefálica, una bolsa que contenía diversos envases de productos de limpieza.

En el lugar se recolectaron 94 cartuchos percutidos de armas de fuego: 10 de .9mm; 78 calibre 7.62; tres calibre 5.56 y tres cartuchos percutidos calibre 45 mm. Además,fueron decomisados una motocicleta y dos vehículos dañados por disparos de arma de fuego.

Un día despues, medios como Reforma lo difundieron como nota principal "Fusilan a 17 en velorio"; Ovaciones: "Fusilan a diecisiete en un velorio en Michoacán, y 24 Horas "Graban ejecución; se llevan cuerpos". El madrileño El País le dieron un gran espacio en la versión digital; fue de llamar la atención la columna La Rayuela de La Jornada -para la historia-, dudando de que los vídeos fueran reales:  
"¿Montaje? ¿Provocación? ¿O de que se tratan esos vídeos difundidos ayer en Michoacán?

El tema llegó a la mañanera del lunes 28.
Un reportero le pregunta al presidente su opinión sobre los hechos. lamentables..
Lo primero que dijo fue que había que esperar a que hubiera información, lo que tenían en ese momento era un reporte de la fiscalía estatal se afirma que "hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos,pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados", dijo..
Agrega el presidente que le "llamó la atención, porque esas noticias, por lo mismo pues...."
-¿Cree que el video se está mal interpretando? ¿Qué se está manipulando la información? -, le revira el reportero...
"Pues quién sabe, dijo. "Lo que sucede es que me llama la atención porque… Ojalá y no sea cierto ¿no?, dijo el presidente, y agrega con un "y que no sea como lo están difundiendo, pero me llamó la atención, porque El País, Liébano Sáenz, el Reforma creo que hasta lo trae de ocho columnas ¿no?, a ver. Y todavía no tenemos información, pero ya lo dan como un hecho."

¡Por supuesto que los medios lo dieron como un hecho Presidente! seguramente confirmaron la noticia y verificaron la huella de los vídeos caseros; conozco dos.

Es evidente que esa a mañana el presidente no tenía la información, pero deseó "con toda mi alma que no sea como ellos (Reforma y demás) lo están dando a conocer."

Debo confesar que de momento, al escuchar al C. Presidente en esa mañanera dudé que los videos fueran reales. Me dije, si alguien presume de estar informado es el presidente, él mismo ha dicho que tiene un ejército de 50 millones de informantes.

El primero en confirmar la veracidad del video fue el presidente municipal deMarcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano.

El tema creció sobre todo en las redes, preguntamos ¿qué había ocurrido en esa hermosa población michoacana, tierra del historiador Luis González?

Además, nunca habíamos visto una ejecución de ese tipo. Los criminales tuvieron tiempo suficiente para borrar evidencias. 

En la mañanera del martes 1 de marzo hubo más información oficial..
La proporcionó Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad Publica quién admitió que el hecho ocurrido en San José de Gracia fue una multiejecución y no un fusilamiento, ya que no hubo una acción sincronizada.

"Lo que sí podemos advertir de los indicios es que, efectivamente, hubo lesiones, hubo gente que fue afectada, hay huellas hemáticas, hay balas percutidas que fueron utilizadas de diferente calibre y con todo eso se va a seguir investigando. Pero nos parece que esa afirmación temprana que circuló profusamente en redes y que algunos retomaron no tiene ningún soporte hasta el momento."


O sea, el señor Mejía con es información duda de la ejecución, pero relata que el móvil apunta a una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada.
Recomiendo ver completa la mañanera...

Eso sí, acuso que no hubo un alertamiento por parte de la autoridad municipal y que fue la Fiscalía local la que dio el llamado a las demás autoridades. 

Lo que no dijo el funcionario fue que la autoridad estatal se enteró gracias a los videos en la red.

Esa mañana, el presidente acusó a Felipe Calderón de ser un cínicazo por haber opinado sobre la masacre.

En efecto, un día antes, el presidente Calderón escribió en su cuenta de Twitter:

"Un video como el de S José de G es noticia por su escalofriante contenido, no por política. Las víctimas en un paredón, se observan los disparos de quienes apuntan, quedan evidencias: casquillos, "restos". La gente está amenazada para no divulgar más videos. Condolencias a ellos".

Calderón, le reviró al presidente con un: "Lo cínico, lo realmente cínico es mandarles abrazos a esos asesinos..."

Esa mañana el presidente sugirió cambiarle el nombre al CJNG ya que ello le afecta al estado de Jalisco, y concluyó que en lo que resta de su gobierno seguirá con la política de abrazos y no balazos.

Obviamente hubo muchas críticas contra esa expresión de cambiar el nombre a un grupo delincuencial.

Las senadoras panista Lilly Téllez y Xochitl Gálvez se lanzaron duro en una conferencia de prensa; Gálvez se pasó al decirle "wey" al señor presidente.

Lo real hoy es que Michoacán tuvo el primer lugar de homicidios dolosos en febrero dejando atrás al estado de Guanajuato, gobernado por panistas.

Esas altísimas cifras son muy a pesar de que nuestro Ejército y Guardia Nacional lleva más de dos semanas en la región de la Tierra Caliente para reestablecer el Estado de Derecho.

Por cierto, no es un asunto de balazos o abrazos sino de aplicar con firmeza la ley. 

Héctor de Mauleon periodista de El Universal ha seguido de cerca el caso. De hecho, fue él quien dio a conocer el segundo vídeo de la masacre. Este miércoles comentó que lo que sucedió fue "una masacre (y no un montaje)."

Subrayó que "quedan pocas dudas de que las corporaciones federales no aparecieron sino muchas horas después. Y quedan pocas dudas de que lo primero que se intentó fue sacar al presidente, sin heridas, de este escándalo. Sucedió todo lo contrario".
Coincido con Héctor, quien por cierto su columna del martes fue excluida de la síntesis de prensa del gobierno como nos lo recordó Hermenegildo Castro.

Las críticas han sido muy duras, hay un cartón de Paco Calderón en Reforma muy elocuente.

Preguntamos ¿Y dónde están los cadáveres?

Y ¿dónde esta la inteligencia que dice tener nuestro Ejército, Marina y Guardia Nacional? 

PD. En la mañanera de este miércoles  el presidente afirma de nuevo que en México no hay masacres "no somos iguales, si en nuestro gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos...
Mmm.


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...