3 mar 2022

Interrumpe AMLO su mañanera por sismo en Veracruz

Eran las 8: 40 horas y el C. Presidente interrumpió su mañanera justo cuando hablaba el periodista Hans Salazar.


Un sismo, con epicentro en Veracruz, provocó que el Presidente interrumpiera su conferencia de prensa mañanera..

"La alerta, presidente...", le dice el reportero.

PRESIDENTE: Vamos.

El C. Presidente evacuó el lugar en compañía de algunos funcionarios federales, como Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia, y Leticia Ramírez, coordinadora de Atención Ciudadana.

Salió del lugar y se quedó en la zona de seguridad del patio central de Palacio Nacional, junto a la denominada fuente del Pegaso.


Integrantes de la Ayudantía formaron un perímetro para evitar que se acercaran al Mandatario, quien empezó a tomar llamadas telefónicas con los gobernadores de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Acompañado de funcionarios y militares que laboran en Palacio Nacional, recibió los primeros reportes sobre el epicentro y, en un primer momento, sobre la ausencia de daños materiales o pérdida de vidas humanas.

Minutos después,- a las 8:53 horas-, López Obrador regresó al salón Tesorería para informar.

Bueno, pues continuamos.

Afortunadamente no se están reportando por el momento daños graves por el sismo. El epicentro se registra en Isla, Veracruz. Se sintió en Oaxaca, sobre todo en Tuxtepec. Hay quienes sostienen que también el epicentro se da en Tuxtepec, todavía no hay mucha información.

Esto es lo que se está informando en preliminar: una magnitud de 6.2, a dos kilómetros al sureste de Isla, Veracruz, 08:40 de la mañana.

Hablé por teléfono con el gobernador de Oaxaca y con el gobernador de Veracruz y hasta ahora no tienen información de daños mayores; sin embargo, se está buscando toda la información.

El reporte aquí en la ciudad es que no hubo daños graves. No se sintió mucho, como les consta a ustedes, cuando menos aquí en el centro.

Ahí está.

¿Por qué no pones un mapa de Veracruz y Oaxaca? Es muy cerca de la cuenca del Papaloapan, esa es la región, en los límites de Veracruz con Oaxaca, en esa región. Sí, aquí. Debe estar por acá, debe estar. Aquí está Tuxtepec, aquí está. No la veo por aquí....

Aquí, al lado de Rodríguez Clara, Villa Azueta. Acá están los tuxtlas. Esta es una zona de sierra, pero aquí ya es planicie, hay menos sierra alta. Y aquí está, Oaxaca, esta es el límite de Oaxaca, Loma Bonita, ya es Oaxaca. Y ya Azueta e Isla ya es Veracruz, y aquí ya sale al istmo, Sayula, ya es el istmo, que es una zona sísmica. Sí, fue aquí en Isla.

Aquí no hay edificaciones grandes, pero hay que atender a la gente con sus viviendas y ojalá, lo deseamos de todo corazón, que no haya desgracias humanas.

Aquí está la cuenca del Papaloapan, este es el Istmo, es Oaxaca y Veracruz.

Vamos a…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, el corte es sin novedad hasta ahora.

Si les parece, terminamos la conferencia, nos vemos mañana y vamos a estar informando sobre esto, que es importante. Nos vemos mañana.

Posteriormente, dio por concluirá la conferencia, a pesar de la insistencia de algunos de continuar con preguntas.

"Mañana, es que esto es importante", dijo, para luego abandonar el lugar. 

El sismo se registró en Isla, Veracruz, lo que ocasionó la activación de alerta sísmica.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 2 kilómetros al sureste de Isla, Veracruz, a las 8:40 horas. Y aunque en un principio se reportó magitud 6.2, posteriormente fue ajustada.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que "Después del monitoreo preliminar debido al temblor que marcó el Sismológico Nacional como epicentro en Isla, Veracruz, reportamos que hasta el momento no se tiene ninguna novedad relevante. No hay afectaciones y se sigue monitoreando".

Asimismo dijo que la zona industrial de Coatzacoalcos y Minatitlán, se reporta sin novedad; "zona centro sin novedad de afectaciones; zona de los Tuxtlas sin novedad; hidroélectricas de la región y la planta nucleoeléctrica siguen en funcionamiento normal. La zona de la cuenca del Papaloapan, sin novedad", se lee en su cuenta de Twitter.

¡Cómo fue?

Vídeo: 

https://www.youtube.com/watch?v=hGL4-yTwCkE

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...