29 mar 2022

Las columnas políticas hoy, martes 29 de marzo de 2022

 Tu risa me hace libre me pone alas.

Soleda Tu risa me hace libre me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca...."/Miguel Hernández:


Y después de 528 días de estar encarcelada, salió libre.

La absolución de Cuevas y Morán es un duro golpe para el Fiscal Gertz, y para todo el sistema de justicia penal de la Ciudad de México, un cochinero, con todo respeto..

¿Y qué dijo AMLO?

"Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y en otros ministros, ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades”...

Insistió que ya no es el tiempo de antes, y que el Presidente de la República no da línea para beneficiar o perjudicar a nadie.

“No se fabrican delitos, no se protege a influyentes, ya no es lo mismo de antes”, apuntó.

¿Y qué va a pasar?

#

Reducirá Rusia actividad militar en Kiev tras pláticas


El Ejército de Rusia dijo este martes que "recortará fundamentalmente" las operaciones cerca de la capital de Ucrania y una ciudad del norte, lo que podría ser una concesión importante de Moscú desde que invadió a su vecino hace más de un mes.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, dijo que la medida buscaba "aumentar la confianza" en las conversaciones destinadas a poner fin a los combates, ya que los negociadores se reunieron cara a cara después de varias rondas de negociaciones fallidas.

Las conversaciones en Estambul generaron leves esperanzas de que podría haber progreso para poner fin a una guerra que se ha convertido en una sangrienta campaña de desgaste.

Fomin dijo que Moscú había decidido "fundamentalmente... reducir la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov" para "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para futuras negociaciones".

El Ejército de Ucrania dijo que había notado retiradas alrededor de Kiev y Chernígov, aunque el Pentágono dijo que no podía corroborar los informes.

Un asesor del Presidente ucraniano dijo que la reunión en Estambul se centró en asegurar un cese al fuego y garantías para la seguridad de Ucrania, temas que han estado en el centro de anteriores negociaciones fallidas. (agencia AP).

#

Y ahora? 


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló la existencia de 50 videos inéditos, en uno de los cuales se observa a elementos de la Secretaría de la Marina en el basurero de Cocula y posteriormente al exprocurador general, Jesús Murillo Karam. En las imágenes se ve a los marinos, que llegaron al lugar seis horas antes que los familiares de los estudiantes, “manipulando bultos”.

El video  fue grabado por un dron de la Marina el 27 de octubre de 2014, el GIEI concluye que un grupo de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam, en una acción de la que “no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

Al presentar su tercer informe del caso Ayotzinapa, los expertos del GIEI señalan que “los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas; se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero”, mientras que marinos “descienden al fondo de la hondonada del basurero” y “encienden una hoguera, en el inicio de la pendiente”, en tanto que los bultos bajados de las camionetas navales “han desaparecido”.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del informe, los integrantes del GIEI afirman que se desconoce hasta ahora el contenido de esos bultos, por lo que pidieron “no especular”.

El GIEI reconoce la disposición del presidente López Obrador y del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por permitir que ahora se realice una investigación profunda, pero denunció que sigue habiendo resistencias y falta de cooperación por parte de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional  y de la Fiscalía General de la República.

#

Las columnas políticas hoy, martes 29 de marzo de 2022

 Piden vía telefónica apoyar a AMLO en la consulta de revocación

Bajo Reserva/ El Universal

“Que siga la democracia”, una de las organizaciones que impulsa la participación en la consulta ciudadana de la revocación de mandato del 10 de abril, ahora está llamando a los teléfonos celulares de los ciudadanos para “orientarlos” de cara al ejercicio. Nos cuentan que además de los espectaculares que se han colocado en la calle, de las bardas pintadas, y de la campaña que se hace en muchas de las esquinas, ahora también llama por teléfono a los ciudadanos para pedirles que acudan a votar. Nos agregan que, en las llamadas telefónicas “explican” a los ciudadanos la importancia de “ratificar” al titular del Ejecutivo y enlistan muchos de los “logros” de la actual administración federal. Pese a las advertencias del Instituto Nacional Electoral para que no se viole la ley promocionando la consulta, esta ilegalidad continúa. Algunos consideran que este tipo de acciones dan cuenta de que hay mucha preocupación de que se vaya a dar una baja participación ciudadana en esta consulta.

Las dos cachuchas del subsecretario Mejía Berdeja

Horas antes de que se viviera la masacre de Zinapécuaro, Michoacán, que dejó un saldo de 20 muertos, el número dos de la seguridad pública del país, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, fue visto en Coahuila, en donde realizó el sábado una gira para promover la participación ciudadana en la revocación de mandato. Don Ricardo, originario de la Comarca Lagunera, visitó las localidades de Castaños y San Juan Sabinas. Eso sí, aseguran que había pedido licencia para dedicarse a labores políticas. Nos dicen que el interés de Mejía de que Coahuila reporte buenos resultados al presidente en el ejercicio de revocación que se llevará a cabo el 10 de abril, es que espera que se le pague con la misma moneda, y que él reciba apoyo a sus ambiciones políticas. El caso, nos hacen ver, es que la cosa no es tan sencilla, pues difícilmente esa región aportará un número relevante de participantes en el ejercicio. Así que, con la cachucha de político, tiene una misión complicada, y con la de funcionario una misión abandonada.

No es una fake news

No, no es una fake news. En abril, los senadores trabajarán más. Nos explican que incrementarán de dos a tres las sesiones plenarias a la semana, para reponer el descanso de Semana Santa. La idea, sostienen, es sacar adelante el mayor número de iniciativas posibles en las últimas semanas que les quedarán antes del cierre del periodo, el próximo 30 de abril. Y si en San Lázaro la Reforma Eléctrica pasa, será complicado que se discuta y vote en el Senado en este periodo, por lo que podría también convocarse a un extraordinario. Así que, si le comentan que los senadores van a trabajar más, no piense que se trata de una noticia falsa, es la pura verdad.

¿Adiós al horario de verano?

Nos platican que esta misma semana, al interior de la Cámara de Diputados se debatirá un proyecto que plantea la desaparición del horario de verano. Hay quienes sostienen que no hay datos que comprueben ahorros energéticos por esta medida, aunque hay otros que afirman que se alcanza una disminución anual en el consumo de fluido eléctrico del orden de 8 mil millones de kilowatts-hora y que la medida tiene otras implicaciones como el de la seguridad y las operaciones comerciales con socios internacionales. El propio presidente de la República ha expresado sus dudas sobre los beneficios de este horario. El tema pinta para un buen debate.

#

Confidencial/El Financiero

De aplausos y consecuencias/

Ayer se escucharon muchas felicitaciones al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por haber preparado los proyectos que liberaron a Alejandra Cuevas y detuvieron una orden de aprehensión en contra de Laura Morán en tan corto tiempo. También hubo elogios al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por haber atraído los casos. Pero debe mencionarse también al ministro González Alcántara, quien reconoció que se violaron los derechos humanos de Morán y Cuevas. La pregunta que hay es: ¿habrá consecuencias para los responsables?

Sin felicitación para Derbez

En esta ocasión no hubo tarjetita blanca para hacer felicitaciones a artistas y deportistas, como suele ocurrir en la mañanera cuando hay un mexicano destacado. A pesar de que Coda, donde actúa Eugenio Derbez, ganó el Oscar por mejor película, el presidente López Obrador no hizo comentario positivo alguno sobre el hecho, mas sí una crítica para el comediante, pues destacó que, así como anda ahora participando en la campaña Salvemos la Selva vs. el Tren Maya, en otros años acudió a la inauguración de Xcaret, parque de Cancún que tiene permisos para hacer uso comercial de los cenotes.

Lilly ya sea vio

“Junto a las y los panistas de todo el país, quiero mover almas”, soltó la senadora Lilly Téllez ayer, luego de que, junto con el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció su decisión de afiliarse al partido fundado por Manuel Gómez Morin. La legisladora sonorense no sólo ha expresado que buscará ser la candidata presidencial del PAN, sino incluso ha sido destapada por el propio Cortés. Ya se vio la exconductora que, por cierto, llegó al Senado gracias al apoyo de López Obrador.

Diputados, de “vacaciones a Houston”

Entre reproches, errores, contradicciones y bromas, la instalación de los trabajos de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales dio ayer para todo. Luego de que los panistas reclamaron que no se puede enlistar la discusión y votación de un dictamen de la reforma eléctrica que aún no existe, exigieron fecha y hora en que lo van a recibir. Y la diputada veracruzana María Josefina Gamboa fue más allá. “Es importante saberlo, por el trabajo de los diputados y para poder organizarnos para su análisis, porque nos vamos a ir a Houston, tenemos una invitación a una alberca enorme (de la casa gris) donde cabemos todos los de la Comisión” de Energía. Risas en el salón y silencio en la 4T.

Perfilan consenso en TEPJF vs. decretazo

Según nos cuentan, hay ya un consenso en el Tribunal Electoral para aprobar el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata, quien propondrá la inaplicabilidad del decreto aprobado en el Congreso para que servidores públicos puedan promocionar la revocación de mandato. La votación se hará en una sesión privada, que originalmente estaba prevista para este lunes, pero que, por compromisos de un magistrado, debió posponerse, muy probablemente para hoy martes. Se consideró que, al ser un asunto trascendente, era necesaria la presencia de los siete integrantes de la Sala Superior.

Incomoda en San Lázaro hasta el horario de verano

Como si no tuvieran temas pendientes, ahora los diputados debatirán si continúa o desaparece el horario de verano. Resulta que, para el cierre de la sesión del próximo jueves, en asuntos generales, la Junta de Coordinación Política enlistó para su debate en el pleno hacer una consulta a las secretarías de Energía, de Economía y de Salud “sobre la conveniencia de mantener el horario de verano, a fin de, con esa información, decidir si se somete a votación como asunto de urgente resolución, una iniciativa para suprimirlo”. Ya tendrán otro tema para distraerse.

##

¿Qué espera, señor fiscal? La/Salvador García Soto

Si 11 ministros dicen al unísono que el responsable de procurar justicia usó su cargo para una venganza personal, ese fiscal ya no tiene autoridad moral

El Unversal, 

Si el fallo unánime de la Suprema Corte que liberó a dos mujeres acusadas injustamente por un fiscal y que acusó a éste de haber inventado delitos y haberlas perseguido, enjuiciado y encarcelado en razón de su género y de haber abusado de su poder, se hubiera producido en cualquier otro país democrático, el fiscal en cuestión ya hubiera renunciado. Porque si 11 ministros dicen al unísono que el responsable de procurar justicia y proteger a los ciudadanos usó su cargo para una venganza personal y manipuló el sistema de justicia para meter a la cárcel a dos ciudadanas inocentes, ese fiscal ya no tiene autoridad moral para seguir al frente de la Fiscalía General de la República.

 Pero en este México donde no hay culpables de 26 muertos por tragedias en instalaciones públicas, ni de masacres o desapariciones masivas, ni de las muertes de niños sea por el incendio en una guardería o por falta de medicamentos;  en donde cientos de miles de homicidios dolosos  siguen impunes igual que los magnicidios políticos y los peores actos de corrupción no se castigan, lo más probable es que la votación de ayer en la Corte alcance solo para liberar a las dos mujeres perseguidas y encarceladas por casi dos años, pero no para que el responsable del abuso de poder y de un montaje judicial, pague el costo de su ilegal proceder.

Alejandro Gertz Manero seguirá como si nada, despachando en la oficina del fiscal y ocupando el cargo que él mismo ha degradado, porque si bien la Suprema Corte ayer acotó su enorme poder, al señalarlo y exhibirlo en su actuación abusiva e ilegal como un violador de derechos humanos, no le corresponde a los ministros decidir si el señor sigue siendo apto para ocupar la titularidad de la FGR. Esa facultad recae directamente en los otros dos poderes: el del Ejecutivo federal, que propuso a este fiscal y puede solicitarle al Senado que lo destituya por violaciones graves a la ley, y el de la mayoría del Senado de la República que puede someter a votación si el señor Gertz Manero, tras las acusaciones y señalamientos de los ministros, sigue siendo idóneo para encargarse de la procuración de justicia en el país.

Mientras eso no suceda y el presidente López Obrador siga repitiendo, con más razones políticas que argumentos, que él “confía plenamente” en el fiscal “porque lo considero un hombre honorable”, y mientras Ricardo Monreal le siga operando y protegiendo al fiscal para que todos los grupos parlamentarios lo respalden por las mismas razones políticas, Gertz Manero seguirá diciendo que todo “es una extorsión mediática” en su contra y que son sus enemigos políticos —los mismos que hace no mucho eran sus amigos y promotores— los que promueven una campaña en su contra para que no haga su trabajo.

Y así, mientras el Poder Judicial lo desnuda y exhibe como un violador de garantías y derechos de dos ciudadanas, el presidente lo sostiene y el Senado lo protege, Alejandro Gertz Manero se va a aferrar a un cargo para el que ha quedado descalificado y que le ha quedado muy grande porque ya no fue, por mucho, el primer fiscal autónomo y ciudadano que reclamaba la nueva Fiscalía General de la República.

 Hoy, cuando hay un clamor social y ciudadano que reprocha el actuar abusivo, personal y vengativo del cargo, cuando los 11 ministros de la Corte confirman con su fallo buena parte de los dichos y acusaciones que le formuló el ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer en su dura carta pública, y sobre todo cuando la actuación de la Fiscalía General de la República sigue siendo tan lenta, ineficiente y selectiva como en los tiempos de la extinta PGR, solo queda hacerle una pregunta a don Alejandro Gertz Manero: ¿Qué espera, señor fiscal?

 NOTAS INDISCRETAS… Justo el mismo día, unas horas después de que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dejara tirado su cargo para irse a “promover la consulta de revocación de mandato” en Coahuila, en Michoacán asesinaron a 20 personas en un palenque de Zinapécuaro; luego el fin de semana la violencia en Colima cobró la vida de dos menores de edad que estaban en un depósito de cerveza cuando pasaron sicarios a bordo de motocicletas y los rafaguearon, mientras que en Guanajuato se confirmaba la identidad de los nueve cuerpos calcinados en una camioneta como parte de una banda musical popular en Celaya. En todo ese contexto de violencia, el presidente López Obrador solo atinó a repetir la misma respuesta que antes que él dieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a las masacres en sus sexenios: “Fue una venganza entre grupos criminales”. Y mientras el presidente tabasqueño cada vez se parece e iguala más a sus antecesores que tanto detesta, en lo fallido de su gobierno en seguridad, la pregunta que nadie responde es ¿a quién se le ocurrió que en estos momentos la prioridad del segundo de a bordo de la Secretaría de Seguridad Federal debía ser irse a promover una consulta que ni siquiera le está interesando a la mayoría de los mexicanos? Quien haya ideado eso y quien lo haya autorizado están completamente errados en sus prioridades y desprecian la vida y la seguridad de los mexicanos…. Los dados repiten Escalera. Buena racha

##

La masacre de Zinapécuaro/Héxtor de Mauléon

Rl Universaal

La versión más reciente del horror comenzó la noche del domingo pasado en Zinapécuaro, Michoacán. Desde las tres de la tarde de ese día, varios hombres se reunieron en un palenque clandestino ubicado en el rancho El Paraíso, en donde se habían pactado varias peleas de gallos.

Habían llegado a bordo de 15 camionetas. El lugar era propiedad de un hombre de 59 años llamado Abiel.

Unas horas más tarde había en el palenque 19 personas muertas (una más murió de camino al hospital) y alrededor de cien cartuchos percutidos del calibre 7.62. Cuatro personas resultaron heridas.

Los agresores, entre diez y quince, identificados como integrantes de la Familia Michoacana, arribaron al Paraíso a bordo de un camión de Sabritas que fue reportado como robado el jueves 24 de marzo en una comunidad del Estado de México llamada El Salitre.

De acuerdo con los testigos, antes de dirigirse al palenque los sicarios, “camuflajeados con ropa tipo militar”, atravesaron un autobús con la intención de bloquear la calle. Luego avanzaron, escondidos en el interior del camión de frituras, hasta llegar, prácticamente inadvertidos, al sitio que buscaban.

Entraron abriendo fuego contra los asistentes. Los cuerpos comenzaron a caer.

Habían ido en busca de William Edwin Rivera Padilla, alias El Will o El Barbas. De acuerdo con las primeras investigaciones, Rivera Padilla formó parte de la célula delictiva de Pablo Magaña Serrato, alias La Morsa o El M-5, líder de la Familia Michoacana y uno de los hombres más cercanos a Servando Gómez, La Tuta, el sanguinario cabecilla que dirigió, durante varios años, dicha organización criminal.

El Morsa fue detenido en Guerrero en 2015.

Del Will o El Barbas se sabe que se inició en la delincuencia robando casas y asaltando gente, “y que subió de ratero a tener el control de Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo”, según fuentes cercanas a la investigación.

Tras su ascenso dentro de la estructura de la Familia Michoacana, quedó a cargo de las actividades a las que alguna vez La Morsa se había dedicado: trasiego de metanfetaminas, contrabando, secuestros, extorsión, lavado de dinero y robo de vehículos.

Más adelante traicionó a la Familia Michoacana y se afilió al Cártel Jalisco Nueva Generación.

De hecho, tras el ataque en el palenque, en varios de los 15 vehículos asegurados se hallaron prendas con insignias del CJNG.

“Todos los muertos eran del Cártel Jalisco, aunque murieron también algunos galleros”, informó una fuente local.

Hace unas semanas, a principios de enero, ocurrió en la carretera que comunica Zinapécuaro con Maravatío un fuerte enfrentamiento entre la Guardia Nacional y sicarios del llamado Cártel de los Correa —que opera en alianza con la Familia Michoacana.

Los guardias habían sido emboscados. Durante el tiroteo, un militar perdió la vida, otro resultó herido y dos delincuentes fueron abatidos.

Pocos días más tarde, grupos de la Familia Michoacana y el CJNG se enfrentaron en un narcocampamento ubicado en ese municipio. El saldo fue de tres personas muertas y un vehículo quemado.

Horas más tarde, en la comunidad de Ojo de Agua de Bucio, presionados por el cerco policiaco que se había montado en la zona tras el enfrentamiento con los militares, un grupo de secuestradores dejó en libertad a cinco personas que habían sido plagiadas: “Los captores las soltaron y huyeron por la sierra para evitar ser detenidos ante la marcada presencia de las fuerzas de seguridad”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán.

El l 2 de febrero, hombres armados irrumpieron en una cafetería de Santa Clara del Tule y dispararon contra los presentes. Dos hombres fueron acribillados a quemarropa. Una pareja resultó lesionada. Los agresores quemaron la cafetería, que quedó reducida a cenizas.

Muy cerca de ahí, los cuerpos de dos hombres habían sido encontrados, en el fondo de un barranco, con huellas de tortura.

Todos estos eran episodios de una violencia ascendente que culminó el domingo pasado con la masacre que más víctimas ha dejado en los últimos años en Michoacán, y que se suma a la carnicería cometida recientemente en San José de Gracia (alrededor de 17 personas, cuyos cuerpos no han sido hallados), y al asesinato a tiros de 11 personas, entre ellas, seis menores de edad, ejecutadas en una zona boscosa del municipio de Tangamandapio.

Se ignora aún si entre los cadáveres del palenque se halla el del jefe criminal que los sicarios de Jalisco fueron a buscar. De lo que no hay duda es de que la noche ha caído sobre Michoacán dejando rancherías abandonadas, pueblos semivacíos, fachadas balaceadas: tres masacres cruentas en menos de cuatro meses… en tanto en Palacio se sigue diciendo que el pueblo está feliz, feliz, feliz…

 ##+

Estrictamente Personal

Suprema Corte, 11 - Gertz Manero, 0/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El último intento del fiscal general Alejandro Gertz Manero para buscar un manotazo presidencial en la Suprema Corte de Justicia y evitar la derrota y la humillación que sufrió ayer al colapsar la persecución penal contra su familia política, fracasó la semana pasada. Ante la inminencia, calculaba, que Laura Morán, su excuñada, y su hija Alejandra Cuevas, recuperarían la libertad este lunes, buscó una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para quejarse de la falta de respaldo de Palacio Nacional, y pedirle su apoyo, intervención y presión en la Corte para revertir el fallo. López Obrador, correctamente, no lo recibió ni escuchó.

Con un voto unánime –11 votos contra 0 – a favor del amparo liso y llano para las señoras Morán y Cuevas y la cancelación de una orden de aprehensión y su liberación inmediata, la Suprema Corte fue mucho mas allá de la resolución donde se les hace justicia. Expuso la forma como dos fiscalías, la Federal y la de la Ciudad de México, con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de la capital federal, violaron la Constitución, manipularon la ley, inventaron acusaciones, ignoraron pruebas de las acusadas de homicidio por comisión, incurrieron en misoginia y violaron derechos humanos. Es decir, los últimos garantes de la procuración y administración de justicia, le dispararon un tiro a la cabeza a la Ley.

Parecía algo sencillo al final del camino, tras dos proyectos de sentencia que perfilaban la sentencia absolutoria de ayer, pero no fue fácil, ni el recorrido, ni la conclusión. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, atrajo un caso particular, por petición de Gertz Manero, para salvaguardar, dijo, la imagen de la fiscalía, convirtiéndose en un defensor de facto del prestigio del fiscal. Al hacerlo, hace cuatro meses, interrumpió un proceso legal que en cuestión de 24 horas, un tribunal colegiado de la Ciudad de México iba a concluir lo que ayer determinaron en la Suprema Corte.

Con su acción, Zaldívar mantuvo en la cárcel a la señora Cuevas, y la Magnum .357 en la cabeza de la señora Morán. Tras la primera sesión para analizar los amparos interpuestos por las señoras, donde la mayoría propuso resolver el fondo del caso, la constitucionalidad de las acciones del fiscal, apoyado por la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra, encargó el nuevo proyecto de sentencia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La pareja que adquirió fama de hipergarantista por la forma cómo actuaron y liberaron de manera expedita a Florence Cassez, sentenciada por los tribunales a 60 años por de secuestro, mostraron que de esa tela no están hechos.

En el Caso Cassez, el proyecto de sentencia lo elaboró originalmente Zaldívar, introduciendo la teoría del “efecto corruptor”, argumentando sobre la capacidad de los medios para afectar la imparcialidad de los jueces, que no estaba incorporado en el expediente original, pero no fue aprobado por la mayoría de la Primera Sala. Un nuevo proyecto fue encargado a la ministra Olga Sánchez Cordero, que fue el que se discutió en 2013, donde el pronunciamiento de Gutiérrez Ortiz Mena -que había llegado a la Corte propuesto por el PRI- fue lo que determinó la liberación inmediata de la ciudadana francesa, producto de un acuerdo secreto entre los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande, para que Francia se desistiera de intervenir en un litigio en el cual se encontraba involucrado el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel con su ex esposa por la custodia de sus hijos.

En aquella ocasión en 2013, los ministros jugaron del lado del presidente en turno. Hoy, en el caso de Gertz Manero, también. La abundante información difundida sobre los abusos de poder del fiscal y la manipulación y sometimiento de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contubernio jurídico con el Tribunal Superior de Justicia capitalino, fue haciendo imposible mantener la misma línea. El presidente López Obrador leyó muy bien lo que estaba sucediendo y, en este caso, soltó todos los amarres y apoyos de Palacio Nacional a Gertz Manero.

Gertz Manero estaba indignado, dijeron funcionarios federales, porque no estaban respaldándolo en Palacio Nacional, pero debió haberse resignado porque las presiones a la Corte cesaron, y dejó correr sin intrusión el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena, que estaba lleno de retórica, cuando según un experto, no estaban acreditados los elementos del tipo penal. Despedazaron ayer la sentencia y le hicieron bastantes modificaciones, salvo en el resolutivo de libertad, donde el voto fue unánime.

La derrota clara de los fiscales y del presidente del Tribunal capitalino. La transgresión a las leyes era monumental, como se pudo ver en algunas de las afirmaciones que se hicieron en la Corte durante sus pronunciamientos. El ministro Javier Laynez dijo que la orden de aprehensión contra las señoras había sido inconstitucional, por lo que, particularmente en el caso de la señora Cuevas, se dio una violación de sus derechos humanos. El ministro Alberto Pérez Dayán señaló que no se acreditaron las acusaciones, ni había pruebas, agregó el ministro Luis María Aguilar, las mínimas indispensables de que la señora Morán hubiera sido auxiliadora en la muerte de Federico Gertz Manero. No se tomaron en cuenta pruebas de las acusadas, acusó la ministra Margarita Ríos Farjat, y el pliego de consignación, apuntó la ministra Norma Lucía Piña, no estaba apoyado en los mismos hechos que lo deducen.

Visto cosméticamente fue una paliza a Gertz Manero, a Godoy y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero el daño de fondo fue acotado en la Corte, donde una mayoría hizo una fuga hacia delante pese a ver de lo que son capaces quienes procuran y administran la justicia en el país y en la Ciudad de México. Había quedado claro que se extralimitaron en sus funciones, pero la Suprema Corte no dio vista a las autoridades capitalinas para que las transgresiones tuvieran un costo legal para los abusadores. La Corte tenía esa facultad, pero les perdonó sus excesos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

#

11-0, la goliza a Gertz/Carlos Loret de Mola

Se confirma que el fiscal Gertz usó el poder de su cargo para cobrarse una venganza personal. Para ponerlo en palabras de López Obrador, está moralmente derrotado

El Universal, 29/03/2022 ;

El presidente dijo que no se pronunciaría sobre los cuestionamientos a su fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que eso lo tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pues la Corte ya resolvió: la votación de los ministros goleó 11-0 a Gertz.

Si este gobierno fuera decente, el fiscal estaría haciendo maletas. Pero no es un gobierno decente.

La goliza que se llevó ayer en la Corte confirma que el fiscal Gertz usó el poder de su cargo para cobrarse una venganza personal, que desvió recursos públicos para impulsar sus intereses personales. Para ponerlo en palabras de su jefe López Obrador, el fiscal Gertz está moralmente derrotado.

Pero el presidente seguramente fingirá que este es un caso judicial cualquiera, que ya se resolvió, que se hizo justicia… y a lo que sigue. Tenderá un manto de impunidad sobre su fiscal y tratará de hacer parecer que nada pasó, que no se violó ninguna ley, y reiterará que la cuestionada actuación de su fiscal es fruto de la “condición humana”.

Si los sobornos de sus hermanos son “aportaciones”, si la casona de su hijo en Houston es porque “al parecer la señora tiene dinero”, lo de menos es que el abuso de poder del fiscal sea la “condición humana”.

Para la Suprema Corte, la votación de ayer era de supervivencia. Cualquier otro resultado la habría dejado lastimada, herida, éticamente inoperante. ¿Por qué? Porque en las conversaciones telefónicas reveladas, Gertz se ufanaba de tener en la bolsa el voto de varios ministros. Si eso se confirmaba en la votación del pleno, el desprestigio hubiera sido catastrófico para la SCJN. Los ministros no tenían de otra más que votar unánimemente contra Gertz. Lo sabían los ministros y lo sabía Gertz. Sería lógico que incluso lo hayan platicado.

¿Qué sigue ahora? La otra cara de la misma moneda: el caso Scherer. El Poder Judicial tiene en sus manos decidir la suerte del grupo de abogados al que la Fiscalía de Gertz acusa de extorsionar a nombre del exconsejero jurídico del presidente, Julio Scherer. Las relaciones que alguna vez fueron estrechas entre el consejero de Palacio y el Poder Judicial hoy lucen rotas, y no es descartable que también para mostrar su independencia —y de paso, recomponer el puente con el fiscal—, en este otro caso sí le vaya bien a Gertz en el Poder Judicial.

¿Qué tendremos, al cabo de unos días? Un fiscal y un exconsejero jurídico judicialmente vapuleados. Reitero: en el fondo, no son Gertz o Scherer. El gran perdedor es el presidente de México, cuyos íntimos colaboradores son acusados de las peores corruptelas, y las acusaciones provienen de ellos mismos. Esta disputa radiografía la podredumbre en la administración de López Obrador. Él cree que no se le nota el chapopote en el plumaje. Es evidente para todos.

SACIAMORBOS

¿Y la oposición? ¿Promoverá la salida de un fiscal moralmente derrotado, o buscará respaldarlo a cambio de que no los toque? ¿Pensarán que solo hay una cosa mejor que un fiscal derrotado: un fiscal en la bolsa?

historiasreportero@gmail.com

#

Coordenadas

El giro en la estrategia de la reforma eléctrica/Enrique Quintana

El Financiero, marzo 29, 2022 | 

La estrategia en materia de reforma eléctrica de este gobierno ha experimentado un giro drástico en los últimos días.

Hasta hace unas cuantas semanas existía la idea de que la votación en el pleno de la Cámara de Diputados de dicha reforma constitucional sería hasta después de las elecciones de junio.

De manera sorpresiva, hace unos días, conocimos que existe la pretensión de Morena de llevar a votación esta reforma en la semana que comienza el 11 de abril, es decir, en Semana Santa.

El propio coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, admitió que en este momento no cuentan con los votos para lograr que la reforma constitucional sea aprobada.

Además, los opositores reiteraron que, en los términos actuales, votarán en contra de esa reforma. Esto incluye al PRI, al que algunos veían como la vía para sumar votos y conseguir la mayoría calificada.

¿Quiere decir esto que el presidente López Obrador ha decidido ‘matar’ la reforma eléctrica?

No necesariamente. En eso radica el cambio.

El próximo 5 de abril, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrán de discutirse los amparos y acciones de inconstitucionalidad emprendidas en contra de las reformas a Ley de la Industria Eléctrica.

Las reformas a esta legislación fueron aprobadas por mayoría en las dos cámaras del Congreso el año pasado.

Sin embargo, no entraron en vigencia debido a que los jueces en materia de competencia económica, Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, concedieron amparos y ordenaron que no se aplicara la nueva legislación hasta que se resolviera el fondo de la cuestión.

La ministra Loretta Ortiz fue asignada para presentar la ponencia relativa a este tema.

Dicha ponencia ya se ha hecho pública. Y lo que propone es declarar constitucionales las reformas que fueron publicadas hace un año y que han sido cuestionadas por las empresas, legisladores y por la Cofece.

Entre los cambios más importantes que incluyeron dichas reformas se encuentra la modificación en el orden del despacho eléctrico para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a los generadores privados.

También se propone que los certificados de energía limpia, que buscaban promover capacidad de generación adicional a través de fuentes renovables, tomen en cuenta la generación hidroeléctrica que ya tenía instalada la CFE, por lo que la empresa se beneficiaría de ellos aun sin generar capacidad adicional basada en fuentes renovables.

En términos prácticos, de declararse constitucionales tales reformas, una parte importante de las inversiones que las empresas privadas realizaron en el pasado estarían en un alto riesgo, en la medida que al cambiar el orden del despacho eléctrico probablemente el uso de las fuentes privadas quedaría relegado.

Al aplicarse las reformas a ley, habría un incremento promedio de los costos de generación y una mayor emisión de gases de efecto invernadero, pues dejarían de usarse fuentes renovables, que son mayormente privadas.

Me parece que el presidente se ha planteado la posibilidad de que en lugar de la reforma constitucional que tiene dificultades políticas para aprobarse, el cambio pueda quedar plasmado en una ley secundaria pero con el respaldo de la Corte, es decir, ya no sujeta a amparos.

A los inconformes con esta nueva legislación les quedaría el recurso de acudir a instancias internacionales como las que define el Tratado México, Estados Unidos y Canadá o incluso las que establece el tratado comercial con la Unión Europea.

El problema es que el lapso requerido para que estos litigios se resolvieran, seguramente generaría un largo periodo de incertidumbre que causaría un profundo daño a las inversiones.

El cambio legal pudiera estar más a la mano para el gobierno si, además de contar con el voto de la ministra Ortiz, pudieran sumarse tres votos más para impedir que se configurara una mayoría calificada a favor de la declaración de inconstitucionalidad de las reformas a esa Ley.

No sabemos si la decisión presidencial de ya no insistir en la reforma tiene que ver con una evaluación que sea factible conseguir esos votos en la Corte o simplemente es un recurso del cual se quiere echar mano.

Ya veremos.

#

Si perdemos Michoacán…/Salvador Camarena

La Feria

El Financiero, marzo 29, 2022 |

La amplia geografía de Michoacán ha sido este año un rosario de noticias de violencia. La última, la de la noche del domingo, cuando en un palenque una veintena de personas fue asesinada, masacre insoportable casi donde quiera, pero normalizada en México.

Ver el mapa de Michoacán y fijar en sus puntos cardinales tan graves hechos podría dar la noción del territorio que es ocupado por la violencia y, más sombrío aún, por los violentos.

Con sólo mencionar eventos de las últimas ocho semanas podemos dimensionar el reto al Estado (si es que todavía existe en esa entidad): el asesinato a inicios de febrero en Contepec del alcalde de ese municipio cercano al Estado de México por el rumbo de Atlacomulco. Por la otra frontera entre ambas entidades tuvimos dos periodistas asesinados en Zitácuaro, con escaso mes y medio de diferencia.

En el otro extremo debemos recordar, por supuesto, el fusilamiento de al menos una decena de personas en San José de Gracia, en los límites ribereños con Jalisco. Y más hacia la costa, muy recientemente los homicidios del alcalde de Aguililla y su ayudante.

Finalmente, más cercano a la capital, Morelia, el municipio de Zinapécuaro, donde en un palenque ocurrió la masacre que nos sacudió al arranque de esta semana.

Tales hechos violentos no son ni por mucho los únicos, pero deberían ser suficientes para comprender de una buena vez que Michoacán se nos escapa de las manos. ¿Quién gobierna realmente ahí, Morena o los delincuentes de varios grupos?

Sobra decir que un integrante del lopezobradorismo ganó la gubernatura michoacana el 6 de junio, pero la situación está lejos de haber empezado a mejorar. Sobra decir, también, que la Federación tiene desplegado ahí hace meses un operativo de la Guardia Nacional con miles de efectivos estacionados. Por lo visto en pocas semanas, destacamentos militares que no pesan en lo más mínimo en el ánimo de los delincuentes para disuadirlos de cometer tremendos delitos.

Este mismo año ya se interrumpió, así fuera brevemente, por acciones de los criminales la exportación de aguacates a Estados Unidos. Y la delincuencia también ha sido señalada como un factor de la carestía del limón.

Porque estos recientes actos de la delincuencia no son hechos aislados, ni fogonazos inocuos. Responden al deseo de las bandas de criminales por dominar territorios y extraer todo tipo de rentas de ellos. Erradiquemos de una vez por todas la idea de que son narcotraficantes que buscan rutas o consumidores. Son mucho más que eso. Son un poder que se ha ido estableciendo en detrimento de la sociedad y con la ayuda, por acción u omisión, de los gobiernos, incluido el de Andrés Manuel López Obrador.

Buena parte de nuestra historia pasa por Michoacán. Y sin lugar a dudas la de las tres transformaciones: José Ma. Morelos (incluso podemos decir Hidalgo, cuya madre era de ahí), Melchor Ocampo (es de hecho Michoacán de Ocampo) y Lázaro Cárdenas, si quisiéramos personificar la importancia de los hijos de esa tierra en nuestras revoluciones, en nuestro devenir. Pero hay muchos más michoacanos de hecho o de derecho que esos tres, desde Vasco de Quiroga hasta don Luis González y González.

En la cultura popular las artesanías michoacanas son insustituibles, y las inspiraciones de Juan Gabriel o El Buki, indispensables.

Tan imposible compendiar en tan pocas líneas la importancia de Michoacán para México, como necesario reiterar: el “se matan entre ellos” de Calderón y Peña, y desde ayer en la mañanera del propio AMLO, es acta de rendición del Estado y constancia de que estamos próximos a perder Michoacán.

#

Indignación/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

El gran Miguel de Unamuno, filósofo, escritor, maestro y demócrata español valoraba en la sociedad, por encima de todas, la capacidad de INDIGNARSE ante la injusticia, la atrocidad, el abuso y el pisoteo de la dignidad del ser humano.

¿Creen ustedes, amigos lectores, que el hecho de que TRES MUJERES se encuentran entre los VEINTE muertos del ataque armado al Palenque en Las Tinajas, Michoacán, baleadas por un grupo de sicarios vestidos de militares, sea motivo suficiente para que esta matanza nos indigne?

Su h. servidor considera que sería inmoral no hacerlo, no sólo por las mujeres victimadas, sino por los otros 17 muertos.

No sólo no es normal, sino que es inaceptable permitir que el valor de la vida humana, sea de quien sea, se reduzca a la nada y a un simple encogimiento de hombros.

El grupo asesino entró al Palenque disparando al montón y rociando metralla indiscriminadamente entre la asistencia.

Ahora que no es el descrito y más reciente un caso aislado en ese pobre Estado, rebasado por completo por las bandas criminales.

En el mismo Michoacán, a finales de febrero, hubo una ejecución masiva, que algunos calificaron como "fusilamiento", de al menos 11 personas que asistían a un funeral, esto en San José de Gracia.

Tras este acto de barbarie, por orden presidencial, elementos del Ejército fueron enviados a ese Estado para "reforzar la seguridad".

Se ha enviado a más de 3 mil elementos en el año que se iban a coordinar con policías locales para acabar con una ola de ejecuciones.

Sólo que, a juzgar por este último sangriento evento, las tropas enviadas y una nada suman una nada.

No se nota que los "refuerzos" que el Gobierno dijo haber mandado a Michoacán hayan hecho diferencia alguna en esa "Tierra Caliente".

Pero lo curioso es que, lejos de indignarse ante estos hechos cruentos, el Presidente en su moñonera (ahora ofrece servicios de transporte para bodas, quinceañeras y demás) los haya minimizado afirmando que fue un pleito entre dos bandas y que iba su Gobierno a mandar "un equipo" a investigar.

No parece importarle -y menos conmoverle- que se den estas ejecuciones masivas -llevándose mujeres de por medio- pese a que él mismo se refirió al evento como una "masacre".

¿Entonces debemos entender que las masacres en México ya son algo común y hasta "normal"?

¿Hechos sangrientos como el descrito no le hacen sentir al Presidente que el imperio de la ley en México está siendo vulnerado por narcoterroristas y que las instituciones locales -y federales- están rebasadas por los criminales?

Sólo él en la intimidad de su despacho sabrá la respuesta, mas en los hechos concretos, y ante la nula efectividad del Gobierno para reducir la INSEGURIDAD en el País, pudiera pensarse que esto no forma parte de sus prioridades.

Sus prioridades son la "revocación", denostar a los artistas que protestan por la destrucción de la selva maya para acomodar su tren, entercarse más con su nueva ley de la industria eléctrica, y crear una empresa dentro del Ejército para administrar todos sus juguetes, el nuevo aeropuerto en la antes Base Aérea de Santa Lucía, vacío por cierto, rentar el TP-01 -avión similar al que Qantas acaba de anunciar que realizará el segundo vuelo más largo del mundo: Melbourne, Australia, a Dallas, Texas, con una duración de DIECISIETE horas-, pero para turismo local (México, Cancún), lo cual equivale a emplear un transatlántico para navegar Xochimilco.

En fin, está muy ocupado el Presidente como para ocuparse de la violencia en México, la cual parece tenerle sin cuidado.

Imagínense la "reunión de Seguridad" de las 6 de la mañana: "¡Hoy ejecutaron a veinte, señor Presidente. Pero no fueron fusilados!".

"¡Ah, menos mal, pensé que era peor!".

Lo verdaderamente importante para él parece ser fustigar a diario a los "neoliberales" y a los "conservadores", culpándolos de todos los males de México, siendo que desde hace tres años el único responsable de los pésimos resultados de un Gobierno incapaz de gobernar atinadamente se apellida López y se llama Andrés Manuel.

Ejemplos claros de su inacción en materia de la seguridad nacional son la CRECIENTE MILITARIZACIÓN de la vida pública, y su absoluta negación a actuar en el caso de "SU" Fiscal, Alejandro Gertz Manero, a quien la ciudadanía le ha perdido la confianza, y que ha sido revelado como una persona que emplea el cargo de manera abusiva, y que no actúa con la imparcialidad y el apego a la ley que se requiere de la persona responsable de la administración de justicia en México.

Deja el Presidente rodar las cosas, deja que todo empeore, no toma cartas en el asunto, dilata, pospone, difiere, se atrinchera, pero no toma las decisiones duras que el buen Gobierno exige y demanda.

No descarten ustedes, estimados lectores, que ante la inacción del Gobierno en materia de seguridad, así como se han dado ya DOS MASACRES en Michoacán tan sólo en el 2022, puedan darse más.

Y en otras zonas del País también.

Al parecer está demasiado ocupado nuestro Ejército planeando cómo transportar gente para viajes y fiestas, construyendo trenes, refinerías y repartiendo juguetes y medicinas como para ocuparse de la seguridad interna del País.

¿La culpa es del indio o es de la flecha?

#

La coda de Derbez

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"El Tren Maya está destruyendo la selva, 

nuestro patrimonio natural". Eugenio Derbez

A nuestros políticos les gusta colgarse de los éxitos de los mexicanos en el exterior, pero el presidente López Obrador seguramente no invitará a Palacio Nacional a Eugenio Derbez, el actor de CODA, ganadora del Óscar a la mejor película. El problema es que participó con otros artistas en unos videos de la campaña #SélvameDelTren. A todos los descalificó: "No quiero ser estricto, no quiero ofenderlos tampoco, pero no siento que tengan vocación verdaderamente ecologista; es más por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar, porque tienen un pensamiento conservador, les molesta lo nuestro, y también por fama".

Varios artistas reconocidos participaron en esos videos que se distribuyeron en redes sociales, como Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Bárbara Mori, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Ana Claudia Talancón y Saúl Hernández de Caifanes. Mucha de la atención, sin embargo, se ha centrado en Derbez, quien afirmó que el proyecto está destruyendo la selva. Tras las críticas del Presidente, el actor respondió en una entrevista con Ciro Gómez Leyva: "Nadie nos contrató, nadie nos pagó, no hay bandera política. Yo no soy de ningún partido político... Cree el león que todos son de su condición. Yo no recibo sobres amarillos, yo no necesito eso".

Derbez ha señalado que no está en contra del Tren Maya, sino de que se haya cambiado la ruta de Cancún a Tulum, el tramo 5, para pasar por una zona en que se afectará el sistema de ríos subterráneos y cenotes más grande del mundo. En uno de los videos Albarrán le dice al Presidente: "No necesitamos un tren, necesitamos conservar nuestro territorio... No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros".

No hay una manifestación de impacto ambiental para todo el Tren Maya a pesar de que lo exige la ley. La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer en 2020 una autorización para los tramos 1 a 3, donde en buena medida se está construyendo sobre un derecho de vía que ya existía desde tiempos porfiristas, pero no para los tramos 4 al 7. Aun si el tramo 5, de Cancún a Playa del Carmen, hubiera tenido una manifestación de impacto ambiental, esta habría quedado anulada por el cambio de trazo. No es lo mismo construir un tren elevado sobre el camellón de una carretera existente que uno de superficie sobre una zona de vegetación.

La promesa del Presidente de que no se tiraría un solo árbol no se ha cumplido, pero eso no es lo que preocupa. El propósito de una manifestación de impacto ambiental no es cerrar toda opción de inversión productiva, sino identificar problemas ambientales que pueden evitarse. La falta de un estudio detallado no nos permite saber cuáles son esos problemas.

AMLO rechaza que el Tren Maya vaya a ocasionar problemas ambientales. Enarbola como bandera ecológica la creación de un área natural protegida en el "lago de Texcoco", "en lo que iba a ser el aeropuerto", donde "sí hay patos". No ha aclarado, sin embargo, que el aeropuerto de Texcoco sí contaba con una manifestación de impacto ambiental.

Este 27 de marzo Derbez subió al escenario del Teatro Dolby para recibir el Óscar con el resto del equipo principal de CODA. El título puede significar "hijo de un adulto sordo" en inglés, pero se refiere también al final que da un giro y cierre a una pieza musical. El premio que ha compartido Derbez le ha dado, efectivamente, un giro inesperado a la historia de esos artistas que han exigido que se cumpla la ley ambiental solo para ser descalificados por el Presidente.

· MASACRE

Ahora le tocó a un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán. "Fue una masacre de un grupo contra otro", declaró AMLO. También Felipe Calderón calificó de "integrantes de pandillas" a las víctimas de Villas de Salvárcar en 2010. Después ofreció disculpas.

@SergioSarmiento

#

#YoPrefierolaSelva/Genaro Lozano

en REFORMA

Uno de los más poderosos argumentos para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue el activismo digital que realizaron miles de militantes de Morena y que mostraba los daños medioambientales a la zona donde se construía el proyecto. Bajo el HT #YoPrefieroElLago miles inundaron las redes sociales con mensajes en defensa del medioambiente. La página web yoprefieroellago.org (que sigue funcionando) compartía una poética "Carta del Lago" así como información de por qué el NAIM es un mal negocio. Nadie acusó a quienes se sumaron a esto de "supuestos ambientalistas". Texcoco se canceló.

El pasado viernes un grupo de artistas levantó su voz para compartir la campaña #SélvameDelTren. Actores como Eugenio Derbez, Bárbara Mori y cantantes como Natalia Lafourcade, entre otros, grabaron un video en el que invitan al Presidente a que visite la zona y escuche a los expertos. El tono del video no es agresivo, en algún momento hay quien dice "no somos sus adversarios, somos mexicanos". En otro, alguien más dice "Presidente, no hay prisa, el tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes". El video provocó uno de los peores comunicados emitidos por una Secretaría de Estado. La Semarnat escribió "¿dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?".

Todo este episodio es más que condenable. El gobierno no debe tratar así a quienes levantan la voz para oponerse a un proyecto. La narrativa de "dónde estaban" no aplica para la defensa del medio ambiente. No hay un activismo más importante hoy en día que el del medio ambiente. Esta lucha debería unir a personas expertas ambientalistas, a neófitos, a militantes de partidos de izquierda, derecha y centro, a personas sin partido, a jóvenes y a personas adultas mayores. Tan solo hay que ver la crisis hídrica que vive México. La falta de agua en Monterrey, el calentamiento global, la devastación de Tulum o los incendios en Morelos. Tal vez lo que sí quepa preguntar es ¿dónde están los de #YoPrefieroElLago? ¿Por qué hoy no usan el #YoPrefieroLaSelva o por qué no levantan la voz al saber que el cambio en el tramo 5 afectaría irreversiblemente el Gran Acuífero Maya?

Organizaciones como Causa Natura, entre otras, han documentado los riesgos por el cambio en la ruta del tramo 5, ya que se prevé que el tren corra a una velocidad de al menos 120km/h y que pase sobre el sistema Dos Ojos-Sac Actún, la cueva subterránea inundada más grande del mundo. Hay preocupación por los suelos kársticos, compuestos de roca caliza que se disuelven con el agua y con ello hay temor de que se provoquen socavones o hundimiento de tierra por donde pasaría el tren.

De acuerdo con Greenpeace México, el tramo 5 no tiene manifestación de impacto ambiental y si continúa su construcción no solo sería ilegal sino además podría dañar de forma irreversible la selva. Además, más de 20 organizaciones ambientalistas han señalado que el nuevo trazo del tramo 5 Norte provocaría 1) fragmentación del territorio con pérdida de conectividad ecológica; 2) agotamiento y contaminación del acuífero de la Península de Yucatán; 3) extinción de flora y fauna ya que se talarán árboles de varias especies, a pesar de que el Presidente había prometido que no se talaría "ni un árbol"; 4) generación de residuos y 5) extracción de material pétreo en la zona.

Yo no soy ecologista de tiempo completo ni ambientalista experto. Tampoco soy opositor a la 4T. Al contrario, voté por este proyecto y durante la transición elaboré una agenda de género y diversidad sexual. Sin embargo, desde hace más de año y medio empecé a cuestionar la nula mirada medioambiental del gobierno y sus megaproyectos. El Tren Maya sí tuvo consulta indígena, pero dado que se modificó el tramo original debería realizarse otra, el Presidente siempre promueve que se debatan las cosas con la mayor información posible. Nadie está pidiendo que se detenga el Tren Maya, solo que se reevalúe el tramo 5, que se haga con consenso, con el menor daño ambiental posible y evitando la urbanización de la selva y el despojo de las tierras.

@genarolozano

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...