19 mar 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 19 de marzo de 2022

 Acusa Scherer conspiración de Sánchez Cordero y Gertz en Proceso

Julio Scherer Ibarra, acusó a la senadora Olga Sánchez y al Fiscal  Gertz, de actuar en su contra para "manchar su nombre" con la difusión de información sobre sus actividades y de hechos falsos. 

En un testimonio escrito publicado por Proceso, Scherer afirma que es un perseguido de la ex Secretaria de Gobernación y el Fiscal, por lo que ante el hostigamiento que sufre ha decidido decir la verdad. 

Señala a Sánchez Cordero y a Gertz de estar detrás de la información que lo relaciona con una supuesta extorsión al abogado Juan Collado. 

Sobre Gertz Manero, Scherer Ibarra recuerda que él lo apoyó para que ocupara la Fiscalía General de la República y que al principio del Gobierno creyó en su probidad y capacidad como abogado.

Precisa Sherer que al final de una reunión "termino desafiante: "Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo".

Subraya que Gertz hace de la fiscalía "como si fuera su despacho privado..

Durísimo de confirmarse!

Reacción de Olga Sánchez...

"Yo puedo decir con total tranquilidad que todo mi actuar siempre ha estado marcado por el amor a mi país, y la más absoluta honestidad en mis acciones, para llevar adelante la transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que nuestro México requiere" , afirmó Sánchez Cordero en un post en Twitter. 

Refirió que Scherer ha mencionado en su escrito que "es hora de hablar". 

"Coincido. Dejemos que los órganos de impartición y procuración de justicia hablen. 

Reacciones...

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, dijo a EL UNIVERSAL que lo revelado por Scherer evidencia “que el gobierno que quería hacer una transformación simplemente ha quedado en una farsa porque queda claro que hay una corrupción sistemática dentro de la 4T que ha sido denunciada por unos y otros”.

Comentó que esta pugna también revela que López Obrador no ha podido ni siquiera ser líder de su propio gabinete, mucho menos de todos los mexicanos, porque es evidente el desorden interno del gobierno donde se privilegian los negocios y las vendettas al amparo del poder.

“El testimonio de Scherer evidencia que el presidente López Obrador no reconoce, ni se ocupa de los problemas adentro de su propio gabinete y eso es terrible. Porque si no se ocupa de las pugnas de sus propios colaboradores, menos se ocupa o preocupa lo que viven los millones de mexicanos y eso es evidente porque estamos hoy en las peores cifras de inseguridad, violencia, económicas y de salud”, agregó.

##

Van senadores también contra decreto sobre revocación

Los grupos de Oposición en el Senado presentarán acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que avala a servidores públicos la difusión de la consulta de revocación de mandato.

Con ello, los senadores también acordaron, como en Cámara de Diputados, juntar las firmas para presentar la acción de inconstitucionalidad, la cual requiere un tercio de firmas de los integrantes de la Cámara.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural, el decreto que hace una "interpretación" a la prohibición de difusión señala que no se considerará propaganda gubernamental las expresiones de funcionarios públicos.

Ello incluye a legisladores, gobernadores y demás servidores públicos, incluido el Presidente de la República, por lo que el decreto les permite promover la revocación de mandato, lo que está prohibido en la Constitución, advirtieron.

Señalaron que la reforma hecha a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Federal de Revocación de Mandato resulta en un fraude a la Constitución, con la finalidad de dejar sin materia los procesos judiciales derivados de las violaciones cometidas por los partidarios de Morena.

##

Las columnas políticas hoy, sábado 19 de marzo de 2022

No les preocupa la revocación sino la sucesión

Bajo Reserva/el Universal

La oposición en el Senado denunció a toda velocidad lo que considera la inconstitucionalidad del decretazo que da cancha libre a la propaganda desde el gobierno para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a la hora de aterrizar la elaboración de los recursos jurídicos, los coordinadores del PAN, PRI, PRD, MC e incluso del Grupo Plural, mejor pisaron el freno. Nos dicen que no es que anduvieran este viernes ya con las aletas y el visor puestos para irse de fin de semana largo, sino que el cálculo es que para este proceso ya no dan los tiempos y mejor los van a trabajar pensando en las elecciones de gubernaturas que se avecinan. Consideran que si no detienen el carro morenista que acostumbra atropellar a quien sea con tal de ganar, lo que se viene son elecciones de Estado en las que la de por sí debilitada oposición no tendría oportunidad ni de meter las manos. Y no piensan solo en este año sino en el 2024.

Aliados con trato de enemigos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue mostrando su rechazo a las asambleas que realiza la SEP para diseñar los planes y programas de estudio, así como los contenidos de libros de texto gratuitos de educación básica. Nos cuentan que Gamaliel Guzmán y Pedro Gómez Bámaca, secretarios generales en Michoacán y Chiapas, respectivamente, acusan que los llamados maestros democráticos han sido relegados de esos encuentros. Es más, aseguran que los nuevos diseños ya están más que definidos y en manos de las autoridades de la SEP, que sólo realizan esas reuniones, para legitimar lo que traen bajo la manga. La percepción es que pese a que han sido aliados de la actual administración les dan trato de enemigos. Y luego se sorprenden cuando bloquean vías férreas o detienen el convoy del presidente, como ocurrió en Chiapas.

Honestidad y justicia a paso de tortuga

Nos comentan que, pese a que sus legisladores promueven y presumen iniciativas para  combatir el acoso sexual en los centros de trabajo, en las sedes estatales de Morena estos actos se presentan y no son sancionados. Nos detallan que en el oficio MORENA/OIP/0156/2022 —del cual tiene copia esta casa editorial— el partido reconoce que el año pasado, durante la pandemia de Covid-19 se presentaron dos denuncias por acoso sexual en Yucatán y Sonora, pero los señalados andan muy campantes porque el proceso “se encuentra en estudio de cumplimiento de formalidades conforme al artículo 19 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Pese a que hace ya más de un año que una de esas denuncias fue interpuesta, no se ha impuesto ninguna sanción ante estos hechos.

¿Juntos, pero no revueltos en Pemex?

El nuevo dirigente del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, hombre de confianza durante la larga gestión de Carlos Romero Deschamps, logró sobrevivir al tan anunciado arribo de la democracia sindical de la mano de la llamada Cuarta Transformación, pero nos comentan que eso no significa que le tengan confianza ni le vayan a dar el trato que se acostumbraba dar desde el poder a la cúpula del poderoso gremio de trabajadores. Ayer en la conmemoración del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, don Ricardo no ocupó un lugar en el presidium junto al presidente Andrés Manuel López Obrador ni le permitieron llevar porras y matracas, mucho menos le concedieron el uso de la palabra en la ceremonia. Aldana se tuvo que conformar con escuchar el discurso que exigió combatir de verdad la corrupción dentro de Pemex.

##

Templo Mayor/REFORMA

QUIENES conocen cómo se cocinan las reformas en el horno legislativo de San Lázaro dicen que en la votación de la iniciativa en torno al embargo de salarios para el pago de créditos les andaba fallando la receta.

Y ES QUE, por primera vez desde que inició la actual legislatura, los diputados de Morena votaron divididos cuando siempre lo habían hecho en bloque y alineados con su coordinación.

TAMBIÉN cuentan que varios legisladores del PRI se desaparecieron del pleno a la mitad de la sesión para, con su ausencia, facilitarle las cosas al coordinador morenista, Ignacio Mier, a quien ya se le estaba quemando el guiso.

PERO quizás lo más extraño es que el petista Gerardo Fernández Noroña no metió su cuchara y simplemente se desentendió del asunto a pesar de que inició su carrera -y sus estridencias- en la política como supuesto defensor de los deudores de la banca. Y todo para que, al final, el cliente de Palacio Nacional les devolviera el plato.

YA SALIÓ el peine de por qué Claudia Sheinbaum tenía tanta urgencia de que se levantara la veda que impedía a los funcionarios públicos promover la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

CUENTAN que a la morenista le llegaron claras señales de que ella y su equipo están bajo la lupa y de que, de la manera en la que operen para lograr una cuantiosa votación y que esta sea favorable a Andrés Manuel López Obrador, dependerá su futuro como posible candidata presidencial.

PORQUE, con todo y que muchos la ven como la favorita en la carrera interna de la 4T, su flanco débil es la derrota que Morena y sus aliados sufrieron en la elección del 2021 en la que la alianza PAN-PRI-PRD se quedó con la mitad de la ciudad.

DE AHÍ que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la consigna es que: o demuestran su capacidad de movilización y operación territorial en la consulta que se hará el Domingo de Ramos o las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum para 2024 se podrían convertir en todo un viacrucis. ¡Jesús!

UNA NUEVA BAJA sufrió la bancada del PAN en el Senado después de que en septiembre se separara Gustavo Madero para integrarse al Grupo Plural y de que en noviembre Martha Márquez se fuera al PT.

AHORA fue Marco Antonio Gama, senador por San Luis Potosí, quien renunció al partido blanquiazul y adelantó que ya tiene una oferta para integrarse al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

ALGO raro debe estar pasando en la grey que coordina Julen Rementería y en el partido que encabeza Marko Cortés para que sus legisladores estén decidiendo cambiar de camiseta a la mitad del juego. ¿Qué será, qué será?

#

Sí, por supuesto que hay que votar en la revocación/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

EL Universal 

Esta columna, la de hoy, no es para los ultras que, sin el menor equilibrio, detestan a Andrés Manuel López Obrador. Tampoco es para los radicales que, carentes de autocrítica, adoran al Presidente de la República.

O… esperen, pensándolo bien, tal vez por eso mismo, porque los extremos se tocan y hermanan, y porque el fundamentalismo y la sinrazón se fusionan, esta columna sí es para ambos grupos radicales. En cualquier caso, bienvenidos sean. Si gustan, pásenle y debatamos allá abajo, en el espacio designado para los comentarios, que está al final de la columna.

Empiezo: por supuesto que hay que ir a votar el próximo 10 de abril, justamente en cuatro semanas, en la consulta popular para revocarle o no el mandato presidencial a López Obrador. Es un derecho ciudadano, es un derecho constitucional (Artículo 35 inciso VIII de la Constitución) que debemos ejercer a plenitud, más allá de los extremistas de ambos bandos.

Que nadie le conculque a usted (que nadie te conculque a ti) el derecho de echar a punta de votos al Presidente. ¿Estás harto de su provincianismo político, de sus exabruptos, de sus ocurrencias, de sus negligencias, de sus calificativos, de su manipulación de datos, de sus mentiras a secas, de su púlpito mañanero, de su hoguera de las vanidades de cada mañana, de sus sermones y rezos matutinos, de sus interminables soliloquios? ¿Ya no soportas a sus aduladores febriles en las redes?

Pues venga, el sábado 9 de abril en la tarde ubica tu casilla de elector, párate el domingo 10 de abril, ve a votar, mándalo allá lejos al retiro de su rancho, y vete a pasear y gozar la vida con quien quieras. La democracia participativa te da la oportunidad de hacerlo, no la desperdicies.

Mira, vamos a suponer que votaste por él, por AMLO, porque, como muchos millones de mexicanos, estabas harto de los priistas y panistas y sus excesos de poder; de su impericia para gobernar (todas las peores crisis económicas del siglo pasado las generaron los presidentes del PRI y en 70 años no pudieron con la miseria, dejaron al país con la mitad de su población sumida en la pobreza); vamos a suponer que estabas harto del prianismo y su corrupción ostentosa e insolente; fastidiado de sus arrebatos censores y represivos; hasta el comino de sus presuntos nexos criminales; y asumamos que ahora le has perdido la confianza y estás decepcionado del Presidente (con toda razón, por cierto), y su acrítico movimiento 4T, que es como una idéntica y vulgar redición de las fuerzas vivas del PRI de antaño.

¿Por qué tienes que abstenerte de este derecho, el de expulsarlo del poder a punta de votos? Si eres muy joven, si naciste este siglo, o al final del siglo pasado, te argumento más, te recuerdo un poco lo que pensamos muchos de quienes padecimos el final del priato, o te reseño lo que soportaron nuestros padres y abuelos. ¿Cuántas veces, durante los largos, los larguísimos sexenios del PRI (parecían eternos) no hubiéramos querido tener a nuestra disposición un mecanismo democrático semejante, por ejemplo para botar a punta de votos a Miguel de la Madrid después de su ineficacia y paralización en los sismos del 85? ¿Qué tal a Luis Echeverría y su infame golpe a aquel Excélsior de los años 70? ¿O al presidente con más impericia que ha habido, Zedillo y sus rencores y odios hacia periodistas? ¿Y Salinas y su golpe contra aquel entrañable unomásuno que dirigía Manuel, mi padre, y que fue parteaguas en el periodismo mexicano, aquella asonada que nos despojó de un excepcional medio a decenas de periodistas y a miles de lectores?

Imagínese el alivio que hubiera causado echar a Díaz Ordaz antes del 2 de octubre, a Fox luego de sus trivialidades y las de su esposa, sintetizadas en su toallagate; o a Calderón cuando iniciaba guerras que no planeó. Y bueno, qué decir de Peña Nieto: qué tal sacarlo del poder luego de la Casa Blanca.

Hoy, tú tienes la posibilidad de mandar al retiro a este hombre que tanto te genera repulsión, ese ser que tanto insultas en tus chats de cuates en WhatsApp, en un acto profundamente democrático como lo es votar. Por eso, de verdad no entiendo a todas estas damas y caballeros -que se dicen demócratas- con sus histriónicos llamados… ¡a no votar! Vaya, por ahí hay hasta dos o tres personas que estuvieron al frente del organismo electoral y que llevan meses en una especie de campaña de medios… ¡para que nadie vote!

Imagina eso en Estados Unidos, el año pasado, en California, cuando hubo una consulta similar para revocarle el mandato al gobernador Gavin Newsom: líderes de opinión o comentócratas llamando… ¡a no votar!, que porque el gobernador lo hacía ver como un acto de ratificación.

¿Sabe usted cuál es el gran argumento opositor acá en México estos días? Eso, que porque el Presidente y sus 4T lo promueven el ejercicio como una especie de ratificación. Descubrieron el verdadero hilo negro, son unos genios, como les diría su exégeta Meade. Habrase visto. ¿Pues qué querían? ¿Que lo promovieran en calidad de suicidio colectivo en la Plaza de la Constitución? ¿Cómo lo promovería cualquier demócrata? Obvio, a su favor. Naturalmente los afines a AMLO lo ven como una posibilidad de ratificar el apoyo al Presidente porque la oposición no se organizó para generar suficiente descontento con el actual gobierno.

Imagínese cómo estarán las cosas que el más lúcido entre los opositores fue el caballero desenfrenado de FRENA, quien sí hizo sus cuentas y se puso a juntar firmas para que la consulta avanzara ya que, en efecto, si los que votaron en contra de la 4T el año pasado se hubieran organizado, mínimo le dan un tremendo susto el próximo 10 de abril.

Abstener hoy es una sandez: vaya a votar y échelo o apóyelo. No haga caso de los dogmáticos de un lado y otro. Ejerza su derecho a sufragar…

BAJO FONDO

¿Algún día el Poder Legislativo llegará a la madurez? Es inaudito las cosas que aprueban en nombre de la democracia: prohibir a unos y otros manifestarse a favor o en contra de… ¡un ejercicio democrático!

¿Usted se siente representado por estas Damas y Caballeros? Yo nunca, desde que voto…

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

##

 Periodistas asesinados en el actual gobierno/Amador Narcia

El acoso, el hostigamiento, la estigmatización y las descalificaciones presidenciales han provocado un ambiente adverso para el ejercicio periodístico

El Universal 

Oficialmente, son seis los periodistas asesinados en México, en lo que va del año, pero 55 desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

Esto, además del acoso, el hostigamiento, la estigmatización y las descalificaciones presidenciales han provocado un ambiente adverso para el ejercicio periodístico y severas críticas dentro y fuera del país a las que se ha respondido con desdén y con un lenguaje pendenciero y bravucón, lejano al de diplomáticos y estadistas.

Sobre la ejecución de los colegas, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó en la Mañanera: “Durante el presente año ha habido seis homicidios de periodistas, de los cuales al momento se cuenta con 16 detenidos, de los cuales 16 están vinculados a proceso penal. Únicamente en el caso de José Luis Gamboa no hay detenciones, que fue un evento del pasado 10 de enero, pero vamos a continuar trabajando para que pueda haberlos a la brevedad, y el caso reciente de hace dos días de Armando Linares, ya están identificados los autores materiales”.

Porque ignorarlos sería revictimizarlos, ellos son:

° 10 de enero. Veracruz. José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio. Daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz.

° 17 de enero. Baja California. El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios locales, impresos y digitales, en Tijuana, fue asesinado a balazos a las afueras de su casa. Margarito Martínez Esquivel trabajaba como reportero gráfico para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

° 23 de enero. Baja California. Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos en Tijuana, Baja California. Lourdes había denunciado amenazas en su contra ante el propio presidente. Tres días después de su muerte, miles de periodistas de todos los estados se manifestaron para exigir justicia por los asesinatos de informadores y para que se ponga fin de la violencia.

° 10 de febrero. Oaxaca. Heber López Vázquez, de 39 años, dirigía el sitio "Noticias Web". Fue baleado al salir de un estudio de grabación en Salina Cruz. Cubría noticias sobre corrupción y había recibido amenazas desde 2019.

° 4 de marzo. Zacatecas. El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue asesinado a balazos en el municipio de Fresnillo. Zacatecas es uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico en México, debido a una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según autoridades y analistas.

° 15 de marzo. Michoacán. El periodista Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, fue asesinado en Zitácuaro, convirtiéndose así en el sexto comunicador víctima de homicidio en el país, en lo que va de 2022.

Tristemente esto no terminará ahí y los que sigan se convertirán en un número más de la estadística, pues morirán inútilmente.

Poco cambiará mientras siga la impunidad y la pasividad de la sociedad.

Sí, se asegura que se detiene a los presuntos autores materiales e intelectuales, pero falta saber realmente por qué los mataron.

Monitor republicano

El bufón de la pajarita me aludió el miércoles en el patíbulo mañanero. Acuso recibo y, cómo decía un hombre sabio, “esperaré sentado, afuera de mi tienda, para ver pasar…”.

anarciae@gmail.com

#


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...