19 mar 2022

Hora de hablar dice Ssherer; acusa a Gertz y a Sánchez Cordero

Acusa Scherer conspiración de Sánchez Cordero y Gertz en Proceso

Hay que leer completo el texto..

@proceso

#Portada | En un testimonio escrito, Julio Scherer Ibarra acusa una confabulación entre Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero para perseguirlo mediante un modus operandi “extorsivo”  | En la edición 2368 de  Proceso


El ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, acusó a la senadora Olga Sánchez Cordero y al Fiscal General, Alejandro Gertz, de actuar en su contra para "manchar su nombre" con la difusión de información sobre sus actividades y de hechos falsos. 

En un testimonio escrito publicado por el semanario Proceso, Scherer Ibarra afirma que es un perseguido de la ex Secretaria de Gobernación y el Fiscal, por lo que ante el hostigamiento que sufre ha decidido decir la verdad. 

Atribuye que hay venganzas personales en su contra, surgidas a raíz del ejercicio de Gobierno que han tenido los tres en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Señala a Sánchez Cordero y a Gertz de estar detrás de la información que lo relaciona con una supuesta extorsión al abogado Juan Collado. 

"Este es el origen de los ataques que he tenido que soportar, desde los cargos que ostentan, de Alejandro Gertz Manero en complicidad con Olga Sánchez Cordero", refiere en su escrito el ex funcionario. 

Relata que Sánchez Cordero desde un principio quedó acotada en sus funciones como Secretaria de Gobernación porque el Presidente le restó a la dependencia la responsabilidad de la seguridad pública y le encomendó, especialmente, la atención del caso Ayotzinapa. 

Aunado a ello, la interlocución con la Fiscalía General y con el Poder Judicial recayó en él, como Consejero Jurídico de la Presidencia, 

"La Ministra en retiro no se permitió sobreponerse al desengaño y desde entonces emprendió una investigación sobre mi persona y mis actividades profesionales", manifestó. 

"En un amplio documento, Sánchez Cordero presentó una serie de fabulaciones respecto a mi relación con despachos como el de Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca, asi como el bufete Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá abogados, entre algunos otros".

Sherer reconoce en su testimonio que en efecto trabajó en algunos de esos despachos como consta en su curriculo..

Pero, dice que el "calumnioso" documento llegó a manos de Sánchez, por conducto de Miguel Alemán Magnani.

Sobre Gertz Manero, Scherer Ibarra recuerda que él lo apoyó para que ocupara la Fiscalía General de la República y que al principio del Gobierno creyó en su probidad y capacidad como abogado. Hoy ya no..

Indica que la publicación de un reportaje en Proceso titulado "La Casa Secreta de Gertz Manero", firmado por la periodista Neldy San Martín, generó la ira del Fiscal en su contra, pues lo culpó de haber dado la información para la elaboración del texto. 

"El reportaje de Proceso despertó en el Fiscal una ira que hasta entonces desconocía y la descargó en mi contra", describe. 

Menciona que se reunieron -en la oficina del fiscal-. con el director del semanario, Jorge Carrasco, y Gertz "no fue capaz de entender que existe el periodismo independiente y que nada tuve que ver con el trabajo editorial de un medio de comunicación en el que sólo intervienen sus periodistas". 

Scherer indicó que a partir de ello se generaron malentendidos con Gertz  quien también lo culpó de la filtración del borrador sobre reformas al sistema de justicia. penal ( se filtró antes de ser presentado en el Senado). 

"Entonces explotó el rencor que yo no podía imaginar y del que no ha habido vuelta atrás; vehemente,  agregó a su lista de reproches que "sólo un favor" me había pedido y que yo se lo había negado; impedir que su cuñada Laura Moran y la hija de ésta, Alejandra Cuevas Moran, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico (...) , de lo que él las acusa. Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal. Colérico como es, desencajado el rostro, conforme avanzaba en los reclamos por sus asuntos personales le temblaban las mano, le temblaba la voz".

Precisa Sherer Ibarra que al final de aquella reunión "termino desafiante: "Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo", le dijo Gertz.

Subraya que Gertz hace de la fiscalía "como si fuera su despacho privado y tienen a Juan Ramos López como su subprocurador, como abogado de cabecera para privilegiar el avance de sus asuntos personales por encima de las cuestiones emblemáticas del gobierno, como el avance en la corrupción y la persecución a la delincuencia organizada, donde no alcanzan a verse los resultados concretos que le fueron encomendados".

Scherer señala que el modo en el que operan ambos personajes también se hizo con Juan Collado, Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Álvarez Puga y el caso de la cooperativa Cruz Azul.

Durísimo de confirmarse!

Reacción de Olga Sánchez...

@M_OlgaSCordero

“Es hora de hablar”, dice Julio en la portada de la revista  @proceso, que algún día honró su padre. Coincido. Dejemos que los órganos de impartición y procuración de justicia hablen.

3:09 p. m. · 19 mar. 2022·

 Olga Sánchez, aseguró que todas sus acciones como Secretaria de Gobernación se rigieron bajo el principio de honestidad y que son falsas las aseveraciones que sobre su persona hace Julio Scherer. 

"Quienes siguen los principios rectores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, hoy podemos seguir adelante y caminar por donde sea, con la frente en alto y la conciencia tranquila.

"Yo puedo decir con total tranquilidad que todo mi actuar siempre ha estado marcado por el amor a mi país, y la más absoluta honestidad en mis acciones, para llevar adelante la transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que nuestro México requiere" , afirmó Sánchez Cordero en un post en Twitter. 

Refirió que Scherer ha mencionado en su escrito que "es hora de hablar". 

"Coincido. Dejemos que los órganos de impartición y procuración de justicia hablen. 

"Es hora de hablar del trabajo de una mujer que desde la Secretaría de Gobernación siempre veló por el interés superior de nuestro País y de la gobernabilidad", puntualizó Sánchez Cordero.

La ex Ministra agregó que no va a caer en el juego de hablar de las afirmaciones falsas que hacen sobre su persona y del actuar en su encargo como Secretaría de Gobernación, para que sea un distractor. 

"De mi parte doy por cerrado este tema. Dejemos que la Fiscalía y el Poder Judicial hagan su trabajo. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", concluye la presidenta del Senado en su escrito.

Nota de Claudia Salazar/ Reforma...19 marzo 2022).- 

No hay comentarios.:

Byron, el peregrino eterno/Luis Castellví Laukamp

Byron, el peregrino eterno/ Luis Castellví Laukamp  Letras Libres , 28 de abril de 2024 De los poetas de la segunda generación romántica ing...