7 mar 2022

Trifulca en el Querétaro-Atlas, resabios que dejaron los gobiernos neoliberales: AMLO

 Trifulca en el Querétaro-Atlas, resabios que dejaron los gobiernos neoliberales: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que la trifulca en el partido entre Querétaro y Atlas, en el estadio La Corregidora son resabios de los gobiernos neoliberales, por lo que manifestó que se debe de continuar moralizando y atendiendo las causas que originan la violencia. 


“Debemos de tener en cuenta en consideración ante estos hechos lamentables que se debe de continuar moralizando al país, y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. 

“Esto (la trifulca) son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o en todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la unidad y al abandono del pueblo”, aseveró. 

“Lo viejo, lo anacrónico, el viejo régimen no acaba de morir, y además todavía prevalece mucha gente que se formó en ese ambiente., dijo...

“La enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir en que solo siendo buenos se puede ser feliz, que se debe estar con nosotros mismos, con nuestra conciencia. Vamos a pensar ¿Qué programa se aplicó en los gobiernos anteriores para los jóvenes? ¿Cuándo se habló de que se tenían que atender las causas?”, cuestionó. (Nota de Pedro Villa y Caña/ El Universal..

##

Ricardo Mejía Berdeja:

Bueno, también el presidente nos pidió que informáramos sobre este hecho de Querétaro, del partido entre Gallos Blancos y Atlas. Comentar que desde la tarde estuvimos en comunicación con el gobernador Kuri, poniéndonos a disposición, con ánimo de colaborar. Es un tema que lo tiene el gobierno de Querétaro, es un tema que corresponde fundamentalmente a las policías preventivas y a las policías de seguridad que resguardan el estadio; no obstante ello, cuando se pidió el auxilio de la Guardia Nacional para acompañar al equipo Atlas en su recorrido, se le acompañó. Se ha reiterado la colaboración por si la fiscalía del estado de Querétaro quisiera nuestra colaboración en un tema que hasta ahora tiene el gobierno de Querétaro.

Siguiente. Estos son los hechos que fueron difundidos profusamente. En el segundo tiempo pasan estos hechos con imágenes que fueron difundidas también a través de las redes sociales.

Y es importante señalar que en un primer momento se estuvo manejando en diferentes redes sociales la noticia de 17 muertos, la cual, con toda la evidencia, los informes médicos, protección civil y los aficionados que están en los hospitales pues no corresponde a la realidad, no hay ninguna persona muerta afortunadamente. Hay tres, según el informe del gobernador, tres heridos graves, 10 de carácter delicados, pero estables, y otros tantos más, en un total de 25 personas que fueron hospitalizados.

Nosotros reiteramos la colaboración y el ánimo para apoyar en su caso que nos lo solicite el gobierno de Querétaro.

(...) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Adelante, tú también, dos, tres, cuatro, cinco y seis. Empezamos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Alberto Marroquín Espinosa, de JF Informa desde Cancún, EsAhoraAm.com en Querétaro y la Voz del Conocimiento en FrecuenciaCAD.com.

Hablando del caso de Querétaro de tan lamentable hecho el día sábado, ahorita que veíamos el informe del subsecretario, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, no sé si le informaron si tienen protocolos de seguridad para la operación de los estadios porque se están enfocando mucho al tema de sancionar al Estadio Corregidora, al equipo de Gallos, pero ellos como autoridades, que son los presidentes, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, Mikel Arriola y Gabriel Solares, que es el presidente del Club Gallos de Querétaro, ellos deben de ser los principales responsables porque no previeron que ha habido históricamente un pleito entre las dos barras ¿no?

Y si va a haber también en contra de las barras, a ver si nos puede informar también el subsecretario, si hay algo respecto sobre el tema de protocolos.

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Sí, gracias. Desde el día de los hechos, por instrucciones de la secretaria Rosa Icela, hemos estado señalando la necesidad de revisar a detalle los protocolos que corresponden tanto a los directivos de los equipos de futbol como a las autoridades, y sobre todo a la Federación Mexicana de Futbol, es importante para que se evite este tipo de incidentes.

Señalar que es el primer evento de estas características en ese estadio. Abonar también a que Querétaro es un estado con bajos índices delictivos.

Es un evento que, insisto, corresponde a la autoridad estatal y hemos ofrecido nuestra colaboración, pero también ya nos instruyeron a revisar también con la federación estos protocolos para prevenir la posibilidad de que se cometan estos hechos.

Y desde luego otra situación importante es ver también el tema del alcohol que se vende también en los estadios para tener también… pues aminorar riesgos y mitigar cualquier conducta que pueda ser lesiva.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo quiero abundar en este tema.

Debemos de tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia.

Antes se pensaba que sólo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en México. Eso incluso era relativo, porque el tema de la seguridad en algunos gobiernos estaba en manos de la delincuencia, ya no voy a subrayar cómo se infiltraron hasta lo más alto del gobierno los delincuentes y cómo se alimentó y nutrió mutuamente la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, pero es muy importante que tengamos eso claro.

La paz es fruto de la justicia, hay que atender las causas, hay que combatir la desigualdad económica y social, hay que atender a los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, hay que fortalecer a la familia, evitar la desintegración de las familias.

Ese es el camino y eso es lo que hemos iniciado, pero esto son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o de todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la impunidad y al abandono del pueblo. Y esto que estamos iniciando, que es un proceso de transformación, que comenzó hace tres años, está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo porque es un proceso de transición donde lo viejo, lo anacrónico, el viejo régimen no acaba de morir y además todavía prevalece en mucha gente que se formó en ese ambiente, y lo nuevo está naciendo, no acaba de nacer.

Pero la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices, no dejar de insistir que la felicidad no es la riqueza, los bienes materiales, o no sólo es eso, sino estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo.

Además, pónganse a pensar o vamos todos a pensar, que me diga alguien qué programa se aplicó en el periodo neoliberal en favor de los jóvenes. Ninguno, lo más que hicieron fue señalarlos como ‘ninis’, tratarlos de manera discriminatoria, con burla, ‘ni estudian ni trabajan’.

¿Cuándo se habló de que había que atender las causas? ¿Y qué se hizo en favor de los más necesitados, de los pobres?

Nada, el gobierno estaba dedicado a servir a las minorías que se dedicaban al mismo tiempo a saquear al país. Entonces, por eso hay que seguir atendiendo las causas.

En el caso lamentable de Querétaro nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo; además, está informando bien.

Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17. En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes y el inicio de toda la información en redes; y en el caso de Querétaro, 17.

Entonces, ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios.

¿Apostar a la violencia?

No. Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo.

Por eso también hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov ¿De qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, esa es una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación, que es una postura totalmente política, ¿y saben de quién?, de los que enarbolan —supuestamente también— la igualdad de género, la igualdad ante la ley, la igualdad ante Dios, pero se les olvida, porque no les conviene, la igualdad económica y social. No están pensando en combatir la pobreza, que afecta a hombres y a mujeres, la igualdad económica y social que tiene el mismo rango que la igualdad de género, que la igualdad ante la ley.

¿Por qué hacer a un lado esa igualdad?, que es por la que nosotros luchamos y enfrentarnos por eso, por buscar en nuestro país la igualdad económica y social ante la monstruosa desigualdad económica y social del antiguo régimen.

Entonces, yo hago un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y que no se caiga en la provocación y en la violencia. Y también lo digo con mucha claridad para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y están luchando legítimamente en favor de las mujeres, cuando hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el palacio y la catedral, para proyectar la imagen de un México en llamas porque no están de acuerdo con la transformación que estamos llevando a cabo.

No sólo nuestros adversarios utilizan al Financial Times o a Krauze, o Aguilar Camín o a Chumel o al Reforma, también esto, seudoambientalistas, ayer que estuve en la península de Yucatán, lo mismo.

¿PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarles si en el caso de Querétaro se tiene algún informe de las autoridades locales de que haya participado algún integrante de algún grupo del crimen organizado. Llamó la atención la saña que se utilizó en esta agresión contra los jóvenes.

PRESIDENTE: Pues ellos están haciendo la investigación.

No sé si tú tengas elementos.

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Es la fiscalía…

PRESIDENTE: La fiscalía del estado.

Vamos a esperar porque el gobernador hizo el compromiso también de que se iba a actuar conforme a la ley y de manera enérgica. Entonces, vamos a esperar el resultado para que se castigue a los responsables de los hechos, estos muy lamentables.

Pero corresponde a ellos el dar la información: quiénes participaron, si fue sólo lo que se presenta como confrontación de fanáticos del fútbol o como sucede en otros deportes, las porras o qué tipo de porras son, ahora sí que de parte de quién, o si no hubo algo extraordinario, especial, pero todo eso lo tiene que investigar el gobierno del estado.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...