7 mar 2022

Lorenzo Alvarez Gámez (1919-2004), In memoriam

En un día como el de hoy 7 de marzo, pero de 2014 -hace 18 años- murió mi padre; Lorenzo Álvarez Gáme.

Nació en Baymena, Choix, en la sierra sinaloense; el 16 de febrero de 1919, murió en Los Mochis, Sinaloa el 7 de marzo de 2004; hijo de padres yoremes Fermina Gámez y Bartolo Alvarez; habitó por esos lugares 85 años y por ello tuvo la posibilidad de disfrutarlos intensamente.


Vivió a su manera, como dice la canción popularizada por Sinatra...

¡No fue fácil! De niño se dedicó en la sierra sinaloense a ser pastor; años después junto con sus padres dejó la montaña y bajó al Valle ahí se convirtió en ejidatario; después fue obrero y en ese tiempo vivía intensamente cantando canciones: era un ganapan de la guitarra.

..

Y de repente cuando bebía“vino” *hablaba cahita lengua que aprendió de sus tatas, y por eso cantaba sin problemas La Flor de Capomo, entre otras canciones.

¡Ah! y juntó con Hildeliza Palafox -mi madre- tuvo una gran descendencia; 10 hijos, yo soy uno de ellos.


¡Ah! y juntó con Hildeliza Palafox -mi madre de 91 años hoy- tuvo una gran descendencia; yo soy uno de ellos; saludo a Blanca, Yolanda, Rosario, Lety, Jesús, Mundo, Lorena, Ericka y Juan Carlos.

Espero que donde te encuentres estés en paz; como decía el poeta Nervo:

"Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Hoy me beberé un trago en su recuerdo; están convidados.

*Cahita, combinación de mayo con tehueco..




No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...